• No se han encontrado resultados

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN EL PERÚ DE LOS 60 final

N/A
N/A
ivan ochoa

Academic year: 2024

Share "MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN EL PERÚ DE LOS 60 final"

Copied!
60
0
0

Texto completo

08 PERIODIFICACIÓN: ARTE CONTEMPORÁNEO Y ARTE CONTEMPORÁNEO (POSMODERNO) 09 MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN EL PERÚ DESDE LOS AÑOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD FIGURATIVISMO. Como podemos concluir de los antecedentes, el Perú ingresó a la modernidad en el arte a partir de la segunda mitad del siglo XX, y durante este período convivieron en un principio todos los movimientos artísticos europeos contemporáneos y el expresionismo abstracto, que se desarrollaron casi simultáneamente con sus orígenes norteamericanos. Salvo el caso de indigenización impulsado por Sabogal de la ENSABAP (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú), como docente desde 1920 y como director, no existieron movimientos artísticos originados en el Perú.

Los períodos tanto de la historia como del arte están marcados por importantes hitos o momentos de cambio. En Perú, en el caso del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo, 1955), el término contemporáneo se refiere a su contexto temporal, es decir, a los movimientos artísticos contemporáneos al IAC. Este hecho puede deberse a que estas corrientes de principios de siglo no se desarrollaron en el Perú hasta la segunda mitad del siglo, por lo que su novedad fue contemporánea con la IAC.

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN EL PERÚ DESDE LOS AÑOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD Para hablar de los años 60 es inevitable hacer referencia a la década anterior, pues fue el período en el que se concretó la desintegración del arte convencional y se produjo una nueva concepción del mismo. Luego del indigenismo de los años 1920, que produjo importantes esculturas en espacios públicos como el Monumento a Manco Cápac (1926), “La Yunta” (1937), Las Lamas (1935), etc., en la época contemporánea surge una nueva adaptación del este movimiento aparece con el neoindigenismo. Baca Rossi también investiga el arte moderno y se posiciona con éxito en el espacio público.

La monumental escultura de acero permaneció en el Óvalo Quiñones hasta mediados de los años 1990, cuando fue sustituida por la estatua del Arcángel San Miguel.

SURREALISMO

Su universo pictórico se alimenta del Arte Primitivo, evocando escenas de caza desde pinturas rupestres hasta pinturas de gran formato. En Elogio del Mar (2021), monumental escultura en bronce, instalada en Magdalena del Mar, una obra poco comprendida de la influencia surrealista de Picasso. Esta escultura se puede encontrar afuera de la Librería Sur en la Av.

La obra de Tola es difícil de clasificar en relación con los movimientos artísticos que influyen en él. Su pintura está estacionada en este mundo y está en constante evolución, creando un lenguaje simbólico de signos. En este mundo de imágenes subconscientes, sus seres no son ni buenos ni malos: oscuros y coloridos al mismo tiempo; Miran en varias direcciones al mismo tiempo, quizás representando confusión en el espacio -hacia adelante o hacia atrás-, o en el tiempo moviéndose en el pasado, presente y futuro.

Las esculturas de Rhony Alhalel rompen con la tendencia tradicional de la escultura redonda, es decir, la escultura tridimensional, exigencia para reproducir la masa de la realidad. En Lima encontramos algunas de sus esculturas planas, en San Isidro, El Guardián de la Noche y en Barranco, Casa Mundo, ambas obras de tamaño mediano; pero su obra más monumental y conocida es La Marinera, instalada en el Boulevard Chabuca Granda del Cercado de Lima. La torsión curva y suave de esta silueta escultórica permite que la obra ocupe todas las dimensiones.

Escultor que trabaja con placas de acero, que corta y crea con una máquina de plasma. Tiene una escultura “La Bailarina” en el Parque Gonzales Prada de Magdalena del Mar, su obra ha llegado.

CAMINO HACIA LA ABSTRACCIÓN

Hay que hacer referencia al abstraccionismo geométrico, que carece de tema y se basa únicamente en la composición de formas geométricas básicas y la cromaticidad para lograr una experiencia estética, para distinguirlo de la abstracción expresiva, que es una evocación del artista, intuitiva, emocional. y personal de un sujeto. En el caso peruano, los artistas buscaron la identidad para expresar la emocionalidad propia, para evocar lo prehispánico, reduciéndolo a lo intuitivo. Al no ser un arte directo y comprensible, el expresionismo abstracto fue elitista e impopular, por lo que su aceptación y difusión se limitó a los círculos sociales y académicos hasta finales del siglo XX y principios del XXI, período en el que se desarrolló en distritos como Miraflores. , San Isidro y barrios aledaños a través de esculturas públicas y centros de exposición perenne como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC, 2013).

