Derecho de propiedad intelectual Las normas en Internet

14 

Texto completo

(1)

Derecho de propiedad intelectual

Las normas en Internet

(2)

En pocas palabras

Internet ha hecho más fácil encontrar y obtener las Normas Internacionales ISO e IEC.

El propósito de este folleto es ayudar a los usuarios y clientes de las normas Internacionales ISO e IEC y sus versiones nacionales a beneficiarse de las nuevas oportunidades provistas por la disponibilidad de las normas en Internet sin caer en las trampas de infringir el Copyright y abusar de la propiedad intelectual.

Dejar de respetar el copyright y la propiedad intelectual puede resultar en infringir la ley y en penas legales. También puede privar a quienes desarrollan las normas de un retorno transparente en su trabajo y poner en peligro el desarrollo de futuras normas.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) y la

Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) y sus

respectivos miembros apoyan la protección del copyright tanto en papel como en medios electrónicos.

Están comprometidos con la promoción de la importancia del copyright y en hacer su parte para asegurar que se mantenga integridad de todos los tipos de trabajos creados. Al mismo tiempo, se comprometen a asegurar que las normas se implementen tan ampliamente como sea posible y que los usuarios puedan hacer el uso apropiado de las normas que necesitan.

(3)

2

Whether intentionally or unknowingly, a significant number of standards users are breaking copyright laws by reproducing and/or redistributing standards. Contributing to the violation of copyright results in lost revenue for the organizations developing and distributing standards, which not only include ISO and IEC but also their respective members and authorized distributors. It also jeopardizes the standards themselves by putting them at risk of tampering and/or inadvertent modifications.

ISO and IEC introduced online sales several years ago in response to client demand for fast and convenient access to standards. Unfortunately, ease of access has made illegal photocopying easier and Internet distribution has

also increased the potential for standards to be obtained or distributed illegally.

ISO and IEC International Standards are sold in order to help fund the very process that leads to their development. ISO and IEC members also adopt the International Standards as National Standards and sell these to help fund their own respective national standardization activities. Therefore, protection of copyright is, on many levels, fundamental to the sustainability of the international standardization system.

Standards and

copyright

(4)

NORMAS Y COPYRIGHT

Una cantidad significativa de usuarios de normas, ya sea en forma no intencional o sin saberlo, infringen las leyes de propiedad intelectual reproduciendo y/o redistribuyendo las normas. Contribuir a la violación del copyright resulta en una pérdida de beneficios para las organizaciones que desarrollan y distribuyen normas, que no sólo incluyen a ISO y a IEC, sino también a sus respectivos miembros y distribuidores autorizados. También

perjudica a las normas en sí mismas al ponerlas en riesgo de manipulación y/o modificaciones involuntarias.

ISO e IEC introdujeron las ventas electrónicas hace varios años en respuesta a la demanda por parte de los clientes de un acceso rápido y adecuado a las normas.

Desgraciadamente, la facilidad del acceso ha facilitado el fotocopiado ilegal y la distribución por Internet ha aumentado también el potencial de que las normas se obtengan o distribuyan ilegalmente.

Las Normas Internacionales ISO e IEC se venden con el objeto de ayudar a financiar el proceso mismo que conduce a su desarrollo. Los miembros de ISO y de IEC también adoptan las Normas Internacionales como Normas Nacionales y las venden para ayudar a financiar sus

respectivas actividades nacionales de normalización. Por

lo tanto, la protección del copyright es, en numerosos niveles, fundamental para la sustentabilidad del sistema de normalización internacional.

(5)

EL TERMINO COPYRIGHT

DENTRO DE CONTEXTO

Para comprender cabalmente la

importancia del copyright y la necesidad de protegerlo, es esencial entender los conceptos principales y la terminología: ¿Qué es el copyright?

El término copyright se encuentra definido en el Concise Oxford Dictionary como “el derecho legal exclusivo, dado al creador o la persona asignada por éste por un determinado número de años, para editar, publicar, ejecutar, filmar o grabar material literario, artístico o musical y a autorizar a otros a hacerlo”. Dicho en términos más sencillos, el copyright protege la propiedad y la identidad del trabajo de su creador.

El concepto de copyright está incluido en otro más amplio conocido como Propiedad Intelectual. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define la propiedad intelectual como toda creación de la mente; inventos, trabajos literarios y artísticos, y símbolos, nombres, imágenes y diseños utilizados en el comercio.

La infracción del copyright ocurre cuando la propiedad intelectual es reproducida, ejecutada, transmitida, traducida o adaptada sin el permiso expreso del creador o el grupo y/o individuo con licencia para manipular el material en cuestión.

(6)

LIMITES

Una de las razones por las cuales el copyright es tan difícil de hacer cumplir en Internet es porque hay muchas maneras en que las reglas

pueden quebrantarse – intencionalmente, o por accidente -.

Mientras que la batalla del copyright en la industria musical se enfoca en las tecnologías compartidas entre pares (peer-to-peer sharing technologies), hay muchas otras maneras de que la integridad de la propiedad intelectual se vea comprometida. En el caso de las normas, algunos de los métodos más comunes incluyen:

ƒ

Abuso de contraseñas – contraseñas compartidas que han sido asignadas a un único usuario para utilizar en un sitio de venta de normas.

ƒ

Distribución ilegal de copias de normas – ya sea por correo electrónico masivo o circulación de fotocopias en papel de la norma comprada.

ƒ

Carga en la red de normas

compradas – ya sea de un sitio en Internet accesible al público o en la Intranet de una organización, poniéndolas a disposición de un grupo numeroso de usuarios.

(7)

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las dimensiones de Internet hacen virtualmente imposible localizar a quienes están accediendo a versiones ilegales de las normas, pero una serie de técnicas distintas han probado ser eficaces para impedir que las normas se compartan o reproduzcan ilegalmente. ISO, IEC y sus respectivos miembros están abocados a:

ƒ

Aumentar la conciencia: El método más sencillo y eficaz utilizado por la comunidad de normalización para minimizar el abuso de copyright de las normas es asegurar que las partes interesadas conozcan los hechos acerca del copyright y comprendan las consecuencias de infringirlo.

A este fin, ISO e IEC han decidido recientemente destacar más el hecho de que los derechos de las normas Internacionales que publican estén protegidos mediante una advertencia visible junto a la nota usual sobre copyright.

ƒ

Hacer cumplir la ley: Dado el costo y el tiempo necesarios para localizar activamente a todos o al menos a una porción de los individuos que hacen abuso del copyright de las normas, una estrategia a gran escala para hacer cumplir la ley no es posible en la realidad. No obstante, cuando se identifican casos, se están tomando medidas para informar a los individuos sobre la situación, comunicar todas

las consecuencias relacionadas y limitar un abuso

(8)

ƒ

Gestión de los Derechos Digitales (DRM) – Actualmente hay una cantidad de distintas técnicas de DRM en uso para proteger a las normas del abuso de copyright. Insertar marcas de agua digitales es una de las técnicas elegidas por ISO y IEC y está explicada en las páginas siguientes. Otras técnicas que evitan que los archivos sean alterados, compartidos o copiados también han sido implementados por miembros de ISO y/o IEC en el contexto de ofrecimientos especiales como pagar-por-mirar o servicios de suscripción.

ƒ

Creación de incentivos y proponer opciones para explotar el contenido de las normas para cumplir con el copyright – Hacer las versiones legítimas de las normas más deseables o útiles que las copias es un método utilizado por un número de distribuidores de Normas Internacionales y Nacionales. ISO e IEC y sus respectivos miembros están ofreciendo distintas opciones al as empresas y a los usuarios de las normas para usar legalmente el contenido de las normas. En las páginas siguientes se dan ejemplos.

(9)

9

8

Embedding digital watermarks that include identification information is a non-intrusive technique which has been chosen by ISO and IEC to protect the copyright on ISO and IEC International Standards. Digital watermarks may also be found on electronic versions of national adoptions of ISO or IEC standards.

The watermark is added to a document to identify the rightful licensee. In the case of downloaded standards in particular, using a watermark is a means of personalizing each standard downloaded. The watermark typically displays the name of the customer and his company, and the download date on each page of the standard. It shows that the named customer is the rightful licensee of that standard (see example opposite).

Watermarks

Licenciado por IRAM a ORGANIZACIÓN S.A. / Sr. Apellido Nombre Orden # 32665 / Entregado: 2007-08-31

(10)

Marcas de Agua

Insertar marcas de agua digitales que incluyan la información de la identificación es una técnica de no intrusión que ha sido elegida por ISO e IEC para proteger el copyright de las normas Internacionales ISO e IEC. Las marcas de agua también se pueden encontrar en versiones electrónicas de adopciones nacionales de normas ISO e IEC.

La marca de agua se agrega a un documento para identificar la licencia legítima. En el caso particular de las normas bajadas de la página, usar una marca de agua es un medio para personalizar cada norma bajada. La marca de agua muestra el nombre del usuario y su empresa y la fecha de descarga en cada página de la norma. Indica que el cliente es el licenciatario legítimo de la norma (ver ejemplo).

(11)

Cómo adquirir los derechos a usar las normas en la

manera en que se necesita

A los clientes se les otorga un número limitado de derechos cuando compran una norma. Cuando se solicita una norma en un formato electrónico en un almacén online, estos derechos se describen en un acuerdo de licencia que el cliente debe leer y aceptar antes de ser autorizado a descargar el documento solicitado. Generalmente, se le permite al cliente hacer solamente una copia y no es autorizado a hacer copias o a transferir el archivo electrónico que ha adquirido, ni a reproducir partes del mismo.

Los miembros de ISO e IEC están ofreciendo diversas opciones a las empresas y usuarios de normas cuando éstos necesitan hacer más extensivo el uso de las normas en forma legal. Dichas opciones incluyen:

ƒ

Hacer copias electrónicas adicionales – Mediante el otorgamiento de extensiones a la licencia original del cliente, el cliente puede usar copias legales para ser usadas por usuarios adicionalmente definidos.

ƒ

Imprimir copias múltiples desde un archivo electrónico – Los clientes que necesitan

copias en papel suplementarias, por ejemplo

para distribuir en reuniones, pueden pagar aranceles adicionales simples.

ƒ

Extractar partes de una norma para incluirlas en la documentación interna de la empresa, guías para usuarios o manuales - ISO e IEC alientan el uso o adopción de sus normas en la documentación de las empresas. Según la escala del extracto, el permiso se puede otorgar sobre una base caso por caso.

(12)

ƒ

Incluir partes de una norma en libros o aplicaciones de software – Se alienta a citar las normas o incluir extractos en tanto se hayan firmado reconocimientos y todos los acuerdos sobre royalties.

ƒ

Almacenado de copias electrónicas de normas en el Intranet de la empresa para uso interno y uso compartido entre los empleados - ISO e IEC ofrecen soluciones para la conexión en red de sus normas en la Intranet de las empresas que ofrecen derechos de acceso económicos y amigables para el usuario.

Para ver cómo obtener derechos adicionales o por consultas relativas al copyright, contactarse con ISO o IEC o sus respectivos miembros en las direcciones indicadas al final de este folleto.

(13)

Más información

Sobre temas generales de copyright se puede encontrar más información en el sitio Web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO): www.wipo.int . Los organismos nacionales de propiedad intelectual también proporcionan información sobre copyright en la legislación local.

Sobre ISO

ISO (Organización Internacional de Normalización) es una red global de 156 institutos de normalización nacionales de países grandes y pequeños, industrializados y en desarrollo, de todas las regiones del mundo. Tiene una colección actual de 16 500 normas para empresas, organismos gubernamentales y sociales. Las normas ISO constituyen un aporte completo para las tres dimensiones del desarrollo sustentable: la economía, el ambiente y la sociedad. Las normas ISO proveen soluciones y logran beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluyendo la agricultura, construcciones, ingeniería mecánica, fabricación, distribución, transporte, dispositivos médicos, tecnologías de la información y la comunicación, ambiente, energía, gestión de la calidad, evaluación de la conformidad y servicios.

Sobre IEC

IEC, con oficinas centrales en Ginebra, Suiza, es la organización mundial líder que elabora y publica Normas Internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y relacionadas, conocidas con el nombre colectivo de “electrotecnología”. Las normas IEC cubren un amplio rango de tecnologías, desde generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, hasta artefactos domésticos y equipos para oficinas, semiconductores, fibra óptica, baterías, diseños de panel plano y energía solar, por mencionar algunos. Dondequiera que haya electricidad y electrónica, ahí estará IEC apoyando la seguridad y el desempeño, el ambiente, la energía eléctrica eficiente y las energías renovables.

(14)

Contacto

Para información sobre copyright y las normas Internacionales ISO, contactar a

Para información sobre las normas Internacionales IEC, contactar a

Reconocimientos

El texto de este folleto ha sido adaptado de la publicación “Navigating Copyright in a Digital World”, con la amable autorización del Standards Council of Canada, miembro de ISO por Canadá, y el Comité Nacional Canadiense de IEC.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...