Pequeñas y medianas empresas--Leyes y legislación--México

Top PDF Pequeñas y medianas empresas--Leyes y legislación--México:

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Como fundamento legal, cuando los usuarios usan software privativos, se debe adquirir la licencia de operación y cumplir con las normas establecida en esa licencia, ya que en caso de no cumplir con dicha exigencia, se estaría cometiendo una ilegalidad que es penada por la ley y que además puede generar desembolsos económicos por conceptos de multas y generar procesos judiciales. Todo esto está relacionado con la piratería que hoy en día está siendo combatida. Por lo general empresas como Microsoft cuentan con todo el equipo necesario para detectar si se está usando su producto de manera ilícita, siendo esto al momento que el usuario está conectado en internet realizando actualizaciones de su equipo o de algún software integrado. Además en la actualidad existen organizaciones que están a cargo de controlar el uso indebido de las licencias, ya sea en oficinas, escuelas, o en los hogares. Una de ellas es la BSA ―Business Software Alliance‖ que es una organización mundial sin fines de lucro, creada en 1988 por un grupo de empresas fabricantes de software. Esta organización tiene como objetivo inculcar a los gobiernos y a los consumidores que al pagar por el uso del software la economía se beneficia, incrementando la productividad de los trabajadores y el número de puestos en empleo. La BSA puede emprender acciones legales contra aquellos que no cumplan con las leyes de propiedad intelectual y/o que usen indebidamente las licencias del software. En una entrevista realizada para este trabajo de investigación, el señor Samir Abujayar,
Mostrar más

142 Lee mas

Agencia de promoción de inversión: ¿un aliado gubernamental de las pequeñas y medianas empresas en México?

Agencia de promoción de inversión: ¿un aliado gubernamental de las pequeñas y medianas empresas en México?

Para responder a esta pregunta delimito el estudio al análisis de un caso específico, o sea, al de una API, pues considero que, si bien la CYNUCID emite recomendaciones generales acerca de las estrategias de promoción de vínculos comerciales exitosas, finalmente cada país las implementa según sus objetivos y capacidades. Dicho esto, decido examinar la agencia de promoción de inversión mexicana, ProMéxico, porque a sólo seis años de ser creada tiene entre sus objetivos principales la promoción de vínculos comerciales de PyMEs con el exterior. En 2012, la API mexicana recibió del gobierno federal mil 624 millones de pesos (122.6 millones de dólares), mismos que repartió entre seis ejes de acción: 1) promoción de inversión, 2) promoción de exportaciones, 3) internacionalización de empresas mexicanas, 4) actividades de inteligencia de negocios, 5) coordinación, vinculación y relaciones institucionales y, finalmente, 6) fortalecimiento de la marca México. Los ejes dos y tres son los que, a través de diferentes tipos de apoyos detallados posteriormente, promueven los vínculos. Así, los principales objetivos de la tesina son: primero, saber si estos dos ejes de acción siguen las recomendaciones de CNUCYD; segundo, si los apoyos específicos explican la presencia de vínculos comerciales; y tercero, identificar el sentido, la magnitud y la significancia del efecto de cada apoyo sobre ambos tipos de vínculo comerciales, forward y backward.
Mostrar más

62 Lee mas

El desafío de emprender: la política pública para las pequeñas y medianas empresas en México

El desafío de emprender: la política pública para las pequeñas y medianas empresas en México

Las fuentes consultadas hicieron referencia a diversas recomendaciones de política pública para dar apoyo a las pymes, entre las que figuran los incentivos y el tratamiento diferenciado para las empresas de menor tamaño, donde se sugiere establecer condiciones claras y definir una población objetivo a fin de evitar la discrecionalidad e irregularidades. En el otro lado, están las propuestas destinadas a mejorar las capacidades de gestión y operación de las empresas de menor tamaño a fin de que puedan competir en mercados de alta competencia como el minorista. Jorge Quiroga, experto en relaciones comerciales, consideró que la intervención del Estado debe ser por medio de programas para el desarrollo de la competitividad de las empresas y de fortalezas operacionales. Las pequeñas y medianas empresas deben preocuparse por prepararse antes, en hacer una buena investigación y en entender este mercado, con lo que no deberían tener ningún problema para poder competir y resultar exitosas. Quiroga también recomendó que los pequeños y medianos proveedores se preparen para enfrentar las condiciones de compra que imponen las cadenas minoristas 35 .
Mostrar más

36 Lee mas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

público –el Estado nacional, las provincias y los municipios; las entidades autárquicas; la Iglesia Católica– y a personas de carácter privado –asociaciones y fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclu- sivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorización para funcionar; sociedades civiles y comer- ciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar–, razón por la cual cualquiera de ellas puede integrar una cooperativa legalmente válida. Sobre las personas de derecho público –Estado nacional, las provincias, los municipios, los entes autárquicos– el artículo 18 de la ley de Cooperativas dice expresa- mente que las mismas «pueden asociarse a las cooperativas conforme a los términos de esta ley, salvo que ello estuviera expresamente prohibido por sus leyes respectivas.»
Mostrar más

24 Lee mas

Pequeñas y medianas empresas productoras de ladrillo artesanal en Oaxaca, México: Contexto de pobreza

Pequeñas y medianas empresas productoras de ladrillo artesanal en Oaxaca, México: Contexto de pobreza

La importancia de la producción del ladrillo artesanal en este espacio geográfico recae principalmente en el abastecimiento de las necesidades de carácter fisiológico de cada una de las familias de esta región; la presencia de esta industria ha permitido la supervivencia de generaciones pasadas y posiblemente de las futuras. Sin embargo, esta actividad artesanal no ha permitido suficientes ingresos per cápita para quienes se encuentran laborando en este sector; donde, con base en la existencia de estas pequeñas y medianas empresas, la generación de empleos debería permitir la creación de un círculo virtuoso, donde cada uno de los protagonistas deberían gozar de manera onerosa de los beneficios de ejercer dicha actividad, a través de un ingreso que les permita llevar una mejor calidad de vida, diferente a la que en la actualidad viven.
Mostrar más

12 Lee mas

La relevancia del acceso al crédito en la dinámica de la informalidad en México

La relevancia del acceso al crédito en la dinámica de la informalidad en México

El efecto del acceso al crédito sobre el comportamiento del empleo en las empresas pequeñas y medianas en México se puede estudiar con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe), y de su derivado, la Encuesta Nacional de Micro negocios (enamin). La primera, es un panel rotacional que muestrea trimestralmente a trabajadores siguiéndolos por cinco trimestres consecutivos. A partir de este cuestionario se obtienen datos sobre edad, género, escolaridad, estado civil, estatus laboral, ingresos, tamaño y sector de la empresa donde laboran los trabajadores. El enfoque que aquí se analiza es el de los autoempleados, de modo que se filtra la información de la enoe para considerar únicamente a aquellos trabajadores que reporten ha­ ber sido patrones o trabajar por su cuenta durante la semana previa al muestreo.
Mostrar más

40 Lee mas

COMPUTACIÓN EN NUBE; UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO

COMPUTACIÓN EN NUBE; UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO

Se trata de un estudio empírico con un enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo que se basó en una encuesta realizada en los meses de enero 2012 a abril del 2013, donde el objeto de estudio fueron las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía Mexicana por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y, además, por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales; de las cuales, alrededor de 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
Mostrar más

10 Lee mas

Basilea III en México y la relación entre la regulación financiera y el financiamiento

Basilea III en México y la relación entre la regulación financiera y el financiamiento

La regulación financiera y el financiamiento en México siempre han estado relacionados con el sector empresarial. Con la crisis financiera mundial en al año 2008 cambiaron las medidas acordadas internacionalmente para regular y supervisar la banca. En esta investigación se realiza un análisis del acuerdo de Basilea III y cómo se desarrolla en el esquema regulatorio hacia el crédito. El objetivo es demostrar las principales variables entre el análisis de la regulación financiera y dicho acuerdo en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Esto a través de un método deductivo y una metodología aplicada cualitativa. Como parte de los resultados se encontró que si bien no hay una sola razón por la que el estrato empresarial no solicita un crédito a la banca, mayoritariamente se debe a que las tasas de interés son elevadas y no cuenta con la suficiente solvencia para la adquisición de uno y pagar la deuda en determinado plazo. Finalmente, aunque se reconoce que existen apoyos para brindar un crédito o financiamiento a las mipymes en México, aún hay áreas de
Mostrar más

22 Lee mas

Diagnóstico situacional de las tecnologías de información en las micro, pequeñas y medianas y medianas empresas del municipio de Xalapa, Veracruz, México

Diagnóstico situacional de las tecnologías de información en las micro, pequeñas y medianas y medianas empresas del municipio de Xalapa, Veracruz, México

Es importante señalar que del total de micro, pequeñas y medianas empresas registradas en la base de datos del SIEM (4200), fueron eliminadas aquellas cuyos giros comerciales estaban directamente relacionados con tecnologías de informa- ción tales como: negocios de venta de equipo de cómputo, escuelas de computa- ción, servicios de análisis de sistemas y cafés Internet, ya que su inclusión –en nuestra opinión- sesgaría algunos de los resultados de la investigación, conside- rando que su negocio está relacionado específicamente con esta área de conoci- mientos y era de esperarse que tengan acceso a dichas tecnologías de manera natural. Por tanto, la población en estudio se integró finalmente de 4112 elemen- tos.
Mostrar más

141 Lee mas

Liderazgo basado en el Modelo Europeo de Excelencia para procesos de cambio: Caso de estudio

Liderazgo basado en el Modelo Europeo de Excelencia para procesos de cambio: Caso de estudio

Considerando que en México poco más del 99% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (INEGI, 2012), y la gran mayoría de ellas son empresas familiares, se tiene como finalidad hacer el diagnóstico de liderazgo de una empresa familiar utilizando el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), para coadyuvar en el proceso de cambio generacional de la empresa. Se siguió el método del caso en una empresa familiar que está en proceso de cambio generacional. Se aplicó la metodología que para tal efecto desarrolló la Fundación Europea, considerando el criterio de Liderazgo, el cual está integrado por 5 subcriterios. El diagnóstico arroja como resultado que la empresa presenta un total de 17 fortalezas según los elementos considerados en los subcriterios, sin embargo la puntuación total obtenida para el criterio en estudio fue considerablemente baja, de ahí que se propusieran 11 acciones para el “logro de la excelencia”, sustentándolas con 2 proyectos para la empresa. Se concluye que el Modelo Europeo para la Excelencia, ayuda a identificar el nivel de liderazgo y apoya para que se fomente dentro de la empresa un liderazgo que logre anticiparse y reaccionar de manera oportuna a los cambios en el entorno,
Mostrar más

17 Lee mas

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

(Baltera, 2005) Departamento de Estudios indican que la responsabilidad social empresarial, como una preocupación social o estrategia de acción social empresarial, tiene larga data. Los primeros pasos fueron desplegados por los Estados y la Iglesia Católica, quienes promovieron e instalaron en la sociedad de fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte, el concepto de trabajador como sujeto de derechos: derecho a un trabajo, a un salario y a un trato justo. Los Estados, a través de la legislación laboral impusieron normas protectoras; y la Iglesia Católica, a través de su Doctrina Social promovió una conciencia ética entre los empresarios. Ambas acciones dieron indicaciones a las empresas acerca de su deber de desarrollar sus actividades de una forma socialmente responsable, principalmente, en su ámbito interno, es decir, en la relación con sus trabajadores.
Mostrar más

61 Lee mas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Como hemos dicho, no consiste sólo en el cumplimiento de la ley. Por supuesto, hay que cumplir la ley, pero la responsabilidad social va más lejos. Todos somos conscientes de que nuestras empresas tienen muchas responsabilidades que no están contempladas en la ley: hay que pagar, por supuesto, los sueldos acordados en los convenios colectivos, e ingre- sar las cotizaciones sociales, y hacer las retenciones fiscales previstas en la legislación, y respetar la normativa sobre horarios de trabajo, descansos y fiestas... Pero la ley no man- da tener en cuenta las opiniones y criterios de los empleados, en las cosas que afectan a su trabajo; ni esforzarse por permitir la conciliación del trabajo con la vida familiar, más allá de medidas como los permisos de maternidad o paternidad; ni ofrecerles oportunida- des de formación en el puesto de trabajo y el desarrollo de una carrera profesional satis- factoria… Esas son “obligaciones” que suelen formar parte del “contrato de trabajo implí- cito”, es decir, de aquello que cabe esperar razonablemente de las empresas de un sector y de una localización. Y forman parte de la responsabilidad social.
Mostrar más

34 Lee mas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

El alcance de este proyecto es el de establecer la tendencia que siguen un grupo de medianas y pequeñas empresas de diversos sectores del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en cuanto a prácticas innovadoras o tradicionales para su proyección en el mercado que participan; el enfoque en proyectos hacia producto, proceso, planta, personal, software, organización; las razones que motivan a los empresarios a realizar mejoras en sus plantas y el origen de la tecnología, asesoría e información que reciben. Se hace un análisis de los resultados y se sugieren soluciones, que sirven como referencia a proyectos futuros que pretendan establecer un modelo a segiur en el cambio tecnológico en las empresas de México.
Mostrar más

81 Lee mas

Adopción de NIIF para pymes en Colombia y la no adopción de NIIF para pymes en México

Adopción de NIIF para pymes en Colombia y la no adopción de NIIF para pymes en México

Las PYMES que son pequeñas y medianas empresas; tanto para Colombia como para México, las cuales desempeñan un papel muy importante porque son el motor de la economía y en su crecimiento es donde se refleja el desarrollo de los países, de allí la importancia de aplicar la regulación contable de las Normas Internacionales que ha sido implementado por el IASB, con el fin de proporcionar una información financiera útil para la toma de decisiones; Proceso que ha tenido complicaciones en cuanto la aplicabilidad, donde han surgido dudas; al igual que ha generado grandes inversiones a los empresarios para capacitar a sus empleados, cambios en los sistemas de información, cambios de medición y revelación en la presentación de Estados e Informes Financieros.
Mostrar más

21 Lee mas

Aproximación teórica al concepto de evasión a la incertidumbre y orientación a largo plazo en las Mipymes

Aproximación teórica al concepto de evasión a la incertidumbre y orientación a largo plazo en las Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas en México tienen diversas funciones, además de cumplir con sus funciones básicas como satisfacer las necesidades del consumidor. Dichas empresas contribuyen con el desarrollo del país generando empleos formales y siendo una fuente primordial de ingresos. En México, según la Secretaria de economía el 99.8% del total de Unidades económicos son MYP y MES, además de que contribuyen con el 52% del PIB nacional.

14 Lee mas

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

La mayor parte de los países de la región clasifi- can a las mipyme en función del empleo. En general, las pyme oscilan entre el 3% y el 20% del número de unidades económicas, dependiendo de la cantidad de microempresas existente en cada país. Pero si introdu- cimos en el grupo de las pyme a las microempresas “de acumulación” o “con opción de desarrollo”, el porcen- taje se incrementa significativamente. Esto nos lleva a pensar en la posibilidad de adoptar un concepto más amplio de pyme (como el de “empresa media” aplica- do en México). Esta definición amplia tendería a in- corporar a las políticas de fomento productivo a uni- dades económicas que en este momento sólo pueden acceder a mecanismos de apoyo que perpetúan una situación de supervivencia.
Mostrar más

