Intervención en Trabajo Social

Top PDF Intervención en Trabajo Social:

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

El trabajo pretende realizar un acercamiento al debate epistemológico respecto al método de intervención profesional en Trabajo Social. Desde los primordios de la constitución de la profesión, la preocupación por definir procedimientos para el quehacer profesional está sometida a los requerimientos generales exigidos a la conformación de una disciplina como tal y no a la efectividad de la acción que esta misma desarrolla. Es decir, la urgencia de un método de intervención está ligada a una exigencia “externa” que impone la lógica formal respecto a la definición de lo que es ciencia, más allá de la necesidad que porta la praxis política y científica de reproducirse idealmente en el pensamiento el objeto de conocimiento e intervención, para aprender la objetividad de la realidad con la que se enfrenta, es decir, el método dialéctico.
Mostrar más

18 Lee mas

Intervención del trabajo social desde el modelo de modificación de conducta

Intervención del trabajo social desde el modelo de modificación de conducta

Por último, el capítulo III identifica la intervención del Trabajo Social a partir del Modelo de Modificación de Conducta; además presenta una breve investigación de campo basada en entrevistas a profesionales del Trabajo Social en las áreas de Salud, Educación y Social para conocer si utilizan este modelo de intervención en sus respectivos campos de trabajo. De igual se refiere que la metodología utilizada en este estudio es la investigación descriptiva analítica y de revisión netamente bibliográfica de la que se ha podido citar la información fundamental de libros y artículos científicos de varios autores entre los cuales tenemos al Dr. Juan José Viscarret Jarro, Trabajador Social y docente investigador de la universidad Pública de Navarra-España.
Mostrar más

73 Lee mas

Intervención de trabajo social en la responsabilidad social de las organizaciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano

Intervención de trabajo social en la responsabilidad social de las organizaciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano

A partir de la definición anterior, se señala un punto importante para las OE, la gestión de la calidad; la cual se convierte en otro espacio de intervención para el trabajador social, pues, es la forma como se puede acceder a una certificación de calidad ya que estas organizaciones tienen el reto de desarrollar competencias mediante programas que atiendan a la demanda de ocupaciones socialmente productivas; esto implica formar personas capaces de integrarse a un mundo laboral, con conocimientos flexibles, competencias especializadas, que hagan uso eficiente de los recursos, capacidad de trabajo en equipo, entre otras aptitudes, es aquí cuando nos damos cuenta que el trabajo social no se limita solo a un área de bienestar, sino que también debe estar involucrado en todos los procesos que se dan tanto dentro como fuera de la organización.
Mostrar más

41 Lee mas

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

El Trabajo Social contemporáneo opera aquí como catalizador de pensamiento crítico y promotor de integración (De Sousa Santos, 2006), cuestionando y evaluando el permanente llamado a respe- tar estas condiciones de interacción impuestas por una sociedad capitalista que valora sobremanera la presencia del mercado en espacios de sociabilidad y apropiación de mecanismos de parti- cipación social (Azócar, 2014c) necesarios para la convivencia en contextos transnacionales y de hiperconectividad. Actualizar las metodologías de investigación e intervención social, aprendiendo de la experiencia práctica obtenida de los procesos de interven- ción promovidos desde la academia (Travi, 2004), son requisitos básicos para responder a estas necesidades de mayor complejidad en una sociedad dinámica como la nuestra.
Mostrar más

14 Lee mas

El abuso sexual infantil y la intervención desde el Trabajo Social

El abuso sexual infantil y la intervención desde el Trabajo Social

En cuanto al papel de los trabajadores sociales, Fuentes (2012) considera que la profesión del Trabajo Social es de vital importancia en el abordaje interdisciplinario del abuso sexual infantil, principalmente en el ámbito familiar, donde el trabajador social se coordina con otros recursos y servicios para atender la situación y proteger a los menores. Esta protección se consigue por tanto mediante la investigación, el asesoramiento y el apoyo, como se ha comprobado mediante la realización de las entrevistas. Es necesaria, además, una buena y adecuada coordinación entre todas las instituciones dedicadas a velar por los derechos de la infancia, como Fiscalía de Menores, Sección de Protección a la Infancia, Salud Mental Infanto Juvenil, CEAS y Equipos de Intervención Familiar, centros educativos y centros de salud, con el fin de paliar la situación lo antes posible, creando el menor daño o desajuste emocional en el menor víctima de abuso sexual.
Mostrar más

