organización del trabajo

Top PDF organización del trabajo:

Estudio de organización del trabajo en la UEB ¨Los Atrevidos¨

Estudio de organización del trabajo en la UEB ¨Los Atrevidos¨

Los cambios de gran alcance producidos en lo que atañe a la tecnología y a la integración en la economía global de cientos de millones de hombres y mujeres que hasta ahora trabajaban en sociedades cerradas están ejerciendo un poderoso influjo sobre la organización del trabajo y los mercados laborales en todo el mundo. También están afectando a la manera en que se regula el trabajo. El alcance de estos cambios es difícil de medir, y se produce a menudo de manera paulatina y no como una revolución. También se aprecian sólidos elementos de continuidad en los fundamentos de la gobernanza del mercado de trabajo. En todos los países, empleadores, trabajadores y gobiernos están revisando continuamente tanto las numerosas y variadas instituciones sobre las que se sustenta la organización del trabajo como la definición y aplicación de normas para lograr la colaboración en las actividades productivas. (Martiautu, 2016)
Mostrar más

58 Lee mas

La organización del trabajo en la horticultura familiar de La Plata (Argentina)

La organización del trabajo en la horticultura familiar de La Plata (Argentina)

A nivel de los espacios rurales y del sector agropecuario, América Latina fue afectada en las últimas décadas, por importantes reestructuraciones socio-productivas. Los cambios fueron producto tanto de las tendencias políticas y económicas globales y nacionales, como de las estrategias de los actores sociales locales. Entre otros aspectos, se modificaron las condiciones de funcionamiento de las unidades de producción, se redujo el número de explotaciones familiares y la fuerza de trabajo se vio afectada en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. En este contexto, el presente trabajo, derivado de la tesis presentada en la Maestría PLIDER, sede La Plata y Laboratorio AGRITERRIS: “La organización del trabajo en explotaciones familiares y la incidencia del invernáculo. Estudio de casos en el territorio hortícola platense”, se propone caracterizar la organización del trabajo en explotaciones familiares de la horticultura platense. Luego, ¿Por qué estudiar la agricultura familiar 1 ? La razón fundamental por la cual esta investigación se restringe al estudio de este sector productivo, es porque se lo considera clave en toda estrategia de desarrollo rural (Pengue, 2005). Algunos de los fundamentos por los que se realiza tal afirmación se basan en que: la agricultura familiar contribuye con una proporción muy importante de los bienes de la canasta de alimentos de consumo popular, siendo un actor decisivo en el mantenimiento de la soberanía alimentaria; su permanencia y desarrollo mantiene el equilibrio social y espacial de las sociedades, poblando el interior de los territorios y evitando la formación de grandes centros urbanos donde la vida humana se hace cada vez más difícil 2 ; tiene las mejores condiciones para cuidar los recursos naturales, la tierra, el agua, etc., asegurando las condiciones de sustentabilidad de la agricultura; y emerge de y resulta en una distribución más equitativa de los recursos naturales, el capital y los ingresos (COPROFAM, 1996).
Mostrar más

12 Lee mas

La reestructuración del mundo del trabajo, superexplotación y nuevos paradigmas de la organización del trabajo

La reestructuración del mundo del trabajo, superexplotación y nuevos paradigmas de la organización del trabajo

De aquí que solamente a través de estudios de caso, con levantamiento de encuestas, entrevistas, estadísticas y test elaborados por colectivos de investigadores en centros, institutos y sindicatos se puedan obtener datos concretos sobre el fenómeno de la intensificación del trabajo que está ocurriendo actualmente en la mayor parte de los países capitalistas del orbe. No ha sido ésta nuestra pretensión en el presente libro, ya que el autor no cuenta con los medios financieros, materiales y humanos para realizar tal labor. Sin embargo, sí he intentado reunir información sobre el fenómeno, estrechamente vinculado con otro referido a una tendencia mundial al aumento de la jornada laboral. Los casos atípicos como el de Francia (35 horas indicativas a la semana, pero que pueden alcanzar hasta 39 horas, dependiendo de la fuerza de negociación de los sindicatos), o por ejemplo los “paros técnicos” promovidos por empresas transnacionales como VW, efectivamente pueden ser invocados para aludir a tendencias a la reducción de la jornada laboral. Pero no se debe confundir la política promovida por las empresas transnacionales, al lado de los despidos masivos y la precarización de los empleos en la actual crisis capitalista, con otro fenómeno muy distinto, de carácter histórico-estructural, que apunta a la reducción de la jornada laboral. En veinte años de neoliberalismo esta segunda tendencia ha sido contrarrestada por presiones jurídicas, políticas e institucionales para aumentar la duración absoluta de la jornada de trabajo. En este contexto destaca la tentativa del gobierno de Fox y su Secretaría del Trabajo en México de reformar el código laboral para cercenar los derechos históricos de los trabajadores y para adoptar medidas lesivas para millones de trabajadores y trabajadoras, entre las que figura la intención de aumentar la jornada de trabajo de las actuales 8 horas a 10 horas por día, en un país cuya población desocupada representa alrededor de 24% de la PEA y donde existen 75 millones de pobres en el territorio nacional, de los cuales 66% (50
Mostrar más

98 Lee mas

Evaluación del estado de la organización del trabajo del proceso de limpieza de habitación

Evaluación del estado de la organización del trabajo del proceso de limpieza de habitación

El siguiente trabajo se aplicó un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo a fin de elevar el nivel de calidad del proceso de limpieza de habitación. Los métodos empleados tienen base en el análisis teórico y práctico de los conceptos más recientes de la literatura internacional y nacional examinada. Para el desarrollo del estudio se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: fotografía individual, cronometraje, balance de carga y capacidad, técnicas de registro de la información, entrevistas individuales, análisis de documentos y registros, y diagrama causa-efecto.
Mostrar más

17 Lee mas

Análisis de la organización del trabajo en el Meliá Las Dunas

Análisis de la organización del trabajo en el Meliá Las Dunas

Para la realización del análisis del aprovechamiento de la jornada laboral se tomar como referencia el dependiente de la zona inicial del restaurant por ser el dependiente con más años de experiencias y dominio en su tarea, tiene bajo su responsabilidad 4 mesas de 4 clientes. La técnica utilizada fue la fotografía individual. El estudio se realizó observando los 300 minutos comprendidos en la jornada laboral dentro de los cuales están las cuatro horas de atención a los clientes y la hora de preparación y conclusión de la tarea de cada dependiente, por tres días consecutivos (ver anexo 5, 6 ,7). Los datos fueron procesados en el software para Medición del Trabajo arrojando los resultados que se muestran en la tabla 2.
Mostrar más

87 Lee mas

Impacto de la robótica en la organización del trabajo y las necesidades de RRHH

Impacto de la robótica en la organización del trabajo y las necesidades de RRHH

Como hemos avanzado anteriormente, los recursos humanos han evolucionado drásticamente, desde que el hombre era considerado un mero trabajador dentro del sistema productivo, a ser considerado de forma totalmente diferente, no como un valor productivo más, sino como un recurso estratégico, dónde se asume la importancia de personas en desarrollo de la empresa. Esta evolución ha sido posible debido a que, desde los departamentos de RRHH se han dado cuenta de que las personas no pueden ser tratas como las máquinas, que necesitan una atención especial y que si se les trata de forma óptima, van a rendir más y mejor. Por otro lado, también es destacable destacar, que cada vez se demandan más puestos de trabajo donde se exige tener una determinada cualificación exigida a los puestos que van a desempeñar esas personas, sino, los puestos de trabajo que exigen menor cualificación serán relegados por el uso de la robótica, inteligencia artificial,… en las empresas.
Mostrar más

45 Lee mas

Petit – El Método Socioanalítico y el Enfoque Sociotécnico

Petit – El Método Socioanalítico y el Enfoque Sociotécnico

Como el método socioanalitico, el enfoque sociotecnico participativo utiliza, de manera extensiva, el trabajo en grupos confrontando a los actores afectados. Dichos grupos, son unos lugares en que se crea una dinámica de aprendizaje: alrededor de sujetos precisos y concretos- la organización del trabajo en un taller, o el análisis de un puesto de trabajo, por ejemplo- con la ayuda eventual de conceptos y claves de análisis introducidos por el interventor, la confrontación de las ideas de los miembros suscita a la vez un enriquecimiento mutuo y una experimentación in vivo del cambio. En la perspectiva del enfoque sociotecnico participativo, el cambio se considera como un proceso continuo que supera con mucho el marco, necesariamente limitado, de una intervención. No olvidemos tampoco el objeto ultimo de dicho enfoque: ayudar a los actores a hallar, por si mismos y permanentemente, los ajuste más satisfactorios del rostro social y del rostro técnico del sistema.
Mostrar más

5 Lee mas

La Organización Escolar y el Trabajo de los Docentes -Edición Única

La Organización Escolar y el Trabajo de los Docentes -Edición Única

A pesar de estas particularidades, las coincidencias siguen siendo muchas y permiten responder la pregunta de investigación ¿Cuáles son los efectos de la estructura organizacional de la escuela actual sobre el trabajo del maestro? Esta estructura universal impide que los docentes tengan mayor oportunidad para establecer relaciones sin anteponer las jerarquías (director- supervisor) y buscar maneras diferentes de realizar su trabajo. Sin embargo, no se trata de estar siempre de acuerdo, sino que dentro de las diferencias de opiniones, puntos de vista e incluso formas de ser de los docentes, tengan las competencias y la oportunidad de establecer mecanismos de negociación para la toma de acuerdos en bien de la comunidad escolar, pues no en todos los casos las relaciones existentes son positivas y enriquecedoras.
Mostrar más

119 Lee mas

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos. Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado, cambios a los que la organización deberá irse adaptando para evitar ser devorada por la competencia existente y nuevos productos y servicios que competirán con el suyo por ganarse el mercado.
Mostrar más

32 Lee mas

El engagement en el trabajo: medición en una organización

El engagement en el trabajo: medición en una organización

- La segunda razón se demuestra a partir de entrevistas y discusiones con trabajadores y sus respectivos supervisores, en la que las numerosas investigaciones han hallado que el engagement se caracteriza por estar feliz e inmerso respecto al trabajo, se trata del estado mental ya abordado anteriormente conocido como absorción. Si nos paramos a reflexionar en las dos definiciones, la que corresponde a eficacia profesional y la que corresponde a absorción, no aparecen evidencias de que sean términos opuestos, y por ello, tanto la eficacia profesional en el burnout como la absorción en el engagement se considera su desarrollo relativamente independiente y en paralelo. Hablando de relaciones, el constructo de absorción se trata de un estado similar al de flow, entendido por Csikszerntmihalyi (1990) como un estado psicológico de experiencia óptima y totalmente disfrutada, caracterizada por la atención focalizada, la claridad mental, la unión mente-cuerpo, concentración del esfuerzo, control total sobre la situación, pérdida de la consciencia, distorsión del tiempo y disfrute intrínseco en la actividad. A pesar de esta relación, el estado de flow es un estado más complejo que comprende más aspectos y hace referencia a una experiencia particular y concreta en la que se experimenta por un periodo de tiempo determinado, mientras que la absorción es un estado más permanente y no delimitado temporalmente a una experiencia determinada.
Mostrar más

49 Lee mas

Transformaciones en los modos de organización: del trabajo en cadena al trabajo en red

Transformaciones en los modos de organización: del trabajo en cadena al trabajo en red

El trabajo se convierte así en una suerte de “carro desbocado” al cual el individuo se sube sin saber que destino le depara y dispuesto siempre a bajarse cuando lo crea conveniente (o a que lo bajen por “exceso de pasajeros”). Esto genera una sensación de inestabilidad e imprevisibilidad en los trabajadores, que sin compromisos y “ataduras”, lealtad y fidelidad para con la empresa, se vuelven mas autónomos, creativos y altamente competentes; cualidades consideradas necesarias para otro rasgo destacable de la evolución de la gestión empresarial -y que imprime su sello a las organizaciones contemporáneas- que es la aparición del comprador exigente. Hoy en día, el “cliente es el rey” y la empresa debe seguir sus “ordenes”. Así, innovación, originalidad, riesgo y reactividad son las nuevas consignas a seguir para que el éxito este asegurado.
Mostrar más

11 Lee mas

Organización Internacional del Trabajo

Organización Internacional del Trabajo

Con respecto a la adquisición de derechos del trabajador al pasar a ser un empleado formal, los empresarios no consideran que se una limitante para la formalización (el 72%), porque consideran que es su obligación proporcionar la seguridad social a sus trabajadores y la asociacian con una condición que contribuye a una mayor responsabilidad por parte del empleado. Mientras tanto, un 26% considera que al inscribirlos y proporcionarles sus derechos a los trabajadores, éstos tienden a realizar malas prácticas y se ausentan del trabajo con justificantes médicos, exigiendo más y comprometiéndose menos o bien generando demandas laborales a los patrones.
Mostrar más

52 Lee mas

Cap. 2 Cooperativas y Cap. 3 Empresas Recuperadas

Cap. 2 Cooperativas y Cap. 3 Empresas Recuperadas

En suma, al avanzar sobre la producción los trabajadores de estas empresas se han emancipado de la autoridad del patrón al interior de la unidad productiva ejecutando toda una serie de innovaciones. La mayoría de estos trabajadores ya no son asalariados que venden su fuerza de trabajo, sino que son asociados. En tal sentido, el modo en el que se produce no puede ser considerado capitalista. Además, se desarrollan procesos de igualación en distintas dimensiones. Sin embargo, a pesar de que surgieron diversos proyectos de articulación con la continuidad, su carácter central continúa siendo el de un emprendimiento privado. Su producción destinada al mercado, es este el que regula qué y a qué valor producir, y los modos de organizar la producción no difieren radicalmente de los de la vieja empresa. (NO ES UN PRECIO ANTICAPITALISTA)
Mostrar más

6 Lee mas

Organización y Métodos de Trabajo II. Todo el curso.

Organización y Métodos de Trabajo II. Todo el curso.

-prevención de riesgos laborales: es una disciplina que trata de eliminar los accidentes de trabajo o disminuir las posibilidades de que ocurran, para ello recurre a la prevención (actuación a priori para eliminar las causas que originan el accidente) y la protección (adoptar medidas para salvaguardar a los trabajadores de los riesgos de un accidente) -salud laboral: esta disciplina pretende combatir la aparición de las enfermedades profesionales actuando principalmente sobre el ambiente de trabajo (investigar y tratar de reducir el peligro que supone la presencia de los contaminantes)
Mostrar más

25 Lee mas

Altschul – Métodos y Técnicas para el Diagnóstico Organizacional

Altschul – Métodos y Técnicas para el Diagnóstico Organizacional

 El informante clave: se trata de una técnica tomada de la antropología. Consiste en ubicar a miembros de la organización en distintos puntos de una empresa. Tanto su forma de inclusión como su nivel de observación pueden proporcionar datos relevantes para el diagnostico.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...