Texto completo

(1)PIEL Natalia Lobo-Guerrero Correa. Universidad de los Andes Facultad de Artes y Humanidades Departamento de Artes Plásticas 2007. 1.

(2) 2.

(3) “Nada es tan profundo como la piel.” -Paul Valery-. 3.

(4) 4.

(5) . Agradecimientos. A mis papás y a mi hermana por haberme acompañado en este proceso A Caro y a las niñas Gonzáles Misas por haber servido de conejillos de indias A José por sacar lo mejor de mi A Juan Fernando y Patricia, por mostrarme el camino. 5.

(6) 6.

(7) Tabla de Contenido Introducción: I. Los aspectos físicos de la piel: . 9 13. La construcción de la identidad a partir de la Piel 15 II. Interpretaciones del color de la piel en la historia . 15. III. Aspectos Psicológicos y su Manipulación 19 IV. La piel, y su relación con la sociedad y la salud mental. 24 V. Resoluciones y Acciones . 28. VI. La importancia de las apariencias y la identidad . 40. VII.Conclusión: . 44. Apéndice . 46. Bibliografía . 48. Índice de imagenes: . 51. Notas Bibliográficas . 52. 7.

(8) 8.

(9) Introducción: La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y su grandeza es equivalente a la importancia que esta tiene para nosotros. Aunque mucha gente ni siquiera considere la piel como un órgano, este es uno de los más vitales para nuestra vida, pues desarrolla muchas funciones al mismo tiempo y gran cantidad de estas, involucran labores de comunicación involuntaria que son básicas para nuestra existencia. “Nuestra piel refleja nuestra edad, nuestros ancestros, nuestro estado de salud, nuestra identidad cultural y mucho de lo que queremos revelar al mundo acerca de nosotros mismos. Las personas de todo tipo de culturas modifican adrede el aspecto de su piel para mostrar o esconder información sumamente personal al universo que los rodea”1. Este órgano no sólo habla de nuestra identidad sino también de nuestro pasado, la piel es como un gran lienzo donde queda pintada la historia de nuestra vida. En nuestra superficie quedan cicatrices que hablan de eventos importantes en nuestra existencia, de accidentes, de manchas y marcas (voluntarias o involuntarias), de lunares, de cómo crecimos. A medida que pasa el tiempo, nuestra piel va cambiando, adquiriendo pliegues y nuevas arrugas que le cuentan a los que nos rodean un aproximado de los años que tenemos e informan cuales son nuestras expresiones más frecuentes, ya que estas se forman cuando tensionamos o relajamos los músculos de la cara para comunicarle al mundo lo que estamos sintiendo. Tal como nuestro cuerpo, la piel también se encuentra en un estado constante de cambio. Esta tiene 9.

(10) la capacidad de estirarse y reproducirse a medida que vamos creciendo, se estira cuando nos engordamos y se encoge cuando nos volvemos adelgazar. Con la apertura de nuestros poros comunicamos que tan receptivos estamos hacia el mundo y de la misma manera, como los animales comunican su excitación sexual o su estado de alerta parando los pelos de la espalda, nosotros también podemos sentir como, un ataque de ira o el roce de una persona especial, hace que se tensione toda la superficie del cuerpo mandando un cosquilleo desde la base de la nuca hasta los tobillos. Nuestra apariencia, por ende nuestra piel, es la que nos hace seres individuales en aspecto, sin ésta todos seríamos los mismos, ya que debajo de ella se esconde una estructura ósea similar y los mismos órganos. Nuestra piel carga nuestra identidad y es como la huella digital de nuestro cuerpo. La piel es un organismo tan importante para nosotros y para comunicar lo que somos, que hace que me surjan muchas preguntas. (Creo que es importante dejar que estas preguntas sean las que guíen y motiven mi trabajo como artista.) ¿Por qué las mujeres parecemos estar tan inconformes con nuestra imagen exterior? ¿Por qué queremos estar modificando nuestra piel constantemente? ¿Es por la presión de los medios de comunicación y la sociedad? ¿Cual es el miedo de revelar nuestra verdadera edad? ¿Por qué no aceptamos que a medida que pasa el tiempo nuestra apariencia cambia a causa de la pérdida de colágeno y elastina de nuestra piel? Y si en efecto, la piel carga parte de la identidad, ¿es nuestra piel con la que estamos inconformes, o será que estamos inconformes con nosotros mismos? 10.

(11) “Ninguna otra criatura es tan controladora con la apariencia de su piel como los seres humanos. Nosotros la marcamos, la pintamos, la desmanchamos, la pelamos, la cortamos y pegamos (…) para que adquiera el aspecto que nosotros le queremos dar”2, y es precisamente esta “obsesión” la que quiero tratar con mi obra. Este texto no es más que un recorrido por los diferentes aspectos de la piel que considero importantes para el desarrollo de este proyecto y aunque varios de los temas que menciono no estén reflejados en la parte plástica, para mi, han sido de gran importancia pues me han aportado información valiosa que me ha llevado al resultado de la obra. El primer capítulo es un acercamiento a los aspectos físicos de la piel y las labores primordiales que esta ejerce para que el ser humano pueda sobrevivir y así hacer énfasis en la importancia de este órgano. En el segundo capítulo entro a hablar de la construcción de la identidad a partir de la piel y el primer tema que toco es la importancia del color de piel y las diferentes interpretaciones que ésta ha adquirido a través la historia. Siguiendo por las líneas de la construcción de la identidad, pero aproximándome a este tema desde el punto de vista psicológico, en el tercer capítulo cito a tres psiquiatras expertos en el tema: Anzieu, Reich y Boadella, que cuentan cómo la piel tiene su propio ego y cómo el desarrollo de este ego ayuda a la formación de la identidad de una persona. Sin embargo, como creo que toda historia tiene dos lados, también menciono los estudios de la antropóloga Millán y el sociólogo Giddens que estudian el desarrollo de la identidad a partir del entorno que rodea al hombre. Continuando con los aspectos psicológicos, en el capítulo cuarto 11.

(12) menciono un par de estudios que demuestran cómo la apariencia refleja la salud mental del ser humano y comienzo a especular sobre el por qué surge tanta inconformidad con la apariencia, sobre todo entre las mujeres. Esta inconformidad es la que lleva a que se sometan a tratamientos y cirugías, en el capítulo quinto, Acciones y Resoluciones, menciono y doy cifras de cómo estos procedimientos han aumentado durante los últimos años, pero antes toco el tema del maquillaje, los tatuajes, los piercings y la cicatrización, que no solo son formas que la gente utiliza para comunicar sentimientos y sentar precedentes, sino que también hacen parte de la construcción de la identidad. Finalmente, en el capítulo sexto, antes de sacar conclusiones, hago referencia a dos artículos complementarios que fueron los que me inspiraron a trabajar la obra final. Es difícil tomar posición, pues después de toda esta investigación que partió de unos cuestionamientos muy personales, he entendido que para cada mujer la cuestión de inconformidad tiene raíces diferentes. En unas puede ser la deformidad, o el haber sido víctimas de un accidente, en otras puede ser miedo a envejecer y el no poder tolerar los cambios que el tiempo trae consigo. En otras puede ser el capricho, como el caso de las mujeres adictas a las cirugías y al botox. Por esta razón mi objetivo con este proyecto, no es llegar a una verdad absoluta frente a todas estas preguntas, pues no creo que exista, sino más bien pretendo hacer un señalamiento frente a esta obsesión que cada día adquiere más presencia en la vida cotidiana.. 12.

(13) I. Los aspectos físicos de la piel: Para enfatizar la importancia que tiene la piel para el cuerpo humano, considero importante mencionar varios aspectos físicos de este órgano, mencionados por el Doctor Steven Downshen en su página Web “Kids Health.” 3 La piel está compuesta por tres capas, la epidermis, la dermis y la capa subcutánea. La epidermis es la capa exterior, la capa visible que se está renovando continuamente. La epidermis está constantemente desarrollando nuevas células que llegan a la superficie para reemplazar a las células maduras. La mayoría de las células de la epidermis (un 95 por ciento) trabajan para desarrollar nuevas células de la piel. La segunda capa, que se encuentra debajo de la epidermis es la dermis. En esta capa se encuentran las terminaciones nerviosas, las glándulas y los vasos sanguíneos. Las terminaciones nerviosas se encargan de comunicar cómo sientes las cosas que tocas. Estas terminaciones trabajan con el cerebro y con el sistema nervioso para que el cerebro reciba la información sobre lo que estás tocando. La última capa se llama la capa subcutánea y su labor principal es mantener caliente el cuerpo ya que alberga la grasa y los folículos (lugar donde nace la raíz del pelo). La piel no solo es el estuche que recubre los músculos y órganos internos, sino que también es la capa protectora que nos comunica con el mundo exterior. Es el mayor sensor que tenemos y es una gran herramienta de comunicación, ya que notifica lo que está sucediendo en nuestros órganos internos al exterior, y se encarga de protegernos de los objetos y superficies que nos hacen daño. 13.

