• No se han encontrado resultados

FORMULARIO 10-K DE 2014

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "FORMULARIO 10-K DE 2014"

Copied!
154
0
0

Texto completo

(1)
(2)

FORMULARIO 10-K DE 2014

MEMORIA ANUAL DE ACUERDO CON LO ESTI PULADO EN LA SECCI ÓN 13 o 15(d) DE

LA LEY DE BOLSAS DE VALORES DE 1934

Para el ejercicio fiscal que terminó el: 31 de diciembre de 2014 Número de Expediente de la Comisión: 1- 14066

(3)
(4)

ESTADOS UNIDOS

COMISIÓN DE TÍTULOS VALORES Y BOLSAS

WASHINGTON, D.C. 20549

[ X ] REPORTE ANUAL DE ACUERDO CON LO ESTIPULADO EN LA SECCIÓN 13 o 15 (d) DE LA LEY DE BOLSAS DE VALORES DE 1934

Para el ejercicio fiscal que terminó el: 31 de diciembre de 2014

[ ] INFORME DE TRANSICIÓN DE ACUERDO CON LO ESTIPULADO EN LA SECCIÓN 13 o 15 (d) DE LA LEY DE BOLSAS DE VALORES DE 1934

Para el periodo de transición del...al...

Número de Expediente de la Comisión: 1-14066

SOUTHERN COPPER CORPORATION

(Nombre exacto del registrante tal como está especificado en su escritura de constitución)

Delaware 13-3849074

(Estado u otra jurisdicción de constitución u organización) (Número de identificación tributaria del Empleador)

1440 East Missouri Avenue Suite 160 Phoenix, AZ 85014

(Dirección de las oficinas ejecutivas centrales) (Código postal)

Número telefónico del registrante con código de área: (602) 264-1375 Valores registrados de acuerdo con lo establecido en la Sección 12 (b) de la Ley:

Denominación de cada clase: Nombre de cada bolsa de valores en que cotizan:

Acciones comunes, con un valor nominal de $0.01 por acción Bolsa de Valores de Nueva York

Bolsa de Valores de Lima

Valores registrados de acuerdo con lo establecido en la Sección 12 (g) de la Ley: Ninguno

Marque con un aspa si el registrante es un emisor acreditado conocido, tal como se define en la Norma 405 de la Ley de Títulos

Valores. Sí [ X ] No [ ]

Marque con un aspa si el registrante no está obligado a presentar informes de acuerdo con lo estipulado en la Sección 13 o la Sección

15 (d) de la Ley. Sí [ ] No [ X ]

Marque con un aspa si el registrante (1) ha presentado todos los informes de presentación obligatoria de acuerdo con la Sección 13 o 15 (d) de la Ley de Bolsas de Valores de 1934 durante los 12 meses precedentes (o durante un periodo menor, en el cual el registrante tenía la obligación de presentar tales informes), y (2) ha estado sujeto a obligaciones de presentación durante los últimos

90 días.

Sí [ X ] No [ ]

Marque con un aspa si el registrante ha presentado electrónicamente y publicado en su página web corporativa, si la tiene, cada Archivo Interactivo de Datos de presentación y publicación obligatoria según el numeral 405 de la Norma S-T (§ 232.405 de este capítulo) durante los 12 meses precedentes (o por el periodo menor, en el cual el registrante estaba obligado a presentar y publicar dichos archivos)

Sí [ X ] No [ ]

Marque con un aspa si la divulgación de declarantes omisos de conformidad con el Ítem 405 de la Norma S-K (§229.405 de este capítulo) no está contenida en este formulario, y no estará contenida, según el mejor saber y entender del registrante, en la carta poder definitiva ni en las declaraciones informativas que se incorporan como referencia en la Parte III de este Formulario 10-K ni en ninguna de las revisiones a este formulario 10-K [ ]

Marque con un aspa si el registrante es un declarante acelerado principal, un declarante acelerado, un declarante no acelerado, o una pequeña empresa declarante. Véase las definiciones de “declarante acelerado principal”, “declarante acelerado” y “pequeña empresa declarante” en la Norma 12b-2 de la Ley de Bolsas de Valores.

Declarante acelerado principal [ X ] Declarante acelerado [ ] Declarante no acelerado [ ] Pequeña empresa declarante [ ]

Marque con un aspa si el declarante es una compañía sin activos (tal como se define en la Norma 12b-2.

Sí [ ] No [ X ]

Al 31 enero 2015, había 806,690,968 acciones comunes registradas con un valor nominal de $0.01 por acción, en circulación.

El valor de mercado total de las acciones comunes (basado en el precio de cierre al 30 de junio 2014 según lo reportado en la Bolsa de Valores de Nueva York – Transacciones Compuestas) de Southern Copper Corporation en poder de no afiliadas fue $4,425.8 millones, aproximadamente.

PARTES DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS SE INCORPORAN COMO REFERENCIA:

Parte III: Declaración de carta poder para la Junta Anual de Accionistas de 2015.

FORMULARIO 10-K

(5)
(6)

Southern Copper Corporation («SCC») ÍNDICE DEL FORMULARIO 10-K

Página

PARTE I

Ítem 1 Actividad Empresarial 6-13

Ítem 1A Factores de Riesgo 14-21

Ítem 1B Comentarios no Resueltos de la Comisión 21

Ítem 2 Propiedades 22-54

Ítem 3 Acciones Legales 54

Ítem 4 Revelaciones sobre Seguridad Minera 54

PARTE II

Ítem 5 Mercado para las Acciones Comunes del Registrante, Asuntos Relacionados a los Accionistas y Compras de Acciones

por el Emisor 55-57

Ítem 6 Datos Financieros Seleccionados 58-59

Ítem 7 Análisis y Discusión de la Gerencia sobre la Condición Financiera

y los Resultados de Operación 60-82

Ítem 7A Información Cuantitativa y Cualitativa sobre Riesgos de Mercado 83-85

Ítem 8 Estados Financieros e Información Complementaria 86-130

Ítem 9 Cambios en, y Discrepancias con el Contador sobre, la Información

Contable y Financiera 131

Ítem 9A Controles y Procedimientos 131-134

Ítem 9B Otra Información 135

PARTE III

Ítem 10 Directores, Funcionarios Ejecutivos y Gobierno Corporativo 135-136

Ítem 11 Compensación a Ejecutivos 135

Ítem 12 Tenencia Accionaria de Algunos Propietarios y de la Gerencia, y

Asuntos Relacionados con los Accionistas. 135

Ítem 13 Ciertas Relaciones y Transacciones Relacionadas e 135

Independencia de los Directores

Ítem 14 Principales Honorarios y Servicios Contables 135

PARTE IV

Ítem 15 Anexos, Cuadros de los Estados Financieros 136-139

Firmas 140

Información Complementaria 141-149

(7)

Southern Copper Corporation (“SCC”, “Southern Copper” o la

“Compañía”) es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo. Producimos cobre, molibdeno, zinc y plata.

Todas nuestras minas, fundiciones y refinerías están ubicadas en Perú y en México, y realizamos actividades de exploración en dichos países así como en Argentina, Chile y Ecuador. Véase los mapas de nuestras principales minas, fundiciones y refinerías en el Ítem 2 "Propiedades - Revisión de Operaciones". Nuestras operaciones nos convierten en una de las compañías mineras más grandes del Perú y de México. Creemos que tenemos las reservas de cobre más grandes del mundo. Nos constituimos en Delaware en 1952, y hemos realizado operaciones de minería de cobre desde 1960.

Desde 1996, nuestras acciones comunes se cotizan en las Bolsas de Valores de Nueva York y de Lima.

