SERVICIO DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL

Top PDF SERVICIO DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL:

Estudio epidemiológico en el Servicio de Urgencias de un Hospital Universitario

Estudio epidemiológico en el Servicio de Urgencias de un Hospital Universitario

Nuestro trabajo demuestra, además, el fuerte incremento de la utilización del Servicio de Ur­ gencia del Hospital Universitario de Canarias por enfermos con una patología banal que deben uti­ lizar otros niveles de atención médica pero no precisamente los hospitalarios porque este ritmo de trabajo va a suponer, en un futuro próximo, el colapso del Servicio, el deterioro de la calidad de la asistencia, la fatiga, la desmotivación del perso­ nal, además de un elevado coste económico. No habrá una disminución de la demanda hasta que no se corrija el deficiente funcionamiento de la asistencia primaria. Esta debe ofrecer confianza a los pacientes evitando, de este modo, que lle­ guen al hospital aquellos cuadros de carácter ur­ gente que puedan ser atendidos, correctamente, en el sector extra hospitalario. Como se recoge en la publicación de Moreno 8, con quien coincidi­ mos, es necesaria la creación de centros periféri­ cos prehospitalarios de urgencias con personal que tenga una formación adecuada. A nuestro modo de ver, se hace cada vez más necesaria la acreditación de la Medicina de Urgencia como una nueva especialidad.
Mostrar más

7 Lee mas

Satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de un hospital de agudos

Satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de un hospital de agudos

O bjetivos: Conocer el grado de satisfacción global de los usuarios de un Servicio de Urgencias y ana- lizar los factores que puedan influir en la percep- ción de la calidad de la atención recibida. Métodos: En- cuesta telefónica a usuarios del Servicio de Urgencias atendidos del 15 de mayo al 15 de junio de 1997. Se obtie- nen datos de opinión en relación a tiempos de espera, tra- to, información recibida, organización y estructura del ser- vicio. Se recodifica la variable “Opinión sobre la calidad global de la atención recibida” en dos categorías (menos de 8 puntos y 8 o más), siendo considerada ésta como va- riable respuesta y el resto como variables explicativas. Re- sultados: Se realizaron 135 encuestas. Los tiempos medios de espera se valoran como adecuados entre el 72 y el 94%. El trato médico y de enfermería, así como la información recibida superan la puntuación media de 8. Aspectos rela- cionados con la estructura y organización se puntúan más bajos (notas medias alrededor de 6). El 50% puntúan la ca- lidad global de la atención recibida entre 9 y 10. El 83,5% consideran que se resolvió su problema y el 97% de los encuestados volverían a usar ese mismo servicio de ur- gencias. La edad, el tiempo de espera hasta el área de “triage” y hasta que se es atendido por el médico son las variables relacionadas de un modo significativo con la per- cepción de la calidad de la atención recibida. Conclusio- nes: Aunque se observa un alto grado de satisfacción en la mayoría de las áreas, parece necesario mejorar la es- tructura física y la organización del Servicio de Urgencias. Los resultados de este estudio pueden ser un punto de partida a la hora de orientar los esfuerzos del hospital para mejorar la calidad del servicio ofertado.
Mostrar más

7 Lee mas

Abordaje diagnóstico y terapéutico del niño con trauma ocular en el servicio de urgencias del Hospital Infantil Privado

Abordaje diagnóstico y terapéutico del niño con trauma ocular en el servicio de urgencias del Hospital Infantil Privado

• Se realizó en el servicio de urgencias del Hospital Star Médica Infantil Privado la búsqueda de pacientes con diagnóstico de trauma ocular mediante una base de datos en excel, durante el periodo de marzo del 2015 a marzo del 2016; donde se identificaron pacientes y se tomaron las variables de estudio: número de expediente clínico, nombre del paciente y edad. Posteriormente mediante archivo clínico obtuvimos los expedientes de urgencias de cada paciente, llevándose a cabo la revisión detallada de la información clínica. Se tomaron en cuenta el género, la edad, ojo afectado, diagnóstico del pediatra, el mecanismo de lesión, tiempo de evolución, tipo de trauma, localización de la lesión ocular, exploración oftalmológica, tratamiento en urgencias; si se realizó o no estudios de imagen, si se refirió a Oftalmología y que tratamiento se administró por éste. Posteriormente las variables se codificaron y analizaron en el programa estadístico SPSS versión 15.
Mostrar más

50 Lee mas

Análisis de la calidad de uso de antimicrobianos en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel

Análisis de la calidad de uso de antimicrobianos en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel

criptivo transversal realizado diariamente durante 5 sema- nas (entre febrero y marzo de 2015). El estudio fue lleva- do a cabo en el AOU del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, hospital de tercer nivel con 800 ca- mas que cubre una población de 550.000 habitantes y atiende unas 205.000 urgencias anuales. La población ob- jeto del estudio fue toda aquella ingresada en el AOU que tuviera uno o varios antibióticos prescritos el día del estu- dio. Quedaban excluidas aquellas prescripciones de pa- cientes que estuvieran a cargo de un servicio diferente al de urgencias o que hubiesen sido ya registradas anterior- mente.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio epidemiológico de las víctimas de accidentes de tráfico atendidas en el servicio de urgencias hospitalarias del hospital del S.V.S. de Alcoy

Estudio epidemiológico de las víctimas de accidentes de tráfico atendidas en el servicio de urgencias hospitalarias del hospital del S.V.S. de Alcoy

El presente trabajo recogió durante el período de un año los datos de 1.111 víctimas de accidentes de tráfico atendidos en el Servicio de Urgencias Hospitalario de un Hospital Comarcal. Como datos relevantes destaca la alta morbilidad 8,29 por mil, la mayor incidencia en jóvenes, conductores de vehículos de dos ruedas y durante las horas nocturnas de los festivos. Asimismo se detecta la poca fiabilidad de las estadísticas oficiales sobre accidentes de tráfico.

7 Lee mas

Análisis de las urgencias de los mayores de 65 años atendidos en el servicio de urgencias del hospital de Guipukoa

Análisis de las urgencias de los mayores de 65 años atendidos en el servicio de urgencias del hospital de Guipukoa

urgencias de los mayores de 65 años atendidas en ese período, comparándolas con las 16.648 urgencias de la población adulta (comprendida entre 14-64 años) atendida en este mismo servicio durante el mismo pe­ ríodo de tiempo. Se analizan los datos epidemiológi­ cos generales de las urgencias: distribución (distr.) de la población atendida, distr. por edad y sexo, distr. ho­ raria, distr. según el día de la semana y mes, distr. se­ gún la procedencia y el destino. Las variables se ob­ tienen de los datos facilitados por el servicio de infor­ mática y de las memorias anuales del hospital.
Mostrar más

8 Lee mas

Frecuentadores del Servicio de Urgencias de un hospital del Grupo I

Frecuentadores del Servicio de Urgencias de un hospital del Grupo I

O bjetivos: Conocer las características de los frecuen- tadores (F) del Servicio de Urgencias y compararlas con las de los no frecuentadores (NF). Métodos: Estudio retrospectivo de casos y controles durante un período de un año, definiendo como F a aquellos usua- rios que acudieron a urgencias en más de cuatro oca- siones. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, distancia del domicilio al hospital, motivo para acudir a urgencias, enfermedades diagnosticadas y destino. Re- sultados: Se incluyeron 333 pacientes (2,2% de los aten- didos durante el período de estudio, que motivaron 2.164 consultas en urgencias) que cumplieron el criterio de F, y que se compararon con el grupo de NF formado por 202 consultas elegidas aleatoriamente. Caracterís- ticas descriptivas de los F: el 53,2% son hombres, con una edad media de 46 años; acudieron por indicación facultativa el 31%; residían a menos de 10 km del hospi- tal el 79,3%; las enfermedades diagnosticadas más fre- cuentemente fueron las digestivas (12,9%), musculoes- queléticas (12,4%), neumológicas (9,4%), quirúrgicas (9,2%) y otorrinolaringológicas (9,1%); fueron remitidos a domicilio el 67,5%. Los F se diferenciaron de los NF en: mayor edad; domicilio más próximo al hospital; ma- yor número de pacientes diagnosticados de enfermeda- des cardiológicas, psiquiátricas, oncológicas, neumoló- gicas, ginecológicas y urológicas; y una mayor probabilidad de ser dados de alta al domicilio. Conclu- siones: Los F de urgencias predominan entre los ancia- nos, no ingresan más frecuentemente que los NF y vi- ven más cerca del hospital.
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis ético de las decisiones médicas en el servicio de urgencias de un hospital universitario

Análisis ético de las decisiones médicas en el servicio de urgencias de un hospital universitario

O bjetivo: Efectuar un análisis ético de las decisiones médicas en el servicio de urgencias de un hospital universitario, ante supuestos casos clínicos. Método: El estudio está basado en el lenguaje de los principios y las consecuencias, mediante la observación participante en forma de encuesta anónima de 15 supuestos a 126 médi- cos. Resultados: La mayoría de los médicos respetaron el derecho de autodeterminación del paciente a la informa- ción, la voluntad del mismo de no informar a sus familiares, así como la necesidad de ser advertido de los posibles riesgos de una prueba mediante el consentimiento informa- do. El 33,3% de los encuestados respetaría la voluntad del paciente en la elección del tratamiento. La mitad de los mé- dicos coincidían en no revelar los riesgos de un procedi- miento si implicara una seria amenaza psicológica al pa- ciente. En el supuesto de un paciente en coma con una enfermedad en fase terminal, el 73,8% de los médicos no accedería a la petición familiar de incluirlo en un programa de diálisis. En cambio, si un paciente en coma con una en- fermedad irreversible y terminal ha sido intubado por des- conocimiento y la familia demanda que retiremos todas las medidas de apoyo, el 44,4% de los facultativos cedería a la petición familiar. La mayoría de los encuestados coincidie- ron en la no discriminación por la edad. Conclusiones: Las decisiones médicas en un servicio de urgencias son plura- les. Para resolver los conflictos hay que seguir un procedi- miento que ayude a comprender la complejidad del proble- ma y a tener en cuenta los aspectos más relevantes. La reciente creación de los comités hospitalarios de ética faci- litará poder efectuar convocatorias con carácter urgente a fin de tomar decisiones consistentes ante problemas pun- tuales.
Mostrar más

8 Lee mas

Satisfacción en el servicio de urgencias de un hospital cubano  Informe de usuarios

Satisfacción en el servicio de urgencias de un hospital cubano Informe de usuarios

El Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Li- ma” de Cienfuegos es un hospital de tercer nivel con 640 camas y atiende una población de unos 400.000 habitantes. El SU atiende aproximadamente unos 5.000 pacientes al mes que se dividen fundamentalmente en cuatro áreas: me- dicina, cirugía, ginecología/obstetricia y traumatología. El 5 de septiembre del 2002 fue inaugurado el Centro Provincial de Emergencias Médicas (CPEM), un servicio novedoso en relación con el anterior y con los SU tradicionales que exis- ten en el país. Los cambios más importantes fueron organi- zativos y funcionales y los estructurales se centraron en la creación de una unidad quirúrgica de emergencias con tres salas de quirófanos destinados solo para las urgencias y emergencias y formando parte del servicio. También mejoró el espacio físico, la iluminación, la señalización, el mobilia- rio, etc.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio del Servicio de Urgencias del Hospital General Río Carrión de Palencia

Estudio del Servicio de Urgencias del Hospital General Río Carrión de Palencia

Organización del servicio de urgencias En la sala de urgencias hay una zona central utilizada por los médicos y enfermeras para realizar historias, infor­ mes, solicitar datos, resultados de los servicios coordina­ dos con la unidad de urgencias y distribuir los ingresos en el hospital.

9 Lee mas

Unidad de críticos en el servicio de urgencias. Experiencia de 3 años. Hospital Ntra. Sra. del Pino, las Palmas de Gran Canaria

Unidad de críticos en el servicio de urgencias. Experiencia de 3 años. Hospital Ntra. Sra. del Pino, las Palmas de Gran Canaria

especializado, lo que disminuye notablemente la mortalidad. Estas áreas deben ser de corta estancia y dotadas de medios y personal específicos para esa función. Se presentan los resultados de un estudio retrospectivo sobre la asistencia de una Unidad de Críticos englobada en un Servicio de Urgencias durante un período de 3 años. Destacan la baja mortalidad de pacientes con cardiopatía isquémica (6,82%), politraumatizados (11,2%) Y el elevado número de pacientes ingresados exitus 646 (10 % ) ,

5 Lee mas

EVOLUCIÓN DE LA FRECUENTACIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL TORRECÁRDENAS S A S  ALMERÍA  AÑOS 1990 94

EVOLUCIÓN DE LA FRECUENTACIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL TORRECÁRDENAS S A S ALMERÍA AÑOS 1990 94

Podemos observar que en el año 1994 se atendieron en nuestro hospital 112.362 Urgencias, lo que supone 336 casos por cada 1000 habitantes. Al área de Urgencia del adulto le han correspondido 81.230 casos atendidos en el año 1994, con 223 casos atendidos al día, un % de ingresos de 13,8%, siendo el número de altas de 68.763. En la Figura 1 se aprecia la distribución de urgencias por Áreas asistenciales, observándose un incremento global, que es más manifiesto en el Área de Urgencia del Adulto en los años 1993-94 (Fig 2), pasando de 67.399 pacientes / año en 1990 a 81.231 en el año 1994. El verano, y principalmente los meses de julio y agosto con 6.610 y 7.712 pacientes respectivamente tuvieron mayor afluencia (Fig 3), reflejando el carác- ter vacacional de nuestra provincia.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis del impacto y manejo de la pandemia de gripe A H1N1 en el servicio de urgencias de un hospital terciario

Análisis del impacto y manejo de la pandemia de gripe A H1N1 en el servicio de urgencias de un hospital terciario

Se diseñó un estudio observacional, transversal y descriptivo en el SU de un hospital terciario de referencia para un área de salud en la Comunidad de Madrid. Se realizó el estudio en el SU de un Hospital terciario de la Comunidad de Madrid que atiende a una población de 209.184 pacientes (168.812 mayores de 14 años), pertenecientes en su mayoría a un área urbana, con una afluencia media anual de 69.064 pacientes. El periodo de estudio se estableció entre el 20 de junio y el 31 de julio de 2009 por ser el momento del inicio de la epidemia en España. Se incluyeron en el estu- dio a todos los pacientes mayores de 14 años que acudieron al área de urgencias generales y que cumplían los criterios clínicos y epidemiológicos de caso sospechoso de infección por el virus H1N1 proporcionadas por el Ministerio de Sani- dad y Consumo (MSC) con fecha 09/06/2009 1 .
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio para mejorar la situación actual de un Servicio de Urgencias en un Hospital de Nivel 2

Estudio para mejorar la situación actual de un Servicio de Urgencias en un Hospital de Nivel 2

El estudio se ha realizado en el Hospital del Sagrado Corazón. Quinta Salud Alianza, hospital de nivel 2, dota­ do de 400 camas y un Equipo de Guardia formado por 2 Médicos de Guardia, de 24 y 6 horas diarias de dedicación cada uno de ellos, 1 Cirujano de Guardia de 24 horas de dedicación, 1 Anestesista de Guardia en las mismas con­ diciones que el Cirujano de Guardia y 1 Jefe Clínico con misiones de supervisión predominantemente. El Equipo de Enfermería se distribuye de forma diferente según sea tumo de mañana (2 ATS, 2 Auxiliares y 1 Sanitario), tumo de tarde (2 A TS y 1 Auxiliar) o tumo de noche (1 ATS y 1 Auxiliar).
Mostrar más

6 Lee mas

El facultativo, un elemento necesario en el triaje de un Servicio de Urgencias en un hospital terciario

El facultativo, un elemento necesario en el triaje de un Servicio de Urgencias en un hospital terciario

En cuarto lugar, los datos que se recogieron fueron exclusivamente de aquellos pacientes que se filiaron para la UPA, lo cual no contempla el ni- vel rojo de urgencia ni ciertas especialidades, y además se recogieron en una franja horaria de 12 horas (3 pm-3 am), lo cual coincide con 2 de los 3 picos de frecuentación. Esto significa que las conclusiones no pueden ser generalizadas a cual- quier paciente filiado para urgencias ni en otros periodos de tiempo.

7 Lee mas

Auditoria de los pacientes traumatizados ingresados en el servicio de urgencias de un hospital general universitario durante el año 1993

Auditoria de los pacientes traumatizados ingresados en el servicio de urgencias de un hospital general universitario durante el año 1993

El número de urgencias se ha estabilizado en los úl­ timos cinco años pero el porcentaje de ingresos por Urgencias no ha disminuidol210 que es debido a múl­ tiples factores, pero fundamenalmente a una raciona­ lización en la distribución del paciente traumático se­ gún su gravedad de manera que los que tienen menor gravedad pueden derivarse a otros hospitales de me­ nor tecnología. A esta racionalización ha contribuido de forma notable la labor de transporte primario rea­ lizada en la región, y con base en nuestro hospital, por el Sistema de Emergencias Médicas que tras una pri­ mera valoración «in sitU» de muchos de los acciden­ tados prioriza según la impresión diagnóstica inicial qué pacientes precisan alta tecnología para su trata­ mientol2.
Mostrar más