(14) Cuando nos enfermamos, perdemos oxígeno o hacemos reacción alérgica hacia algún tipo de comida, la piel es uno de los primeros órganos en informarnos que algo en nuestro interior no esta bien, pues tiene la capacidad de transformarse de manera inmediata para indicar un cambio en nuestro organismo. Si nos falta oxigeno nos ponemos morados, si estamos insolados, nos ponemos rojos, si tocamos la ortiga nos brotamos y nos salen ronchas, lo mismo sucede cuando ingerimos un alimento al cual somos alérgicos. Si nos falla el hígado o contraemos hepatitis nos tornamos de un color amarilloso. Esto también sucede cuando se nos baja la tensión. Se puede predecir cuando alguien se va a desmayar, ya que pierde el color de la cara y adquiere un tono verdoso. Otra de las tareas principales de la piel es regular nuestra temperatura, para así proteger nuestras células y nuestros órganos. La temperatura ideal de nuestro cuerpo es de, 37 grados C. Por eso cuando hace mucho calor o hacemos ejercicio, el hipotálamo (termómetro interno del cerebro) manda la orden de liberar agua del cuerpo mediante las glándulas sudoríparas para que cuando las gotas de sudor entren en contacto con la atmósfera, se enfríen y liberen el calor que llevamos dentro. Cuando hace frio, ocurre exactamente lo contrario, el cerebro envía la orden de erguir todos los folículos de la dermis para así crear el reflejo pilomotor, comúnmente conocido como piel de gallina y en este estado los vasos sanguíneos se constriñen para que la sangre caliente se aleje de la superficie fría de la piel y así se mantenga la temperatura corporal ideal. La superficie de la piel es parcialmente permeable y es mediante los poros que la piel respira, limpia el cuerpo por medio del sudor y absorbe ungüentos, toxinas y medicinas. 14.

(15) La construcción de la identidad a partir de la Piel II. Interpretaciones del color de la piel en la historia Todos los hombres tenemos diferentes tipos de piel y uno de los rasgos más evidentes que nos diferencia de los otros seres humanos es nuestro color. En el libro Skin, Nina Jablonski cuenta como a medida que la tierra se fue poblando, el cuerpo se encargó de evolucionar de tal forma que los grupos o tribus que habitaran cerca de las líneas ecuatoriales (lugar de la tierra donde se recibe más sol) desarrollaran un color de piel más oscuro para poder aguantar más horas bajo el sol. 4 (Ya que la piel negra o morena tiene más melanina que la piel blanca y no se irrita fácilmente bajo los rayos UV.) Este tipo de modificaciones se dieron en el cuerpo humano para que los habitantes de diversos lugares se adaptaran mejor a su entorno. Por eso el pelo de los africanos es negro, crespo y tupido para que la mayoría del calor del sol que estas personas reciben en la cabeza, se refleje y aísle el cerebro del calor, pues este tiene que mantener una temperatura menor a 37°c para estar sano. Por otro lado, la gente muy blanca que habita en regiones nórdicas, tiene pelo y tez muy clara para poder absorber la mayor cantidad de sol posible y así producir más vitamina D (elemento esencial para los humanos) con menor cantidad de sol. Los diferentes colores de la piel y los rasgos físicos son adaptaciones que desarrollaron nuestros antepasados para poder sobrevivir mejor. Sin embargo, antiguamente no se tenía este conocimiento y en vez de 15.

(16) entender que las diferencias físicas del hombre estaban directamente vinculadas con su hábitat, el color de la piel se asociaba directamente con lo merecedora o importante que podía llegar a ser una persona. “La piel negra, por ejemplo, era asociada con una personalidad menospreciable con deficiencias morales, lo cual no era más que una excusa de la época para darle una explicación lógica a la esclavitud.”5 Jablonski dice que incluso después del Renacimiento se seguía pensando de esta manera, pero se vinculaba al color oscuro de la piel con la oscuridad interior de una persona.6 Es decir, se creía que como las personas de color oscuro no se enrojecían fácilmente cuando estaban apenados o bravos, se les atribuía no tener sentimientos, por ende no merecían ser tratados con igualdad. El término que usa Jablonski para darle un estatus social a una persona por medio del color de su piel es el “colorismo,” sin embargo según ella, esto no ocurrió únicamente cuando los europeos hicieron contacto con los africanos. 7 Esto sucedía antes, (incluso entre las tribus africanas) ya que las mujeres de un estatus social alto no tenían la necesidad de salir a trabajar en el campo, por eso una piel más clara era sinónimo de buena vida y dinero, mientras que una piel un poco más morena se relacionaba directamente con el trabajo de campo en el exterior. Algo parecido ocurría en las tribus indígenas americanas, solo que la piel blanca no la relacionaban con el descanso y el lujo, sino con la infancia y la inocencia, pues los bebés al nunca haber tenido contacto con el sol, nacen un poco más claros que los adultos. Esta ideología no solo ha influenciado los valores de “estética” en la sociedad, sino que además ha impulsado la creación de una industria gigantesca 16.

(17) de cosméticos y cremas con agentes blanqueadores que buscan aclarar la piel permanentemente. “Infortunadamente, el mercadeo mundial promovió la noción de Piel blanca=Piel bella durante mucho tiempo, causando daños irreparables en lugares tropicales donde el oscurecimiento de ésta es necesario para proteger el cuerpo humano.”8 Por otro lado, Jablonski cuenta como entre 1950 y 1960 surgió un fenómeno social contradictorio que transformó la forma de ver la piel morena. 9 La precursora o culpable de este cambio, (principalmente en Europa) fue Coco Channel que comenzó a promover su bronceado vacacional y lo llamó un “healthy tan” o bronceado saludable. A partir de este momento la piel bronceada por el sol se empezó a relacionar con vacaciones lujosas, hoteles costosos y gente adinerada. Tal como ocurrió con el blanqueamiento de la piel, el deseo de tener una piel morena por parte de la gente más blanca no solo incrementó la cantidad de víctimas del cáncer de piel sino que también impulsó una industria multimillonaria de productos cosméticos y maquinarias desarrollados para aparentar el famoso bronceado saludable. Por más de que la evolución del color de la piel lleva millones de años pienso que la inconformidad con el color sigue presente entre muchas personas. Creo que una buena parte de las mujeres naturalmente morenas, que habitan en zonas tropicales, aún buscan formas de aclarar su piel comprando cremas que les bajen los niveles de pigmentación, usando sombreros cuando están expuestas al sol y haciéndose peelings y limpiezas faciales constantemente para que las células nuevas y más claras siempre se encuentren en la superficie de la piel. Mientras que las mujeres naturalmente blancas 17.

(18) buscan formas de broncearse o aparentar un color más oscuro, pero siendo el color de piel algo tan vinculado con nuestros antepasados, me pregunto: ¿Al querer cambiar mi color de piel estoy queriendo negar mis raíces? En el caso de Michael Jackson por ejemplo, dejó este hombre de pertenecer a toda una cultura afroamericana? Estas preguntas solo me hacen pensar en lo paradójico de esta situación, y en la influencia que el color de piel tiene en las percepciones de la gente, pues las mujeres parecemos estar buscando precisamente lo que nos queda más difícil de alcanzar.. 18.

(19) III. Aspectos Psicológicos y su Manipulación Por más de que la piel sea un órgano que tiene unas funciones definidas como contener, proteger y comunicar, su aspecto psicológico y afectivo también es de suma importancia. El psicólogo francés Didzier Anzieu (1989) dedicó una gran parte de sus estudios a lo que el llama “The Skin Ego”. 10 El ego de la piel es una representación mental de sí mismo, que el niño construye a partir de sus experiencias vividas en la superficie de su cuerpo. Según Anzieu: “El ego recubre el aparato psíquico, tal como la piel recubre el cuerpo y sus funciones principales son, contener y mantener ideas, proveer una capa protectora para el cuerpo, registrar trazos de comunicación del interior del cuerpo hacia el exterior, y sostener la libido. El ego de la piel es una interfase entre el adentro y el afuera y su relación es como la de un contenedor con su contenido.”11 La analogía del contenedor y el contenido me parece vital para entender el concepto de la carga que lleva la piel como portadora de identidad y sobre la manera como se desarrolla el ego de la piel.. 19.

