PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Texto completo

(1)

           

 

PLAN DE ACCIÓN

TUTORIAL

ELABORADO POR:

Dª  Mª  Esther  Montaño  Pérez  

EQUIPO ORIENTACIÓN

REVISADO POR:

D.  Juan  José  Jiménez  Zarco  

EQUIPO DIRECTIVO

APROBADO POR:

D.  Juan  José  Jiménez  Zarco  

EQUIPO DIRECTIVO

FECHA: 11/11/2013 FECHA: 13/11/2013 FECHA: 13/11/2013

Este documento es propiedad del Colegio Salesiano “Oratorio Padre Torres Silva” de Jerez de la Frontera (Cádiz), quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito de la Dirección del centro.

(2)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

1 INTRODUCCIÓN

2 BASES LEGISLATIVAS

3 ESTUDIO DEL ENTORNO DEL CENTRO. ANÁLISIS DE LA

REALIDAD

4 OBJETIVOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

5 OBJETIVOS DE ETAPAS

6 PLANIFICACIÓN

GENERAL

DE

LAS

TUTORIAS.

METODOLOGÍA

7 FUNCIONES DEL TUTOR

8 EVALUACIÓN

                       

(3)

 

1 INTRODUCCIÓN

La orientación y la acción tutorial se debe considerar una tarea colaborativa que forma parte de la función docente. Dicha labor orientará el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos y se desarrollará a lo largo de las distintas etapas educativas.

Desde esta perspectiva, con el Plan de Acción Tutorial, se pretende consolidar una línea de acción coordinada y coherente con todas las acciones educativas que se desarrollan en el centro y en la intervienen los diferentes agentes educativos. Se establece como marco común en el que se especifican los objetivos y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías y las líneas de actuación.

Se establece así un plan que pretende, contribuir al desarrollo individual y social del alumno. Esto implica fomentar actitudes positivas y de responsabilidad personal que se trabajarán a través de cuatro ejes de intervención;

Aprender a convivir:

- Fomentar actitudes participativas que favorezcan la integración en su grupo y en

la vida del centro.

- Aprender y cumplir las normas de convivencia, en el centro y en el entorno. - Fomentar la cooperación, la solidaridad, el trabajo en grupo respetando las

reglas.

Aprender a ser persona:

- Educar a los alumnos en la convivencia democrática y participativa. - Favorecer su desarrollo moral y la adquisición de valores.

- Desarrollar en el alumno un juicio crítico y razonado.

- Enseñarle a aceptar su propia identidad y favorecer su autoestima. - Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales.

- Aprender a desterrar actitudes y comportamientos de intolerancia. Aprender a pensar:

- Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Enseñarles a organizar su tiempo de estudio.

(4)

- Manejar técnicas de estudio, que favorezcan el rendimiento académico.

- Reflexionar sobre sus propios fallos y aprender de ellos para ser corregidos y

valorar los progresos.

- Desarrollar un juicio crítico y razonado sobre su trabajo.

Aprender a tomar decisiones:

- Ayudar al alumno a tomar decisiones para que lo haga desde la responsabilidad

y el conocimiento.

- Favorecer el conocimiento de sus aptitudes y cualidades personales, intereses y

expectativas.

Estos cuatro ejes de intervención estarán además impregnados de los llamados Elementos Transversales:

• Educación Moral y Cívica. • Educación Ambiental. • Educación del Consumidor. • Educación para la Paz. • Educación para la Salud. • Educación Afectivo-sexual.

• Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos. • Educación Vial.

• Patrimonio Andaluz. • Educación en valores.

2 BASES LEGISLATIVAS

La orientación constituye un elemento inherente a la propia educación y por tanto, parte integrante de la propuesta curricular. La orientación es una tarea compartida por todos los profesionales de la educación y a la vez, una tarea que requiere de la atención especializada de los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y/o Departamentos de Orientación

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE) establece que la

orientación se encuentra presente en todos los procesos de mejora del sistema educativo y ha pasado a ser considerada como un elemento que contribuye a la educación integral del alumnado favoreciendo la adquisición de conocimientos destrezas y valores.

