• No se han encontrado resultados

Diseño de una lista de control para evaluar software educativo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Diseño de una lista de control para evaluar software educativo"

Copied!
228
0
0

Texto completo

(1)f.GEOOOOOOO~ 9=11. ÜA :,e. r::. ,P~1. 0S {W. 16- 13.

(2) INSTITlJTO TECNOLÓGICO Y DE ESTlJDIOS SUPERIORES DE M()NTERREY UNIVERSIDAD VIRTUAL. DISEÑO DE UNA LISTA DE CONTROL PARA EVALLl,\R ,\'OF1lV,IRE EDUCATIVO. TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS. PRESENTA: ING. ANA LAURA HINOJOSA OROZCO. MONTERREY. N.L.. MAYO DE 1999.

(3) INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY UNIVERSIDAD VIRTUAL. 031. CAMPUS TAMPICO. ACTA DE EXAMEN 'r AUTORIZACION DE LA EXPEDICIO:\'. DE GRADO ACADEMICO. Los suscritos, miembros del jurado calificador del examen de grado ::-usLentado hoy por. ANA LAURA HINOJOSA OROZCO. en opción al grado académico de. MAESTRA EN EDUCACION, ESPECIALIDAD EN MATEMATICAS.. hacemos constar que el sustentante resultó. ·-·. DR. J. RICARDO VALENZUELA GONZALEZ. \. i. ¡. MTRO. ALEJAN~O GAR>tIA GARCIA. Hago constar que el sustentante, de acuerdo con documentos contenidos en su expediente,. ha. cumplido con los requisitos de graduación.. Reglamento Académico de los progr. est;\blecidos en el. uados de la Universidad Virtual.. REYES. Expídase el grado académico mencionado. con fecha. :?:::sR:Z LIMON ~. Rector de la Universidad Virtual. Altamira. Tamps .. a. 20 de mayo dP- 1999.. ING1S!~:;S~YO~ES Director GP1wr:ll dPI Campus. 22 de febrero de 1999..

(4) Dedicada. Con amor, a mi hija: Ana Cristina, por ser el motivo de mis éxitos.. Con cariño, a mis padres y a mi familia.. iv.

(5) AGRADECIMIENTOS. Agradezco especialmente el apoyo de mi maestro y asesor Guillermo Yillaseñor Sánchez, ABO, de quien siempre recibí orientación y motivación para seguir adelante con este trabajo.. Al Ing. Víctor Gutiérrez Aladro quien fuera director del Campus Tampico al iniciar mis estudios de postgrado y al Ing. Andrés Sotomayor Reyes actual director de este Campus quienes me dieron la oportunidad y los recursos para estudiar esta maestría.. Al Ing. Fortunato Méndez Eichelmann,. director de Profesional del Campus. Tampico quien me distingue con su amistad y apoyo incondicional.. A mts compañeros los profesores de planta del. Campus, quienes amablemente. contribuyeron a la realización de este trabajo.. A mis sinodales, el Dr. Ricardo Valenzuela González y al Mtro. Alejandro García García cuyas acertadas observaciones sirvieron para enriquecer y mejorar este trabajo.. Gracias a todos.. V.

(6) RESUMEN El resultado de esta tesis es una propuesta educativa que presenta una lista de control para que un profesor pueda llevar a cabo una evaluación sistemática de programas informáticos educativos, aunque no sea un especialista en computación. Se parte del supuesto de que la evaluación del software educativo no debe ser un acto puntual ni superficial, sino que debe entenderse como un proceso que abarca una secuencia de fases de valoración del programa computacional. La lista de control se ha elaborado seleccionando criterios básicos relevantes que permiten evaluar el s<?ftware educativo con respecto a sus dimensiones principales: la pedagógica, la de presentación y la técnica, considerando también ciertos aspectos económicos.. El listado consta de características generales aplicables a cualquier. software educativo incluyendo, además, apartados específicos para modalidades de tutoriales, de ejercicios y prácticas, simuladores y de resolución de problemas. También emplea una escala de evaluación que marca el grado con el que se presenta en el. S<?ftware alguna característica, lo que permite realizar con más detalle el juicio evaluativo del programa informático analizado.. En la elaboración del listado de control para. evaluar sqftware educativo se consideraron, a juicio y criterio de la investigadora, aportes bibliográficos especializados, así como el criterio de profesores expertos en sus áreas de especialidad. Se concluye con el diseño de la lista de control que incluye los rasgos relevantes para llevar a cabo una valoración completa del S<?ftware educativo. Se recomienda realizar investigaciones futuras en donde se lleve a cabo una validación de la lista de control propuesta.. vi.

(7) ÍNDICE DE CONTENIDOS Página. Dedicatoria ........................................................................................................ iv Agradecimientos ............................................................................................... v Resumen ............................................................................................................ vi. Capítulo 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Antecedentes .............................................................................................. 1 1.2. Diagnóstico global ..................................................................................... 7 1.2.1. Descripción de la situación observada ........................................... 7 1.2.2. Descripción de la situación deseada .............................................. 9 1.2.3. Identificación de necesidades ...................................................... 14 1.3. Selección de una necesidad ...................................................................... 15 1.4. Definición del problema ......................................................................... 16 1.4.1. Enunciado del problema ............................................................... 17 1.4.2. Justificación del problema ........................................................... 18 1.5. Objetivo y meta del proyecto.................................................................. 19 1.6. Procedimie11to ........................................................................................ 20. 1. 7. Limitaciones del proyecto ...................................................................... 22.

(8) Capítulo 2. INFORMÁTICA EDUCATIVA 2.1. Aspectos generales de informática educativa .......................................... 25 2.2. La computadora ....................................................................................... 27 2.3. La computadora y la educación ............................................................. 28 2.3.1. Antecedentes ................................................................................ 28. Las n1áquinas de enseñar ............................................................. 29 La instrucción programada .......................................................... 30 2.3.2. Clasificación de computación y educación ................................... 31. La enseñanza asistida por computadora ...................................... 34 2.3.3. Roles de la computadora en la educación .................................... 38. La computadora como tutor ........................................................ 38 La computadora como herramienta ............................................ 39 La computadora como aprendiz .................................................. 40 2.3.4. Breve historia de la educación basada en la. computadora ................................................................................. 42 2.3.5. La computadora y los medios audiovisuales ................................ 44 2.3.6. La función del profesor en la enseñanza asistida por. computadora ................................................................................. 44 : 2.3. 7. Aspectos actuales sobre computación y educación ...................... 46. Capítulo 3. EL SOFTWARE EDUCATIVO 3.1. Conceptualización .................................................................................... 49 3.2. Características del .w~ftware educativo .................................................... 49.

(9) 3.3. Estructura básica del .wiftware educativo ................................................ 50 3.3.1. La interfaz o entorno de comunicación ........................................ 51 3.3.2. Bases de datos ............................................................................... 52 3.3.3. El algoritmo ................................................................................... 54. 3.4. Clasificación del .wiftware educativo .........•.............................................. 56 3.4.1. Clasificación por el tipo de aplicación .......................................... 57 3.4.2. Clasificación del software por su función educativa .................... 69 3.4.3. Clasificación del .w?fhvare educativo por su fundamentación educativa ........................................................... 74 3.5.. Teorías psicopedagógicas que sustentan la elaboración de. s,?fhvare educativo ........................................................................... 77 3.5.1. Aproximación conductista en la elaboración de. so_fhvare educativo .......................................................................... 78 3.5.2. Aproximación cognitivista en la elaboración de. .-.ofhvare educativo ..................................................................•..•... 80 3.5.3. Aproximación constructivista en la elaboración de. ·"'?fhvare educativo ......................................................................... 85 3.6. Una crítica a las clasificaciones del S<?ftware educativo .......................... 89.

(10) Capítulo 4. DISEÑO DE UNA LISTA DE CONTROL DE EVALUACIÓN DE. SOFTWARE EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS PEDAGÓGICOS 4.1. Descripción de algunas listas de selección y evaluación de s,~fhvare educativo ya existentes .............................................................. 91. 4.1.1. Errores en las listas de control existentes ..................................... 97 Criterios con igual ponderación en las listas de control ........................................................................................... 97. Las listas de control no prevén diferentes estrategias docentes ......................................................................................... 98 Sobre los criterios técnicos y educativos ...................................... 99 4.2. Identificación de los aspectos a evaluar en el .wifhvare educativo, que se observan en las listas de control analizadas. y planteamiento de criterios para realizar su selección y evaluación ........................................................................................... 100. 4.3. Identificación de los criterios pedagógicos seleccionados por un grupo de profesores ............................................. 11 O. 4.4. Selección de los criterios de presentación a incluir en la lista de control ............................................................................................... 119 4.5. Selección de aspectos técnicos a revisar en el s<iftware educativo ....... 121 4.6. Aspectos económicos que serán considerados en la lista de control .... 122.

(11) 4.7. Determinación de una escala de evaluación de los ítemes en la lista de control ................................................................... 122 4.8. Construcción de la herramienta de evaluación de. .-wftware educativo: una propuesta de lista de control. ....................................................................................... 124 4.9. Formas de evaluación final ................................................................... 133 4.10. Un ejemplo de evaluación .................................................................... 135. Capítulo 5. SÍNTESIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Sí11tesis. ................................................................................................ 137. 5.2. Conclusiones ........................................................................................... 142 5.3. Recomendaciones ................................................................................... 144. GLOSARIO DE TÉRMINOS INFORMÁTICOS ............................... 147 ANEXOS ............................................................................................... 153. Listas de control Anexo A. Primera encuesta aplicada a profes ores ............................... 154 Anexo B. Segunda encuesta aplicada a profesores .............................. 155 Anexo C. Evaluator's Guide <~{ MicroSIFT .......................................... 158 Anexo D. Evaluation o/Software (Salvas y Thomas) ........................... 161 Anexo E. (iui<leline.-. for E,lucational software selection (Coburn y col.) .................................................................... 163 Anexo F. Evaluating S,iftwarefor the classroom (Reay) ...................... 164.

(12) Anexo G. Cltoosing Etlucationa/ Softwllre: Generlll Selection C'riteria, Spec~fic Selection C'riterill (Blcase) ..................................................................... 167. Anexo H. Cltaracteri.\·tics Comitleretl in El'aluating Etluclltionlll Softwllre. Office of Technology Assessment (OTA) .............................. 170 Anexo l. Propuesta de evaluación de S<?fhvllre (Dorado, C.) ........................................................ 177 Anexo J. Propuesta de evaluación de .'i<?fhvllre (Grupo ORIXE) ...................................................... 184. Anexo K. Ficha para la catalogación y evaluación de progran1as (Marqués, P.) ...................................................... 188 Anexo L. Propuesta de evaluación de .wdiware educativo multimedia (Gómez del Castillo M.T.) ................ 189 Anexo M. La Integral Indefinida ( tutorial) ........................................ 191 Anexo N. Ejemplo de evaluación con la lista de control propuesta .... 206. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................... 213 Vitae ............................................................................................................... 216.

(13) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1. Antecedentes. En la actualidad vemos cómo la tecnología y en particular las computadoras, están cambiando el panorama mundial, no únicamente en las formas de trabajo, sino también en lo que respecta a los medios a través de los cuales las personas se comunican y aprenden.. Hoy en día las computadoras son utilizadas aún por personas no especialistas en esa área, por lo que es prioritario poseer conocimientos y habilidades básicas para emplearlas.. Así, la utilización de esta tecnología en el proceso educativo está. plenamente justificada, sobre todo si se toma en cuenta que uno de los objetivos básicos de la educación actual es proporcionar a los estudiantes una formación académica que los haga competitivos internacionalmente.. Un cammo para preparar a las personas en el uso de nuevas tecnologías es poniéndolas en contacto con ellas en las instituciones educativas.. Esto implica que. quienes estén involucrados en planear la educación deberán diseñar medios para familiarizar a profesores y alumnos en el uso de tales tecnologías. Ante esta situación debemos pensar en una enseñanza diversificada en donde intervengan medios tecnológicos..

(14) Si bien no se sabe con certeza cuáles contenidos serán útiles a los estudiantes del día de mañana, sí podemos asegurar que las tecnologías serán muy significativas en su futura vida profesional.. Estas son razones suficientes para que las actuales orientaciones. curriculares incorporen las nuevas tecnologías de la información, no tan solo como contenido curricular, sino también como medio didáctico.. El contar con tecnologías informáticas ha propiciado la modernización de la práctica docente de tal forma que una de las posibilidades que ofrece es que profesores y alumnos puedan utilizar como material didáctico programas informáticos ya elaborados, conocidos como sqfiware educativo.. El. S(?/tware. educativo. lo. constituyen. todos. los. programas. o. paquetes. computacionales diseñados para ser usados en un ambiente educativo. La utilización de estos programas en el proceso didáctico ayuda a modificar las prácticas pedagógicas, los modos de transmitir y adquirir conocimientos y, además, puede estimular y desarrollar las capacidades y habilidades de los alumnos.. Para que la introducción de .w!ftware en el contexto educativo pueda considerarse exitosa se requiere que el profesor tenga actitudes favorables con respecto a su utilización, así como también que conozca el contenido y manejo del .wdiware para que pueda incorporarlo efectivamente a su práctica.. El profesor deberá poseer criterios. válidos, mismos que serán explicados más adelante, para seleccionar este tipo de materiales didácticos, y también deberá tener conocimientos técnicos básicos que le. 2.

(15) permitan, en primera instancia, reestructurar el .w?ftware existente para adaptarlo a sus necesidades.. Por ello, el docente deberá tener destreza no solamente para utilizar el. .w?ftware como material didáctico, sino que además, guiado por criterios específicos, para seleccionarlo y evaluarlo.. Por esta razón, las instituciones educativas han. empezado a demandar profesores con gran experiencia pedagógica que pueda ser aprovechada para la toma de decisiones en relación con materiales informáticos educativos.. Para que un profesor pueda llevar a cabo la tarea de seleccionar y evaluar s<?ftware educativo al analizar los programas disponibles deberá considerar cuatro aspectos básicos que son: los pedagógicos o educativos, los de presentación, los técnicos y los económicos. Los aspectos pedagógicos son los que están relacionados con las formas de enseñanza y estrategias instruccionales; los de presentación tienen que ver con su facilidad de uso, la claridad de las pantallas y aquellos aspectos que tienen que ver con la forma del programa; los aspectos técnicos se refieren a sus propiedades computacionales como el tipo de hardware necesario y los aspectos de su instalación; los aspectos económicos son muy diversos, uno de ellos es la posibilidad que ofrece el fabricante de que los estudiantes puedan tener una copia del programa o cuánto costaría esto, así como el hecho de que la institución pueda adquirir posteriormente versiones actualizadas del S<?ftware a precios razonables.. Como se ha mencionado, el docente podrá realizar la evaluación y selección de. S<?fiware educativo mediante el uso de criterios detallados, mismos que se presentan en.