18 Lee mas

Modelo de gestión para el fortalecimiento de la competitividad turística

Modelo de gestión para el fortalecimiento de la competitividad turística

Resumen— Las pequeñas y medianas empresas en México representan el 97 % del total de las empresas, de las cuales 11.7% pertenecen al sector Turismo, motivo por el cual se detectó una gran necesidad de establecer mecanismos que permitan identificar áreas de oportunidad, ya que ha pasado mucho tiempo sin conocer el sentir de cada una de las empresas turísticas del Estado que forman parte de la marca: “Estado de Tlaxcala Ni Te Imaginas…Descúbrelo” se presenta la metodología, los resultados del trabajo de campo, así como la propuesta de un modelo de gestión, que permita el fortalecimiento de la competitividad de dichas empresas, generar cursos de acción para la mejora de los procesos internos y obtener ventajas competitivas.
Mostrar más

7 Lee mas

Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México

Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México

La apertura de los mercados y la globalización de las cadenas de suministro demandan cambios estructurales en los que la logística juega un papel estratégico. Actualmente, los clientes evalúan la calidad del producto, el valor agregado del mismo y su disponibilidad en tiempo y forma, de ahí la necesidad de hacer eficientes los procesos. Diversos expertos han propuesto modelos de gestión logística para elevar la competitividad en el mercado; algunos de ellos son ambiciosos para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) debido a la estructura informal y carencia de conocimientos técnicos de las mismas; otros hacen referencia indirecta a los flujos de información interna, impli- cando una desintegración total del sistema por la débil interre- lación entre áreas. La Pyme en México representa el 4.2% de las empresas, genera el 31.5% del empleo y aporta el 37% del Producto Interno Bruto; de ahí surge la importancia de fortale- cer su posición competitiva en el mercado. Esta investigación presenta el diseño de un modelo conceptual de gestión logís- tica para Pyme que podría dar solución integral a través del control de las variables involucradas en los procesos logísticos; para verificar que las variables consideradas en cada dimensión identificada son las correctas se utilizó el análisis factorial. Palabras clave: modelos de gestión logística, Pyme, competiti- vidad, cadena de suministro, análisis factorial
Mostrar más

24 Lee mas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

Los métodos y técnicas de control, planificación y organi- zación, propios de la gerencia empresarial, no son exclu- sivos, de la esfera de la administración empresarial. Cada día este límite que marca la definición de las aplicaciones de tecnologías, se hace más difuso, porque cada día hay más interdisciplinariedad e intradisciplinariedad entre las ciencias y por ende en la aplicación de las tecnologías. La complementación metodológica entre conocimientos es hoy en día el éxito de cualquier actividad de dirección. Las respuestas recogidas de las preguntas A6 y A7 en- tre otras facilitaban el mostrar esta interrelación entre las partes funcionales de las empresas, sus conocimientos explícitos y sus prácticas.
Mostrar más

6 Lee mas

Características contables del sector comercial

Características contables del sector comercial

El tercero de los métodos de análisis es el análisis histórico, se aplica para analizar una serie de estados financieros a fechas o períodos distintos o de un grupo de empresas homogéneas a fechas o períodos iguales. Su principal objetivo es determinar la evolución absoluta y relativa (positiva, negativa o nula) de las distintas cuentas homogéneas de más de dos estados financieros. De acuerdo con Ibarra Mares, A. (2010), la base de su procedimiento consiste en incluir conceptos homogéneos, cifras base, cifras comparadas y las tendencias absolutas y relativas. Las cifras tienen que corresponder a estados financieros de la misma empresa y la magnitud de los períodos comparados debe ser igual. En el análisis historio se utiliza la técnica de tendencias donde se analiza los cambios en las partidas de un estado financiero de un año base a los años siguientes, ya sea mediante porcentajes, índices o ratios que ayudan a mostrar la extensión y dirección del cambio
Mostrar más

48 Lee mas

Show all 10000 documents...