(5)

En la Ley de Educación de Andalucía (LEA) se indica:

“Potenciar la orientación educativa como medio para el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado y la evaluación educativa como instrumento de mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados del aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros

docentes (Artículo 5ñ)

Más adelante en el artículo 7, apartado 2b, se reconoce que la orientación académica y profesional constituye un derecho del alumnado.

Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la

promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Orden de 18-7-2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y

aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Resolución de 26-9-2007, de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación por la que se acuerda dar publicidad a los protocolos de

actuación que deben seguir los centros educativos ante supuestos de acoso escolar, agresión hacia el profesorado o el personal de administración y servicios, o maltrato infantil.

Decreto 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan los derechos y deberes del

alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios (BOJA 24-4-99).

Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las

enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.

Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las

enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

Orden de 5-8-2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la

(6)

Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las

enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria en Andalucía. .

Orden de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos

referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial en los Institutos de Educación Secundaria.

Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la

orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria.

Orden de 26-5-2003, por la que se modifica la de 9 de septiembre de 1997, por

la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 11-6-2003).

3 ESTUDIO DEL ENTORNO DEL CENTRO. ANÁLISIS DE LA

REALIDAD

El colegio Oratorio Padre Torres Silva es un centro salesiano concertado de una

sola línea, que cuenta con seis unidades de Educación Primaria, cuatro de Secundaria, un aula de Apoyo a la Integración y tres unidades de Educación Infantil

El nivel económico de los padres del centro se puede denominar de clase media-baja. Las profesiones más repetidas son las siguientes (siempre hablando de empleados por cuenta ajena): mecánicos, conductores, administrativos, albañiles, electricistas, policías nacionales, empleados en el campo, etc. Hay un grupo reducido de padres autónomos que tienen algún negocio propio.

Atendemos a los niños/as del entorno donde está ubicado el Centro, dentro del cual existen zonas más desfavorecidas económicamente. La precaria situación económica por la que pasan muchas de nuestras familias (paro, contratos temporales, contratos a tiempo parcial...), en algunos casos muy preocupante y la incorporación laboral de muchas madres nos marca una situación de necesidad.

El nivel cultural de los padres de nuestros alumnos/as es el de Estudios Primarios y Graduado Escolar. Sólo un grupo muy reducido tienen Estudios Superiores de Bachillerato y algunos (muy pocos) Estudios Universitarios.

(7)

Toda nuestra intervención educativa, está basado en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, característica, entre otros aspectos, por el acompañamiento y clima de acogida.

Cada año el claustro de profesores plasma en las páginas del Plan General Anual, la concreción de nuestras finalidades en líneas de acción y programación que ayuden a nuestros alumnos / as a desarrollar sus capacidades en un ambiente educativo de familia.

El profesorado participa todos los años en cursos de formación pedagógica llevado a cabo por la Titularidad del centro. Los últimos años, esta formación ha tratado de desarrollar la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, desembocando ambos en el uso de la informática en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos/as.

La atención a la diversidad supone una constante tarea de renovación pedagógica para aquellos alumnos que tienen mayores dificultades.

En la línea de la formación permanente la participación en los cursos del CEP viene motivada por la mejora en la enseñanza de idiomas, el conocimiento cultural e histórico de nuestra zona, la atención a la diversidad, el uso de los programas de gestión de bibliotecas escolares y su aplicación a la nuestra.

La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación supone un reto para las limitadas posibilidades de nuestro Centro, pero con un gran esfuerzo y la ayuda de los padres, desde hace varios cursos, se posibilitó el aula de informática. El uso de esta aula para el aprendizaje de informática, refuerzo educativo, acceso a internet y para aula de idiomas, es clave en nuestro proyecto educativo de centro.

También hemos participado en Programas de la Junta de Andalucía para prevenir la drogodependencia, orientar a nuestros alumnos a vivir de forma sana, a través de charlas, materiales para tutorías…, necesarios ante la problemática social y concreta de nuestra zona. Todo ello con el objetivo de conseguir en nuestros alumnos una Educación Integral de la persona.

(8)

4 OBJETIVOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

1. Integrar a todos los alumnos y alumnas en el grupo clase y en la institución escolar, sea cual sea su nivel académico o condición personal o social, favoreciendo las relaciones y desarrollando actitudes de tolerancia, participación y cooperación.

2. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo la madurez y el conocimiento y autoconocimiento de los alumnos/as.

3. Colaborar en la consecución de un mejor ambiente de trabajo, disciplina y puntualidad en el grupo.

4. Ayudar y orientar al alumnado sobre su rendimiento académico, colaborando en la enseñanza de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio y de técnicas de trabajo intelectual.

5. Contribuir a la prevención de las dificultades de aprendizaje en los alumnos/as. 6. Ofrecer una respuesta educativa diversificada, teniendo especial atención con los

Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo educativo (en todas las Etapas Educativas).

7. Favorecer la coherencia de los equipos educativos que intervienen en cada grupo de alumnos/as.

8. Proporcionar a los alumnos y alumnas información y asesoramiento con respecto a las diferentes opciones vocacionales, académicas y profesionales, facilitando así la toma de decisiones respecto al futuro escolar y socio-laboral. 9. Establecer cauces de cooperación y comunicación entre el profesorado y las

familias.

(9)

FINALIDAD DEL PAT

Nuestra finalidad es:

Que el alumno/a se sienta acompañado en su proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración personal.

Que se conozca y acepte, mejore su proceso de socialización y aprenda a decidir y a resolver los problemas que puedan surgir

COMPETENCIAS BASICAS A DESARROLLAR DESDE LA TUTORÍA.

La construcción de las competencias básicas se aborda de una forma interdisciplinar y globalizada. Desde la tutoría, se trabajarán algunas de ellas de forma más específica:

1. Competencia de aprender a aprender.

2. Competencia para la autonomía y la iniciativa personal. 3. Competencia social y ciudadana.

4. Competencia en comunicación lingüística.

5. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

6. Dimensión religiosa ( La plantilla trimestral “cuadro trimestral actividades tutoriales”, se realizará en coordinación con el Coordinador de Pastoral, siguiendo el calendario general del centro, recogido en la PGA). ACCIÓN TUTORIALLÍNEAS DE LA ACCIÓN TUTORIALLÍNEAS DE

5 OBJETIVOS DE ETAPAS

 OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

1.1 Conseguir una óptima y pronta adaptación de los alumnos/as al centro a través del periodo de adaptación.

1.2 Fomentar en los alumnos una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas.

(10)

2.1 Conocer las características de sus alumnos/as, sus intereses y grado de integración en el grupo y ayudar en la resolución de conflictos y problemas.

2.2 Potenciar su autonomía personal para que progresivamente vayan adquiriendo seguridad afectiva y emocional e iniciativa y confianza en sí mismo.

2.3 Enriquecer sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos a su alcance.

2.4 Favorecer el progreso en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

3.1 Contribuir a que desarrollen un comportamiento adecuado, en función de las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de los otros niños y adultos, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.

5.1 Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones y actuar de acuerdo a ellas.

6.1 Ofrecer una respuesta diversificada, en función de las características individuales de los alumnos.

6.2 Ofrecer una repuesta educativa de calidad a todo el alumnado, especialmente a los alumnos con ANEAE.

6.3 Derivar al Departamento de Orientación a los alumnos que lo precisen.

7.1 Favorecer la coherencia de los equipos educativos que intervienen con el grupo de alumnos/as.

9.1Mantener el mayor contacto posible con los padres para un mejor conocimiento de la evolución general de los alumnos. Implicar a los padres en las enseñanzas que se llevan a cabo en el centro.