(20) En su libro The Skin Ego Anzieu expone su teoría sobre cómo durante los primeros años de vida el bebé empieza a construir una imagen de si mismo desde su piel. 12 Según el autor este “ego o identidad” se sostiene gracias a las labores y funciones de la piel, que tiene como tarea crear la separación del ser humano del resto de su entorno. La piel es el órgano que se encuentra en contacto constante con el resto del universo y es por medio de presionar el cuerpo y sus miembros contra su madre y los objetos que lo rodean como un bebé comienza a construir una noción de lo que es él y lo que no, ya que por medio de estas acciones empieza a comprender que su cuerpo tiene contornos y límites. Es durante esta época que se empieza a percibir a sí mismo como “un sólido” y comprende que su cuerpo es una materia que se encuentra forrada por un empaque y es en estos primeros años de vida cuando el bebé empieza a identificar que lo que se encuentra a su alrededor no hace parte de él, pero lo que se encuentra adentro de su piel sí lo es. Es así como comenzamos a adquirir una noción del yo y comenzamos a crear nuestra identidad. W. Reich al igual que Anzieu dicen que el desarrollo del ego de la piel transcurre en los primeros meses de vida. 13 Durante este periodo la piel del bebé es suave, sensible y tiene su energía abierta hacia el mundo exterior, ya que al estar en una etapa de descubrimiento, absorbe como una esponja todo lo que sucede a su alrededor. Es mientras se lleva a cabo este descubrimiento que el bebé comienza a sentirse cómodo adentro de su propia piel. El contacto físico del bebé con otros cuerpos es esencial (principalmente el de su madre) para su crecimiento pues le ayuda a desarrollar su sistema nervioso, lo hace sentirse más seguro y el contacto con otros seres incrementa su producción de hormonas de crecimiento. Este contacto con otros seres 20.

(21) también lo ayudan a desarrollar sus otros sentidos, pues es por medio del tacto que éste comienza a sentir la vibración, el calor y el olor en las otras personas. Como la piel es el medio por el cual empezamos a conocer y sentir el mundo, considero que ésta es de vital importancia para el desarrollo de nuestra personalidad; pues dependiendo de las experiencias que vivamos en esta etapa definiremos nuestro comportamiento en el futuro. En el libro “Maps of Character” Boadella explica como en la psicoterapia existen dos conceptos vitales para entender el desarrollo del ego de la piel. 14 Estos son: el ego motor y el ego perceptivo. El ego motor está directamente relacionado con los músculos, la tensión, el permiso y la cohibición, mientras que el ego perceptivo se encarga de la función táctil de la piel. Es la combinación de trabajo del ego motor con el ego perceptivo la que logra desarrollar el ego de la piel, sin embargo este es uno mucho más frágil, pues tiene voluntad propia. Mientras que con el ego motor logramos relajar o tensionar músculos y controlar movimientos, con el ego de la piel esto es completamente imposible, ya que este ego solo se encarga de producir reacciones frente a las experiencias que estamos viviendo. La charla “Is the ego more than skin deep” concluye explicándonos como la piel refleja directamente lo que está sucediendo en el campo emocional. 15 Cambios de color, temperatura o secreciones en la piel comunican una serie de emociones al mundo exterior. El acto de enrojecerse, palidecerse, o sudar son reflejos disparados por el sistema nervioso, por ende nuestra piel está delatando nuestros estados de ánimo constantemente ya que comunica nuestro mundo interior sin nuestro 21.

(22) consentimiento. Los análisis de Reich, Boadella y Anzieu, me parecen muy importantes para entender el papel que la piel juega en el desarrollo de nuestra personalidad, sin embargo creo que las experiencias y el entorno en el cual nos encontramos también tienen un rol principal en esta formación. Por eso me atrevo a mencionar los estudios de la antropóloga Noelba Millán Cruz y el sociólogo Anthony Giddens. Millán por ejemplo, dice que el rol que ha desempeñado la mujer a través de los años ha sido desarrollar labores domésticas que implican servir a los demás:16 cocinar, limpiar, ordenar, consentir, criar y hasta arreglarse, son tareas que la gran mayoría de mujeres del mundo siguen desempeñando. Estas actividades han hecho que la mujer adquiera una identidad en la cual “servir” es parte importante de su vida; sin embargo la identidad y el papel que juega la mujer en la actualidad se ha expandido y complejizado, pues la sociedad ya no espera que ésta desarrolle bien las labores tradicionales, sino que además trabaje, sea inteligente y emprendedora, tenga tiempo para criar a sus hijos, sea exitosa y como si fuera poco también sea hermosa. Giddens por otro lado, explica como el desarrollo de la identidad de las personas se ha dificultado en los últimos años. 17 Antiguamente, cuando el mundo estaba conformado por comunidades pequeñas como tribus y formas de organización social más sencillas, el desarrollo físico y personal se llevaba a cabo mediante un rito de paso al cual era sometida la persona y por el cual tenía que pasar toda la comunidad al llegar a cierta edad (normalmente la edad de la pubertad). Por ende, definir o crear una identidad no era una tarea tan complicada, pues se era parte de un grupo que 22.

(23) poseía una identidad en común y la individualidad simplemente no era valorada. Hoy en día, la modernidad ha creado organizaciones gigantes e impersonales que rompen con el ámbito de la comunidad pequeña y los grupos tradicionales. Esto ha creado un sentimiento de soledad e inseguridad tanto en hombres como mujeres y desde mi punto de vista esta puede ser una de las razones por las cuales muchas mujeres se someten a tratamientos de belleza y cirugías. De todas las presiones que constantemente recaen sobre nuestros hombros, la presión de ser eternamente hermosas, puede ser una de las más sencillas de solucionar y tal vez este afán por las cirugías es un deseo inconsciente de pertenecer a esa comunidad o grupo donde se puede hacer parte del conjunto de “las mujeres bonitas” y así sentir más aceptación de la sociedad.. 23.

(24) IV. La piel, y su relación con la sociedad y la salud mental. Como se había mencionado anteriormente, la piel es una herramienta de comunicación, pero ésta no solo se encarga de informarnos lo que sucede con nuestros órganos internos. Mediante esta también mostramos como se encuentra nuestra relación con nuestra apariencia. Estudios realizados por el profesor Louis Dubertret del Hospital de San Luís en Paris demuestran que el cuidado de la piel y el uso de cosméticos para mejorar el aspecto físico de las personas ayudan a la autoestima, lo cual incrementa el sistema inmunológico y proporciona una recuperación más rápida en los pacientes. 18 Cuenta como en un hospital psiquiátrico en Francia se realizó un estudio con los enfermos de demencia senil que habían perdido control de esfínteres. Después de tres meses de cuidarles la piel a los enfermos, maquillar a las mujeres y afeitar a los viejos para que siempre tuvieran un aspecto agradable, estos volvieron a recuperar el control de esfínteres y abandonaron el uso del pañal, por medio de la recuperación de su aspecto físico sintieron la necesidad de recuperar su dignidad. Esta es una de las razones por la cual la Cruz Roja de Inglaterra ahora implementa el “Look good, feel better programme” un programa desarrollado por una empresa de cosméticos diseñado para cuidar de la belleza y la apariencia de los pacientes que están recibiendo tratamientos de quimioterapia y radioterapia, ya que por medio de estudios demostraron que los pacientes con buen aspecto físico desarrollaron más confianza en sí mismos y esto ayudó a que se tornaran más resistentes hacia los 24.

(25) efectos del tratamiento y se acelerara el proceso de su recuperación. 19 Según los médicos que fueron testigos de este programa, hay algo que hace que un paciente se sienta mejor cuando se ve mejor. De acuerdo con estudios realizados por la compañía de cosméticos Loreal el aspecto físico de una persona y el cuidado de su piel dice mucho de su relación consigo mismo y con el mundo.20 Gente de todas las civilizaciones han usado productos para decorar, proteger y embellecer su piel, lo cual me lleva a pensar que el cuidado de ésta es una necesidad primordial para el hombre. “La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) define la salud como física, mental y con buenas relaciones sociales, por ende la piel juega un rol importante en el desarrollo y manutención de este estado ideal de salud,”21 no solo desde el punto de vista físico, sino psicológico y relacional, pues nuestra capa exterior es la que le mostramos al mundo y con ella construimos una imagen que define quienes somos. Inconformidad con la Apariencia: En la charla ¿Is the ego more than skin deep? mencionada anteriormente en el capitulo IV, cuenta como la superficie de nuestra piel es considerada bidimensional, por ende la construcción mental que hacemos de nosotros mismos es una imagen superficial. 22 Esta imagen mental coge aun más fuerza cuando le damos más importancia a lo que entra por nuestros ojos que a experiencias que vivimos en carne propia a través del contacto y el placer. Cuando empezamos a ver nuestra superficie como un ser separado de nuestro interior surgen conflictos, pues es desde 25.

(26) nuestro interior donde monitoreamos los registros más profundos de nuestra vida. Cuando cerramos este contacto vemos el afuera y el adentro como dos espacios separados y surgen enfermedades que llevan al individuo a hacerse daño físico. Pues pensamos que el contenido es un elemento separado del contenedor lo cual nos causa un quiebre emocional. “Una de las explicaciones que se les da a las personas que se cortan la piel sin ningún motivo, es que lo hacen para mostrar una ruptura interna. El acto de cortar la piel también estimula la producción de (endogenous opioids) un tipo de enzima que temporalmente adormece el dolor, por eso esta acción se termina convirtiendo en una adicción, pues la persona se corta para no sentir dolor emocional.” 23 Creo que tal vez la parte fundamental de estos conflictos que llevan a las mujeres a hacerse daño a si mismas (matándose de hambre, vomitando o cortándose) es darle más importancia a lo que les entra por los ojos y no a lo que estas viven en su cotidianidad. Esto de pronto puede explicar porque una mujer bella de 60 años (pero con las arrugas que es normal llevar a esa edad) se quiera someter a una cirugía o a un tratamiento doloroso y hasta de pronto peligroso para volver a recuperar una imagen de jovialidad, pues ya no se siente atractiva. Lo más probable es que ésta siga siendo una mujer bella tal como es, pero ella por ponerle más atención a las normas de belleza que dictan la publicidad y los medios que a lo que le demuestra su familia termina por someterse a uno de estos tratamientos. Como mujer, siento que cada vez es más difícil alcanzar los estándares de belleza que impone la sociedad ante nosotras. Encuentro un poco absurdo que la diversidad 26.

(27) no sea apreciada cuando se trata de este tema. Salvo los comerciales de la marca Dove, ( y estoy consciente de que la Campaña para la belleza real “Campaign for real beauty” es una excelente estrategia de mercadeo) la televisión y las revistas están llenas de propagandas para cambiar nuestro aspecto físico y terminar siendo fotocopias de un tipo de mujer que solo se encuentran en las portadas de las revistas. Afortunadamente en Colombia y otras partes del mundo tanto diseñadores como promotores de moda, están tomando conciencia de que la salud prima antes de la belleza y están sometiendo a las modelos de pasarela a pruebas en las cuales tienen que tener cierto peso en relación a su masa corporal para asegurarse de que estén sanas. Desafortunadamente hay otros países en los cuales los diseñadores parecen tener falta de conciencia por el bienestar de ellas, pues estos siguen confeccionando su ropa en tallas mínimas en las que solo unas mujeres desnutridas pueden entrar. Sin embargo creo que cada mujer tiene razones diferentes para estar inconforme con su aspecto físico y sería sumamente injusto y limitado de mi parte entrar a juzgar y señalar que todo se resume a un problema de autoestima o de no querer envejecer.. 27.

(28) V. Resoluciones y Acciones Orígenes del maquillaje: El maquillaje es uno de los rituales de belleza más importantes con el cual las mujeres comenzamos el día. Es probable que de todos los métodos que existen para embellecernos éste sea el más usado, no solo por que su implementación es más rápida y sencilla que cualquier otro; sino porque también está al alcance de la mayoría. Este conjunto de cremas, brochas y polvos de colores es esencial para rescatar nuestras facciones preferidas, esconder las ojeras de la noche anterior, disimular el granito de la barbilla y salir a la calle sintiéndonos más atractivas y seguras de nosotras mismas. El maquillaje no es un elemento usado únicamente hoy en día. Desde hace muchos años los humanos se están adornando con pinturas corporales hechas con pigmentos naturales de la tierra con diferentes propósitos. Por ejemplo para los “Walpiri ” una tribu de aborígenes australianos, el acto de maquillar o pintar el cuerpo no se hace solo con el motivo de acercarse a los dioses o embellecerse. En esta tribu las mujeres practican la ceremonia del yawaluyu con el fin de no perder su cercanía con la tierra y ser identificadas como una entidad aparte. En el libro Thinking through the skin, Jennifer Biddle cuenta como esta ceremonia se empezó a llevar a cabo alrededor de 1930 cuando varias tribus de aborígenes fueron desplazados de sus territorios por los colonos 28.

(29) australianos.24 Lo que esta tribu en particular decidió hacer fue practicar una ceremonia para cargar la tierra consigo. La manera como esta se lleva a cabo es la siguiente: primero las mujeres son engrasadas con una base aceitosa de color café, esta “engrasada” es considerada como un ritual de limpieza, de purificación, pues mientras las mujeres purifican la piel librándola de males, los hombres practican la misma ceremonia con la tierra. Remueven cualquier piedra o palito para que la tierra quede lista para iniciar el ritual. (Hay una relación muy estrecha entre la tierra y la piel, por eso el color que las mujeres usan para limpiar su piel y prepararla para la ceremonia es el color café, el color de la tierra.) Una vez tanto la piel de la mujer como la tierra están listas, las mujeres comienzan a imprimir su marca (kuruwarri) en la parte frontal del pecho haciendo líneas rectas y semicírculos con una especie de pincel untado de pintura a base de ocre. Este diseño se retiñe una y otra vez (casi de manera compulsiva) hasta que la marca adquiere algún tipo de “vibración” propia. Una vez la repetición de este diseño ha creado este efecto, se obtiene el contacto con la presencia ancestral. Este ritual lo hacen con la intención de que el espíritu de sus antepasados salga de la tierra y se quede con ellos para que así estos puedan convertirse en su ancestro y así convertirse en su territorio, en su tierra. “En términos de piel lo que los yapas (nombre que se dan a sí mismos) dicen; es que “no todos somos humanos” “nosotros” no somos solo “gente” pues esta humanidad en la cual todos somos considerados “iguales” puede llegar a borrar nuestras diferencias, que es el lugar donde yace nuestra identidad.”25 Además de los Warlpiri existen muchas otras culturas africanas, australianas y americanas que usan las pinturas en ceremonias especiales, para diferenciarse 29.

(30) o para resaltar poderes “sobrenaturales,” sin embargo en el antiguo Egipto se usaban para exaltar la belleza. “El Khol era usado para delinear los ojos, el polvo de malaquita se usaba como sombra verde para los parpados, y el rojo ocre o el carmín para resaltar los labios. Además de esto usaban plomo blanco para blanquear la cara y también cubrir arrugas y cicatrices. Esta práctica no solo se usó con este propósito en el antiguo Egipto, sino en Japón, Grecia y Europa hasta el siglo XIX.”26 Por más de que el arte de decorar nuestro cuerpo con pinturas es un ritual antiquísimo, la cara, como portadora de la mayor cantidad de expresiones ejercidas por el cuerpo es la que siempre ha tenido más relevancia en este ritual. Además, a medida que la ropa se fue convirtiendo en una necesidad física para el hombre, la pintura corporal fue siendo relegada a los pies, las manos y el rostro. Hoy en día maquillar el rostro sigue siendo un ritual primordial para muchas mujeres y la industria del maquillaje ha crecido en los últimos 150 años de manera desmesurada. “Mientras que en el 2001 Estados Unidos importó $2,622,282 dólares en productos cosméticos, en el 2005 importó $4,327,352. Estas cifras han aumentado de manera significativa no solo en los países industrializados, sino también en países en vía de desarrollo.”27 Este crecimiento se debe en parte a la influencia y el desarrollo de los medios de comunicación, pues las imágenes a las que cada mujer se quiere parecer viajan por los medios masivos de manera instantánea. Ya sea el cine, la televisión, las revistas o el Internet, estamos siendo constantemente bombardeadas de imágenes de mujeres “perfectas” y el deseo de las observadoras en imitar el “look” o el estilo de estas modelos ha llevado a esta industria a crear cada vez más productos para 30.

