Causas y consecuencias de la pobreza en el Perú

454  Download (1)

Full text

(1)

Causas y consecuencias de la pobreza en el Perú. Causas de la Pobreza en el Perú

Como señala María Barriga, no puede establecerse una sola causa para la pobreza: "…la pobreza es un fenómeno, que puede ser causado por miles de factores (naturales, políticos, sociales, etc.).

Sin embargo, en mi opinión, la causa principal de la pobreza es la Desigualdad social. Es decir, un grupo de social es excluido al no tener el mismo acceso a los recursos que el grupo de poder. Lo cual se ve principalmente en las diferencias entre las zonas rurales y las zonas urbanas. Lo cual se debe a Políticas sociales y económicas deficientes, las cuales no tienen carecen de una visión de país que nos permita integrarnos, aprovechando la multiculturalidad que tiene el Perú.

A esto hay que sumarle la falta de planificación familiar y el control de la natalidad: Tener más hijos de los que en realidad se puede mantener.

La pobreza es experimentada como un fenómeno multidimensional, cuyas dimensiones individuales se relacionan estrechamente y refuerzan mutuamente, como una red: Roles discriminatorios de género, violencia en el hogar, alto costo de enfermarse, servicios

deficientes de educación, inseguridad ciudadana, jóvenes frustrados, desempleo y subempleo, dependencia y vulnerabilidad de la pequeña agricultura, acceso insuficiente al crédito formal, trato discriminatorio y corrupción institucional, acceso limitado a la justicia, dificultades para asegurar los derechos de propiedad.

CONSECUENCIAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ.

Muchas de las consecuencias son las mismas que las causas. Es decir, se generó un círculo vicioso, el cual refuerza la desigualdad de la pobreza y la transmite a las nuevas generaciones, quienes asumen con fatalidad su destino, con lo cual afecta su baja autoestima creyendo que no pueden mejorar.

…los mismos pobres, en el análisis de sus propia condición de sobrevivencia; la misma que se logró en la presente investigación. La población rural de Pariahuanca en situación de pobreza extrema, define la pobreza como:

(2)

"No tener nada para que coman sus hijos". "Ser golpeadas siempre".

"Morirse por no tener medicamentos". "No ir a la escuela, no saber leer ni escribir". "Trabajar gratis y si se trabaja nos pagan poco" "Beber agua contaminada".

"Maltratada por las autoridades corruptas". "Producir poco, porque no hay agua".

En su entender la pobreza: "Es una enfermedad maligna, que no tiene cura"; "Es un dolor profundo, que hace doler el corazón"; "Es su destino, de ser pobre"; "Es morir poquito a poquito, todos los días"; "Es seguir siendo pobre igual que sus padres".

OTRAS CAUSAS :

Podríamos citar cuatro causas, aunque sin duda a usted le vendrán más razones a la mente. Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.

Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.

Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haiti. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.

Por último, los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los

residentes legales. Algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higiénicas necesarias.

Consecuencias de la pobreza

La pobreza es una presencia constante el Latinoamérica y tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad. Es necesario superarla con políticas de crecimiento y distribución adecuadas.

(3)

La Cumbre Iberoamericana celebrada en Santa Cruz de la Sierra se hizo eco de uno de los problemas básicos de la sociedad latinoamericana, como es el de la pobreza.

En el tránsito de toda la historia latinoamericana, bajo diferentes regímenes económicos y políticos, la cuestión de la pobreza está siempre presente. En el pasado medio siglo, la industrialización que

experimentaron muchos países, especialmente a partir de la segunda posguerra, dio origen a asalariados de mejores ingresos y a una importante clase media. Pero junto a esos sectores dinámicos siguieron existiendo poblaciones pobres, en muchos casos marginadas de los circuitos de la educación y el consumo. Las reformas de los años ochenta y noventa contribuyeron a la modernización de algunos sectores económicos, pero una franja importante de la población, en la mayoría de los países, quedó al margen de tales beneficios. Las crisis económicas y financieras agravaron esta situación. En la actualidad América latina tiene una distribución del ingreso tan inequitativa como la de Africa.

La pobreza tiene consecuencias en varias dimensiones. La más inmediata es el perjuicio que ocasiona a millones de perso nas en su educación, salud y cultura.

Desde el punto de vista de las sociedades, la marginación conduce a la desocialización de las personas y a la creación de condiciones propicias para las conductas delictivas, genera un mercado político para la demagogia y el autoritarismo y, en algunas zonas, para el narcotráfico y el terrorismo. La pobreza está, por lo tanto, entre las causas de problemas de seguridad nacional y hemisférica.

Desde el punto de vista económico, la pobreza pone límites a la expansión de los mercados y, por lo tanto, de las empresas que trabajan para los mismos.

Los gobiernos, solos y en cooperación, deben encontrar, más allá de la retórica de las declaraciones, patrones de desarrollo económico y de distribución que permitan revertir una historia que, de continuar, agravará problemas políticos, sociales y económicos derivados de la pobreza.

 POBREZA

 CAUSAS - CONSECUENCIAS  POBREZA

 La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la

imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la

asistencia sanitaria o el acceso al agua potable .  NIVELES DE POBREZA

POBREZA ABSOLUTA

 LA pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados

POBREZA RELATIVA

 La pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

(4)

 El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos

 CAUSAS DE LA POBREZA  LA EDUCACION:

 En tanto, la cobertura de la educación superior está dada en que “sólo el 17% del quintil más pobre accede a ella, mientras que el 80% del quintil más rico puede hacerlo”. Con esto hizo una crítica al sistema educación, en el sentido que la educación básica prepara para la enseñanza media, y la media para la universidad, pero en no otorga habilidades para la vida, por lo que él acentuaría los

conocimientos técnicos para el manejo de oficios desde temprana edad.

 LA FALTA DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

 “Los desocupados en el quintil más pobre lo golpea con más fuerza: no sólo le quitaron el derecho a una buena educación, ahora no pueden encontrar trabajo”, dice Piñera. Y hace un contrapunto: “La taza de desempleo nacional es de 8% pero la del quintil más pobre es de un 20%, es decir, 2 veces y media más que el resto del país”.

 LA DEBILIDAD EN LA FAMILIA

 “- Los últimos años la mitad de los niños que nacen en Chile nacen fuera del matrimonio.

- La tasa de nupcialdad es la mitad que 10 años atrás. Las rupturas se han duplicado.

- La tasa de natalidad está cayendo, hoy en día no es suficiente para reponer la población. Nacen menos de los que mueren.

 - En uno de cada 4 hogares la jefa del hogar es la mujer. Mientras más pobres, más jefas de hogar.

- 2,7% de las jóvenes del quintil más rico son madres entre los 15 y 19, en el quintil más pobres es el 20,6%.

- Deserción escolar, en los quintiles más bajo es del 7,6 por ciento”, enumera Piñera.

“En nuestro país hay un enorme aprecio por la familia, pero no hay políticas públicas” en ese sentido, según él.

 Los principales instrumentos para atacar las causas de la pobreza: mejorar la calidad de la educación, el acceso al empleo y fortalecer la familia

(5)

 CONSECUENCIAS DE LA POBREZA  CONSECUENCIAS DE LA POBREZA

 Pensar que pobre no es el que menos tiene, sino el que más necesita, es verdad cuando la necesidad no incluye lo básico como el alimento, salud, ropa y vivienda así como una adecuada educación.

 MIGRACION

 Estas influyen en la vida de muchos salvadoreños que su única inspiración es abandonar el país, pero llama mucho la atención que nuestra economía este sustentada en las remesas que mandan nuestros compatriotas, que seria del país si algún día nuestros hermanos dejen de mandar remesas a sus familiares.

Según este informe. “Las remesas percibidas han impedido que el 8.6% de la población viva en condiciones de pobreza absoluta”. Ya que las remesas son el pilar fundamental de las familias que tienen algún pariente en estados unidos si no fuera por las remesas la mayoría de la población estaría en condiciones de pobreza absoluta y esto por la falta de una política de empleo para la población en general.  DESNUTRICION

 Hay un cierto porcentaje de desnutrición en nuestro país, existen zonas en pobreza extrema y es notoria la desnutrición. Muchos niños mueren a causa de la

desnutrición pobrocada esta por la falta de ingresos económicos. Una buena alimentación es lo mínimo que un ser humano necesita para poder sobrevivir. La falta de recursos y la incrementación poblacional, provoca más desnutrición, pues muchos niños sufren al nacer en una viva no estable ya que falta de recurso es indispensable para sustentar las necesidades básicas.

La falta de fuentes de trabajo en El Salvador provoca pobreza, es por eso que los Salvadoreños recurren a la migración otra de las causas notorias de la pobreza.  DESINTEGRACION FAMILIAR

 La desintegración es una consecuencia muy grave de la pobreza, esta se genera de, infidelidades, de la migración etc.

Si en un hogar no existe el padre o la madre, es mucho mas difícil luchar por una vida estable, el apoyo de estos fuera verdaderamente necesario para el sustento diario de los que integran dicha familia. La desintegración provocada por la pobreza a su vez también provoca .

 DELICUENCIA

 Nuestro país vive un nivel muy alto de violencia esto por tanta delincuencia. En las familias pobres se ve a menudo mucha violencia familiar, los jóvenes en su etapa de adolescentes buscan una forma de sobrevivir y su batalla es la economía, ellos se inclinan por deliquidir para poder obtener su ambición, practicando los robos, los asaltos, y pueden llegar hasta los asesinatos, solo por la falta de recursos en sus familias.

(6)

 La pobreza es una presencia constante el Latinoamérica y tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad.

LUCHA CONTRA LA POBREZA :

 Ayudar a los países a diseñar programas macroeconómicos realistas,

aunque flexibles, que estén vinculados con las estrategias y los presupuestos nacionales.

 Armonizar, en la medida de lo posible, el programa de trabajo y las

operaciones del FMI con los países con los respectivos ciclos nacionales, incluidos el DELP y el presupuesto.

 Fortalecer la gestión del gasto público a fin de maximizar su impacto en la

reducción de la pobreza.

 Colaborar con otros donantes para coordinar mejor la asistencia a fin de

aumentar la eficacia de la misma y racionalizar el respaldo para la aplicación de los DELP.

Figure

Updating...

References