10 Coordinación con instituciones u organismos externos al Centro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

1.1 Facilitar la integración de los alumnos en la vida del centro, fomentando el desarrollo de actitudes de cooperación y participación.

(11)

1.2 Potenciar la participación en la vida del aula implicándose en las actividades y decisiones de su funcionamiento, respetando las normas de convivencia, para comportarse de manera responsable, respetuosa y crítica.

1.3 Favorecer el aprendizaje de habilidades sociales que les permita relacionarse con las personas del entorno con una actitud de colaboración, de escucha y comunicación, para que valore y sea capaz de jugar, divertirse y trabajar con otros.

1.4 Formar a los alumnos para que sean capaz de tomar conciencia ante situaciones sociales de injusticia o violencia reconociendo y respetando la pluralidad, para que su comportamiento responda a los valores de justicia, igualdad, paz y solidaridad en una sociedad intercultural.

1.5 Contribuir a la dimensión religiosa y cívica de la educación y en general, al desarrollo de los elementos transversales del currículo.

2.1 Hacer que lleguen al conocimiento de sí mismo con el fin de desarrollar una adecuada autoestima y hacer frente con seguridad a las nuevas situaciones.

2.2 Potenciar el análisis de experiencias y situaciones de conflicto de la vida cotidiana, valorando alternativas para poder llegar a tomar decisiones con autonomía y respeto.

3.1 Favorecer la consecución de un ambiente de aula adecuado.

4.1 Desarrollar hábitos y actitudes favorables hacia el estudio, valorando el interés y esfuerzo personal.

5.1 Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Realizar un seguimiento personalizado de este proceso para cada alumno/a tutorado con el objetivo de detectar posibles dificultades de enseñanza-aprendizaje.

6.1 Realizar una adecuada planificación de actividades para el desarrollo de la función tutorial; así como, en materia de organización, agrupamiento y dinámica de grupos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de actitudes, intereses y motivaciones de los alumnos/as.

6.2 Ofrecer una repuesta educativa de calidad a todo el alumnado, especialmente a los alumnos con ANEAE.

6.3 Derivar al Departamento de Orientación a los alumnos que presente dificultades significativas.

7.1 Conseguir el grado de coherencia y coordinación suficiente dentro de los equipos educativos, para que la labor educativa sea eficaz y positiva.

8.1 Informar a los alumnos sobre la opcionalidad en 1º ESO (alumnos 6ºEP). 9.1Promover la cooperación entre el Centro y la familia para una mayor eficacia y

(12)

coherencia en la educación de los alumnos/a (relacionado con el objetivo general, en lo referente a la orientación académica en 6º EP).

10. Coordinación con instituciones u organismos externos al Centro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1.1 Facilitar la integración de los alumnos en su grupo, en su clase y en la vida del centro, fomentando en ellos el desarrollo de actitudes participativas.

1.2 Favorecer el aprendizaje de habilidades sociales y fomentar actitudes de participación, respeto y solidaridad dentro del grupo clase y, en general, dentro del centro.

1.3 Formar a los alumnos para que sean capaz de tomar conciencia ante situaciones sociales de injusticia o violencia reconociendo y respetando la pluralidad, para que su comportamiento responda a los valores de justicia, igualdad, paz y solidaridad en una sociedad intercultural.

1.4 Contribuir a la dimensión religiosa y cívica de la educación y en general, al desarrollo de los elementos transversales del currículo.

2.1 Hacer que los alumnos adquieran un autoconocimiento ajustado, positivo y realista, que les permita tomar decisiones coherentes y realizables, de acuerdo con sus características y las circunstancias.

3.1 Favorecer la consecución de un ambiente de aula adecuado.

4.1 Desarrollar actitudes favorables hacia el estudio, valorando el interés y esfuerzo personal.

4.2 Utilizar técnicas específicas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de enseñar a pensar, manejo de símbolos abstractos... .

5.1 Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Realizar un seguimiento personalizado de este proceso para cada alumno/a tutorado con el objetivo de detectar posibles dificultades.