El proyecto fue presentado a la Municipalidad de Lima y financiado por el IAC y si bien la obra no tuvo impacto en el medio ambiente más que críticas adversas e incomprensiones, representó un hito impulsado por un pequeño número de artistas miembros de esta institución pionera, entre ellos ellos. , Joaquín Roca Rey, Jorge Piqueras, Fernando de Szyszlo. La Estela Funeraria de César Vallejo (1962) se encuentra ubicada en la plazoleta frente a la Iglesia de San Agustín, cerca de la Plaza Mayor. Según Oteiza, la frase “dos hojas terrenas” del poema “España, aparte de mí, este cáliz” inspira la composición laminar de la estela.

La paleta de Szyszlo tiende a mantener la tensión o el dramatismo mediante el uso de colores que representan y. Su producción pictórica se basa en una serie de pinturas abstractas con títulos referentes al universo andino, tales como: “El Ejecución de Túpac Amaru zona que mayor fama le da a Szyszlo, Miraflores (Intihuatana) y San Isidro (Trashumantes).

Sin embargo, la Obra concluyó en Miraflores en el año 2000, una obra colosal de 90 toneladas de hormigón. La Serie de Ejecución de Túpac Amaru X (1966). En Perú son pocas las esculturas minimalistas que llegan al espacio urbano; pero ocupa un lugar importante en el espacio, especialmente en los parques y plazas de Miraflores. La pequeña intervención de materiales (ni modelado, ni grabado) centra el ejercicio artístico estético en la composición de los elementos y su disposición espacial.

De la misma manera logra conectar con la cosmología andina a través de su serie “montañas”. Entre las obras de Armand Varela encontramos 2 donaciones, las cuales se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo. Escultura de la Estatua de la Libertad, ganadora del 2do lugar en el primer concurso de escultura pública en 1986.

POP ART EN EL PERÚ

En las siguientes décadas el arte pop peruano abandona lo programático y busca sus valores en íconos locales y poco a poco comienza a imbuirse de íconos populares masivos reconocibles por la cultura de masas, es en este comentario que se enfoca en la cultura chicha, que viene de la música chicha, nombre con el que se identificaba a los migrantes que la consumían, sus costumbres y su cultura. La confluencia del Pop Art y el Muralismo se desarrollará en el capítulo Muralismo. Considerando que una obra de arte es tradicionalmente considerada única e irrepetible, el Arte Pop, además de su concepción como objeto artístico, tiene desde su creación una concepción de objeto de consumo masivo, es decir, de reproducción múltiple.

Según esta prescripción, podemos clasificar la obra de Wong como Pop Art o, debido a su alejamiento temporal del movimiento, como Neo Pop Art. Como se puede observar, la obra de Wong se inspira en íconos populares como el corazón, los personajes de dibujos animados y el fútbol. equipos, etc., para explotar su potencial de masificación. En el caso del escultor Ghaliya, el uso del popular icono del corazón, aunque de dimensiones colosales (12 toneladas de mármol travertino), es emblemático.

La obra encargada para el restaurante del distrito de San Isidro “AMORAMAR” nos hace pensar si esta obra popular pero no accesible masivamente (económicamente hablando) puede encuadrarse dentro de los lineamientos del pop art. no tienen un carácter tan singular y pueden considerarse una artesanía. El movimiento muralista en el Perú se expresa inicialmente como un muralismo interno o institucional que se desarrolla al interior de instituciones como municipios, escuelas, hoteles y ministerios, etc.

No fueron planteadas como obras efímeras, como ocurre actualmente en el Street Art, sino más bien pensadas para su permanencia y relevancia. Quizás el trabajo mural conjunto más visible fue el realizado en el Antiguo Ministerio de Educación frente al Parque Universitario. Algunos ejemplos los encontramos en la UNI con la restauración de un mural perdido de Eléspuru “El Arquitecto” (1955, restaurado en 2013); y los donados por la Embajada de Polonia en honor a Eduardo de Habich (2021) y Ernest Malinowski (2018).

Pintor autodidacta que, por mérito propio, llegó a ser director de la Statens Kunstskole en 1973. A la búsqueda de materiales que le den mayor durabilidad al mural ha contribuido desde el mosaico, que posibilita trasladar el mural al ámbito público. Hamann, Johanna (2013) LIMA: ESPACIO PÚBLICO, ARTE Y CIUDAD García, Sergio (2008) Los polímeros en la era de la difusión de estilos artísticos.

Agusti, Luis Alfredo (2015) Tesis: Dos lenguajes para un mismo estudio: abstracción y figuración en la obra de Ricardo Wiesse. Sanz, Antonio (1997) Tesis: SÍNTESIS PLÁSTICA ESCULTURAL: FIGURACIÓN EXPRESIONISTA Dancourt, Carlos (1998) La controversia sobre el arte abstracto en el Perú: el proceso de asimilación del mismo.

Referencias

Documento similar

Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las

Figura 03.. Tutora: Julia Molino Barrero. Curso 17/18 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.. Moderno), edificios construidos en la segunda mitad del siglo XX que por

Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones

Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones entre

Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas

 Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte desde la segunda mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico,

Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones entre

Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas