• No se han encontrado resultados

INFORME DE LA COMISIÓN SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INFORME DE LA COMISIÓN SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.3.2017 COM(2017) 201 final

INFORME DE LA COMISIÓN

SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

(2)

1. GUARDIA EUROPEA DE FRONTERAS Y COSTAS – IMPLANTAR UNA MAYOR PROTECCIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES La protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea, en particular a través de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, es uno de los principales pilares de la política global europea en materia de migración, ámbito en el que la Unión Europea está realizando progresos con miras a hacer frente a corto, medio y largo plazo a las necesidades señaladas en la Agenda Europea de Migración.

La Guardia Europea de Fronteras y Costas sigue el concepto y los principios de la gestión integrada de las fronteras, y reúne, en un espíritu de responsabilidad compartida, una Agencia Europea de Fronteras sólida con los servicios de guardia de fronteras de los Estados miembros, incluidos los guardacostas en la medida en la que lleven a cabo tareas de control fronterizo. La función y la competencia principales de los Estados miembros en el fortalecimiento de los controles en las fronteras exteriores, sobre la base sus propias capacidades existentes de más de 100 000 agentes de guardia de fronteras y costas, resultan fundamentales para lograr este objetivo. La protección de las fronteras exteriores es un requisito previo para el buen funcionamiento del espacio Schengen sin fronteras interiores. La inversión y la participación conjuntas para garantizar que la Guardia Europea de Fronteras y Costas se encuentre plenamente operativa lo antes posible son una expresión tangible del compromiso de los Estados miembros de compartir la responsabilidad y mostrar solidaridad en aras del interés común.

El presente informe hace balance del progreso realizado desde el primer informe publicado en enero. Además, se indican las futuras medidas que deberán adoptar todas las partes interesadas para garantizar que la Guardia Europea de Fronteras y Costas sea plenamente operativa lo antes posible. El Consejo de Administración de la Agencia desempeña un papel especialmente importante, ya que es el foro en el que la prioridad política concedida a la puesta en marcha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas debería traducirse en medidas concretas sobre cuestiones prácticas, como solventar las insuficiencias detectadas en el envío de personal para las operaciones conjuntas en curso y para los contingentes existentes.

2. APOYO OPERATIVO A LOS ESTADOS MIEMBROS

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas sigue facilitando a los Estados miembros apoyo operativo sobre el terreno para la gestión de las fronteras. El nuevo ciclo anual1 para el desarrollo de las actividades operativas de la Agencia en los Estados miembros situados en primera línea dio comienzo el 1 de febrero de 2017, con aproximadamente 1 350 guardias de fronteras, y demás personal competente, enviados por la Agencia a diferentes secciones de las fronteras exteriores de la UE.

1

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas facilita apoyo operativo a los

Estados miembros situados en primera línea a través de operaciones conjuntas planeadas durante el año anterior, teniendo en cuenta los análisis de riesgos. Los Estados miembros aportan sus contribuciones y los despliegues se acuerdan de antemano entre estos y la Agencia en las denominadas conversaciones bilaterales anuales. Las últimas contribuciones se fijaron en diciembre de 2016 para cubrir la estimación de necesidades operativas de la Agencia para 2017.

(3)

A pesar de estos importantes despliegues, las operaciones en curso siguen enfrentándose a insuficiencias, tanto en recursos humanos como en equipamiento técnico, que superan las necesidades detectadas por la Agencia de conformidad con el análisis de riesgos. Los Estados miembros deben subsanar estas insuficiencias para garantizar que no se vea socavado el objetivo operacional de las operaciones conjuntas, a saber, facilitar el apoyo necesario a las secciones fronterizas de primera línea, y que una situación de este tipo no provoque en última instancia una emergencia que requiera la puesta en marcha de una intervención fronteriza rápida. En la actualidad, las operaciones de mayor alcance desplegadas por la Agencia se están centrando en gestionar las presiones migratorias existentes en las rutas del Mediterráneo oriental, el Mediterráneo central y los Balcanes Occidentales.

2.1. Despliegue en los Estados miembros situados en primera línea Grecia

La Agencia lleva a cabo tres tipos de operaciones en Grecia. La Operación Conjunta Poseidón, en el mar Egeo, presta asistencia a Grecia en el control de fronteras y la aplicación del enfoque de puntos críticos en las islas del mar Egeo y de la Declaración UE-Turquía. El 1 de marzo de 2017, la Comisión adoptó el «Quinto informe sobre los avances registrados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía»2, en el que se presenta una visión general más detallada de las labores de la Agencia en este ámbito. La Agencia ha enviado a 740 agentes en el marco de la Operación Conjunta Poseidón, entre otros fines, para facilitar apoyo en las actividades de readmisión, y la policía griega ha enviado a 280 agentes de seguridad cofinanciados por la Agencia. Asimismo, se han enviado 2 patrulleras de altura, 4 patrulleras de vigilancia costera, 8 embarcaciones de patrulla costera, 1 aeronave de ala fija, 13 coches patrulla, 4 autocares y 2 vehículos equipados con cámaras termográficas.

La Agencia también se encuentra presente, prestando asistencia a Grecia en las actividades de control fronterizo a través de las Actividades Flexibles de Operaciones Conjuntas y Puntos Críticos, tras el envío de un total de 50 agentes a las fronteras terrestres de Grecia con Turquía, Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. En concreto, la Agencia inició el 1 de febrero de 2017 una nueva actividad operativa en el norte de Grecia destinada al despliegue de equipos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en la frontera terrestre con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, con el fin de intensificar la vigilancia de las fronteras, impedir movimientos secundarios irregulares y reforzar en mayor medida la respuesta de la UE a los retos que plantea la ruta de los Balcanes Occidentales. El 1 de febrero de 2017 se envió a 12 agentes y el 13 de febrero, a 10 más. Si bien el plan operativo acordado prevé un despliegue gradual de más de 60 agentes, en febrero faltaban 42 agentes para alcanzar este objetivo, y se calcula que el 1 de marzo todavía faltarán 39.

2

(4)

Italia

En el marco de la Operación Conjunta Tritón desplegada en Italia y en el Mediterráneo central, la Agencia facilita apoyo a través de 272 agentes, entre ellos miembros de la tripulación de los medios desplegados y expertos que prestan asistencia en la aplicación del enfoque de puntos críticos. Este despliegue incluye el envío de 3 aeronaves, 2 helicópteros, 2 patrulleras de altura y 3 patrulleras de vigilancia costera. Se espera aumentar el apoyo facilitado en las próximas semanas, en las que volverán a aumentar las salidas de migrantes.

Bulgaria

La Agencia sigue ofreciendo asistencia a Bulgaria para el control de las fronteras terrestres, con el fin asimismo de evitar movimientos secundarios irregulares. Este apoyo se facilita a través de las Actividades Flexibles de Operaciones Conjuntas y Puntos Críticos, ya que la Agencia se encuentra presente en las fronteras terrestres entre Bulgaria y Turquía y entre Bulgaria y Serbia. Por el momento, se ha enviado a 152 agentes respaldados por 6 unidades caninas, 7 vehículos equipados con cámaras termográficas, 40 coches patrulla, 7 detectores de CO2 y 39 cámaras inteligentes de cubierta.

2.2. Operaciones desplegadas en otros Estados miembros Balcanes Occidentales

En la actualidad, hay aproximadamente 100 agentes destinados en otros Estados miembros para asistir en la gestión de las fronteras en la región de los Balcanes Occidentales. Los despliegues más importantes se realizan en el marco de las Actividades Flexibles de Operaciones Conjuntas en las fronteras terrestres de Croacia y Hungría con Serbia, con el fin de respaldar la vigilancia de las fronteras, evitar movimientos secundarios irregulares y reforzar en mayor medida la respuesta de la UE a los problemas existentes en la ruta de los Balcanes Occidentales. Estos agentes cuentan con el apoyo de 7 unidades caninas, 15 cámaras inteligentes de cubierta, 26 coches patrulla y 5 vehículos equipados con cámaras termográficas.

Aeropuertos europeos

Asimismo, siguiendo la práctica de años anteriores, la Agencia inició el 1 de febrero de 2017 la Operación Conjunta Puntos Críticos Aéreos, que sirve como plataforma permanente en las fronteras aéreas exteriores para fomentar la cooperación operativa entre Estados miembros. El plan operativo prevé abarcar 37 aeropuertos europeos importantes de 24 Estados miembros hasta finales de enero de 2018 (10 despliegues permanentes y 27 temporales).

Aunque la Agencia se esfuerza en comunicar regularmente sus necesidades operativas a través de la llamada convocatoria abierta permanente, esta valiosa información debe facilitarse sistemáticamente a los Estados miembros todos los meses, y la Agencia debería solicitar las contribuciones necesarias a través de contactos bilaterales con los Estados miembros. Además, la Comisión respalda este proceso al detallar las insuficiencias en los informes semanales presentados igualmente ante los Estados

(5)

miembros en el marco del mecanismo integrado para la concienciación y el análisis de la situación.

Próximas etapas:

Los Estados miembros deben

Garantizar que los recursos acordados se encuentran siempre a disposición de la Agencia para las operaciones en curso y los contingentes obligatorios.

Aportar los siguientes recursos en función de las actuales insuficiencias detectadas:

Insuficiencias en Grecia (Operación Conjunta Poseidón)

14 de febrero a 30 de marzo de 2017: 2 helicópteros, 1 patrullera de altura, 1 embarcación de patrulla costera (solo en marzo) y 2 vehículos de transporte.

Abril de 2017: 24 agentes, 2 patrulleras de vigilancia costera, 1 embarcación de patrulla costera y 2 vehículos de transporte.

(Actividades Flexibles de la Operación Conjunta en la frontera terrestre del norte de Grecia)

Marzo de 2017: 39 agentes, 16 coches patrulla, 1 unidad canina, 1 vehículo equipado con cámaras termográficas y 2 vehículos de transporte.

Abril de 2017: 58 agentes, 23 coches patrulla, 2 unidades caninas, 1 vehículo equipado con cámaras termográficas y 2 vehículos de transporte.

Insuficiencias en Bulgaria (Actividades Flexibles de Operaciones Conjuntas y Puntos Críticos)

1 a 29 de marzo de 2017: 63 agentes, 28 coches patrulla, 16 unidades caninas y 1 vehículo equipado con cámaras termográficas.

29 de marzo a 26 de abril de 2017: 74 agentes, 23 coches patrulla, 14 unidades caninas y 2 vehículos equipados con cámaras termográficas.

Insuficiencias en Italia (Operación Conjunta Tritón)

17 de marzo a 7 de abril de 2017: 13 agentes, 1 patrullera de altura y 2 patrulleras de vigilancia costera.

7 de abril a 5 de mayo de 2017: 4 agentes y 1 patrullera de altura. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas debe

Con el fin de garantizar el funcionamiento correcto y eficaz de las operaciones y los contingentes obligatorios, empezar a informar

(6)

mensualmente a los Estados miembros sobre los recursos necesarios y solicitar diligentemente las contribuciones requeridas en el marco de los contactos bilaterales con los Estados miembros.

3. AVANCES REALIZADOS EN LOS ÁMBITOS PRIORITARIOS

El Consejo de Administración de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas celebró su primera reunión del año los días 8 y 9 de febrero en Malta. Se adoptaron una serie de decisiones importantes, tal y como se detalla en las secciones correspondientes del presente informe. La reunión de Malta también ofreció la oportunidad de celebrar una sesión plenaria conjunta con el Consejo de Administración de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, en la que se debatió sobre las funciones de ambas agencias en lo relativo a la puesta en marcha de los puntos críticos, la recogida de datos, el análisis y el intercambio de información, así como la futura cooperación estratégica entre estas agencias. En esta ocasión, los Directores Ejecutivos de ambas agencias firmaron un plan de cooperación en el que se establecen las prioridades de actuación conjunta de ambas para 2017-2018. La Comisión acoge con satisfacción que uno de los componentes clave de la aplicación del enfoque de puntos críticos sea una cooperación más estrecha entre las dos agencias.

La Agencia sigue avanzando en los cinco ámbitos prioritarios determinados y adoptados por los Estados miembros en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de abril de 2016.

3.1. Reforzar la capacidad de reacción rápida de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, incluida la puesta en común obligatoria de recursos

En lo relativo a la puesta en común obligatoria de recursos para mejorar la capacidad de reacción rápida de la Agencia, los Estados miembros han confirmado la disponibilidad plena de más de 1 500 guardias fronterizos y otros agentes para el contingente de reacción rápida. No obstante, con el fin de que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas pueda verificar si los guardias de fronteras incluidos en el contingente se corresponden con los perfiles buscados, así como para organizar la formación necesaria, los Estados miembros deben facilitar los nombres de los expertos en cuestión.

A pesar de las peticiones realizadas en el primer informe de situación, de 25 de enero de 2017, no se han contraído compromisos adicionales para el contingente de equipos de reacción rápida. A finales de febrero de 2017, tan solo catorce Estados miembros (Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Lituania, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía) se habían comprometido a contribuir a dicho contingente. Por lo tanto, siguen existiendo lagunas considerables en la mayor parte de los tipos de equipamiento, especialmente en lo relativo a los vehículos equipados con cámaras termográficas, las patrulleras de altura y de vigilancia costera, las embarcaciones de patrulla costera y los helicópteros, en comparación con las cifras fijadas por el Consejo de Administración.

Si bien estas insuficiencias también podrían solventarse parcialmente a través de las propias capacidades operativas de la Agencia, es decir, mediante el uso de contratos

(7)

marco para la contratación de servicios de vigilancia aérea y para el alquiler de coches de patrulla, la Agencia debe reactivar de inmediato el ejercicio de compromisos para que los Estados miembros que aún no lo hayan hecho puedan subsanar las insuficiencias detectadas y garantizar que el contingente esté equipado con todos los tipos de equipamiento durante todo el año.

Próximas etapas:

La Agencia debe

Reactivar de inmediato el ejercicio de compromisos para que los Estados miembros que aún no lo hayan hecho puedan solventar las insuficiencias detectadas en el contingente de equipos de reacción rápida.

Los Estados miembros deben

Subsanar las insuficiencias detectadas en el contingente de equipos de reacción rápida para finales de marzo de 2017, con el fin de garantizar su plena capacidad durante todo el año. Los Estados miembros que todavía no hayan contribuido de forma alguna al contingente deben realizar esfuerzos adicionales.

Comunicar, antes del 15 de marzo, los nombres de los expertos que formarán

parte del contingente de reacción rápida, con el fin de que la Agencia pueda organizar la formación necesaria y comprobar que los guardias de fronteras incluidos en el contingente se adaptan a los perfiles buscados.

Garantizar que los expertos propuestos para el contingente de reacción rápida en función de los perfiles definidos por el Consejo de Administración realmente se encuentren disponibles durante todo el año.

3.2. Llevar a cabo evaluaciones preventivas de la vulnerabilidad basadas en una metodología común

Una de las máximas prioridades políticas de la Unión Europea es, sin lugar a dudas, el refuerzo del control de calidad preventivo que garantice el correcto funcionamiento del espacio Schengen. Se espera que, durante los próximos meses y años, el nuevo mecanismo empleado por la Agencia para evaluar las vulnerabilidades en la capacidad de los Estados miembros para hacer frente a los retos actuales y futuros en las fronteras exteriores ofrezca una contribución importante para este objetivo común.

La Agencia está realizando esfuerzos considerables para poner en marcha un proceso de evaluación de la vulnerabilidad basado en una metodología común y en el calendario previamente acordado. La segunda reunión de la red de evaluación de la vulnerabilidad tuvo lugar los días 25 y 26 de enero de 2017, con el objetivo de debatir más a fondo con los Estados miembros la recogida de datos sobre las capacidades existentes que dio comienzo el 18 de enero de 2017. En concreto, se facilitaron aclaraciones adicionales sobre el modelo creado específicamente para la presentación de datos y sobre cómo pretende gestionar la Agencia la información clasificada recabada en los Estados miembros mediante la creación de una infraestructura tecnológica restringida. Con el fin de apoyar las labores llevadas a cabo por los

(8)

Estados miembros para recoger y presentar los datos dentro de plazo, la Agencia envió temporalmente a varios miembros de su personal a nueve Estados miembros que deseaban recibir asistencia durante este complicado ejercicio.

Antes de que finalizara el plazo fijado, el 24 de febrero, la mayoría de los Estados miembros (22) habían facilitado los datos necesarios. Sin embargo, 7 Estados miembros solo presentaron información parcial y otros 7 Estados todavía no han facilitado ningún dato.

En virtud de lo previsto en el artículo 13 del Reglamento de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, los Estados miembros tienen la obligación de facilitar, previa petición de la Agencia, la información necesaria para que esta pueda llevar a cabo las evaluaciones. No cabe duda de que la aportación de datos exhaustivos sobre las capacidades existentes es uno de los prerrequisitos para que la Agencia inicie el proceso de evaluación de las vulnerabilidades. Una vez cuente con la información sobre las capacidades existentes en los Estados miembros, la Agencia llevará a cabo un análisis detallado de dichas capacidades teniendo en cuenta los indicadores de amenazas pertinentes en relación con un conjunto de criterios objetivos.

En este sentido, los datos recogidos servirán como base fundamental para la realización de todos los subprocesos de las evaluaciones de vulnerabilidad:

 las evaluaciones básicas de las capacidades de que dispone cada Estado miembro para hacer frente a los retos existentes en las fronteras exteriores;

 los ejercicios de simulación para evaluar los futuros problemas que surgirán en las fronteras, realizados para diversos Estados miembros seleccionados de conformidad con la metodología elegida; y

 un mecanismo de amenazas emergentes que permita el seguimiento constante de la situación en las fronteras exteriores, que podría dar lugar a una evaluación de la vulnerabilidad específica.

Las evaluaciones de base que se prevé que estén disponibles antes de abril de 2017 deberían permitir que, cuando resulte necesario, el Director Ejecutivo de la Agencia emita recomendaciones para el Estado miembro o los Estados miembros implicados, en las que se determinen las medidas necesarias que deben tomar para eliminar esos puntos débiles dentro de unos plazos determinados. Las recomendaciones deben tener en cuenta el análisis de riesgos de la Agencia, las observaciones realizadas por el Estado miembro en cuestión y los resultados del mecanismo de evaluación de Schengen.

Habida cuenta de que uno de los objetivos clave de las evaluaciones de vulnerabilidad es detectar posibles consecuencias inmediatas en las fronteras exteriores y posibles efectos derivados para el funcionamiento del espacio Schengen, especialmente para los Estados miembros que se enfrentan a dificultades específicas y desproporcionadas, las recomendaciones realizadas por el Director Ejecutivo de la Agencia deben centrarse prioritariamente en las vulnerabilidades más urgentes relacionadas con los retos existentes en las fronteras exteriores que afectan al buen funcionamiento del espacio Schengen.

(9)

Una vez se disponga de los resultados de los ejercicios de simulación, a finales de octubre de 2017, debe estudiarse la posibilidad de realizar una segunda ronda de recomendaciones, de ser necesario, relativas a los futuros obstáculos en las fronteras exteriores.

Próximas etapas:

Los Estados miembros deben

Aquellos Estados miembros que no han cumplido el plazo previsto para la presentación de los datos necesarios sobre las capacidades existentes (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Grecia, Malta y Portugal) deben hacerlo con carácter urgente y, a más tardar, el 10 de marzo de 2017.

Todos los Estados miembros deben responder rápidamente cuando la Agencia

solicite información adicional, especialmente en caso de que solo se hayan presentado parte de los datos, con el fin de garantizar que se disponga de toda la información necesaria antes del 10 de marzo de 2017.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas debe

Garantizar que se conceda prioridad a la detección de las vulnerabilidades más urgentes en función de los primeros resultados del proceso de evaluación de la vulnerabilidad y de otros datos.

Llevar a cabo evaluaciones básicas sobre los actuales retos para todos los Estados miembros, a más tardar antes de finales de abril de 2017.

Cuando resulte necesario, y en función de los resultados de las evaluaciones básicas, el Director Ejecutivo debe, antes de que finalice mayo de 2017, formular recomendaciones para que los Estados miembros pertinentes concedan prioridad a la gestión de las vulnerabilidades más urgentes.

3.3. Apoyo al retorno

El ritmo de las operaciones de retorno organizadas por la Agencia sigue aumentando. Entre el 12 de enero y el 27 de febrero de 2017, la Agencia organizó 44 vuelos de retorno para nacionales de terceros países, lo que significa que en 2017 se ha llevado a cabo el retorno de un total 2 116 personas.

Desde el 7 de enero de 2017, se dispone para estas operaciones de tres nuevos equipos de supervisores de retorno forzoso, escoltas de retorno forzoso y especialistas en materia de retorno. A 20 de febrero de 2017, 25 Estados miembros han contribuido a estos equipos aportando 518 de los 690 expertos que se necesitan. Los Estados miembros que no han contribuido (Chipre, Suecia, Liechtenstein y Suiza) deben hacerlo a la mayor brevedad posible. Todos los Estados miembros tienen que subsanar las insuficiencias detectadas, especialmente en lo relativo al equipo de supervisores de retorno forzoso, para el que solo se ofrecieron 386 de los 600 expertos solicitados. En cooperación con la Agencia, los Estados miembros deben garantizar que en el equipo de especialstas en materia de retorno estén debidamente representados todas las destrezas y todos los conocimientos especializados necesarios para llevar a cabo las actividades relacionadas con el retorno. Esto resulta

(10)

especialmente importante si se tiene en cuenta el aumento del número de operaciones de retorno en comparación con años anteriores, así como la necesidad de realizar intervenciones de retorno que podría surgir en los próximos meses.

Es necesario aclarar las modalidades prácticas y las normas aplicables al envío de los miembros de los equipos, así como sus labores operativas y sus responsabilidades jurídicas. La Agencia debe definir estos elementos de modo que se facilite un marco sólido para el trabajo de los equipos y se garantice que estén preparados para ser desplegados.

Tras la entrada en vigor del Reglamento de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la Agencia dispone de la posibilidad de proponer, por iniciativa propia, a los Estados miembros la organización de operaciones de retorno basándose en la información facilitada mensualmente por estos sobre el planificación indicativa de sus operaciones de retorno (por ejemplo, número de retornados y terceros países de retorno). Los Estados miembros aún no facilitan esta información de manera regular y deberían empezar a hacerlo lo antes posible, con el fin de alcanzar el pleno potencial del instrumento.

Para gestionar la carga de trabajo adicional y cumplir plenamente las expectativas relacionadas con su nuevo mandato, la Agencia debe tomar medidas de inmediato para garantizar que se cubran los puestos disponibles y que se utilice la totalidad del presupuesto facilitado para las actividades de retorno.

En la Comunicación relativa a una política de retorno más eficaz en la Unión Europea - un Plan de Acción renovado3 y publicada el mismo día que el presente informe, la Comisión propone medidas adicionales que debería adoptar la Agencia en los próximos meses para intensificar el apoyo facilitado a los Estados miembros para la realización de actividades de retorno. En el próximo informe sobre la puesta en marcha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas se realizará un seguimiento del progreso realizado.

Próximas etapas:

La Agencia debe

Definir las modalidades prácticas, las normas, las labores operativas y las responsabilidades jurídicas para el envío de los miembros de los equipos, con miras a garantizar que dichos equipos estén preparados para ser desplegados, a más tardar, a finales de mayo.

Cubrir los puestos vacantes para las actividades de retorno antes de junio de 2017.

Garantizar el empleo del total de los recursos financieros asignados a las actividades de retorno.

Los Estados miembros deben 3

(11)

En el caso de que aún no lo hayan hecho (Chipre, Italia, Suecia, Liechtenstein y Suiza), contribuir a los equipos, a más tardar, antes de finales de marzo.

Subsanar las insuficiencias de los equipos y garantizar que todos los perfiles estén correctamente representados, a más tardar, antes de finales de marzo.

Empezar a facilitar de inmediato información mensualmente sobre el

planificación indicativa de las operaciones nacionales de retorno, que incluya el número de retornados y los terceros países de retorno.

3.4. Establecimiento del mecanismo de denuncia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas

En lo relativo al mecanismo de denuncia, entre mediados de enero y mediados de febrero de 2017 se presentaron dos nuevas denuncias ante la Agencia. No obstante, la agente de derechos fundamentales las declaró inadmisibles.

La Agencia debe mejorar la difusión de información relacionada con el mecanismo, especialmente mediante la accesibilidad visual de los formularios de denuncia facilitados en la página web de la Agencia y la distribución en papel de los materiales pertinentes en los lugares en los que realiza operaciones.

Se espera que en 2017 se cree un puesto adicional para reforzar las labores de la agente de derechos fundamentales, aunque todavía no ha dado comienzo el proceso de contratación correspondiente. Además, la Agencia debe analizar en mayor detalle las necesidades de personal de la agente de derechos fundamentales en función de la posible carga de trabajo que conllevaría el funcionamiento del mecanismo a largo plazo, así como la incorporación de los derechos fundamentales en las actividades operativas de la Agencia.

Próximas etapas:

La Agencia debe

Mejorar la difusión de los materiales informativos relacionados con el mecanismo de denuncia antes de que finalice marzo, especialmente garantizando una mejor accesibilidad a los formularios de denuncia facilitados en su página web.

3.5. Sentar las bases para una mejor cooperación operativa con terceros países prioritarios estableciendo un modelo de acuerdo sobre el estatuto En cuanto a la cooperación operativa de la Agencia con terceros países prioritarios, el Consejo de Administración, en su reunión de los días 8 y 9 de febrero, autorizó al Director Ejecutivo a iniciar las negociaciones de un acuerdo de trabajo para la cooperación con Níger.

El 25 de enero de 2017, la Comisión adoptó unas recomendaciones para el Consejo de cara a que este autorizase el inicio de negociaciones con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia para celebrar los acuerdos sobre el estatuto necesarios para el despliegue de los equipos de la Guardia Europea de Fronteras y

(12)

Costas en estos países. La Comisión acoge con satisfacción el rápido progreso realizado en el Consejo y espera que se adopten lo antes posible las decisiones pertinentes para que den comienzo las negociaciones oficiales. No obstante, las autoridades competentes de los terceros países implicados deben completar los procedimientos internos necesarios para negociar los acuerdos con la Comisión. Se espera que Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia concluyan los procedimientos internos necesarios en las próximas semanas. La Comisión mantiene un contacto permanente con las autoridades de estos dos países para que las negociaciones oficiales puedan dar comienzo cuando ambos estén preparados. La Comisión quisiera concluir los acuerdos con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia lo antes posible.

Próximas etapas:

El Consejo debe

Autorizar lo antes posible el inicio de negociaciones con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia para celebrar los respectivos acuerdos sobre el estatuto.

La Comisión mantiene un contacto regular con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y está preparada para iniciar las negociaciones en cuanto se fije un mandato oficial.

