• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. La educación actual exige y demanda de su comunidad, calidad en cuanto a

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "CAPÍTULO I EL PROBLEMA. La educación actual exige y demanda de su comunidad, calidad en cuanto a"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

3 CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

La educación actual exige y demanda de su comunidad, calidad en cuanto a los procesos pedagógicos existentes, no obstante expresa Lara (2005), que para la dinámica de calidad es necesario una excelente gestión pedagógica, con miras hacia una visión moderna, en donde se deben implementar políticas para definir y precisar en el ámbito educativo, aspectos como contenidos, alcances y administración, desde el nivel inicial hasta el universitario, también el conocimiento especializado en el desarrollo de una ciudad con calidad humana, competente, en relación con la cultura, la tecnología, la ciencia y la ética.

Desde este punto de vista, para mejorar e impulsar un aprendizaje de calidad en la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas, es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto educacional, donde ésta , debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos que conduzcan al avance de un país.

En tal sentido, Mogollón (2008), señala que cuando se impulsa la educación también se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la alta gerencia, cambios y transformaciones

(2)

dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas institucionales y educacionales en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

En este orden de ideas, Kisnerman, citado por Mogollón (2008), expresa:

“...la supervisión debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la práctica...”. (p. 15), ello denota, que existe la necesidad de ubicarse en los nuevos escenarios de la supervisión pedagógica, manteniendo el concepto de asesorar y realizar seguimiento cuando se apliquen los procesos administrativos para que funcionen las instituciones, muy especialmente en el ámbito educativo.

Al respecto, Finol, Marcano y Pirela (2004), manifiestan que en el logro de esa misión asignada a la educación en estos tiempos de globalización económica, política y sociocultural, se hace necesaria la participación y corresponsabilidad de todos los actores–autores sociales involucrados en el hacer educativo, quienes deben asumir con compromiso y responsabilidad, el cumplimiento de las fases de una gestión de calidad, a fin que la misma se lleve a cabo con efectividad, tanto en lo interno de las organizaciones educativas como en la comunidad donde están ancladas las escuelas.

De igual manera, le corresponde a quienes supervisan las instituciones educativas, garantizar ante la sociedad, el cumplimiento a cabalidad, de los objetivos y metas trazados en materia educativa establecidos por el Estado venezola no a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación. En consecuencia, la gestión de calidad depende, en gran parte, de la gestión administrativa de los supervisores educativos; lo que requiere de éstos, tomen en

(3)

cuenta los indicadores de calidad necesarios para llevar a cabo la supervisión pedagógica; así como, disponer de las herramientas necesarias para lograr la eficiencia y efectividad institucional, tomar decisiones de índole administrativo, presupuestario, pedagógico y trabajar con indicadores para monitorear toda la organización educativa.

Sin embargo, en las instituciones educativas venezolanas, la supervisión pedagógica pareciera, no llevarse a cabo de manera adecuada, puesto que no se profundiza en cuestiones que puedan evidenciar realmente el acompañamiento pedagógico relacionado con el apoyo, asesoría y tarea académica, dejando a un lado las fases que se deben llevar a cabo para una gestión de calidad, como lo son monitoreo de la planificación, control del proceso y aseguramiento de la calidad educativa.

En cuanto, al Proyecto Educativo Nacional (2001) se plantea que la supervisión es escasa, y cuando ésta se hace es de carácter fiscalizador y controlador, sin aportar la debida orientación a los docentes para que puedan desarrollar sus actividades, muy especialmente en cuanto a la supervisión pedagógica relacionado con la gestión de calidad.

Con base en las reflexiones anteriores, existe incongruencia entre las concepciones de lo que es la supervisión o inspección general, y las acciones que se priorizan en su operación; mientras los lineamientos manifiestan que la inspección debe ser entendida como base fundamental para encontrar las mejores alternativas de solución y los medios óptimos para subsanar las deficiencias detectadas en un marco de labor constructiva, tomando en cuenta que el supervisor debe ser una persona que por su puesto y habilidades, debe manejar

(4)

los conocimientos y las competencias básicas para poder orientar a quienes están a su cargo.

La Supervisión Pedagógica, como garante del cumplimiento de las políticas educativas y de la ejecución de las estrategias, tiene un puesto fundamental que ocupa en este proceso, para tal efecto, se hace necesario conformar un sistema de supervisión nacional, que responda a las exigencias, tanto en los procesos pedagógicos, como administrativo, que tienen lugar en los diferentes niveles del sistema educativo, para una gestión de calidad.

Desde ese punto de vista, en las Instituciones Públicas Educativas de Educación Inicial de la Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 de Maracaibo, según observaciones no sistemáticas realizadas por la investigadora se pudo evidenciar que no se supervisa tomando como base el apoyo, asesoría y tareas académicas, que son fundamentales para llevar a cabo el acompañamiento pedagógico tan necesario en la ejecución de la supervisión, ya que la gestión del supervisor se resume a verificar el cumplimiento de los requerimientos administrativos de la dirección central y en servir como medio de información de dicha dirección, lo cual conlleva a que no se cumpla con una gestión de calidad por parte del supervisor, manifestando escaso cumplimiento de sus responsabilidades como garante de las políticas educativas, poca comunicación con los demás miembros de la institución tales como docentes, alumnos, obreros, representantes y comunidad en general.

Asimismo, pareciera que existe desconocimiento del manejo de programas, por parte de los supervisores, lo cual influye negativamente, en las orientaciones que se deben dar a los docentes y directivos, ya que no aplica los indicadores de

(5)

gestión como son el organizacional, académica y recursos. Lo anterior trae como consecuencia, que se continúe una gestión tradicionalista, que no parte de las necesidades del entorno educativo y por lo tanto la percepción de servicio que se tiene no sea eficaz ni eficiente.

Está situación de continuar, generará en un futuro, que la gestión del supervisor, no se lleve en su totalidad con calidad, lo que conlleva a que no se ejecuten todas sus fases, como lo son monitoreo de la planificación, control del proceso y aseguramiento de la calidad educativa, dificultando así la percepción de servicio en cuanto a su eficacia y eficiencia. De allí que se plantea la necesidad de realizar una investigación sobre la relación entre la Supervisión Pedagógica y Gestión de Calidad en Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 de Maracaibo, a fin de aplicar las herramientas necesarias para lograr la eficiencia y efectividad institucional, que permita el monitoreo de toda la organización educativa.

1.1. Formulación del Problema

¿Cuál es la relación entre Supervisión Pedagógica y Gestión de Calidad del Supervisor en Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 de Maracaibo?

1.2. Sistematización del Problema

(6)

¿Cómo es el acompañamiento académico de la supervisión pedagógica en Instituciones Públicas de Educación Inicial de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo. Estado Zulia?

¿Cuáles son los indicadores de gestión de calidad para llevar a cabo la supervisión pedagógica en las Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo. Estado Zulia?

¿Cómo son las fases de la gestión de calidad del supervisor en Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo. Estado Zulia?

¿Cómo es la percepción de servicio de la gestión del supervisor en Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo. Estado Zulia?

¿Cómo es la relación entre Supervisión Pedagógica y Gestión de Calidad del Supervisor en Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 de Maracaibo. Estado Zulia?

2. Objetivos de la Investigación

2.1. Objetivo General

Determinar la relación entre Supervisión Pedagógica y Gestión de Calidad del Supervisor en Instituciones Públicas de Educación Inicial. Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo. Estado Zulia.

(7)

2.2. Objetivos Específicos

Describir el acompañamiento pedagógico de la supervisión pedagógica en Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo. Estado Zulia.

Identificar los indicadores de gestión para llevar a cabo la supervisión pedagógica en las Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo. Estado Zulia.

Caracterizar las fases de la gestión de calidad del supervisor en Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo. Estado Zulia.

Analizar la percepción de servicio de la gestión del supervisor en Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo. Estado Zulia.

Establecer la relación entre Supervisión Pedagógica y Gestión de Calidad en Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 de Maracaibo. Estado Zulia.

3. Justificación de la investigación

La calidad de la supervisión pedagógica está orientada a ejercer un liderazgo democrático, a establecer fuertes lazos morales con los miembros de la comunidad donde se desenvuelve y a evaluar los resultados de los logros

(8)

obtenidos en busca de alcanzar en forma efectiva los objetivos propuestos, creando las condiciones adecuadas de acuerdo a las necesidades educativas

En tal sentido, la importancia de la presente investigación se centra en la utilidad práctica de sus resultados, para el logro de uno de los fines primordiales de la educación venezolana, la supervisión pedagógica y gestión de calidad en los planteles, ya que se podrán enfocar la debilidades y fortalezas existentes en la supervisión pedagógica, que se realizara en las instituciones Públicas de educación inicial, la cual tiene como “deber ser”, impulsar una gestión de calidad en todas las instancias, que forman parte como tarea de la generación de relevo, que el país necesita y los formadores de una auténtica democracia y bienestar social, las cuales son los fines de la actual Reforma del Estado.

Desde el punto de vista educativo, esta investigación responde a la necesidad de una gestión con calidad en las instituciones educativas por parte del supervisor que requieren desarrollar una administración que implante tácticas y directrices orientadas a mejorar sus servicios y de esta manera, ser más eficientes en el cumplimiento de sus acciones relacionadas con la supervisión pedagógica.

Esto solo es posible si se logra obtener la responsabilidad y la cooperación de todo el personal que interviene en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Desde el punto de vista teórico, se gene rarán referencias, que permitan explicar, la supervisión pedagógica y la gestión de calidad, que tiene que ver con la atención que deben ofrecer estos servicios, ya que a partir del mismo, se comparará diversidad de conceptos y teorías relacionadas con las variables estudiadas en la presente investigación, identificando específicamente cuáles son los aspectos más importantes de las mismas; al tiempo que se conocerán aquellos

(9)

elementos que la supervisión pedagógica debe tener presente en las instituciones educativas para ser manejados asertivamente.

Desde la perspectiva práctica, ofrecerá soluciones a las diversas debilidades que se presentan en la supervisión pedagógica, en la búsqueda de la gestión de calidad del personal directivo de las instituciones Públicas de educación inicial de la Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 Maracaibo, acción que se traducirán en el incremento de la productividad y excelencia educativa, lo que con llevará a una gestión de calidad para obtener mayor eficiencia en la institución escolar, de allí, que al estudiarse esta temática sus resultados y conclusiones serán utilizados para mejorar la gestión en las escuelas seleccionadas.

Asimismo, tiene importancia metodológica por los elementos básicos tomados en cuenta para medir las variables estudiadas, como son “Supervisión Pedagógica” y “Gestión de Calidad” presentando un instrumento válido y confiable, que puede ser utilizado por otros investigadores. Además, este estudio servirá como antecedente para otras investigaciones e igualmente , el instrumento podrá ser aplicado en otros trabajos de investigación que posean unidades de análisis con las mismas características.

Desde el punto de vista social, la investigación se justifica, al favorecer con una visión holística de la educación, las potencialidades y capacidades individuales y sociales de cohesión interna entre supervisores, directivos y docentes para el fortalecimiento de un modelo social en el que la multiplicidad de relaciones que se generen tengan al educando como actor y protagonista en el hacer cotidiano, de manera que éstos puedan diseñar estrategias de desarrollo

(10)

que conduzcan a una educación integral. En tal sentido, cualquier beneficiario a favor del personal repercute en el hombre, y por ende, en la sociedad del mañana.

4. Delimitación de la Investigación

4.1. Teorico Temático

La variable Supervisión Pedagógica será sustentada por autores como Madrigal (2006), Blejmar, B. (2005), Casanova, M. (2005), entre otros; y la variable Gestión de Calidad en Robbins y Coulter (2005), Mogollón, A. (2008), Moreno, M (2005), entre otros. La línea de investigación se suscribe en el área de Gerencia Educativa .

4.2. Espacial Poblacional

El estudio se realizará en las Instituciones Públicas de Educación Inicial Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Escolar 3 de Maracaibo, del Estado Zulia, Venezuela, los sujetos del estudio estarán representados por los supervisores, directores y docentes de dichas instituciones.

4.3. Temporal

El tiempo de estudio de esta investigación, está comprendida durante un período del mes Marzo 2008 hasta Enero 2011.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la