6.1Realizar una adecuada planificación de actividades para el desarrollo de la función tutorial; así como, en materia de organización, agrupamiento y dinámica de grupos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de actitudes, intereses y motivaciones de los alumnos/as.

6.2 Ofrecer una repuesta educativa de calidad a todo el alumnado, especialmente a los alumnos con ANEAE.

6.3 Derivar al Departamento de Orientación a los alumnos que presente dificultades significativas.

(13)

7.1 Conseguir el grado de coherencia y coordinación suficiente dentro de los equipos educativos, para que la labor educativa sea eficaz y positiva.

8.1 Potenciar la orientación personal, académica y profesional del alumnado de acuerdo con sus características y necesidades.

9.1 Promover la cooperación entre el Centro y la familia para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos/as.

9.2 Colaborar con las familias en la solución de problemas: comportamientos antisociales, pre-delictivos, conductas disruptivas, inadaptaciones, adicciones a drogas, abandonos, fracasos escolares…, con objeto de prevenir el riesgo de conductas perjudiciales para el individuo y para la sociedad.

10 Coordinación con instituciones u organismos externos al Centro.

6

PLANIFICACIÓN

GENERAL

DE

LAS

TUTORIAS.

METODOLOGÍA

BLOQUES DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

1. Ámbitos de conocimiento del Proyecto Curricular de Etapa. 2. La integración al centro

3. La integración al grupo clase

4. Procesos de adquisición de hábitos básicos. 5. Procesos de maduración personal.

6. Proceso de habilidades sociales y cognitivas.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA El desarrollo personal.

1. Autoestima, autoconcepto, expectativas propias y ajenas. Relajación como autoconocimiento y autocontrol

2. Los sentimientos y las emociones. Reconocimiento e identificación de sentimientos y emociones en relación con uno mismo y con los demás. Expresión de sentimientos y emociones. Autorregulación.

3. Identidad personal. Identidad de género. Identidad cultural. 4. La acogida y la integración en el grupo.

5. El grupo, las relaciones con los otros: las normas de convivencia y la disciplina. 6. Organización y funcionamiento de la clase: elección de responsable,

(14)

7. Motivación y esfuerzo

Las relaciones con los otros: la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

1. Habilidades sociales: Habilidades comunicativas. 2. Tipos de conducta social .La empatía.

3 Estrategias de resolución de conflictos: Mediación/Ayuda entre iguales. 4 Análisis y negociación. Prevención.

Los procesos de aprendizaje.

1. Organización y planificación del estudio. Hábitos de trabajo. 2. Agenda .Normas de trabajo en las áreas.

3. Motivación, esfuerzo y rendimiento.

4. Estrategias para enseñar a pensar en las diferentes áreas.

La orientación vocacional.

1 La toma de decisiones. 2 Valores asociados al trabajo. 3 Metas y vías para su logro.

BLOQUES DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Acogida, integración y convivencia.

1 Acogida, conocimiento del grupo.

2 Organización, funcionamiento y normas de convivencia del aula y centro. 3 Elección de delegado.

Conocimiento de sí mismo.

1 Académico - Personal.

2 Social - Autoestima, autovaloración.

(15)

1. Hábitos y técnicas de trabajo intelectual. 2. Los métodos de estudio.

3. La colaboración de los padres ante el estudio.

4. Preparación y desarrollo de técnicas de recuerdo y memoria.

Habilidades sociales.

1. Participación en el centro. (Grupo aula, actividades extraescolares…). 2. Normas de comportamiento y reglas de cortesía.

3. Resolución de conflictos.

4. Respeto, tolerancia y valoración positiva del otro. 5. Relaciones sociales. (Con adultos, compañeros…).

Procesos de inserción laboral.

1. Opciones formativas y salidas profesionales. 2. Itinerarios académicos y niveles de exigencia.

Proceso de toma de decisiones.

1. Auto-orientación.

2. Qué puedo - Qué quiero. 3. Qué me dejan - Qué hay. 4. El papel de los padres.

Conocimiento del Sistema educativo.

