Andes (Antioquia)--Plan de contingencia--Fenómeno de el niño

Top PDF Andes (Antioquia)--Plan de contingencia--Fenómeno de el niño:

Plan de contingencia fenómeno del niño San Vicente Ferrer, Antioquia

Plan de contingencia fenómeno del niño San Vicente Ferrer, Antioquia

En relación con la Corporación autónoma Regional de los Ríos Negro- Nare CORNARE, el Oriente del departamento de Antioquia está expuesto a grandes pérdidas de tipo social, natural y/o económico originadas, tal vez, por eventos de intensas oleadas de calor, ello debido a las particularidades biofísicas del territorio que ocupan los 26 municipios que componen esta región y el uso que sus pobladores hacen sobre éste, dan cuenta de una alta susceptibilidad a la ocurrencia de incendios forestales y sequias hídricas así como la exposición de comunidades enteras a fenómenos por oleadas de calor.
Show more

20 Read more

Plan de contingencia fenómeno del niño   temporada seca 2017 2019 Municipio de Maceo Antioquia

Plan de contingencia fenómeno del niño temporada seca 2017 2019 Municipio de Maceo Antioquia

La información técnica analizada por el Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (DAPARD), y Corantioquia, pone en realidad la Evolución de este, especialmente el incremento de la temperatura, tales efectos e impactos del fenómeno del Niño ya son considerablemente conocidos por la población y las instituciones lo que conlleva como resultado un déficit hídrico prolongado e impactos; como mayor periodicidad de incendios forestales, problemas de desabastecimiento de agua,

23 Read more

Plan de contingencia fenómeno del niño 2018 2019 municipio La Ceja del Tambo

Plan de contingencia fenómeno del niño 2018 2019 municipio La Ceja del Tambo

En concordancia con los Planes Nacionales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, se requiere planificar de manera precisa y eficaz las acciones y actividades tendientes a minimizar y reducir los efectos con motivo de la ocurrencia del Fenómeno del Niño 2018 – 2019.

10 Read more

Plan de contingencia fenómeno de Niño 2014 2015 municipio de el Peñol Antioquia

Plan de contingencia fenómeno de Niño 2014 2015 municipio de el Peñol Antioquia

El IDEAM desde el mes de febrero ha venido informando sobre la posibilidad de que un evento de “El Niño‟ ocurra durante este año, en el mes de abril indico el aumentado notable de la probabilidad de ocurrencia de dicho fenómeno para el segundo semestre de 2014 hasta el primer semestre de 2015, con inicio en los meses de julio, agosto y septiembre; y su fase de máxima intensidad o desarrollo, en el último trimestre de 2014, es decir los meses de octubre, noviembre y diciembre, razón por lo cual realizo un llamado especial es para que los alcaldes, gobernadores y corporaciones autónomas regionales del país, atiendan este anuncio y activen sus planes de prevención. Por medio de la Circular Nº 131-0832 del 30 de julio de 2014, CORNARE, hace un llamado a los Alcaldes y a otros sectores para que activen los planes de preparación y contingencia frente a la posibilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño. De igual forma, la Procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios por medio del Oficio Nº 1591 del 25 de Julio de 2014, solicita a los Alcaldes que entre otras acciones para enfrentar el posible fenómeno del niño formulen e implementen un Plan de Contingencia para enfrentar las consecuencias negativas que dicho fenómeno puede generar en cada municipio. Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo con las directrices y responsabilidades establecidos en la Ley 1523 de 2012 “Por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”, se elaboró este Plan de Contingencia para la Temporada Seca -Fenómeno del Niño 2014-2015; cual es un complementario y articulado al Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres PMGRD. De esta forma, se pretende establecer y articular en el Municipio de El Peñol las acciones de preparación y reducción del riesgo para enfrentar, mitigar y prevenir las consecuencias negativas que puede producir la ocurrencia del fenómeno del niño 201- 2015 en el Municipio.
Show more

47 Read more

Plan de contingencia fenómeno de la Niña municipio de Guatapé Antioquia 2016 2018

Plan de contingencia fenómeno de la Niña municipio de Guatapé Antioquia 2016 2018

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Show more

37 Read more

Plan de contingencia fenómeno de la niña San Vicente Ferrer, Antioquia

Plan de contingencia fenómeno de la niña San Vicente Ferrer, Antioquia

En relación con la con la Corporación autónoma Regional de los Ríos Negro- Nare CORNARE, el Oriente del departamento de Antioquia está expuesto a grandes pérdidas de tipo social, natural y/o económico originadas, tal vez, por eventos de intensas y prolongadas precipitaciones, ello debido a las particularidades biofísicas del territorio que ocupan los 26 municipios que componen esta región y el uso que sus pobladores hacen sobre éste, dan cuenta de una alta susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos de masa y procesos erosivos así como la exposición de comunidades enteras a fenómenos de inundación y avenidas torrenciales.
Show more

25 Read more

Plan de contingencia fenómeno de la niña municipio de Santa fe de Antioquia

Plan de contingencia fenómeno de la niña municipio de Santa fe de Antioquia

En general el territorio de Santa Fe de Antioquia, presenta un relieve de vertientes cálidas, medias húmeda y fría. Las tierras frías, presentan relieves montañosos, quebrados, con pendientes fuertes y largas, donde se ha dado un cambio casi total de la cobertura vegetal natural por pastos naturales, cafetales marginales y cultivos tradicionales de autoconsumo. Debido a las limitaciones climáticas, de relieve y de fertilidad de los suelos para desarrollar actividades productivas agropecuarias, se presenta una moderada densidad poblacional en el campo rural. La economía de Santa Fe de Antioquia se basa en la agricultura, los principales productos son café, maíz y fríjol. Además Frutales, Ganado, Chirimoya.
Show more

31 Read more

Plan municipal de contingencia temporada seca y/o un posible fenómeno de el Niño 2016 2019 Montebello Antioquia

Plan municipal de contingencia temporada seca y/o un posible fenómeno de el Niño 2016 2019 Montebello Antioquia

Artículo 2°. De la responsabilidad. La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. “Artículo 42. Análisis específicos de riesgo y planes de contingencia. Todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre para la sociedad, así como las que específicamente determine la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, deberán realizar un análisis específico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación. Con base en este análisis diseñará e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento”, así mismo en respuesta como entidad responsable y basados en el seguimiento que ha venido realizando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- a través de boletines y pronósticos, los diagnósticos y demás informes de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA-, los registros del Centro Regional de Pronósticos de Alertas -CRPA-, las directrices de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- mediante la Circular 001 del 05 de enero de 2016 “Presentación Sistema Nacional de Gestión del riesgo de Desastres y recomendaciones frente al fenómeno del niño, así como las recomendaciones, la matriz para diagnóstico rápido y formato para elaborar el Plan Departamental y/o Municipal ante el Fenómeno de El Niño/tiempo seco emitida por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -DAPARD- a través de Circular con radicadoK2016090000022 del 14 de enero de 2016 y conocedores del tema que nos reúne, se elabora el PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA - TEMPORADA SECA Y/O UN POSIBLE FENÓMENO DEL NIÑO, a través de la cual se espera preparar a toda la comunidad para contribuir a la reducción de posibles riesgos. A través del Plan de Contingencia que busca evitar situaciones lamentables en los meses más vulnerables, es indispensable el uso de estrategias de comunicación o divulgación de la información o campañas preventivas mediante las cuales se debe generar conciencia en las comunidades sobre los peligros que conlleva esta temporada, que son tan delicados, como cuando hay temporadas de lluvias.
Show more

33 Read more

Plan municipal de contingencia ante la temporada seca y posible fenómeno del niño en el municipio de Frontino Antioquia 2017 2019

Plan municipal de contingencia ante la temporada seca y posible fenómeno del niño en el municipio de Frontino Antioquia 2017 2019

Durante el año 2016 y lo corrido del año 2017 en cuanto al fenómeno del niño el municipio de Frontino se ha visto afectado por un número de incendios forestales situación que ha sido alarmante la cual ha requerido medidas inmediatas para mitigar sus afectaciones, la temporada seca produce sequias o gran disminución en las cuencas hidrográficas problemática que representa crisis en la comunidad por lo cual se requieren estrategias básicas para evitarla.

18 Read more

Plan de contingencia Ante el fenómeno del Niño /tiempo seco 2014  2015 municipio de Caicedo Antioquia

Plan de contingencia Ante el fenómeno del Niño /tiempo seco 2014 2015 municipio de Caicedo Antioquia

Históricamente el Municipio de Caicedo en el Departamento de Antioquia no ha presentado incendios forestales de grandes proporciones; Sin embargo, dado que, de acuerdo a la clasificación del territorio que se tiene desde el Esquema de Ordenamiento Territorial, gran parte de éste se encuentra destinado a zona de protección y manejo especial; su importancia radica en que una porción considerable de la superficie del Municipio se encuentra cubierta por áreas naturales primordiales a nivel regional y municipal, como la zona de amortiguación del Páramo de Frontino, las zonas surtidoras de acueductos y, recientemente se han venido desarrollando estudios técnicos en algunas veredas para una posible incorporación de diversas áreas a las zonas de protección pertenecientes a la Cuchilla de las Alegrías, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA; todo ello encaminado a lograr la declaratoria de nuevas áreas de protección y de generar espacios vitales a nivel regional donde se evidencian condiciones de bosques naturales, secundarios y plantados.
Show more

16 Read more

Plan municipal de contingencia ante la temporada de lluvias y posible fenómeno de la niña en el municipio de Frontino Antioquia 2017   2019

Plan municipal de contingencia ante la temporada de lluvias y posible fenómeno de la niña en el municipio de Frontino Antioquia 2017 2019

La normatividad colombiana relacionada con el tema de gestión integral del riesgo es abundante, comprende desde el mandato Constitucional que establece las obligaciones del Estado en asegurar las condiciones de un ambiente sano como un derecho para los ciudadanos y su deber de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental (C.N. Art. 80), por lo anterior se establece entre otras, que las entidades Públicas deben realizar análisis de vulnerabilidad como fundamento para la formulación del plan de contingencias; y este plan se debe basar en los potenciales escenarios de riesgo en el entorno. Igualmente, el plan incluirá procedimientos generales de atención de emergencias y procedimientos específicos para cada escenario de riesgo identificado.
Show more

17 Read more

Plan de contingencia fenómeno de la Niña Municipio de San Rafael departamento de Antioquia

Plan de contingencia fenómeno de la Niña Municipio de San Rafael departamento de Antioquia

Teniendo en cuenta la temporada invernal y el posible fenómeno de la niña es obligación de la administración municipal en cabeza de la Secretaria de Planeación y Obras Públicas del municipio de san Rafael, contar con un plan de contingencia para hacerle frente a estos posibles fenómenos y así contar con una base para establecer algunos parámetros de prevención, recuperación y atención de desastres, como también el deterioro ambiental para de esta manera evitar posibles pérdidas humanas y materiales.

23 Read more

Plan de Contingencia Temporada de Sequia 2017 Municipio de Yolombó Antioquia

Plan de Contingencia Temporada de Sequia 2017 Municipio de Yolombó Antioquia

Ante el análisis que se realizó antes de hacer este plan de riesgo nos hemos encontrado que el municipio de Yolombó presenta un bajo riesgo, o baja vulnerabilidad, ante la posibilidad de una temporada de sequía, que afecte la población del área Urbana, donde se presta el servicio de acueducto, ya que se cuenta con una represa (EL SERENO), donde todos sus nacimientos y humedales están muy protegidos y son de propiedad del Municipio de Yolombó, lo que hace a dicha Represa y sus alrededores una riqueza hídrica, que minimiza los impactos negativos que este fenómeno natural genera, además estamos en permanente campaña de uso, ahorro eficiente del agua
Show more

18 Read more

Plan de contingencia fenómeno de la Niña municipio de Olaya

Plan de contingencia fenómeno de la Niña municipio de Olaya

El Municipio se encuentra ubicado en la vertiente occidental de la Cordillera Central de los Andes. El territorio es montañoso y entre los accidentes ortográficos se destacan las lomas el Pulpito, el Mocho, el Isleton y la rajada; su relieve corresponde a la vertiente occidental de la cordillera de los Andes. Por su topografía presenta cuatro pisos térmicos distribuidos en cálido 61 km², medio 54 km², frío 78 km², y páramo 4 km². Riegan sus tierras el rio cauca y varias corrientes menores.

11 Read more

Plan de contingencias para las temporadas secas o fenómeno del Niño en el municipio de Anorí Antioquia

Plan de contingencias para las temporadas secas o fenómeno del Niño en el municipio de Anorí Antioquia

Liderará los temas relacionados con Acueducto y Alcantarillado, deberá mantener actualizado su Plan de Contingencia para acueductos, en la calidad del Agua serán apoyados por la Dirección Local de Salud. También liderara las acciones tendientes a garantizar un buen uso y disponibilidad del recurso hídrico.

28 Read more

Actualización del plan de contingencia temporada seca Santa Bárbara evento del Niño 2017   2019

Actualización del plan de contingencia temporada seca Santa Bárbara evento del Niño 2017 2019

El IDEAM desde el mes de febrero ha venido informando sobre la posibilidad que un evento de “EL NIÑO” ocurra durante este año, en el mes de abril, indicó el aumento notable de la probabilidad de ocurrencia de dicho fenómeno para el segundo semestre de 2017, con inicio en los meses de julio, agosto y septiembre, y su fase de máxima intensidad o desarrollo en los últimos trimestre de 2016, es decir en los meses de octubre, noviembre y diciembre, razón por lo cual realizo un llamado especial es para que los Alcaldes, Gobernadores y Corporaciones Autónomas regionales del país atiendan este anuncio y se activen sus planes de prevención.
Show more

58 Read more

Plan de contingencia ante el fenómeno del Niño y el fenómeno de la Niña  Andes Antioquia

Plan de contingencia ante el fenómeno del Niño y el fenómeno de la Niña Andes Antioquia

El fenómeno del niño es un evento climático de naturaleza marina que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el pacífico tropical, central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y el sur de Colombia, es un acontecimiento cíclico, pero no periódico. Cuando es leve o normal, sus efectos son benignos y causa pocas pérdidas materiales, pero cuando es grave o severo, sus efectos son desastrosos, se producen sequias, inundaciones y vientos huracanados en diferentes países. Se sabe que producen cambios importantes en las temperaturas estacionales y en los patrones de precipitación en muchas regiones diferentes del mundo, incluso los que están alejados del Océano Pacífico ecuatorial; se manifiesta con mayor intensidad en el litoral del Pacifico Sur, tanto en americe como en Australia e Indonesia.
Show more

42 Read more

Plan municipal de contingencia para la temporada sea  y el fenómeno de el Niño 2016 2018 municipio de Briceño Antioquia

Plan municipal de contingencia para la temporada sea y el fenómeno de el Niño 2016 2018 municipio de Briceño Antioquia

Teniendo en cuenta el plan de gestión de riesgo existente en el municipio, se crea el PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LA TEMPORADA SECA Y EL FENOMENO DE “EL NIÑO” para el año 2016, con el fin de emitir acciones que permitan mitigar los impactos negativos que conllevan los cambios climáticos a los cuales nos encontramos sometidos permanentemente.

9 Read more

"Plan nacional de Contingencia ante el ""Fenómeno del niño"""

"Plan nacional de Contingencia ante el ""Fenómeno del niño"""

Los eventos EL NIÑO son eventos de origen natural y han afectado al país desde hace varias décadas. Se presentan cada 3 a 7 años, en ciertos casos con mucha intensidad como en los años 1992-1993 y 1997- 1998. El último evento EL NIÑO se presentó hacia finales de 2009 y comienzos de 201 O. No conocemos todavía a cabalidad los complejos procesos de la interacción entre el océano y la atmósfera tropical, que da lugar a este fenómeno, y que tiene impactos mas allá de los países con costas en el océano Pacífico; sín embargo, los progresos recientes en las técnicas de monitoreo y predicción climática que se han logrado, fruto de una cooperación internacional en esta temática, sumado a las experiencias anteriores de manejo de este fenómeno en el país, permiten tomar medidas anticipadas de ajuste a un nueva situación climática temporal, mediante los Planes de Acción en todos los sectores productivos del país, tarea en las que está interesada la recientemente creada Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (UNDGR).
Show more

66 Read more

Plan de contingencia ante el fenómeno de el Niño tiempo seco 2014 2015 Salgar Antioquia

Plan de contingencia ante el fenómeno de el Niño tiempo seco 2014 2015 Salgar Antioquia

Este texto presenta el Plan Municipal de Contingencia, para hacer frente al fenómeno del niño para el periodo 2014 – 2015, el cual ha sido creado bajo el liderazgo de la Administración Municipal y el trabajo conjunto de las diferentes entidades que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD. De acuerdo con los pronósticos y estudios técnicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), institución responsable de la vigilancia del sistema climático nacional, se evidencia que a la fecha ha aumentado notablemente la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de “El Niño” para el segundo semestre del 2014.
Show more

24 Read more

Show all 10000 documents...