• No se han encontrado resultados

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

GUIA DE TURISMO

(2)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

INTRODUCCION

El diseñar planes de contingencia para recorridos en contextos naturales y culturales, hace parte del quehacer del guía de turismo.

En este objeto de aprendizaje, se presentan diferentes técnicas de salvamento acuático para personas en trance de ahogamiento y de forma preventiva sobre incidentes y accidentes en el agua. El profesional de la Guianza Turística, no puede estar ajeno al desconocimiento de estas técnicas y su aplicación, las cuales son fundamentales para garantizar la seguridad a los turistas que tiene a cargo.

Es importante tener en cuenta que gran parte de las actividades turísticas,

se relacionan con actividades, donde el agua en fundamental por diversión

y por descanso, y que en este tipo de espacios es necesario contar con la

mayor seguridad a fin de contrarrestar dificultades que lamentar.

(3)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

3

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

MAPA CONCEPTUAL

(4)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

4

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

TECNICAS DE SALVAMENTO ACUATICO

Las técnicas de salvamento acuático están conformadas por un conjunto de conocimientos y destrezas, el guía de turismo habrá de aplicarlas para la protección y vigilancia de los turistas que disfrutan de las áreas acuáticas y que puedan estar en situación de riesgo.

El objetivo principal de las técnicas de salvamento acuático, es el de reconocer los procedimientos y herramientas a utilizar en caso de una emergencia;

para esto se requiere que el guía esté capacitado y entrenado de forma adecuada, de tal manera que esté en capacidad de ilustrar a los turistas acerca del manejo de los elementos de rescate, de modo que todos sean colaboradores en caso que sea necesario.

Conceptos Relacionados con Salvamento Acuático El salvamento acuático consta de tres aspectos, que son:

Seguridad Acuática: Son las normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que procuran que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se manejen acorde a las mismas.

Salvamento Preventivo: Es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para mitigar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando llamados de atención con letreros o señales.

Rescate Acuático: En el peor de los casos, es la acción de entrar al agua

en medio de situación de riesgo, acercarse a la(s) persona(s) en condición

de peligro, tomarla(s) apropiadamente y estabilizarlas, sacarla(s) del

medio acuático, y brindarle(s) los primeros auxilios de emergencia,

hasta que llegue la asistencia médica o pueda ser trasladada a un centro

hospitalario de atención.

(5)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

5

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

Consideraciones al Realizar un Rescate Relativas a la Ropa:

La ropa puede servir de protección en aguas muy frías, pero puede resultar también un impedimento a la hora del desplazamiento, es posible que la víctima quede atrapado en ella fácilmente, lo que dificultaría el rescate.

Se recomienda el uso de camiseta ajustada, que y proteja del frío y sirva para que el accidentado se agarre a ella y pueda ser arrastrado.

La utilización de chaleco de neopreno, aporta flotabilidad y protege del frío. Siempre que la temperatura del agua lo permita, deben de ser sin mangas, para que faciliten la natación, solo tienen un inconveniente cuando se requiere de inmersión, dado a la flotabilidad extra que aportan pueden hacer difícil esa actividad.

La forma más segura para el rescatista de aproximarse a una persona que se está ahogando y está consciente, es con material de rescate, con chaleco o desnudo.

Relativas al Calzado:

Con calzado no se puede nadar correctamente, es más, incluso un experto nadador si no se desprendiera de unas botas podría morir ahogado antes de podérselas quitar. El único calzado que se debe usar cuando existen probabilidades de caer al agua, es aquel que sea fácil de quitar. Los denominados náuticos son los más apropiados, pues no llevan cordones y se retiran con facilidad. No obstante, si por diferentes razones como playas con suelos rocosos debemos protegernos los pies, utilizaremos un calzado lo más ligero posible y con el único fin de proteger la planta del pie hasta encontrar suficiente profundidad para nadar. Una vez llegado a una zona en la que ya se puede nadar, se debe valorar la posibilidad de desprenderse de ellos definitivamente, para facilitar la técnica de nado o mantenerlos para la posterior salida a la playa.

GUIA DE TURISMO

(6)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

Si es necesaria la utilización de calzado durante la natación, los más apropiados son los denominados escarpines. Este calzado protege del frío a la vez que protege la planta del pie.

Relativas al Cabello:

Se recomienda llevar el cabello corto, o gorro de nado muy ajustado. Un cabello largo y suelto, dificulta el nado, la visión.

Relativas a la Turbiedad de las Aguas:

Las aguas turbias son peligrosas, incluso si se trata de una piscina.

Una piscina en la que no se ve el fondo es claramente deficiente en el aspecto higiénico-sanitario y además es peligrosa por la posibilidad de que los usuarios se pueden golpear involuntariamente.

Las aguas naturales turbias pueden esconder fondos poco profundos, rocas, troncos, entre otros. Es importante tener en cuenta que los accidentes en el medio acuático, normalmente causan lesiones medulares.

Elementos del Salvamento Acuático

El salvamento acuático consta de cuatro elementos fundamentales:

Cuando se observa a un individuo en peligro de ahogarse, es importante hacerse rápidamente de una “composición de lugar”, con el fin de determinar qué recursos se pueden utilizar en el rescate y establecer las condiciones del lugar donde ocurre el accidente, de esta forma se podrá identificar opciones más seguras para realizar el rescate. Para ello se debe revisar:

Puntos de Referencia Avistamiento

Composición

del Lugar Entrada al Agua

(7)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

Estado del individuo a Socorrer.

a. Está consciente, aparentemente tranquilo, nada y tiene dificultades para retornar a la orilla.

b. Esta consciente, muy nervioso, agotado y realiza aspavientos. Posiblemente se sumerja de manera intermitente en los próximos minutos. Debe ser rescatado urgentemente.

• Esta inconsciente y flota entre dos aguas.

• Distancia en tiempo desde el lugar donde se inicia el rescate.

• Estado de la mar, río, piscina, otros.

• Riesgos asociados como rocas, troncos, paredes, otros.

• Material de rescate o herramienta a utilizar.

• Condición física del rescatista.

• Lugar y condiciones por donde van a salir socorrista y auxiliado.

Una vez avistado el individuo a socorrer, hay que considerar que lo más probable, si la aproximación se realiza a nado o con una embarcación neumática, es que perdamos de vista al individuo en dificultades, por lo que es fundamental tomar puntos de referencia y si fuera posible no perderle de vista en ningún momento.

En situaciones en las que algún pasajero de una embarcación cae al mar, la embarcación deberá dar una vuelta en redondo y un miembro de la embarcación señalará de forma permanente el lugar donde se encuentra.

En todo caso, siempre se avisará antes de lanzarnos al rescate y como lo

pensamos hacer.

(8)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

Rescate Acuático

Hace referencia al ejercicio de entrar al agua en el momento que se percibe o anuncia una situación de riesgo, los pasos a seguir son acercamiento a la persona o personas, estabilizarlas, sacarlas de inmediato del agua y aplicar los primeros auxilios básicos, en caso de gravedad solicitar asistencia médica y esperar hasta que sea trasladada a un centro de salud.

La entrada al agua debe ser segura para el socorrista y el accidentado;

eficaz, ya que debe producir el efecto y resultado deseado, y rápida porque el tiempo es un factor determinante para el éxito final.

Al momento del rescate acuático se debe tener en cuenta ciertas técnicas, sin embargo estas depende del equipamiento que se tenga:

Entrada al agua sin material de ayuda:

De pie para:

No agravar el estado del lesionado Ganar profundidad

Realizar un salto desde altura No hundirse

De cabeza para:

Ganar rápidamente superficie Ganar profundidad

Solo se debe realizar cuando se garantice la seguridad del

técnico

(9)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

Entrada al agua con material de ayuda :

• Salvavidas: Se lanza y se lleva delante

• Brazo de rescate: Debe estar agarrado delante del cuerpo. El arnés debe estar puesto y hay que tener cuidado que no se enganche en ningún sitio.

• Boya, torpedo o lata: Deben ser llevadas en la mano y soltadas en el aire.