Nuestras operaciones de cobre en Perú comprenden el minado, molienda y flotación de mineral de cobre para producir concentrados de cobre y de molibdeno; la fundición de concentrados de cobre para producir ánodos de cobre; y la refinación de ánodos de cobre para producir cátodos de cobre. Como parte de este proceso de producción, también producimos cantidades significativas de concentrados de molibdeno. Nuestra planta de metales preciosos en la refinería de Ilo produce plata y oro refinado, así como otros materiales. Adicionalmente, producimos cobre refinado usando tecnología ESDE. Operamos las minas de Toquepala y Cuajone en las alturas de la cordillera de los Andes, a unos 860 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima, Perú. También operamos una fundición y una refinería al oeste de las minas de Toquepala y Cuajone en la ciudad costeña de Ilo, Perú.

Nuestras operaciones en México se realizan a través de nuestra subsidiaria Minera México S.A. de C.V. ("Minera México"), que adquirimos en 2005. Minera México se dedica principalmente al minado y procesamiento de cobre, molibdeno, zinc, plata, oro y plomo. Minera México opera a través de subsidiarias agrupadas en tres unidades separadas. Mexicana de Cobre S.A. de C.V. (junto con sus subsidiarias, la “unidad La Caridad”) opera La Caridad, una mina de cobre a tajo abierto, una concentradora de cobre, una planta ESDE, una fundición, una refinería y una planta de alambrón.

La refinería de La Caridad tiene una planta de metales preciosos que produce plata y oro refinados y otros materiales. Operadora de Minas e Instalaciones Mineras S.A. de C.V. (la “unidad Buenavista”) opera Buenavista, una mina de cobre a tajo abierto, ubicada en uno de los yacimientos de mineral de cobre más grandes del mundo, una concentradora de cobre y dos plantas ESDE. Industrial Minera México, S.A. de C.V. (junto con sus subsidiarias, la “unidad IMMSA”) opera cinco minas subterráneas que producen zinc, plomo, cobre, plata y oro, una mina de carbón y una refinería de zinc.

Empleamos métodos de extracción y procesamiento modernos y de última generación, incluyendo sistemas de posicionamiento global y operaciones computarizadas de minado. Nuestras operaciones tienen un alto nivel de integración vertical que nos permite administrar todo el proceso de producción, desde la extracción del mineral hasta la producción de cobre refinado, alambrón y otros productos, así como la mayor parte de las respectivas funciones de transporte y logística, usando nuestras propias instalaciones, empleados y equipos.

Los precios de venta de nuestros productos están determinados en gran medida por fuerzas de mercado que están fuera de nuestro control. Por ello nuestra Gerencia se enfoca en el control de costos y en la mejora de producción para continuar siendo rentables.

Nos esforzamos por lograr dichos objetivos a través de programas de gastos de capital, esfuerzos de exploración y programas de reducción de costos. Nuestro enfoque es seguir siendo rentables durante los periodos en que los precios del cobre son bajos y maximizar los resultados durante los periodos en que los precios de cobre son altos. Para mayor información sobre los precios de venta de los metales que producimos, por favor remítase a “Precios de los Metales” en este Ítem 1.

Información sobre Unidades Monetarias:

A menos que se indique lo contrario, toda nuestra información financiera se presenta en dólares de Estados Unidos; además, los términos “dólares de Estados Unidos”, “dólares”, o “$” significan dólares de Estados Unidos; los términos “nuevo sol”, “nuevos soles”

o “S/.” significan nuevos soles peruanos; y los términos “peso”,

“pesos”, o “Ps.”, significan pesos mexicanos.

Información sobre Unidades de Medida:

A menos que se indique lo contrario, los tonelajes se expresan en toneladas métricas. Para convertir a toneladas cortas, multiplique por 1.102. Las onzas son onzas troy. Todas las distancias están en kilómetros. Para convertir a millas, multiplique por 0.621. Para convertir hectáreas a acres, multiplique por 2.47.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El siguiente organigrama describe nuestra estructura organizacional al 31 de diciembre de 2014 comenzando con nuestros accionistas controladores. Para mayor claridad, la presentación del organigrama identifica sólo a nuestras principales subsidiarias y omite las compañías holding intermedias.

LA COMPAÑÍA

PARTE I

ÍTEM 1. ACTIVIDAD EMPRESARIAL

(8)

Somos una subsidiaria indirecta de nuestro accionista mayoritario, Grupo México S.A.B. de C.V. ("Grupo México"). Al 31 de diciembre de 2014, Grupo México, a través de su subsidiaria Americas Mining Corporation ("AMC"), que es íntegramente de su propiedad, poseía el 84.6% de nuestras acciones comunes. La principal actividad empresarial de Grupo México es actuar como una compañía holding de las acciones de otras compañías que se dedican al minado, procesamiento, compra y venta de minerales y otros productos, así como al transporte ferroviario y otros servicios afines.

Realizamos nuestras operaciones en Perú a través de una sucursal registrada (“SPCC Sucursal del Perú”, la “Sucursal” o la “Sucursal Peruana”). Esencialmente, SPCC Sucursal del Perú comprende todos nuestros activos y pasivos relacionados con nuestras operaciones de cobre en Perú. SPCC Sucursal del Perú no es una compañía separada de nosotros y, por tanto, las obligaciones directas de SPCC Sucursal del Perú son obligaciones de SCC y viceversa. Sin embargo, es una persona jurídica inscrita de acuerdo con las leyes del Perú, a través de la cual poseemos activos, incurrimos en pasivos, y realizamos operaciones en Perú. Aunque no tiene capital propio ni obligaciones separadas de las nuestras, se considera que tiene un capital social con el fin de determinar la participación económica de los titulares de nuestras acciones de inversión (véase la Nota 12 “Participación No Controladora” de nuestros estados financieros consolidados).

El 1 de abril de 2005 compramos Minera México, la compañía minera autónoma más grande de México, a Americas Mining Corporation (“AMC”), una subsidiaria de Grupo México, nuestro accionista controlador. Minera México es una compañía holding y todas sus operaciones se realizan a través de subsidiarias que están agrupadas en tres unidades: (i) la unidad La Caridad, (ii) la

unidad Buenavista, y (iii) la unidad IMMSA. Somos propietarios del 99.96% de Minera México.

En 2008, nuestro Directorio autorizó un programa de recompra de acciones por $500 millones que se ha incrementado desde entonces y actualmente se encuentra aprobado por $3,000 millones. De conformidad con este programa, hasta el 31 de diciembre de 2014, hemos comprado 79.9 millones de nuestras acciones comunes a un costo de $1,842.3 millones. Estas acciones están disponibles para fines corporativos generales. Nosotros podremos comprar acciones adicionales cada cierto tiempo en función de las condiciones de mercado y otros factores. Este programa de recompra no tiene fecha de expiración y puede ser modificado o descontinuado en cualquier momento.

REPÚBLICAS DEL PERÚ Y MÉXICO

Nuestros ingresos provienen principalmente de nuestras operaciones en Perú y México. Los riesgos asociados a nuestras operaciones en ambos países incluyen los relacionados con las condiciones económicas y políticas, los efectos de las fluctuaciones cambiarias y la inflación, los efectos de las regulaciones gubernamentales, y la concentración geográfica de nuestras operaciones.

INFORMACIÓN DISPONIBLE

Presentamos informes anuales, trimestrales y corrientes, declaraciones de carta poder, y otra información ante la Comisión de Títulos Valores y Bolsas de Estados Unidos (“SEC”). Puede leer y copiar cualquier documento que presentamos en la Sala de Referencias Públicas de la SEC en 100 F Street NE, Washington, D.C. 20549. Por favor comuníquese con la SEC al 1-800-SEC- Grupo México, S.A.B. de C.V.

(México)

Americas Mining Corporation (Estados Unidos) 84.6%

Southern Copper Corporation (Estados Unidos)

99.29% 99.96%

Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú

(Perú)

Minera México, S.A. de C.V.

(México)

98.18% 99.99% 99.99%

Mexicana de Cobre, S.A. de C. V.

(Unidad La Caridad)

Industrial Minera México, S.A. de C.V.

(Unidad IMMSA)

Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, S.A. de C.V.

(Unidad Buenavista) 100%

(9)

0330 para información sobre la Sala de Referencia Pública. La SEC mantiene una página web que contiene los informes anuales, trimestrales y corrientes, las cartas poder y otra información que los emisores (incluyendo Southern Copper Corporation) presentan electrónicamente ante la SEC. El sitio web de la SEC es www.sec.gov.

Nuestra dirección de Internet es www.southerncoppercorp.com. A partir del Formulario 8-K de fecha 14 de marzo de 2003, ponemos a disposición en esta página web nuestros informes anuales, trimestrales y corrientes, tan pronto como nos es razonablemente posible después de haber presentado electrónicamente dicho material, o haberlo entregado, a la SEC. Nuestra página web también incluye los lineamientos de Gobierno Corporativo de la Compañía y los estatutos de nuestros principales Comités de Directorio. Sin embargo, la información que se encuentra en nuestro sitio web no es parte de este informe ni de ningún otro.

DECLARACIÓN CAUTELATORIA

Los pronósticos que se dan en este reporte y en otros informes de la Compañía incluyen declaraciones sobre posibles fechas de inicio de operaciones de minado o de producción de metales, cantidades proyectadas de producción futura de metales, tasas esperadas de producción, eficiencia operativa, costos y gastos, incluyendo impuestos, así como proyecciones sobre la demanda u oferta de los productos de la Compañía. Los resultados reales pueden diferir materialmente dependiendo de ciertos factores, incluyendo los riesgos e incertidumbres generales sobre las condiciones económicas y políticas en los Estados Unidos e internacionales, los ciclos y la volatilidad de los precios del cobre y de otros commodities e insumos, incluyendo combustibles y electricidad, disponibilidad de materiales, cobertura de seguros, equipos, autorizaciones o aprobaciones requeridas y financiamiento, la ocurrencia de condiciones climáticas u operativas inusuales, leyes de mineral menores que las esperadas, problemas hídricos y geológicos, el hecho de que los equipos o procesos no operen de acuerdo con las especificaciones, el no contar con solvencia financiera para cumplir con obligaciones de cierre y remediación, relaciones laborales, juicios, y riesgos ambientales, así como riesgos políticos y económicos asociados con operaciones en el extranjero. Los resultados de las operaciones se ven afectados directamente por los precios de los metales en las bolsas de commodities, los cuales pueden ser volátiles.

A continuación damos información adicional sobre nuestras actividades:

ACTIVIDAD CUPRÍFERA

El cobre es el tercer metal más usado del mundo, después del hierro y el aluminio, y es un componente importante en la infraestructura mundial. El cobre tiene propiedades químicas y físicas únicas, incluyendo una alta ductilidad, maleabilidad, conductividad térmica y eléctrica, y resistencia a la corrosión, que hacen de él un material superior para su uso en productos eléctricos y electrónicos, incluyendo la transmisión y generación de energía eléctrica, que representa alrededor de las tres cuartas partes del uso total del cobre, telecomunicaciones, construcción de inmuebles, transporte y maquinarias industriales. El cobre también es un metal importante en aplicaciones no eléctricas, como plomería y techos, y, cuando se alea con zinc para formar bronce, es útil en muchas aplicaciones industriales y bienes de consumo.

El cobre es un commodity que se comercia internacionalmente con precios determinados principalmente por las bolsas de metales más importantes, la Bolsa de Commodities, o “COMEX” en Nueva York, y la Bolsa de Metales de Londres o “LME”. El cobre se encuentra comúnmente en la naturaleza asociado al azufre. El metal puro de cobre se produce generalmente mediante un proceso de varias etapas, comenzando con el minado y concentrado de minerales de baja ley que contienen sulfuros de cobre, seguido por un proceso de fundición y refinación electrolítica para producir cátodos de cobre puro. Una proporción cada vez mayor de cobre se produce mediante lixiviación ácida de mineral oxidado. El cobre es uno de los metales más antiguos que se han utilizado y ha sido uno de los materiales más importantes en el desarrollo de la civilización.

SEGMENTOS DE REPORTE:

Nuestra gerencia considera que Southern Copper tiene tres segmentos de reporte y la administra con base en esos segmentos.

Los tres segmentos identificados son grupos de minas individuales, cada una de las cuales constituye un segmento operativo con similares características económicas, tipos de productos, procesos, instalaciones auxiliares, regulaciones ambientales, contratos colectivos de trabajo, y riesgos monetarios. Además, cada mina que pertenece a un mismo grupo recibe ingresos por sus productos y servicios de los mismos tipos de clientes, y cada grupo incurre en gastos de manera independiente, incluyendo transacciones comerciales entre grupos.

Las ventas entre segmentos se realizan a precios de mercado vigentes en el momento de la venta. Puede que estos no reflejen los precios reales realizados por la Compañía debido a diversos factores, incluyendo procesamiento adicional, los plazos de ventas a clientes externos y el costo de transporte. A la información por segmentos se ha añadido información sobre las ventas de la Compañía. Los segmentos identificados por la Compañía son:

1. Operaciones peruanas, que incluyen los complejos mineros de Toquepala y Cuajone, la fundición y la refinería, incluyendo una planta de metales preciosos, el ferrocarril industrial y las instalaciones portuarias que dan servicios a ambas minas. Las ventas de sus productos se registran como ingresos de nuestras minas peruanas. Las operaciones peruanas producen cobre y los subproductos molibdeno, plata y otros materiales.

2. Operaciones mexicanas a tajo abierto, que incluyen los complejos mineros de La Caridad y Buenavista, la fundición y la refinería, incluyendo una planta de metales preciosos y una planta de alambrón y las instalaciones auxiliares que dan servicios a ambas minas. Las ventas de sus productos se registran como ingresos de nuestras minas mexicanas. Las operaciones mexicanas a tajo abierto producen cobre y los subproductos molibdeno, plata y otros materiales.

3. Operaciones mexicanas subterráneas, que incluyen cinco minas subterráneas que producen zinc, cobre, plata y oro, una mina de carbón que produce carbón y coque, y una refinería de zinc. A este grupo se le denomina la unidad IMMSA y las ventas de sus productos se registran como ingresos de la unidad IMMSA.

Se elabora información financiera regularmente para cada uno de los tres segmentos y los resultados se reportan a la Alta Gerencia de cada segmento. La Alta Gerencia se basa en la utilidad operativa y en el total activos como medidas de desempeño para evaluar a

(10)

los diferentes segmentos y para tomar decisiones de asignación de recursos a los segmentos de reporte. Estos son indicadores de uso común en el sector minero.

La información por segmentos se incluye en el Ítem 2 “Propiedades”

bajo las secciones “Producción de Metales por Segmentos” y

“Reservas de Mineral”. En la Nota 18 “Segmentos e Información Relacionada” de nuestros estados financieros consolidados se incluye más información sobre los segmentos de negocios e información financiera por segmentos.

PROGRAMA DE INVERSIONES DE CAPITAL Y ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Para una descripción de nuestro programa de inversiones de capital, remítase al Ítem 7 “Análisis y Discusión de la Gerencia sobre la Condición Financiera y Resultados de Operación – Programa de Inversiones de Capital” y para nuestras actividades de exploración, remítase al Ítem 2 “Propiedades – Actividades de Exploración”.

PRINCIPALES PRODUCTOS Y MERCADOS

El cobre se usa principalmente en las industrias de la construcción de obras y de viviendas, productos eléctricos y electrónicos y, en menor medida, en maquinarias y equipos industriales, bienes de consumo, así como en las industrias automotriz y de transporte.

El molibdeno se usa para dar mayor resistencia a las aleaciones de acero y ablandar aleaciones de tungsteno; también se usa en fertilizantes, tintes, esmaltes y reactivos. La plata se usa para productos fotográficos, eléctricos y electrónicos y, en menor medida, en aleaciones de soldadura fuerte y soldadura blanda, joyería, acuñación de monedas, menaje de plata, y catalizadores.

El zinc se usa principalmente para galvanizar hierro y acero, y así protegerlos de la corrosión. También se usa para hacer piezas de molde, en la fabricación de baterías, y en forma de planchas con fines arquitectónicos.

Nuestra estrategia de comercialización y nuestros planes anuales de ventas ponen énfasis en el desarrollo y mantenimiento de relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Por lo tanto, es de alta prioridad obtener contratos anuales u otros de largo plazo

para la venta de nuestros productos. Generalmente, entre el 80% y 90% de nuestra producción de metales es vendida bajo contratos anuales o de largo plazo. Los precios de venta se determinan en función de los precios de los commodities vigentes en el periodo de cotización, de acuerdo con los términos del contrato.

Nos enfocamos en los consumidores finales en lugar de vender en el mercado de productos o a compañías comercializadoras.

Además, hacemos esfuerzos significativos de comercialización para diversificar nuestras ventas tanto por región como por base de clientes. También nos esforzamos para dar un servicio al cliente de calidad superior, incluyendo la entrega puntual de nuestros productos. Nuestra capacidad de satisfacer de manera consistente la demanda de nuestros clientes se sustenta en nuestra considerable capacidad de producción.

Para mayor información sobre las ventas, por favor remítase a “Reconocimiento de Ingresos” en la Nota 2 “Resumen de Políticas Contables Significativas” y a la Nota 18 “Información por Segmentos” de nuestros estados financieros consolidados.

PRECIOS DE LOS METALES

Los precios de nuestros productos están principalmente en función de la oferta y la demanda y, salvo para el molibdeno, se establecen en las dos bolsas de metales más importantes del mundo, COMEX y LME. Los precios de nuestros productos de molibdeno se establecen tomando como referencia la publicación Platt’s Metals Week. Nuestros precios contractuales también reflejan los premios negociados, los costos de flete y otros factores. De vez en cuando hemos realizado operaciones de cobertura como protección parcial contra futuras caídas en el precio de mercado de los metales, y podríamos hacerlo bajo ciertas condiciones de mercado. Para mayor información sobre los precios de mercado de nuestros productos, por favor remítase al Ítem 7 “Análisis y Discusión de la Gerencia sobre la Condición Financiera y los Resultados de Operación – Precios de los Metales”.

La siguiente tabla muestra los precios COMEX y LME máximos, mínimos y promedio de la libra de cobre durante los últimos 10 años:

Cobre (COMEX) Cobre (LME)

Año Máx. Mín. Promedio Máx. Mín. Promedio

2005 2.28 1.40 1.68 2.11 1.39 1.67

2006 4.08 2.13 3.10 3.99 2.06 3.05

2007 3.75 2.40 3.23 3.77 2.37 3.23

2008 4.08 1.25 3.13 4.08 1.26 3.16

2009 3.33 1.38 2.35 3.33 1.38 2.34

2010 4.44 2.76 3.43 4.42 2.76 3.42

2011 4.62 3.05 4.01 4.60 3.08 4.00

2012 3.97 3.28 3.61 3.93 3.29 3.61

2013 3.78 3.03 3.34 3.74 3.01 3.32

2014 – 1er Trim. 3.43 2.98 3.24 3.37 2.92 3.19

2014 – 2do Trim. 3.19 3.02 3.10 3.19 2.99 3.08

2014 – 3er Trim. 3.27 3.01 3.16 3.26 3.06 3.17

2014 – 4to Trim. 3.11 2.84 2.98 3.11 2.86 3.00

2014 3.43 2.84 3.12 3.37 2.86 3.11

(11)

El precio promedio por libra de cobre COMEX durante los últimos 5 y 10 años fue de $3.50 y $3.10, respectivamente. El precio promedio por libra de cobre LME durante los últimos 5 y 10 años fue de $3.49 y $3.09, respectivamente.

La siguiente tabla muestra los precios de mercado máximos, mínimos y promedio por libra de nuestros tres principales subproductos –excepto para la plata, que son por onza– durante los últimos 10 años:

El precio COMEX promedio por onza de plata durante los últimos 5 y 10 años fue de $25.88 y $19.13, respectivamente. El precio promedio Distribuidor de Óxidos de Platt’s Metals Week por libra de molibdeno durante los últimos 5 y 10 años fue $13.02 y $19.14, respectivamente. El precio LME promedio por libra de zinc durante los últimos 5 y 10 años fue de $0.94 y $0.99, respectivamente.

CONDICIONES COMPETITIVAS

La competencia en el mercado del cobre es principalmente en base a precio y servicio, siendo el precio el factor más importante cuando hay una amplia oferta de cobre. Nuestros productos compiten con otros materiales, incluyendo aluminio y plásticos. Para mayor información, remítase al Ítem 1A “Factores de Riesgo – La industria minera del cobre es altamente competitiva”.

FUERZA LABORAL

Al 31 de diciembre de 2014, teníamos 12,735 empleados;

de los cuales aproximadamente el 71% está sindicalizado y representado por 10 sindicatos de trabajadores. En años recientes hemos experimentado un ambiente laboral positivo en nuestras operaciones en México y Perú, lo cual nos está permitiendo aumentar la productividad y contribuye a lograr los objetivos de nuestro programa de expansión de capital.

Perú

Al 31 de diciembre de 2014, aproximadamente el 69% de nuestros 4,524 empleados peruanos estaban sindicalizados. Hay siete sindicatos de trabajadores, tres de ellos en cada una de

Plata (COMEX) Molibdeno Zinc (LME)

(Precio Distribuidor de Óxidos de Platt’s Metals Week)

Año Máx. Mín. Promedio Máx. Mín. Promedio Máx. Mín. Promedio

2005 9.00 6.43 7.32 39.25 25.00 31.99 0.87 0.53 0.63

2006 14.85 8.82 11.54 28.20 21.00 24.75 2.10 0.87 1.49

2007 15.50 11.47 13.39 33.75 24.50 30.19 1.93 1.00 1.47

2008 20.69 8.80 14.97 33.88 8.75 28.42 1.28 0.47 0.85

2009 19.30 10.42 14.67 18.00 7.83 10.91 1.17 0.48 0.75

2010 30.91 14.82 20.18 18.60 11.75 15.60 1.14 0.72 0.98

2011 48.58 26.81 35.18 17.88 12.70 15.33 1.15 0.79 0.99

2012 37.14 26.25 31.19 14.80 10.90 12.62 0.99 0.80 0.88

2013 32.41 18.53 23.82 11.95 9.12 10.26 0.99 0.81 0.87

2014 – 1er Trim. 22.05 19.11 20.46 10.80 9.70 9.93 0.98 0.88 0.92 2014 – 2do Trim. 21.11 18.65 19.62 15.05 11.00 13.45 1.00 0.89 0.94 2014 – 3er Trim. 21.46 17.01 19.63 13.40 10.55 12.62 1.10 1.00 1.05 2014 – 4to Trim. 17.50 15.39 16.45 10.25 8.75 9.22 1.06 0.96 1.01

2014 22.05 15.39 19.04 15.05 8.75 11.30 1.10 0.88 0.98

las principales áreas de producción que representan la mayoría de nuestros trabajadores; y cuatro sindicatos menores que representan al resto de los trabajadores sindicalizados. Nuestros convenios colectivos con todos estos sindicatos expirarán en la segunda mitad de 2015. Esperamos comenzar negociaciones para los nuevos convenios en el segundo trimestre de 2015.

