PDF superior Los ambientes virtuales del aprendizaje en la mejora de la calidad de la educación superior

Los ambientes virtuales del aprendizaje en la mejora de la calidad de la educación superior

Los ambientes virtuales del aprendizaje en la mejora de la calidad de la educación superior

de acreditación que demuestren la idoneidad, calidad y confiabilidad de sus procesos y resultados. En el caso de los programas académicos de ingeniería, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) es el que realiza la evaluación para la acreditación. Este organismo, reconocido por el Acreditation Board for Engineering and Tecnology (ABET) de USA y por el Canadian Acreditation Engineering Borrad (CEAB) de Canadá y por los Organismos Acreditadores de América Latina, contiene diez Categoría de Análisis, siendo la quinta de ellas totalmente dedicada a la evaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. En este proceso es en donde tienen importancia las bases de datos generadas en ambientes virtuales como parte de las evidencias de los procesos educativos. La Secretaría de Educación (Ministerio de Educación), cuenta un Programa de Mejoramiento de Profesores (PROMEP), el cual es un programa estratégico creado para elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado con base a los perfiles adecuados para cada subsistema de Educación Superior, éste programa acredita a los Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable y otorga incentivos económicos y de apoyo para sus proyectos.
Mostrar más

8 Lee mas

Propuesta de factores clave de éxito para la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior

Propuesta de factores clave de éxito para la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior

el costo-beneficio de los recursos invertidos en los sistemas AVA (Sánchez, 2015). Dado el enfoque sistémico, la evaluación debe darse en la amplitud de las diversas direcciones. Todos los elementos deben estar sujetos a mediciones para poder corregir errores y para entender los aciertos, repetirlos y entrar en el ciclo virtuoso de la mejora continua. Dada la complejidad de estos sistemas es insuficiente concentrar la medición en el desempeño académico o en los niveles de deserción de los cursos en AVA. La medición debe ser global. La medición de la calidad de la educación en línea ha sido ya abordada y existen diversos modelos para este propósito. En el análisis de Veytia y Rendón (2014) se identifican las mejores prácticas recurrentes entre dichos modelos: el liderazgo institucional, la gestión del PEA, el apoyo al estudiante y al profesorado, el desarrollo de cursos, las TIC, la evaluación de capacidades y la efectividad en costos. En este sentido, refiriéndonos específicamente a la medición para la evaluación de los cursos en AVA se propone considerar las cuatro perspectivas procesales que son más importantes y decisivas para alcanzar objetivos según Kaplan y Norton (2014). Es importante aclarar que dichas perspectivas se presentan en una secuencia de importancia para la gestión, es decir, para que se dé lo segundo hay que atender lo primero y así sucesivamente (Ver Figura 2).
Mostrar más

23 Lee mas

Tutores en ambientes virtuales de aprendizaje

Tutores en ambientes virtuales de aprendizaje

Dado que las TIC son un elemento básico para la formación superior en el siglo XXI, tendientes a ser el motor del cambio y la innovación, es necesario preparar a los docentes de educación superior para que estén al tanto de las exigencias de la sociedad y reforzar o/y renovar aquellas practicas como tutores que se limitan a cambiar las actividades presenciales a las virtuales sin un sentido hacia el uso e incorporación de TIC, integrándolas de manera que se facilite el ejercicio como tutor y generen aprendizajes significativos. Los problemas para su incorporación, posiblemente vengan en saber qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo. Como indica Salinas (2000, 454): “El énfasis se debe hacer en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.” Sin perder de vista que su incorporación sea de calidad y que no va a depender únicamente de los factores económicos y de presencia de equipos, sino también de medidas que se tomen en otras variables, que irán desde la formación y el perfeccionamiento del profesorado, hasta las metodologías que se apliquen junto con la transformación de las estructuras organizativas. Las posibilidades que las tecnologías tienen no son sólo para enseñar, sino también como herramientas que expanden y potencian nuestras funciones intelectuales. La formación online supone una revolución en la manera de concebir las experiencias de aprendizaje, afectando tanto a elementos de carácter tecnológico, dinámicas de comunicación, factores sociales o nuevos roles docentes y discentes, como a la propia relación enseñanza y aprendizaje, el valor de los contenidos formativos o la propia metodología del proceso.
Mostrar más

113 Lee mas

Desarrollo de competencias interculturales en ambientes virtuales de aprendizaje

Desarrollo de competencias interculturales en ambientes virtuales de aprendizaje

Con esta política se busca posicionar la educación intercultural en instituciones privadas y públicas para conocer y entender la diversidad cultural de nuestro país. Para responder a las necesidades de la población colombiana y a su diversidad cultural, se han diseñado varias propuestas de formación dirigidas a las comunidades étnicas (Enciso 2004). Desde la política de Revolución Educativa del Ministerio de Educación Nacional-MEN, se definieron acciones tendientes al mejoramiento de la calidad, la cobertura y la eficiencia en la educación, lo que ha obligado al sistema educativo colombiano a diseñar propuestas de educación formal teniendo en cuenta los diversos grupos culturales. Sin embargo, la gran mayoría de las experiencias formativas interculturales a nivel de educación superior que se han dado en Colombia sólo favorecen a las comunidades indígenas y afroamericanas y no existen o no se tienen sistematizadas experiencias de universidades convencionales (Mato, 2009) que atienden a una población diversa culturalmente, entendiendo que el “carácter intercultural de una IES no es función simplemente de la diversidad cultural de su estudiantado, ni tampoco de su planta docente, sino también −y tal vez incluso en primer lugar− de su currículum” (p. 17).
Mostrar más

26 Lee mas

RÚBRICA PARA EVALUAR AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

RÚBRICA PARA EVALUAR AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

“Valor formativo de la rúbrica. Guía el proceso de adquisición de la competencia a través de ejemplos valiosos” (E.E.3). “El establecimiento de una rúbrica de evaluación del ambiente virtual tenga una connotación amplia y flexible para su operación, sin olvidar que debe estar acotada al espacio donde se aplica” (E.E.2). “Se considera la correcta utilización de una rúbrica como instrumento de evaluación y evitar el abuso, al aplicarse en otros aspectos del proceso educativo. (E.E.5). “La rúbrica como un registro evaluativo que posee ciertos criterios o dimensiones a evaluar y lo hace siguiendo unos niveles o gradaciones de calidad y tipificando los estándares de desempeño. Que de manera progresiva determinarán los puntos a considerar en la mejora de los ambientes virtuales de aprendizaje” (E.E.2).
Mostrar más

18 Lee mas

Trabajo grupal en ambientes virtuales como estrategia de aprendizaje en educación superior

Trabajo grupal en ambientes virtuales como estrategia de aprendizaje en educación superior

Estos fundamentos orientan el desarrollo de los modelos pedagógicos de educación a distancia que se gestionan en las diferentes instituciones educativas y en consecuencia presentan un marco que orienta los procesos académicos y administrativos de los programas que se ofrecen bajo esta metodología. De acuerdo con autores como Daniel (s.f.) y Stojanovic de Casas (1994) en Contreras, Leal y Salazar (1997), “los cursos no deben ser diseñados para realizarse de manera totalmente independiente. La socialización y la información de retorno son fundamentales ya que el estudiante debe comparar sus avance con las de sus compañeros y valorados a partir de los criterios establecidos por la institución educativa”, mientras que el segundo, considera que “aumentar las actividades interactivas mejora la ejecución del estudiante” se reflexiona entonces
Mostrar más

138 Lee mas

Vista de Calidad del servicio para la educación superior contínua en entornos virtuales de aprendizaje
							| Entramado

Vista de Calidad del servicio para la educación superior contínua en entornos virtuales de aprendizaje | Entramado

Este estudio tiene como objetivo identificar los factores que influyen en la calidad de servicio percibida para la educación superior continua en entornos de aprendizaje virtuales. Con ese fin, se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con una muestra de 4,735 estudiantes de cursos de educación superior continua, a los que se les aplicó un cuestionario en línea. El instrumento se construyó teniendo en cuenta los siguientes factores: habilidades de enseñanza, actitudes y comportamiento de los maestros, equipo administrativo y de apoyo, la plataforma de navegación, planes de estudio y la organización de cursos para la educación continua. Los resultados muestran que la escala de calidad de servicio percibida para la educación virtual continua desde la perspectiva de los estudiantes es una construcción bidimensional. El primer factor incluye el apoyo administrativo, el contenido, los aspectos educativos y la interfaz, que constituyen facilitadores de la educación virtual. El segundo factor involucra las habilidades de enseñanza necesarias para guiar un curso de aprendizaje en línea. Los hallazgos contribuyen a las decisiones en la gestión y el desarrollo del aprendizaje en línea continuo, cuya creciente demanda justifica una revisión de las formas de satisfacer a los usuarios, lo que permite ver esta modalidad de aprendizaje con una percepción más positiva.
Mostrar más

13 Lee mas

Estándares para evaluar la calidad de cursos virtuales en la Educación Superior

Estándares para evaluar la calidad de cursos virtuales en la Educación Superior

Los contenidos deben estar dirigidos en lo fundamental al cumplimiento de los objetivos y deben favorecer la participación constante de los estudiantes, ya que estos son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este aspecto la guía de estudio constituye un elemento básico por su función orientadora del proceso de aprendizaje. La guía de estudio de una asignatura virtual debe ser el primer recurso disponible para los alumnos que la cursen (Rueno y García, 2008), debe estar en una posición privilegiada en el espacio virtual y con fácil visibilidad, ya que no sólo será el primer recurso que trabajen, sino que debe ser un elemento de consulta continua durante todo el desarrollo del curso. Por otro lado, se debe tratar de huir de guías de alumno excesivamente largas y tediosas, el exceso de información puede ser sinónimo de desinformación. Lo ideal es que se presenten de forma esquemática y directa concretando sin rodeos la información que deben contener. Habrá de tener en cuenta a la hora de redactar los textos de la guía los principios de usabilidad, en concreto, los criterios de Jakob Martínez (2008) sobre cómo se debe escribir en la Web.
Mostrar más

8 Lee mas

Diagnóstico de pruebas de calidad en software para ambientes virtuales de aprendizaje sobre dispositivos móviles

Diagnóstico de pruebas de calidad en software para ambientes virtuales de aprendizaje sobre dispositivos móviles

El equipo de investigación, después del análisis se proyecta a centrarse en la usabilidad, comprendiendo que son las subcaracteristicas de calidad de software, con mayor impacto dentro del contexto del aprendizaje virtual. Según ( Safa, N. S., Von Solms, R., & Furnell, 2016) se determina que la para las apps móviles se deben tener en cuenta varios factores que ayudan fortalecer los aspectos de seguridad y privacidad en una app móvil como lo son: Almacenamiento de datos del usuario en servidores, cambio de claves de seguridad por medio de patrones, inclusión de la biometría y reconocimiento de rostros para aplicaciones que requieran mejorar sus sistemas de seguridad para el manejo de datos confidenciales de usuario.
Mostrar más

7 Lee mas

La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad

La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad

Diferentes proyectos se han puesto en funcionamiento a través de la red, tales como Knowledge Integration Environment (KIE [Entorno de integración del conocimiento]) (Bell, Davis & Linn, 1995) o Learning Through Collaborative Visualization (CoVis [Aprendizaje mediante la visualización colaborativa]) (CoVis, 1996). La Universitat Oberta de Catalunya (1997) comprende también diversos espacios virtuales, los cuales van desde comunidades hasta centros específicos, e incluye el proyecto EVAINU (nuevos entornos de aprendizaje e innovación en la universidad del presente-futuro) (2004-2006), financiado por la Universidad Autónoma de Barcelona (Bosco & Rodríguez, 2008). A su vez, la Universidad de Sevilla, con base en las metas del Espacio Europeo de Educación Superior, desarrolló el Plan de Renovación de las Metodologías Docentes con infraestructura tecnológica, englobado en el proyecto RedIRIS, que proporciona herramientas de comunicación para un aprendizaje cooperativo e interactivo (León, Camarillo, Ramos & Sánchez, 2008).
Mostrar más

19 Lee mas

E  actividades de writing y reading para ambientes virtuales de aprendizaje

E actividades de writing y reading para ambientes virtuales de aprendizaje

Aparte de esto, se incluye la enseñanza de una segunda lengua, es decir, el inglés como lengua extranjera en esta modalidad como el inglés después de que el Ministerio de Educación Nacional promoviera un Proyecto de Bilingüismo en el período 2004- 2019, donde se buscaba que la comunidad colombiana fuera bilingüe, hablando específicamente del inglés. Después de mucho análisis, del despliegue de recursos, de las falencias mismas del proyecto, de los resultados dados en algunos años y de ser consciente de las dificultades para lograr la meta, fue necesario no sólo reestructurar la meta sino todo el proyecto. Estos aspectos claros o no para la comunidad educativa hicieron que las instituciones de educación superior no sólo comenzaran a incluir en sus planes de estudio el inglés (modalidades variadas) sino que en la actualidad sea
Mostrar más

63 Lee mas

Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior

Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior

En primer lugar, hay que señalar una desigual incorporación del alumnado al uso de este recurso. No todos los estudiantes participan en la misma medida, ni en el número de aportaciones ni en la calidad de la mismas. Al igual que hay profesores que tienen apego por los métodos más tradicionales de enseñanza, hay también estudiantes que mantienen una actitud menos comprometida con un aprendizaje activo y eluden las estrategias que implican mayor protagonismo por su parte. En muchos de estos casos no se produce intervención alguna o la aportación tan solo aspira a dejar huella de su participación en el blog con un grado de elaboración insuficiente. Además puede producirse el fenómeno de la escritura forzada al que se refiere Lara (2005). Alguno de los profesores advirtió también que “el conocimiento de la herramienta introduce una
Mostrar más

17 Lee mas

Ambientes virtuales de aprendizaje la comunicacion en BITS

Ambientes virtuales de aprendizaje la comunicacion en BITS

El uso cotidiano y masivo de las nuevas tecnologías (Internet, videoconferencia vía satélite, CD ROM) en todos los campos del conocimiento humano, también impactó en la educación. Las propuestas de incluir las nuevas tecnologías en el aula comenzaron a ser un principio rector en pro de la calidad educativa. Con el uso pedagógico de Internet y videoconferencias , no sólo se incluye la herramienta en el aula, sino se justifica en el sentido que permite a los estudiantes contar con información que se genera en cualquier parte del mundo y adquirir competencias en el uso de las herramientas tecnológicas. Desde esta perspectiva la educación a distancia en línea se muestra como una modalidad cuyas características responden eficazmente a las necesidades de los sujetos en formación continua, como lo son los profesionistas que requieren continuar actualizándose sin dejar el campo laboral o el contar con orientación académica continua.
Mostrar más

107 Lee mas

Entornos virtuales de aprendizaje y educación a distancia. Fundamentación psicopedagógica en la educación superior

Entornos virtuales de aprendizaje y educación a distancia. Fundamentación psicopedagógica en la educación superior

actividad intelectual productivo-creadora (componente cognitivo), se define a partir del sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, procedimientos y estrategias de carácter general y específico que deben desarrollarse en cada edad y nivel, en dependencia de la naturaleza específica de la materia, y de la calidad que ellos deben tener para calificar un aprendizaje desarrollador. Está compuesta por un aspecto procesal, que se refiere a las particularidades de los procesos y propiedades intelectuales, y a la calidad de estos; y un aspecto operacional, que concierne al desarrollo y las particularidades de las bases de conocimientos y del sistema de acciones generales y particulares con que los estudiantes deben funcionar y deben desarrollar. La metacognición designa el complejo grupo de procesos que intervienen en la toma de conciencia y en el control de la actividad intelectual y de los procesos de aprendizaje, y que garantizarán su expresión como actividad consciente y regulada, en mayor o en menor medida, de acuerdo a su grado de desarrollo. Comprende las siguientes sub-dimensiones. 10
Mostrar más

7 Lee mas

Ambientes virtuales de aprendizaje empresarial

Ambientes virtuales de aprendizaje empresarial

garantizar la calidad, efectividad y aceptación de los programas emprendidos bajo esta modalidad. Con la lectura de estos tres aspectos pareciera que emprender un proyecto bajo esta modalidad es bastante complejo para una empresa y que no le resulta interesante involucrarse sola en un proyecto así, debido a que su razón de ser no es ser una universidad. Lo que habría que buscar es una relación con una universidad o una empresa consultora que pueda prestar los servicios de diseño del modelo pedagógico, o un hosting del ambiente virtual de aprendizaje, o un outsourcing del diseño de materiales. De esta manera un proyecto bajo la modalidad virtual se hace más factible, especialmente para aquellas compañías que tienen una dispersión geográfica o que tienen procesos de formación repetitivos o para una gran cantidad de personas. Estos son básicamente algunos de los factores que son necesarios estudiar para mirar la factibilidad de un proceso de formación bajo la modalidad virtual.
Mostrar más

13 Lee mas

La formación ciudadana en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior  El caso de la Especialización en Pedagogía a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional

La formación ciudadana en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior El caso de la Especialización en Pedagogía a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional

aprendizaje, sino un espacio diseñado por un maestro con una intencionalidad pedagógica, es menester abordar “el diseño coherente y pertinente que deben tener los cursos virtuales, en donde desde este primer momento está presente el profesor, como un mediador entre el estudiante y la información, para hacer que se produzca el conocimiento. Esto es, que aunque el profesor no está en el espacio virtual de manera sincrónica con el estudiante para que exista una interacción como la que se da en los espacios de aula, esta interacción puede potenciarse desde la plataforma con el diseño instruccional y con la necesaria retroalimentación que debe dar el maestro (no la plataforma) a las actividades de los estudiantes” (Lache, 2010a). El término instruccional no se asume como el de instruir, enseñar o comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas o el de entrenamiento que, desde una perspectiva conductista, se le ha dado históricamente a este término. Con relación a la instrucción, Chiappe (2008) expone que “Bruner (1969) en su libro Hacia una teoría de la instrucción, establece una estrecha relación entre la instrucción y el desarrollo intelectual del ser humano, mediada por el lenguaje y los sistemas simbólicos de la cultura, que además de tener en cuenta factores de la conducta, impulsa la instrucción a una dimensión en la cual intervienen factores externos, culturales y sociales, y factores internos, como las estructuras cognitivas y la conciencia de sí mismo” (p. 232). En tal sentido, el diseño instruccional se dirige a la planeación, preparación y diseño de los recursos y actividades necesarios para que se lleve a cabo la construcción de conocimiento (entendida como aprendizaje), que en un enfoque constructivista de las prácticas educativas, según Peralta y Díaz-Barriga (2010, citando a Coll, 1997, 2000, 2001), “se basa en las relaciones que se establecen entre tres elementos que el autor denomina ‘triángulo interactivo’: alumno,
Mostrar más

308 Lee mas

Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superior

Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superior

Ahora bien, siendo toda comunidad una comunidad de aprendizaje, sin embargo la bibliografía especializada en educación hace uso de la denominación “comunidad de aprendizaje”, la cual se ha extendido en los últimos años con diversas acepciones y tipologías. Una muy buena clasificación funcional de comunidades de aprendizaje, ya sea formal e informal, es la que propone Riel y Polin (2004) quien distingue entre comunidades centradas en la realización de una actividad o tarea, en la mejora de una práctica y en la producción del conocimiento. La primera es un grupo de personas unidas para realizar una tarea, trabajar un tema o problema común y obtener un producto. Generalmente hay un proyecto de trabajo bien definido en cuanto a sus características y etapas de producción. Por otro lado, las comunidades orientadas a la práctica son las que se describen en la obra de Wenger, es decir un grupo amplio de personas que comparten intereses en común, generalmente formadas por profesionales de muy diversos ámbitos cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre su propia práctica en la profesión. Finalmente, las comunidades de aprendizaje basadas en la construcción de conocimiento son parecidas a las anteriores y se desarrollan en un terreno profesional-investigador con el objetivo específico de la búsqueda del avance del conocimiento en un tema o campo de investigación. Estos tipos de comunidades exhiben diferentes niveles de implicación de sus miembros y, por consiguiente, precisan sistemas de ayuda y seguimiento diferentes (Gros, Garcia & Lara, 2009).
Mostrar más

37 Lee mas

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

La organización y gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje el entorno virtual, requiere de un proceso de toma de decisiones respecto a los componentes del mismo, por ejemplo: las actividades, materiales, los modos de evaluación, la selección de herramientas vinculadas según el modelo pedagógico planteado y en lo organizativo, todo lo que tenga que ver con cronograma y con los participantes de dicho entorno.

19 Lee mas

Metodología de Aprendizaje Automático para la Clasificación y Predicción de Usuarios en Ambientes Virtuales de Educación

Metodología de Aprendizaje Automático para la Clasificación y Predicción de Usuarios en Ambientes Virtuales de Educación

Según (Fontalvo et al., 2018), los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación superior deben generar cambios significativos que impacten positivamente los resultados de sus clientes. Sin embargo, la tecnología como propulsor de los procesos de enseñanza en la educación superior genera diferencias conceptuales en los diferentes actores del proceso educativo (Christensen, 2002), por una parte existen profesores que prefieren la interacción personal como base de la relación de aprendizaje, De otra forma los estudiantes no cuentan con una conciencia del nivel de ayuda que un entorno virtual de aprendizaje puede aportar a su formación como profesional, utilizando esta solo para actividades transaccionales como la descarga y carga de archivos. Es así, como en esta investigación se da respuestas a las siguientes preguntas problema. ¿De qué forma clasificar los estudiantes participantes en un ambiente virtual de educación utilizando el aprendizaje automático?, ¿Qué factores asociados a un ambiente virtual de educación determinan los niveles de conocimiento de los estudiantes?, ¿Cómo interpretar los niveles de transición entre los niveles de conocimiento de los estudiantes?, ¿Cómo generar una representación visual de los resultados del proceso de agrupación de estudiantes?, ¿Cómo predecir la pertenencia de un estudiante independiente a un nivel de conocimiento establecido previamente?. Basados en lo anterior, el objetivo principal de la presente investigación es desarrollar una metodología (Ver fig. 1) apoyada en el clustering, en lógica fuzzy y el vecino más cercano KNN para clasificar estudiantes participantes en ambientes virtuales de aprendizaje identificando las relaciones entre la intensidad de uso de la plataforma y los resultados en los exámenes semestrales. Así mismo la metodología permite predecir la pertenencia de un estudiante independiente a un conglomerado, cuando se cuenta con la información y variables del estudiante utilizadas en esta investigación.
Mostrar más

8 Lee mas

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGIAS DE ASISTENCIA EN AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES DE NIVEL SUPERIOR

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGIAS DE ASISTENCIA EN AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES DE NIVEL SUPERIOR

para trabajar entornos virtuales, incluido Moodle, ayudando al estudiante a sobreponer las dificultades de accesibilidad al currículo (Rose, Hasselbring, Stahl & Zabala, 2005). Elías (2010), analizó los principios del diseño universal aplicado en la educación a distancia, buscando proponer un amplio rango de configuraciones a la plataforma Moodle y sus contenidos, permitiendo reducir las barreras e incrementando la accesibilidad. El incorporar el uso de TA, que permiten favorecer la comunicación, escritura, lectura, matemáticas, organización del tiempo y tareas y acceso al ordenador, son vitales para los estudiantes y docentes en un entorno formativo, más aun si se combina su uso con el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), ya que facilitan el logro de metas con óptimos resultados (Rose, Hasselbring, Stahl & Zabala, 2005).
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...