MANUAL DE GEORREFERENCIACION. Formato AutoCAD

Texto completo

(1)

MANUAL DE

GEORREFERENCIACION

Formato AutoCAD

(2)

Objetivo:

Ofrecer a los profesionales en Ingeniería Topográfica, una guía para el proceso de georreferenciación en coordenadas CRTM05 de un polígono sobre la ortofoto, luego de que a realizado su debido levantamiento topográfico de forma tradicional.

Mediante este manual se brindarán los pasos y procedimientos necesarios para la obtención del plano de agrimensura debidamente georreferenciado para su debida presentación en el Registro Inmobiliario.

Software:

AutoCAD en cualquier versión.

Insumos:

Tener el levantamiento y el proceso de los datos ya hecho, en donde solamente se tenga la información del polígono levantado, así como detalles de accesos y referencias.

Acceso al SIRI.

(3)

Proceso:

1. Levantamiento de Campo procesado.

Paso #1. Polígono levantado en campo junto con algunos detalles (referencia, accesos)

Paso #2. Como podemos ver, el levantamiento no se encuentra georreferenciado, se encuentra en coordenadas locales.

(4)

Paso #3. Procedemos a ingresar al SIRI y ubicarnos en la propiedad que nos encontramos midiendo, con el fin de poder ubicar nuestro levantamiento muy cerca de la georreferenciación que buscamos.

Paso #4. Con la herramienta de “Búsqueda” obtenemos la siguiente pestaña, la cual nos sirve para ubicar con el numero de finca la propiedad que medimos.

Paso #5. Y a la misma vez en la pantalla que nos apareció en el SIRI, nos posicionamos sobre la pestaña de “Ayuda”, la misma nos indica la forma en como queremos realizar la búsqueda, si por numero de finca o por identificador predial.

Ya depende de cada uno, la condición que seleccione.

(5)

Paso #6. Para este caso, seleccionamos por numero de finca, el cual debe de ir indicado con 7 dígitos dentro de las comillas (si la finca es menor a 7 dígitos, entonces se le indican 0 a la izquierda del número de finca). Inmediatamente en la parte inferior derecha no aparece el identificador predial y no hace un zoom a la ubicación del predio en el mapa

(6)

Paso #7. Ya podemos cerrar la pantalla de búsqueda y encender la ortofoto que tengamos disponible en la zona “urbano” o “rural”.

Nota: Si el predio no se encuentra ubicado en zona catastrada, la búsqueda se puede realizar mediante coordenadas.

(7)

Paso #8. A continuación vamos a obtener un par de coordenadas del centroide del polígono con la herramienta “obtener coordenadas”

Paso #9. Ya con esas coordenadas ubicadas en el centroide procedemos a digitarlas en nuestro proyecto de cad, a través de un punto, con el fin de trasladar nuestro levantamiento lo mas cerca posible del punto

Nota: Comando para dibujar el punto (PO + enter y digitar las coordenadas Este, Norte)

(8)

Paso #10. Ya no tenemos nuestro levantamiento en coordenadas locales, ya se encuentra muy cerca de la debida georreferenciación.

Paso #11. A partir de acá vamos a proceder con la captura de la ortofoto para cargarla debidamente escalada al cad. Por lo que vamos a realizar una captura de Paso de la ortofoto con un par de distancias incluidas en la Paso para hacer la escala en el cad.

(9)

Paso #12. Insertamos la ortofoto en el cad muy cerca de donde quedo anteriormente nuestro levantamiento. Y ahí ya trabajamos con la escala que nosotros queremos utilizar, como vemos se realizo la carga en 1:500 pero de igual forma la podemos tener en 1:1000 que es como tenemos nuestro proyecto.

Paso #13. Ya con la ortofoto debidamente escalada, procedemos a ubicar nuestro polígono sobre la ortofoto tal y como lo tenemos dibujado, y acá nos vamos a dar cuenta en primera instancia si necesita algún movimiento en su orientación.

(10)

Paso #14. En la Paso anterior podemos ver algunas diferencias con los detalles en la ortofoto y los levantados. Entonces procedemos a realizar el ajuste, rotando el polígono de acuerdo a los detalles.

Paso #15. Acá podemos ver el pequeño giro que se le realizo. Podemos ver en color morado lo que teníamos originalmente respecto a la orientación que realizamos en color azul.

(11)

Paso #16. Ahora bien, en este proceso siguiente, tenemos que irnos al SIRI y obtener un par de coordenadas que vamos a utilizar para realizar la georreferenciación.

(12)

Paso #17. Esas coordenadas que obtenemos, son las que vamos a digitar con 2 puntos en el cad, con el fin de poder llevar nuestro proyecto a esas coordenadas.

(13)

Paso #18. Como vemos en la Imagen, en color morado tenemos el punto que originalmente ploteamos con el fin de acercar nuestro proyecto a la georreferenciación. Y en color cyan tenemos los dos puntos que ploteamos y donde llevamos nuestra ortofoto y polígono exactamente a los puntos que obtuvimos en el SIRI.

(14)

Paso #19. Ya con el polígono debidamente georreferenciado, procedemos a generar nuestro derrotero en coordenadas CRTM05.

(15)

Paso #20. De esta forma ya podemos generar nuestro archivo csv, y procedemos a realizar la prueba en el SIRI.

Paso #21. Al ingresar no posicionamos en la parte inferior derecha, donde dice derroteros y abrimos la pestaña, obteniendo la siguiente pantalla.

(16)

Paso #22. Acá vamos a buscar el archivo csv en donde dice “seleccionar archivos”

y le damos “importar fichero” e indicamos el área que estamos catastrando.

Paso #23. Al darle siguiente en la Paso anterior, podemos observar las diferentes tolerancias lineales y areales, vemos si el archivo que vamos a presentar a Catastro es correcto.

(17)

Paso #24. Y si señalamos donde indica “ver geometría” vamos a ver nuestro polígono ya ploteado sobre el mapa y sobre la ortofoto. Y podemos comparar con nuestro proyecto y verificar que la georreferenciación sea la misma y que coincida con los diferentes detalles visibles.

Cabe recalcar que acá nos podemos dar cuenta de los posibles problemas que pueda tener a la hora de presentar nuestro plano de agrimensura, los posibles defectos que me puedan estar indicando respecto al estado parcelario y de una vez estar preparado para realizar posteriormente la respectiva apelación o si es el caso oposición.

Nota 1: Recordemos que los pasos antes señalados, describen una metodología para realizar la correspondiente georreferenciación, no obstante, debe imperar el criterio profesional y análisis del levantamiento correspondiente, para una adecuada georreferenciación.

Nota 2: Recordemos que todos los levantamientos deben estar georreferenciados a la época 2014.59.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :