Sistema Global de Navegación por Satélite

Top PDF Sistema Global de Navegación por Satélite:

Construcción de superficies equipotenciales gravitatorias para satélites sel sistema global de navegación por satélite (GNSS)

Construcción de superficies equipotenciales gravitatorias para satélites sel sistema global de navegación por satélite (GNSS)

CONSTRUCCIÓN DE SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES GRAVITATORIAS PARA SATÉLITES DEL SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS) RESUMEN Con el creciente número de aplicaciones del geoposicionamiento, se pone cada vez mayor énfasis en el mejor cálculo de trayectorias de satélites que luego serán usados como referencia para el cálculo de la posición de un vehículo receptor en Tierra. Las trayectorias de los satélites son determinadas por el campo gravitatorio causado principalmente por la Tierra, el Sol, la Luna, Júpiter y otros cuerpos celestes; sin embargo, conocer el campo gravitatorio total no es tan simple. Con la finalidad de hallar el campo gravitatorio circundante a la Tierra existen misiones encargadas de medir el gradiente gravitatorio a 280 km de altura, tales como la misión GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer). En este trabajo se usan las mediciones de la misión GOCE para determinar el potencial gravitatorio total alrededor de la Tierra en forma “analítica”, que será usado para construir superficies equipotenciales gravitatorias y un mejor y más preciso cálculo de las trayectorias de satélites GNSS (Global Navigation Satellite System) que orbitan la Tierra.
Show more

59 Read more

EL SISTEMA GLOBAL DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE

EL SISTEMA GLOBAL DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE

posicionamiento tridimensional, siendo utilizado el quinto para leer el mensaje NAV del próximo satélite a ser usado en la constelación elegida y, si se está trabajando en modo PPS, para realizar las mediciones en doble frecuencia que permitan reducir el error ionosférico. El hecho de contar con un canal para cada satélite permite continuar vinculado al mismo aún en casos de giros y cambios de velocidad muy rápidos. Estos receptores brindan también una mejor resolución en la determinación de la dirección de movimiento para usuarios que se desplazan lentamente y brindan la más rápida determinación de la primera lectura y menos problemas de
Show more

14 Read more

Sistema satelital de navegación global diferencial para ayuda a la navegación marítima

Sistema satelital de navegación global diferencial para ayuda a la navegación marítima

a. Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) GNSS es el término genérico que se utiliza para denominar a aquellos sistemas por satélite que proporcionan posición, tiempo y velocidad para uso multimodal en todo el mundo. Está basado en una constelación de satélites activos que transmiten continuamente señales codificadas en dos o más bandas de frecuencia. Estas señales las recibe el usuario en cualquier lugar del mundo y le permite determinar su posición y velocidad en tiempo real. Desde 1996, los sistemas "Navstar" Global Positioning System (GPS) de los Estados Unidos y el ruso Global Orbiting Navigation Satellite System (GLONASS) han formado parte del WWRNS. El GNSS incluirá otros sistemas cómo el
Show more

107 Read more

Navegación por Satélite

Navegación por Satélite

Conclusión Podemos concluir diciendo que el mundo de la Navegación por Satélite no ha hecho más que comenzar. Resulta sorprendente có- mo mediante un gran esfuerzo técnico y de coordinación, el ser humano ha sido y esta siendo capaz de desarrollar y mantener siste- mas globales (GPS, GLONASS y Galileo) ca- paces de proporcionar posición y referencia temporal a cualquier usuario del planeta de forma precisa. Es también destacable el interés estratégico y el empeño de cada región del planeta en conseguir su propio sistema global pero independiente de los demás, y de dar los servicios necesarios para generar y sostener un mercado basado en esta tecnología.
Show more

5 Read more

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite

EL SISTEMA GALILEO GALILEO será el Sistema Europeo de Navegación por Satélite, consistente en una constelación de satélites situados en órbita media (MEO), con su correspondiente infraestructura terrestre. A esta constelación, se le añadirán los correspondientes elementos de aumentación regional o local para la correspondiente mejora de prestaciones donde así se considere necesario. Así mismo, y dentro del Programa, se incluye el desarrollo de los elementos de usuario, básicamente los receptores, las aplicaciones y servicios, todo ello, bajo la premisa de interoperabilidad con los sistemas actuales, básicamente el GPS, para asegurar el concepto de Sistema de Navegación Global. En su definición se han seguido criterios estrictamente civiles, aplicándose esta premisa en la definición de prestaciones, niveles de servicio, operación y provisión de los diferentes servicios, por lo que se puede afirmar que es un sistema de carácter
Show more

6 Read more

SISTEMA EUROPEO DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE GALILEO

SISTEMA EUROPEO DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE GALILEO

Alcatel es el director de proyecto para EGNOS, que debería estar operativo en el 2003. Utilizará los satélites geoesta- cionarios Inmarsat 3 y Artemis. EGNOS supervisará la integridad de las señales transmitidas por los sistemas GPS y GLONASS, aumentará la disponibilidad global suministrando señales suplemen- tarias, y calculará las correcciones dife- renciales para una mejor precisión. EG- NOS es la primera etapa hacia el sistema Galileo, en el cual deberá formar parte importante de la estructura tierra. Tam- bién permitirá poner en marcha un cier- to número de servicios de posiciona- miento en anticipación de Galileo y, en particular, comenzar las operaciones de certificación de aplicaciones de alto ni- vel de seguridad, como la aviación civil.
Show more

6 Read more

Sistema Galileo: El concepto europeo de la navegación por satélite.

Sistema Galileo: El concepto europeo de la navegación por satélite.

Los Galileo Masters son concursos abiertos de ideas de aplicaciones para Galileo. Se vienen organizando anualmente desde 2004, por la Comisión Europea con la colaboración de diferentes organismos. Su objetivo es que tanto empresas como particulares investiguen y desarrollen nuevas aplicaciones para el sistema Galileo, con espíritu empresarial, para que se beneficien de ellas tanto los ciudadanos europeos como los de todo el mundo. Está dirigido tanto a empresas, como a particulares, a institutos de investigación y a universidades. Los premios se dividen en tres categorías: ganador absoluto, premios regionales y premios especiales. En su primera edición comenzó con la participación de tres regiones y actualmente, en su décima edición cuenta con más de 20, y una dotación en premios de un millón de euros. Esto se ha conseguido en estrecha colaboración con entidades regionales, institucionales e industriales internacionales y es un indicador de que se ha convertido en un estímulo global de innovación y experiencia en el sector de la navegación por satélite.
Show more

87 Read more

Análisis y filtrado de datos de sistema de navegación por satélite para navegación autónoma de vehículos

Análisis y filtrado de datos de sistema de navegación por satélite para navegación autónoma de vehículos

Este trabajo se ha organizado en cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación. El primer capítulo corresponde a la fundamentación teórica que sirve de base a esta investigación. Se revisan y explican las diferentes tecnologías y sistemas que se usan en la realización del programa, incluyendo las tecnologías GPS, su funcionamiento y partes de los Sistemas de Posicionamiento Global. Además, se hace referencia a las fuentes de error a las que están expuestos los sistemas GPS. Posteriormente se describe el funcionamiento de la recolección de datos del receptor GNSS NovAtel que se ha usado en este estudio. A continuación, se presenta el concepto de Coordenadas Geográficas, que son la forma de representación de los datos en un plano ya que es importante para entender y representar los datos que se van a analizar. Seguidamente se explican las ideas generales del filtro de Kalman, así como el desarrollo del modelo dinámico que se va a aplicar. Finalmente, se exponen las ecuaciones del filtro de Kalman en las que se basa el filtrado de los datos obtenidos en este estudio.
Show more

59 Read more

Los Sistemas de Posicionamiento por Satélite en la Navegación Aérea

Los Sistemas de Posicionamiento por Satélite en la Navegación Aérea

necesidad de normalizar su utilización, explicando ampliamente su funcionamiento y lo que es más importante, sus limitaciones. La OACI junto con otras organizaciones ponen en marcha los grupos de trabajo necesarios para la normalización del uso de los sistemas de posicionamiento por satélite, definiéndose así un nuevo término, el GNSS. Estas siglas corresponden a las palabras Global Navigation Satellite System, solución propuesta por la OACI para nombrar a cualquier sistema de navegación por satélite, es decir tanto el GPS como el GLONASS se integrarían dentro de este nombre más genérico.
Show more

18 Read more

Sistema didáctico de posicionamiento global aplicado a la navegación aérea.

Sistema didáctico de posicionamiento global aplicado a la navegación aérea.

Los Sistemas de Navegación por Satélite emplean satélites que orbitan sobre la tierra y están distribuidos de tal forma que desde cualquier punto sobre la superficie hay contacto de línea-vista con al menos 4 satélites. Cada uno de estos satélites está equipado con relojes atómicos a bordo. Los relojes atómicos son los instrumentos más precisos de medición de tiempo desarrollados, con pérdidas de un máximo de un segundo cada 30.000 a 1.000.000 de años. Con el fin de obtener mas precisión, son regularmente ajustados o sincronizados desde distintos puntos de control en la Tierra. Estos puntos de control son las Estaciones de Control que forman parte del segmento de Control de los GNSS descritas en el capitulo 3.
Show more

115 Read more

Aplicación del sistema global de navegación satelital GNSS en la región  SAM

Aplicación del sistema global de navegación satelital GNSS en la región SAM

por Satélite de la Federación Rusa (GLONASS). El propósito es alcanzar la formación de una sola red que conecte a todos los usuarios y se adapte a todo tipo de navegación aérea. Tanto las líneas aéreas como los proveedores de servicios ATS tienen libre acceso a información actualizada sobre la situación de la aeronave en cualquiera de las fases de vuelo, sobre alguna parte del mundo. El peñeccionamiento de la tramitación y transferencia entre operadores, aeronaves y proveedores de servicios de tránsito aéreo aligera la congestión de los canales, reduce los errores y mejora en conjunto los servicios de organización del tránsito aéreo.
Show more

155 Read more

Estrategia europea en los sistemas de posicionamiento y navegación por satélite. Los programas Egnos y Galileo

Estrategia europea en los sistemas de posicionamiento y navegación por satélite. Los programas Egnos y Galileo

Por iniciativa de diversas instituciones, Europa ha decidido contribuir al sistema GNSS (Global Navigation Satellite System) y hacerlo en dos fases. La primera se conoce como EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) y está en avanzado estado de desarrollo. Consiste en un sistema que, utilizando las señales del GPS estadounidense y, tal vez, del GLONASS ruso, persigue obtener las mejoras en precisión, integridad, disponibilidad y continuidad necesarias para su aplicación a la navegación aérea así como a cualquier otro vehículo, siguiendo un criterio multimodal. La segunda fase, conocida como GALILEO, ha sido recientemente aprobada y proyecta construir un sistema independiente del GPS, con
Show more

7 Read more

(I) Estrategia europea en los sistemas de posicionamiento y navegación por satélite. Los programas Egnos y Galileo

(I) Estrategia europea en los sistemas de posicionamiento y navegación por satélite. Los programas Egnos y Galileo

Por iniciativa de diversas instituciones, Europa ha decidido contribuir al sistema GNSS (Global Navigation Satellite System) y hacerlo en dos fases. La primera se conoce como EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) y está en avanzado estado de desarrollo. Consiste en un sistema que, utilizando las señales del GPS estadounidense y, tal vez, del GLONASS ruso, persigue obtener las mejoras en precisión, integridad, disponibilidad y continuidad necesarias para su aplicación a la navegación aérea así como a cualquier otro vehículo, siguiendo un criterio multimodal. La segunda fase, conocida como GALILEO, ha sido recientemente aprobada y proyecta construir un sistema independiente del GPS, con constelación propia y bajo control civil de la UE.
Show more

8 Read more

El impacto de la ionosfera en la navegación por satélite

El impacto de la ionosfera en la navegación por satélite

– el retardo ionosférico en las medidas GNSS puede corregirse usando la estimación proporcionada por un modelo ionosférico:.. • IRI (International Reference Ionosphere).[r]

28 Read more

Sistemas mundiales de navegación por satélite

Sistemas mundiales de navegación por satélite

La labor del Equipo de Acción sobre los GNSS constituye un modelo de la forma en que las Naciones Unidas pueden aplicar medidas de seguimiento de las conferencias mundiales y obtener resultados tangibles dentro de un plazo determinado. En su resolución 61/111, de 14 de diciembre de 2006, la Asamblea General observó con reconocimiento que se había establecido el Comité Internacional sobre los Sistemas Mun‑ diales de Navegación por Satélite, órgano oficioso y de participación voluntaria encargado de promover la cooperación, según procediera, en cuestiones de interés mutuo relacionadas con los servicios civiles de determinación de la posición, navegación y cronometría por satélite, y otros servicios de valor añadido, así como la compatibilidad e interoperatividad de los sistemas mundiales de navegación por satélite, y de aumentar al mismo tiempo su utilización en favor del desarrollo sostenible, en particular en los países en desarrollo. Existe cada vez más interés a nivel mundial por comprender mejor las interacciones del Sol y la Tierra, en particular el comportamiento y las tendencias de la meteorología espacial. Ello obedece no solo a razones científicas sino también a que el funcionamiento fiable de los bienes de equipo y las infraestructuras, tanto de base terrestre como espacial, depende cada vez más de su resistencia a los efectos perjudiciales de esa meteorología. Por consi‑ guiente, en 2009 la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos propuso incluir en el programa de los períodos de sesiones de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos un nuevo tema del programa, titulado “Iniciativa interna‑ cional sobre meteorología espacial”, que la Subcomisión examinaría entre 2010 y 2012 en el marco de un plan de trabajo trienal 3 .
Show more

54 Read more

Programas europeos de navegación por satélite

Programas europeos de navegación por satélite

La confi guración de Galileo ofrecerá una cobertura continua de toda la Tierra, y cualquier punto dado estará cubierto por entre seis y ocho satélites en todo momento. Gracias a ello, se dispondrá de datos de posicionamiento completos y altamente precisos para todo el planeta, incluidas las ciudades con edifi cios altos que pueden obstaculizar las señales. Galileo será compatible tanto con el sistema GPS estadounidense como con el sistema Glonass ruso. La compatibilidad con otros GNSS representa un objetivo importante para Europa, incluidos los nuevos sistemas que se están desarrollando en la República Popular China. Además, Galileo también será interoperable con GPS. El sistema EGNOS supone un primer paso en el camino hacia la calidad de Galileo, y ya está disponible y en funcionamiento en toda Europa y en la zona mediterránea. Actualmente EGNOS está dotando todas las aplicaciones GPS de una mayor precisión y un mejor nivel de servicio en las aplicaciones de seguridad fundamentales.
Show more

20 Read more

Navegación por Satélite II: Más allá de los GNSS

Navegación por Satélite II: Más allá de los GNSS

EGNOS y los Sistemas de Aumentación EGNOS se puede considerar el SBAS 3 eu- ropeo, existiendo otros sistemas de aumen- tación similares en otras regiones, como el WAAS 4 americano, ya certificado para cier- tas operaciones, o el MSAS japonés, todos interoperables entre sí. El objetivo principal de EGNOS es mejorar la precisión de GPS en Europa y proporcionar una garantía de servicio principalmente para usuarios aero- náuticos. No obstante, la importancia de EG- NOS reside también en que ha sido el pri- mer proyecto de navegación global europeo y el banco de pruebas de Galileo, tanto des- de el punto de vista tecnológico como pro- gramático y político. Por ello es de gran im- por tancia que desde hace unos años ya se encuentra en fase de operaciones, y las pres- taciones obtenidas cumplen con los requisitos
Show more

5 Read more

Sistema global de navegación satelital y sensado de temperatura para vehículos

Sistema global de navegación satelital y sensado de temperatura para vehículos

· SimCom SIM908 GPRS: Es el modulo encargado de transmitir la información desde el Raspberry Pi al servidor web. Es un módulo de alta performance y bajo consumo desarrollado por SimCom, que además cuenta con un sistema de posicionamiento global. El sistema de posicionamiento integrado no fue utilizado debido a que las redes de telefonía móvil actuales no son muy estables, y el dispositivo debe reiniciarse con una frecuencia mayor que el tiempo de pre-calentamiento del GPS en frio, usualmente 30 segundos. Su reemplazo por cualquier otro modelo de SimCom es intuitivo y esta es la principal ventaja por la cual se lo escogió. El módulo recibe comandos AT y opera en consecuencia. Otra característica importante es que brinda la posibilidad de comunicación mediante protocolos de Internet: TCP/IP, HTTP, FTP y SMTP los cuales son utilizados en todo tipo de aplicaciones. El modelo SIM908 ya se encuentra discontinuado, pero su reemplazo, el SIM800, es compatible, además que su precio es menor.
Show more

52 Read more

ACUERDO DE COOPERACIÓN sobre un sistema de navegación por satélite entre la Unión Europea y sus Estados miembros y el Reino de Noruega

ACUERDO DE COOPERACIÓN sobre un sistema de navegación por satélite entre la Unión Europea y sus Estados miembros y el Reino de Noruega

1. Las Partes están convencidas de la necesidad de proteger los sistemas mundiales de navegación por satélite contra usos indebidos, interferencias, perturbaciones y actos hostiles. En consecuencia, las Partes adoptarán todas las medidas que estén a su alcance y cuando proceda firmarán los oportunos acuerdos separados, para garantizar la continuidad, la protección y la seguridad de los servicios de navegación por satélite y las in

9 Read more

Garmin, 25 años liderando la navegación por satélite

Garmin, 25 años liderando la navegación por satélite

Además, ese año se lanza el revolucionario nüvi® 865 con función de navegación por voz. La adquisición de sus distribuidores en Austria, Finlandia, Bélgica/Luxemburgo, Dinamarca, Portugal y Suecia se suma a la apertura de dos nuevas oficinas en Australia y China. Con todas estas acciones, Garmin se convierte en una gran familia de la que ya forman parte 8.900 empleados en todo el mundo y que ha aportado soluciones profesionales y personales a 48 millones de personas.

5 Read more

Show all 10000 documents...