(31) lograr este tipo de apariencia. Tatuajes: “Los tatuajes son la forma más antigua de decorar el cuerpo de manera irreversible y también parece que fue una práctica universal, ya que se han encontrado restos de estas prácticas desde la época Neolítica.”28 Muchos de estos tatuajes antiguos eran hechos con el propósito de marcar permanentemente a una persona con algún tipo de inscripción para así hacerla parte de un grupo o inscribirla con una marca que le diera protección. Hoy en día esta noción de marcar para diferenciar aún sigue vigente, pero se da sobretodo en las culturas indígenas de las Américas, Asia y África. Jablonski cuenta como en Myanmar hasta hace relativamente poco, tatuar las mujeres en el rostro era una práctica común. 29 De esta manera mantenían a las mujeres amarradas a su grupo nativo, ya que el diseño del tatuaje dependía de la región de origen y también desanimaban a los foráneos a enamorar y llevarse a las mujeres más apetecidas de la tribu. Como los tatuajes son inscripciones que duran para siempre, cargan consigo un sentimiento de pertenencia aún mas profundo que el de las pinturas. Hoy en día tanto en occidente como en el resto del mundo los tatuajes siguen siendo la forma más popular de marcar la piel permanentemente. “Hay aproximadamente ochenta millones de personas en países industrializados que portan consigo algún tipo de “tinta.””30 Algo que puede llegar a ser sorprendente para las personas no portadoras de tatuajes es que los tatuados rara vez se arrepienten de haberse hecho un tatuaje, ya que normalmente la decisión de hacerse una marca permanente en el cuerpo se toma después de pensar muy bien que tipo de marca va a ser y donde va 31.

(32) a quedar ubicada, pues muchas veces el tatuaje es un recordatorio de un evento importante en la vida de una persona. “Los tatuajes son reflejos permanentes de la personalidad en la medida en que son representaciones cuidadosamente escogidas de creencias o sentimientos que hacen una afirmación poderosa sobre algún tipo de sentimiento o creencia.”31 Piercings: El acto de abrir orificios en el cuerpo también es una costumbre sumamente antigua que se puede encontrar en las culturas indígenas de todos los continentes y adquirió mucha más aceptación en los países industrializados durante los últimos veinte años. Los orificios más comunes que se expandieron en occidente fueron los de las orejas que se dieron gracias a las mujeres que buscaban una forma permanente de prender joyas a su rostro. Los orificios que se hacen en otros lugares del cuerpo tuvieron una aceptación más lenta, pues occidente los vinculaba con el sadomasoquismo. “Estas costumbres vienen de los Fakirs Asiáticos, y los guerreros norteamericanos que expresaban sus poderes espirituales en ceremonias de tortura en las cuales se colgaban ganchos con pesas (o calaveras) del cuerpo o se suspendían de los árboles por medio de estos.”32 “Hoy en día, los “piercings” u orificios en los pezones, las tetillas y los genitales son cada vez más comunes, a medida que las personas van buscando nuevas formas de expresarse sexualmente de manera grupal o individual, tal como sucede con otro tipo de alteraciones artísticas en la piel.”33 Sin embargo, contrario a las culturas indígenas no creo que estos orificios sean hechos para demostrar poderes sobrenaturales, ni por que hacen parte de nuestra 32.

(33) tradición, sino que en muchos casos son maneras de sentar precedentes, de ir en contra de la corriente y de aceptar y adoptar una estética que no es la tradicional. “Entre 1970 y 1980, los artistas de rock y punk también emularon este tipo de rituales como parte de su show para mostrar su deseo de ir en contra de la moda.”34 Otro caso muy diferente, es el del artista de performance Stelarc que también se suspende de ganchos insertados en su cuerpo como una forma de escapar a los confines de la piel y romper la barrera entre el espacio público y el espacio de adentro del cuerpo. “I think metaphysically, in the past, we’ve considered the skin as surface, as interface. The skin has been a boundary for the soul, for the self, and simultaneously, a beginning to the world. Once technology stretches and pierces the skin, the skin as a barrier is erased.”35 (Pienso, metafísicamente que en el pasado hemos considerado que la piel es solo una superficie, una interfase. La piel ha sido una limitante para el alma, para el ser, y simultáneamente ha sido el comienzo para el mundo. Una vez la tecnología alcanza y crea orificios en la piel, la piel como barrera queda borrada.) Creo que Stelarc trata de buscar algún tipo de liberación del alma por medio de abrir orificios en su piel, como si esta no fuera un medio de comunicarse y sentir el mundo exterior, sino todo lo contrario, fuera una limitante para vivir, para ser libre. Pues según el una de las razones por las cuales se suspende en el aire por medio de estos ganchos es para emular ese sentimiento y esas ganas que los humanos tenemos de flotar o volar36. Es como si este hombre tuviera una relación conflictiva con su contenedor y solo quisiera ser el contenido.. 33.

(34) Cicatrización o escarificación: La cicatrización es otro procedimiento decorativo que se hace dependiendo de la habilidad de la piel de cicatrizar y dejar una marca visible. Este tipo de costumbre se practicaba más en las regiones donde habitaba gente de piel oscura ya que la mayoría de estos tienden a cicatrizar queloide y dejan una cicatriz prominente. Este tipo de cicatrices decorativas se hacían con el propósito de documentar eventos importantes en la vida de una persona, en algunas regiones de África y de la Polinesia aún se practican estos rituales cuando un joven llega a la etapa de la madurez. “El dolor que se siente cuando el cuchillo corta la piel es una parte importante del ritual porque crea una marca indeleble que queda grabada en la conciencia del ser recordándole que su niñez quedó en el pasado.”37 En el capitulo “Statements” Jablonski38 narra las dos formas como se hacen estas marcas por medio de cortadas profundas (a las cuales se les pone polvo de carbón o algún otro irritante que hace que se forme una cicatriz protuberante) o haciendo quemaduras (de segundo a tercer grado) con metales calientes. Como las quemaduras de los metales tienden a dejar una cicatriz menos definida, los diseños de estos tienden a ser más sencillos, sin embargo hoy en día están implementando el láser para hacer este tipo de quemaduras con un diseño menos borroso. Por más de que la ley de algunos países sanciona la práctica de este tipo de rituales, aún se practican en ciertas regiones de África y en algunas islas de la Polinesia. El origen de todas estas marcas y rituales tienen una 34.

(35) carga cultural muy pesada y son utilizadas adrede para incluir y excluir personas de un grupo específico. Por ende este tipo de signos que se portan en el cuerpo construyen y hacen parte de una identidad. Algunas personas de occidente han adoptado estas costumbre, sin embargo creo que el hecho de marcar, cortar y perforar la piel se ha tomado de una manera mucho más ligera y aunque estas marcas sí cargan cierto tipo de simbolismo o son hechas para comunicar algo de la persona o para sentar un precedente, el peso de estas es mucho más liviano que las que llevan las etnias indígenas actuales o las que llevaron nuestros antepasados. Cirugías y Tratamientos de Belleza: La preocupación por las arrugas y el envejecimiento de la piel ha sido una de las grandes preocupaciones de la mayoría de mujeres con más de 35 años. Sin embargo, esta preocupación ahora abarca a jóvenes y adolescentes de ambos sexos. Basta con abrir cualquier revista para ver la infinidad de tratamientos y cirugías que existen para recuperar una apariencia de juventud en la piel. Por muchos años el estiramiento facial era el único método conocido para borrar arrugas de la cara y aunque sigue siendo uno de los métodos estrella para recuperar la imagen juvenil de un rostro. Ya hay muchos otros tratamientos alternativos con compuestos inyectables que aparentan rejuvenecer la piel. Estos otros métodos son mucho más rápidos y económicos, lo cual les ha dado la oportunidad a muchas personas de clase media a acceder a este tipo de procedimientos. Por eso el rejuvenecerse ya no es solo un bien alcanzable por los ricos. Otro factor que ha ayudado a popularizar esta ola de tratamientos son los programas como 35.

(36) “Cambio Extremo” un show televisado con formato de reality que aprovecha estas cirugías que logran cambios drásticos para subir su rating de televidentes, dándole a estas operaciones un aire de cotidianidad.39 La cantidad de procedimientos y productos que dicen rejuvenecer la piel es cada vez más amplio y esto ha hecho que varias ramas de la medicina se expandan hacia estos campos que son más lucrativos que la medicina tradicional, pues este tipo de operaciones no las cubren los seguros. Según el “American Society for Aesthetic Plastic Surgery” (ASAPS) los Norte Americanos se gastaron 9 billones de dólares en cirugías plásticas en el 2004.40 En el 2005, 11.5 millones de procedimientos quirúrgicos y no-quirúrgicos se llevaron a cabo y desde que se están recolectando estas cifras (1997) estos tratamientos se han incrementado en un 444%41. Estos tratamientos o cirugías son hechos para borrar cicatrices, remover lunares o manchas indeseadas, cambiar la estructura ósea de la cara, redondear ojos rasgados y reducir o aumentar el tamaño de la nariz, la barbilla o las orejas. La inyección de botox es uno de los métodos antiarrugas más comunes. “Esta neurotoxina es inyectada en varios músculos que controlan la expresión facial. La toxina funciona bloqueando la función de los neurotransmisores y previene la contracción de los músculos. Este efecto dura de tres a cuatro meses, por ende el procedimiento se tiene que repetir para que estos no vuelvan a recuperar la movilidad. Eventualmente estas inyecciones terminan atrofiando los músculos y reducen la posibilidad de reproducir expresiones faciales por ende no salen arrugas pero también se obtiene la misma expresión de pasividad ante cualquier situación.”42 36.