Los empleados de las unidades de Toquepala y Cuajone residen en campamentos, donde hemos construido 3,700 casas y departamentos. También tenemos 90 casas en Ilo para el personal profesional. A la mayoría de nuestros empleados se les da vivienda, junto con mantenimiento y servicios públicos, a un costo mínimo.

Nuestros campamentos y complejos de viviendas cuentan con escuelas, instalaciones médicas, iglesias, clubes sociales y lugares de recreación. También hay centros comerciales, bancos y otros servicios en los campamentos.

México

Al 31 de diciembre de 2014, aproximadamente el 73% de nuestros 8,105 empleados mexicanos estaban sindicalizados, representados por tres sindicatos diferentes. Bajo la ley mexicana, las condiciones de empleo de los trabajadores sindicalizados se establecen en convenios colectivos. Las compañías mexicanas negocian anualmente con los sindicatos los términos salariales de los convenios colectivos, y negocian otros beneficios cada dos años. Nosotros conducimos negociaciones por separado con cada complejo minero y con cada planta de procesamiento.

En años recientes, las operaciones mexicanas han experimentado una mejora en su ambiente laboral, debido a que nuestros

(12)

trabajadores optaron por cambiar su afiliación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (o “Sindicato Nacional Minero”), el cual estuvo liderado por Napoleón Gómez Urrutia, a otros sindicatos menos politizados. Creemos que este cambio ha creado un ambiente laboral más positivo y que beneficiará tanto a la Compañía como a los trabajadores, y nos permitirá aumentar nuestra productividad y desarrollar nuestros programas de expansión de capital.

Nuestras minas de Taxco y San Martín en México han estado en huelga desde julio de 2007. Para una discusión sobre asuntos laborales, remítase a la información contenida en la sección

“Asuntos Laborales” en la Nota 13 “Compromisos y Contingencias”

de los estados financieros consolidados.

Los empleados de las unidades La Caridad y Buenavista residen en campamentos en Nacozari y Cananea, donde hemos construido aproximadamente 2,000 casas y departamentos, y 275 casas y departamentos, respectivamente. La mayoría de los empleados de la unidad IMMSA reside en los terrenos de los complejos mineros o de procesamiento en los que trabajan, donde hemos construido aproximadamente 900 casas y departamentos. A la mayoría de nuestros empleados se les da vivienda, junto con mantenimiento y servicios públicos, a un costo mínimo. Nuestros campamentos y complejos de viviendas cuentan con centros educativos y, en algunas unidades, cuentan con instalaciones médicas, iglesias, clubes sociales, centros comerciales, bancos y otros servicios.

Hasta 2007, la unidad Buenavista brindaba atención médica sin costo alguno a sus empleados activos y retirados sindicalizados, así como a sus familias, a través de su propio hospital en la unidad Buenavista. En 2010, la Compañía firmó un contrato con el Secretario de Salud del Estado de Sonora para brindar estos servicios a sus trabajadores jubilados y sus familias. Los nuevos trabajadores de Buenavista del Cobre recibirán servicios de salud del Instituto Mexicano de Seguridad Social, tal como ocurre con todos los demás trabajadores mexicanos.

SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE, ELECTRICIDAD Y AGUA

Los principales suministros usados en nuestras operaciones son combustibles, electricidad y agua. Usamos gas natural como combustible de calderas y generadores, y para los procesos metalúrgicos en nuestras operaciones mexicanas, y combustible diésel para los equipos mineros. Consideramos que el suministro de combustible, electricidad y agua es fácilmente asequible. Aunque los precios de estos suministros pueden sufrir variaciones que están fuera de nuestro control, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la reducción de estos costos mediante medidas de ahorro de costos y energía.

La energía es el costo principal en la minería; por tanto, la preocupación por conservarla y usarla eficientemente es muy importante. Tenemos comités de gestión de energía en la mayoría de nuestras minas. Los comités se reúnen periódicamente para discutir el consumo y para elaborar medidas dirigidas al ahorro de energía. Asimismo, se están analizando fuentes alternativas a nivel corporativo, de fuentes de energía tradicionales y renovables.

Esto nos ha ayudado a desarrollar una cultura de conservación de energía dirigida a la sustentabilidad de nuestras operaciones.

Perú

Combustible: En Perú, obtenemos combustible principalmente de un productor local. La Compañía considera que hay fuentes adecuadas de combustible disponibles en Perú.

Electricidad: Actualmente recibimos energía eléctrica de Enersur S.A. bajo un contrato de compra hasta abril de 2017. En junio de 2014, celebramos un contrato de compra de energía por 120 megavatios (“MW”) con la compañía pública Electroperú S.A., la cual suministrará energía a nuestras operaciones peruanas durante 20 años a partir del 17 de abril de 2017 hasta el 30 de abril de 2037.

En julio de 2014, celebramos un contrato de compra de energía por 120 MW con Kallpa, una generadora privada de electricidad que suministrará energía a nuestras operaciones peruanas durante diez años a partir del 17 de abril de 2017 hasta el 30 de abril de 2037. Además, en caso de mayor necesidad, estamos seguros que se puede obtener energía adicional de la red nacional peruana.

Además, contamos con una capacidad de generación de energía de nueve megavatios provenientes de dos pequeñas plantas hidroeléctricas en Cuajone. La energía se distribuye a través de un circuito cerrado de transmisión de 224 kilómetros, que está interconectado a la red peruana.

Agua: Tenemos derechos o licencias de agua de hasta 1,950 litros por segundo provenientes de campos de pozos en los acuíferos en Huaitire, Vizcachas y Titijones y también derechos de aguas superficiales del lago Suches y dos pequeños torrentes de agua, Quebrada Honda y Quebrada Tacalaya. Creemos que estos recursos hídricos son suficientes para suplir las necesidades de nuestras unidades operativas en Toquepala y Cuajone. En Ilo tenemos plantas de desalinización que producen agua para uso industrial y doméstico que consideramos son suficientes para nuestras necesidades actuales y futuras.

México

Combustible: En México, el combustible se compra directamente a Petróleos Mexicanos ("PEMEX"), el monopolio estatal del petróleo.

La unidad La Caridad importa gas natural de Estados Unidos a través de su gasoducto (entre Douglas, Arizona y Nacozari, Sonora). Esto nos permite importar gas natural desde Estados Unidos a precios de mercado y con ello reducir costos operativos. Varios contratos con PEMEX y los Estados Unidos nos dan la opción de usar un precio fijo mensual o precios fijos diarios para nuestras compras de gas natural.

Utilizamos gas natural para procesos metalúrgicos, como combustible de hornos, convertidores, ruedas de moldeo, calderas y generadores eléctricos. El petróleo diésel es un combustible de reserva para todos estos usos. Usamos petróleo diésel para los equipos mineros en nuestras operaciones.

Electricidad: La electricidad se usa como la fuente principal de energía en nuestros complejos mineros. Compramos electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”), la compañía estatal de energía eléctrica. Además, recuperamos algo de energía del vapor residual de las calderas de la fundición de La Caridad. Por consiguiente, una parte significativa de nuestros costos operativos en México depende de las políticas de precios de la CFE, así como de PEMEX, las cuales reflejan tanto la política del gobierno como los precios del mercado internacional del crudo, gas natural, y las condiciones en el mercado de las refinerías.

México Generadora de Energía S. de R. L. (“MGE”), una subsidiaria de Grupo México, ha concluido la construcción de las dos plantas de generación eléctrica diseñadas para suministrar energía eléctrica a algunas de las operaciones mexicanas de la Compañía. Se espera

(13)

que MGE suministre aproximadamente el 12% de su producción de energía a terceros. Estas plantas son unidades generadoras de energía eléctrica de ciclo combinado a gas natural con una capacidad total de 516.2 megavatios. En 2012 celebramos un contrato de suministro de energía con MGE hasta 2032. La primera planta fue concluida en junio de 2013 y la segunda, en el segundo trimestre de 2014. MGE ya tiene la autorización para la interconexión con el sistema eléctrico mexicano para iniciar operaciones en la segunda planta. La primera planta comenzó a suministrar energía a la Compañía en diciembre de 2013, y la segunda planta está lista para suministrar energía una vez que la demanda de la mina lo requiera.

Agua: En México, el agua es considerada propiedad pública y las industrias no conectadas a un servicio público de agua deben obtener una concesión de agua de la Comisión Nacional del Agua (“CNA”). Las tarifas para uso de agua se establecen en la Ley Federal de Derechos, que distingue varias zonas de disponibilidad con diferentes tarifas por unidad de volumen dependiendo de cada zona, a excepción de Mexicana del Cobre. Todas nuestras operaciones tienen una o varias concesiones de agua y bombean el agua que necesitan desde estos pozos. Mexicana de Cobre bombea agua desde la represa La Angostura, que está cerca de la mina y las plantas. En nuestra mina Buenavista mantenemos nuestros propios pozos y pagamos a la CNA por el uso del agua. En cada

planta se han establecido comités de conservación de agua con el fin de conservar y reciclar el agua. Las tarifas por uso de agua se actualizan anualmente y han aumentado en los últimos años.

En diciembre de 2013, se realizó una reforma a la Ley Federal de Derechos en materia de uso de agua, en virtud de la cual se cambia el método usado para determinar los derechos por uso de agua para el agua subterránea y superficial, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2014. En 2014, el aumento en los derechos de uso tuvo un costo anual después de impuestos de $20.8 millones.

ASUNTOS AMBIENTALES

Para una discusión sobre asuntos ambientales, remítase a la información contenida en la sección “Asuntos Ambientales” en la Nota 13 “Compromisos y Contingencias” de los estados financieros consolidados.

DERECHOS Y CONCESIONES MINERAS Perú

Tenemos 166,696 hectáreas en concesiones del gobierno peruano para nuestras actividades de exploración, explotación, extracción y producción, distribuidas de la siguiente manera:

Toquepala Cuajone Ilo Otros Total

(hectáreas)

Plantas 300 456 421 - 1,177

Operaciones 22,653 23,155 4,607 33,859 84,274

Exploración - - - 81,245 81,245

Total 22,953 23,611 5,028 115,104 166,696

Consideramos que nuestras concesiones peruanas están en plena vigencia y vigor según las leyes peruanas aplicables, y que estamos cumpliendo con todas las condiciones y requisitos relevantes aplicables a las mismas. Las concesiones tienen periodos de vigencia indefinidos, sujetos a que paguemos los derechos de concesión de hasta $3.00 por hectárea al año por las concesiones mineras y un derecho basado en la capacidad nominal de las concesiones de procesamiento. Los derechos pagados durante 2014, 2013 y 2012 fueron aproximadamente $1.2 millones, $1.2 millones y $1.3 millones, respectivamente. Tenemos dos tipos de concesiones mineras en Perú: metálicas y no metálicas.

En 2011 el Congreso peruano aprobó una modificación al cargo por regalía minera. El cargo por regalía minera está en función de los márgenes operativos, con tasas escalonadas dentro de un rango del 1% al 12% de las utilidades operativas, siendo la regalía mínima gravada el 1% de las ventas netas. Si el margen operativo es de

10% o menos, el cargo de la regalía es de 1% y por cada incremento de 5% en el margen operativo, el cargo de la regalía aumenta en 0.75%, hasta un máximo de 12%. En 2014, 2013 y 2012 hicimos provisiones de $32.4 millones, $34.8 millones y $51.0 millones, respectivamente.

Al mismo tiempo, el Congreso peruano modificó el cargo de regalía minera, y promulgó un nuevo impuesto para el sector minero. Este impuesto también se basa en la utilidad operativa y sus tasas varían de 2% a 8.4%. Para información adicional, remítase a la Nota 7 “Impuesto a la Renta” de los estados financieros consolidados.

México

En México tenemos aproximadamente 547,815 hectáreas en concesiones del gobierno mexicano para nuestras actividades de exploración y explotación, como se indica en la siguiente tabla:

(14)

Consideramos que nuestras concesiones mexicanas están en pleno vigor y vigencia bajo las leyes mexicanas aplicables, y que estamos cumpliendo con todas las condiciones y requisitos relevantes aplicables a las mismas. Según la ley mexicana, los recursos minerales pertenecen a la nación mexicana y es necesario obtener una concesión del gobierno federal mexicano para explorar o extraer reservas minerales. Las concesiones mineras tienen un periodo de vigencia de 50 años y pueden ser renovadas por 50 años más. Los derechos que se pagan para mantener las concesiones mineras pueden variar desde $0.4 hasta $9.7 por hectárea, dependiendo de la fecha de inicio de las concesiones mineras. Los derechos pagados durante 2014, 2013 y 2012 fueron aproximadamente

$5.7 millones, $5.6 millones y $4.5 millones, respectivamente.

Además, todas nuestras unidades operativas en México tienen concesiones de agua que están en pleno vigor y vigencia. Aunque

no es necesario ser propietarios para la exploración o extracción minera de una concesión, por lo general somos propietarios de las tierras correspondientes a nuestras concesiones mexicanas.

También somos dueños de todas las instalaciones de procesamiento de nuestras operaciones mexicanas y de las tierras en las que están construidas.

En diciembre de 2013, el gobierno mexicano promulgó una nueva ley la cual, entre otras cosas, estableció un cargo por regalías mineras de 7.5% sobre los ingresos antes de impuestos ajustados según lo definido por las normas tributarias mexicanas y un cargo adicional por regalías de 0.5% sobre el ingreso bruto de las ventas de oro, plata y platino. Estos cargos entraron en vigencia en enero de 2014 y son deducibles para fines del impuesto a la renta.

IMMSA La Caridad Buenavista Proyectos Total

(hectáreas)

Concesiones mineras 185,018 104,854 93,706 164,237 547,815

(15)

Todo inversionista o potencial inversionista en Southern Copper Corporation debe considerar cuidadosamente los siguientes factores de riesgo:

Riesgos financieros

Nuestro desempeńo financiero depende en gran medida del precio del cobre y de otros metales que producimos.

Nuestro desempeño financiero se ve afectado significativamente por los precios de mercado de los metales que producimos, particularmente los precios de mercado del cobre, molibdeno,

FACTORES DE RIESGO ÍTEM 1A.

zinc y plata. Históricamente, estos precios han estado sujetos a amplias fluctuaciones y se han visto afectados por numerosos factores que están fuera de nuestro control, como las condiciones políticas y económicas internacionales, los niveles de la oferta y la demanda, la disponibilidad y costos de bienes sustitutos, los niveles de inventarios que mantienen los usuarios, la conducta de quienes participan en los mercados de commodities y los tipos de cambio.

Además los precios de mercado del cobre y de otros metales han estado sujetos, en ocasiones, a rápidas variaciones de corto plazo.

La siguiente tabla muestra el valor las ventas de nuestros productos como porcentaje del total de nuestras ventas netas:

Año terminado el 31 de diciembre de

Producto 2014 2013 2012

Cobre 78.0% 78.2% 77.0%

Molibdeno 8.8% 6.5% 6.8%

Plata 4.7% 6.6% 7.4%

Zinc 3.6% 3.4% 2.9%

Otros subproductos 4.9% 5.3% 5.9%

Véase también el precio promedio histórico de nuestros productos bajo el encabezado “Precios de los Metales” en el Ítem 1 Actividad Empresarial.

No podemos predecir si los precios de los metales subirán o bajarán en el futuro. Futuras caídas en los precios de los metales, en particular los del cobre, tendrán un impacto negativo en nuestros resultados de operación y nuestra condición financiera. En condiciones de mercado muy adversas, podríamos considerar recortar o modificar algunas de nuestras operaciones mineras o de procesamiento.

