Colombia - Política y gobierno - 1998-2002

Top PDF Colombia - Política y gobierno - 1998-2002:

La responsabilidad política en Colombia, un desafío para nuestra democracia: análisis del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Período 2002 – 2008

La responsabilidad política en Colombia, un desafío para nuestra democracia: análisis del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Período 2002 – 2008

Consecuentemente, se plantean sus propósitos particulares: determinar los elementos característicos de la responsabilidad política; analizar en qué estadio se encuentra el proceso de consolidación democrática en Colombia partiendo de sus principales variables durante el período 2002 - 2008; explorar el rol que desempeña la responsabilidad política al interior de un modelo democrático desde el punto de vista institucional; revisar el estadio actual de los mecanismos democráticos para investigar y juzgar la responsabilidad política de los altos funcionarios del Estado 1 , ejercidos por el Congreso de la República: función judicial del Congreso y Moción de Censura; indagar acerca de la presencia de los elementos de la responsabilidad política en la democracia colombiana durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez durante el período 2002-2008; finalmente, analizar si el Presidente de la República ha sido responsable políticamente de acuerdo con sus funciones políticas o con sus compromisos adquiridos durante su campaña.
Show more

65 Read more

Análisis sobre los obstáculos para la construcción de una política pública penitenciaria en Colombia (1998-2014)

Análisis sobre los obstáculos para la construcción de una política pública penitenciaria en Colombia (1998-2014)

política pública penitenciaria en periodo de la investigación, es la línea CONPES, la cual está compuesta por 4 documentos que van de 2002 hasta 2009. Este es un esfuerzo institucional muy fuerte y también es objeto de una revisión muy juiciosa en términos de presupuesto y de ejecución, por parte del Estado para cumplir con lo que se tenía previsto y superar así el Estado de las cosas inconstitucional. El cuarto es el establecimiento del sistema penal oral acusatorio, el cual facilitó y descongestionó el sistema judicial, el penal. Si bien se agilizó el sistema judicial, esto generó una sobrecarga sobre el sistema porqué habían más condenas. Entonces hay un incremento significativo en el número de personas que llegaban SNPC, así se solucionó un problema pero sin consultar la capacidad del Sistema Penitenciario. El quinto hito es el hecho generador de la nueva declaratoria del estado de las cosas inconstitucional en el 2013, que es el periodo de inflación penal. Este periodo tiene su climax con el estatuto de seguridad ciudadana del gobierno Santos, fue un gran paquete de reformas al código penal al estilo de la reforma de Samper en 1995. Entonces se aumentaron penas y tipificaciones, además de que se disminuyeron bastantes beneficios para obtener la libertad. El sexto es el último paquete de reformas, también hecha por el gobierno santos, el cual es una reacción frente a la crisis del sistema, pues ya tiene otra intención sobre el código penal. Entonces se dice que los reclusos van a poder cotizar sobre el trabajo que ejecuten en las cárceles, también se vuelven a ampliar los beneficios de la libertad condicional, adicionalmente se estimulan a actores privados para que generen empleo en las cárceles. Finalmente es una iniciativa para subsanar el error que se cometió con el estatuto de seguridad ciudadana. También se considera otra explosión carcelaria, la cual pretende cambiar el enfoque arquitectónico de la cárcel para hacerla más humana. Uno podría resumir el objetivo del nuevo diseño en que se pretende ampliar el espacio efectivo de habitabilidad del recluso manteniéndolos en movimiento alrededor del pena todo el día. Si no me equivoco son 11, en ejecución se encuentran 6 y se pretende también superar los errores de ejecución de los anteriores CONPES. Estos son los hitos con lo que se fragmenta este periodo de tiempo tan grande. Hay aciertos como la línea CONPES y la adopción del sistema penal oral acusatorio, pero también grandes desaciertos como el periodo de inflación penal. Entonces los dejo a su consideración.
Show more

175 Read more

Política y cultura: análisis del discurso de Alvaro Uribe Vélez durante su gobierno (2002 2010)

Política y cultura: análisis del discurso de Alvaro Uribe Vélez durante su gobierno (2002 2010)

Teniendo en cuenta el ideal nacionalista de unidad, que hace referencia a la cohesión social, la hermandad de todos los componentes de la nación en la misma, según el autor, se ha alentado la idea de indivisibilidad de la nación y a su vez, de esta manera, se ha llegado a justificar la aniquilación de todos los elementos intermedios, pretendiendo anular las diferencias, dando prioridad a la homogeneidad no sólo política sino también cultural 49 . Según Smith, esto es lo que ha dado lugar a políticas de integración social e ideológica, con el fin de movilizar a las masas. A partir de dichas políticas, el gobierno llega a ser visto como agente de la nación y el creador de una “comunidad política” y una “cultura popular”, capaz de invadir y aglutinar la variedad de posturas ideológicas de un grupo heterogéneo. Para el caso que aquí abordamos, se debe considerar que, dados los intereses del anterior gobierno, el objetivo del Estado era retomar el control militar en Colombia, reuniendo en las instituciones de defensa el monopolio de la violencia, lo cual requería que, en cualquier caso, las acciones defensivas adelantadas por la fuerza pública fueran vistas como legítimas por el resto de la sociedad.
Show more

74 Read more

Análisis del discurso en torno a los diálogos de paz

Análisis del discurso en torno a los diálogos de paz

El 8 de diciembre de 2013, mediante el Comunicado conjunto 28, la delegación del Gobierno colombiano y las FARC-EP (2013c) dieron a conocer avances en el punto de Participación política. Fue calificado como un robustecimiento de la democracia, que incluía la ampliación de derechos y garantías para la oposición, del marco de acción de las organizaciones y movimientos sociales y de los espacios de participación política y ciudadana que, según el equipo negociador, buscaba promover el pluralismo político, la inclusión política y social y la promoción de transparencia en procesos electorales. Ese día se presentó un informe sobre los adelantos en cuanto a los mecanismos de co- municación con la sociedad y de difusión de la Mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. En él se trataba la realización de comuni- cados conjuntos, la recepción de propuestas de la ciudadanía y de organizaciones de manera física y electrónica, la invitación a expertos y académicos a sesiones, la or- ganización de espacios de participación como capítulos y foros, las rondas de mesas regionales y la puesta en marcha de una estrategia de promoción y difusión sobre el proceso en medios masivos de comunicación (Gobierno nacional y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, 2013d).
Show more

134 Read more

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

- al margen porque no hubo allí gobiernos denominados “posneoliberales”, lo que refuerza la tradicional mirada que, desde las ciencias sociales, ha interpretado a Colombia como un caso “excepcional” en el contexto latinoamericano, dada la supuesta ausencia de dictaduras y la presencia de instituciones estables durante el siglo XX; - marginalidad que, sin embargo, es relativa ya que el giro que supuso la política exterior del gobierno de Juan Manuel Santos respecto de la de su antecesor, el propio desarrollo de los Diálogos de Paz en La Habana, la incipiente aparición de movimientos y liderazgos populares, y el ejercicio de gobierno de fuerzas de izquierda y progresistas en Bogotá, entre otros elementos, expresan en realidad, que perfilando la mirada es posible reconocer en el devenir colombiano presente, pero también pasado, una forma singular de procesar tensiones y dinámicas existentes en toda la región.
Show more

23 Read more

CONTENIDO PROGRAMA DE GOBIERNO PRINCIPIOS

CONTENIDO PROGRAMA DE GOBIERNO PRINCIPIOS

En fundamento al marco normativo de los programas de Gobierno, me fundamento en el artículo 259 de la Constitución Política de Colombia el cual fue desarrollada por la ley 131 de 1994, articulo 3º , para la cual presento mi programa de Gobierno , el cual hace parte integral de mi Inscripción ante la autoridad electoral competente , me permito con todo respeto presentar mi programa de Gobierno en mi calidad de Candidato por el partido de la “U” (partido Social de Unidad Nacional) a la Alcaldía del Municipio de CUCUTILLA para el periodo Constitucional 2012-2015.
Show more

17 Read more

Acontecimientos históricos de la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia antes del Plan Colombia 1998

Acontecimientos históricos de la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia antes del Plan Colombia 1998

Los presidentes Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, principalmente, lograron es- trechar las relaciones con Estados Unidos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial “la Casa Blanca halló en Colombia uno de sus más firmes aliados en el hemisferio […] el gobierno colombiano fue el primero en Suramérica en romper relaciones diplomáticas con las potencias del Eje” (Palacios, 2003, p. 165). Estados Unidos estimó que el gobierno de Santos significaba un “período de cooperación proamericana” (Randall, 1992, p. 200) por ende, se dio un crecimiento de los vínculos militares con Estados Unidos. Por otro lado, la afirmación de Marco Palacios acerca de la calificación de la posición de Santos como “antimilitarista” es contradictoria, pues la realidad fue otra, debido a que la relación con Estados Unidos, en cuanto a asuntos de seguridad y defensa, tuvo su origen durante el gobierno de Eduardo Santos. Como evidencia, al presidente Santos se le criticó por ejercer acciones secretas en favor de los militares estadounidenses en terri- torio colombiano, acciones que Ardila calificó de “pactos secretos” entre los mandatarios Santos y Roosevelt, los cuales “[…] iban desde una red de espionaje hasta la cooperación militar, la uti- lización de bases aéreas y navales en Barranquilla y Cartagena para uso norteamericano, así como la presencia de observadores militares” (Ardila, 1991, p. 108). En contraposición de las opiniones de Palacios, distintos líderes colombianos entre los más destacados Eduardo Santos, ejercieron un alineamiento con los Estados Unidos y los militares en forma privada teniendo en cuenta la oposición (de movimientos sociales de izquierda) que siempre existió.
Show more

43 Read more

Estado actual de la política publica digital en Colombia

Estado actual de la política publica digital en Colombia

Es decir que aún no se cuenta con un Documento CONPES especifico del Gobierno del presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ sobre la Política de Gobierno Digital en Colombia, no obstante, a partir de información obtenida por medio de derechos de petición enviados al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital y el Departamento Nacional de Planeación, se está trabajando en la edificación y planeación del Documento CONPES, que trata sobre la Transformación Digital para Colombia, el cual tendrá como objetivo el crear las condiciones y espacios suficientes para que la transformación digital en Colombia pueda generar mayor valor económico y social en el país. En el ámbito del documento relacionado, se están definiendo varios puntos de acción y actividades específicas que impulsaran el funcionamiento de la política de Gobierno Digital y sus diferentes iniciativas.
Show more

52 Read more

Análisis del papel de las fuerzas militares durante el proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP. Periodo 1998-2002

Análisis del papel de las fuerzas militares durante el proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP. Periodo 1998-2002

El proceso, se les indicó a la Fuerza Pública, que mientras que en una zona se desmilitarizaba para poder dialogar y buscar una salida política al conflicto, pues en el resto de la zona, la Fuerza Pública tenía que actuar con mucha eficiencia. El poder de la lengua, como se podría denominar, o el poder de la negociación política, en un momento como el que estábamos, débil para el Estado, sino era acompañado de una acción de la FP eficiente, pues evidentemente no tendría mayores interlocuciones. Nosotros entramos a hacer una labor internacional para que bajo la teoría de la corresponsabilidad se nos ayudara al fortalecimiento de la FP, a la dotación, a la tecnología que se debía traer en todos los ámbitos y a un trabajo de especializar la inteligencia y profesionalizar el ejército, que pudiera tener unas instituciones más consolidas y no, en ese momento, precarias y en crisis, como se encontraban. Desafortunadamente para mí como Alto Comisionado para la Paz, pues no se llevaron a cabo operativos significativos por parte de la FP, que me ayudaran en el proceso de negociación, pero a su vez también, digamos que se hizo ese trabajo de fortalecimiento; a punto que comenzaron a sacar rumores de que todo lo malo que acontecía en Colombia era heredado de la zona de distensión. Y si bien en parte podría tener ello razón, en una gran mayoría no la tendría.
Show more

86 Read more

La consecución del interés nacional de Colombia en su política exterior con los Estados Unidos

La consecución del interés nacional de Colombia en su política exterior con los Estados Unidos

En el caso de la internacionalización del conflicto interno colombiano, el costo que le ha conducido a Colombia la alianza preferencial con EE. UU. frente a los Estados de la comunidad internacional más cercados a Colombia, como son los países andinos, México, Cuba y la UE ha sido, en el primer caso, que la incondicionalidad del gobierno Uribe hacia los lineamientos de este país norteamericano lo ha venido aislando dentro de la propia región. En la región andina se teme que el énfasis represivo de los procedimientos de EE. UU. y su aplicación en la PDSD, desplace los efectos de la crisis colombiana a sus propias naciones. Además, la creciente presencia militar estadounidense en Colombia, y sus consecuencias para la seguridad regional fue motivo de alarma entre varias naciones, en particular Brasil, Ecuador y Venezuela. “Aquellos países consideraban al Plan Colombia una política para consolidar la dominación de Estados Unidos en la subregión” (Tickner, 2004, p. 26). Frente a esto, EE. UU. se ha encontrado como un punto neurálgico en las relaciones de Colombia con sus vecinos, generando un ambiente de tensión en la región.
Show more

66 Read more

La presencia internacional en el conflicto armado interno colombiano entre las FARC y el Gobierno:
Desde su internacionalización en 1998 hasta 2010. Presidencias de Andrés Pastrana (1998-2002) y Alvaro Uribe (2002-2010)

La presencia internacional en el conflicto armado interno colombiano entre las FARC y el Gobierno: Desde su internacionalización en 1998 hasta 2010. Presidencias de Andrés Pastrana (1998-2002) y Alvaro Uribe (2002-2010)

En cuanto a los actores, es importante resaltar que durante más de medio siglo de conflicto, éstos han ido cambiando, algunos se incorporaron a la vida cívica, mientras que otros continuaron con la lucha armada en el territorio colombiano. Existen diversos grupos que han participado de manera divergente en el conflicto. Entre la multiplicidad de grupos guerrilleros se destacan: las FARC, M-19 (Movimiento 19 de abril), EPL (Ejército Popular de Liberación), PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), Quintín Lame, ELN (Ejército de Liberación Nacional), entre otros. Entre los grupos paramilitares se destaca la AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y los carteles de droga como otro grupo. Por otra parte, otros actores que intervienen han sido: el Estado colombiano, otros Estados, grupos de países, agrupaciones de la sociedad civil y Organismos Internacionales quienes tuvieron incidencia tanto en el desarrollo del conflicto como en las negociaciones de paz.
Show more

152 Read more

Cultura política de un grupo de jóvenes que vivió en San Vicente del Caguán durante la zona de distensión (1998 - 2002)

Cultura política de un grupo de jóvenes que vivió en San Vicente del Caguán durante la zona de distensión (1998 - 2002)

Peter: Yo creo que hubo un exceso de confianza por parte del Presidente Andrés Pastrana, porque queda claro que San Vicente se convirtió en una zona negra, o una zona gris. Mira, a San Vicente durante la zona de distención, llegaban los carros robados de todo el país, las motos robadas de todo el país, donde se escondía tal vez algunas personas que eran perseguidas por la justicia colombiana; es decir, el presidente nunca debió permitir tanta libertad y confianza. Además, yo pienso que un proceso de paz no se puede hacer en un estado de conflicto armado permanente, sin un cese de hostilidades. Yo pienso que no se debió haber empezado el proceso de negociaciones sin que antes las Farc hubiera hecho un cese total y absoluto de hostilidades, y claro, también que fuera permanente mientras se desarrollaban todas las negociones. Entonces yo creo que la guerrilla perdió su campo político a nivel nacional; si bien dentro de la zona de San Vicente y pues los municipios que se encuentran alrededor ganó mucho terreno porque por ejemplo ellos celebraban la fiesta del campesino, llevaban a la gente, le daban regalos a los niños, existía en cierta medida seguridad tanto en el pueblo como en las veredas, el pueblo estaba más tranquilo y bonito que nunca, no había nadie robando, se podía vivir con cierta seguridad, sin miedo a una bomba, es decir en el pueblo se podía estar sin sentirse perseguido o con miedo de que alguien viniera a matarlo. Ellos ganaron mucho terreno en ese sentido; sin embargo perdieron una oportunidad política frente al país porque no fueron serios en el momento que decidieron no hacer cese de hostilidades en todo el país, porque yo pienso que todo el país continuaba en guerra. Entonces yo creo que en ese momento las Farc sintieron que podían tomar el poder y decidieron no negociar; según lo que he visto se realizaban debates muy importantes, profundos, con gente que venía del país o del extranjero y aportaban cosas que ayudaban mucho, pero, en realidad no se llegó a nada, y creo que fue porque las Farc decidieron no avanzar en las negociaciones. Yo creo que en cierta medida la voluntad política del gobierno para negociar en el conflicto fue muy clara, y el ejemplo se da en el hecho de despejar por tanto tiempo un terreno, además, el darles la administración de la justicia en todo ese terreno, ni mucho hostigarlos durante el tiempo que duró la zona de distención, pues realmente el gobierno les dio todas las garantías para que se diera un buen proceso de paz. Sin embargo la guerrilla no quiso cesar hostilidades, no quiso ponerse de acuerdo en puntos claves.
Show more

200 Read more

Venezuela: debate y conflicto en torno a la idea de democracia durante el gobierno de Hugo Chávez (1998-2002)

Venezuela: debate y conflicto en torno a la idea de democracia durante el gobierno de Hugo Chávez (1998-2002)

Esta discusión acerca de “lo político” y por derivación, de “lo democrático”, nos lleva a problemas de definición filosófica. ¿ Cómo debemos entender la democracia?. La respuesta, es múltiple y variada, pues implica discutir que tipo de democracia hablamos, para Sartori (1987a: 28-32), por ejemplo, se puede distinguir entre: democracia política, democracia social, democracia industrial y democracia económica. Para Touraine (1995:43-44) tiene la democracia tres dimensiones esenciales: respeto a los derechos fundamentales, la ciudadanía y la representatividad. Por su parte Dahl (1991: 267) categoriza a las democracias modernas como poliarquías, entendida como “… un régimen con un conjunto singular de instituciones políticas que, como conjunto, la diferencian de otros regímenes”. Tal como queda evidenciado, existen múltiples definiciones acerca de la democracia, pero nos inclinamos por emplear la señalada por Alfredo Ramos Jiménez, que la define como: ”un régimen o sistema de poder en el cual la participación de los ciudadanos resulta decisiva para la dirección de los asuntos que conciernen a la comunidad y que, por lo mismo
Show more

13 Read more

Análisis comparado de la situación política del partido conservador en los mandatos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2006)

Análisis comparado de la situación política del partido conservador en los mandatos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2006)

E.G: En un acto de aplicación de la teoría de la dirección del partido, el Dr. Carlos Holguín organizo una convención la nueva dirección cumplió lo que anteriormente se había establecido, la consulta se postularon algo así como 27.000 candidatos, primera vez en la historia política de Colombia en su elección directa que hubo 27.000 candidatos y se escogieron 12 o 14 mil personas que ocuparon lugares para todos los concejos municipales, para todos los directorios departamentales eso no había pasado nunca en Colombia. En Colombia nunca ha habido partidos político, sino partidarios son dos conceptos distintos entonces uno mira al partido Liberal que era Lopista, era Echandista, era Santista, otra vez fue Lopista o Gaitanista o Turbayista o Carlos Llerista en fin. Y el partido Conservador fue Lauranista, Ospinista, Alvarista, Pastranista, eran situaciones de partidarios pero no partidos un partido es al revés es una institución y la institución escoge a la persona y la persona tiene o no éxito pero el problema no es del partido mucho menos es de la persona, es decir el señor Obama es el presidente de los Estados Unidos pero es producto de la jerarquía y la institución el parido demócrata, y entonces la gente de los Estados Unidos piensa que lo que esta gobernando son los demócrata. Que tienen un presidente que cuando estaba Bush era los republicanos que tienen un presidente en el caso Colombiano eran los Alvaristas o los Pastranistas, sin una estructura de partido. Primera vez que hay un partido de verdad el partido conservador tuvo mucho éxito que saco una votación muy alta lo que llevo al partido Liberal a copiar esta formula y ahora para esta consulta tienen 50.000 candidatos hasta la manera que se ha copiado el partido Liberal lo ha cumplido. La gente se queja diciendo que la formación de los directorios anteriores
Show more

69 Read more

Lineamientos para la implementación y seguimiento de los PGIRS. Estudio de caso cinco municipios de Cundinamarca

Lineamientos para la implementación y seguimiento de los PGIRS. Estudio de caso cinco municipios de Cundinamarca

Teniendo en cuenta lo anterior y la Política para la gestión integral de los residuos (Ministerio del Medio Ambiente, 1998), cada municipio y distrito de Colombia debe elaborar y mantener actualizado un Plan Municipal o Distrital para la Gestión Integral de Residuos Sólidos- PGIRS, el cual de acuerdo con el artículo 9 del decreto 1713 de 2002, debe desarrollarse a partir de un diagnóstico integral inicial de la situación del municipio, para identificar debilidades y fortalezas que ayuden en la identificación de posibles escenarios futuros generando alternativas de manejo en el marco de la GIRS con énfasis en programas de separación en la fuente, presentación y almacenamiento, tratamiento, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, para finalmente estructurar programas, proyectos y actividades organizados en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo; y de la aplicación de un sistema de medición de resultados o programa de seguimiento y monitoreo, que permita avanzar hacia condiciones óptimas en un esquema de mejoramiento continuo, teniendo como base la Ley 142 de 1994.
Show more

111 Read more

La política migratoria colombiana : un análisis comparado con Filipinas

La política migratoria colombiana : un análisis comparado con Filipinas

Sin una política estatal seria que sirva de vector para el marco institucional colombiano, el Programa Colombia Nos Une, aún cuando ha dado grandes pasos en cuanto a la formulación de la política pública y la oferta de servicios presenta un ámbito e influencia limitado ya que se circunscribe a lo que como Programa dentro de una Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores puede lograr. Tal es el caso por ejemplo de la posibilidad para un colombiano en el exterior de abrir cuentas corrientes o cdts en bancos colombianos. Proceso que no se permite por requisitos presenciales estipulados por la Superintendencia Bancaria. Lo anterior podría darle mayores beneficios al migrante sobre el control de las remesas que envía, por ejemplo, posibilitando acuerdos con empresas de tal manera que el emisor decida sobre la inversión de un artículo en uno de esos almacenes teniendo en cuenta que en muchos casos se presenta que el migrante envía las remesas para un determinado rubro pero sus receptores lo destinan para un fin distinto. No obstante, aún cuando el Programa podría crear una mesa institucional de dialogo entre los distintos bancos y la Superintendencia, no podría incidir realmente sobre la decisión.
Show more

68 Read more

La educación ambiental: impacto y conocimiento de sus fines y formas

La educación ambiental: impacto y conocimiento de sus fines y formas

La Educación Ambiental (EA), en especial la escolarizada, se institucionalizó a nivel mundial hace aproximadamente 40 años como la mejor opción frente a la ruptura en la relación naturaleza-población humana; sin embargo, hoy su impacto global, regional y local es imperceptible. La naturaleza ha satisfecho necesidades humanas, a su vez, éstas han aportado, en gran medida a la actual crisis ambiental planetaria expresada en pérdida de suelos y de biodiversidad, cambio climático y contamina- ción. Se consideró que la EA podría mediar esta relación, pero, ¿por qué no se ha logrado? Aquí se abordan y discuten las posibles causas: 1. Se revisó el concepto de EA, que si bien resultó pertinente, coherente y ha sido utilizado, no goza de popularidad; lo que impide lograr su finalidad, que es la renovación social con mirada de coexistencia. 2. Se evidenciaron acciones individuales y colectivas; no obstante, se ignora qué criterios y responsabilidades según sus capacidades. 3. El logro de la EA se ha plasmado en políticas, aunque bien estructuradas, no puntualizan indicadores. Así, cualquier acción y resultado es apropiado. 4. La política de EA centró la escuela como escenario óptimo para hacerse efectiva, desafortunadamente esta no ha modificado aspectos movilizadores. Finalmente, se presenta una propuesta de educación formal que contempla diversos aspectos que permitirían, en un contexto local, éxito en EA.
Show more

12 Read more

Evaluación de impacto del bono de desarrollo humano en la educación

Evaluación de impacto del bono de desarrollo humano en la educación

Para visualizar esto, Sen plantea el ejemplo de un hombre pobre que pasa hambre porque carece de los medios para satisfacer una alimentación adecuada y un hombre con recursos económicos que elige ayunar por alguna razón religiosa o política. Mientras el primero pasa hambre porque no tuvo otras elecciones disponibles, el segundo eligió ese estado entre varias alternativas posibles. En efecto, este segundo hombre podía elegir el estar bien alimentado y, por tanto, su capacidad para funcionar, es mayor que la del primero. Aquí se observa claramente una distribución desigual de las oportunidades reales, lo cual es un problema central del desarrollo. Mientras los funcionamientos o realizaciones alcanzados por una persona están relacionados con el bienestar de esa persona, la capacidad de funcionar está relacionada con la libertad que tienen las personas para alcanzar el bienestar.
Show more

97 Read more

La cadena de cítricos en Colombia :una mirada global de su estructura y dinámica 1991 2005

La cadena de cítricos en Colombia :una mirada global de su estructura y dinámica 1991 2005

Sobresalen Belice y Chile, que aunque participan con menos del 0.5% de las exporta- ciones mundiales de naranja, están por encima de Colombia, tienen altos crecimientos en sus exportaciones alcanzando tasas de 50.5% en Belice y de 37.0% en Chile. Igual- mente en cuanto a su participación en el total exportado mundialmente logran creci- mientos de 51.0% y de 36.3% respectivamente. Colombia experimentó un crecimiento de sus exportaciones en 9.2% y de 8.5% en la participación en las exportaciones mun- diales de esta fruta. Aunque con un buen desempeño, Colombia apenas alcanzó en el período 1990-2002 una participación máxima de 0.09% en las exportaciones mundiales. En posición de retirada se situaron Marruecos y Brasil, pues ambos países, han perdi- do dinamismo exportador y presencia en los mercados internacionales. Uruguay y España (este último principal exportador mundial de naranja en valor) presentan una situación ambigua, pues han perdido, aunque marginalmente, participación exportadora, a pesar de que sus exportaciones han crecido, aunque también en forma poco significativa.
Show more

61 Read more

Indicadors bàsics 1998-2002

Indicadors bàsics 1998-2002

La Carta Municipal de Barcelona estableix el dret dels veïns a ser informats dels resultats de la gestió municipal. Per tal de respondre a aquest compromís de transparència, es presenta, com a guia d’accés a la informació de l’Ajuntament, una selecció significativa d’indicadors* pels anys 1998-2002, sobre:

11 Read more

Show all 10000 documents...