(37) El efecto del Botox es un poco contradictorio, pues el uso continuo de éste deja la cara templada y sin arrugas, sin embargo también la deja sin vida, pues la persona pierde la capacidad de expresarse. Esto resulta un poco confuso para las personas que observan a la persona bajo tratamiento hablar, ya que esta se comunica sin expresión y manda un mensaje contradictorio a los que la oyen, pues sus palabras no van de acuerdo con la ausencia de expresión de su rostro. Pero el botox y el bisturí no son las únicas herramientas que están disponibles en el mercado para modificar nuestro aspecto físico. Las inyecciones de colágeno son usadas para inyectar los labios para que estos queden hinchados y se vean más “sensuales y voluptuosos”. En exceso y recién hecho este tratamiento ridiculiza a la persona ya que es muy evidente y a veces causa una vocalización diferente. Los tratamientos con chupas para reducir la celulitis, el láser para remover los vellos, y los millones de cremas que existen para frenar el acto de envejecer son solo algunos de los métodos que usan las mujeres para cambiar (y según la paciente) mejorar su aspecto físico. Sin embargo, en muchos casos estas cirugías resultan mal, por obvias razones las cifras de tratamientos que terminan empeorando el aspecto físico o la salud de la persona no están disponibles, sin embargo es muy triste ver como a veces las mujeres que no logran manejar la presión y no tienen buenos ingresos, se someten a tratamientos u operaciones que las practican en el garaje de una casa y en la mayoría de los casos terminan con un resultado desastroso. Pero este tipo de desastres, no ocurren únicamente con personas de bajos recursos. Basta con ver el programa Plastic Disasters (Desastres de la Cirugía Plástica) que fue presentado durante todo el mes de Septiembre en HBO para ver que este tipo de atrocidades se cometen 37.

(38) en todos los estratos. 43 En este momento siento que tal vez la variedad de tratamientos son tan o más agresivos que las imágenes que nos venden los medios del ideal de belleza. Estos nos están bombardeando con imágenes, pero los tratamientos se encuentran a nuestro alcance de una manera mas directa, y al escoger someternos a estos, estamos dejando que alteren nuestra apariencia a veces hasta el punto de quedar irreconocibles, pues existen muchas mujeres que se vuelven adictas a estos procedimientos. Cuando se acercan a los 75 terminan pareciendo un monstruo con la piel completamente templada al punto que les cuesta cerrar los ojos, la boca tan pesada que casi no pueden hablar y con la nariz tan reducida y respingada que parece afilada con taja lápiz. Mujeres como la que acabo de describir se encuentran en todas partes, sobre todo en las clases sociales altas, y lo que verdaderamente no entiendo es ¿como prefieren esta cara evidentemente recién hecha que parece una máscara, a envejecer naturalmente? Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de un descompresor TIFF (Uncompressed).. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de un descompresor TIFF (Uncompressed).. 44. 45. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de un descompresor TIFF (Uncompressed).. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de un descompresor TIFF (Uncompressed).. 46. 47. Una artista que también trabaja con este tema es Orlan, ella usa su cara y su cuerpo para practicarse cirugías plásticas a su antojo para siempre ser una “síntesis de la belleza clásica.” Orlan se manda a reconstruir 38.

(39) para quedar como un icono de la belleza clásica, como puede ser la Venus de Milo o La Mona Lisa. El objetivo de lo que ella llama su “Arte Carnal” no es el de estar siempre bella sino más bien sugerir que la belleza es inasequible y el proceso es espantoso. Para parafrasear a Orlan, el cuerpo y la piel existen para ser modificados a su antojo, ya que está pasado de moda aceptar la apariencia natural. 48 Pero bueno, estar satisfecho o no con la apariencia natural es cuestión de cada cual, y aceptar el paso del tiempo parece ser más fácil para la piel que para el ego. Pero si al no querer aceptar esta realidad, y las mujeres decidimos someternos a un tratamiento o cirugía, ¿que está diciendo esto de nosotras? Siento que el vinculo entre piel e identidad es uno muy fuerte. ¿Quiere decir esto entonces que al modificar nuestra piel estamos mudando de identidad? Pues estamos alterando la historia que la piel cuenta de nuestras vidas, y si dejamos de aparentar 55 años, ¿entonces los vamos a dejar de tener? A veces pienso que es cuestión de aceptar los hechos de la vida como son, que el tiempo, el sol y la alegría producen arrugas y las mujeres debemos aprender a envejecer con dignidad y entender que la mayor virtud es la satisfacción de ser.. 39.

(40) VI. La importancia de las apariencias y la identidad La Piel de los Objetos Es increíble ver como todas estas preocupaciones de la mujer y la sociedad por tener una apariencia agradable parecen estar expandiéndose de manera desmesurada hacia otros campos, pues hoy en día los exteriores parecen importar más que cualquier otra cosa. El artículo Surface and Substance de Virginia Postrel, demuestra la importancia que han adquirido los empaques y el aspecto de los productos durante los últimos años.49 En la actualidad este aspecto “bonito” es clave para la venta de cualquier producto; todos los objetos del mercado parecen tener diseño y la gente prefiere pagar un poco más por cosas lindas, así éstas no proporcionen ningún beneficio adicional, (como un mejor funcionamiento o más tecnología) pues sienten que estos objetos llamativos los van a posicionar por encima de los demás. Postrel empieza con un discurso de grado que hace Hillary Clinton, en el cual le habla a unos graduandos diciéndoles que el pelo es mucho más importante de lo que ellos creen, ya que para esta mujer la apariencia jugó un rol muy significativo en su desarrollo político, pues muchas veces por tener un aspecto que no era considerado de buen gusto o a la moda fue victima de críticas que la prensa y otros medios se encargaron de publicar. Decían que si no sabía desarrollar una tarea tan simple como el arreglarse, mucho menos iba a poder desarrollar tareas aún más complejas como las que tiene que hacer una primera dama. Como contraejemplo Postrel cita a un sacerdote católico extremista que condena a las mujeres que se maquillan 40.

(41) y se pintan el pelo, pues éstas usan sus manos profanas para modificar su aspecto físico y no se muestran al mundo tal como Dios las hizo. Menciona la critica de cómo los consumidores compran objetos lujosos y diferentes para adquirir un estatus social más alto y son víctimas de la moda y de la presión social mezclada con publicidad. En conclusión Postrel demuestra que lo decorativo y lo superfluo significan y nos afecta, así esto no nos guste. Al igual que ella, pienso que el hecho de trabajar en un computador bonito no va a hacer que trabaje mejor o más rápido, pero sí va a hacer que disfrute el trabajo mucho más. La apariencia no lo es todo, pero sí la considero importante, pues es cierto que todo entra por los ojos y nuestra capa exterior la debemos cuidar, no sólo porque es sobre ésta que nos juzgan los demás, sino porque carga consigo una parte de lo que nosotros creamos como identidad. La identidad en las Vestiduras El concepto de que la identidad se cargue en el exterior para ser mostrada a los que nos rodean no es un concepto único de las culturas ancestrales. Aunque los habitantes del continente Europeo no se hacía piercings, ni tatuaba a las mujeres para hacerlas parte de su grupo, sí cargaban una gran parte de su identidad en sus vestimentas. Susan Crane habla de este fenómeno en su libro The Performance of Self .50 En Europa, la vestimenta era de gran importancia. Para la realeza y los altos mandos, diferenciarse del pueblo era primordial, pues el pensamiento de la época medieval era que la identidad existía en el 41.

