Educación Física - Prácticas de Enseñanza - Colombia

Top PDF Educación Física - Prácticas de Enseñanza - Colombia:

Apuntes para la educación del cuerpo: una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física

Apuntes para la educación del cuerpo: una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física

¿Qué hacemos con esto? ¿Cómo construimos una enseñanza en la Educación Física inclu- yendo saberes que toman por objeto al cuerpo y que no forman parte de esa historia? Más aún, ¿cómo lo hacemos sin negar la diferencia, la diversidad y la desigualdad como modos en que la alteridad se constituye y función de la cual es posible articular cualquier tipo de relación? Esa brecha, por su misma tensión, organiza y mantiene en actividad aquello que separa, constituyendo una intensidad. Y esa misma brecha produce un entre que genera una tensión que se traduce en reflexión. Nos habilita a abordar respuestas no cerradas como verdades únicas, pone en jaque los postulados básicos de nuestros territorios, aquellos sobre los que nos paramos (o acostamos) con comodidad para revisar esas preguntas tan obvias, que ya casi ni abordamos. El entre no da lugar a la fijación sino que potencia la novedad a partir de la diferencia. El entre nos permite recuperar cierta inquietud crítica sobre aquellas minucias que constituyen nuestra práctica y ofrecer la posibilidad de quebrar el andamiaje de un saber estabilizado o conocimiento establecido. Produce un modo interesante de acceder a las preguntas que el discurso hegemónico va obturando, olvidadas y dejadas de lado por nuestras prácticas, con la intención de que vuelvan a convertirse en esenciales.
Show more

15 Read more

La Teoría de Orientación de Metas y la enseñanza de la Educación Física: consideraciones prácticas

La Teoría de Orientación de Metas y la enseñanza de la Educación Física: consideraciones prácticas

El presente estudio tiene como objetivo comprobar si la evaluación de la motivación deportiva según la Teoría de Orientación a Metas puede ser diferente utilizando el criterio de la orientación de meta predominante o el de la combinación de éstos en perfiles moti- vacionales) como su relación con otras variables tales como el nivel de práctica deportiva o el nivel de competición y logro alcanzado, utilizando el Cuestionario de Orientaciones Motivacionales en el Deporte (Guivernau y Duda, 1994, adaptación española del Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire, TEOSQ, Duda, 1989). Los participantes fueron 72 hombres y mujeres, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Zaragoza (España). Los resultados muestran la existencia de diferentes relaciones motivacionales con las variables de práctica deportiva, en función del tipo de perfil utilizado. Finalmente, se discuten las implicaciones prácticas de los hallazgos respecto del clima motivacional generado en la enseñanza de la Educación Física.
Show more

12 Read more

Educación Física: debates y tensiones de su campo académico . Los problemas vinculados a los contenidos de las prácticas de enseñanza.

Educación Física: debates y tensiones de su campo académico . Los problemas vinculados a los contenidos de las prácticas de enseñanza.

La Educación Física, en adelante EF, se construye como una práctica fuertemente escolar desde el SXIX. Aunque podemos encontrar numerosos ejemplos de prácticas sistemáticas en diversos momentos históricos y en diferentes lugares de nuestro país. En este caso pensaremos el momento actual, los últimos 10 años, para analizar desde una perspectiva crítica, la coexistencia de distintas tradiciones que responden a las propias lógicas y características de los contenidos de la EF.
Show more

11 Read more

Descosiendo el género: Invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física

Descosiendo el género: Invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física

Por último queremos destacar la invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física como mecanismo de reproducciones heteronormativas y dicotómicas que producen exclusión, a partir del uso y consulta de la bibliografía para abordar los procesos de enseñanza de los deportes escolares, en este caso el fútbol. No solo desde la encuesta sino desde la propia investigación. Analizamos y articulamos estos insumos con el resto de los aportes de la investigación, como son la observación de clases, actos administrativos, (planificaciones, proyectos, diálogo con los Documentos Curriculares y normativas propias del área o materia Educación Física), discusiones en grupo, entrevistas, por caso.
Show more

13 Read more

Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física . El taller: Construcción, reflexiones y desafíos

Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física . El taller: Construcción, reflexiones y desafíos

El presente trabajo pretende compartir “la perspectiva teórica” y los “ejes problemas” relevantes que or ientan la propuesta docente de la cátedra Practicas de la Enseñanza II que se dicta en el Profesorado de Educación Física del CRUB. UNComahue, poniendo el eje en la propuesta de taller como proposición metodológica dialéctica que construye espacios de reflexión.

2 Read more

Prácticas corporales potenciadoras de la inteligencia emocional

Prácticas corporales potenciadoras de la inteligencia emocional

potenciadoras de dicha capacidad, se deberá enfocar la propuesta curricular hacía tres componentes, el primero de ellos es el pedagógico, en donde se expone que tipo de modelo educativo es adecuado para aplicar con todos los aspectos que lo caracterizan; relación maestro- estudiante, metodología, contenidos, finalidad. El segundo componente es el humanístico, donde desde una teoría del desarrollo humano se argumenta que tipo de hombre se quiere formar por medio de la propuesta curricular y por último el componente disciplinar, que aborda la tendencia, enfoque y estilo de enseñanza de la educación física que se piensa emplear. La finalidad de este segundo capítulo, además de argumentar los tres componentes mencionados, es encontrar una relación coherente entre ellos que se direccionen a responder el propósito formativo de este PCP.
Show more

110 Read more

El blog en la enseñanza de la educación física

El blog en la enseñanza de la educación física

En lo que a educación corresponde, es conveniente ir más allá de las TIC y hablar de las TAC que significa Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, las cuales se centran en el desarrollo de recursos y herramientas cuyo objetivo principal es desarrollar y/o mejorar las prácticas educativas existentes, debido a que la influencia de los sistemas de comunicaciones, han influido de manera sustancial las formas del desarrollo y las prácticas educativas dentro de los centros y en especial en el aula de clase, en Colombia este cambio viene dando pasos en pro de este proceso, pero indudablemente se requiere de grandes esfuerzos coordinados tanto gubernamentales, políticos, económicos, educativos y culturales, que se presenten, apliquen y desarrollen de manera sostenibles para permitir alcanzar un desarrollo progresivo y coherente, buscando en un futuro no muy lejano asemejarse al de otros países en los cuales este proceso es sólido y fundamentado en la educación, así lo manifiesta Echevarría, J. (2000).
Show more

34 Read more

Educación física con adultos mayores. Algunas reflexiones desde la gerontología crítica

Educación física con adultos mayores. Algunas reflexiones desde la gerontología crítica

situaciones de enseñanza que propicien la consecución de aprendizajes en los sujetos participantes; ni otras prácticas como la recreación, tendientes a la socialización e integración, puesto que este grupo tiene limitadas sus oportunidades de participación social para que puedan seguir ejerciendo roles con compromiso (Fajn, 1999). 7 Es claro, asimismo, que no tienen en cuenta que, en muchos casos, los adultos mayores acuden a prácticas de Educación Física por primera vez en su vida y, por eso, resultan actividades completamente novedosas para ellos. De este modo, el rendimiento deportivo y la maximización de las performances no integran su horizonte de expectativas. El deseo de involucrarse en prácticas de aprendizaje, el placer, el ocio y la búsqueda de ampliar el círculo social de pertenencia con nuevas amistades son también motivos que impulsan a iniciar este tipo de actividades.
Show more

12 Read more

Análisis del currículo oficial de la especialidad en deporte escolar de la institución educativa Inem ''Jorge Isaacs'' de Cali [recurso electrónico]

Análisis del currículo oficial de la especialidad en deporte escolar de la institución educativa Inem ''Jorge Isaacs'' de Cali [recurso electrónico]

Desde otro punto de vista, la Educación Física es vista por los médicos y ortopedistas como un medio para alcanzar un óptimo estado de salud, para corregir la higiene postural y para promover un estilo de vida higiénica. Dentro de la Educación Física, según Annemarie Seybold 6 (1976), encontramos otros términos o prácticas como deporte escolar, gimnasia escolar, ejercicios físicos, educación postural, enseñanza deportiva, entre otros, que se ven dentro de la sociedad; los cuales, se acondicionan y se incorporan a la escuela, de acuerdo a las necesidades del niño y el joven. Para su trabajo, se necesitan las reflexiones pedagógicas y los recursos metodológicos, teniendo como objetivo el rendimiento deportivo. Expresado de esta forma la gimnasia, el deporte, el juego, etc, son el punto de partida y meta de la educación; mas cuando tomamos el concepto claro de “Educación Física” dejan de ser el centro y pasa a asumirlo la pedagogía, la didáctica y la metodología en su orden; convirtiéndose la gimnasia, el deporte, el juego, entre otros, en los medios de la Educación Física para el desarrollo del estudiante. La autora, asegura que la misión y objetivo de la Educación Física no es el deporte escolar o la enseñanza deportiva, sino que es la educación, por medio y con motivo de los ejercicios físicos; integrando la educación en su totalidad.
Show more

219 Read more

La Educación Física y las prácticas corporales de la comunidad

La Educación Física y las prácticas corporales de la comunidad

Cuando se realizan prácticas gimnásticas, expresivas, ludomotrices y deportivas, la interacción entre los participantes del grupo, lejos de ser una variable externa a sus procesos, resulta es- tructurante de los aprendizajes. Es por ello que la interacción misma debe considerarse como objeto de análisis y de conocimiento. Resulta necesario intervenir en la grupalidad, lo que im- plica incidir en la posibilidad que tiene un conjunto de alumnos de conformarse como grupo de clase, con fuerte cohesión e integración entre sus miembros y adhesión a metas comunes. El docente debe destinar el tiempo necesario y presentar situaciones didácticas que fomenten la constitución del grupo. En relación con esta mención merece especial atención el empleo de dos estrategias didácticas imprescindibles en la constitución del grupo: a) presentación de situaciones de enseñanza recíproca; b) presentación de situaciones para la reflexión.
Show more

18 Read more

Saber y saber hacer mínimos que requiere un profesor de educación física recién egresado, para ejercer en el ámbito escolar

Saber y saber hacer mínimos que requiere un profesor de educación física recién egresado, para ejercer en el ámbito escolar

14 De acuerdo a lo escrito por el CPEIP en su sitio web del marco para la buena enseñanza: El Marco para la Buena Enseñanza (MBE) se enmarca en la búsqueda de una noción de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio docente y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia; que reconozca las nuevas dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto; así como los desafíos que la reforma educacional conlleva. Éste, publicado el año 2003, buscó sentar las bases del quehacer profesional docente y lo que cada profesor y profesora deben saber y saber hacer en el aula. (MINEDUC, 2016).
Show more

55 Read more

Las clases de Educación Física en las escuelas de jornada extendida en el distrito de Avellaneda

Las clases de Educación Física en las escuelas de jornada extendida en el distrito de Avellaneda

Tal como lo indica la Resolución Nº 3638/05, del 29/7/2005, la implementación de la jornada extendida implica “extender la jornada escolar en diez horas semanales adicionales en Ed. Tecnológica, Ed. Física y Ed. Artística”; en este sentido se contempla que la motivación hacia este estudio no surge de una consideración negativa de la práctica escolar con estas características; por el contrario, se observa allí un espacio de amplitud de la propuesta educativa donde se abre un abanico de posibles intervenciones y prácticas docentes.
Show more

10 Read more

Diferencias en los patrones motores de los alumnos de cuarto básico según la cantidad de horas de educación física durante la semana de dos colegios del sector oriente de Santiago

Diferencias en los patrones motores de los alumnos de cuarto básico según la cantidad de horas de educación física durante la semana de dos colegios del sector oriente de Santiago

Analizando individualmente los estadios, se observa que el colegio Virgen de Pompeya presenta un 10% de los alumnos por sobre The Mayflower School en estadio inicial, el cual indica el bajo desarrollo motriz de los patrones motores en general, además de presentar el colegio Virgen de Pompeya un porcentaje de un 34% de transición de estadios de inicial a elemental en diferencia de un 18% The Mayflower School, indicando que en general Virgen de Pompeya mantiene un 50% de sus alumnos bajo el estadio maduro y elemental; este fenómeno está sujeto a variables como el método de enseñanza impartido, el nivel socioeconómico (estructural), calidad docente y genética, que no son partes de las variables en las que se centra este estudio pero que mantienen relación con la realización de las clases de educación física.
Show more

71 Read more

Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile

Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile

La investigación en el mundo ha demostrado un gran número de beneficios relacionados con actividad física saludable, beneficios que van desde la mejora en la calidad de vida de niños y niñas con síndrome de Down (Agiovlasitis, Beets, Motl & Fernhall, 2012, Angulo‒Barroso, Burghardt, Lloyd & Ulrich, 2008, Felix, Bandeira & Lopes, 2013, Casajus, Pueyo, Vicente‒Rodríguez & González‒Agüero, 2012, Mosso et al., 2011, Cuesta‒Vargas, Paz‒Lourido & Rodriguez, 2011, Ordóñez & Rosety‒Rodríguez, 2007, Lin & Wuang, 2012, McKay & Angulo‒ Barroso, 2006, Mendonca, Pereira & Fernhall, 2011, Pitetti, Baynard & Agiovlasitis, 2013, Shields, Taylor & Dodd, 2008), prevención de patologías cardiovasculares (Bull, 2011, Cook, 2005, Darren & Warburton, Charlesworth, Ivey, Nettlefold & Bredin, 2007, Nocon, Hiemann, Müller‒Riemenschneider, Thalau, Roll & Willich, 2008, Sofia, Capalboa, Cesaria, Abbatea, & Gensini, 2008, Steyn, et al., 2005, Warburton, Charlesworth, Ivey, Nettlefold & Bredin, 2010), y enfermedades crónicas no transmisibles (OMS, 2002a, 2002b, 2004, 2007, 2009, 2005), hasta el aumento de factores neurotróficos a nivel cerebral que retardan la apoptosis neural y favorecen la plasticidad neuronal, elemento esencial en el tratamiento
Show more

17 Read more

Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: la construcción de identidades inter/nacionales en la sociedad postdisciplinaria

Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: la construcción de identidades inter/nacionales en la sociedad postdisciplinaria

regular y normalizar los cuerpos de los niños. Como Foucault ha indicado, el propósito de las técnicas de disciplina en el proceso de la escolarización de los cuerpos era asegurar que se mantuviera el orden para permitir que la escuela alcanzara sus objetivos educativos sin recurrir a los castigos corporales explícitos. El éxito de estas prácticas era de una importancia vital, ya que significaría que se podía conseguir la doble meta de docilidad–utilidad. El niño debería ser dócil para que se le pudiera enseñar. Al mismo tiempo, debía combinarse su buena voluntad con suficiente energía e iniciativa para responder a las demandas de la industria y para mantener a la familia en la vida adulta. En otras palabras, era imprescindible que los alumnos aceptaran las prácticas disciplinarias de la escuela. Como la famosa referencia de Foucault al Panóptico de Jeremy Bentham demuestra claramente, en una sociedad disciplinaria la gente se controla a sí misma, es decir, se autoregula.
Show more

18 Read more

Básquetbol, algunas reflexiones para pensar su enseñanza . Situaciones y acciones, su articulación lógica

Básquetbol, algunas reflexiones para pensar su enseñanza . Situaciones y acciones, su articulación lógica

Organizar y planificar las prácticas de enseñanza presentando cada una de las técnicas de juego de manera aislada ha sido el común denominador, no sólo de los entrenadores sino también de los profesores dedicados a la formación profesional. Y si esto no fuese cierto, basta hacer un poco de memoria para recordar qué toda clase habitualmente ha tenido un tema central, “hoy el pase”, mañana “el dribling”, y así invariablemente hasta agotar el catálogo de temas que deben ser abordados necesariamente para aprender básquetbol.
Show more

11 Read more

Educación física rural  Integración de las prácticas corporales de una comunidad rural a la educación física

Educación física rural Integración de las prácticas corporales de una comunidad rural a la educación física

Con el desplazamiento a las ciudades y zonas urbanas se generan problemas sociales como el desempleo, el trabajo informal, la sobrepoblación, el crecimiento acelerado que incide directamente en la oferta de las instituciones educativas estatales, un ejemplo muy claro es el municipio de Soacha que actualmente se encuentra en crisis partiendo de que la oferta para sus habitantes en el sector; salud, educación y empleo no satisface la demanda, más cuando año a año llegan personas de todo el país a residir en este municipio. Además de la crisis económica que se genera con estos desplazamientos, la problemática social de identidad y cultura aumenta, el cambio de hábitos de vida, costumbres, comunidad, el trabajo y la relación con el medio natural, ha venido trasformando el sentido y el significado de las nuevas generaciones en todos los aspectos de la vida. Es necesario preguntarse ¿Qué papel tiene la escuela? ¿Qué mirada tiene la escuela ante esta problemática? ¿Qué propone la escuela para detener este fenómeno?
Show more

188 Read more

La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física

La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física

Harf (2003) explica que las estrategias metodológicas responden a la pregunta de cómo hay que enseñar, por tanto, una secuencia ordenada está formada por todas aquellas actividades y recursos que utiliza el profesor en su práctica educativa. La suma de estas acciones se encontrará subsumida por los componentes propios a la estrategia didáctica seleccionada (estilo de enseñanza, tipo de comunicación, contenido seleccionado, tipo de consigna, intencionalidad pedagógica, propósito de la tarea, relación entre su planificación, el proyecto curricular institucional y el Diseño Curricular que lo mediatiza, tipo de contexto al cual va dirigida, criterios de evaluación, etc.). Las nuevas orientaciones y principios de la didáctica consideran la enseñanza como una actividad interactiva y reflexiva. La perspectiva de la actividad interactiva requiere relación comunicativa, mientras que la actividad reflexiva intencionalidad. El uso de estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza de determinados contenidos, va más allá de una acción transitiva, es algo más que transmitir conocimientos, significa desarrollar al máximo las potencialidades de la persona.
Show more

11 Read more

Un acercamiento a lo alternativo en la educación física escolar

Un acercamiento a lo alternativo en la educación física escolar

Foguearse con la pluralidad de propuestas abre un abanico de situaciones que nos ayudará a sostener prácticas escolares y extraescolares más inclusoras. En este sentido, la posibilidad de abordar situaciones tácticas y técnicas muy disímiles que podrían resultar desestructurantes para los estudiantes, como cambios de zona de anotación una vez convertido un punto (ultímate frisbee 7 ) o 7

7 Read more

Estudio de los estilos de enseñanza aplicados por los profesores de educación física en estudiantes de cuarto año básico en cuatro colegios de la provincia de Santiago

Estudio de los estilos de enseñanza aplicados por los profesores de educación física en estudiantes de cuarto año básico en cuatro colegios de la provincia de Santiago

La presente investigación nace de la necesidad de actualizar la información que existe sobre los estilos de enseñanza aplicados por los docentes de Educación Física en sus respectivos establecimientos educacionales donde trabajan. La información existente sobre el tema no se encuentra actualizada. La enseñanza, los contenidos, las metodologías, los recursos, los objetivos y aún más importante, los estudiantes, han cambiado. Es por ello que es preciso realizar la investigación, ya que los datos y su posterior análisis entregarán resultados e información actualizada y verídica sobre la utilización de los estilos de enseñanza dentro de la clase de Educación Física. La realidad de la educación en Chile se sitúa en un contexto retrogrado. La escasez de actualización del sistema educativo junto con las falencias generadas por la pedagogía incorrectamente ejercida, generan los problemas actuales de la educación. Se deben crear nuevos métodos, recursos y estrategias, que se apliquen a las necesidades pedagógicas de los estudiantes en la actualidad, de esta manera, detener el deterioro educacional de Chile.
Show more

94 Read more

Show all 10000 documents...