3.6. Acuerdo de sede

La Comisión acoge con satisfacción que la Agencia y Polonia hayan concluido las negociaciones técnicas y que el 23 de enero de 2017 empezaran a redactar el proyecto de acuerdo de sede. El proyecto de acuerdo de sede especifica y determina, entre otros elementos, el estatuto jurídico de la Agencia, las inmunidades, los privilegios y las exenciones fiscales que se le conceden a la Agencia, a su personal y a sus familiares, el alcance exacto del estatuto diplomático concedido a determinadas categorías de personal y la escuela europea en Varsovia. Asimismo, incluye disposiciones sobre el nuevo edificio de la sede de la Agencia en Varsovia.

El Consejo de Administración, en su reunión de los días 8 y 9 de febrero de 2017, aprobó el proyecto de acuerdo y se facultó al Director Ejecutivo para concluir el acuerdo en nombre de la Agencia. En virtud de lo previsto en el Derecho polaca, el Parlamento nacional debe ratificar el proyecto de acuerdo antes de su firma final.

Próximas etapas:

Polonia y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas deben

Celebrar el acuerdo de sede con arreglo a los procedimientos respectivos a más tardar el 7 de abril de 2017; a tal fin, se invita al Parlamento polaco a ratificar el acuerdo antes de esta fecha.

(13)

4. COOPERACIÓN EUROPEA EN LAS FUNCIONES DE GUARDACOSTAS

Con miras a lograr una cooperación europea entre las autoridades encargadas de realizar funciones de guardacostas4, en octubre de 2016 se modificaron paralelamente los mandatos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, la Agencia Europea de Seguridad Marítima y la Agencia Europea de Control de la Pesca. Estas tres Agencias desempeñan un papel fundamental al prestar servicios conjuntos de información, vigilancia y formación a las autoridades nacionales, así como al planificar y llevar a cabo operaciones polivalentes en el ámbito de la vigilancia marítima.

A iniciativa del Parlamento Europeo, a mediados de 2016 dio comienzo un proyecto «EU Pilot» destinado al desarrollo y testeo de dichos servicios y operaciones polivalentes en estrecha cooperación con las autoridades nacionales y en beneficio de las mismas. Este proyecto concluirá a mediados de 2017.

La Comisión colabora estrechamente con estas tres Agencias para garantizar una coherencia plena entre las diferentes políticas comunitarias.

4.1. Servicios integrados de información marítima

En beneficio de sus comunidades, la Agencia Europea de Seguridad Marítima presta servicios marítimos integrados a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y a la Agencia Europea de Control de la Pesca, basados en sistemas de indicación de la posición de barcos y en otros instrumentos de vigilancia.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas facilita los servicios recibidos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, a través del apoyo facilitado por los servicios de fusión del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur), a los guardias de fronteras y costas y a las operaciones conjuntas coordinadas por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Estos servicios incluyen la detección, identificación y seguimiento de buques, la detección de anomalías y la vigilancia de los puntos de salida, por lo que permiten mejorar en gran medida el conocimiento de la situación marítima y la capacidad de reacción de los guardias de fronteras y costas.

Los servicios prestados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima para la Agencia Europea de Control de la Pesca facilitan la detección de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Desde el 19 de enero de 2017, la Agencia Europea de Control de la Pesca facilita a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, a través de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, un importante conjunto de

4 Las funciones de guardacostas incluyen la seguridad marítima, la protección marítima, la

búsqueda y el salvamento, el control fronterizo, el control de la pesca, el control de las aduanas, la observancia general de la ley y la protección del medio ambiente.

(14)

datos no disponibles sobre los barcos de pesca5, cuyo receptor final son los guardias de fronteras y costas.

Con el fin de localizar vertidos ilegales en el mar e identificar a los contaminadores, la Agencia Europea de Seguridad Marítima también facilita algunos de sus servicios marítimos integrados a un conjunto de usuarios externos a la Unión Europea como parte de programas de apoyo para terceros países en el mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Caspio (incluidas actividades de formación y desarrollo de capacidades).

4.2. Servicios conjuntos de vigilancia marítima

1. Sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS)

Una herramienta importante que aún no se emplea para la vigilancia marítima son los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, que permiten eliminar el vacío operativo existente entre las imágenes por satélite y las aeronaves de patrulla marítima. Por este motivo, el Consejo y el Parlamento Europeo han reservado 67 millones EUR para el periodo 2017-2020 destinados a la creación de un servicio conjunto de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia para la vigilancia marítima por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, en colaboración con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y la Agencia Europea de Control de la Pesca. En 2016, estas tres Agencias elaboraron conjuntamente el pliego de condiciones y firmaron el contrato marco en febrero de 2017, que cubre los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia tanto de gran autonomía como de despegue y aterrizaje vertical. Tras una fase de preparación de tres meses, en la que se realizarán ensayos técnicos de recepción, este servicio conjunto de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia comenzará a funcionar en junio de 2017, y serán las autoridades de aviación civil quienes concedan las autorizaciones de vuelo.