(42) comportamiento social. Por ende estos cargaban una cantidad de símbolos, escudos, insignias y hasta frases celebres en su ropa. Todos estos signos que llevaban en sus vestiduras les ayudaban a formar una personalidad y comunicarle al resto del reino sus ideales, sud posiciones políticas y a qué reino pertenecían. Sin embargo, una de las razones más importantes por la cual éstos usaban este conjunto de símbolos era para tener un estatus. No toda la corte podía usar los emblemas del rey, pues éste sólo mandaba hacer un número limitado de capas con el escudo de su reino para repartir entre sus caballeros de más alto rango o entre sus aliados políticos. Cualquier otra persona que quisiera hacer parte de este selecto grupo no se le permitía portar una de estas capas, pues no había sido un regalo exclusivo del Rey para él.51 La historia de Griselda, uno de los cuentos famosos del medioevo demuestra la importancia que la ropa tenía en esta época; narra cómo las mujeres abandonaban su antigua identidad para casarse.52 Griselda vivía con su padre y al casarse con su nuevo esposo, éste se encargó de comprarle nuevas vestiduras, (como era la costumbre de la época) así ella se encontraría en el mismo estatus que él y podía ser digna de casarse. (Es un cambio simbólico que la conduce de la casa del padre a la del marido.) Pues el hombre a partir del matrimonio era el encargado de formar a su mujer como él quisiera. En la historia, Griselda no es solo obligada a usar una ropa que no es de su escogencia, sino que además es sometida a una serie de pruebas de amor que le causan dolor y sufrimiento. Al final de la narración, Griselda decide que no quiere dejar de ser la mujer que era, por ser la esposa de este hombre adinerado y prefiere retornar a la casa de su padre completamente desnuda, pues la ropa que ella 42.

(43) llevaba tenía su identidad y al no hacer más parte de ese matrimonio deja de ser esa mujer. Al final de la historia Griselda vuelve a la casa de su marido y se viste de esposa, pero el hecho de haberse desnudado por su propia voluntad y de haberse despojado de su ropa es lo que hace que ella revele su identidad propia. El punto clave de esta historia es la relación que existe entre las desnudez, el ropaje y la identidad. Mientras que la ropa es una identidad adquirida, la desnudez es una identidad despojada, sin embargo es la identidad original, por ende la desnudez termina siendo como ropaje.. 43.

(44) VII.Conclusión: La piel es necesaria para vivir y es una herramienta de comunicación esencial para nuestra existencia. Ayuda a definirnos como personas, pues por medio de ésta conocemos el mundo y vivimos experiencias que nos hacen lo que somos. Esta capa exterior de nuestro cuerpo tiene memoria, carga los rasgos de nuestros ancestros y es como un libro donde queda escrito parte de nuestro pasado. Estamos viviendo una era en la cual los empaques y el atractivo de la apariencia de los productos parece ser más importante que el contenido. Parecemos estar en la carrera constante de alcanzar una moda que cambia a la velocidad de la luz y nuestro afán por que ésta no nos deje botados nos ha convertido en esclavos de las apariencias y del reconocimiento de la sociedad, que buscamos para sentirnos mejor. La piel la modificamos y alteramos por medio de maquillaje, piercings, tatuajes y cirugías para que adquiera el aspecto que nosotros le queremos dar para esconder y mostrar cosas, para crear nuestra identidad para comunicar sentimientos, posiciones y un estatus. Muchos artistas se han interesado en trabajar con la piel, Della Grace fotografía homosexuales, bisexuales y lesbianas que han modificado su aspecto físico y su cuerpo para mostrar un cambio de identidad sexual. En la exposición Skin is a Language ofrecida por el Whitney Museum de Enero a Mayo del 2006 se expusieron formas en que los artistas usaban la piel para explorar el campo social y cultural que ésta lleva consigo. Artistas como Catherine Opie, Bruce Conner, Ellen Gallagher, Félix González-Torres, Nancy Grossman y Eva Hesse, entre otros, mostraron dibujos, 44.

(45) fotografías y esculturas que hablaron de este tema y es sobre estos nuevos significados en los cuales la piel se está volviendo un material para cortar, coser y estirar, los que estoy tratando en mi obra. Creo que la historia de la ropa del medioevo se está repitiendo desde que nos inventamos la estética, pero en vez de quedarse en nuestro armario, se está mudando a nuestro cuerpo convirtiendo la piel en un material de confección. Cada día son más las mujeres que se operan, se hacen tratamientos y se someten a dolorosos post operatorios que son comparables con la incomodidad que sentían las mujeres del 1500 al verse sometidas a caber en corsés, que no solo les tallaban el cuerpo y les impedían comer, sino que también les ocasionaba desmayos. Como mujer, siento que somos aún más juzgadas por nuestra apariencia que los hombres y la presión sobre nosotras es mayor; basta comparar cuantos comerciales para piel bella encontramos para hombres o para mujeres. Es tal vez por eso que nos hemos vuelto aterradoramente prácticas y hemos comenzado a tratar la piel como si fuera tela. Entramos donde el cirujano plástico casi con la misma naturalidad con la que entramos a una modistería para que le cojan el dobladillo a los pantalones, pero en vez de pedir estos arreglos de prendas, pedimos que nos entallen la cintura, que recorten la piel que nos sobra de los brazos y que nos planchen la piel de la cara por tres meses con una maravillosa inyección de botox y es precisamente este cambio aparentemente “natural”, en el que una cirugía se vuelve una simple sesión de cortar y pegar en la cotidianeidad femenina la que quiero comunicar con mi obra. 45.

(46) Apéndice Proceso de la obra Comencé trabajando con fotografía; le tomé fotos a varias mujeres pidiéndoles que me mostraran lo que no les gustaba de su piel, lo que las tenía inconformes. Luego pensé en editar todas estas imagenes y alterar la historia de la vida de estas mujeres dependiendo de cómo les hubiera alterado la apariencia. Sin embargo, era mi primer ensayo y los asesores me aconsejaron explorar otras posibilidades. Me tomé muchas fotos de mis muecas, de mis caras , de mi piel y de las mil maneras que me podía expresar, y cómo con el movimiento de un músculo cambiaba el significado de lo que decía mi cara. Después de este ejercicio de expresiones decidí hacer todo lo contrario y buscando un poco lo que logra el botox, me hice una especie de parálisis facial poniéndome cinta pegante transparente en todos los lugares donde me salían arrugas a causa de las expresiones. Estuve con la cara completamente quieta por algún tiempo y documenté todo este proceso en video. Luego se me ocurrió hacer una burla de los comerciales de las revistas en las que muestran la cara o el abdomen de una persona con las imágenes de antes o después de una intervención quirúrgica o un tratamiento, y hasta pensé en mandar a insertar mis burlas en El Tiempo, en la revista Carrusel y en la revista Caras, sin embargo ninguna de estas ideas me convencían, pues sentía que se quedaban cortas para lo que yo quería decir con la obra. Al tomar conjuntamente los textos de Virginia Postrel, Surface and Substance y de Susan Crane, The Performance of Self, se percibe un vínculo entre la piel, la carga de la identidad en la ropa y la “importancia” 46.

(47) de las apariencias y el estatus. La mezcla de estos tres elementos me llevaron a comparar (en la cultura occidental) la historia de la ropa con la historia de la piel. Empecé a ver un paralelo en el trato que se le daba a la tela y el trato que se le da a la piel. Al convertir la piel en un material de cortar y pegar estaba hablando de la cotidianeidad de las cirugías, de cómo todos estos procesos o tratamientos hacen ahora parte de la moda y de la importancia exagerada que la sociedad le está dando al exterior de las cosas y las personas. Como trabajar la piel humana para hacer ropa era prácticamente imposible para mí, tome la decisión de trabajar con látex, pues era el material que más se asemejaba a la textura de la piel. De esta manera procedí a hacer moldes de yeso de la piel de diferentes mujeres, para luego cubrir con latex hasta obtener un material que se comportara como la tela. El camino ha sido demorado, pero ha estado lleno de descubrimientos gratificantes y eso me tiene contenta.. 47.

(48) Bibliografía Biddle, Jennifer. “Inscribing Identity: Skin as a Country in the Central Desert.” En Thinking Through the Skin Transformations: Thinking Through Feminism, editado por Sarah Ahmed y Jackie Stacey. N Y: Routledge, 2001. P. 177-189 Caliendo, Carol, Myrna L. Armstrong y Elden E. Roberts. (Ctd en Jablonski p.155) “Self Reported Characteristics of Woman and Men UIT Intimate Body Pierciengs”. Journal of Advanced Noursing 2005. Cambio Extremo: Programa de televisión en el cual reconstruyen por medio de cirugías plásticas y otros tratamientos a los participantes. Crane, Susan. The Performance of Self, Ritual Clothing and Identity during the 100 years war. Philadelphia: University of Pensylvania Press, 2002. Downshen, Steven MD. (Página consultada Febrero 6 de 2007) Todo sobre la Piel <http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/ skin_esp.html> Drewnowska, Magdalena. (Página consultada Febrero14 de 2007) Looking for… An exhibition at Intais. <http:// www.intais.com/14_kunst/looking_for.pdf> Fuchs, Eliane (Página consultada Febrero14 de 2007) Nature, International weekly journal of science. <http://www.nature.com/nature/journal/v445/n7130/ full/nature05659.html>. 48.

(49) Giddens, Anthony. Modernity & Self Identity. Self and Society in Late Modern Age. California: Stanford University Press, 1991. International Trade Centre UNCTAD/WTO International Trade Statistcs 2001-2005 (Página consultada el 13 de Octubre, 2007) <http:// www.intracen.org/tradstat/sitc3-3d/ip553.htm> “¿Is the ego more than skin deep?” Charla que se dio en el Springfield Hospital, el 18 de Septiembre del 2001 (Página Consultada el 14 de Febrero del 2007) Thinking through the body. <http://www.thinkbody.co.uk/ papers/is-the-ego-more.htm> Esta charla no tiene autor, por eso no lo menciono. Jablonski, Nina. Skin, a Natural History. California: University of California Press, 2006. Koppel, Ted (Página consultada Febrero14 de 2007) Answers.com <http://www.answers.com/topic/skinego> Loreal (Página Consultada el 6 de Febrero del 2007) Skin Science.com<http://www.skinscience.com/_int/_ en/topic/topic_sousrub.aspx?tc=SKIN_SCIENCE_ ROOT%5EWELL > Lupton, Ellen. Skin, Substance, Surface and Design. NY: Princeton Architectural Press, Smithsonian Institution, 2002. Millán Cruz, Noelba. Concepciones en torno a lo femenino. Un estudio con mujeres jefas de hogar. Ediciones Aquelarre, Centro cultural de la Universidad del Tolima. 2006. 49.

(50) Miller, Jean Chris. (Ctd en Jablonski p.151) The Body Art Book: A Complete Illustrated Guide to Tattoos, Piercings and Other Body Modifications. NY: Berkley 2006. Orlan. (Página Consultada el 3 de Mayo del 2007) Orlan, Carnal Art. <www.orlan.net> Paolo Atzori and Kirk Woolford (Página Consultada el 2 de Mayo del 2007) C-theory.net. <http://www.ctheory. net/articles.aspx?id=71> Plastic Disasters. Dir y Prod: Kate Davis y David Heilbroner. (HBO) Q Ball Productions, Home Box Office, 2006. Plastic Surgery Research.Info: Cosmetic Plastic Surgery Research Statistics and Trends for 2001-2005 (Pagina consultada el 16 de Octubre,2007) <http:// www.cosmeticplasticsurgerystatistics.com/statistics. html> Piel (Página Consultada el 6 de Febrero del 2007) Wikipedia la Enciclopedia libre. <http:// es.wikipedia.org/wiki/Piel> Postrel, Virginia “Surface & Substance.” En : The New Humanities, Reader. (Ed.) Miller E. Richard & Spellmeyer. Kart Houghton Mifflin Company, second edition. Boston, NY 2006. Reich, Wilhelm. (Ctd. en: ¿Is the ego more than skin deep) The Function of the Orgasm. Reprinted Souvenir Press, 1983.. 50.

(51) Índice de imagenes: canoe.ca (Pagina Consultada el 16 de Octubre 2007) <http://blog.canoe.ca/tanyaenberg/2007/03/> Metro Blogging Austin Texas. Plastic Disasters ( Pagina Consultada el 16 de Octubre 2007) <http:// images.google.com.co/imgres?imgurl=http://austin. metblogs.com/archives/images/2006/05/163_jlee_ plasticsurgery_060522_ins.jpg&imgrefurl=http:// austin.metblogs.com/archives/2006/05/plastic_ surgery.phtml&h=114&w=163&sz=25&hl=es&start=3&t bnid=UsaTVqz0tqDaxM:&tbnh=69&tbnw=98&prev=/i mages%3Fq%3Dplastic%2Bsurgery%2Bdisasters%26gb v%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DG> Wired Blog Network Give the Gift That says You need a new face. (pagina consultada el 16 de Octubre 2007) < http://blog.wired.com/biotech/2006/12/> Imagen encontrada en el google search, sin embargo no logre llegar a la pagina de donde la imagen se origina. (Pagina Consultada el 16 de Octubre 2007) < http:// images.google.com.co/images?gbv=2&svnum=10&hl=e s&q=plastic+surgery+disasters&btnG=Búsqueda+de+i mágenes>. 51.

(52) Notas Bibliográficas 1 Jablonski, Nina. Skin, a Natural History. California: University of California Press, 2006. p.2 2. Jablonski p.3. 3 Downshen, Steven MD. (Página consultada Febrero 6 de 2007) Todo sobre la Piel <http://www.kidshealth.org/kid/ en_espanol/cuerpo/skin_esp.html> 4. Jablonski capítulos 5 & 6. 5. Jablonski p.157. 6. Ibid p.157. 7. Ibid p.158. 8. Ibid p.158. 9. Ibid p.159. 10 Drewnowska, Magdalena (Página consultada Febrero14 de 2007) Looking for… An exhibition at Intais. < http://www. intais.com/14_kunst/looking_for.pdf> (Parr. 2) Anzieu, The Skin-Ego, 1989, p.40 11 Koppel, Ted (Página consultada Febrero14 de 2007) Answers.com <http://www.answers.com/topic/skin-ego> (Parr. 2) 12. Drewonska (Parr. 2). 13 Reich, Wilhelm (Ctd en: ¿Is the ego more than skin deep) The Function of the Orgasm. Reprinted Souvenir Press, 1983 14 Boadella: Autor del libro “Maps of Character” Mencionado en esta charla. ¿Is the ego more than skin deep? A talk given at Springfield Hospital, 18th Septemer 2001 (Pagina Consultada el 14 de Febrero del 2007) Thinking through the body. < http://www. thinkbody.co.uk/papers/is-the-ego-more.htm> (Esta charla no tiene autor). 52.

(53) 15 ¿Is the ego more than skin deep? A talk given at Springfield Hospital, 18th Septemer 2001 (Pagina Consultada el 14 de Febrero del 2007) Thinking through the body. <http://www. thinkbody.co.uk/papers/is-the-ego-more.htm>(Esta charla no tiene autor.) 16 Millán Cruz, Noelba, Concepciones en torno a lo femenino. Un estudio con mujeres jefas de hogar. Ediciones Aquelare, Centro t 17 Giddens Anthony, Modernity & Self Identity. Self and Society in Late Moderna Age. Stanford University Press, California 1991 p. 70-108 18 Loreal (Pagina Consultada el 6 de Febrero del 2007) Skin Science.com <http://www.skinscience.com/_int/_en/topic/topic_ sousrub.aspx?tc=SKIN_SCIENCE_ROOT%5EWELL 19. Ibid. 20. Ibid. 21. Ibid. 22. ¿Is the ego more than skin deep? (sin autor). 23. Ibid. 24 Biddle Jennifer, “Inscribing Identity: Skin as a country in the Central Desert.” En: Thinking Through the Skin. Transformations: Thinking Through Feminism. Editado por Ahmed, Sarah and Stacey Jackie Routledge, NY 2001 P177-189 25. Biddle p.188. 26. Jablonski p.148. 27 International Trade Centre UNCTAD/WTO International Trade Statistcs 2001-2005 (Pagina visitada el 13 de Octubre, 2007) < http://www.intracen.org/tradstat/sitc3-3d/ip553.htm> 28. Jablonski p.148. 53.

(54) 29. Ibíd. P.150. 30. Ibid p.150. 31 Miller, Jean Chris. (Ctd en Jablonski p.151) The Body Art Book: A Complete Illustrated Guide to Tattoos, Piercings and Other Body Modifications. NY, Berkley 2006 32. N.Jablonski p.155. 33 Caliendo, Carol, Myrna L. Armstrong y Elden E. Roberts (Ctd en Jablonski p.155) Self Reported Characteristics of Woman and Men UIT Intimate Body Pierciengs. Journal of Advanced Noursing 2005 34. N. jablonski p.155. 35 Paolo Atzori and Kirk Woolford (Página Consultada el 2 de Mayo del 2007) C-theory.net. <http://www.ctheory.net/ articles.aspx?id=7> 36. Paolo Atzori & Kirk Woolford. 37. Jablonski p.157. 38. Ibid p.155. 39 Cambio Extremo: Programa de televisión en el cual reconstruyen por medio de cirugías plásticas y otros tratamientos a los participantes. 40. Ibid p.161. 41 Plastic Surgery Research.Info: Cosmetic Plastic Surgery Research Statistics and Trends for 2001-2005 (Pagina consultada el 16 de Octubre, 2007) <http://www. cosmeticplasticsurgerystatistics.com/statistics.html> 42. Jablonski p.162. 43 Plastic Disasters Dir y Prod. Kate Davis y David Heilbroner. (HBO) Q Ball Productions, Home Box Office, 2006. 54.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :