PLANEACION ARGUMENTADA.docx

Texto completo

(1)

CARATERISTICAS DEL CONTEXTO: La escuela se encuentra ubicada en un contexto económico medio-bajo en donde a las afueras se encuentran casas estructuradas de cemento y un terreno baldío implementado para el uso de estacionamiento y para alimentar animales con la vegetación. Los comerciales que se encuentran a las orillas son locales comerciales (tiendas) al igual que el almacén de una empresa reconocida localmente de churros. Durante el periodo de prácticas en su alrededor de la escuela se puede percibir la venta de drogas y el consumo. El contexto durante toda la mañana se mantenía solo, mirándose algunos carros de carga que acudían al almacén, no se percibe policías cuidando el contexto de la escuela. Algo peculiar a diferencia de otras escuelas se muestran casas y bardas sin grafitis, solo una virgen en una esquina de la escuela. Las personas vecinas a la escuela son vinculadas a la comunidad escolar manteniéndose al pendiente de los sucesos que ocurren, son las que se mantenían al pendiente. Concluyendo en que el contexto escolar resulta favorable para los niños que viven en esta zona por el hecho de ser un área muy calmada y tranquila, a pesar que se consumen drogas cerca de la institución, algo que llamo mi atención fue la escuela secundaria que se encontraba abandona dividiéndola solo un terreno baldío de la escuela primaria. Varios niños de otras colonias, invasiones, casa hogar y ejército de salvación acuden a esta primaria, eso nos indica que es buena la educación dentro de esta, el único riesgo que se detecta cerca de la institución es el cruce de una carretera, ya que para llegar a ella se tiene que cruzar, es muy peligrosa ya que se transita trailes, carros, camiones, bicicletas y motocicletas. Un dato interesante de nos asombro es que el lugar donde está situada la escuela, prácticamente era una zona de ranchería, pero al pasar den tiempo, ya es una colonia más, ya que no sé ve como un rancho, las calles principales están pavimentadas, cuentan con luz eléctrica, agua potable y drenaje. Las condiciones de las casas de los alrededores son de un nivel socioeconómico medio-bajo, también se puede apreciar que hay personas que viven bien económicamente, a un costado de la escuela esta un lote baldío que es tomado como estacionamiento por los profesores del plantel escolar, hay mucho monte y arboles a los alrededores, y enfrente de la escuela esta una tienda, es lo único de locales que se ve alrededor, también cerca de la escuela esta una plazuela, y a espaldas se encuentra grandes huertas de mangos.

(2)

de piel y complexión. Este grupo es el que tiene más niños del ejército de salvación, ya que esto tiene que ver con su aprendizaje, hay seis niños que no saben leer ni escribir, se les dificultan las sumas y restas. Durante las clases no sobra quien empiece el relajo y distrae a los demás, son muy participativos. Hay varios niños que durante la jornada escolar se duermen en la clase o se quejan de dolores estomacales y de cabeza. A simple vista se pueden ver en las condiciones en que viven los niños, y a quien le ponen atención sus padres, tanto en la higiene, alimentación y el apoyo de sus tareas. Los padres casi no asisten por ellos durante la hora de salida, tampoco participan en actividades de la escuela. Los niños que provienen de la invasión y del ejército de salvación, son los que tienen problemas en aprender, ya que cuentas con problemas en su seno familiar, en el que no les permite aprender ni adquirir los conocimientos suficientes para un aprendizaje significativo. Es un grupo donde las inasistencias se hacen presentes, ya que llegan a faltar hasta un mes, porque los papas los mandan a trabajar. Y siempre participan los mismos alumnos.

SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Nombre de la escuela Prof. José Felipe Valle. Zona: 056 Sector: VI Nombre del practicante: Conde García Karla Jhoanna Nombre del Profesor del aula: Jeannine Toscano Alatorre

Competencias que se favorecen:

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo

• Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Propósitos de la asignatura:

Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.

FECHA

Diciembre del 2015 Estándares:

1-Científico:

(3)

GRUPO: 2° B BLOQUE: II SESION: 1 DURACION: 60 minutos Aprendizaje esperado:

Identifica diferencias y semejanzas entre plantas y animales del medio acuático y terrestre. Tema/Contenido:

Cómo son plantas y animales del medio acuático y terrestre.

Materiales y recursos didácticos: Para el maestro:

- Imágenes. - Libro de Texto. Para cada estudiante: Cuaderno.

Exploración de conocimientos previos: Comenzaré a realizarles algunas interrogantes por ejemplo: ¿Qué podemos encontrar en el río, mar, bosque? , ¿Una vaca puede vivir en el mar? ¿Por qué?, ¿El tiburón vive en un bosque?, ¿Por qué?.

INICIO:

Se iniciara con la estrategia ¨Adivina donde vivo¨, colocare en el pizarrón dos laminas sobre animales del mar y de la tierra, con el fin de que los alumnos conozcan e identifiquen los animales que son marinos y terrestres, ya que se dialoguen el lugar de su habitad y que comen, les colocare una cartulina para que clasifique los animales donde corresponda, ya sean los marinos o los terrestres, les llevare algunas imágenes para que ellos pasen a pegarla en cartulina, seleccionare a cinco niños de acuerdo al número de lista, el resto del grupo debe de estar en total silencio y poniendo atención si sus compañeros están colocando el animal correcto donde corresponde, y tener como resultado lo que dice el aprendizaje esperado de este contenido y a su vez amplíen su conocimiento acerca de los animales que ellos conocen, al momento de estar colocando los animales tendrán cinta por detrás.

¿Qué y cómo se evalúa? Técnicas: Observación Instrumento: Guía de Observación.

¿Qué?

Evaluaré los conocimientos previos por medio de las imágenes que realizaran, donde el alumno debe de identificar y colocar los animales y plantas que se encuentran en el medio terrestre y acuático.

¿Cómo?

Por medio de la localización de ambas ilustraciones evaluaré los conocimientos previos y ver si tuvieron un aprendizaje significativo.

(4)

Tiempo estimado: 20 minutos.

DESARROLLO:

- Con los animales que colocaran en la cartulina, contestaran un cuadro que les colocare posteriormente en el pizarrón, en binas seleccionaran un animal para contestar el cuadro, cada alumno lo realizara en su cuaderno. Los alumnos tendrán la opción libre de escoger de 2 a 3 animales de ambos medios donde viven y llenarán el cuadro con la información que ellos crean que corresponda. Por medio de participaciones se compartirá la respuesta que dieron en cada uno de sus cuadros y ver si lo que contiene esta correcto o no.

Con el cuadro que harán acerca de la información de cada uno de los animales que van a seleccionar es para que conozcan acerca de cada uno, si tienen alguna duda al momento de llenar se les apoyará leyendo una pequeña información acerca de ese animal para que identifique cuál de los 5 puntos no sabe, se revisará por medio de una coevaluación entre todos los compañeros,

¿Qué y cómo se Evalúa? Técnicas:

Desempeño de los alumnos. Instrumentos:

Cuaderno del alumno ¿Qué?

Evaluaré si quedo claro la diferencia que existe entre los animales que viven en el agua, y de que se alimenta cada uno de ellos.

¿Cómo?

Por medio de su cuadro que elaboraran en su cuaderno en binas, donde mis indicadores serán los siguientes:

¿Qué animales viven en el mar? ¿En la selva?

¿Contestaron correctamente el cuadro de los animales que seleccionaron por equipo?

ANIMAL:__

VIVE EN:_________ CÓMO ES:_______

(5)

CIERRE:

Para finalizar con el contenido los niños realizaran un collage con el tema animales y plantas marinas o terrestres, realizare cuatro equipos de cinco integrantes, hare papelitos con números del 1 al 5, y se integraran de acuerdo al número que les toco, les repartiré media cartulina a cada equipo y ellos sacaran las imágenes que les toco de acuerdo a los animales, eso se les pedirá un día anterior, traerán dos equipos sobre animales marinos y los otros dos equipos traerán imágenes de animales terrestres, seleccionare a un niño de cada equipo para que saquen un papel con el tipo de animales que le tocara traer las imágenes, entre ambos niños se apoyaran por si tienen alguna duda al momento de pegarlas, seleccione los equipos así para que trabajen con otros alumnos y tengan relación con otros, porque ellos siempre forman sus equipos, y para integrar a los niños que requieren apoyo adicional, cuando terminen su collage pasara uno para que expongan lo que realizaron.

¿Qué y cómo se Evalúa? Técnicas: Interrogatorio Instrumentos:

Tipos orales.

¿Qué?

Evaluaré los conocimientos que tuvieron los alumnos al momento de colocar los diferentes tipos de animales y plantas en la colocación del medio que se les pidió.

¿Cómo?

Se cuestionará a los alumnos para garantizar si entendieron lo que se vio en la clase.

¿Qué dificultades tuvieron para pegar las imágenes? ¿Qué diferencias encuentran en los animales de mar y los

de selva?

¿Qué tipo de animal y planta conoces? O ¿Has visto en algún sitio de Mazatlán?

LOGROS OBTENIDOS:

OBSERVACIONES:

(6)

ALUMNO PRACTICANTE ENCARGADA DEL GRUPO Vo.Bo DEL DIRECTOR

CONDE GARCIA KARLA JHOANNA

JEANNINE TOSCANA ALATORRE

MARTIN ANDRES RUBIO MILLAN

Vo.Bo. DEL PROFESOR

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (6 pages)