Desarrollo regional - Historia - Colombia - Siglo XX

Top PDF Desarrollo regional - Historia - Colombia - Siglo XX:

Colombia   Historia de la Violencia del Siglo XX

Colombia Historia de la Violencia del Siglo XX

El panorama social resultante de esa política criminal no ha podido ser más desolador: La descripción que de ello hace el investigador Colombiano Luis Alberto Matta Aldana es de un patentismo conmovedor: "Colombia por su tamaño- dice- es la cuarta nación de América Latina; su extensión equivale a Francia y España juntas, y es un país de fuertes y muy ricos contrastes geográficos. En la actualidad es una nación fundamentalmente urbana; un 70% de la población habita en las ciudades, mientras en la década de los treinta era a la inversa con una población mayoritariamente rural. El desalojo brutal que ha impuesto el latifundismo ha generado esta nueva realidad, que alcanza niveles sorprendentes de desplazamiento forzado; más de un millón trescientas mil personas han sido desplazadas violentamente de sus regiones en los últimos doce años ( es una apreciación escrita en 1999, por lo que la cifra es notablemente mayor en el 2004), víctimas de la contrarreforma agraria que adelanta la burguesía terrateniente y que ahora ha intensificado el narcotráfico con sus ejércitos privados de paramilitares, gozando de total impunidad por omisión de la autoridad civil y militar, cuando no de su protección, como se ha documentado en diversos casos conocidos por instancias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.... Más de 45 millones de hectáreas de tierra habilitada para la agricultura, en otra época maravillosas parcelas familiares y minifundios productivos, han sido paulatinamente arrebatados a los humildes campesinos en cinco décadas de despojo latifundista, con por lo menos un millón setecientas mil familias que viven ahora en las ciudades, añorando sus tierras." ( (Tomadas del Prólogo a "Colombia y las FARC-EP-Origen de la lucha guerrillera - Testimonio del comandante Guaraca"- Txalaparta-1999)
Mostrar más

14 Lee mas

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Manuel: Bueno, primero que todo hace 8 años nosotros organizamos a los compañeros, y creamo s a MOACO “Movimiento Artístico colombiano” con un objetivo fundamental, rescatar los valores de los músicos. Rescatar su idiosincrasia, rescatar su cultura y sobre todo obligar al estado a que cumpla con algo fundamental que es la educación musical. Yo estuve desde la edad de 12 años metido en la música. Es decir llevo 48 años en la música. En estos 48 años yo estuve metido en orquestas, tríos, mariachis. Llegué al mariachi por una necesidad económica. Ya. Por que desgraciadamente la influencia de la cultura mexicana en nuestro país es demasiado fuerte a través precisamente de las vivencias que vive cada canción. Es decir vemos que Pancho Villa fue un gran guerrero, asesinado por el mismo egoísmo de sus compañeros, de sus dirigentes políticos y cosas así por el estilo. Esto me llevó realmente desde hace 27 años a ser parte de los mariachis de Colombia.
Mostrar más

131 Lee mas

Historia monetaria de Colombia en el siglo XX: grandes tendencias y episodios relevantes.

Historia monetaria de Colombia en el siglo XX: grandes tendencias y episodios relevantes.

La delicada situación política y de orden público vivido a finales de la década del cuarenta se prolongó durante los años cincuenta. A mediados de 1953 el general Rojas Pinilla asumió el poder a través de un golpe militar y su gobierno (1953- 1957) debió enfrentar una serie de desequilibrios macroeconómicos. La bonanza cafetera vivida entre 1953 y 1954 97 expandió considerablemente los niveles de reservas oficiales que ascendieron de US$ 150 M. a US$ 270 M (Gráficos III.4 y Gráfico III.6). Para contrarrestar los efectos sobre la circulación monetaria de este aumento, el gobierno de la dictadura inició un proceso de liberación de las importaciones. Sin embargo, la bonanza se revirtió el año siguiente 98 generando un déficit comercial considerable agravado por una permanente revaluación real 99 (Gráficos III.7 y Gráfico III.9). A pesar del desajuste, las políticas fiscal y monetaria continuaron siendo expansivas al tiempo que se defendió –hasta donde fue posible– el tipo de cambio fijo. Sin embargo, hacia mediados de 1957 el desequilibrio macroeconómico era insostenible y en junio se procedió a devaluar el peso. Esa devaluación, que superó el 160%, fue la más grande que tuvo en Colombia en el siglo XX (Gráfico III.10) y, por su magnitud, generó serios
Mostrar más