1. Opcionalidad. - Itinerarios formativos.

Conocimiento del Sistema productivo y laboral.

1 Requisitos y condiciones laborales - Relación estudios y profesiones. 2 El futuro de los cambios profesionales.

Temas de interés.

(16)

La metodología se basará en la acción y la participación, promoviendo de manera especial el trabajo en equipo.

De la misma forma, la planificación de la acción tutorial, no debe ser concebida como algo rígido y común a todos los cursos, sino que debe adaptarse a las necesidades y los tiempos que cada grupo necesite. Por ello, cada tutor en función de su calendario anual, ajustará las sesiones/temas programados

Los recursos materiales serán:

- Materiales proporcionados por el Departamento de Orientación. - Materiales seleccionados por el tutor.

- Materiales proporcionados por recursos externos al centro.

El Departamento de Orientación entregará al principio de cada trimestre la propuesta de trabajo para desarrollar con los alumnos “Cuadro trimestral de actividades tutoriales”.

Serán actuaciones específicas de la orientadora: - Proponer materiales para las sesiones de tutorías.

- Proponer programaciones de las actividades/temas de tutoría. - Apoyo en la atención a las familias.

- Apoyo en la atención al alumnado.

- Intervención directa en las sesiones de tutorías tanto individuales como grupales.

7 FUNCIONES DEL TUTOR

La orientación y la acción tutorial es una tarea colaborativa que forma parte de la función docente. Dicha labor orientará el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos y se desarrollará a lo largo de las distintas etapas educativas.

El alumnado de cada grupo tendrá un tutor/a que coordinará las enseñanzas impartidas en dicho grupo.

Los tutores y tutoras, ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias. Son funciones de cada tutor:

-­‐ Revisión y ajuste de las sesiones y/o temas propuestos en la plantilla trimestral “cuadro trimestral actividades tutoriales” aportado por la Orientadora del centro. Evaluación del porcentaje de objetivos alcanzados por los alumnos

-­‐ En la etapa de Educación Infantil, las tutoras realizarán la secuenciación trimestral siguiendo la plantilla

(17)

-­‐ Proponer nuevas actividades/temas, adaptadas a la realidad y necesidades de cada grupo. Incluir alternativas a tutorías que dependan de organismos externos. Estos temas podrán ser elegidos por los tutores u orientadora. En cualquier caso la decisión debe ser comunicada.

-­‐ Planificación de las entrevistas y actividades con las familias del alumnado de su grupo, que se llevarán a cabo en la hora de su horario regular o fijo reservada para este fin.

-­‐ Realización de entrevistas personales (2º y 3º ciclo de EP y ESO) y tutorías grupales con su grupo de alumnos.

-­‐ La planificación de las tareas administrativas y de las relativas al registro de datos personales y académicos del alumnado que conforma el grupo.

-­‐ Seguimiento del compromiso pedagógico que se establezca, en su caso, para algún alumno o alumna de la tutoría.

-­‐ Coordinación con la madre/ padre delegado de clase.

-­‐ Coordinación con los miembros del Equipo Educativo del grupo, con los miembros del Equipo Directivo y con agentes, organismos e instituciones externos al centro que están relacionados con el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial o con algún alumno o alumna del grupo

-­‐ Cualesquiera otras que redunden en el beneficio de la atención educativa al alumnado del grupo de cuya tutoría es responsable.

Con una periodicidad trimestral, se reunirá el Equipo Educativo y/o de ciclo o Etapa, el Coordinador/a de etapa y/o Jefe de estudios para abordar cuestiones referidas al funcionamiento tutorial de los distintos grupos. Cuando sea necesario, la orientadora y la profesora de pedagogía terapéutica, asistirán a dichas reuniones de acuerdo con un calendario de actuación, acordado con la Jefatura de Estudios y el Coordinador/a de etapa. Corresponde al Coordinador/a de etapa convocar cada una de estas reuniones según el calendario propuesto por el Equipo Directivo.

El tutor o tutora utilizará el tiempo establecido en el horario general del centro, para las entrevistas con las familias del alumnado de su grupo, previamente citados o por iniciativa de las mismas. Esta hora se fijará de forma que se posibilite su asistencia y, en todo caso, en sesión de tarde. A dichas entrevistas podrá asistir, a petición del tutor y previa coordinación, la orientadora y la especialista en pedagogía terapéutica.

Así mismo, cada tutor tendrá un tiempo semanal asignado para realizar entrevistas individuales con su grupo de alumnos.

En la cumplimentación de documentos, cada tutor y tutora incluirá, en el expediente académico del conjunto del alumnado a su cargo, los datos relevantes obtenidos durante el curso escolar. Estos irán tanto en el expediente depositado en la

(18)

Secretaría del centro, como en la aplicación informática que para tal fin establece la Consejería competente en materia de Educación de la Junta de Andalucía y en la plataforma propia del Centro. Estos datos incluirán:

- Informe Personal. En el caso del alumnado que se haya escolarizado por primera vez en el centro, incluirá el que haya sido remitido desde su centro de procedencia.

- Información de tipo curricular.

- Información que, en el ciclo siguiente, sirva para facilitar a cada persona que ostente la tutoría el seguimiento personalizado del alumnado.

- Datos psicopedagógicos aportados por la familia u orientadora del centro.

- Cualquier otra información que redunde en el mejor conocimiento y atención del alumnado.

La hora de tutoría dedicada a actividades con el grupo incluida en el horario lectivo, es responsabilidad exclusiva del titular de la tutoría de cada grupo. No obstante, para el desarrollo de dichas actividades, podrá contar con la colaboración puntual de otros profesores y profesoras del centro, de especialistas de colaboración externa o de la Orientadora. En ESO, el horario semanal dedicado a las tutorías de grupo es de una hora. En Educación Primaria e Infantil de media hora a la semana

Cada curso escolar, la persona titular de la Jefatura de estudios incluirá en el Plan General Anual, la planificación de las reuniones de todos y cada uno de los equipos educativos. Esta planificación se realizará según el calendario y los contenidos previamente establecidos en coordinación con el Departamento de Orientación.

A cada una de estas reuniones, en las que se contará con el asesoramiento de la Orientadora, asistirá todo el profesorado que imparte docencia al grupo o interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado del mismo.

En Educación Secundaria Obligatoria, los Delegados y Delegadas asistirán a las sesiones de evaluación, con voz pero sin voto, en los términos que se establezcan en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro

Los titulares de las tutorías de cada grupo podrán proponer a los padres y madres la suscripción del compromiso de convivencia, como mecanismo de colaboración entre los representantes legales del alumnado y el centro, con objeto de estimular y apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas y estrechar la colaboración con el profesorado que lo atiende. Este compromiso está especialmente indicado para el alumnado que presente dificultades de aprendizaje en la enseñanza obligatoria y podrán suscribirse en cualquier momento del curso escolar.

La orientación académica y profesional, será responsabilidad compartida entre la Jefatura de Estudios, el Departamento de Orientación y el profesorado que ejerce la tutoría.

(19)

En cuanto a las funciones específicas relacionadas con la Atención a la Diversidad:

La implicación del tutor en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos sus alumnos es básica y nunca puede ser suplantada por la intervención de otros profesionales.

Además de las funciones generales determinadas para los tutores en el Reglamento de Régimen Interno del Centro, se contemplarán las descritas a continuación:

-­‐ Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación del Departamento de Orientación.

-­‐ Evaluación inicial del nivel de competencia curricular de los alumnos en colaboración con el resto del profesorado implicado en el grupo y la especialista en pedagogía terapéutica en el caso de alumnos con ACS, como queda recogido en el PAD

-­‐ Detección de las posibles necesidades educativas de algún alumno tras la evaluación inicial (escalas de observación y protocolo de detección de alumnos con altas capacidades de la Junta de Andalucía).

-­‐ Comunicación al Departamento de Orientación de los casos detectados para iniciar el proceso de información a la familia e intervención y articular a continuación las medidas pedagógicas necesarias.

-­‐ Facilitar la integración de los alumnos en el grupo. -­‐ Fomentar la participación en las actividades del centro.

-­‐ Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo con el resto de profesores que intervienen directamente con los mismos para decidir de forma colegiada la promoción de los alumnos.

-­‐ Informar a los padres, junto con la orientadora y PT en los casos necesarios, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

-­‐ Aplicación y seguimiento del compromiso de convivencia que se establezca para los alumnos que lo requieran. Este compromiso podrá ser anulado si algunas de las partes no cumplen los acuerdos establecidos.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Además de las recogidas en el Plan de atención a la Diversidad, son funciones del Departamento:

-­‐ Coordinar la elaboración, realización y evaluación del Plan de orientación y Acción tutorial.

(20)

-­‐ Asesorar técnicamente a los órganos de gobierno y de coordinación pedagógica, en todas aquellas cuestiones que demanden, en especial a los relacionados a temas pedagógicos, atención a la diversidad…

-­‐ Participar directamente con cualquier institución externa que sea necesaria, para favorecer la labor orientadora con nuestros alumnos.

-­‐ Colaborar con el profesorado en la integración del alumno al centro y grupo aula, especialmente en el caso de nueva incorporación y necesidades educativas. -­‐ Potenciar la orientación personal, académica y profesional del alumnado de

acuerdo con sus características y necesidades, ofreciendo la información pertinente.

-­‐ Colaborar con el profesorado en el desarrollo de estrategias y hábitos de trabajo intelectual que favorezcan el rendimiento académico y la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-­‐ Coordinar, orientar y apoyar al profesorado en sus actividades de orientación y tutoría, ofreciendo un soporte técnico para las mismas.

-­‐ Asesorar al profesorado técnicamente en todas aquellas cuestiones que posibiliten una atención educativa personalizada e integral y más favorecedora, así por ejemplo en recursos metodológicos, evaluación, adaptaciones… .

-­‐ Participar con los profesores en la prevención de dificultades, en la detección de alumnos que manifiesten problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de índole personal y en la atención educativa de los mismos.

-­‐ Promover la colaboración de las familias y la implicación en el proceso educativo de sus hijos para obtener una mayor eficacia y coherencia en el mismo.

-­‐ Facilitar asesoramiento a los padres y madres en temas educativos.

8 EVALUACIÓN

El objetivo de esta evaluación será la de analizar con una periodicidad trimestral y anual el desarrollo general del Plan con el objetivo de introducir las mejoras correspondientes. Estas reuniones serán convocadas por el Jefe de estudios.

El proceso a seguir será el siguiente:

1. Análisis y evaluación trimestral del claustro (IRSD trimestrales)

2. Elevación al Equipo Directivo de propuestas, conclusiones y modificaciones en

(21)

3. Inclusión de las valoraciones en el IRSD, que a su vez servirá de base para la

planificación de actuaciones del curso siguiente.

4. La revisión del Plan de Acción Tutorial se realizará a principio de curso, atendiendo a las conclusiones obtenidas en el IRSD final y a las circunstancias existentes en dicho momento.

Serán indicadores trimestrales:

- % de contenidos del Plan de Acción Tutorial impartidos sobre los planificados. - % de alumnos que consiguen los objetivos propuestos en cada actividad.

- Grado de satisfacción del alumnado con las actividades propuestas en el cuadro trimestral de actividades tutoriales.

Indicadores anuales:

- % de alumnos entrevistados por el tutor. - % de familias entrevistadas por el tutor.

- % de alumnos entrevistados por el Departamento de Orientación, según demanda.

- % de familias entrevistadas por el Departamento de Orientación, según demanda.

- Grado de satisfacción de los alumnos con la Orientación. - Grado de satisfacción de los padres con la Orientación. - Grado de satisfacción del profesorado con la Orientación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :