• No se han encontrado resultados

INTRODUCCIÓN TABLA PERIÓDICA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "INTRODUCCIÓN TABLA PERIÓDICA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

INTRODUCCIÓN

Durante este período el estudiante podrá comprender las principales teorías atómicas, relacionarlas con las propiedades de los elementos y su ubicación en la tabla periódica.

El desarrollo de esta guíale permitirá interpretar los diferentes modelos atómicos, elaborar hipótesis y conclusiones acerca del comportamiento químico de las diferentes sustancias.

Esta guía fue elaborada con el fin de que el estudiante desarrolle a través de ejercicios de aplicación competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. Además contiene herramientas de trabajo que facilitan el desarrollo de los procesos cognitivos y le aporta elementos que le ayudan a ejercitar el desarrollo del pensamiento científico, por lo tanto es un elemento indispensable entre los materiales de estudio diario, y el desarrollo de esta guía será parte para evaluar el rendimiento académico.

TABLA PERIÓDICA

Una primera organización de los elementos en dos grandes grupos, metales y no metales fue elaborada por lavoisier, a la que le siguió una clasificación de Dumas, en familias de halógenos (Cloro, Bromo, yodo, Flúor) y Antígenos (Azufre, Selenio y Telurio) partiendo de su comportamiento químico análogo.

En 1864, el químico inglés, Newlands ordenó los elementos en forma creciente de sus masas atómicas en grupos de ocho, en donde el octavo elemento podría considerarse con propiedades análogas al primero: ley de octavas.

En forma independiente y casi simultánea, en 1869, fue descubierto un sistema de

clasificación de los elementos, muy similar al que se emplea hoy, por los químicos Dimitri Ivanovich Mendeleiev (ruso) y Lothar Meyer (alemán). Sus clasificaciones se fundamentan en la ley periódica, que enuncia:”Si se ordenan los elementos según sus masas atómicas crecientes se puede observar que periódicamente se repiten algunos conjuntos de propiedades”.

De todo esto se concluye: Las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos.

1. ESTRUCTURA GENERAL

En la tabla periódica moderna, los elementos se ordenan de acuerdo con su número atómico en forma creciente; Esta diferenciada en columnas verticales de elementos conocidos como grupos o familias y en filas horizontales denominadas periodos.

1.1 Grupos o familias:

En la tabla periódica se designan los grupos con números romanos y con letras A y B. Del grupo IA al VIIA se conocen como elementos representativos, del grupo IB al VIIIB con el VIIIA y la serie lantánido y actínido, comprende los elementos de transición y gases nobles.

Los elementos de un mismo grupo presentan propiedades químicas semejantes; y dependen de la cantidad de electrones que tienen en su último nivel de energía, los cuales se conocen como electrones de valencia.

1.2 Periodos:

Representan el número de niveles de energía que tienen los elementos, por lo tanto, existen siete periodos que aparecen en el lado izquierdo de la tabla escritos en números naturales.

El primer periodo contiene dos elementos, el segundo y el tercero contienen ocho

(2)

elementos, el cuarto y el quinto dieciocho, el sexto treinta y dos, el séptimo se encuentra incompleto donde catorce elementos se extraen de la tabla y son conocidos como actínidos.

1.3 Metales y no Metales:

La tabla periódica permite clasificar los elementos en metales, no metales y gases nobles.

Una línea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo los metales y al lado derecho los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales, por eso se utilizan como aislantes térmicos o eléctricos, recibiendo el nombre de metaloides.

Taller de Aplicación:

1. Realiza la configuración electrónica para los siguientes elementos:

a) Grupo IA: Hidrógeno, Litio, Sodio, Potasio b) Grupo IIA: Magnesio, Calcio y Bario.

c) Grupo IIIA: Boro, Aluminio y Galio.

d) Grupo IVA: Carbono, Silicio, Germanio.

e) Grupo VA: Nitrógeno, Arsénico y Fósforo.

f) Grupo VIA: Oxigeno, Azufre y Selenio.

g) Grupo VIIA: Flúor, cloro, Bromo y Yodo.

h) Grupo VIIIA: Helio, Neón y Argón.

2. En que se parecen las configuraciones de los elementos:

a) del grupo IA y el IIA b) del grupo VIA y el VIIA

3. Escriba las semejanzas y diferencias entre las configuraciones de los elementos del grupo IVA y IVB.

4. En que se diferencian las configuraciones de los elementos de un mismo grupo.

5. Que nombre reciben los elementos pertenecientes a los subniveles de valencia: a) región S

b) región P c) región d d) región f

6. En que se parecen y en que se diferencian las configuraciones de los elementos De un mismo periodo.

7. Enuncia cinco características de los metales y cinco de los no metales.

8. Investiga que son los lactánidos y los actínidos.

2. PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS

Número atómico

El número atómico indica el número de protones en la cortaza de un átomo. El número atómico es un concepto importante de la química y de la mecánica cuántica.

El elemento y el lugar que éste ocupa en la tabla periódica derivan de este concepto. Cuando un átomo es

generalmente eléctricamente neutro, el número atómico será igual al número de electrones del átomo que se pueden encontrar alrededor de la corteza. Estos electrones determinan principalmente el comportamiento químico de un átomo. Los átomos que tienen carga eléctrica se llaman iones. Los iones pueden tener un número de electrones más

(3)

grande (cargados negativamente) o más pequeño (cargados positivamente) que el número atómico.

Masa atómica

El nombre indica la masa atómica de un átomo, expresada en unidades de masa atómica (umas). Cada isótopo de un elemento químico puede variar en masa. La masa atómica de un isótopo indica el número de neutrones que están presentes en la corteza de los átomos. La masa atómica indica el número partículas en la corteza de un átomo; esto quiere decir los protones y los neutrones. La masa atómica total de un elemento es una media ponderada de las unidades de masa de sus isótopos. La abundancia relativa de los isótopos en la naturaleza es un factor importante en la determinación de la masa atómica total de un elemento.

Electronegatividad de Pauling

La electronegatividad mide la tendencia de un átomo para atraer la nube electrónica hacia sí durante el enlace con otro átomo.

La escala de Pauling es un método ampliamente usado para ordenar los elementos químicos de acuerdo con su electro negatividad. El premio Nobel Linus Pauling desarrolló esta escala en 1932.

Los valores de electronegatividad no están calculados, ni basados en formulas matemáticas ni medidas. Es más que nada un rango pragmático.

Pauling le dio un valor de 4,0 al elemento con la electronegatividad más alta posible, el flúor. Al francio, el elemento con la electronegatividad más baja posible, se le dio un valor de 0,7. A todos los elementos restantes se les dio un valor entre estos dos extremos.

Densidad

La densidad de un elemento indica el número de unidades de masa del elemento que están presentes en cierto volumen de un medio. Tradicionalmente la densidad se expresa a través de la letra griega “ro” (escrita r). Dentro del sistema internacional de unidades (SI) la densidad se expresa en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). La densidad de un elemento se expresa normalmente de forma gráfica con temperaturas y presiones del aire, porque ambas propiedades influyen en la densidad.

Punto de fusión

El punto de fusión de un elemento o compuesto es la temperatura a la cual la forma sólida del elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma líquida. Normalmente se asume que la presión del aire es de 1 atmósfera.

Por ejemplo: el punto de fusión del agua es de 0oC, o 273 K.

Punto de ebullición

El punto de ebullición de un elemento o compuesto significa la temperatura a la cualla forma líquida de un elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma gaseosa. Normalmente se asume que la presión del aire es de 1 atmósfera.

Por ejemplo: el punto de ebullición del agua es de 100oC, o 373 K.

En el punto de ebullición la presión de un elemento o compuesto es de 1 atmósfera.

Radio de Vanderwaals

Incluso si dos átomos cercanos no se unen, se atraerán entre sí. Este fenómeno es conocido como fuerza de Vanderwaals.

Las fuerzas de Vanderwaals provocan una fuerza entre los dos átomos. Esta fuerza es más grande cuanto más cerca estén los átomos el uno del otro. Sin embargo, cuando los dos átomos se acercan demasiado actuará una fuerza de repulsión, como consecuencia de la repulsión entre las cargas negativas de los electrones de ambos átomos. Como resultado, se mantendrá una cierta distancia entre los dos átomos, que se conoce normalmente como el radio de Vanderwaals.

A través de la comparación de los radios de Vanderwaals de diferentes pares de átomos, se ha desarrollado un sistema de radios de Vanderwaals, a través del cual podemos predecir el radio de Vanderwaals entre dos átomos,

(4)

mediante una simple suma.

Radio iónico

Es el radio que tiene un ión en un cristal iónico, donde los iones están empaquetados juntos hasta el punto que sus orbitales atómicos más externos están en contacto unos con otros. Un orbital es el área alrededor de un átomo donde, de acuerdo con la probabilidad de encontrar un electrón es máxima.

Isótopos

El número atómico no determina el número de neutrones en una corteza atómica. Como resultado, el número de neutrones en un átomo puede variar. Como resultado, los átomos que tienen el mismo número atómico pueden diferir en su masa atómica. Átomos del mismo elemento que difieren en su masa atómica se llaman isótopos (isotopos). Principalmente con los átomos más pesados que tienen un mayor número, el número de neutrones en la corteza puede sobrepasar al número de protones.

Isótopos del mismo elemento se encuentran a menudo en la naturaleza alternativamente o mezclados.

Un ejemplo: el cloro tiene un número atómico de 17, lo que básicamente significa que todos los átomos de cloro contienen 17 protones en su corteza. Existen dos isótopos. Tres cuartas partes de los átomos de cloro que se encuentran en la naturaleza contienen 18 neutrones y un cuarto contienen 20 neutrones. Los números atómicos de estos isótopos son: 17 + 18 = 35 y 17 + 20 = 37. Los isótopos se escriben como sigue: 35Cl y 37Cl.

Cuando los isótopos se denotan de esta manera el número de protones y neutrones no tienen que ser mencionado por separado, porque el símbolo del cloro en la tabla periódica (Cl) está colocado en la posición número 17. Esto ya indica el número de protones, de forma que siempre se puede calcular el número de electrones fácilmente por medio del número másico.

Existe un gran número de isótopos que no son estables. Se desintegrarán por procesos de decaimiento radiactivo.

Los isótopos que son radiactivos se llaman radioisótopos.

Corteza electrónica

La configuración electrónica de un átomo es una descripción de la distribución de los electrones en círculos alrededor de la corteza. Estos círculos no son exactamente esféricos; tienen una forma sinuosa. Para cada círculo la

probabilidad de que un electrón se encuentre en un determinado lugar se describe por una fórmula matemática.

Cada uno de los círculos tiene un cierto nivel de energía, comparado con la corteza. Comúnmente los niveles de energía de los electrones son mayores cuando están más alejados de la corteza, pero debido a sus cargas, los electrones también pueden influir en los niveles de energía de los otros electrones. Normalmente los círculos del medio se llenan primero, pero puede haber excepciones debido a las repulsiones.

Los círculos se dividen en capas y subcapas, que se pueden numerar por cantidades.

Energía de la primera ionización

La energía de ionización es la energía que se requiere para hacer que un átomo libre o una molécula pierdan un electrón en el vacío. En otras palabras; la energía de ionización es una medida de la fuerza con la que un electrón se enlaza con otras moléculas. Esto involucra solamente a los electrones del círculo externo.

Energía de la segunda ionización

Aparte de la energía de la primera ionización, que indica la dificultad de arrancar el primer electrón de un átomo, también existe la medida de energía par ala segunda ionización. Esta energía de la segunda ionización indica el grado de dificultad para arrancar el segundo átomo.

También existe la energía de la tercera ionización, y a veces incluso la de la cuarta y quinta ionizaciones.

(5)

Taller Tabla Periódica Competencia Argumentativa

1) Ordena los elementos de la tabla periódica de acuerdo a su carácter metálico decreciente.

2) Sin observar en la tabla periódica encuentra el grupo y el periodo de los siguientes elementos: Ag, Au, Fe, Cu, Cl, Zn, S, Cr, Ni.

3) Para cada lista escoja el elemento de mayor potencial de ionización:

a) Na, Mg, P, Cl, Al. b) Ca, Mg, Be, Sr y Ra.

c) C, F, N, O y S d) P, Na, S, Mg, Cl y I.

4) Ordena en forma creciente de tamaño atómico los siguientes elementos dentro de cada grupo:

a) Mg, Cs, K, Na, Rb. c) P, F, N, O, Mg, As b) O, F, Ne, S, As. d) Ca, Sr, N, Al, Mg, Ba.

5) Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha:

a) Agrupo los elementos en triadas ( ) Lavoisier b) Clasificó los elementos en metales y no metales ( ) Dumas c) Enunció la ley de las octavas ( ) Meyer d) Clasificó los elementos según el Z ( ) Newlands e) Trató de ordenar los elementos en familias. ( ) Dobereiner.

Competencia Interpretativa

1. Considera la siguiente tabla periódica y completa:

P / G IA IIA IIIA IVA VIA VIIA

2 Li Be B C O F

3

a) Para el periodo 2, el orden de mayor a menor potencial de ionización es:_____________________________________________________

b) El elemento más electronegativo es.______________ y el menos electronegativo es:_________________

c) Los elementos que tienen seis electrones de valencia son:_______________________________________

d) De los elementos del tercer periodo cual presenta menor afinidad electrónica

2. Elabora una silueta de la tabla periódica e indica con flechas el aumento de cada una De las propiedades periódicas

3. La afinidad electrónica es definida como:

a) La energía necesaria para extraer un electrón de un átomo neutro en estado gaseoso.

b) La energía liberada al adicionar un electrón a un átomo neutro en estado gaseoso.

c) La capacidad de un átomo para atraer electrones.

d) La atracción del núcleo por un electrón.

(6)

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). En este

anverso: imagen del emperador. reverso: alegoría de la Victoria-, mujer con diversos atributos que no se pueden precisar por el mal estado de conservación. Las malas condiciones en

Este ejemplar (perteneciente a la colecci6n Vives), se fecha entre el 700 y el 600 a.C., y evolucionarfa hacia la simplificaci6n en modelos como 10s de Alcacer do Sal y el del

Por esta razón, esta investigación pretende analizar las perspectivas de docentes que participaron en un PFPD de educación inclusiva y con ello analizar la influencia que tuvo su

Esta tabla es una herramienta para conocer y reflexionar en torno a la complejidad (o la sencillez) de los aspectos que se proponen para el futuro inmediato, es decir, para el

cv.wait espera hasta que reciba una notifiación, entonces hace lock con el mutex y pregunta por la condición (lambda).. Variables

La lista de amigos que me acompañaron durante todo este tiempo es inmensa, tanto la de amigos viejos (de toda la vida, quiero decir) como de los amigos nuevos y compañeros de este