PDF superior Acceso inalámbrico de banda ancha propuesta para Cuba

Acceso inalámbrico de banda ancha propuesta para Cuba

Acceso inalámbrico de banda ancha propuesta para Cuba

El servicio portátil se ofrece fundamentalmente por tecnologías basadas en redes de área local inalámbrica (WLAN). Las WLAN son actualmente las tecnologías de mayor y más rápido crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones y se han extendido desde el sector empresarial hacia el público y el residencial. La WLAN es un medio muy eficaz para proporcionar acceso a Internet desde una conexión de banda ancha a múltiples dispositivos (PC, Laptop, PDA, etc) equipados con tarjetas inalámbricas, situados a no más de 100 o 150 metros del punto de acceso (Access Point – AP) [15] [16], como se aprecia en la Figura 2. En principio no hay límites para el número de usuarios de estas redes, pero al ser el ancho de banda compartido, muchos fabricantes limitan la cantidad de usuarios concurrentes.
Mostrar más

97 Lee mas

Propuesta de tecnología de banda ancha para sustitución de centrales de conmutación en Las Tunas

Propuesta de tecnología de banda ancha para sustitución de centrales de conmutación en Las Tunas

Cuba, no está exenta de las crecientes demandas de servicios de gran ancho de banda por parte del sector estatal y de grandes usuarios, fue a finales del 1997 cuando se comenzó a explotar por la empresa de telecomunicaciones (ETECSA) la primera red pública de datos nacional en Cuba, dicha red está conformada por un dorsal de nodos X.25, luego en 1999 paralelo a esta red inicial se instaló un dorsal ATM con enlaces entre sus nodos a 2 Mbps (E1) y puntos de presencia (POP, Point Of Presence) que permiten accesos Frame Relay a los usuarios finales. La puesta en funcionamiento de la Fibra Óptica Nacional, unido a la última ampliación de la red ATM/FR posibilitó aumentar la velocidad a un número considerable de los enlaces internodales del backbone ATM a 155,2 Mbps (STM1) e incrementar el número de POP de dicha red. Fue precisamente en esta última ampliación de la red ATM/FR en la que por primera vez se incorpora al equipamiento de dicha red una nueva tarjeta para el procesamiento del protocolo IP (ISC) así como un moderno equipamiento encaminado hacia la nueva red multiservicios.
Mostrar más

102 Lee mas

Red de acceso de banda ancha para la zona montañosa de la provincia de Cienfuegos

Red de acceso de banda ancha para la zona montañosa de la provincia de Cienfuegos

El diseño de una red de acceso para una zona montañosa como el Escambray y en un país socialista como Cuba toma connotaciones diferentes a lo usual. El Plan Turquino-Manatí ha sido creado por la dirección del país precisamente para impulsar el desarrollo económico- social de estas zonas y mejorar la calidad de vida de sus pobladores. En materia de comunicaciones es prioridad garantizar que la totalidad de los asentamientos de más de 300 habitantes tenga acceso a estos servicios, aunque la línea de deseo es que exista cobertura en todos los pueblos, algo bien difícil de lograr. El objetivo principal es de carácter social, aunque sin descuidar los aspectos económicos.
Mostrar más

70 Lee mas

Canalización y uso eficiente del espectro de la banda 3 4   3 7 GHz asignada a sistemas de Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) para la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones

Canalización y uso eficiente del espectro de la banda 3 4 3 7 GHz asignada a sistemas de Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) para la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones

Spread Spectrum, El espectro ensanchado (también llamado espectro esparcido, espectro disperso, spread spectrum o SS) es una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia. El fundamento básico es el "ensanchamiento" de la señal a transmitir a lo largo de una banda muy ancha de frecuencias, mucho más amplia, de hecho, que el ancho de banda mínimo requerido para transmitir la información que se quiere enviar. No se puede decir que las comunicaciones mediante espectro ensanchado son medios eficientes de utilización del ancho de banda. Sin embargo, rinden al máximo cuando se los combina con sistemas existentes que hacen uso de la frecuencia. La señal de espectro ensanchado, una vez ensanchada puede coexistir con señales en banda estrecha, ya que sólo les aportan un pequeño incremento en el ruido. En lo que se refiere al receptor de espectro ensanchado, él no ve las señales de banda estrecha, ya que está escuchando un ancho de banda mucho más amplio gracias a una secuencia de código preestablecido.
Mostrar más

237 Lee mas

Propuesta de red de acceso fija de banda ancha en el Reparto Militar José Martí, Santa Clara

Propuesta de red de acceso fija de banda ancha en el Reparto Militar José Martí, Santa Clara

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) surge como una necesidad estratégica del gobierno cubano a principios de los años 90 del pasado siglo para la actualización, desarrollo y centralización de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país, los cuales anteriormente estaban atendidos por 14 empresas de telecomunicaciones. Esta entidad es la encargada de brindar una gama amplia de servicios en el territorio nacional, entre los que se encuentra: telefonía básica (nacional e internacional), conducción de señales (nacional e internacional), transmisión de datos (nacional e internacional), teletipo (nacional e internacional), telecomunicaciones móviles terrestres, cabinas y estaciones telefónicas públicas, acceso a Internet, telecomunicaciones de valor agregado, radiocomunicación móvil troncalizado y provisión de aplicaciones en entorno Internet. En el año 2015 el país se propuso, entre otras, la meta de lograr el acceso universal de los ciudadanos a los servicios que brindan las redes de banda ancha y el objetivo de alcanzar paulatinamente que la mayoría de los hogares disponga de acceso de banda ancha a Internet [2].
Mostrar más

105 Lee mas

Construcción de un modelo integral para el acceso móvil e inalámbrico de la banda ancha rural haciendo uso de las tecnologías de Telecomunicaciones Móviles Internacionales-IMT

Construcción de un modelo integral para el acceso móvil e inalámbrico de la banda ancha rural haciendo uso de las tecnologías de Telecomunicaciones Móviles Internacionales-IMT

61 El plan actual consistió en extender el cable de fibra óptica al 93% de las instalaciones en Australia, con velocidades de Internet de hasta 100Mbps (y 1Gbps en su pico). El 7% restante de los locales está cubierto por tecnología satelital o inalámbrica, con velocidades de 12Mbps. La NBN ha contribuido a cerrar la brecha digital. Además, gracias a la banda ancha móvil la economía del país ha crecido un 0.28% adicional cada año desde 2007. (AEC Group, 2011) La red NBN, a 2017, reúne la comunicación por cable: cobre, fibra óptica e híbrida, y comunicaciones por radio: las redes satelitales y las redes inalámbricas fijas en 121 Puntos de Interconexión (POI) normalmente ubicados en las centrales telefónicas de la empresa de telecomunicaciones Telstra en toda Australia, además, vende el acceso a la red de retorno de telecomunicaciones móviles a los proveedores de telecomunicaciones móviles. A continuación, las tecnologías NBN utilizadas, después del cambio de gobierno en 2013, se optó por una solución multi-tecnología (MTM), el cual abarcó:
Mostrar más

186 Lee mas

Red de acceso de banda ancha fija en la ciudad Holguín

Red de acceso de banda ancha fija en la ciudad Holguín

Este trabajo es una contribución para reducir la brecha digital y lograr el acceso universal a la banda ancha, en este caso en la ciudad Holguín. En el mismo se realiza la caracterización de las redes de acceso de banda ancha fija desplegadas en los últimos años en el mundo y en Cuba. En especial se aborda la evaluación de la tecnología de Línea de Abonado Digital (xDSL) y de las tecnologías de fibra óptica (FTTx). Se realiza el diagnóstico de la actual red de acceso de cobre en la ciudad Holguín, desarrollándose el diseño de la topología de red para dar respuesta a las demandas de acceso de banda ancha fija con diferentes alternativas para la red de acceso que permita el incremento esperado del acceso de banda ancha fija. En especial se realizó la selección del equipamiento necesario para el montaje de la red y las posibles alternativas en cuanto a modelos, fabricantes y proveedores. Se evalúan las propuestas de la nueva red de acceso de banda ancha fija en diferentes escenarios mediante cálculos de tráfico y de enlaces.
Mostrar más

109 Lee mas

Diseño de un Nodo ISP inalámbrico de banda ancha para la comuna El Azúcar del cantón Santa Elena.

Diseño de un Nodo ISP inalámbrico de banda ancha para la comuna El Azúcar del cantón Santa Elena.

El Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico debido a la ubicación geográfica y carencia de red de transporte cerca de la comuna El Azúcar, se propuso como solución a esta propuesta tecnológica, un diseño mixto entre Fibra Óptica e Inalámbrico, por lo que resulta más factible contratar la instalación de 10Km de Fibra Óptica a CNT, que comprende el trayecto desde la carretera principal Guayaquil- Salinas, lugar por donde pasa la red de fibra óptica CNT hasta la comunidad, lugar donde se pretende implementar en el futuro el nodo WIPS, en cambio la alimentación del WISP por medio de radiofrecuencia, resultaría una comunicación inestable debido a largas distancia (Cerro Gonzales) donde se encuentran ubicadas las antenas repetidoras, y por medio Satelital no es rentable en esta localidad, debido a sus altos costos y se obtendría como resultados finales un proyecto no rentable ni factible.
Mostrar más

111 Lee mas

Propuesta de solución de red de banda ancha en la periferia de La Habana

Propuesta de solución de red de banda ancha en la periferia de La Habana

La red óptica pasiva de próxima generación fase 2 (NG PON2, 40-Gigabit-capable Passive Optical Network), descrita en la serie de estándares ITU-T G.989.x[17], posee las siguientes características: Las tecnologías ópticas especificadas por NG-PON2 son TWDM PON y PtP WDM PON[18], [19]. TWDM (Time and wavelength Division Multiplexing) es un sistema PON híbrido en el cual cada canal de longitud de onda puede ser compartido entre varias ONU, mediante mecanismos de acceso múltiple y multiplexación por división de tiempo. La tecnología utiliza el rango de longitudes de onda de 1524-1544 nm en descarga y 1596-1603 nm en la banda de subida. Por su parte, PtP WDM (Poin-to- Point Wavelength Division Multiplexing) es un sistema PON que permite la conexión punto a punto a través de un canal de longitud de onda dedicado por ONU para cada sentido de la transmisión; emplea las bandas de espectro compartido entre 1603-1625 nm y ensanchado entre 1524-1625 nm, ambas en sentido descendente y ascendente, Capacidad de 40 Gbps en sentido descendente y de 10 Gbps en sentido ascendente, con un alcance de 20 km y al menos una razón de división de 1:64, la cual garantiza la variedad de servicios de los usuarios residenciales, clientes de negocio y las aplicaciones del backhaul móvil.
Mostrar más

18 Lee mas

Propuesta de implementación de una red NGN para la red de ETECSA en Villa Clara

Propuesta de implementación de una red NGN para la red de ETECSA en Villa Clara

La tendencia en el mundo actual de las Telecomunicaciones e Informática permitirá la convergencia de voz, video y datos en una sola red conmutada en paquetes mediante el predominio del protocolo IP y con él surgen las Redes de Próxima Generación (NGN), las cuales facilitan el aumento de la velocidad en el acceso a los servicios de banda ancha, las Redes de Acceso Móviles de voz y datos y finalmente las Redes Óptica Totales [1], [2]. Ha habido en los últimos años una explosión referida a la red de redes más grande del mundo, internet, lo cual ha traído la necesidad de integrar todo tipo de servicios en una única infraestructura de red denominada IP y, a su vez, poniendo de manifiesto las carencias que tienen las diferentes soluciones IP clásicas en el tema como son capacidad, calidad de servicio, seguridad, fiabilidad y la capilaridad. Para poder dar solución a estos problemas aparecen en el mercado multitud de equipos, técnicas, tecnologías y protocolos que, combinados de una manera adecuada, permiten la realización de modelos de red que proporcionen tanto al cliente corporativo como al residencial todo tipo de servicios multimedia y otros servicios, a las mismas se les denominan Redes de Próxima Generación. La implementación de las redes NGN permitirán un cambio de escenarios que posibilitará mayor números de usuarios a las redes y una calidad de servicio superior [1], [3], [4].
Mostrar más

79 Lee mas

Servicio ISP de banda ancha utilizando la red eléctrica para la EEASA

Servicio ISP de banda ancha utilizando la red eléctrica para la EEASA

Módem de Cabecera. Por el lado de la compañía eléctrica, y en la subestación transformadora, deberá también colocarse el módem de recepción de datos. La cabecera PLC convierte los datos de la red PLC de baja tensión al estándar de Internet (Ethernet/USB) que se encarga de interconectar las diferentes redes de servicio (Internet, Televisión, Telefonía) con la línea de baja tensión. Con lo que se garantiza una conexión a alta velocidad lo suficientemente potente para dar servicio a todos los usuarios. Desde este punto, y mediante una fibra o bien un radio enlace, conectaremos con el proveedor de servicios (ISP). La empresa eléctrica interesada en prestar servicios de comunicación deberá instalar en la subestación transformadora o transformador de distribución un Módem o Cabecera PLC de recepción y distribución de datos, que se conecta a la red por medio de un nodo que tiene acceso a Internet a través de un Backbone de fibra óptica, SDH, ATM, Inalámbrico entre otros, donde la señal es convertida en una señal eléctrica o viceversa. Se tienen dos versiones: de Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT). Distancias máximas: 600 m en MT y 300 m en BT, Este equipo emite señales de baja potencia por lo general menores de 100mW. De este modo la información ya acondicionada para viajar en las líneas de potencia, puede ser inyectada en la red de distribución eléctrica de baja tensión que va hasta el contador o cuarto de contadores de un grupo residencial. Así a una vivienda llegan dos señales: Una de baja frecuencia que transmite la energía eléctrica. Otra de alta frecuencia en la que se transmiten los datos. La tecnología Power Line Communications basa su estructura de funcionamiento, en la utilización de los cables eléctricos de baja tensión como medio de transporte desde la Central de Distribución ubicado por lo general en los mismos transformadores de distribución hasta el cliente, permitiendo entregar servicios de transferencia de datos. Básicamente se utiliza el cableado de baja tensión como una red de telecomunicaciones, donde los enchufes de cada hogar u oficina se convierten en puntos de conexión.
Mostrar más

95 Lee mas

Dinámicas y estructuras que caracterizan el comportamiento del mercado de acceso banda ancha al servicio de Internet residencial en Colombia

Dinámicas y estructuras que caracterizan el comportamiento del mercado de acceso banda ancha al servicio de Internet residencial en Colombia

La E-Ciencia, una propuesta para el desarrollo económico y social del país. Revista Educación en Ingeniería, ACOFI. Ed. N°. 5, Junio de 2008 Las redes académicas de alta velocidad: soporte a la formación de ingenieros para el nuevo milenio. Ponencia que recibió la distinción del primer puesto modalidad poster en la XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería y VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. Cartagena, 2007.

13 Lee mas

Sistema inalámbrico de banda ancha, WIMAX

Sistema inalámbrico de banda ancha, WIMAX

Las palancas que impulsarán el desarrollo de este nuevo estándar se basan en la posibilidad de trabajar en bandas de frecuencia licenciadas y no licenciadas, así como en los inferiores costes de las infraestructuras de red y equipamiento de usuario. WIMAX pretende desarrollar un estándar interoperable entre fabricantes, de modo que se propicie un fuerte desarrollo del mercado. Ofrece las características necesarias para proveer módems inalámbricos de alta velocidad económicos para casas y negocios. Los despliegues iniciales van a posibilitar el acceso de Internet por banda ancha a áreas remotas que no están siendo actualmente servida por DSL o cable, y hará posible conectar sin cables edificios separados por varios kilómetros.
Mostrar más

101 Lee mas

Propuesta de soluciones de banda ancha para entornos rurales en Cuba

Propuesta de soluciones de banda ancha para entornos rurales en Cuba

Las investigaciones siguieron adelante tanto con infrarrojos como con microondas, donde se utilizaba el espectro ensanchado (spread spectrum). En mayo de 1985, y tras cuatro años de estudios, la FCC (Federal Communications Comission), la agencia federal del Gobierno de Estados Unidos encargada de regular y administrar en materia de telecomunicaciones, asigno las bandas ISM(Industrial, Scientific and Medical) 902-928 MHz, 2,400-2,4835 GHz, 5,725-5,850 GHz para uso en las redes inalámbricas basadas en espectro ensanchado. Desde 1985 hasta1990 se siguió trabajando ya más en la fase de desarrollo, hasta que en mayo de 1991 se publicaron varios trabajos referentes a WLAN operativas que superaban la velocidad de 1Mbit/s, el mínimo establecido por el IEEE 802 para que la red sea considerada realmente una LAN. Es ya en 1997 cuando, finalmente, el IEEE emite su primer estándar de WLAN, el IEEE 802.11, que define las capas física, de enlace y control de acceso al medio en redes inalámbricas de banda ancha basadas en espectro ensanchado. Para asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los distintos dispositivos fabricados según este estándar se crea la WiFi-Alliance, una asociación que aglutina a los diferentes actores relacionados con IEEE 802.11, y se crea la marca WiFi (Wireless Fidelity) que se emplea para certificar los productos que cumplen ciertas reglas de interoperabilidad.
Mostrar más

97 Lee mas

Coexistencia de redes Wimax fijas y Wimax móviles

Coexistencia de redes Wimax fijas y Wimax móviles

El estándar IEEE 802.16d-2004, está diseñado para modelos de uso de acceso fijo, para su aplicación en soluciones inalámbricas de acceso fijo banda ancha, que proveen una solución interoperable de clase portadora de último kilómetro, ofreciendo una alternativa inalámbrica a enlaces backhaul y accesos cableados tales como cable modem, DSL, etc. 1.2.4 IEEE 802.16e [12][18][19]. Esta enmienda actualiza y expande el estándar IEEE 802.16d-2004; fue desarrollada por el grupo de trabajo mobile WirelessMAN, para que sistemas de acceso inalámbrico banda ancha, soporten un gran número de estaciones suscriptoras que se desplazan a velocidad vehicular, mediante la introducción de cambios sustanciales en la capa PHY y MAC, tales como: handoff, gestión de potencia, y definición de una nueva interfaz de aire PHY mediante el uso de SOFDMA [20]. Define funciones para soportar handover en capas más altas para estaciones base o zonas de cobertura. Las operaciones están limitadas para movilidad en bandas de frecuencia por debajo de los 6 GHz. Las capacidades de SS IEEE 802.16d-2004 no son comprometidas. El propósito de este estándar es extender la oferta de soluciones de BWA mediante la adición de movilidad a través de adaptadores que se conectan directamente a la red. Llena el vacío existente de muy altas velocidades de datos en redes de área local inalámbrica y sistemas celulares de alta movilidad. Aunque preserva aspectos técnicos de IEEE 802.16d-2004, la mejora clave es el empleo de SOFDMA 23 , para minimizar la
Mostrar más

103 Lee mas

WIMAX FIJO COMO UNA SOLUCION PARA BRINDAR SERVICIOS DE COMUNICACION DE BANDA ANCHA INALAMBRICA EN ENTORNOS RURALES

WIMAX FIJO COMO UNA SOLUCION PARA BRINDAR SERVICIOS DE COMUNICACION DE BANDA ANCHA INALAMBRICA EN ENTORNOS RURALES

Para llevar a cabo un diseño de una red de acceso inalámbrico de banda ancha mediante la tecnología WiMAX Fijo, con el fin de ofrecer cobertura de servicios de comunicación, es necesario tomar en cuenta una serie de parámetros que recaen en la transmisión y recepción de la señal, el medio de propagación, así como las condiciones topográficas donde se desee brindar la cobertura radioeléctrica. Hoy en día, se disponen de herramientas de simulación tales como Xirio Online que representan de manera ilustrativa el área de cobertura de una antena transmisora así como de la potencia recibida en un punto específico de dicha área. Además, con el uso de herramientas de simulación, es posible predecir las pérdidas en decibeles de la potencia en un ambiente muy singular con base en un modelo de propagación existente, así como modificar parámetros en la transmisión y recepción, tales como la altura de las antenas, ubicación de las antenas, la potencia de transmisión y sensibilidad, y la frecuencia de transmisión. Un modelo de propagación, al ser un factor importante para un estudio de cobertura radioeléctrica, requiere de un sumo análisis para su elección. La elección del método de la Rec. ITU-R P. 526-10 se hizo debido a que es un método determinístico basado en difracción, válido para frecuencias mayores a 30 MHz y es empleado en servicios radioeléctricos tanto en entornos rurales como mixtos.
Mostrar más

100 Lee mas

Propuesta para la evolución de los servicios móviles en Cuba

Propuesta para la evolución de los servicios móviles en Cuba

tramas de silencio y patrones constantes en el tráfico de voz, datos y señalización. La información relevante se empaqueta en Capa 2. El tráfico es posteriormente multiplexado estadísticamente. En las redes 2G que están evolucionando hacia 3G, este mecanismo soluciona la convergencia de tráfico por medio de la eliminación de ineficiencias en los protocolos de transporte, el multiplexado estadístico del tráfico y la distribución dinámica de los recursos de la red entre los servicios 2G y 3G manteniendo una estricta Calidad de Servicio en todos. Otra modalidad consiste en que el tráfico y la señalización en la interfase Abis van a ser enviados como tramas LAPD sobre una estructura denominada súper-canal compuesta por un número consecutivo de intervalos de tiempo de 64 kbps pero estructurados como una conexión de banda ancha, en lugar de utilizar intervalos de tiempo dedicados. De aquí se deriva que en esta modalidad el concepto de intervalos de tiempo de 64kbps de un enlace E1/T1 deja de ser válido para dar lugar a una conexión de banda ancha a 2 Mbps donde las tramas LAPD son enviadas en forma de paquetes comprimidos. De esta forma, tanto el tráfico como la señalización comparten la conexión de banda ancha llevándose a cabo una ganancia de multiplexación estadística. Varios Súper Canales pueden integrar la conexión formando un grupo de súper canales. El sincronismo no se pierde debido a que el soporte del súper-canal sigue siendo un enlace E1/T1. La optimización del Abis se implementa a partir de equipamiento especializado para este fin o adiciones de bloques funcionales en el BSC y las estaciones base así como modificaciones del software propuestas por los fabricantes, principalmente aquellos que producen la tecnología GSM de origen a partir de la cual se va a evolucionar. [69], [77], [78], [87]
Mostrar más

104 Lee mas

Redes de banda ancha

Redes de banda ancha

(a) Velocidad o ancho de banda: Es ampliamente conocido y corresponde al número de bits que pueden ser transmitidos por la red por unidad de tiempo. Desde un punto de vista comercial se ha llegado a ofrecer capacidad levemente superior a sobre dial-up –64 kpbs- siendo llamada “Banda Ancha Light”, sin embargo dado que es sólo levemente superior al servicio telefónico, no responder a necesidades de “future proofing”. Contar con esta capacidad está siendo utilizada por países y ciudades como fuente de atracción de inversiones.
Mostrar más

170 Lee mas

Formación de investigadores en tecnologías de banda ancha

Formación de investigadores en tecnologías de banda ancha

Respecto a la Calidad de Servicio (QoS) WiMAX permite a los proveedores de servicios asegurar calidades de servicio para clientes que lo requieran, y establecer los diferentes niveles para satisfacer dichos requerimientos. Por ejemplo puede garantizar alto ancho de banda para clientes corporativos, y bajas latencias para aplicaciones de voz y video. El caso del estándar IEEE 802.16 que aparece como una iniciativa para establecer una referencia para el uso de las BWA ( Broadband Wireless Networks) inicialmente en el ámbito fijo, y últimamente en el escenario móvil. En la actualidad se ha aprobado el estándar en su versión “e”. Complementaria a esta tarea de estandarización aparece el WiMAX Forum que se encarga de certificar la calidad de los equipos que cumplen con el estándar y que garantizarán interoperabilidad entre las redes de este tipo. En este año varias empresas han recibido la certificación del WiMAX Forum: Aperto Networks, Redline Communications, SEQUANS Communications y Wavesat, más recientemente Alvarion y Siemens. Esto hace que ya se pueda dejar de hablar de redes WiMAX como una red en experimentación y se pueda pasar a tener una red funcional. Adicionalmente INTEL promete tener su primer chip set para PC en 2007.
Mostrar más

9 Lee mas

Diseño de una red de acceso de banda ancha usando tecnología óptica pasiva

Diseño de una red de acceso de banda ancha usando tecnología óptica pasiva

El ancho de banda necesario para un acceso a Internet de buena velocidad es de 1O Mbps, con esta velocidad es más que suficiente para todas las aplicaciones actuales y futuras, como vide[r]

128 Lee mas

Show all 10000 documents...