COLOMBIA

(10)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

Material utilizado en salvamento acuático

Aro Salvavidas: Son aros flotantes, elaborados en material de alta flotabilidad (plástico ABS o espumas de polietileno).

Pértiga: Es un palo de aluminio, de 2.5 a 3 metros de longitud, con un gancho o aro del mismo material (plástico) en un extremo

Bolsa de Rescate: Esta elaborada en nailon, en su interior contiene de l5 a 30 metros de cuerda flotante, de color llamativo. Se utiliza para rescates en ríos, inundaciones y riadas; de tal manera que pueda ser lanzada a distancias considerables.

Boya Torpedo: Elaborados en plástico flotante, con agarraderas a cada lado; se cuenta con dos tamaños el pequeño posee cuerda de rescate y los grandes están atados con otras cuerdas que están sujetas en la orilla.

Operaciones de Bote de Salvamento Cabe destacar la importancia de los botes de

salvamento que ejercen la función de control de las áreas acuáticas objeto de recreación para los turistas.

Los botes de salvamento pueden tener

un diseño con fondo plano de 14, 16 o 18

pies, de tal manera que pueda resistir las

condiciones climáticas, ambientales del área

y colocar 1 o 2 personas.

(11)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

11

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

EL SOCORRISTA

Un socorrista se puede definir, como una persona capaz de realizar salvamentos en el medio acuático y practicar técnicas de primeros auxilios a todo tipo de accidentados, dando especial atención en salvar vidas humanas. En este sentido el guía de turismo, deberá fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con las técnicas de salvamento acuático, cuidando de mantener un buen estado físico y tomando las medidas preventivas de seguridad de sus turistas y de sí mismo.

Responsabilidades y Derechos

Las responsabilidades y deberes que adquiere un socorrista:

• El Socorrista debe poseer en todo momento los conocimientos y actitudes necesarios para realizar sus funciones.

• Ha de mantenerse en forma física constantemente.

• Nunca desempeñará sus funciones bajo efectos de drogas, alcohol, no debe ingerir trago en sus jornadas de trabajo.

• Debe observar y aplicar en todo momento, los protocolos existentes para cualquier situación.

• Autoprotección, protección de terceras personas, y del lugar como primera actuación.

• Imparcialidad. No discriminará por ningún motivo. Clasificará en base a motivos técnicos.

• Vigilará constantemente al paciente mientras esté a su cargo.

• No se extralimitará más allá de sus funciones.

• En caso de indicios de delito dará parte a la autoridad competente.

(12)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

12

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

• Es el responsable de los efectos personales de la víctima.

• Debe guardar el secreto profesional.

• Finalizará su servicio saneando el material, reemplazando lo que se haya gastado, adoptando las medidas de higiene general y diligenciando los informes necesarios.

Perfil del Socorrista

Un socorrista íntegro se caracteriza por:

Estado Orgánico: El socorrista debe ser una persona sana y en buen estado físico. No

debe padecer enfermedades

infectocontagiosas, ni cualquier otra que le impida mantener un alto nivel de rendimiento físico, técnico o psicológico. Es imprescindible contar con un estado sensorial y perceptivo aceptable.

Aptitudes: Debe estar en la capacidad de responder adecuadamente las necesidades que se puedan plantear.

Habilidades Técnicas: Debe tener total dominio del medio acuático, dominar conocimientos técnicos (como sacar a alguien del agua, evacuar zona, otros).

Habilidades Psicológicas: Debe ser tolerante al estrés, debe tener autocontrol y capacidad de adaptación, capacidad de tomar decisiones en corto tiempo y tener habilidades sociales, ya que va a estar en contacto con varias personas.

Actitudes: Todo socorrista debe contar con voluntad para servir, responsabilidad, disponibilidad, cercanía, empatía y flexibilidad.

GUIA DE TURISMO

(13)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

13

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Equipamiento del Socorrista

Los materiales o accesorios de protección acuática, son indispensables para el buen funcionamiento de la prestación del servicio; en el momento que se presente una situación de accidente, herido o desaparecido, se requiere de personas especializadas en salvamento acuático, con una amplia experiencia y conocimiento en este campo.

Un buen socorrista deberá contar con los siguientes equipos:

Uniforme: El uniforme del socorrista debe estar compuesto por un bañador, pantalón corto, camiseta, chanclas, gafas de sol, gorra con trajes de neopreno los cuales son buenos aislantes, térmicos y aumentan la flotabilidad y los fotos protectores solares.

Elementos de Apoyo: Son considerados elementos de apoyo para la prevención y vigilancia: silbato, Walkie-talkie y el material de salvamento y socorrismo (brazo de rescate, mascarilla de reanimación y guantes de látex para prevenir posibles contagios)

El puesto de salvamento

El puesto de salvamento y socorrismo debe ser instalado en un lugar estratégico y seguro, donde el socorrista pueda permanecer y a la vez vigilar la zona de baño con eficacia, debe contar con silla, sombrilla, nevera portátil y prismáticos.

El material de salvamento acuático está compuesto por:

Brazo de rescate/boya torpedo Pértiga de apoyo

Aro salvavidas

Camilla de inmovilización acuática

(14)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

14

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Material de primeros auxilios: Debe contar con un maletín de oxigenoterapia (bombona de oxígeno, mascarilla, cánulas de Guedel, bambú y aspirador de secreciones), un collarín de inmovilización cervical y los elementos básicos de primeros auxilios como yodopovidona, alcohol, algodón, gasa, guantes esterilizadores, tijeras entre otros.

Prevención de riesgo de los socorristas acuáticos Los equipos a utilizar en rescate acuático por el socorrista son llamados Sistema Integral de Emergencias (SIE), la función principal es brindar ayuda inmediata a las personas que están en situación de riegos, accidentes o desaparecidos.

Antes de iniciar el recorrido por el área acuática seleccionada se entregará una serie de recomendaciones básicas a los turistas que hagan referencia al lugar a visitar, de tal manera que se prevengan posibles accidentes.

Algodón

p ov i d o n a y od a d a g er m i c i d a d e a c c i ó n r áp i d a

Com pre sa s

Y O D O P O V I D O N A

Clorhexidina

10 Sob re s To allita s im pre gna da s co n solució n

(15)

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

15

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

GLOSARIO

Socorrista: Es la persona entrenada para vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y terrestre y/o primeros auxilios de emergencia a aquellas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua en las áreas acuáticas de recreación y deporte, tales como piscinas, ríos, lagos o playas

Salvamento: Acción y efecto de salvar o salvarse, es decir, librar a otro o a uno mismo de un riesgo o peligro.

Nadar: Desplazarse en el agua u otro líquido por los propios medios, impulsándose por desplazamiento del medio fluido

Lesionar: Toda alteración del equilibrio biopsicosocial

Rescatar: Realizar un esfuerzo superior a lo normal para lograr salir de una situación que nos disminuye moral, física o económicamente.

Accidentado: Se aplica a la persona que ha sufrido un accidente

Boya: Es una baliza flotante situada en el mar y generalmente anclada al fondo, que puede tener diversas finalidades, principalmente para la orientación de las embarcaciones.

Arnés: Es un elemento de seguridad usado en muy diferentes ámbitos, desde la escalada, kitesurf, montañismo en general, espeleología, rescates, descenso de ríos (rafting).

Salvavidas: Es una especie de flotador, que en virtud de convenios internacionales para la protección de la vida humana en el mar, está previsto como obligatorio entre el equipamiento de seguridad de barcos, yate si en general en cualquier tipo de embarcación a partir de cierto tamaño, con el propósito de ser utilizado para rescatar náufragos o desaparecidos en el mar (o en otros grandes extensiones de agua), así como para mantenerlos a flote y evitar que se ahoguen.

Acuático: Del agua o relativo a esta sustancia

Referencias

Documento similar

Por su parte, de forma teórica y a partir de la volun- tad política favorable de los Estados miembros, la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa del

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

[r]

[r]

[r]

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

• Usar compresas estériles o ropa limpia para realizar la presión directa.. • Si tras 10’ persiste hemorragia utilizar otro