(16) forma de enunciados o cuestionarios, denominados listas de control para la valoración de s~ftware.. Estos listados de control son importantes porque con ellos se verifican sistemáticamente cada uno de los aspectos mencionados que deberá tener cualquier programa de cómputo que vaya a ser utilizado para la educación. Además, si la lista es llenada e interpretada apropiadamente, proporcionará evidencia de las ventajas y desventajas del sqfiware educativo que ha sido revisado. El principal objetivo de. realizar esta evaluación es ayudar al profesor a tomar una decisión acertada con respecto a la utilización de dicho programa.. Las listas de control también son muy valiosas cuando un profesor tiene que realizar su selección entre varios programas informáticos educativos, ya que una vez que haya evaluado cada uno de ellos usando esta técnica, podrá establecer comparaciones y elegir aquel que más se aproxime a sus expectativas de empleo con sus alumnos. Esto se verá más adelante con un ejemplo.. No obstante las ventajas hasta aquí mencionadas del uso de las listas de control, Squires y McDougall ( 1997, pp. 13, 54) rechazan el enfoque de estas herramientas de selección y evaluación de software debido a que ellos perciben que tales listados prestan demasiada atención a las características técnicas y de presentación de los programas, en tanto que minimizan las cuestiones educativas.. 4.

(17) Sin embargo, a pesar de estas críticas, las listas de control son muy utilizadas para llevar a cabo la selección y evaluación de s<!fiware educativo, motivo por el cual, es recomendable que cualquier profesor que vaya a emplear programas informáticos en su práctica docente las utilice como una guía para asegurarse de que el producto que está revisando satisface sus necesidades, no tan solo técnicas, económicas y de presentación, sino principalmente las pedagógicas.. Ante la oportunidad que ofrecen las listas de control para valorar el software educativo y prestando atención a las críticas mencionadas, surge la alternativa de diseñar listados que sirvan para revisar los programas informáticos educativos dándole una gran importancia al contenido del s<?ftware.. Para hacerlo, deberán incluirse en las listas. criterios bien fundamentados que estén relacionados con técnicas de enseñanza y estrategias instruccionales como lo son: la adecuación del .w!fiware al nivel de profundidad de los contenidos, las características de los alumnos con qwenes va a emplearse, la duración de las actividades que propone el programa informático, etc., ya que la revisión de estos aspectos pedagógicos es fundamental en la valoración de un. software que vaya a ser utilizado en educación.. Existen en el mercado muchos productos informáticos que se califican corno "educativos",. por lo que resulta necesario aclarar que en este trabajo se denomina. ".w?ftware educativo" a cualquier programa informático realizado con una finalidad educativa.. No obstante, durante el estudio también serán considerados para su. evaluación los programas de cómputo llamados "herramientas", que sirven para auxiliar. 5.

(18) a las tareas educativas o de enseñanza pero cuyo objetivo no es enseñar algo, motivo por el cual se dice que estos programas carecen de contenido.. El s<?ftware educativo que las distintas compañías presentan actualmente es cada vez más abundante y diverso (Rivera, 1993, p. 3); de ahí que el gran reto de los docentes será el de seleccionar el más apropiado para poder incorporarlo a su práctica de acuerdo a sus recursos y necesidades. Un análisis sistemático con las listas de control permitirá detectar las ventajas y desventajas del .wdiware analizado, así como todos los aspectos que resulten significativos para determinar su pertinencia y calidad. Por este motivo, la evaluación del S<?ftware educativo por parte de los docentes se convierte en una problemática de investigación absolutamente necesaria.. Con respecto a todo lo que se ha mencionado surge la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante el evaluar S<?ftware educativo?. La importancia de la evaluación del .w?ftware educativo se debe a que la mayoría de los profesores, en algún momento, van a tener que usar programas informáticos desarrollados por otros. Esto se deberá a que no tendrán el tiempo, ni la especialización técnica y computacional requeridas para desarrollar por sí solos un ,w?ftware de calidad (Rivera, 1993, p.1 ). Por ello será necesario que los profesores, antes de ser usuarios, sean evaluadores de software, ya que podría cometerse el error de utilizar un software solo porque está disponible, omitiendo el proceso de evaluación. podemos formular también la siguiente pregunta:. En consecuencia.

(19) ¿Hace falta en el docente cierta cultura informática si se le ve como el responsable de la innovación pedagógica que representa el utilizar .w~fiware y de su efectividad en el proceso didáctico?. La respuesta a esta pregunta se puede observar en la siguiente sección, en la que se obtiene el diagnóstico global sobre el conocimiento y utilización de herramientas de evaluación de material informático después de haber realizado una exploración con una muestra de profesores de planta del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Tampico.. 1.2. Diagnóstico global. El diagnóstico global basado en una investigación exploratoria realizada con profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Tampico se llevó a cabo en tres etapas:. 1. Descripción de la situación observada. 2. Descripción de la situación deseada. 3. Identificación de necesidades.. 1.2.1. Descripción de la situación observada. Al principio del semestre agosto - diciembre de l 998, se realizó una exploración inicial con profesores de planta de la institución mencionada.. 7. La investigadora eligió.

(20) intencionadamente realizar la exploración con profesores de planta ya que es política de la institución proveer a estos profesores de una computadora por lo cual podría considerárseles como posibles usuarios de .w!fiware educativo. No obstante, se presumía que muchos de ellos desconocían cualquier herramienta de selección y evaluación de. s<?ftware educativo. El proceso consistió en enviar a los profesores de planta un breve cuestionario para que lo contestaran. De los veintiséis profesores que trabajan bajo este esquema en el Campus Tampico, únicamente doce enviaron la contestación. Las preguntas que se les formularon fueron las siguientes:. a) ¿Utiliza software educativo como medio didáctico para impartir algún tema de su curso? (Si la respuesta es "no" ir a la pregunta c y, en caso afirmativo, continuar con las preguntas en el orden natural). b) ¿Utilizó alguna técnica para evaluar el .w?ftware que está utilizando? c) ¿Conoce las listas de control para la valoración de .w?f!ware?. En las respuestas se detectó que solo dos profesores empleaban algún .wdiware como medio de enseñanza. Ambos comentaron que no lo evaluaron previamente a su utilización con alumnos por desconocer los medios para hacerlo. Así se observó en las respuestas al cuestionario que estos doce profesores de planta no conocen métodos para evaluar y seleccionar software. Ante las tendencias actuales de la educación del uso de medios informáticos en los procesos didácticos, estas contestaciones sirvieron para anticiparse a la necesidad que dentro de poco tiempo tendrán estos profesores de contar con una herramienta que les facilite el proceso de selección y evaluación de programas. 8.

(21) informáticos educativos. Así, este fue el punto de partida para la realización de este proyecto.. Podría suponerse que dos de los motivos de la situación observada son los siguientes:. a) Conocimiento teórico y práctico limitado respecto a la utilización de .w?ftware en el contexto educativo. b) El gran trabajo que representa para el profesor el proceso de selección y evaluación de .w?ftware.. 1.2.2. Descripción de la situación deseada. A continuación se describe la situación deseada para dar solución a cada uno de los motivos mencionados como causales de la situación observada:. a) Sobre el conocimiento teórico y práctico limitado respecto a la utilización de. sqftware en el contexto educativo, tenemos que:. No basta con decir que este problema puede resolverse simplemente capacitando al profesorado en el tema de medios y materiales informáticos de enseñanza como lo es el uso de s<?ftware educativo. La verdadera solución radica en saber cómo y en qué debe abordarse la capacitación de los docentes y entonces enfocarla a eso.. 9.

(22) La formación y el perfeccionamiento de los profesores en el empleo de .wftware educativo requiere de un entrenamiento práctico, con el cual el docente pueda simular estrategias concretas de utilización del s<diivare y comentarlas con otros profesores que dominen el material presentado en el programa para que puedan aportarle una buena retroalimentación.. Además, esta formación docente deberá hacer hincapié en que se trata únicamente de materiales didácticos que podrán emplearse sólo cuando el alcance de los objetivos justifique su uso o, cuando existe algún problema de comunicación con los alumnos. En estos casos, el software educativo será el mediador del proceso de enseñanza aprendizaje.. Tampoco se puede olvidar que la capacitación de profesores debe realizarse sobre los recursos informáticos que existan en sus centros de trabajo o los que puedan estar disponibles en el corto plazo, ya que no se . debe perder el tiempo capacitándoles en tecnologías que no serán adquiridas por la institución en donde laboran.. Finalmente hay que destacar que cualquier plan de formación de profesorado en la utilización de software educativo deberá comenzar con una introspección del docente. El profesor deberá llevar a cabo un análisis detallado sobre los medios didácticos que utiliza normalmente en su práctica y sobre cuáles le gustaría utilizar. Así que no basta con que el profesor se capacite en el uso de medios informáticos e introduzca el .wdiware. lO.

(23) educativo en su práctica, sino que pnmero deberá estar plenamente convencido de querer y saber utilizarlo (Cabero, Duarte y Barroso, 1997, pp.4 -12).. b) Sobre el trabajo que representa para el profesor la selección y evaluación de. sc?ftware, se tiene que:. Los profesores de enseñanza media y superior en el Campus Tampico, trabajan en situaciones de relativo aislamiento, es decir que no existen academias por especialidad, esto se debe en gran parte a que se dispone de pocos profesores de planta, y por lo general no hay más de dos con una misma especialidad.. Así que cuando un profesor. decide utilizar software educativo en algunos temas de su materia, se ve en la necesidad de invertir mucho tiempo en el proceso de selección y evaluación de programas informáticos y finalmente deberá tomar sin gran fundamento muchas decisiones por sí solo. En la Figura 1 se muestran las etapas del proceso para seleccionar un s<?ftware educativo.. 11.

(24) Revisión de contenidos. ,-,. Elaboración de un diseño instruccional. ~. ¿Conviene usar un software.?. 'A. Listar software preexistente. -<. con el equipo disponible el software 1; ... ~ .. A,.,,'>. A. N. no. Utilización de medios tradicionales. no. Descartar software por ser incompatible. Figura l . Etapas del proceso para la selección de un software educativo .. Evaluación con listas de control del software compatible. 1~. Selección del software más adecuado.

(25) El proceso se lleva a cabo del siguiente modo.. En un principio el trabajo de este. profesor será seleccionar los contenidos que puede desarrollar empleando .wiftware educativo. Después deberá elaborar un diseño instruccional basado en el uso educativo de la computadora que comprende los siguientes pasos: análisis de necesidades educativas, meta instruccional, sistema de producción, análisis instruccional, objetivos de aprendizaje, estrategia instruccional, medios instruccionales y evaluación del aprendizaje. Durante esta parte del proceso deberá determinar qué actividades son las más convenientes para lograr el aprendizaje de sus alumnos y, finalmente, si decide usar. .wiftware por las ventajas que representa sobre otros medios didácticos, deberá planear cómo se va a emplear el programa.. Una vez terminado el diseño instruccional, el docente buscará S<?ftware ya existente y notará que gran parte del material encontrado no puede ser utilizado dentro de una aula típica. Debido a esto último, el profesor deberá seleccionar previamente aquel programa informático que satisfaga sus necesidades y que pueda aprovechar de acuerdo a su compatibilidad con los recursos que le brinda la institución. Una vez que un experto en informática del centro de trabajo haya determinado qué .w~/iware es compatible con los recursos disponibles, el profesor deberá evaluar la eficacia pedagógica de todo el. S<?ftware potencial, comparando las actividades que propone cada programa informático para lograr cierto aprendizaje contra lo que logra desarrollar el profesor exponiendo el tema normalmente.. Para hacer esto último las listas de control pueden ser de gran. ayuda, ya que con ellas podrá detectarse sistemáticamente si en realidad el s<?ftware presenta ventajas sobre otros formas de presentar el tema como sería con un audiovisual. 13.

(26) o bien el desarrollo mediante la resolución de una serie de ejercicios en un cuaderno de trabajo.. El uso de una lista de control facilitará sustancialmente el trabajo del profesor, al menos en lo referente a la valoración del software. Una vez que el docente analice los resultados de la lista podrá determinar si es conveniente emplear el programa en su totalidad, si puede utilizarse sólo parcialmente, o bien, si no debe usarse por no proporcionar ventajas sobre los aprendizajes que se logran con otros métodos de enseñanza.. Después de analizar las causas de la situación encontrada en el diagnóstico y en respuesta al segundo cuestionamiento que se presentó en la sección 1. 1, se concluye que será necesario capacitar a los profesores en aspectos generales de informática educativa, así como en el uso de técnicas y herramientas para seleccionar y evaluar software educativo.. l.2 .3. Identificación de necesidades. Ya que se describió la situación observada y una vez que se ha planteado la situación deseada, se identifican las siguientes necesidades :. a) Capacitar a los profesores en el conocimiento de aspectos generales relacionados con medios informáticos para ser utilizados en el contexto educativo.. 14.

(27) b) Analizar y crear herramientas de valoración de S<?ftware educativo en las que los profesores participen activamente. Establecer en consenso criterios prácticos para valorar programas informáticos para la enseñanza, enfatizando ahora en el establecimiento de ítemes que sirvan para revisar los aspectos pedagógicos del. S<?ftware.. 1.3. Selección de una necesidad. Para llevar a cabo esta investigación se seleccionó la necesidad de revisar las listas de control como herramienta para evaluar programas informáticos, con el fin de diseñar, como propuesta, un nuevo listado. La propuesta se encaminará a cambiar el enfoque actual de las listas de control centrado en aspectos técnicos, enfatizando ahora en los aspectos pedagógicos. Lo anterior se logrará estableciendo criterios bien definidos que abarquen tales aspectos, para después incluirlos en el listado y que de esta forma pueda revisarse adecuadamente la calidad educativa del s<!fiware.. En esta investigación, los. profesores participantes serán quienes elijan tales criterios, ya que por su experiencia en docencia son los que más conocen las necesidades pedagógicas de los alumnos, así como los contenidos de las materias que imparten. Además, por el tiempo que tienen estos profesores trabajando en la institución, están conscientes del nuevo modelo educativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que promueve la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje.. Por este motivo, al. seleccionar los criterios para evaluar los aspectos pedagógicos del s<?ftware deberán considerar como parte de la estrategia instruccional las ventajas de interactividad y de. 15.

(28) individualización que ofrece la computadora para usar el w!fiware, ya que emplearlo no sería innovador si con el se hiciera lo mismo que puede hacer normalmente un profesor.. Es importante mencionar que desde la década de los 70s, en los comienzos de la informática educativa, se detectó la necesidad de establecer criterios que ayudaran a los docentes a seleccionar y evaluar el sqftware educativo. Más tarde, en la década de los 80s, surgen compendios de preguntas acerca de las características de los programas informáticos que se denominan "listas de control" para evaluar s<!fiware educativo. Actualmente estos listados se siguen utilizando con este propósito.. 1.4. Definición del problema. De acuerdo a la necesidad planteada y en vista de que existe relativa facilidad para elaborar criterios técnicos y de presentación, frente a la dificultad que representa crear ítemes (criterios) que calibren el valor educativo de un .w!fiware, se tiene que en los listados de control para evaluar estos programas informáticos educativos no se encuentren apropiadamente establecidos los criterios pedagógicos.. Esta limitación de. las listas de control nos conduce a un problema, ya que cuando son utilizadas por un profesor para seleccionar un w!fiware educativo, sucede que dicho programa puede satisfacer los aspectos técnicos, económicos y de presentación, pero no necesariamente cumple con los objetivos pedagógicos.. Es por eso que se requiere incrementar la. investigación con respecto a la evaluación pedagógica de .wftware educativo, sobre todo. 1(,.

(29) en lo que se refiere al diseño de las listas de control, por lo que esto se eligió como el tema central de esta tesis.. 1.4.1. Enunciado del problema. ¿Cómo se puede diseñar una lista de control como instrumento de selección y evaluación de sqftware educativo que, además de incluir criterios para verificar sus aspectos económicos, técnicos, y de presentación, considere principalmente la relación entre los objetivos, contenidos y demás elementos pedagógicos de la materia?. Antes de definir los criterios, deberán establecerse claramente los aspectos a considerar para el diseño de la lista de control. Para ello debernos plantear la evaluación de .wllware educativo desde las perspectivas que se han mencionado : la pedagógica, la de presentación, la técnica y la económica.. Como se ha mencionado, el diseño de la. propuesta de lista de control enfatizará la inclusión de criterios que aseguren la calidad educativa del sqftware, los cuales serán seleccionados por profesores expertos en docencia en sus áreas de especialización.. Sin embargo, no podemos dejar fuera en el diseño del listado los otros aspectos: el económico, el de presentación y el técnico, por lo que también serán considerados. En la Figura 2 se muestra un esquema con algunos de los aspectos que deben considerarse en la evaluación del s,!fiware:. 17.

(30) Contenidos Destinatarios Estructura del programa Bases de datos Medios que integra Objetivos educativos que facilita Actividades cognitivas que activa Función en el aprendizaje Estrategia didáctica. Pedagógicos. Aspectos a evaluar en el ,w?ftware educativo. De presentación {. { {. Técnicos. Económicos. Formatos de pantalla Facilidad de uso y manejo. Compatibilidad con el hardware Rapidez y precisión Permite ser copiado Actualizaciones a buen precio. Figura 2. Esquema de aspectos a evaluar en el .w!fiware educativo.. 1.4.2. Justificación del problema. Como es de suponer, uno de los problemas a los que se enfrenta un profesor que se inicia en el uso de la informática educativa es determinar exactamente qué es lo que quiere o tiene que hacer y cómo hacerlo (Álvarez et al., 1994, p. 17). Por eso, antes de comprar un S<?ftware, el profesor debe tener muy claro su objetivo, para saber qué es lo que quiere que haga ese programa, y así al revisarlo que pueda verificar que. 18.

(31) efectivamente lo haga. Como ya se ha mencionado, las listas de control son herramientas que se utilizan con ese propósito.. Esto sugiere la necesidad de realizar. investigaciones sobre la valoración de sojiware, así como de capacitar a los docentes en el diseño y utilización de tales listados.. A pesar de que existe una gran variedad de listas de selección y evaluación de. software educativo que se han venido diseñando desde 1980, también es cierto que aún son susceptibles de mejora, sobre todo en cuanto al establecimiento de criterios pedagógicos a incluir que permitan evaluar la calidad y pertinencia educativa del. s<?ftware, y que no se les ha dado, hasta ahora, la importancia que requieren (Gros y Rodríguez, 1985, p. 4).. 1.5. Obietivo y meta del proyecto. El objetivo de este proyecto es elaborar una lista de control de valoración de. S(?/lware educativo que sea lo bastante general para evaluar sus aspectos básicos pero que también sea lo bastante específica para proporcionar al docente la información que le permita decidir sobre la conveniencia de utilizar alguna modalidad específica como un tutorial, un simulador, un programa de resolución de problemas, etc.. La meta será específicamente, proporcionarles a los profesores de planta del campus Tampico una lista de control para evaluar y seleccionar sq/iware educativo. mostradas algunas listas ya existentes que aparecen en los anexos.. 19. Y, además,. les serán.

(32) Esta investigación también permitirá que el docente cuente con un documento guía que le sirva para revisar aspectos fundamentales sobre informática y sobre programas de cómputo educativos.. 1.6. Procedimiento. A continuación se listan cada uno de los pasos del procedimiento utilizado para realizar esta investigación:. 1. Exploración de la situación actual de los profesores de planta del Campus Tampico. en cuanto al uso de la informática en el contexto educativo. 2. Búsqueda de bibliografia especializada en el tema de selección y evaluación de. .w?ftware educativo. 3. Presentación de lista de criterios que se tomarán corno base para evaluar los cuatros aspectos del .wdiware educativo: el pedagógico, el de presentación, el técnico y el econom1co. 4. Selección de ítemes a ser incluidos en la lista de control, lo cual se basará en lo siguiente: • Criterio de la investigadora. • El criterio de profesores expertos en docencia en el área en la que imparten sus clases.. 5. Vaciar los ítemes seleccionados en un formato práctico y funcional para concluir con el diseño de la propuesta de lista de control.. 20.

(33) Las etapas de este procedimiento se muestran en la Figura 3.. Exploración Búsqueda de inicial con bibliografía ~ profesores especializada. Listado de criterios Diseño Selección de dela base: propuesta criterios a Pedagógicos f--. ~ incluir en la de nueva De presentación • lista lista de • Técnicos control Económicos •. ~·. Figura 3. Procedimiento utilizado para diseñar un listado de control para evaluar. sqfiware educativo.. Se trabajará con los profesores que contesten el cuestionario de exploración y se les pedirá que seleccionen 16 ítemes para evaluar aspectos pedagógicos de un total de 55 criterios ya formulados en bibliografía (Anexo B). De estos listados ya elaborados, se tomarán los criterios que se consideren pertinentes para evaluar los aspectos no pedagógicos.. El trabajo de investigación dará inicio con una descripción a grandes rasgos de los aspectos y posibilidades de la informática en el contexto educativo, desde un punto de vista centrado en la utilización de la enseñanza asistida por computadora (EAC), para dar cabida a la utilización de S<?fiware educativo como material didáctico.. Posteriormente se presentará una clasificación detallada de este .w?fiware llamado "educativo" incluyendo también la modalidad de "herramientas" entre las que se encuentran los procesadores de texto, las bases de datos, las hojas de cálculo, etc.. 21. 000932.

(34) Se describirá cada etapa de la realización de la lista de control y se presentará la propuesta. Además, se darán recomendaciones sobre la forma de utilizar esta nueva lista de control.. Por último se hará una síntesis de la investigación realizada y se darán las conclusiones y recomendaciones que emanen de este trabajo.. l. 7. Limitaciones del proyecto. En esta investigación, evaluar sqftware será entendido como poner en relieve las principales características, ventajas y desventajas de un programa informático educativo.. La evaluación deberá ser realizada por el profesor de la materia en la que vaya a utilizarse, debido a que el .w?ftware, en general, no estará desarrollado de acuerdo a las especificaciones y necesidades de cada profesor, por lo que no responderá al 100% a los objetivos educativos y/o a los propósitos del curso en particular.. Por eso, muchos. profesores piensan que la única forma de emplear sqftware en sus cursos implica aprender a programar para así poder escribir sus propios programas de acuerdo a sus necesidades educativas.. Aunque un profesor pueda desarrollar un programa nuevo (programarlo), es importante primero reflexionar si ésta es la mejor opción y si se justifica en términos de inversión, tanto en recursos personales como de la institución.. 22.

(35) Otra alternativa es, encargar la realización de los programas a una empresa de especialistas de acuerdo a las especificaciones de la institución y del curso. Sin embargo, esta opción puede resultar muy cara, ya que un programa modesto puede costar cerca de 30,000 dólares (300,000 pesos mexicanos) y tardaría aproximadamente un año en realizarse.. Además la cifra se puede elevar hasta 100,000 dólares (1,000,000 pesos. mexicanos) para realizar uno más sofisticado, que podría estar listo hasta después de dos años, corriéndose el riesgo de la obsolescencia (Rivera, 1993, p.3).. En general el crear s<!fiware sólo se justifica cuando después de revisar el que ya existe, se determina que ninguno de estos programas informáticos puede resolver el problema educativo que nos obliga a considerar su uso, ni aún después de hacerle adaptaciones.. Suponiendo que a partir de revisar los programas disponibles, el profesor se da cuenta de que el s<?ftware que necesita ya existe, entonces, deberá evaluarlo y una opción para hacerlo es usar una lista de control para no pasar por alto ninguno de los aspectos que deben ser revisados antes de adquirirlo. Este listado de control le ayudará a transformar la valoración del sqftware en un procedimiento sistemático.. Por limitaciones de tiempo, el trabajo de tesis finaliza en la etapa de diseño de la lista de control para evaluar s<!fiware educativo, por lo cual la propuesta se considera un borrador porque aún no ha sido utilizada por los profesores a quienes va dirigida. No obstante, se mostrará un ejemplo de su utilización para evaluar un tutoría! para enseñar. 23.

(36) un tema de Cálculo Integral en un curso de Matemáticas del segundo semestre de licenciatura.. Por las causas antes mencionadas no será posible tener resultados ni conclusiones del impacto que pueda tener entre los profesores el usar el nuevo listado, por lo que se recomienda llevar a cabo un estudio de validación de esta propuesta con el propósito de mejorarla.. 24.

(37) CAPÍTULO 2 INFORMÁTICA EDUCATIVA. 2.1. Aspectos generales de informática educativa. La segunda mitad del siglo veinte ha marcado el fin de la era industrial para dar paso a la era de la informática, caracterizada por el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología. Con frecuencia se ha considerado a la informática como un nuevo tipo de revolución industrial a la que podría llamarse revolución tecnológica.. La informática está cambiando los procesos de trabajo de toda actividad relacionada con la información y el conocimiento.. El punto en común de todo el quehacer. informático se restringe al uso de la computadora como un instrumento que permite realizar el procesamiento de información automatizada.. Por eso a la informática. también se le conoce como "computación", sin embargo el primer nombre se utiliza para describir su carácter científico y el segundo el instrumental.. La informática en sí, es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que permiten el tratamiento automático de la información a través de las computadoras. Cuando se le utiliza en el ámbito educativo recibe el nombre de informática educativa, la cual se enfoca en la esencia misma de la educación, es decir, en el aprendizaje, al que provee de una excelente experiencia para la estructuración del conocimiento (Rivera, 1993, p. 1).. 25.

(38) Con el uso de las actuales tecnologías de información y comunicación en el contexto educativo, surge la siguiente pregunta: ¿Qué nuevos conocimientos deben adquirir los profesores y alumnos, y qué papel desempeña la tecnología ante esta demanda?. Para responder a esta pregunta hay que señalar que, precisamente, un gran reto al que se enfrenta la educación actual es el de crear una cultura informática para todos, lo cual va a requerir además de una transformación pedagógica, la adopción de nuevos medios de comunicación, nuevas formas de organización y sobre todo de un nuevo tipo de profesor que pueda responder a los cambios tecnológicos con la rapidez requerida (Rivera, E., 1993, p. 9).. Años después, Álvarez ( 1997), sostiene este planteamiento al afirmar que el papel de la informática educativa será conceptualizar en su ámbito tecnológico y metodológico la problemática actual de la educación, e impulsar el desarrollo de sistemas, técnicas y metodologías para la enseñanza.. Pensar en términos de informática educativa supone una propuesta pedagógica específica, que considere que las tecnologías de información modifican la manera en que se produce el conocimiento, lo cual conlleva inmediatamente a una transformación del proceso de enseñanza - aprendizaje.. Como docentes debemos plantearnos la siguiente pregunta. 2ú.

(39) ¿Cómo aprovechar la informática para dotar a nuestros alumnos de los conocimientos que no les estamos enseñando, y que requieren para desarrollar ciertas habilidades necesarias en el mundo moderno?. Los profesores debemos pensar que con el apoyo de la informática será posible simular modelos de aprendizaje que le brinden al estudiante no tan sólo conocimientos básicos, sino que lo ayuden a ampliar sus posibilidades de mejorarlo.. Esto debe. entenderse no únicamente como conocer datos e información, sino más bien, saber qué se va a hacer con ellos.. El uso adecuado de las tecnologías informáticas podría estimular el desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel en los alumnos, tan necesarias en el mundo actual, como lo son: aprender a aprender, ser capaces de determinar objetivos propios y también, poder resolver problemas complejos (Rivera, 1993, p. l ).. Precisamente, la capacidad de aprender por sí mismo es una característica importante de un pensador independiente, de un profesional actualizado y de un ser humano competente en su área de trabajo. Todos estos atributos de la persona constituyen un objetivo importante de la educación.. 2.2. La computadora. En este siglo de acelerado desarrollo tecnológico hemos visto aparecer a la computadora.. Esta máquina es por excelencia, la herramienta de la informática. 27. Su.

(40) utilización y aplicaciones se han extendido a muchas actividades del ser humano, especialmente al ámbito educativo que es el que nos ocupa.. La tecnología de la computadora no sólo ha permitido pasar del lápiz y papel al teclado y pantalla, también ha dejado de ser una máquina veloz para calcular y se ha transformado en una máquina para comunicarse. Por eso puede considerársele como un instrumento de comunicación que puede utilizarse con fines educativos.. La comunicación por medio de la computadora ha hecho posible transmitir no únicamente textos, sino también, sonidos e imágenes. En educación esto adquiere gran importancia pues propone una revalorización de las formas de ver y relacionar el conocimiento, de acuerdo a la forma en que se conciban estas tecnologías en el ámbito educativo (Rodríguez, 1998, p.1 ).. 2.3. La computadora y la educación. 2.3.1. Antecedentes La revolución informática en educación tiene profundas raíces históricas que se mencionarán a continuación.. Entre los ancestros de las computadoras podemos. considerar a los lápices y pizarrones así como a otros dispositivos que aún tenemos en las escuelas.. Tal vez en el futuro las instituciones educativas ya no usarán estos. recursos didácticos y aunque no sabemos cuáles herramientas los reemplazarán, podemos estar seguros de que irán surgiendo nuevos medios que complementarán a los que empleamos ahora. 28.

(41) En este siglo, surgieron también el libro y la tecnología en el campo audiovisual, así los textos se unieron a las películas, a las transparencias, a las audiocintas, a las micas de retroproyector, a la televisión, a las videocaseteras y a los videodiscos 1. Algunas de estas tecnologías se caracterizaron por el aprendizaje pasivo y experiencias que no necesariamente fueron efectivas. Cada vez se requería una participación más activa del estudiante en su proceso de aprendizaje dentro de los salones de clase.. • Surgieron además en este siglo otras dos invenciones: la máquina de enseñar y la instrucción programada, ambas relacionadas con el advenimiento de la computadora en el salón de clases, aunque no necesariamente necesiten de ella. A continuación serán descritas.. •. Las máquinas de enseñar En los años 40s Skinner trabajó en el desarrollo de estas máquinas. Su idea era que. los materiales de enseñanza debían proporcionar pequeñas unidades de información que demandaran una respuesta activa por parte del estudiante, quien recibiría un refuerzo inmediato de acuerdo a la naturaleza de su respuesta (Gros, 1997, p.38) Las máquinas de enseñar se utilizaron para administrar exámenes en el salón de clases. Se requería que el estudiante oprimiendo botones, respondiera a una pregunta que mostraba respuestas de selección múltiple. Si la respuesta elegida por el alumno era correcta, la máquina se lo señalaba y le mostraba la siguiente pregunta de la secuencia del examen, y por el contrario, si era incorrecta, grababa el error y le preguntaba de nuevo hasta obtener la respuesta correcta. 1. Ver términos espeeiali1.ados en el glosario. 29.

(42) En aquellos momentos se habló mucho de que con estas máquinas los estudiantes aprendían más que con las clases tradicionales, al menos se decía que con ellas, a diferencia de los medios audiovisuales, el estudiante panicipaba activamente en el proceso de aprendizaje.. Sin embargo, estas máquinas se utilizaron relativamente poco porque reducían la participación del maestro y porque el tipo de material que presentaban era aburrido y sin color, lo cual contrastaba con el mundo de color y movimiento que ya ofrecían los medios audiovisuales (Rivera, 1993, pp. 9 -1 O).. •. La instrucción programada El impulso más importante de las teorías del aprendizaje en relación con la. enseñanza y su posterior aplicación a los primeros programas informáticos educativos se debe sobre todo a las aportaciones de Skinner y al desarrollo de la instrucción programada, a la que se ha descrito como una máquina de enseñanza dentro de un libro. De hecho, existe mucha similitud entre los textos de instrucción programada y los programas que se emplean en las máquinas de enseñanza.. Skinner dedicó mucho. tiempo a estas dos invenciones y para poner a prueba sus teorías educativas utilizó computadoras bastante primitivas desde la perspectiva de las máquinas actuales. Uno de los objetivos centrales de su trabajo fue demostrar la importancia del refuerzo en el proceso de aprendizaje.. La metodología. de la instrucción programada implica dosificar la información,. presentándola en pequeños cuadros para facilitar la tarea del estudiante y después,. 30.

(43) mediante un mecanismo de pruebas o preguntas reguladas con respuestas, comprobar si el alumno ha memorizado la lección. El estudiante recibe retroalimentación inmediata y continua a sus respuestas, lo cual constituye un fuerte refuerzo.. La idea central de la enseñanza programada es que el alumno debe ejecutar secuencialmente una serie de acciones que están previamente estructuradas, es decir que el estudiante deberá seguir un programa, de tal forma que al finalizarlo haya aprendido lo que se pretendía. De este modo, para el alumno, el aprendizaje se convierte en un proceso de etapas simples y fáciles de alcanzar. La instrucción programada se apoya en el modelo de aprendizaje individualizado que permite que el alumno avance a su ritmo.. Debido a que el material de la instrucción programada se presenta como un cuaderno impreso o un libro de trabajo, su costo es muy reducido en tirajes grandes, por esta razón y porque no requiere ningún otro material adicional, su uso es más extendido que las máquinas de enseñanza (Rivera, 1993, p. 1O).. Hoy en día, el modelo de Skinner es la base que ha dado paso a otros métodos innovadores para usar la computadora.. 2.3.2. Clasificación de computadoras y educación. La educación es un proceso de crecimiento de las personas que tiene que ver con el aprendizaje y el conocimiento. Debido a esto, la conexión que existe entre computación (informática) y educación, va más allá de considerar a la informática como un J1.

(44) instrumento más de la educación. La computación dentro de la tecnología educativa, tendrá un verdadero reconocimiento cuando se le deje de ver sólo como instrumento y. ' se le reconozcan sus aportaciones en el proceso educativo, así como su potencial interactivo y de individualización.. Si bien, es innegable que la computación tiene un carácter instrumental, se debe tener presente que también se trata de una ciencia que pretende representar, entender y procesar el conocimiento, buscando formas de incrementarlo y corregirlo (Rivera, 1993, pp.1,2). Así, al referirnos al uso de la computadora en educación, podemos observar dos enfoques que son: el uso de la informática como medio y la otra, su empleo como fin. En la Figura 4 se describen ambos enfoques.. Cuando es el objeto del proceso de. Fin:. enseñanza- aprendizaje, es decir, cuando se refiere a la enseñanza de la computación.. Informática como:. Medio:. Cuando. se. le. utiliza. instrumental para el proceso de aprendizaje.. en. su. forma. enseñanza -. Se le conoce como "educación. basada en la computadora".. Figura 4. Descripción de los enfoques de la informática como fin y como medio.. Utilizar la computadora como un fin supone adquirir todos los conocimientos pertinentes para tener un dominio básico en el campo de la informática. Cuando a esta. 32.

(45) máquina se le utiliza como fin se proponen dos objetivos fundamentales. El primero es considerar que la institución educativa debe preparar a las personas para la sociedad del presente y del futuro siendo la computación una pieza clave para la conseguirlo, y el segundo, considera que la informática es necesaria para desarrollar el pensamiento de los alumnos y para que adquieran técnicas de trabajo transferibles a otras áreas del conocimiento.. El uso de la computadora como medio implica que se le considere como un instrumento que puede ser empleado en el contexto educativo para alcanzar objetivos instructivos y formativos en determinadas materias o áreas de enseñanza. (Gros y. Rodríguez, 1985, p. 12).. La presente investigación está orientada exclusivamente a la utilización de la computadora como un medio dentro del contexto educativo.. Se observó en la Figura 4, que cuando se considera a la computación como medio se le llama educación basada en la computadora. Las dos dimensiones en que se subdivide esta última, se aprecian en la Figura 5:. 33.

(46) Enseñanza asistida por computadora (EAC): Comprende todos los aspectos computacionales que ayudan al proceso de enseñanza - aprendizaje. Educación basada en la computadora. Administración de la educación asistida por computadora: Se refiere a los recursos que utiliza el docente (o la institución) para administrar el servicio educativo a los alumnos.. Figura 5. Dimensiones de la educación basada en la computadora. A continuación se describe a cada una de ellas.. •. La enseñanza asistida por computadora La enseñanza asistida por computadora tiene a su vez otras dos divisiones que se. muestran en la Figura 6 que se muestra a continuación:. Enseñanza. o. aprendizaje. con. computación:. Cuando el objeto de aprendizaje es computarizado, estructurado y preparado para esto. Enseñanza asistida por computadora. Enseñanza a partir de la informática: Consiste en el uso eventual de herramientas, paquetes o técnicas de cómputo que permiten al alumno aprender algo no enseñado con la computadora.. Figura 6. Divisiones de la enseñanza asistida por computadora.. 34.

(47) Podemos observar como la enseñanza, o bien, el aprendizaje con la computadora, considera su uso con el objetivo de desarrollar en el alumno aprendizajes específicos a través de la interacción alumno - máquina, usando algún s<diware educativo diseñado específicamente para lograrlo. Mientras tanto, la enseñanza a partir de la máquina, considera que la computadora puede utilizarse únicamente como herramienta que los alumnos utilizan sólo como auxiliar de sus tareas educativas.. Es entonces bajo el nombre de enseñanza asistida por computadora (EAC) donde se propone el uso de sqftware educativo, ya que se dirige a enseñar al alumno mediante la interacción con la computadora, lecciones y preguntas sobre contenidos curriculares correspondientes a asignaturas y niveles escolares determinados.. Respecto a estos programas informáticos educativos, se ha mencionado que un análisis objetivo y sistemático de éstos con las listas de control, permitirá al profesor detectar en ellos sus ventajas y desventajas, así como todos los aspectos significativos que deben tomarse en cuenta para seleccionar el programa que, mediante una evaluación previa se considere como el más adecuado para generar una actividad educativa óptima diseñada por el docente, la cual facilitará una experiencia de aprendizaje para que el alumno adquiera el conocimiento o habilidades deseadas (Meier, 1996, p. 3).. Algunas herramientas didácticas, requieren sustancialmente de la computadora como el instrumento que ejecuta y controla la función de los procesos. Sin embargo, esta función no debe verse como la finalidad en sí, sino únicamente como la técnica para presentar y controlar la información.. A causa de este debe señalarse que las 35.

(48) computadoras por sí solas, no pueden hacer mucho por el aprendizaje, sino que primero los docentes debemos clarificar nuestro entender sobre aquello que consideramos "un buen aprendizaje", después especificar qué destrezas de pensamiento debemos estimular o desarrollar en los alumnos y finalmente cómo podríamos facilitarlas con el apoyo de la computadora (Sánchez, 1998, p. 7).. El empleo de la computadora como medio de aprendizaje va acompañado de cierta confusión ocasionada en muchas ocasiones por la gran diversidad de concepciones y por la amplia terminología utilizada en el contexto de la informática educativa.. Por. mencionar un ejemplo de ello, en Estados Unidos y en España, el uso de la computadora se centra más en la instrucción, mientras que en Inglaterra, su uso se enfoca hacia el aprendizaje. De estas dos concepciones surgen diferentes nomenclaturas para referirse al uso de la computadora en el ámbito educativo, tales como: "instrucción asistida por computadora" (CAi por sus siglas en inglés), empleada en Estados Unidos y España, o bien, la de "aprendizaje asistido por computadora" cuyas siglas en inglés son (CAL) que se usa en Inglaterra.. El término más generalizado es el de "enseñanza asistida por. computadora" (EAC).. Sin embargo las diferentes terminologías también nos señalan enfoques diferentes, por lo que. resulta conveniente aclarar el significado de los términos: aprendizaje,. enseñanza e instrucción..

(49) El aprendizaje es la facultad de adaptarse al mundo exterior, exige memoria y también el recuerdo de hechos pasados para enfrentar situaciones parecidas que se presenten en el futuro.. La enseñanza supone la comunicación entre personas. Se tiene a un transmisor y a uno o más receptores. Puede ser directa entre las personas, o a través de un medio como un libro, la televisión o la computadora. Podemos considerar a la enseñanza como un medio para el aprendizaje.. Sin embargo, el aprendizaje no siempre requiere de la enseñanza, ya que existen formas de aprendizaje que no requieren de enseñanza como lo son la experiencia, el descubrimiento y la reflexión.. El proceso de instrucción es más cerrado que el de enseñanza, ya que instruir implica inducir un proceso de imitación en el sujeto que recibe la instrucción.. Así podemos. decir que se instruye un procedimiento para hacer algo, como una receta, pero sin el conocimiento de por qué se hace así, ya que el saberlo implicaría una enseñanza. En vista de que el aprendizaje es más general que la enseñanza, y que ésta a su vez, es más general que la instrucción, sería propio utilizar la frase "aprendizaje asistido por computadora" para designar al conjunto de tecnologías y dispositivos que parten de la computación, y que pueden ayudar al proceso de aprendizaje y por lo tanto, al de la enseñanza y la instrucción.. 37.

(50) 2.3.3. Roles de la computadora en la educación. Uno de los primeros intentos de clasificación de las computadoras de acuerdo a las aplicaciones instruccionales en la educación se debe a Taylor, mencionado por Rivera ( 1997), quien propone que la computadora tiene tres roles: tutor, aprendiz y herramienta.. Lo interesante de esta clasificación es el hecho de que pone de manifiesto la relación del sujeto con la computadora en el ámbito educativo.. A continuación se describirán cada uno de los roles mencionados.. •. La computadora como tutor En este caso la computadora tiene que estar programada por expertos. La máquina. asume el rol de maestro y el sujeto de enseñanza es el alumno. El estudiante recibe el material, contesta preguntas y después es evaluado por la computadora.. Cuando se. habla de la computadora como tutor, se agrupa a todo lo que se conoce como enseñanza asistida por computadora.. Este rol reúne todas las formas de enseñanza tales como. instrucción asistida por computadora y entrenamiento asistido por computadora. En el rol de la computadora como tutor se agrupan todas las prácticas con la máquina que tengan las siguientes características:. a) Existe un material predefinido a enseñar. b) El conjunto de información, habilidades o conocimiento se encuentran dentro del programa de cómputo. 18.

(51) c) La computadora asume un papel directivo sobre el alumno, ya que lo dirige, le propone y le muestra algo que el estudiante tiene que resolver, practicar o aprender.. Bajo este enfoque también se considera a la instrucción administrada por computadora, la que involucra a la máquina como administradora del aprendizaje y dando seguimiento a los avances de los alumnos. Esta modalidad permite programar lecciones y exámenes, corregir los exámenes, preparar ejercicios y resolverlos, y también, guardar una bitácora de los estudiantes incluyendo asistencias, calificaciones, trabajos entregados, etc.. •. La computadora como herramienta Este rol considera que la computadora puede ser utilizada como un medio o bien. como una herramienta en, y para la enseñanza.. Cuando la máquina es usada de esta. forma deberá recolectar, procesar, memorizar y/o transmitir información.. Últimamente se ha generalizado este rol con el uso de herramientas computarizadas que son extensiones de las capacidades mentales del individuo en un campo, lográndose que ciertas tareas puedan realizarse con menos esfuerzo.. Las herramientas no son. hechas para los programadores, por el contrario, se han diseñado para no tener que programar. Como ejemplos podemos citar procesadores de texto, hojas electrónicas de cálculo, etc.. La principal característica de la computadora vista como herramienta es su flexibilidad y el hecho de que sea neutra ante lo que se puede enseñar o aprender.. 39.

(52) Precisamente es a través de su uso como herramienta cómo se aprenden indirectamente algunas propiedades y se ejercitan algunas habilidades.. •. La computadora como aprendiz Aquí la computadora asume el papel de un alumno que necesita ser enseñado para. poder realizar algo.. En este enfoque es el estudiante quien le enseña a la computadora.. Para que el. alumno pueda hacer esto, se comunicará con la máquina por medio de un lenguaje. Este rol se presenta como la alternativa computarizada entre la máquina de enseñar y la máquina de aprendizaje.. Algunos pioneros de la computación educativa como Papert, se percataron de que muchas de las aplicaciones educativas con la computadora se hicieron pensando en ella como máquina de enseñar, más que como máquina de aprender. Este rol se basa en la idea de que la mejor manera de aprender es enseñando.. El enfoque de enseñar a una computadora no es extraño, ya que en el sentido estricto, una computadora no sabe hacer nada, sino hasta que se le dan los programas, o bien, hasta que se le dan instrucciones para que haga algo.. Bajo este enfoque, en donde el estudiante rebasa el nivel de simple usuario de una computadora para tomar un rol activo en el que ahora será quien enseñe, nos damos cuenta de que este nuevo papel puede mejorar sus procesos cognitivos y también puede .io.

Figure

Figura  l . Etapas del  proceso para  la  selección de  un  software  educativo.
Figura 2.  Esquema de aspectos a evaluar en  el  .w!fiware  educativo.
Figura 3.  Procedimiento utilizado  para diseñar un  listado de control  para evaluar  sqfiware  educativo
Figura 7.  Clasificación del  aprendizaje asistido  por computadora  y  sus modalidade
+7

Referencias

Documento similar

Por lo anterior se considera que el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad es de vital importancia para MEDDEX, el cual tiene como finalidad

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Nuestro interés principal se enfoca en la evaluación de la calidad de enseñanza de profesores individuales. En otro congreso podríamos hablar sobre la evaluación de la calidad

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

&#34;No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En esta sección se tratan las características que debe tener un compresor de secuencias biológicas para poder ser usado como herramienta en la construcción de los árboles de

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,