Nuestro negocio requiere niveles de gastos de capital que probablemente no podamos mantener.

Nuestro negocio es intensivo en capital. Específicamente, los costos de exploración y explotación de cobre y otras reservas de metal, de extracción, fundición y refinación, el mantenimiento de maquinaria y equipos, y el cumplimiento con las leyes y reglamentos, exigen gastos significativos de capital. Debemos continuar invirtiendo en capital para mantener o aumentar la cantidad de reservas de cobre que explotamos y la cantidad de cobre y otros metales que producimos. No podemos asegurarle que podremos mantener nuestros niveles de producción para generar suficiente efectivo, ni que tendremos acceso a suficiente financiamiento para continuar con nuestras actividades de exploración, explotación y refinación a niveles iguales o mayores que los actuales.

Las restricciones contractuales que regulan nuestras deudas y las deudas de nuestra subsidiaria Minera México pueden restringir nuestra capacidad de proseguir con nuestras estrategias de negocios.

Nuestros instrumentos financieros y los de nuestra subsidiaria Minera México incluyen acuerdos financieros y otras restricciones

que, entre otras cosas, limitan nuestra capacidad y la de Minera México de incurrir en deuda adicional y vender activos. Si nosotros o nuestra subsidiaria Minera México no cumplimos con estas obligaciones, podríamos incurrir en incumplimiento bajo el acuerdo contractual que, si no son referidas o subsanadas, podrían requerir el pago inmediato de la deuda. Nuestra subsidiaria Minera México está limitada por los términos de sus notas en circulación, que también restringen la capacidad de la Compañía de incurrir en deudas y gravámenes. Además, las futuras líneas de crédito podrían contener limitaciones a nuestra capacidad de incurrir en deudas o gravámenes adicionales, de disponer de activos, o de pagar dividendos a nuestros accionistas comunes.

Podríamos no continuar pagando un monto importante de nuestra utilidad neta como dividendos en efectivo sobre nuestras acciones comunes en el futuro.

Hemos distribuido una cantidad importante de nuestra utilidad neta como dividendos desde 1996. Nuestra práctica de dividendos está sujeta a cambios en cualquier momento según el criterio de nuestro Directorio. El monto que pagamos de dividendos está sujeto a una serie de factores, incluyendo nuestros resultados de operación, condición financiera, necesidades de efectivo, consideraciones tributarias, prospectos futuros, restricciones legales, restricciones contractuales en acuerdos de financiamiento, limitaciones impuestas por el gobierno del Perú, México u otros países donde tenemos operaciones importantes y otros factores que nuestro Directorio pueda considerar relevantes. A la luz de nuestro programa de inversiones de capital y las condiciones económicas mundiales, es posible que las futuras distribuciones de dividendos se reduzcan en relación a los niveles de años recientes.

(16)

Riesgos operativos

Nuestras reservas reales podrían no coincidir con las reservas estimadas de nuestros yacimientos y dependemos de nuestra capacidad de reponer las reservas minerales para nuestra viabilidad a largo plazo.

Existe un grado de incertidumbre atribuible al cálculo de las reservas. Hasta que las reservas sean efectivamente extraídas y procesadas, la cantidad de mineral y sus leyes deben ser considerados sólo como estimados. La información sobre las reservas de mineral probadas y probables que se incluyen en este reporte, son estimados que elaboramos basándonos en métodos de evaluación de uso general en la industria minera. Es posible que en el futuro tengamos que revisar nuestros estimados de reservas en base a nuestra producción real. No podemos asegurarle que nuestras reservas reales coinciden con las proyecciones geológicas, metalúrgicas u otras, ni que se recuperarán los volúmenes y leyes de mineral estimados. Los precios de mercado de nuestros productos, el aumento en los costos de producción, la disminución de las tasas de recuperación, factores de operación de corto plazo, el cargo de regalías y otros factores, podrían hacer que ya no sea económicamente rentable explotar las reservas probadas y probables y podrían resultar en una revisión de los datos de reservas de tiempo en tiempo. Los datos de reservas no son representativos de futuros resultados de operaciones.

Nuestras reservas se agotan al extraerlas. Dependemos de nuestra capacidad para reponer nuestras reservas de mineral para nuestra viabilidad a largo plazo. Empleamos varias estrategias para reponer y aumentar nuestras reservas, incluyendo exploración e inversión en propiedades ubicadas cerca de nuestras minas actuales e inversión en tecnología que podría extender la vida de la mina al permitirnos procesar de manera rentable tipos de mineral que antes no lo eran. Las adquisiciones también pueden contribuir a aumentar las reservas de mineral y evaluamos regularmente las oportunidades potenciales de adquisición. Sin embargo, no le podemos asegurar que podremos continuar indefinidamente con nuestra estrategia para reponer reservas.

Nuestras operaciones están sujetas a riesgos, algunos de los cuales no son asegurables.

El negocio de la extracción, fundición y refinación de cobre, zinc y otros metales está sujeto a una serie de riesgos y peligros, incluyendo accidentes industriales, conflictos laborales, condiciones geológicas inusuales o inesperadas, cambios en el marco normativo, peligros ambientales, fenómenos climáticos y de otro tipo, como la actividad sísmica. Tales eventos podrían dañar o destruir las operaciones mineras, provocando pérdidas de dinero y posibles demandas legales. En particular, las actividades de minado de superficie y subterráneas, y sus correspondientes actividades de procesamiento conllevan riesgos inherentes de lesiones al personal y daños a los equipos. Mantenemos seguros contra muchos de éstos y otros riesgos, y es posible que, en ciertas circunstancias, dichos seguros no proporcionen una cobertura adecuada. Seguros para ciertos riesgos, incluyendo ciertas obligaciones por daños ambientales o peligros resultantes de la exploración y producción, no están generalmente disponibles ni para nosotros ni para otras compañías de la industria minera. Sin embargo, ciertas iniciativas legales recientes en materia ambiental han considerado regulaciones futuras sobre seguros por daños ambientales. En caso que tales regulaciones entren en vigencia, tendremos que analizar

la necesidad de obtener tales seguros. No tenemos, ni intentamos obtener, un seguro contra riesgos políticos. Estos u otros eventos no asegurados podrían afectar de manera negativa nuestra condición financiera y los resultados de operación.

Cambios en el nivel de demanda de nuestros productos podrían afectar negativamente las ventas de nuestros productos.

Nuestros ingresos dependen del nivel de demanda de las industrias y de los consumidores por los productos metálicos refinados y semi-refinados, y por los concentrados que vendemos. Cambios en la tecnología, procesos industriales y en los hábitos de consumo pueden afectar el nivel de demanda en la medida en que tales cambios aumentan o disminuyen la necesidad por nuestros metales. Un cambio en la demanda, incluyendo cualquier cambio provocado por desaceleraciones o recesiones económicas, podría afectar nuestros resultados de operaciones y condición financiera.

Nuestros clientes pueden suspender o cancelar las entregas estipuladas en nuestros contratos de venta de cobre en ciertos casos.

Bajo nuestros contratos de ventas, nosotros o nuestros clientes podríamos suspender o cancelar la entrega de cobre durante un evento de fuerza mayor. Los eventos de fuerza mayor bajo estos contratos incluyen actos de la naturaleza, huelgas, incendios, inundaciones, guerras, retrasos en el transporte, acciones del gobierno u otros eventos que están fuera del control de las partes.

Cualquier suspensión o cancelación por parte de nuestros clientes de las entregas bajo nuestros contratos de venta que no sean reemplazadas por entregas bajo nuevos contratos ni por ventas en el mercado abierto de productos podrían reducir nuestro flujo de efectivo y podrían afectar negativamente nuestra condición financiera y resultados de operación.

Las interrupciones en el suministro de energía o los aumentos en los costos de energía y otros costos de producción pueden afectar negativamente nuestros resultados de operación.

Necesitamos cantidades importantes de combustible, electricidad y otros recursos para nuestras operaciones. Los costos de combustibles, gas y electricidad constituyeron aproximadamente el 34.6%, 34.7% y 34.7% de nuestro costo de producción total en 2014, 2013 y 2012, respectivamente. Dependemos de terceros para el suministro de los recursos de energía que consumimos en nuestras operaciones. Los precios y la disponibilidad de los recursos de electricidad podrían estar sujetos a cambios o recortes debido, entre otras cosas, a nuevas leyes o reglamentos, imposición de nuevos impuestos o tarifas, interrupciones en la producción por nuestros proveedores, niveles de precio, y a las condiciones de mercado mundiales. Interrupciones en el suministro de energía o aumentos en los costos de los recursos de energía o aumentos en otros costos de producción, podrían tener un efecto negativo importante en nuestra condición financiera y resultados de operación.

La escasez en el suministro de agua, componentes críticos, equipos, y mano de obra calificada, podría afectar nuestras operaciones y proyectos de desarrollo.

Nuestras operaciones mineras requieren cantidades considerables de agua para el minado y procesamiento de mineral y para sus

(17)

respectivas instalaciones de apoyo. Aunque actualmente cada operación tiene suficientes derechos de agua para cubrir sus demandas operativas, la pérdida total o parcial de todos o algunos de los derechos de agua para alguna de nuestras minas, o la escasez de agua a la cual tenemos derechos, podría obligarnos a recortar o paralizar la producción minera e impedirnos aprovechar oportunidades de expansión. Además, todavía no hemos asegurado suficientes derechos de agua para abastecer todos nuestros proyectos de expansión anunciados, y nuestra incapacidad de asegurar dichos derechos podría impedirnos aprovechar algunas de esas oportunidades. Además, la futura escasez de componentes críticos, equipos y mano de obra calificada, podría afectar nuestras operaciones y proyectos de desarrollo.

Nuestra Compañía está sujeta a las leyes de salud y seguridad que pueden restringir o demorar nuestras operaciones, aumentar nuestros costos operativos o afectar negativamente nuestros resultados financieros de operación.

Tenemos la obligación de cumplir con las leyes sobre salud y seguridad ocupacional en Perú y México, donde nuestras operaciones están sujetas a inspecciones periódicas por parte de las autoridades relevantes del gobierno. Estas leyes y reglamentos rigen, entre otras cosas, las condiciones de salud y seguridad en el centro de trabajo –incluyendo trabajos de alto riesgo– y el manejo, almacenamiento y disposición de químicos y otras sustancias peligrosas. Creemos que nuestras operaciones cumplen, en todo aspecto material, con todas las leyes y reglamentos sobre salud y seguridad en los países en que operamos. El cumplimiento con estas leyes y reglamentos y con los reglamentos nuevos o existentes que nos puedan ser aplicables en el futuro podría aumentar nuestros costos operativos y afectar negativamente los resultados financieros de operación y nuestros flujos de efectivo.

Nuestros esfuerzos se centran en la salud y seguridad de nuestra fuerza laboral con el fin de mejorar continuamente el desempeño y cumplimiento de nuestras normas de salud y seguridad a través de la implementación de programas de salud ocupacional, proporcionando la formación adecuada e incentivando la seguridad en nuestras operaciones. A pesar de los esfuerzos de la compañía, no estamos exentos de accidentes. Estos son reportados a las autoridades mexicanas y peruanas, como se requiere. En cuanto a los accidentes no mortales, en 2014, la tasa Dart de la Compañía (tasa para medir los accidentes de trabajo graves como para justificar días fuera del trabajo, restricciones de trabajo y/o transferencias de empleo) fue mucho más baja que la tasa Dart del MSHA (la tasa Dart del MSHA es publicada por la Administración de Seguridad y Salud en Minas de los Estados Unidos, y se utiliza como un referente en la industria). Por desgracia, en 2014, tuvimos cinco accidentes fatales en México, todos empleados de la empresa; y tres accidentes fatales en Perú, un empleado de la empresa y dos empleados contratistas. En 2013 no tuvimos accidentes fatales en Perú ni en México. Los montos pagados a las autoridades mexicanas y peruanas por accidentes reportables no tuvieron un impacto importante en nuestros resultados. Según las leyes mexicanas y peruanas, las penalidades y multas por infracciones de seguridad son generalmente monetarias, pero en ciertos casos podría provocar el cierre temporal o permanente de la instalación afectada o la suspensión o revocación de permisos o licencias. Además, la violación de las leyes y reglamentos de protección y seguridad en nuestras operaciones peruanas puede ser considerada un delito, con una pena de hasta 10 años de prisión.

Nuestros esfuerzos de exploración de metales son de naturaleza altamente especulativa y podrían no tener éxito.

La exploración de metales es de naturaleza altamente especulativa, conlleva muchos riesgos y es frecuente que no tenga éxito. Una vez que se descubre la mineralización, puede tomar varios años desde las fases iniciales de perforación, antes que la producción sea posible; durante ese tiempo la factibilidad económica de la producción puede cambiar. Es necesario hacer gastos sustanciales para determinar las reservas minerales probadas y probables a través de la perforación, para determinar los procesos metalúrgicos para extraer los metales de la mina y, en el caso de las nuevas propiedades, para construir las instalaciones de minado y de procesamiento. No podemos asegurarle que nuestros programas de exploración resulten en la expansión o reemplazo de la producción actual con nuevas reservas minerales probadas y probables.

Los proyectos en desarrollo no tienen historia operativa en base a la cual podamos estimar las reservas minerales probadas y probables y costos de operación en efectivo futuros. Los estimados se basan, en gran medida, en la interpretación de datos geológicos obtenidos de los barrenos de perforación y otras técnicas de muestreo, y en los estudios de factibilidad que derivan en estimados de costos de operación en efectivo basados en tonelajes y leyes previstos en el mineral a minar y procesar, la configuración del yacimiento, las tasas de recuperación de mineral esperadas, instalaciones comparables y costos de operación del equipo, las condiciones climáticas previstas y otros factores. Como resultado, los costos de operación en efectivo y los retornos económicos reales basados en el desarrollo de las reservas de mineral probadas y probables pueden diferir de manera significativa de los originalmente estimados. Más aún, una reducción importante de los precios reales o esperados puede ocasionar que, al encontrarlas, ya no sea económicamente rentable explotarlas.

Los retos relacionados con la estabilidad de taludes podrían afectarnos negativamente.

Nuestras minas a tajo abierto se hacen cada vez más profundas a medida que las explotamos, presentando ciertos retos geotécnicos incluyendo la posibilidad de derrumbe de taludes. Si es necesario que disminuyamos los ángulos de taludes del tajo o que proporcionemos rutas de acceso adicionales para prevenir dicho derrumbe, esto podría afectar negativamente a nuestras reservas declaradas. Más aún, las condiciones hidrológicas relacionadas con los taludes del tajo, remoción de material colocado por fallas de pendientes y mayor necesidad de extracción de desmonte también podrían afectar negativamente nuestras reservas declaradas.

Hemos tomado acciones con el fin de mantener la estabilidad de los taludes, pero no podemos asegurarle que no tendremos que tomar acciones adicionales en el futuro o que nuestras acciones tomadas a la fecha serán suficientes. Derrumbes inesperados o requisitos adicionales para evitar el derrumbe de los taludes pueden afectar negativamente nuestros resultados de operación y la condición financiera, así como tener el efecto de disminuir nuestras reservas de mineral declaradas.

Los conflictos laborales podrían afectarnos negativamente.

En los últimos años hemos experimentado varias huelgas y otros conflictos laborales que han repercutido negativamente en nuestras operaciones y resultados operativos. Al 31 de diciembre de 2014,

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al