124 Lee mas

la historia de la educación médica en la Universidad de Cartagena siglo XX  Apuntes para una historiográfia

la historia de la educación médica en la Universidad de Cartagena siglo XX Apuntes para una historiográfia

Los autores dejan explicito, que por la imposibilidad de cubrir en este trabajo todos los campos propuestos para la Historia de la Medicina, se decidió dedicar el estudio al estudio de las instituciones médicas en Colombia, ya que son estas las formas por medio de las cuales los profesionales médicos han organizado sus labores de: producción, transmisión e intercambio de conocimientos y problemáticas, así como la difusión de uno y otros como objeto de estudio, se definió como más representativas entre esas instituciones, las Facultades de Medicina (la Educación médica), y el hospital (la atención medica), vistas siempre desde la perspectiva de las políticas de salud que la enmarcan.
Mostrar más

17 Lee mas

El currículo de Ciencias Naturales en Colombia, Segunda Mitad del Siglo XX: Transformaciones, Permanencias y Rupturas

El currículo de Ciencias Naturales en Colombia, Segunda Mitad del Siglo XX: Transformaciones, Permanencias y Rupturas

En 1955 surge el decreto número 0925 que planteó cuatro años de duración para el bachillerato básico. Se denota la aparición de las ciencias naturales a lo largo de este lapso, durante los dos primeros años permanece una intensidad baja de 2 horas semanales mientras que durante el tercer y cuarto año se cambia a una intensidad alta de 6 y 7 horas a la semana respectivamente. En el primer y segundo año las ciencias naturales bajo la forma de historia natural cuenta con dos horas semanales (con igual intensidad que educación física, superando a dibujo con una hora semanal; superada por religión, geografía e historia con tres horas semanales cada una; aritmética, castellano, inglés con cinco horas semanales cada una; y estudio dirigido con diez horas semanales). En el tercer año se incrementa la intensidad, historia natural conserva sus dos horas semanales (igual que educación física) pero se introduce física y química con cuatro horas semanales (compartida por castellano, inglés y algebra, supera a religión, geografía e historia con tres horas semanales cada una, y solo se ve superada por las diez horas semanales de estudio dirigido). En el cuarto y último año desaparece historia natural y surge en su lugar anatomía, fisiología e higiene que conserva la intensidad de dos horas a la semana (se iguala nuevamente con educación física y la recién surgida geometría), mientras tanto se incrementa a cinco horas semanales física y química (la mayor intensidad a parte de estudio dirigido que conserva diez horas a la semana, supera a castellano con cuatro horas semanales, a geografía e historia, inglés, álgebra con tres horas semanales cada una, y a religión con dos horas semanales) (MEN, 1955).
Mostrar más

63 Lee mas

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

país de procedencia y el año en que las personas ingresaron al país a solicitar refugio, tanto como las diferencias de género. Hay que tomar en consideración que los registros recién fueron procesados y dados a publicidad en el año 2002. Por otra parte, acorde a los grupos arribados, su historia comienza desde la conformación del Estado Nación: los uruguayos que vinieron durante la primera década del siglo XX debido a la guerra civil; quienes escaparon de la Primera Guerra Mundial; de la Revolución Bolchevique; de la Guerra Civil Española; de la Segunda Guerra Mundial (entre otros, alemanes, eslovenos, húngaros); el convenio del Gobierno militar, en 1979, con el ACNUR, para permitir el ingreso y establecimiento de familias indochinas y laosianas; al mismo tiempo, los chilenos y uruguayos escapados de la dictadura; ya más cercanos al siglo XXI, quienes escaparon de los conflictos armados de la ex Yugoslavia, Senegal, Nigeria, Sierra Leona, Perú, Colombia, Cuba, Rumania, Armenia, entre otros. Y también se agregan los casos excluyentes, acorde a lo dispuesto por la Convención, de los colaboracionistas de la República de Vichy y los nazis venidos desde Italia pertenecientes a diversas nacionalidades (aunque predominaron los ustashis croatas, liderados por Ante Paveli) a través de salvoconductos que otorgaba el Obispo Hudal desde el Vaticano y en relación con la Cruz Roja (Radovich, 2004). Recientemente una comisión creada ad hoc se dedicará a investigar, a través de la documentación oficial, la llegada de nazis a nuestro país luego de la Segunda Guerra Mundial (Juan Carlos Radovich, comunicación personal, 2007).
Mostrar más

13 Lee mas

Industrialización regional, café y capital humano en la primera mitad del siglo XX en Colombia

Industrialización regional, café y capital humano en la primera mitad del siglo XX en Colombia

Los “libre de todos los colores” fueron centrales al convertirse en artesanos, comerciantes y generadores de nueva riqueza. ¿Por qué la influencia de este grupo social fue importante en el desarrollo de largo plazo? La población libre rompió lentamente el equilibrio político colonial basado en instituciones laborales coercitivas como la encomienda y la esclavitud. Historiadores como Herrera (2005) y Meisel (1980) señalan que los “libres de todos los colores” tuvieron una independencia relativa del poder de las haciendas coloniales y lograron a través de la expansión de la frontera agrícola la obtención de tierras para cultivos que posteriormente se convertirían en un conjunto de parcelas y asentamientos interconectados hacia los principales mercados locales (Mejía Prado, 2002). En la medida que se fueron propagando en nuevos asentamientos sus instituciones se propagaban de igual modo. Sin embargo, en un principio la población libre fue marginada, y de hecho considerada una “raza inferior” (Garrido, 2007). Con el tiempo su mayor preocupación sería la obtención de status social 53 , comprando esclavos, obteniendo cargos públicos, posición política y ocupaciones dentro del comercio de las ciudades 54 . Fue esta necesidad de reconocimiento social lo que los llevaría desde el final de la colonia a demandar bienes públicos, particularmente educación, obteniendo mayores niveles de alfabetismo.
Mostrar más

64 Lee mas

Historia de la Economía global en el siglo XX

Historia de la Economía global en el siglo XX

El patrón oro y la expansión de la economía global en los primeros años del siglo veinte. El comercio internacional y el libre comercio como idea dominante en los primeros años del siglo veinte. El desarrollo del centro y de la periferia de la economía global y los fracasos de desarrollo. El imperialismo, el colonialismo y el subdesarrollo. El factor trabajo, migraciones y el crecimiento global. Las inversiones internacionales y el crecimiento global. La innovación tecnológica y su difusión y el desarrollo industrial en las principales economías: Reino Unido, Alemania, Francia y los EE.UU. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial. La Gran depresión y el retorno del proteccionismo. Las economías en guerra, 1939-45. El dólar en la economía global desde 1945. La reconstrucción económica. El proceso de integración económica en Europa. Descolonización y desarrollo. El socialismo y sistemas socialistas. El colapso del sistema de Bretton Woods y el sistema monetario internacional. La crisis de los años setenta. El colapso del comunismo y transición económica. La evolución de la UE.
Mostrar más

6 Lee mas

Seguridad y defensa regional al fin del siglo XX

Seguridad y defensa regional al fin del siglo XX

Lo que mejor garantiza hoy nuestra seguridad no es la adquisición o desarrollo de poderosos y sofisticados sistemas de armamentos, sino la excelente relación de amistad con los paises vecinos, la transparencia y previsibilidad que otorgan sus regímenes democráticos y el nuestro hacia ellos, el creciente relacionamiento en todos los campos, y la convicción de que estos cambios no son circunstanciales sino que se basan en acuerdos e intereses de largo plazo que nutren y nutrirán las relaciones entre nuestros países y pueblos en el siglo XXI. Esos vínculos serán cada vez más estrechos. No nos sentimos amenazados por ningún vecino y tenemos la certeza de que ninguno se siente amenazado por nosotros. Es ahí donde debemos encontrar la base de la seguridad regional.
Mostrar más

11 Lee mas

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

A finales de la década de los 80, la violencia tocó fondo. Tres candidatos presidenciales fueron asesinados, el Cartel de Medellín puso en jaque al Estado con atentados terroristas, secuestros y asesinatos selectivos. Por su parte las guerrillas arreciaban en los campos mientras se consolidaban las fuerzas paramilitares de autodefensas para enfrentarlas, ocasionando una debacle aún más grande. Cientos de jóvenes y niños fueron reclutados por los bandos en contienda. Miles murieron en los combates, en los atentados y en las refriegas donde también algunos estudiantes cayeron víctimas de la guerra. Paradójicamente, al mismo tiempo se levantaron voces juveniles contra la situación, desde escenarios radicales como los del mundo del underground en Medellín y Bogotá. Metaleros y Punkeros reaccionaron con canciones y letras de denuncia y crítica a la violencia de todo tipo, mientras que en los sectores menos radicales se impulsó desde la radio la expansión del “rock en tu idioma”, el “rock en español”, inspirado por las agrupaciones principalmente del sur del continente como Chile y Argentina. El “Concierto de Conciertos” realizado en septiembre de 1988, se convirtió en un hito generacional. En medio de un ambiente enrarecido, en 1990, se inició el proceso de apertura económica que permitió la llegada de una avalancha de productos, bienes y servicios nunca antes vistos. Se consolidó el proceso de privatización de algunas empresas del Estado y se impulsó el consumo. Mientras tanto un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas, se movilizó para proponer una reforma constitucional, en las elecciones parlamentarias de ese año. El movimiento adquirió tal fuerza que se denominó Movimiento de la Séptima Papeleta. La iniciativa fue votada mayoritariamente y se citó a una Asamblea Nacional Constituyente que concluyó con el cambio de la constitución de 1886 y proclamó una nueva, donde se estableció el reconocimiento multicultural y el libre desarrollo de la personalidad, otorgando a los niños y los jóvenes, amplios derechos, que debían ser organizados jurídicamente. El diseño de una política para la infancia y la juventud fue sancionada años más tarde.
Mostrar más

18 Lee mas

Peter Matthews.  Breve historia de la lingüística estructural

Peter Matthews. Breve historia de la lingüística estructural

Breve historia de la lingüística estructural es un recorrido histórico y comparativo acerca del desarrollo, a lo largo del siglo XX, de una de las corrientes más importantes de la historia de la lingüística moderna: el estructuralismo. Si la Breve historia de la lingüística de R. H. Robins intenta reconstruir el desarrollo de la lingüística como disciplina desde la Grecia clásica hasta el siglo XX, Peter Matthews, siguiendo la línea de análisis propuesta por Robins –a cuyo recuerdo el libro está dedicado–, postula un análisis histórico concentrado estrictamente en la lingüística estructural y en la influencia que esta ha tenido en las diferentes escuelas que nacieron durante la segunda mitad del siglo XX. En particular, Matthews se ocupa de señalar los puntos de contacto que unen al estructuralismo con la gramática generativa de Noam Chomsky, aportando un punto de vista que permite observar no tanto una ruptura cuanto una relación de complementariedad entre estas dos corrientes dominantes durante el pasado siglo.
Mostrar más

5 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Como resultado de trabajos arqueológicos desarrollados en la costanera de Valdivia (Región de los Ríos, Chile), donde se ha construido el edificio de la sede regional de la Contraloría General de la República, fue registrada y documentada una secuencia cultural que evidencia la reiterada ocupación de este espacio, desde momentos prehispánicos hasta la actualidad. El sitio Contraloría Regional de Valdivia (CRV) presenta ocupaciones desde la llegada de los hispanos (siglo XVI) hasta el siglo XX, incluyendo a los colonos alemanes que llegan a la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX, además de presentar evidencias de un importante evento catastrófico: el Gran Incendio de 1909, que propició profundos cambios en las relaciones económicas y sociales de una urbe que entraba rápidamente a la “modernidad” del siglo XX. El hecho de que el lugar sea parte de una “Zona típica”, ha permitido que se comience a delinear nuevos referentes patrimoniales, necesarios de rescatar y poner en valor por parte de la Arqueología, contribuyendo de esta manera con nuevos argumentos y apelaciones a la historia que se pretende narrar acerca de las ciudades.
Mostrar más

28 Lee mas

Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres

Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres

Para la Fundación Universitaria del Área Andina es una prioridad la producción de conocimiento científico apoyado por las el Centro de Investigaciones, de modo que la presente investigación se encuentra dentro de la línea de investigación de Sociedad, Cultura y Currículum, la cual busca, según el documento de la Institución acerca de la líneas de investigación, el desarrollo del espíritu científico donde los fenómenos de la sociedad y la cultura configuran los eventos de encuentros y desencuentros de una comunidad que busca unas renovadas visiones desde la re-construcción de una enciclopedia para el siglo XX, entendiendo esta como la serie de conocimientos necesarios que se organizan desde una perspectiva problemática para comprender los fenómenos actuales y donde las propuestas se gestan desde un territorio que invita a integrar lo disyunto, reorganizar el conocimiento fragmentado, desde el ejercicio interdisciplinar y transdisciplinar. Y ya que “la historia de la moda tiene valor epistemológico general: plantea al investigador los problemas esenciales de todo análisis cultural, siendo la cultura a la vez sistema y proceso, institución y acto individual, reserva expresiva y orden significante” (Barthes, 1967, p.361) encaja en la re construcción de un conocimiento que lleve a un entendimiento del ser humano y la sociedad.
Mostrar más

55 Lee mas

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

4. El trabajo estará conformado por una introducción en la que se explicará qué tema o problema se eligió y por qué, con qué tipo de fuentes se trabajo y qué puntos o argumentos centrales se van a abordar en el trabajo; desarrollo del tema o problema; conclusiones; bibliografía (mínimo de 5 textos, además de las fuentes primarias) y aparato crítico.

1 Lee mas

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

4. El trabajo estará conformado por una introducción en la que se explicará qué proceso se eligió y por qué, con qué tipo de fuentes se trabajo y qué puntos o argumentos centrales se van a abordar en el trabajo; desarrollo del tema o problema; conclusiones; bibliografía (mínimo de 5 textos, además de las fuentes primarias) y aparato crítico.

1 Lee mas

Análisis de la situación actual de la logística en la industria floricultora en Colombia

Análisis de la situación actual de la logística en la industria floricultora en Colombia

El caso de la industria de flores en Colombia desde finales del siglo XX ha presentado nuevos retos en el desarrollo de sus exportaciones gracias al ingreso del mercado de países competidores principalmente de África y Asia que gracias a su menor coste en mano de obra y una posición geográfica privilegiada ha tenido un gran desarrollo y avances en materia de exportaciones auspiciado por Holanda, que es el principal exportador y comercializador de flores en el mundo quien a su vez hace un proceso de outsourcing en el cual la producción de tallos se realiza en otros países y al venderse se hace bajo la marca Made in Holanda quienes cuentan con un gran prestigio por sus altos niveles de calidad en sus productos y la rapidez de su distribución alcanzando mayor grado de vida del producto y logrando llegar al cliente en menor tiempo, lo que en comparación con las exportaciones en Colombia son muy dispendiosas y se generan sobrecostos en excesos de transporte y eslabones de la cadena de distribución, sumado a esto la falta de información por parte de los productores quienes tienen que acogerse al precio de compra que estipule el mayorista, así como la falta de desarrollo en el transporte ya que continuamente se rompe la cadena de frio y esto conlleva al acortamiento de la vida útil del producto, en donde se evidencia la falta de tecnología y políticas de globalización con inversión y posicionamiento de marca por lo cual es necesario abordar nuevas estrategias innovadoras para llegar más rápido y con mayor calidad al cliente.
Mostrar más

38 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Sin embargo, lo que da importancia al arte de masas de este período no es la aportación del vanguardismo, sino su hegemonía cultural creciente, aunque, como hemos visto, fuera de los Estados Unidos todavía no había escapado a la tutela de las clases cultas. El arte (o más bien el entretenimiento) que consiguió una situación de predominio fue el que se dirigía a la gran masa de la población, y no sólo al público creciente de las capas medias y medias bajas, de gustos más tradicionales. Estos gustos dominaban todavía en el teatro del «bulevar» o del «West End» europeos y sus equivalentes, al menos hasta que Hitler dispersó a sus realizadores, pero su interés era limitado. La novedad más interesante en el panorama cultural de estas capas medias fue el extraordinario desarrollo de un género que ya antes de 1914 había dado señales de vida, sin que pudiera preverse su auge posterior: las novelas policíacas. Era un género principalmente británico —quizás como homenaje al Sherlock Holmes de A. Conan Doyle, que adquirió renombre internacional en el decenio de 1890— y, lo que es más sorprendente, en gran medida femenino o académico. La precursora fue Agatha Christie (18911976), cuyas obras siguen alcanzando grandes ventas. Las versiones internacionales de este género se inspiraban en buena medida en el modelo británico, esto es, se ocupaban casi exclusivamente de asesinatos tratados como un juego de salón que requería simplemente cierto ingenio, más que como los elaborados crucigramas con pistas enigmáticas que eran una especialidad aún más exclusivamente británica. El género hay que considerarlo como una original invocación a un orden social amenazado, pero todavía entero. El asesinato, principal y casi único delito capaz de hacer intervenir al detective, se produce en un entorno ordenado —una casa en el campo, o un medio profesional conocido— y conduce hasta una de esas manzanas podridas que confirman el buen estado en que se halla el resto del cesto. El orden se restablece gracias a la inteligencia que para solucionar el problema pone a contribución el detective (por lo general un hombre) que representa por sí mismo el niedio social. Por ello el investigador privado, a no ser que sea él mismo policía, pertenece a la clase media o alta. Es un género profundamente conservador y expresa un mundo aún confiado, a diferencia de las novelas de espionaje (género también predominantemente británico), caracterizadas por un cierto histerismo, y que tendrían mucho éxito en la segunda mitad del siglo. Frecuentemente, sus autores, hombres de escaso mérito literario, encontraron empleo en el servicio secreto de su país. 218
Mostrar más

210 Lee mas

El control de la administración pública en Colombia durante el siglo XIX y comienzos del XX

El control de la administración pública en Colombia durante el siglo XIX y comienzos del XX

title El control de la administración pública en Colombia durante el siglo XIX y comienzos del XX. subject derecho, administración pública, historia[r]

1 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Como respuesta a la crisis ecológica que se avecina sólo podemos decir tres cosas con razonable certidumbre. La primera es que esta crisis debe ser planetaria más que local, aunque ganaríamos tiempo si la mayor fuente de contaminación global, el 4 % de la población mundial que vive en los Estados Unidos, tuviera que pagar un precio realista por la gasolina que consume. La segunda, que el objetivo de la política ecológica debe ser radical y realista a la vez. Las soluciones de mercado, como la de incluir los costes de las externalidades ambientales en el precio que los consumidores pagan por sus bienes y servicios, no son ninguna de las dos cosas. Como muestra el caso de los Estados Unidos, incluso el intento más modesto de aumentar el impuesto energético en ese país puede desencadenar dificultades políticas insuperables. La evolución de los precios del petróleo desde 1973 demuestra que, en una sociedad de libre mercado, el efecto de multiplicar de doce a quince veces en seis años el precio de la energía no hace que disminuya su consumo, sino que se consuma con mayor eficiencia, al tiempo que se impulsan enormes inversiones para hallar nuevas —y dudosas desde un punto de vista ambiental— fuentes de energía que sustituyan el irreemplazable combustible fósil. A su vez estas nuevas fuentes de energía volverán a hacer bajar los precios y fomentarán un consumo más derrochador. Por otra parte, propuestas como las de un mundo de crecimiento cero, por no mencionar fantasías como el retorno a la presunta simbiosis primitiva entre el hombre y la naturaleza, aunque sean radicales resultan totalmente impracticables. El crecimiento cero en la situación existente congelaría las actuales desigualdades entre los países del mundo, algo que resulta mucho más tolerable para el habitante medio de Suiza que para el de la India. No es por azar que el principal apoyo a las políticas ecológicas proceda de los países ricos y de las clases medias y acomodadas de todos los países (exceptuando a los hombres de negocios que esperan ganar dinero con actividades contaminantes). Los pobres, que se multiplican y están subempleados, quieren más «desarrollo», no menos.
Mostrar más

190 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

El desarrollo, dirigido o no por el estado, no resultaba de interés inmediato para la gran mayoría de los habitantes del tercer mundo que vivía del cultivo de sus propios alimentos, pues incluso en los países y colonias cuyas fuentes de ingresos principales eran uno o dos cultivos de exportación —café, plátanos o cacao—, éstos solían concentrarse en áreas muy determinadas. En el África subsahariana y en la mayor parte del sur y el sureste asiático, además de en China, la mayoría de la gente continuaba viviendo de la agricultura. Sólo en el hemisferio occidental y en las tierras áridas del mundo islámico occidental el campo se estaba volcando sobre las grandes ciudades, convirtiendo sociedades rurales en urbanas en un par de decenios. En regiones fértiles y con una densidad de población no excesiva, como buena parte del África negra, la mayoría de la gente se las habría arreglado bien si la hubieran dejado en paz. La mayoría de sus habitantes no necesitaba a sus estados, por lo general demasiado débiles como para hacer mucho daño, y si el estado les daba demasiados quebraderos de cabeza, siempre podían prescindir de él y refugiarse en la autosuficiencia de la vida rural. Pocos continentes iniciaron la era de la independencia con mayores ventajas, aunque muy pronto las desperdiciarían. La mayor parte de los campesinos asiáticos y musulmanes eran mucho más pobres —en ocasiones, como en la India, de una miseria absoluta e histórica—, o estaban mucho peor alimentados, y la presión demográfica sobre una cantidad limitada de tierra era más grave para ellos. No obstante, a muchos países africanos les pareció que la mejor solución a sus problemas no era mezclarse con quienes les decían que el desarrollo económico les proporcionaría riquezas y prosperidad sin cuento, sino mantenerlos a raya. La experiencia de muchos años, suya y de sus antepasados, les había demostrado que nada bueno venía de fuera. Generaciones de cálculos silenciosos les habían enseñado que era mejor minimizar los riesgos que maximizar los beneficios. Esto no los mantuvo al margen de la revolución económica global, que no sólo llegó hasta los más aislados en forma de sandalias de plástico, bidones de gasolina, camiones viejos y —claro está— de despachos gubernamentales llenos de papeles, sino que, además, esta revolución tendió a dividir a la población de esas zonas entre los que actuaban dentro o a través del mundo de la escritura y de los despachos, y los demás. En la mayor parte del tercer mundo rural, la distinción básica era entre «la costa» y «el interior», o entre ciudad y selva. 183
Mostrar más

171 Lee mas

Show all 10000 documents...