Guía rápida: Gestión de certificados electrónicos

15  Download (0)

Full text

(1)

Guía rápida:

Gestión de certificados electrónicos

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA DIVISIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

(2)

Contenido

Información previa (Lectura obligatoria) ... 3

Uso del DNI electrónico ... 4

1. Obtención del certificado. ... 4

2. Instalación del certificado en el equipo ... 5

3. Exportación, importación y eliminación de los certificados ... 9

Certificados de la FNMT ... 10

Tipos de certificado ... 10

1. Obtención e instalación de certificado ... 10

(3)

Información previa (Lectura obligatoria)

Los empleados públicos del Ministerio de “YYY” pueden acceder a los distintos servicios y herramientas disponibles en la AGE mediante la utilización de certificados electrónicos.

Existen básicamente 2 formas de trabajar con certificados: - Certificados de la FNMT

- Certificado del DNI electrónico

Ambos certificados se pueden utilizar de forma indistinta.

Los pasos a seguir para poder utilizar un certificado electrónico son los siguientes: 1. Obtención del certificado.

2. Instalación del certificado en el equipo de trabajo.

3. Cómo exportar e importar nuestro certificado para duplicarlo o “llevarlo” a otro dispositivo. (Sólo válido para certificados de la FNMT). O bien, cómo podemos eliminar el certificado de un dispositivo cuando ya no queramos seguir utilizándolo.

En esta guía vemos a continuación de forma detallada y gráfica, cómo debemos realizar estos pasos para cada uno de los certificados descritos.

(4)

Uso del

DNI electrónico

1.

Obtención del certificado.

Actualmente, los DNI tienen incorporado un chip en el que se alojan los certificados que identifican a cada persona física.

Por tanto, no es necesario hacer ningún procedimiento adicional para obtener estos certificados, los tenemos incorporados en nuestra tarjeta del DNI.

Pero debemos tener en cuenta, que se pueden dar dos situaciones:

- Nuestros certificados hayan caducado: La vigencia de los certificados del DNI-e es de 5 años. Para poder renovarlos, es imprescindible la presencia física del titular en una Oficina de expedición (Policía), para lo que no será necesario solicitar cita previa. Es un servicio gratuito.

- Olvido del PIN de acceso al certificado: El PIN es la contraseña personal que nos permite el acceso a las funcionalidades disponibles en el DNI. En este caso, también deberemos acudir

presencialmente a las Oficinas de expedición cuando no recordemos el PIN, para generar uno nuevo. No es necesario solicitar cita previa y también es un servicio gratuito.

¡ACLARACIÓN!

La caducidad del DNI es la que figura impresa en nuestra tarjeta. Pero la caducidad de los certificados incluidos en el DNI puede ser otra fecha distinta. Por tanto, es conveniente aclarar que son dos conceptos diferentes, y que cuando renovamos los certificados, no estamos renovando el DNI, sino únicamente los certificados incluidos en el DNI.

Sin embargo, si renovamos el DNI, también se renuevan automáticamente los certificados.

(5)

2.

Instalación del certificado en el equipo

Introducimos nuestro DNIe en el lector de tarjetas que tenemos incorporado en el teclado (como se muestra en la imagen) o en su defecto, en cualquier otro dispositivo que permita leer tarjetas con chip.

Al insertar la tarjeta en el lector, el sistema detectará y configurará la nueva tarjeta para su uso, mostrando un mensaje como el siguiente:

(6)

En

Firefox

:

Pulsamos en el Menú  Opciones  Avanzado  Certificados  Ver certificados.

(7)

Accederemos a la pantalla donde vemos todos nuestros certificados instalados:

Como podemos ver, tenemos correctamente configurados en el navegador los certificados de “AUTENTICACIÓN” y “FIRMA” de la “DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA” y también muestra la caducidad de los mismos.

(8)

En

Internet Explorer

:

(9)

POSIBLE PROBLEMA: El navegador no detecta mis certificados del DNIe

Si hemos seguido todos los pasos anteriores y el navegador no detecta los certificados debemos instalar el módulo criptográfico facilitado por la DGP.

Para ello, accedemos a la página: www.dnielectronico.es

Pulsamos en “Área de descargas”  “Windows”  Sistemas Windows 64 bits Y vamos siguiendo los pasos de la instalación

3.

Exportación, importación y eliminación de los certificados

En el caso del DNI electrónico, no es posible exportar ni importar los certificados contenidos en la tarjeta. Por tanto, es necesario llevarla siempre con nosotros para poder usar estos certificados. A continuación veremos los certificados de la FNMT, que al tratarse de un certificado Software, sí permiten este tipo de operaciones.

La eliminación de los certificados del DNI no requiere tampoco ninguna operativa por nuestra parte, ya que al extraer la tarjeta del DNI del lector de tarjetas, los certificados desaparecen del navegador.

(10)

Certificados de la

FNMT

Tipos de certificado

Antes de comenzar a ver cómo obtener el certificado, debemos tener en cuenta, que la FNMT es un Prestador de Servicios de Confianza que emite varios tipos de certificados. Los dos tipos de certificados que nos interesan son:

- Persona física

Se emite a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI. Sin coste. Validez del certificado: 4 años.

- Empleado público

Se expide a funcionarios, personal laboral, estatutario y personal autorizado, al servicio de la Administración Pública, en el ejercicio de sus funciones para dicha administración pública. Sin coste.

Validez del certificado: 2 años.

Podemos obtener ambos certificados y utilizarlos de forma indistinta.

1.

Obtención e instalación de certificado

Para obtener un certificado de la FNMT es necesario en primer lugar, solicitarlo por Internet a través de la web de la FNMT. Hay que destacar, que nosotros vamos a solicitar los certificados “Software”, ya que de este modo, podremos descárgalos y hacer una copia de seguridad de los mismos.

Todos los pasos a seguir para obtener el certificado de Persona Física, se explican detalladamente en el siguiente enlace:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software Y para el certificado de Empleado Público:

(11)

2.

Exportación, importación y eliminación de los certificados

Una vez completados todos los pasos del apartado anterior, ya tendremos nuestro certificado instalado en el navegador (Firefox o Internet Explorer).

Podemos comprobarlo como ya hicimos con los certificados del DNIe, en el navegador desde el cual hayamos solicitado e instalado el certificado de la FNMT.

En

Firefox

, deberíamos ver esta pantalla:

Tan solo queda hacer una copia de seguridad (exportar) para poder hacer uso del certificado en otros navegadores o dispositivos. Para ello, desde la pantalla anterior, pulsamos “Hacer copia…” y elegimos un nombre y una ubicación donde guardar el archivo:

(12)

En

Internet Explorer

, la pantalla sería esta:

Pulsamos en el botón “Exportar” y en este caso, nos aparece un “Asistente para exportar certificados”. Pulsamos “Siguiente” y elegimos “Exportar la clave privada” y vamos pulsando “Siguiente”:

(13)

Elegimos una contraseña, pulsamos Siguiente y elegimos un nombre de archivo en la ubicación del disco que deseemos:

(14)

Hasta este punto hemos visto cómo exportar los certificados desde los dos navegadores.

La importación y la eliminación de certificados son operaciones sencillas e intuitivas a las cuales se accede desde la misma pantalla que hemos visto en la exportación.

Recordamos, en Firefox:

(15)

3.

Importar y borrar los certificados de la FNMT en una tarjeta

Abrimos la aplicación “Gestor de Certificados” de la FNMT.

Con la tarjeta insertada en el lector de tarjetas, pulsamos en “Cargar” y elegimos el archivo con extensión “p12” o similar.

Para eliminar un certificado de una tarjeta, insertamos la tarjeta en el lector, ejecutamos el anterior programa, seleccionamos el certificado a eliminar y pulsamos en “Borrar”.

Figure

Updating...

References

Related subjects :