Con el fin de promover su empleo por parte de las autoridades nacionales, en mayo de 2017 se llevará a cabo una demostración del servicio de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia en el Mediterráneo occidental, a fin de exponer su valor añadido para el control fronterizo, la búsqueda y el salvamento, el control de la pesca y el seguimiento de la contaminación marina.

Para gestionar las características especiales del Mediterráneo oriental, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas prevé poner a prueba en dicha región sistemas de aeronaves pilotadas a distancia de gran autonomía en 2017, lo que contribuiría al desarrollo adicional del servicio conjunto de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia de las tres Agencias.

2. Servicio de aeronaves de ala fija

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas dispone actualmente de tres contratos marco para los vuelos de vigilancia polivalentes. Asimismo, ha creado una página web que facilita a los operadores de las tres Agencias y de los Estados

5

(15)

miembros un acceso directo a, por ejemplo, emisiones de vídeo y a información en tiempo real. En el cuarto trimestre de 2017 se firmará un nuevo contrato marco para la vigilancia aérea.

4.3. Desarrollo de capacidades y operaciones polivalentes

La Agencia Europea de Control de la Pesca está elaborando, en colaboración con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, directrices para la cooperación entre agencias en el ámbito de la vigilancia marítima.

Todos los elementos anteriormente descritos tienen una finalidad operativa, a saber, lograr un empleo óptimo de la información, los servicios y las capacidades existentes en las operaciones polivalentes llevadas a cabo conjuntamente por estas Agencias en el mar Mediterráneo, en beneficio de las autoridades nacionales.

Próximas etapas:

Todas las autoridades de los Estados miembros que llevan a cabo funciones de guardacostas deben

Servirse de los servicios prestados por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, la Agencia Europea de Seguridad Marítima y la Agencia Europea de Control de la Pesca en el marco de la cooperación a escala de la UE para las funciones de guardacostas.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima debe

Garantizar la puesta en funcionamiento de los servicios conjuntos de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia a más tardar a finales de mayo de 2017.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y la Agencia Europea de Control de la Pesca deben

Utilizar plenamente y con carácter prioritario todos los servicios conjuntos de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia en el Mediterráneo central a partir de junio de 2017.

Las tres Agencias deben

Estudiar de manera experimental cómo podrían utilizarse la información y los servicios prestados en el marco de la cooperación a escala de la UE para las funciones de guardacostas en beneficio de terceros países de la vecindad, especialmente en el Mediterráneo.

5. CONCLUSIONES

El segundo informe muestra que todas las partes implicadas han seguido trabajando intensamente en aras de la puesta en marcha de las actividades y los instrumentos

(16)

contemplados en el Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas,con el fin de garantizar que se disponga lo antes posible de una capacidad reforzada para proteger las fronteras exteriores.

En concreto, la mayoría de los Estados miembros han facilitado los datos necesarios para poder realizar la evaluación de las vulnerabilidades, un paso importante para lograr un enfoque preventivo eficaz. Asimismo, el Consejo avanzó con diligencia hacia la esperada rápida adopción de las decisiones del Consejo por las que se autorice a la Comisión a iniciar las negociaciones oficiales con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia de los acuerdos sobre el estatuto. Este hecho demuestra que se sigue concediendo prioridad política a la puesta en marcha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

No obstante, los Estados miembros deben seguir trabajando para garantizar de inmediato la capacidad operativa plena de los contingentes de reacción rápida, especialmente para solventar las insuficiencias del contingente de equipos reacción rápida, así como para proseguir los esfuerzos conjuntos destinados a ofrecer apoyo a los Estados miembros situados en primera línea en la gestión efectiva de las fronteras exteriores al realizar los despliegues de personal necesarios para las operaciones conjuntas en curso. Los Estados miembros también deben comunicar su planificación indicativa para las operaciones de retorno, con el fin de aprovechar el potencial de que dispone la Agencia reforzada para ofrecer asistencia en dichas operaciones.

La Comisión invita al Consejo a debatir los progresos realizados tomando como base la información facilitada en el presente informe, así como a adoptar las medidas concretas propuestas para avanzar la puesta en marcha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

La Comisión volverá a informar durante la primavera de 2017 sobre los progresos realizados en el refuerzo de las fronteras exteriores.

Referencias

Documento similar

- Cambio de denominación y adscripción del puesto de “Jefe de Sección de Gestión Económica Internacional” N22, por el de “Jefe de Sección de Gestión Económica” N22, que

“Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al. Comité de

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesional- mente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..