• No se han encontrado resultados

Árboles singulares de Galicia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Árboles singulares de Galicia"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Acceso abierto disponible en http://secforestales.org/publicaciones/index.php/cuadernossecf/index

Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

Árboles singulares de Galicia

Singular trees of Galicia

Rigueiro Rodríguez, A.*, Bernárdez Villegas, J.C.

Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela. Escola Politécnica Superior - R/ Benigno Ledo, Campus Universitario 27002 Lugo

*Autor para correspondencia: antonio.rigueiro@usc.es

Resumen

En el presente trabajo se hace referencia a los parámetros que normalmente se toman en consideración para la inclusión de un árbol como monumento vegetal y se comenta la evolución de la normativa gallega relacio-nada con la catalogación de árboles y formaciones singulares.

Summary

In the present work reference is made to the parameters that are normally taken into consideration for the inclusion of a tree as a vegetal monument and comments on the evolution of the Galician regulations related to the cataloging of trees and singular formations.

Palabras clave:árboles monumentales, historia, catálogos gallegos

(2)

Introducción

Galicia es punto de encuentro de los mundos florísticos eurosiberiano y medi-terráneo, lo que explica la presencia en su territorio de bosques naturales caduci-folios mesófilos, típicos de la región florística eurosiberiana, como robledales, abe-dulares, hayedos, avellanedas y otros bosques pluriespecíficos; bosques perennifo-lios esclerófilos, característicos del dominio florístico mediterráneo, como encina-res y alcornocales; y bosques de transición, entre los que los melojaencina-res son los más representados. Las elevadas precipitaciones que normalmente riegan las tierras ga-llegas favorecen la formación de cursos de agua, por lo que también son frecuen-tes los bosques azonales edafohigrófilos de ribera, alisedas, fresnedas y saucedas fundamentalmente. Otros tipos de comunidades arbóreas naturales, como los bos-ques laurifolios (de laurel común, de madroño, de acebo) o los bosbos-ques aciculifo-lios de tejo tienen representación limitada y con frecuencia carácter relíctico o se-rial. La secular deforestación, especialmente a lo largo del período histórico, dis-minuyó la superficie de estos bosques, a los cuales, según las leyes de la naturale-za, les corresponde el dominio de la mayor parte del territorio gallego, quedando reducidos a árboles diseminadas, pequeños rodales o islas de pequeñas dimensio-nes que se extienden por Galicia, sobre todo en las vaguadas de las montañas, y es-pecialmente en las del naciente gallego. En estos bosques crecen árboles longevos, como el roble común (Quercus robur), el roble albar (Quercus petraea), el roble ro-sado (Quercus x rosacea), el rebollo (Quercus pyrenaica), el tejo (Taxus baccata), la encina (Quercus ilex subsp. ballota), el alcornoque (Quercus suber) o el haya (Fagus sylvatica), entre otras, alcanzando en algunos casos dimensiones y porte que los convierten en monumentos vegetales.

Desde hace siglos los habitantes de la Galicia rural cultivaron variedades selec-tas de castaños (Castanea sativa), creando en toda la región “soutos mansos”, pues la madera de estos árboles, muy durable y resistente, les era de gran utilidad, y sus frutos, las castañas, fueron durante mucho tiempo una fuente importante de hidra-tos de carbono en la alimentación humana y del ganado doméstico. La enfermedad de la tinta arrasó muchos soutos gallegos, pero llegó a nuestros días una represen-tación importante de estos ecosistemas de gran valor económico, ecológico, cultu-ral y paisajístico en comarcas del interior, de clima continental o mediterráneo, circunstancias que limitan el desarrollo de los hongos que causan la enfermedad. Es por eso que son las provincias de Lugo y Ourense las que cuentan con mayor nú-mero de ejemplares excepcionales de castaño, árbol muy longevo, que puede ser va-rias veces centenario y hasta milenario.

(3)

Pero un elevado número de árboles autóctonos y exóticos de carácter sobresa-liente crecen en los pueblos, villas y ciudades de Galicia: en los recintos destina-dos a las ferias y fiestas, en las cercanías de edificaciones de uso religioso o en los jardines públicos y privados. Las provincias de A Coruña y Pontevedra, más pobla-das y con clima más suave que las orientales, se llevan la palma en este apartado, siendo dignos de destacar entre los jardines públicos en los que crecen árboles sin-gulares los de San Carlos y Santa Margarita en A Coruña, el Pazo de Mariñán en Bergondo, la Alameda y Paseo de la Herradura en Santiago de Compostela, el Jar-dín Histórico Artístico de Padrón, el Parque y Carballeira de Caldas de Reis, la Alameda, Paseo de las Palmeras y Pazo de Lourizán en Pontevedra, el Parque del Castillo de Soutomaior en Soutomaior y el Parque y Pazo de Castrelos en Vigo, y entre los de propiedad privada los Pazos de Santa Cruz de Ribadulla, de Oca, de To-rrecedeira, de Torres Agrelo y de Rubiáns.

El Catálogo Gallego

Revisaremos la historia de la catalogación y conservación de los árboles singu-lares de Galicia.

Aunque hubo a nivel nacional algunos intentos anteriores que no fructificaron pero dejaron valiosa documentación, fue en el año 1984, cuando la Dirección Ge-neral de lo Forestal y del Medio Ambiente Natural de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Xunta de Galicia contrató a una consultora madrileña la realización del Inventario de Árboles Sobresalientes de Galicia, documento que sale a la luz en 1985 y que recoge 260 monumentos vegetales, 102 en la provincia de A Coruña, 49 en la de Lugo, 39 en la de Ourense y 70 en la de Pontevedra. El 20% de las 69 especies citadas son autóctonas y el resto foráneas. Las especies más repre-sentadas son Quercus robur(41 ejemplares), Castanea sativa(21), Pinus pinea (14),

Pinus pinaster(13), Taxus baccata(13), Quercus suber(10), Eucalyptus globulus

(4)

mayor dendrometría y edad de Galicia, superando la mayor parte de los ejempla-res los 500 años de vida, y entre los que se encuentra el Castaño de Pumbariños, de más de 14 metros de perímetro en la base del tronco. En el año 2007 la Xunta de Galicia también declaró Monumento Natural a Carballa da Rocha, en el ourensa-no ayuntamiento de Rairiz de Veiga.

La mayor parte de los monumentos vegetales citados en los trabajos anteriores son ejemplares que crecen en jardines y parques públicos y privados. Una prospec-ción detenida de los bosques y masas arboladas de Galicia que llevamos a cabo en los últimos años elevó considerablemente el número de árboles singulares gallegos. La Ley 9/2001, de Conservación de la Naturaleza, en su artículo 52, contem-pla la elaboración del Catálogo Gallego de Árboles Singulares, que incluirá los ejemplares y formaciones cuya conservación sea necesario asegurar por sus valo-res naturales, culturales, científicos, educativos, estéticos o paisajísticos. El Catá-logo se crea mediante el Decreto 67/2007, publicado el 22 de marzo en el Diario Oficial de Galicia. Un anexo del Decreto hace público el Catálogo Gallego de Árboles y Formaciones Singulares, en el que se recogen 106 árboles y 21 forma-ciones. Se trata de un catálogo inicial, provisorio y abierto.

Los 106 árboles catalogadas corresponden a 58 especies, el 24% autóctonas y el resto foráneas. Entre las exóticas la mayoría proceden de América y Asia. Las fami-lias más representadas son Fagaceae con 32 ejemplares, Taxodiaceae con 10 y Myrtaceae con 8. Y las especies que aportan más ejemplares son Quercus robur(15 ejemplares), Castanea sativa(8), Eucalyptus globulus (5), Camellia japonica (4),

Quercus suber (4), Cryptomeria japonica(3), Taxus baccata(3) y Magnolia gran-diflora(3).

El número total de especies de las 21 formaciones recogidas en el catálogo son 15, el 20% autóctonas y el resto foráneas. Entre las exóticas la mayoría proceden de Europa y Asia. Las familias que aportan más especies son Fagaceae con 6 ejem-plares, Myrtaceae con 4 y Buxaceae con 3. Y las especies más representadas son

Quercus robur (2 ejemplares), Buxus sempervirens (3), Eucalyptus globulus (3),

Castanea sativa(2) y Platanus x hispanica(2).

El catálogo reúne algunos de los árboles más destacables de nuestro territorio, según criterios variados:

—Morfología y biometría: Por estas características fueron catalogados la mayor parte de los robles, castaños y alcornoques.

— Singularidad taxonómica, biológica, corológica, ecológica o paisajística: ejemplares tan representativos como los Ombúes del Pazo de Ribadulla (Vedra) y del Centro Cultural de Santa Cruz (Oleiros) o el Teixedal de Ca-saio, bosque relicto de épocas pasadas, fueron catalogados atendiendo a estos criterios.

(5)

el Castaño de A Capela (Begonte) y la Higuera de Rosalía de Castro (Pa-drón), citada en el poema “Adiós ríos, adiós fontes”, de su destacada obra Cantares Galegos.

El día 13 de octubre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la Orden de la Consellería de Medio Rural de 3 de octubre de 2011 por la que se actualiza el Catálogo gallego de árboles y formaciones singulares, incorporándose al catálo-go 41 árboles y 10 formaciones. Para esta ampliación fue abierto un proceso de par-ticipación pública, de este modo fueron revisadas casi un millar de solicitudes pro-cedentes de distintas instituciones, asociaciones, particulares, etc. Después de vi-sitar los ejemplares, hacer mediciones y comprobar el estado sanitario, fueron ana-lizadas las solicitudes por el Comité de los Árboles Singulares, órgano al que co-rresponde, según el Decreto 67/2007, hacer las propuestas de inclusión de nuevos árboles y formaciones en el catálogo. En esta ampliación se incluyeron 41 árboles (incremento del 38%) y 12 formaciones (incremento del 57%), pasando el núme-ro total de árboles y formaciones a 160 y 33, respectivamente.

Los ejemplares arbóreos incluidos corresponden a 32 especies, el 60% foráne-as y el 40% autóctonforáne-as, 15 de lforáne-as cuales son nuevforáne-as. Lforáne-as especies que aportan más ejemplares nuevos son Quercus robur (10), Castanea sativa (7), Quercus suber

(4), Taxus baccata(4) y Juglans regia(2).

Las formaciones que se incluyen están formadas por 7 especies, el 57% forá-neas y el 43% autóctonas, 4 de las cuales son nuevas. Las especies más represen-tadas en las nuevas formaciones son Buxus sempervirens, Quercus robury Tilia to-mentosa.

El Decreto de la Xunta de Galicia 10/2015, de 22 de enero, que modifica el De-creto 67/2007 por el que se regula el Catálogo gallego de árboles singulares se pu-blicó en el Diaro Oficial de Galicia el día 6 de febrero y revisa las atribuciones del Comité de los Árboles Singulares y fusiona los listados de las normas anteriores en un único catálogo de árboles y formaciones singulares.

Con posterioridad se ha incluido algún ejemplar y alguna formación más y en el año 2018 se revisará y actualizará el catálogo.

(6)

cientos de ejemplares que serán merecedores de entrar en el catálogo en las calen-das futuras.

Bibliografía

Diario Oficial de Galicia (2007). Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sos-tible. Decreto 67/2007, do 22 de Marzo, polo que se regula o Catálogo Galego de Árbo-res Senlleiras. Diario Oficial de Galicia, 74: 6.136-6.141.

Diario Oficial de Galicia (2011). Consellería de Medio Rural. Orde do 3 de outubro de 2011 pola que se actualiza o Catálogo galego de árbores senlleiras. Diario Oficial de Galicia, 196: 30.078-30.080.

Diario Oficial de Galicia (2015). Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutu-ras. Decreto 10/2015, do 22 de xaneiro, polo que se modifica o Decreto 67/2007, do 22 de marzo, polo que se regula o Catálogo galego de árbores senlleiras. Diario Oficial de Galicia, 25: 5.487-5.504.

Pérez Soba Díez del Corral, I.; Picos Martín, J. (2000). Antecedentes de la protección legal de los árboles singulares en España. Montes. Revista de Ámbito Forestal, 60: 72-80. Pérez Soba Díez del Corral, I.; Picos Martín, J. (2001). Fundamentos para la catalogación

y conservación del arbolado singular. Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, XXXIII (130): 723-736.

Rigueiro Rodríguez, A.; Bernárdez Villegas, J.G.; Rodríguez Dacal, C.; Montero Vaz, M. (2009). Árbores e formacións senlleiras de Galicia. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.

Rodríguez Dacal, C. e IZCO, J. (2003). Árboles Monumentales en el Patrimonio Cultural de Galicia. 2 Tomos. Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo. Xunta de Galicia. 1050 pp.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)