7 Lee mas

Valoración de la Carga Mental en el Servicio de Urgencias de un hospital

Valoración de la Carga Mental en el Servicio de Urgencias de un hospital

En el siguiente cuadro vemos que en primer lugar destaca la cantidad de trabajo, que se considera excesiva en un 77, 19% de los casos; esta problemática es característica del trabajo hospitalario y más especialmente de los servicios de urgencias. Siendo una característica intrínseca a la propia tarea será difícil tomar alguna medida para intervenir sobre esta variable. Lo mismo ocurre con las agresiones verbales por parte de pacientes y familiares, de lo que se queja el 56,14% de los entrevistados, y con la dificultad para planificarse el trabajo (40,7%).
Mostrar más

5 Lee mas

Valor del dímero D para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar en el servicio de urgencias

Valor del dímero D para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar en el servicio de urgencias

O bjetivo: El manejo del tromboembolismo pulmonar (TEP) es un tema de vivo interés debido a que la certeza diagnóstica sólo mediante la presentación clínica no es posible. Se estudia la rentabilidad diagnósti- ca de la determinación del dímero-D ante la sospecha clí- nica de TEP. Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo en 79 pacientes que acuden al Servicio de Urgencias de nuestro hospital con sospecha de TEP. Se valora el cua- dro clínico, radiografía de tórax, electrocardiograma, ga- sometría arterial, estudio de coagulación, dímero-D, fle- bografía de contraste de miembros inferiores y gammagrafía de perfusión. Resultados: De los 79 pacien- tes, 45 (57%) fueron diagnosticados de TEP. La determi- nación del dímero-D presentó una sensibilidad del 93%, una especificidad del 50%, un valor predictivo positivo (VPP) del 71% y un valor predictivo negativo (VPN) del 85%. Siguiendo los criterios de la SEPAR, en los pacien- tes con sospecha clínica baja y media el VPN del dímero- D fue del 100% y 90% respectivamente. Otro grupo de in- terés, constituído por aquellos sujetos en los que el resultado de la gammagrafía pulmonar no es concluyente (baja o intermedia probabilidad), el valor VPN del dímero- D alcanzó el 86%. Conclusiones: En el Servicio de Urgen- cias, la determinación del dímero-D como prueba de cri- baje en el TEP tiene un alto VPN en los casos de baja o intermedia sospecha clínica y en el grupo de pacientes con gammagrafía pulmonar no concluyente; ello convierte a esta prueba en una herramienta diagnóstica útil en el manejo de la enfermedad troboembólica venosa.
Mostrar más

6 Lee mas

Evaluación de los acontecimientos adversos a medicamentos originados en el servicio de urgencias

Evaluación de los acontecimientos adversos a medicamentos originados en el servicio de urgencias

hasta el momento, la bibliografía disponible sobre estudios centrados específicamente en los AAM originados en este ámbito es escasa, y sus causas y consecuencias no han sido totalmente descritas. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar la incidencia de AAM originados en el SU de un hospital de tercer nivel, caracterizar los AAM de- tectados en función de su causalidad, evitabilidad, manifestaciones y principales fármacos implicados e identificar factores de riesgo implicados en su ocurrencia. En el caso de los AAM evitables, se analizan los errores de medicación (EM) que los originaron.
Mostrar más

7 Lee mas

Nuevos fármacos antiagregantes en el síndrome coronario agudo y su utilización en el servicio de urgencias

Nuevos fármacos antiagregantes en el síndrome coronario agudo y su utilización en el servicio de urgencias

56% de los pacientes con SCA atendidos en los hospitales españoles son SCASEST. Los SUH parti- cipan en la atención inicial, la confirmación diag- nóstica y la estratificación del riesgo de estos pa- cientes, a menudo en las áreas de observación y monitorización dependientes de estos SUH. A di- ferencia del SCACEST, existe una amplia variabili- dad de práctica clínica en el manejo de este gru- po de pacientes, en parte debido a la heterogeneidad de las formas de presentación, a las dificultades diagnósticas en determinados sub- grupos de pacientes y a la variedad de opciones de tratamiento disponibles según el nivel de ries- go de los pacientes. En los SUH españoles, el re- gistro MUSICA (manejo en urgencias del síndrome coronario) describe la diferencia en los tiempos asistenciales y de tratamiento en los pacientes con SCASEST según el tipo de hospital 48 . Otros estu-
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects