• No se han encontrado resultados

Tratado de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Tratado de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Tratado de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos

INTRODUCCIÓN

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.

El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Panamá incluye temas de importancias que serán tocados en este trabajo, tales como: la administración aduanera y facilitación del Comercio internacional, obstáculos técnicos al comercio, contratación pública, Inversión Extranjera Directa, telecomunicaciones, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual, trabajo y la protección del medio ambiente.

CONTENIDO

TRATADO LIBRE COMERCIO

ENTRE PANAMA Y ESTADOS UNIDOS

1.

ANTECEDENTES DEL TLC PANAMA Y ESTADOS UNIDOS

Las negociaciones del TLC se han venido realizando desde hace 15 años. Se hace evidente que el proceso no ha sido rápido ni indoloro. En septiembre de 1995 durante un almuerzo en la

(2)

Casa Blanca, el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton discutieron intereses comunes incluyendo el comercio bilateral. Luego la administración encabezada por la expresidente Mireya Moscoso en Panamá y el expresidente George Bush en Estados Unidos fomentó una serie de encuentros culturales y de trabajo que llevaron al TLC.

Durante la administración del expresidente Martín Torrijos el TLC se convirtió en una carrera de obstáculos, ya que fue negociado en medio de una fuerte oposición en Estados Unidos y

debate muy fuerte en Panamá, sin embargo, fue finalmente firmado. El 30 de noviembre de 2007, la Asamblea Nacional de Panamá ratificó el TLC, pero la ratificación por el Congreso de Estados Unidos todavía quedaba pendiente.

Bajo la actual administración del Presidente Martinelli el TLC se precipita hacia adelante. Panamá rápidamente accedió a los requerimientos de Estados Unidos tales como la firma de un Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal (TIEA, por sus siglas en inglés) y modificó algunas leyes laborales con respecto a los sindicatos de trabajadores. Gobiernos sucesivos han trabajado fuertemente para lograr el TLC con Estados Unidos y está finalmente cerca de su realización. El TLC podría ser presentado al Congreso en agosto y estar plenamente implementado quizás 20 meses después de eso. Entra en vigencia el tratado el 31 de octubre del 2012.

2.

¿QUE ES TRATADO PROMOCION COMERCIAL?

El Tratado de Promoción Comercial es una herramienta de desarrollo económico y social utilizado para facilitar el intercambio comercial y las inversiones entre uno o varios países, los Tratados de Promoción Comercial garantizan el ingreso más fácil de nuestros productos a otros países sin tener que pagar los impuestos que ellos cobran por las mercancías que no

producen. Los acuerdos de promoción de comercio han demostrado ser herramientas que contribuyen despertar y desarrollar económicamente a los pueblos, en atención a las ventajas reales que generan. El escenario que genera un TPC, atrae nuevas inversiones de

empresarios que quieren producir y prestar servicios en nuestro caso desde Panamá,

aprovechando las ventajas que supone tener un tratado de promoción comercial con una de las economías más poderosas del mundo.

Al Tratado de Libre Comercio, de Panamá con los Estados Unidos, ahora se le ha querido llamar: "Tratado de Promoción Comercial". En principio, se puede pensar que es un cambio de nombre sin mayor relevancia. Sin embargo, sí la tiene, debido a que cada vez más en América Latina se ha podido demostrar que:

los TLC no son tan "libres" ni tampoco "comerciales", sino que son convenios sumamente condicionantes, principalmente, para los países de América Latina, y, involucran cosas más allá de las cuestiones comerciales, que incluyen cuestiones de valoraciones políticas que los EEUU pueden tener con respecto a nuestros gobiernos.

(3)

3.

OBJETIVOS

Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida, y transparencia, son:

estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes;

eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre los territorios de las Partes;

promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión de las Partes;

proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte;

crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta, y para la solución de controversias; y

establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional, y multilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

4.

IMPLEMENTACION DEL TLC

La aprobación del TPC por el Congreso de los Estados Unidos dio inicio a la etapa de implementación, por lo que ambos gobiernos crearon equipos especializados dedicados exclusivamente a la revisión jurídica. Luego del análisis entre ambos países se identificaron 188 temas para su discusión en el marco del proceso de implementación. Este proceso exigió el análisis de aproximadamente 127 leyes e instrumentos legales vigentes en la República de Panamá. Algunos temas ya formaban parte de la legislación panameña, por lo que no se requería emitir nueva legislación o modificar las normas vigentes.

Durante 8 meses, y luego de 5 rondas de reuniones en Ciudad de Panamá y en Washington DC, múltiples videoconferencias, conferencias telefónicas, remisión de legislación nacional vigente, intercambio de cuestionarios y borradores de legislación, fueron identificados de los cambios necesarios a la legislación vigente, De esta forma se redactaron 21 normas jurídicas que reflejan los 188 temas, adecuando la ley panameña al TPC. Las 21 normas jurídicas fueron redactadas y analizadas en conjunto con las autoridades competentes (15 instituciones

diferentes). Estas normas jurídicas están conformadas por 8 Proyectos de Ley, 2 Decretos de Gabinete, 6 Decretos Ejecutivos y 5 Resoluciones.

Dichas normas jurídicas sirvieron de base para las discusiones con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), quienes luego de un amplio intercambio de criterios con el Ministerio de Comercio e Industrias, aceptaron que dichos

(4)

instrumentos legales cumplen los compromisos del TPC. 5.

¿BENEFICIOS PARA QUIEN?

1.

Opiniones a favor del TLC

El TPC con EEUU establece un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a nuestro primer socio comercial, a través de reglas claras y transparentes. Además amplía el acceso a los mercados para los bienes y servicios panameños a la principal economía del continente americano, contando para ello, con reglas claras y permanentes que favorecen un ambiente para el establecimiento de mayores inversiones entre ambos países.

En materia de inversión, el TPC brinda estabilidad jurídica y certeza en cuanto a la aplicación real de los principios que buscan la protección y promoción de las inversiones, que son los dos elementos fundamentales que promueven el incremento de flujos de inversión extranjera a nivel mundial.

Proporciona oportunidades importantes para sectores clave de nuestra economía como el de telecomunicaciones, Zona Libre de Colón, y servicios marítimos auxiliares. Cabe resaltar que el TPC además proporciona oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el aumento de flujos de inversión con Puerto Rico, una economía muy parecida a la de nuestro país.

Finalmente, es pertinente destacar que el TPC es un instrumento que ofrecen beneficios mutuos a Panamá y a Estados Unidos. Por tanto, si bien Panamá es un país mucho más pequeño que EUA, se presenta para las empresas locales un gran potencial en ese mercado, tanto por las dimensiones del mismo como por su poder adquisitivo. Es importante señalar además la existencia de nichos específicos de mercados para algunos productos (mercado latino por ejemplo) que pueden significar un importante atractivo de exportación para la producción nacional. Beneficios adicionales para Panamá, pero no menos importante lo representa el aprovechamiento del mercado para las exportaciones de servicios y la atracción de inversiones americanas hacia Panamá, lo que estimularía favorablemente la economía nacional.

2.

Opiniones en Contra del TLC

El TLC entre Panamá y Estados Unidos, ha dejado a Panamá en mala posición

(5)

productora. Para nuestra nación, el desgravamen rápido de aranceles y las imposiciones fitosanitarias por parte de Estados Unidos llevará a los agricultores panameños contra una esquina en la que solo golpes recibirá hasta que cada uno comience a tirar la toalla y se arrodillen ante ellos. Para las empresas estadounidenses, el acceso al mercado que esperan obtener a través del TLC implica una doble agenda; la eliminación no solo de los aranceles, sino también de las restricciones sanitarias y fitosanitarias.

Estados Unidos quiere seguir procedimientos que solo provengan de sus propias agencias federales, tanto para comprar como para vender en Panamá. Esto significa conseguir que este país acepte los transgénicos y sus normas de inspección de sanidad animal e inocuidad de la carne, siendo estas ampliamente criticadas como demasiado flácidas por sus propios

nacionales. Paralelamente, la forma metódica de manejar la información y presentar los supuestos beneficios de transgénicos.

La nueva ley de modernización de alimentos y la reciente discusión de etiquetado de

transgénicos en los alimentos, establecerá que cualquier producto fabricado o sembrado lleve una etiqueta o análisis de transgénico en su empaque. Si el producto contiene trazos de

transgénicos y no es reportado, será conocido como “mal etiquetado” y puede ser prohibida su venta y distribución en todo el territorio estadounidense.

Otras de las imposiciones serán las certificaciones GAP y GMP (Buenas prácticas Agrícolas y de Manufacturas), estas al no ser aprobadas por la agencias federales, se convertirán en una barrera no arancelaría e impedirán su importación a esta nación.

3.

Beneficios inmediatos del TLC

ANTES DEL TPC DESPUES DEL TPC

Preferencia unilateral, temporal y sujeta a renovación

Tratado permanente sujeto a derechos y obligaciones bilaterales

Población del mercado de libre comercio: 124 millones de personas

Población de mercado de libre comercio: 438 millones de personas (incremento de 253%) Tratamiento preferencial limitado a la listad de

Referencias

Documento similar

Anexo 10 En caso que la actividad sea una fabricación industrial o cuente con fabricación artesanal con distribución a terceros debe Ajuntar el Certificado de Aptitud Ambiental

La CICAD insta al país a ratificar el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, dado que esta recomendación le

Por otra parte, las proyecciones de aumento de tránsito para los próximos años indican que en 1985, cuando el futuro canal a nivel esté en operación, el tráfico será por lo menos

En el Capítulo primero se estudia la interrelación existente entre el derecho comercial internacional y el derecho emanado de la celebración de los acuerdos de libre comercio. A

7 Arahuetes (2009), de próxima publicación.. 7 principalmente en materia no comercial, lo que se reflejarían principalmente en materia de inversión y derechos de propiedad, y con

El acelerado crecimiento económico y tecnológico de China en las últimas décadas amenaza con desbancar la posición hegemónica de Estados Unidos en el orden

a) La relación directa entre los compromisos derivados del T LCAN con la construcción de un entorno económico competitivo, la productividad total de los factores de la

(2011) El contrato de agencia comercial y los cambios introductorios en la negociación del TLC entre Estados Unidos y los Países Andinos.. de agencia comercial. Bajo este panorama,