63 Lee mas

Aproximación a la intervención con personas inmigrantes desde el Trabajo Social

Aproximación a la intervención con personas inmigrantes desde el Trabajo Social

El fenómeno de la inmigración no es algo nuevo aunque sí se encuentra en plena emergencia social. En consecuencia, su abordaje se mantiene en la base de las preocupaciones sociales y profesionales de quienes operan en dicha realidad. Con este trabajo se persigue explorar su situación actual y su relación con el Trabajo Social, planteándose conocer la realidad práctica de esta profesión desde la perspectiva de las personas inmigrantes. Para ello se realiza un estudio en el que participan 128 personas inmigrantes de la ciudad de Málaga que han mantenido y/o mantienen relación con la profesión del trabajo social a través de las actuaciones recibidas de estos profesionales desde entidades públicas y/o de iniciativa social. A partir de un cuestionario diseñado de forma específica se evalúan y analizan las siguientes categorías: perfil de la población inmigrante; y recursos y mejoras en la atención profesional recibida. Tras el análisis de los resultados se concluye en la importancia y necesidad del profesional del trabajo social en la intervención con la población inmigrante, siendo el profesional de referencia y promoviendo su inserción social y cobertura de necesidades básicas. Se constata la necesidad de una mejor coordinación entre profesionales que garantice el desarrollo de una intervención menos asistencialista, para lo que se requieren de espacios específicos de formación y políticas sociales más inclusivas. Para futuros trabajos se apunta la necesidad de ampliar este estudio hacia otros profesionales de la intervención social con inmigrantes.
Mostrar más

17 Lee mas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

Tal y como señala esta misma autora, (Escartín Caparros, 1992), haciendo referencia al trabajo social sistémico con familias y coincidiendo con lo expuesto por de Robertis anteriormente, la intervención comienza desde el momento en que se establece el primer contacto entre el profesional y la familia, convirtiéndose éste en un momento clave en el que lo importante es recoger la máxima información posible acerca de la familia y de su contexto, ya que el diagnóstico se elaborará a partir de esta información y debe hacer referencia a todo el sistema, es decir, al contexto, a la estructura y a las interrelaciones de los miembros de la familia. También resulta necesario conocer la conducta sintomática y la función de ésta en la dinámica familiar. Los aspectos a observar para conocer esta dinámica son:
Mostrar más

60 Lee mas

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

El presente artículo es el resultado de un estudio llevado a cabo con diversos profesionales del Trabajo Social que desarrollan su labor en diferentes sectores de intervención. Es de interés para este estudio cómo se evalúa cada uno de los casos en los que los y las profesionales del Trabajo Social realizan día a día su labor profesional de intervención profesional. La intervención en Trabajo Social, sin duda, se complementa con las intervenciones de otros profesionistas; no sólo los trabajadores sociales intervienen profesionalmente. Es relevante hablar de la intervención de Trabajo Social como un proceso, en el que el hacer es esencia, momento que se construye en articulación con los momentos de antes y de después, centrando la atención en su contenido como un todo, como una unidad. Este trabajo sugiere que la experiencia del trabajador social en la intervención en el Trabajo Social, puede realmente contribuir de manera más determinante al cambio social que urge a la colectividad.
Mostrar más

13 Lee mas

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Sin embargo, dada la posibilidad y la necesidad de abrir espacios de discusión, lo que se intentará sustentar es este documento es que la crisis societal actual, demanda nuevas formas de acción profesional, teniendo en consideración los procesos de trabajo del Trabajo Social en los distintos campos de desempeño profesional, en la sociedad contemporánea, lo cual requiere un análisis riguroso del objeto del Trabajo Social, las formas como ésta ha desarrollado su “arsenal” teórico-metodológico y de la finalidad de la intervención profesional. Dicho análisis, principalmente, deberá estar soportado en la investigación. El documento se ha dividido en tres partes. En la primera parte, se presentan algunas aproximaciones al objeto de intervención propio del Trabajo Social, para sustentar porqué los cambios actuales demandan redefiniciones y exigen la de-construcción teórico-
Mostrar más

10 Lee mas

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Entendiendo que el Trabajo Social surge como una forma institucionalizada de intervención en los problemas sociales que el mismo sistema genera, y que tiende a atenuar las manifestaciones de la cuestión social, puede pensarse su surgimiento como una estrategia de clase para mantener el orden hegemónico. En este sentido se vuelve indispensable analizar la postura ideológica subyacente en distintas propuestas teórico-metodológicas que históricamente han sido modelo de intervención en Trabajo Social. La función que el profesional como intelectual orgánico ejerce al interior de la lucha de proyectos políticos de las clases fundamentales, asumiendo tanto un carácter conservador como revolucionario, va a estar estrechamente relacionada a las posturas ideológicas y políticas subyacentes en las distintas propuestas metodológicas. Por otra parte, esta postura ideológica que asuma la profesión, va a converger en la elección de una determinada teoría social, una posición filosófica particular y un proceso metodológico de intervención
Mostrar más

7 Lee mas

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

social, así, entra a configurarse desde una doble condición para el trabajo social: como objeto de conocimiento y como objeto de acción (Tello, 2007; Estrada, 2010). Tomando como referencia la metáfora espacial del campo de Bourdieu (1990, 1997, 1998, 2002), se plantea la importancia de visibilizar las múltiples fuerzas en pugna, contradicción y tensión que convergen en el campo de la intervención en lo social, con el ánimo de motivar una reflexión desde contextos particulares en relación con contextos más amplios. Asumir la intervención en lo social desde esta propuesta analítica, le permitirá a las múltiples prácticas profesionales no sólo conocer los elementos que las afectan, sino también avanzar hacia la ruptura con la instrumentalización de la que ha sido objeto la intervención profesional en las últimas décadas, a propósito de la penetración del paradigma del desarrollo en el mundo (Lander, 2003), 2 que la reduce a un lugar puramente operativo y lineal
Mostrar más

19 Lee mas

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Licenciada en Trabajo Social, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursa actualmente la Maestría en Ciencias Sociales- UNJu. Docente-Investigadora adjunta ordinaria del Ciclo Superior de Licenciatura en Trabajo Social, de la Licenciatura en Educación para la Salud y de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Miembro del equipo de investigadores de la Unidad de Investigación de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Ex docente del IES N°7, UCSE-DASS Y UCASAL Dpto. Académico San Salvador. Se desempeña en el ámbito de la Salud Pública de la provincia de Jujuy. Recientemente ha concursado y ganado la beca “Dr. Carlos Alberto Alvarado” junto al equipo interdisciplinario del Centro de Orientación y Promoción de las Adicciones “El Umbral”. Ha publicado el libro “La práctica del Trabajo Social-Como Unidad Teórica y como Campo Problemático”, artículos y capítulos de textos relacionados a la producción de conocimiento.
Mostrar más

13 Lee mas

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

La intervención macro hace referencia al trabajo en grandes grupos o comunidades y se corresponde con el meso-sistema y el exo-sistema de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. El teatro-foro es una herramienta de sensibilización que marca sus objetivos más allá de la intervención a nivel individual o grupal, esta metodología va dirigida a la concienciación de la ciudadanía en general sobre una determinada situación-problema. También el teatro comunitario actúa en estos sistemas ya que se desarrolla dentro de un barrio o un pueblo y potencia aspectos beneficiosos que ayudan a una construcción de ciudadanía. En un grupo de teatro con estas características “se canalizan y trabajan cuestiones vinculadas a la vida cotidiana de los vecinos que conforman la comunidad, desde donde se generan y fortalecen espacios de participación, incorporando y compartiendo distintos saberes, no sólo vinculados a lo teatral, sino también a lo organizativo, al trabajo colectivo, a la gestión” (Gertrudis, 2009:3).
Mostrar más

65 Lee mas

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

Es por ello que desde nuestra experiencia académica presentamos a ustedes, el presente cuadernillo de trabajo que hemos denominado “INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE”. Lo que se constituye en un documento de consulta que parte de aspectos generales sobre la gestión ambiental, y posteriormente se hace énfasis en los diferentes procesos que se generan desde los espacios en que se interviene, buscando de esta forma adelantar acciones de concienciación y construcción de redes que a partir del valor que tiene la persona como un sujeto social con derechos y deberes y como miembro de un grupo familiar y de un colectivo social al interior de una aldea global, asuma compromisos y modifique comportamientos que propendan por un equilibrio bio- psicosocial a partir de su inclusión y participación en la sociedad, posibilitando ejercicios desde lo político, económico, social ,formativo, ecológico y cultural.
Mostrar más

65 Lee mas

A pesar del pronóstico de olvido: intervención desde el Trabajo Social

A pesar del pronóstico de olvido: intervención desde el Trabajo Social

El EA afecta a la dimensión social, emocional y funcional. Por lo tanto la atención que reciba la persona con Alzheimer debe abarcar cada una de las dimensiones. Para obtener el fin último de todas nuestras intervenciones con estos pacientes que es aumentar su calidad de vida ya que el promedio de vida de una persona con Alzheimer es de 8 años, la causa de la muerte no suele ser por la enfermedad en sí, sino por otra enfermedad secundaria como por ejemplo, las infecciones de orina, neumonía…la enfermedad avanza más rápidamente cuanto más joven es el paciente en el momento de declararse la enfermedad. En las últimas fases de la enfermedad existe un fallo del organismo, el paciente está postrado en una cama, no se comunica, debe ser alimentado por sonda… La mayoría de las muertes están causadas por enfermedades secundarias como ya dije anteriormente como por ejemplo, la neumonía, infección de orina, cardiopatías etc.
Mostrar más

50 Lee mas

La mediación familiar en la intervención profesional del trabajo social

La mediación familiar en la intervención profesional del trabajo social

2. Cuando las familias están experimentando dificultades en su relación con las instituciones y organismos que les proporcionan o que deberían proporcionarles apoyo y servicios. La intervención del trabajador social es demandada por las familias cuando ellas no encuentran respuesta adecuada de estas instituciones para la satisfacción de sus necesidades. Los problemas que con mayor frecuencia se presentan en este ámbito se refieren principalmente a dos áreas: a) Dificultades relacionadas con el trabajo y el ingreso: inestabilidad laboral, cesantía, escasez de ingresos, desempleo juvenil, pobreza. b) Dificultades en la interacción de las familias con los organismos que implementan las políticas sociales y que proporcionan servicios de seguridad social, salud, educación, vivienda, justicia, etc. A su vez, esas instituciones demandan al trabajador social una intervención orientada a lograr que las familias utilicen adecuadamente los servicios que se les están ofreciendo.
Mostrar más

87 Lee mas

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

En la adolescencia cobra especial relevancia el grupo de iguales y la pertenencia grupal, siendo esta necesidad la primera que va a ser cubierta por el equipo de rugby. Los menores, sus padres y los entrenadores reconocen la importancia del equipo, en él encuentran apoyo, resuelven problemas y se sienten protegidos. La esencia de este deporte permite frenar las conductas egocéntricas y oposicionistas, pues lo más valorado es el trabajo en equipo. Las propias reglas del juego evitan las reacciones impulsivas, y el entorno en el que se practica este deporte logra que los menores desarrollen empatía.
Mostrar más

87 Lee mas

Trabajo social forense.pdf

Trabajo social forense.pdf

En este contexto, para el análisis e intervención frente a la violencia intrafamiliar- maltrato infantil, resultan importantes éstas premisas, pues las familias se encuentra en el entramado conformado por las dimensiones indi- vidual, microsistema, exosistema y macrosistema, en la medida que los grupos familiares independientemente de la tipología, se encuentran conformadas por unas personas que presentan según el caso, momentos muy particulares dentro de su proceso de vida individual y familiar, poseen una historia de socialización particular, expectativas frente a los roles genéricos, fracasos, temores, y angustias. Estas mismas personas son el resultado de toda una historia en construcción que nace desde su concepción, crecieron en una familia con valores, costumbres, tabúes, se desen- vuelven en un contexto histórico, social, económico, cultural, ambiental, así como en unas cotidianidades. Todos estos niveles de realidad cruzados, entramados, relacionados entre sí, dan cuenta de las formas de cómo cada familia en particular se conduce así misma o resuelve sus problemas, en este caso por medio del maltrato a niños, niñas y adolescentes.
Mostrar más

94 Lee mas

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

La metáfora de la ética como una dimensión de toda acción (incluida en ella esa especie de acción que es la intervención social), “sugiere que la ética es uno de los ejes según los cuales puede y debe ser analizada la existencia” (Ladrière 2006: 26). La ética es un componente de la existencia entre otras razones porque provee los marcos axiológicos y normativos que deben guiar la acción. Tales marcos sobredeterminantes de la acción, primero introyectados en los procesos de socialización que es también moralización, vehiculan un patrimonio moral forjado dentro un mundo de la vida compartido intersubjetivamente. Corresponden a lo que Aranguren consagrara como ‘moral vivida’, ese universo denso de referencias “morales personales y sociales, realmente asumidos por las personas” (Cortina 2001: 16). En este nivel de la ‘moral vivida’ es donde se reconoce un universo de ‘intuiciones morales’. Intuiciones que –al decir de Habermas- “nos informan acerca de cuál es la mejor forma en que debemos comportarnos para contrarrestar mediante los miramientos y el respeto la extrema vulnerabilidad de las personas” (Habermas 2000: 18). O –para decirlo con Ladrière- la intuición es “la aprehensión de la significación ética de la situación, de la manera en que, en esa situación, la exigencia ética solicita la acción” (Ladrière 2006: 103). Es respecto de esas intuiciones que se ejerce la reflexión cuyo rol puede ser comprendido como el “de recoger la intuición en el movimiento del pensamiento crítico y de articular en conceptos lo que se anuncia en la intención intuitiva (visée)” (Ladrière 2006: 103). Las categorías de ‘intuición’ y ‘reflexión’ indican, de este modo, dos momentos inescindibles de la vida ética (Ladrière 2006: 101).
Mostrar más

143 Lee mas

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

Sabido es (y hasta parecería una redundancia estar repitiéndolo) que la praxis del trabajo social coloca a sus profesionales frente a individuos, grupos y comunidades (en todos los casos personas) ya sean estos casos potenciales o reales. También sabemos que su tarea requiere una tal intimidad con el hombre y sus circunstancias –un tal nivel de diálogo, diría P. Freire-, muy difícil de encontrar en otras disciplinas científicas. Esa relación de intimidad es un requisito previo indispensable para operar CON ellos cambios, transformaciones y modificaciones, y recorrer el camino hacia las tan mentadas metas de creciente bienestar individual y social, pleno desarrollo de sus potencialidades, asunción total de los roles decisivos de su propio bienestar, participación consciente en los factores de poder y en la toma de decisiones, etc.
Mostrar más

321 Lee mas

Show all 10000 documents...