Cuerpo en la educación física

Top PDF Cuerpo en la educación física:

La Educación Física y el cuerpo en la escuela

La Educación Física y el cuerpo en la escuela

Hablar del cuerpo implica algunos riesgos. El significante cuerpo es inexistente en múltiples culturas y en las que existe, no puede afirmarse que se refieren a la misma cosa (Le Breton, 1995, 2002) Hablar del cuerpo, objetivarlo, nos expone siempre al peligro de olvidarnos del hombre y sus reconfiguraciones. Las sociedades, los grupos, las clases sociales, los imaginarios de época definen al cuerpo, sus alcances y lo que puede o debe ser hecho con él. Estas definiciones son móviles y están en disputa. No se sabe lo que es un cuerpo. Sí puede ser oportuno hablar del cuerpo refiriéndonos a los sujetos corporales y en relación con la cultura. Porque cuerpo humano sin cultura es una abstracción biologista o psicologista. Cultura sin cuerpo(s), es, simplemente, imposible. En la Educación Física, si hablamos del cuerpo, nos referimos necesariamente a dos asuntos: a la cultura de movimientos, en tanto actividad corporal objetivada y a los sujetos que las realizan, sujetos corporales. No existe una cosa sin la otra. ¿El cuerpo? (los cuerpos) bien podría ser considerado su interfaz. " Me referiré al cuerpo como un cuerpo/sujeto, es decir, como el terreno de la carne en el que el significado se inscribe, se construye y se reconstituye." (Mc Laren, 1997: 87). El cuerpo es una construcción histórica y biográfica; dice Le Breton: “[…] es la interfaz entre lo social y lo individual, la naturaleza y la cultura, lo psicológico y lo simbólico” (2002: 97). Sujeto es sujetado a lo social que se ha encarnado. El sujeto cuerpo es sujeto de género, sujeto de clase, de etnia, de grupo, de época. Es hijo, alumno. Es concreto, singular y social. La presencia de numerosos discursos que centran en el cuerpo para referir a la Educación Física merece consideraciones del orden histórico, político, epistemológico y pedagógico, lo que posibilita la reflexión crítica.
Show more

9 Read more

Apuntes para la educación del cuerpo: una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física

Apuntes para la educación del cuerpo: una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física

de un conjunto de reglas que ordenan el hacer de un modo y no de otro, hay algo que despierta nuestras ganas de movernos o de no hacerlo, la racionalidad de la práctica, su homogeneidad remite a esta característica, ese elemento de sentido que está antes del movimiento mismo. Este modo de entender el movimiento, nos invita a analizar, por ejemplo, por qué un mismo movimiento tiene distintos sentidos en el contexto de dis- tintas prácticas e incluso, cómo un movimiento aparentemente idéntico pone en juego distintos esfuerzos, la homogeneidad específica a cada práctica signa una racionalidad que la ordena y le da sentido al movimiento. Por ejemplo, la posición inicial para la fle- xión de brazos —“lagartija” en el lenguaje de la Educación Física— tiene un sentido en una sala de musculación y un sentido distinto en un estudio de danza: en el primer caso se trabaja la fuerza del tren superior, en el segundo caso se trabaja la alienación de la columna en el plano inclinado o se estudian los modos de descarga del peso en relación con el piso, para poner en juego una activación del centro de gravedad y de sostén cervical que en la flexión de brazos puede no aparecer, mientras que el tono muscular en los brazos será el requerido para contribuir con el centro al sostén de la columna. En el intervalo entre los campos aparece la posibilidad de dar cuenta a una mirada política sobre el movimiento, y aparece allí el detalle más por desplazamiento que por focalización, más con una lógica de accidente que de minucia. Si en la danza o en la sensopercepción abordamos el movimiento de determinada forma es porque hay otros que lo piensan de otra manera. La construcción, el estudio y el saber acerca del movimiento tienen, ante todo, una dimensión política (en tanto una dimensión de relación con otro) y ética (en tanto dimensión de relación con un mismo y con el otro), especialmente cuando enten- demos al movimiento como el efecto de sentido que construyen las prácticas corporales y remitimos esto al carácter sistemático de toda práctica. En este sentido, la apuesta de particularizar al sujeto y universalizar al contenido opera como marco en el cual ofrecer modos de sujeción, mostrando como formador el modo elegido (enseñar cosas y saberes de modo tal que enseñen formas de pensar y de aproximarse a las cosas y los saberes) y que el pensamiento es una forma posible y necesaria para construir el trabajo ético, el pensamiento como experiencia y como ejercicio de la educación del cuerpo.
Show more

15 Read more

Cuerpo y envejecimiento en el profesor en Educación Física

Cuerpo y envejecimiento en el profesor en Educación Física

Por último, la “Educación Física”, es aquella práctica pedagógica que trata o tematiza las manifestaciones de nuestra cultura corporal y del movimiento con una intención pedagógica (Bracht 1995, en Carballo, 2003:60). Ricardo Crisorio, en su artículo “El cuerpo y las prácticas corporales” (2009), afirma que la Educación Física no debe entenderse como una técnica o un medio para la aplicación de los conocimientos generados en otras disciplinas en provecho de la higiene o la prevención de la salud, etc., sino, por el contrario, debe considerarse como una práctica que puede reflexionar sobre sí misma, crear su propio objeto de estudio e intervención y generar su propio saber.
Show more

14 Read more

El problema del “ser-cuerpo” y el “tener-cuerpo” en la Educación Física de Amavet

El problema del “ser-cuerpo” y el “tener-cuerpo” en la Educación Física de Amavet

La historia de la Educación Física argentina ha estado signada desde sus orígenes por la relación entre “cuerpo” y “movimiento”. Dicho de otra manera: presente en toda currícula de la disciplina, la expresión “cuerpo y movimiento” esconde tras de sí una concepción del cuerpo en tanto materialidad, cosa que ocupa un lugar en el espacio físico, objeto inanimado, res extensa, casi cadáver; cuyo rol activo está dado desde afuera por el “movimiento”; que es en definitiva el sustento teórico de gran parte de la tradición del campo. Así, en la relación entre estos dos términos, queda claro que la tarea de la Educación Física es educar primero al movimiento y luego al cuerpo a través del movimiento. De ninguna manera se pretende expresar que la disciplina no se ha interesado por el cuerpo en tanto estructura ósea ni se ha preocupado por la apariencia o imagen que el cuerpo representaba. Todo lo contrario, gran parte de los objetivos de la Educación Física higienista – modelo fundante de los inicios de la disciplina en la Argentina – recaían en el orden, control y disciplina de los cuerpos en tanto que
Show more

8 Read more

Investigación documental sobre el cuerpo y la pedagogía en educación física

Investigación documental sobre el cuerpo y la pedagogía en educación física

El conocimiento y manejo del cuerpo, además de la pedagogía empleada en Educación Física, desde un horizonte humanista, exige abordar el concepto y el manejo del cuerpo en un contexto amplio, desde una perspectiva teórica enfocada en la concepción del ser integral, más allá de lo biológico. El concepto de integralidad del cuerpo se viene posicionando dentro de las Ciencias Sociales y es evidente el interés de esta temática dentro del ámbito educativo, pero lo preocupante es que a pesar de esto, no hay un impacto directo en la escuela. Por lo cual, es necesario indagar por el conocimiento producido sobre la correlación existente entre la pedagogía y el cuerpo, las prácticas pedagógicas y la formas de evaluación en el contexto de la Educación Física; con el fin de establecer las distancias existentes entre el discurso pedagógico y la realidad escolar. En este sentido Foucault advierte en cuanto a la regularización y el control del cuerpo en la escuela que enfatiza lo biológico y la mecánica corporal sin tomar en cuenta la formación integral.
Show more

65 Read more

Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo

Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo

La Educación Física en sus tres versiones o corrientes, ha confundido al cuerpo con el organismo. De hecho el concepto de física tiene su raíz etimológica en Physis y remite a la naturaleza, por tanto el cuerpo ha sido, y es el conjunto de huesos, músculos, articulaciones y un sistema nervioso que organiza por sí mismo nuestras percepciones, pensamientos, emociones y sentimientos. En sus tres versiones, todo su cuerpo teórico (y sus prácticas), han replegado el bios sobre la zoe, y es en ese reduccionismo de la vida política a la vida puramente animal, en la reducción de un estílo o forma de vida a los procesos vitales, de la vida común es decir de la vida en comunidad a la vida biológica que la educación del cuerpo queda atrapada en el cepo biológico que establece una relación contingente con nuestro cuerpo, que mantiene la acción humana dentro de los límites de determinadas posibilidades anatómicas y fisiológicas, o incluso, al bagaje genético del sujeto. En la medida que considera al movimiento como natural, y por tanto al deporte, el juego y la gimnasia como naturales, en tanto se ha hundido en el test y el peritaje para clasificar y seleccionar a los individuos no ha hecho más que intentar explicar por una vía muerta los fenómenos de los que se ocupa, con la sola pretensión de explicar y predecir para luego prescribir. Pero, si los rasgos somáticos como los psicológicos están predeterminados desde el nacimiento conforme a una vinculación biológica que ni la voluntad individual ni la educación pueden quebrantar, las virtudes y los sinos se convierten en destino ineluctable: nadie puede romper la cadena que lo ata inexorablemente a su propio pasado, haciendo imposible elegir la dirección de la vida.
Show more

7 Read more

Educación del cuerpo y educación física en la creación de la CNEF en el Uruguay

Educación del cuerpo y educación física en la creación de la CNEF en el Uruguay

De ahí el rol complejo que ejerce la educación física, de ahí que su acción no se limite exclusivamente a la vigorización del cuerpo, sino que actuando como actúa sobre todos los órganos y obrando sobre el cerebro, el órgano noble por excelencia en la especie, ejerza una influencia poderosa sobre el desarrollo de la mentalidad del individuo, sobre la educación de los sentimientos, sobre la formación del carácter y de la voluntad y hasta sobre la moralidad y la evolución estética de las razas y de las sociedades, eso sin tener en cuenta todavía la honda repercusión que todos estos hechos realizan en el terreno económico, político y social (CNEF, 1949: 7).
Show more

8 Read more

La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la Educación Física

La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la Educación Física

Si estas prácticas corporales tendientes a civilizar, las podemos entender como producto tecnológico, desde la dimensión que Elías le da a la tecnología como elemento facilitador de la civilización, quizás, podríamos ver en la educación física, por su propio surgimiento como gobierno del cuerpo, (Raumar, 2012) la más moderna tecnocracia productora y reguladora de las condiciones corporales, que son necesarias, para el desarrollo de una tecnología que colabore al modelado del comportamiento en dirección civilizada.

10 Read more

Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física

Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física

Para los profesores de Educación Física, es importante señalar que sigue siendo constante de control, la utilización adecuada del uniforme, en este caso el uniforme de educación física, es una medida de control, en general quien no porte el uniforme no podrá realizar actividades físicas. Por otro lado sale a flote la manifestación de diferentes tendencias de la educación física, aquellas tendencias de la educación física desde las cuales se intenta por ejemplo ser ordenadora de desfiles y rituales simbólicos, o de actos patrióticos para reforzar el sentido patrio, o aquella que intenta desde el deporte convertirse en una tecnología encargada de la actualización de habilidades y destrezas de la motricidad humana, pero también aquella que procura establecer significados y sentidos a lo que se hace con el cuerpo, entonces se evidencian claramente tendencias de un lado militarista, higiénica, deportivista, y formativa.
Show more

13 Read more

Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico

Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico

En primer lugar, en los Documentos que enmarcan la política educativa en general y la de la educación física en particular, tanto a nivel nacional como provincial, se ha podido observar un cambio “epistemológico” frente a las consideraciones prescriptivas sobre el cuerpo y el género. Así, el Estado considera, en la actualidad una educación basada no sólo en cuestiones disciplinares o científicas, sino que también da cuenta de la importancia de formar a los estudiantes desde los aspectos éticos, como ser “libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.” (Ley Nacional de Educación N°26.150, 2006, Art. 8). Asimismo, en esta misma Ley, se han encontrado reseñas que aluden a la formación de este sujeto ético, vinculado ahora con el respeto y reconocimiento del cuerpo y el género (Ley Nacional de Educación N° 26.206, 2006). Pasando en limpio lo investigado a modo de resumen:igualdad, respeto a las diferencias, sexualidad responsable, formación corporal, motriz y, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, eliminación de todas las formas de discriminación; resultan las palabras más presentes de las políticas educativas actuales.
Show more

13 Read more

El sentido del cuerpo a través de la educación física en la edad preescolar

El sentido del cuerpo a través de la educación física en la edad preescolar

Ø Autonomía Curricular e Inicios de una Educación Física centrada en Procesos, en el marco de la Globalización y la Diversidad: Esta mirada se ve transformada y enriquecida en la década de los noventa con los nuevos fenómenos de ampliación de la participación, la conciencia del ambiente, la igualdad en las relaciones entre hombre y mujer, el crecimiento de la cultura urbana, la ampliación de fenómenos como el del tiempo libre, el reconocimiento de la diversidad cultural y la importancia de cambios a la didáctica tradicional. A estas nuevas condiciones buscan responder la Constitución Política y la legislación expedida, como la ley 60 de 1993, la ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1995, la ley 181 de 1995 y la resolución 2343 de 1996. Hoy se reconocen nuevas realidades de relación social u cultural y la importancia de mirar nuevos conceptos, prácticas y formas de participación de la educación Física en el desarrollo cultural y social como fundamento del currículo que tenga en cuenta tanto la diversidad cultural como los avances de la ciencia y las transformaciones de la institución escolar. En el marco de una nueva perspectiva, el tema del cuerpo, del tiempo y el espacio, de la formación de la subjetividad y la convivencia social, se presentan como los problemas centrales que afronta la educación física actual.
Show more

116 Read more

Cuerpo endeudado y educación física

Cuerpo endeudado y educación física

A partir del análisis expuesto en el punto anterior, nuestra propuesta busca involucrar este concepto de cuerpo con la educación física. ¿Cómo la afecta? (Amavet, A: 1967) “En esta disciplina, los centros de interés no siempre deben ser promovidos, (…)no obstante que en todos los casos deben ser orientados(…) se advierte un nuevo sistema de pensar el cuerpo, donde el cuerpo asume el papel de protagonista(…) ya no se piensa como mero sustantivo (cuerpo de nadie), sino como el existente tipo primordial desde el cual todo lo humano se hace visible, desplegable y p erfectible(…) el cuerpo es “humanificado”, para que sus productos sean realmente humanos, en una constante superación del ser sobre el tener” 8 .
Show more

9 Read more

El cuerpo de la Educación Física: desmenuzando sus discursos

El cuerpo de la Educación Física: desmenuzando sus discursos

La Educación Física considera al cuerpo como un organismo al definirlo en el Diseño Curricular como “una construcción orgánica y subjetiva” . Mas aún, si nos remontamos al inicio de su denominación (Educación Física), el vocablo física según el Diccionario de la Real Academia Española, es perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea es decir, al organismo. ¿El cuerpo de las prácticas corporales, es el organismo que constituye el soporte material del cuerpo? ¿Qué queda fuera de ese conjunto de órganos de ser viviente? Si bien el organismo es conjunto de órganos que vemos, no alcanza para hacer un cuerpo. El cuerpo es un efecto de esa cultura en la que se encuentra inmerso, es atravesado por el lenguaje. Por ello, indagar por fuera de ese soporte material, ir mas allá de las glándulas que transpiran, de las pulsaciones que sube o bajan, resulta trascendente para analizar el cuerpo que habita las prácticas corporales.
Show more

9 Read more

Educación física en el ámbito laboral "En la búsqueda de una conciencia del cuerpo"

Educación física en el ámbito laboral "En la búsqueda de una conciencia del cuerpo"

3. IMPLEMENTACION PILOTO: El proyecto curricular particular parte del reconocimiento de una serie de problemáticas que aquejan a la sociedad actual de la cual no es ajeno nuestro país. Las plazas de mercado son un contexto en el cual el cuidado del cuerpo ha sido relegado a un segundo plano, en donde solo importan las necesidades económicas y se olvida totalmente del respeto y el cuidado por él, es por ello que se pensó en crear y fundamentar un proyecto que cambie estructuras de pensamiento previamente establecidas en estos contextos desde hace muchos años. 4. EJECUCIÓN: A continuación se conocerá la información relevante del contexto en el cual se ha puesto en práctica el proyecto curricular particular (PCP), Corporación de Abastos de Bogotá CORABASTOS.
Show more

76 Read more

Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas?

Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas?

Así irá construyendo una “representación psíquica” de su cuerpo y de sus posibilidades. Esta construcción, se irá complejizando a la par que desprendiendo del soporte biológico (organismo) para dar lugar en lo psíquico a la casi homologación de la “idea de sí” que también fue construyendo en las múltiples y variadas relaciones con el otro. Cómo ha sido deseado, cómo ha sido rechazado, cómo imaginado, cómo resuelve los problemas que se le plantean y los efectos que tales experiencias han sedimentado en él. Cuerpo simbolizado con múltiples implicancias en la vida de los sujetos, resultando el mediador privilegiado de la expresión y de la comunicación con los otros.
Show more

15 Read more

Cuerpo, Saber y Educación Física . Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso

Cuerpo, Saber y Educación Física . Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso

Entendemos que son los discursos pertenecientes a las instituciones antedichas los que influencian y definen su quehacer limitando así su autonomía pedagógica. Ahondando sobre este punto nos encontramos, siguiendo a Dogliotti (2008) en “La educación física: ¿de qué cuerpo habla?”, que en lo escolar curricular, las configuraciones discursivas hegemónicas provenientes de los saberes médico y militar han sido las que marcaron las tendencias de los planes de estudio, estableciendo más continuidades que rupturas. Es en función de esto que nos proponemos pensar de forma análoga la prueba de ingreso, intentando establecer cuales son las relaciones que se dan entre los discursos hegemónicos y las variantes en las pruebas de ingreso.
Show more

8 Read more

Actividades circenses y Educación Física: cuerpo, arte y escuela

Actividades circenses y Educación Física: cuerpo, arte y escuela

Durante la revisión bibliográfica encontramos un total de 94 textos dedicados al estudio de dichas actividades desde una perspectiva pedagógica, para poder organizar esta producción hicimos un sistema de categorías, siendo 6 en total en relación al contenido de los documentos encontrados. Una de estas categorías se tituló como “relatos de experiencia”, y se constituyó con un total de 11 documentos. Analizando el contenido de estos vemos como varios profesores describían diferentes situaciones en las que el Circo encontraba un espacio en las clases de Educación Física o en otros espacios extra-escolares, narrando diversas experiencias, impresiones, problemas metodológicos, etc. Por otro lado, con la intención de llevar a la práctica lo que habíamos observado en la bibliografía, relataremos un caso concreto en el que las Actividades Circenses fueron llevadas a la escuela como un conocimiento desarrollado en la disciplina de Educación Física y tratado como un conocimiento con la intención de ampliar la creatividad y expresividad en los alumnos.
Show more

17 Read more

Antropoerotismo: explorando el valor del cuerpo y su sexualidad desde la educación física

Antropoerotismo: explorando el valor del cuerpo y su sexualidad desde la educación física

Sin dividir este proceso en las fases por ejemplo que nos inscribe Shuell, nuestro aprendizaje significativo responde a unos espacios donde el maestro propicia ambientes para que el estudiante adquiera saberes según su gusto, donde se incluya su percepción, sus sensaciones, donde el partícipe de manera activa con todo su cuerpo y mente, donde se privilegia la libertad en cuanto al pensamiento y expresión. Un espacio donde no está determinado lo que se debe aprender, sino por el contrario un espacio que permita la creación y construcción de nuevos pensamientos. Para el proyecto indudablemente esto se puede dar, puesto que se trabaja como finalidad la sexualidad, esta sexualidad inicialmente es individual y subjetiva es decir que el individuo en el taller tiene la posibilidad de cuestionarse, de pensar y de expresarse de manera autónoma, no necesariamente se debe generar un pensamiento homogéneo, puesto que en este caso cada uno puede entender y ver su sexualidad como desee, teniendo claro que su sexualidad no puede estar afectando la libertad ni el espacio del otro.
Show more

103 Read more

El cuerpo cooperativo en el aula de Educación Física

El cuerpo cooperativo en el aula de Educación Física

Este trabajo de Fin de Grado trata sobre el Cuerpo Cooperativo en las clases de Educación Física en el que analizo los niveles de cooperación, competitividad, individualismo y afiliación en diferentes ítems a través de la escala Graupera/Ruiz. El trabajo está dividido en siete partes. La primera es la introducción. La segunda es la justificación del tema elegido. La tercera es la fundamentación teórica sobre cooperación y los diferentes autores que tratan este término. El cuarto apartado es la metodología de este estudio, pues es realizado en el colegio Jesús y María de Valladolid a los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria. La quinta son los resultados más relevantes conseguidos en el estudio. La sexta es la discusión sacada de los resultados, y por último, la conclusión final de dicho estudio.
Show more

45 Read more

La educación del cuerpo y el movimiento fuera del área de educación física

La educación del cuerpo y el movimiento fuera del área de educación física

22 niño considerado bien educado. Esta idea, aunque algo exagerada en la actualidad, mantiene semejanzas con la realidad vista en el centro. Entre los que se describe, se señala el guardar la atención y la buena compostura en contraposición de aquel que se mueve en el sitio y no presta atención. Durante mi estancia en el centro, pude observar las herencias de la escuela tradicional que seguían estando presentes: se penaliza el movimiento, considerándolo alboroto, y desorden, por lo que el cuerpo, exclusivamente, es el objeto de atención en el aula cuando es motivo de penalización, razón por la cual las actuaciones llevadas a cabo por la escuela se dirigen en contra del mismo, sin dar respuesta a las necesidades motrices el cuerpo del alumnado. De este modo, se jerarquiza y moldea el cuerpo por medio del mobiliario, valorando la actitud de quietud como un aspecto positivo del alumnado no dando cabida a su necesidad motriz. Nada es natural, todo está pensado para imponer orden y disciplina; el orden es fruto de la imposición externa, ayudándose de la arquitectura, del mobiliario, a veces de la amenaza, del chantaje… Este ambiente de orden, silencio, tranquilidad, sosiego, etc., necesario para el aprendizaje, ¿se puede obtener con la colaboración de la autoría del alumnado?
Show more

48 Read more

Show all 10000 documents...