Madres de niños de 6 meses a 2 años

Top PDF Madres de niños de 6 meses a 2 años:

Alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 meses a 2 años, atendidos en el centro de salud Jorge Chávez, puerto Maldonado – 2016

Alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 meses a 2 años, atendidos en el centro de salud Jorge Chávez, puerto Maldonado – 2016

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la alimentación complementaria y el estado nutricional de los niños de 6 meses a 2 años, atendidos en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud Jorge Chávez, Puerto Maldonado. Material y método: La investigación es descriptivo correlacional tipo cuantitativo, se trabajó con una muestra de 25 niños con las respectivas madres que se obtuvo de la población constituida por 180 niños de 6 meses a 2 años. Las técnicas de investigación fueron: Análisis documental (revisión de la historia clínica para obtener el estado nutricional de los niños de 6 meses a 2 años) la entrevista a las madres para valorar la alimentación complementaria de los niños. Los datos fueron procesados y analizados mediante Word y Excel. Para garantizar los aspectos éticos se aplicó el consentimiento informado de las madres. Resultados: El 56% de las madres brindaron por primera vez antes de los 6 meses, el 44% manifestaron que brindo por primera vez a los 6 meses. El 96% de las madres respondieron que en la alimentación del niño brindó carbohidratos, proteínas, vitaminas, grasas y minerales, el 4% solo proteínas. El 80% de las madres SI agregan aceite, mantequilla en la alimentación del niño. Un 20% NO agregan aceite ni mantequilla. El 64% NO han tomado suplemento de hierro, un 36% si han tomado. El 80% SI recibe los multimicronutriente (chispita) un 20% NO consume. El 80% brindan de consistencia picado un 16% triturada o papilla, 4 % licuado. El 76% brinda alimentación 4 veces al día. 16% 3 veces al día y el 8% 5 veces a más. El 68 % brinda 3 a 5 cucharadas, 16% brindaron 5 a 7 cucharadas, 16% brindaron 2 a 3 cucharadas.

106 Lee mas

“Nivel de conocimiento de las madres frente a las reacciones adversas post-vacunales en niños menores de 6 meses de edad en el Centro de Salud Miraflores. Ayacucho - 2017”

“Nivel de conocimiento de las madres frente a las reacciones adversas post-vacunales en niños menores de 6 meses de edad en el Centro de Salud Miraflores. Ayacucho - 2017”

La Vacuna contra Neumococo: Se aplica en el menor de 1 año, en tres dosis de 0,5 cc, en el 2do, 4to y 12vo mes de vida, por vía intramuscular con jeringa de 1 cc y aguja 23 G x 1", con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias severas como las neumonías y otras como: meningitis, sepsis y otitis media. La vacuna contra Neumococo también se aplica a los niños de 2 a 5años de edad con factores de riesgo, tales como: pacientes con enfermedades renales crónicas, con infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con cardiopatías, con diabetes, con hemoglobinopatías, con Síndrome de Down, con cáncer y esplenectomizados e inmunosuprimidos, etc; cada dosis de 0.5 cc se administra por vía intramuscular con jeringa de 1 cc y aguja 23 Gx 1".El número de dosis varía según la edad; de 1 a 2 años corresponde dos dosis, de 2 años a más corresponde una sola dosis.

90 Lee mas

Factores socioculturales de madres y prevención de anemia en niños de 6 a 36 meses, centro de salud San Luis, 2017

Factores socioculturales de madres y prevención de anemia en niños de 6 a 36 meses, centro de salud San Luis, 2017

27 protección contra las infecciones, y otra de estímulo del desarrollo al asegurar y prolongar la formación de vínculos en este sentido, la práctica de la lactancia materna es una de las mejores intervenciones para proteger la supervivencia, nutrición y desarrollo de los niños. Pero es necesario según los especialistas la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida como medida preventiva de anemia y otras enfermedades, tales como infecciones, alergias, disminuye el riesgo diabetes y de obesidad infantil y el cáncer de mama en las madres sin duda son muchos los beneficios y se convierte en un escudo nutricional. Se comprobó que si la lactancia se inicia dentro de la primera hora de nacido disminuye en un 22% las muertes neonatales. La incorporación de otros alimentos debe darse a la par con el consumo de leche materna hasta los 2 años, se recomienda el uso de micronutrientes ricos en hierro para fortificar los alimentos de manera casera, para que una madre en período lactante ejerza una práctica adecuada de lactancia materna requiere de información exacta, debe aprender técnicas correctas de amamantamiento; debe contar con apoyo familiar, de la comunidad y del sistema sanitario para perseverar a pesar de la presencia de algunas dificultades como el trabajo fuera del hogar e, incluso, percepciones, corrientes y costumbres que relativizan el valor de la lactancia materna para el desarrollo del niño. Ello pone en evidencia lo complejo y complicado que puede resultar el amamantamiento en ciertos contextos. (MINSA, 2014)

113 Lee mas

Abordaje fonoaudiológico en un niño con síndrome de Down

Abordaje fonoaudiológico en un niño con síndrome de Down

- También contribuyen los estímulos lingüísticos que reciben. Está comprobado que los cuidadores utilizan estilos especiales de lenguaje cuando hablan a los niños, estilos que parecen potenciar el ambiente de enseñanza del lenguaje (Snow y Ferguson, 1977). Las interacciones vocales y verbales entre cuidadores y niños con síndrome de Down son distintas de las que se aprecian entre niños que no lo tienen y sus cuidadores en ciertos aspectos. La investigación indica que la influencia del adulto se adapta menos a las capacidades vocales/verbales de los niños con síndrome de Down. Por ejemplo, aumenta la incidencia de “conflictos o discordancias de ritmo” entre las madres y sus hijos (0-6 meses), cuando se las compara con niños de la misma edad con desarrollo normal, lo que sugiere que hay una alteración en el ritmo de las alternancias que se intercambian entre ellos (Berger y Cunningham, 1983); las madres de niños con síndrome de Down hablan con más rapidez a sus hijos de 1-2 años que las de niños con desarrollo típico, y su lenguaje tiende a ser más “denso” ( es decir, contiene una mayor proporción de nombres, está formado por frases más cortas, tiene más imperativos y más frases gramaticalmente incompletas); y las interacciones están principalmente dirigidas en función de la madre en el caso de los niños con síndrome de Down, mientras que lo están más dirigidas en función del niño cuando no lo tienen (Cardoso- Martins y Merviis, 1985).

39 Lee mas

“Factores Socioeconómicos Influyentes en la Información sobre Alimentación Complementaria en Madres de Niños de 6 a 24 meses Micro Red Cono Sur, junio agosto 2016”

“Factores Socioeconómicos Influyentes en la Información sobre Alimentación Complementaria en Madres de Niños de 6 a 24 meses Micro Red Cono Sur, junio agosto 2016”

dificultades con el lustre, dificultades económicas, falta de sufrimiento, salida del sitio de quehacer por entendimientos de trajín, dificultades con los docentes o con los ciertos acompañantes estudiantes, la falta de financiamiento en universidades que no tiene borradores de protecciones becarias reembolsables y si existen tienen una entrada bardal por el caudal que manejan estos borradores. La suscripción tasa de desempleo que existe en el condado, las perspectivas de egresar de la escuela y recaudar un compromiso que le permita tener un nivel de energía adecuado es bastante desalentadora por las irregularidades que existen. El inicio o fila de una nota parentela, es una limitante para seguir sus pisos exitosamente, debido a los nuevos relaciones y asunciones. Así también, las disculpas, la falta de acondicionamiento de los artistas, la confusión familiar, juegan un papel preponderante en la verdad de esta problemática” (Ministerio de Salud G. d., Guía de alimentación del niño(a) menor de 2 años. Guías de alimentación hasta la adolescencia., 2005)

121 Lee mas

Conocimientos y actitudes de las madres sobre la suplementacion con micronutrientes en niños entre  6 A 36 meses - Centro de Salud de Corrales - Tumbes 2017.

Conocimientos y actitudes de las madres sobre la suplementacion con micronutrientes en niños entre 6 A 36 meses - Centro de Salud de Corrales - Tumbes 2017.

La deficiencia de micronutrientes, en especial del hierro, vitamina A y zinc es consecuencia de múltiples factores entre los cuales destaca de manera directa la dieta pobre en vitaminas y minerales así como la elevada prevalencia de enfermedades infecciosas y la población más vulnerable son las niñas y niños menores de 36 meses. La anemia por deficiencia de hierro está relacionada a alteraciones del desarrollo cognitivo, principalmente si la anemia se presenta en el periodo crítico de crecimiento y diferenciación cerebral, cuyo pico máximo se observa en los niños menores de dos años. En este periodo el daño puede ser irreversible. La corrección de la anemia en edades posteriores no conduce a mejor rendimiento intelectual, por lo que se debe enfatizar la prevención de anemia en edades tempranas de la vida. (2) El hierro es un micronutriente indispensable para el organismo humano, ya que participa en gran variedad de procesos biológicos, tales como la eritropoyesis, en donde intervienen los procesos biológicos, tales como la división celular y síntesis de la hemoglobina. Además, es la fundamental para el funcionamiento apropiado de numerosas enzimas, por lo que su deficiencia puede deteriorar una amplia gama de funciones metabólicas incluida la respuesta inmunológica. (18)

62 Lee mas

Factores socioculturales y la lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de 6 meses, hospital nacional docente madre niño San Bartolomé, Lima 2018

Factores socioculturales y la lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de 6 meses, hospital nacional docente madre niño San Bartolomé, Lima 2018

A través de los resultados obtenidos podemos observar que las madres con respecto a los factores socioculturales alcanzan en su mayoría un nivel regular a bueno y un porcentaje menor pero considerable presentan un nivel malo, así mismo se observa que en cuanto a la lactancia materna exclusiva en todas sus dimensiones en su mayoría presentan un nivel regular. Y según la prueba estadística podemos ver que hay una correlación directa y positiva entre las variables, lo que quiere decir que si los factores socioculturales mejoran beneficiara a la práctica de la lactancia materna exclusiva. En la cual estos resultados se contrastan con el estudio realizado por Carhuas (2016), acerca de los “Factores asociados al abandono de la lactancia materna en un Centro de Salud de Lima Metropolitana, 2015”, Lima – Perú. En la cual se concluye que del 100% (55) de las madres, el 58% (32) se encuentran dentro del grupo etario de 20 a 29 años, el 47% (26) tiene de 2 a 3 hijos de los cuales el 53% (29) son menores de 6 meses y el tipo de alimentación que recibe en un 45% (25) es de lactancia materna exclusiva; el 60% (33) tiene como estado civil conviviente; el 60%(33) procede de la costa; respecto al nivel educativo se observa que el 65% (36) de las madres de familia tiene como grado de instrucción secundaria. Conclusiones: No existe asociación entre los factores socioeconómicos y culturales con el abandono de la LME. Existiendo una discrepancia con los resultados obtenidos en la presente investigación, observando que los factores socioculturales influyen en la lactancia materna exclusiva.

111 Lee mas

"ADHERENCIA AL TRATAMIENTO CON HIERRO POLIMALTOSADO, CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE MADRES Y REACCIONES ADVERSAS EN NIÑOS DE 6 A 12 MESES CON ANEMIA EN EL CENTRO DE SALUD DE ASCENSIÓN HUANCAVELICA 2019"

"ADHERENCIA AL TRATAMIENTO CON HIERRO POLIMALTOSADO, CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE MADRES Y REACCIONES ADVERSAS EN NIÑOS DE 6 A 12 MESES CON ANEMIA EN EL CENTRO DE SALUD DE ASCENSIÓN HUANCAVELICA 2019"

25 mediante la técnica espectrofotométrica. Estudio in vitro Ecuador 2015”. Objetivo: Evaluar el grado de pigmentación en dientes caninos de recambio de niños entre 10 y 12 años del sur de Quito en el periodo Enero- Junio del 2015 por uso de sulfato ferroso y hierro polimaltosado en función al tiempo de uso. Material y método: El presente estudio será experimental in vitro porque someterá las variables a diferentes pruebas y los resultados serán cuantificables al final de la misma para obtener valores, gracias a la capacidad de las piezas dentales para absorber dos tipos de sustancias que se reflejarán físicamente como la pigmentación; y así determinar cuál de las dos sustancias es propicia para el consumo con los menores efectos secundarios en los dientes. El estudio es comparativo porque servirá para establecer una clara diferencia entre dos variables en dos períodos de tiempo que muestran los diferentes efectos en las partes dentales. La muestra representativa de reemplazo temporal de dientes caninos 62 se dividirá en 2 grupos. Resultados: con el sulfato ferroso, la concentración final aumentó, este aumento es bastante pronunciado o significativo y se incrementó con el tiempo de inmersión. A los 15 días, se presentó una concentración de 915.64 mg / kg y a los 30 días fue de 1539.1 mg / kg. La concentración final también aumentó con la polimaltosa de hierro, pero este aumento es menos pronunciado que con el sulfato ferroso. A los 15 días, se presentó una concentración de 50.73 mg / kg y a los 30 días fue de 127.44 mg / kg. CONCLUSIÓN: El sulfato ferroso es muy agresivo con respecto a su capacidad para adherirse a la superficie del diente, principalmente durante los primeros días del estudio, una situación que empeora al causar efectos secundarios gastrointestinales más significativos. , en comparación con la polimaltosa del hierro, que fue evidente en los primeros días, una capacidad mínima para adherirse al diente.

163 Lee mas

Actitud y cumplimiento de las madres en el tratamiento de la anemia con micronutrientes en niños de 6 a 18 meses en el centro de Salud de Acobamba 2018

Actitud y cumplimiento de las madres en el tratamiento de la anemia con micronutrientes en niños de 6 a 18 meses en el centro de Salud de Acobamba 2018

y combatir la desnutrición crónica. De ahí nace la investigación con la elaboración del diagnóstico situacional del centro de salud Sapallanga y se planteó como problema principal eficacia de la suplementación con multimicronutrientes para la prevención de anemia en niños menores de 3 años en el centro de salud Sapallanga – 2016, teniendo como objetivo General Identificar la eficacia de la suplementación con multimicronutrientes para la prevención de anemia en niños menores de 3 años en el Centro de Salud Sapallanga en el 2016, la Investigación fue de tipo descriptivo para lo cual se utilizó la ficha de recolección de datos , asimismo se analizó el grado de anemia que presentaron los niños menores de 3 años atendidos en el centro de salud , contando como material las historias clínicas , de esa manera identificar si los niños al finalizar la suplementación con multimicronutrientes mejoraron o no el valor de hemoglobina. Se identificó la eficacia en un 60.93% de la suplementación con multimicronutrientes para la prevención de anemia en niños menores de 3 años en el Centro de Salud Sapallanga – 2016. (2)

96 Lee mas

Efectividad del programa educativo en salud oral, sobre el recuento bacteriano en madres de niños de 6-12 meses de edad en el C.S. Tamburco, Apurímac, 2018

Efectividad del programa educativo en salud oral, sobre el recuento bacteriano en madres de niños de 6-12 meses de edad en el C.S. Tamburco, Apurímac, 2018

Zhou Y, Yang JY, Lo EC, Lin HC, en el 2012 Guangzgou China, estudiaron los factores determinantes del curso de vida a caries de la primera infancia en un estudio de cohortes de 2 años. La información se recogió de un total de 225 niños de 8 meses. Al inicia del estudio y una vez cada 6 meses. El cuestionario fue diseñado para recopilar información socioeconómica y de comportamiento. La caries dental se registró por la superficie y la higiene bucal se evaluó utilizando el índice de placa visible. La presencia de streptococcus mutans en la placa dental se determinó mediante pruebas microbiológicas. Concluyendo en la existencia de una relación entre los factores socioeconómicos, conductuales y biológicos. 2

93 Lee mas

Estrategia de enseñanza integral y aprendizaje de la alimentación complementaria de niños de 6 a 12 meses, de madres primerizas que asisten al servicio Cred del ACLAS Pillco Marca Huánuco – 2019

Estrategia de enseñanza integral y aprendizaje de la alimentación complementaria de niños de 6 a 12 meses, de madres primerizas que asisten al servicio Cred del ACLAS Pillco Marca Huánuco – 2019

En el año 2016 en Lima, Castro, (14) realizó un estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo correlacional y de corte transversal, titulado “Conocimientos sobre alimentación complementaria y su relación con el estado nutricional del niño menor de 2 años” cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos de las madres sobre alimentación complementaria y el estado nutricional del niño menor de 2 años que asisten al consultorio de CRED del CS Villa San Luis. La población estuvo conformada por 50 madres. Concluyo que existe una relación significativa entre el nivel de conocimientos que tienen las madres sobre alimentación complementaria y el estado nutricional del niño menor de 2 años de edad, en relación al nivel de conocimientos que poseen las madres sobre alimentación complementaria se tiene que en su mayoría es bajo y en mención al estado nutricional del niño tenemos que la mayoría de los niños se encuentra entre desnutrición y sobrepeso, seguido de un significativo grupo de niños con estado nutricional normal.

197 Lee mas

Condicionantes Relacionados al Consumo de Micronutrientes Suministrada por Madres de niños de 6 a 24 meses, Centro de Salud Ciudad Blanca. Arequipa enero – marzo del 2018

Condicionantes Relacionados al Consumo de Micronutrientes Suministrada por Madres de niños de 6 a 24 meses, Centro de Salud Ciudad Blanca. Arequipa enero – marzo del 2018

micronutrientes en niños de 6 a 24 meses del Establecimiento de Salud Simón Bolívar Puno. Diciembre 2016 - Febrero 2017”. "El objetivo fue determinar el conocimiento de la anemia ferropenia en madres relacionado con la administración de micronutrientes, utilizando material y método las técnicas fue la entrevista y la encuesta el instrumento fue la guía de entrevista, y el cuestionario. Luego de la obtención de datos, se codificaron e ingresaron al programa SPSS para Windows en la versión17 (2007). Resultados, los aspectos del conocimiento de la anemia ferropenia en madres relacionadas con la administración de micronutrientes en niños de 6 a 24 meses, son: Que en la anemia 48.15% es la falta de hierro, clasificación el 53.70% normal leve, moderada y severa. Concentración de hemoglobina 71.30% es 11,0 - 14 gr/dl; reconoce si tu hijo tiene anemia 46.30% si presentan palidez, fatiga, falta de energía, coloración de piel 50.93% amarillo; causa 69.44% la falta de hierro en los alimentos; tratamiento 51.85% son las chispitas; consecuencias 60.19% produce daño cerebral. Prevención 47.22% la alimentación complementaria; edad que inicia a comer alimentos 64.81% a los 6 meses de edad; edad que inicia a consumir las chispitas 87.04% a los 6 meses, alimentos con hierro 61.11% son las vísceras, preparación 47.22% en papillas; molestias por consumo de micronutrientes 50.93% los niños tienen estreñimiento; recibió información sobre anemia 54.63% Centro de Salud; todos son significativos con un nivel de significancia de P<0.05; la frecuencia de administración de micronutrientes en niños el 50.93% es diario, un 31.48% interdiario, y un 17.59% una vez a la semana. Conclusiones: Se concluye que los indicadores están relacionados con el conocimiento sobre la anemia ferropenia las madres en niños de 6 a 24 meses”. (14)

108 Lee mas

Nivel de conocimiento de madres sobre alimentación complementaria y presencia de anemia ferropénica en niños de 6 meses a 12 meses   hospital Laredo  Junio   Diciembre 2012

Nivel de conocimiento de madres sobre alimentación complementaria y presencia de anemia ferropénica en niños de 6 meses a 12 meses hospital Laredo Junio Diciembre 2012

Al respecto se realizaron estudios similares a nivel internacional como el de Escobar, M., en su investigación relación de los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres sobre alimentación complementaria con el estado nutricional de los niños y niñas que acuden a consulta externa de pediatría en el hospital del IESS de Latacunga en el período junio – septiembre del 2013”. La muestra estuvo conformada por 196 madres, niños y niñas que acudieron a consulta externa de pediatría, para la recolección de datos se aplicó dos instrumentos, un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas y las tablas de valoración nutricional antropométrica. Entre los resultados se determinó que el 24% de los niños presentaba un riesgo de desnutrición crónica y el 56% sobrepeso; a la vez se aprecia que el 51% tiene bajos conocimientos de los hábitos alimenticios, el 37% basa la alimentación de su menor hijo en creencias populares y el 16% tiene prácticas que son consideradas como desfavorables en la alimentación; asimismo se aprecia que existe una gran relación entre el conocimiento de las madres frente a los hábitos alimenticios y el nivel de desnutrición en el infante, lo que ocasiona un deterioro en la salud y calidad de vida del menor 31 .

61 Lee mas

Características socioculturales que influyen en la prevalencia de anemia ferropénica, en niños de 6 a 35 meses del establecimiento de salud kishuara, enero a marzo, 2017

Características socioculturales que influyen en la prevalencia de anemia ferropénica, en niños de 6 a 35 meses del establecimiento de salud kishuara, enero a marzo, 2017

requerimientos normales de hierro. Esto, junto a la falta de otros alimentos en la dieta del lactante, conduce al desarrollo de la anemia ferropénica. Por otra parte se ha descrito una enteropatía inducida por un factor que no ha sido bien caracterizado en la leche entera de vaca y que produce pérdida de sangre por lesión de la mucosa intestinal. Esta enteropatía afecta a los niños que inician su alimentación con leche entera de vaca antes de los seis meses de edad, que ingieren más de un litro diariamente y que no toman alimentos sólidos. En algunos pacientes se han registrado pérdidas hasta de 10 ml de sangre al día, lo cual ocasiona una grave anemia por deficiencia de hierro. La hemorragia perinatal se refiere al sangrado que se presenta en esta etapa; afecta en forma considerable las reservas de hierro del recién nacido y lleva a una deficiencia temprana.

63 Lee mas

“Prevalencia de anemia ferropénica y nivel de conocimiento de las madres sobre multimicronutrientes de 6 a 36 meses de edad. Centro de Salud Vinchos; Ayacucho, 2016”

“Prevalencia de anemia ferropénica y nivel de conocimiento de las madres sobre multimicronutrientes de 6 a 36 meses de edad. Centro de Salud Vinchos; Ayacucho, 2016”

ellos: el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021 en la cual describe que actualmente en el Perú el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia, correspondiéndole a la zona rural el 51.1% y a la urbana el 40.5%. Estamos hablando de 620 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional y de 410 mil niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica. Ante esta situación alarmante el gobierno se ha propuesto como objetivo reducir al 19% este mal silencioso entre niños menores de 3 años y el enfoque de cambio conductual que tiene como propósito proveer conocimientos e información y desarrollar las habilidades necesarias para que una persona pueda tomar una elección informada acerca de su comportamiento en salud. Fue el 2009 que el gobierno peruano decidió implementar el programa piloto de administración universal de suplementos con multimicronutrientes en tres de las regiones del país con mayor prevalencia de anemia como son Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. (5) García, encontró que “la mayoría de los padres no conocen sobre la suplementación de Multimicronutrientes, lo cual constituye una debilidad para el logro del objetivo trazado por el MINSA” (6)

71 Lee mas

Autoeficacia de la lactancia materna y factores asociados, en madres adultas que acuden al Hospital Gineco - Obstétrico Isidro Ayora - Quito en el periodo agosto 2017- julio 2018

Autoeficacia de la lactancia materna y factores asociados, en madres adultas que acuden al Hospital Gineco - Obstétrico Isidro Ayora - Quito en el periodo agosto 2017- julio 2018

La toma de datos del presente estudio se realizó en las instalaciones del Hospital Gineco - Obstétrico Isidro Ayora, en la ciudad de Quito desde el 04 de mayo del 2018 hasta 27 de julio del 2018. Para garantizar la confidencialidad de la información que se obtuvo de cada participante, se trabajó con códigos y no con los nombres de éstas. Los instrumentos de recolección de datos de cada participante tiene un código personal, de esta manera se asegura el anonimato y se realiza un análisis estadístico más adecuado. La aplicación de estos instrumentos fue únicamente a madres que tengan hijos entre 0 y 6 meses (cumplidos). A los niños(as) que se encontraban fuera de este rango etario no se les incluyo en esta investigación. Todos los cuestionarios se aplicaron el mismo día, mientras las madres esperaban su turno de control mensual del lactante.

199 Lee mas

Características en la producción del habla en niños y niñas de 5 años y 6 meses a 6 años y 6 meses pertenecientes a la institución educativa Fe y Alegría N° 2 - Condevilla - SMP, UGEL 02

Características en la producción del habla en niños y niñas de 5 años y 6 meses a 6 años y 6 meses pertenecientes a la institución educativa Fe y Alegría N° 2 - Condevilla - SMP, UGEL 02

En el Perú son pocas las investigaciones acerca de la producción y de las alteraciones del habla. A partir de los estudios de Bazán y otros (2002) se concluyó que los niños que presentan algún tipo de deficiencia en el habla, probablemente sea por falta de estimulación, problemas familiares y/o escolares, ya que su entorno sociocultural es un factor importante para la producción del habla y, cuando su ambiente es estimulante, el niño tiene la oportunidad de oír y utilizar todos los sonidos de su lengua y así se irá incrementando y mejorando su nivel de habla.

98 Lee mas

“Factores socioculturales y actitudes sobre lactancia materna en madres de niños menores de 6 meses del distrito de Palcamayo – Tarma 2018”

“Factores socioculturales y actitudes sobre lactancia materna en madres de niños menores de 6 meses del distrito de Palcamayo – Tarma 2018”

Metodología: Se utilizó el tipo de investigación descriptivo de corte transversal, diseño correlacional. La población fue constituida por 50 madres con hijos lactantes menores de 6 meses del distrito de Palcamayo y una muestra conformada por 45 madres obtenido por muestreo probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta mediante la entrevista y los instrumentos: cuestionarios sobre factores socioculturales y escala de lickert para medir la actitud de la madre. Resultados: De la población encuestada, los resultados indican que las concentraciones máximas se dan en las posiciones factor sociocultural positivo y la actitud favorable hacia la lactancia (22), así como en las posiciones factores socioculturales negativo y la actitud algo favorable hacia la lactancia materna (11).

84 Lee mas

Factores de riesgo en la Anemia Ferropénica en el niño de 6 a 12 meses de edad, centro de salud progreso. Chimbote, 2015

Factores de riesgo en la Anemia Ferropénica en el niño de 6 a 12 meses de edad, centro de salud progreso. Chimbote, 2015

Según los hallazgos de la presente investigación denotan que los niños que recibieron ablactancia ya sea temprana o tardía predisponen un riesgo muy elevado de presentar anemia ferropénica ((OR=5,9). Con relación a la ablactancia la Organización Mundial de la Salud recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses. La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida, esto se deba probablemente a que las madres estarían realizando prácticas alimentarias inadecuadas, que pueden contribuir a la prevalencia de anemia en estos niños.

128 Lee mas

Análisis comparativo de indicadores antropométricos para el diagnóstico de la desnutrición infantil

Análisis comparativo de indicadores antropométricos para el diagnóstico de la desnutrición infantil

En los países en vías de desarrollo, el contexto en el que se enmarcan las variables sociales, económicas y culturales es, en términos generales, desfavorable para el desarrollo infantil. Dicho entorno constituye un factor de riesgo para la desnutrición que es una de las cinco primeras causas de mortalidad en la infancia (UNICEF, 2016). Diversos estudios hablan de la importancia de la alimentación en los primeros años de vida, que incluye el embarazo como factor de gran impacto en el desarrollo del niño y especialmente los dos primeros años de vida (Allen, 2012). Esta importancia deriva del hecho de que una condición alimentaria desfavorable causaría los mayores daños en este periodo de tiempo, siendo sus consecuencias irreversibles y afectando al desarrollo ontogénico, cognitivo y físico (Atinmo et al., 2009). Asimismo, el estado nutricional infantil se debe usar no sólo como expresión del balance alimentario sino también de las condiciones de vida y, de hecho la prevalencia de la desnutrición estimada a partir de la antropometría en menores de 5 años, constituye uno de los ejes fundamentales en la evaluación de la seguridad alimentaria (Guimarey et al., 1996; FAO 2016). Los problemas nutricionales pueden a su vez ser consecuencia de la exposición a períodos de hambruna de duración variable relacionadas con cambios estacionales que afecten a la producción de alimentos o con fenómenos puntuales. Fenómenos derivados del cambio climático, sequías, catástrofes naturales o los conflictos bélicos ocasionan restricciones en el acceso a los alimentos que eventualmente pueden prolongarse en el tiempo afectando incluso de forma intergeneracional (Cesani et al., 2001).

238 Lee mas

Show all 10000 documents...