PDF superior Análisis socieconomicos, manejo de recursos naturales y ambiente

Análisis socieconomicos, manejo de recursos naturales y ambiente

Análisis socieconomicos, manejo de recursos naturales y ambiente

Universidad Nacional de Agricultura ondulantes, suelos Regosoles y formaciones geológicas, principalmente Padre Miguel (Tpm), susceptibles a deslizamientos. Según la percepción de los pobladores, los principales problemas -relacionados con la parte biofísica y ambiental- en Buena Vista son la contaminación de suelos y agua por agroquímicos, la deforestación, malas prácticas agrícolas, altos costos de producción, fuentes de agua con caudales reducidos y la falta de organización. Por otro lado, la zona presenta ecosistemas (BTH Y SA) y la zona de vida (bh-ST) que contienen elementos paisajísticos - como el alto potencial hídrico y otros bienes y servicios ambientales - de gran riqueza natural y deben ser aprovechados para el desarrollo de la microcuenca. Según el análisis social realizado, los componentes medios productivos, agua y bosque resultan estratégicos –por su efecto en cascada- , por tanto, la puesta en práctica de los lineamientos debe enfocarse, en primera instancia, a desarrollar actividades y acciones orientadas a resolver problemas en estos componentes. En materia socioeconómica, el 57% de la población se encuentra en edad económicamente activa; su actividad principal es la agricultura de subsistencia –principalmente maíz, frijol, repollo- y sus ingresos provienen en un 95% de la misma –deben promoverse sistemas integrados-, la comunidad presenta problemas considerables de analfabetismo (12%), limitado acceso de servicios de salud, agua y saneamiento básico La investigación-acción-capacitación, llevada a la práctica a través del Sistema de Análisis Social, es una estrategia apropiada y determinante durante el proceso de caracterización y manejo de cuencas, promueve la participación efectiva de los actores y facilita el análisis integral; la articulación y la complementariedad de las diferentes herramientas favorece el desarrollo de procesos altamente interactivos y permite profundizar y enriquecer el análisis. Se recomienda que el abordaje en las comunidades se realice en el marco de un enfoque territorial, donde se promueva la acción colectiva y la
Mostrar más

123 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

En las subzonas mencionadas sólo podrán realizarse las actividades que para cada una de ellas prevé Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas, emprendidas por las comunidades que ahí habiten o con su participación, que sean estrictamente compatibles con los objetivos, criterios y programas de aprovechamiento sustentable y con la vocación natural de las superficies que la integran, de conformidad con lo previsto en la declaratoria, el programa de manejo correspondiente y considerando las previsiones de los programas de ordenamiento ecológico que resulten aplicables.
Mostrar más

16 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

● Turismo. Esta es una actividad que por la escala en que se ha desarrollado tradicionalmente, ha sido considerada como insustentable. Sin embargo, la nueva concepción es la de contar con un tipo de turismo que genere un mínimo impacto, sobre el ambiente y un beneficio máximo para las comunidades locales. Para lograr este objetivo, es necesario regular y controlar el número de usuarios que visitan el área, así como el número de prestadores de servicios turísticos que operan en la misma. Para tal efecto, se requiere implementar un programa de uso público que incluya, entre otras estrategias, la realización de estudios de capacidad de carga o límites de cambio aceptable que permita un mejor manejo y control sobre los sitios asignados para recreación, buceo y kayak.
Mostrar más

63 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Además, se agregó un segundo párrafo al citado artículo 27 para precisar que, cuando se trate de adquisiciones de madera, muebles y suministros de oficina de este material, deberán requerirse certificados otorgados por terceros, previamente registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que garanticen el manejo sustentable de los bosques de donde provienen dichas adquisiciones.

5 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

VI. Las reglas administrativa s a que se sujetarán las actividades turísticas, científicas y demás actividades productivas para un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como la determinación de los equipos y métodos a utilizarse, conforme lo establezcan las normas oficiales mexicanas aplicables, y VII. Las posibles fuentes de financiamiento para la administración del área de protección de flora y fauna. El programa de manejo a que se refiere el presente artículo será elaborado conforme a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas, la presente declaratoria y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Mostrar más

7 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Pemex Refinación a través de la Subgerencia de Contratos en Producción adscrita a la Gerencia de Contrataciones para Procesos de Refinación, informa a todas las personas físicas y morales interesadas en participar en las licitaciones públicas nacionales No. P4LN575118 y No. P4LN575092 para ejecutar los servicios referentes a: Recolección, transporte y manejo integral de residuos peligrosos y no peligrosos o de manejo especial generados la Refinería Francisco I. Madero y Servicio de mantenimiento integral de bombas U-200-P-03 A/B, modelo GSG 80-240/06 ST, instaladas en la unidad 200 de la Refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de Septiembre de 2014, con el número de registro R-397465, que dichos procesos quedan diferidos hasta nuevo aviso; lo anterior, con fundamento en el Art. 26 de las Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, debido a la transferencia de Organismo de esta área contratante.
Mostrar más

338 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

La zonificación es el instrumento técnico de planeación que se utiliza en las Areas Naturales Protegidas, con el objeto de ordenar su territorio en función del grado de conservación y representatividad de sus ecosistemas, la vocación natural del territorio, así como el uso actual y potencial del mismo, en conformidad con los objetivos de creación del Area. La subzonificación, constituye el instrumento técnico y dinámico de planeación que se establece en el Programa de Manejo y que es utilizado con el fin de ordenar detalladamente el Area.

58 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Una vez finalizados los plazos establecidos en la norma en mención, para la eliminación de materiales, equipo y residuos BPCs, se hicieron estudios como el denominado “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados en México” Undp 00059701, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual alertó sobre la problemática resultante de las actividades de mantenimiento a equipos BPCs, al concluir que existe contaminación cruzada, misma que extiende los alcances de la problemática.

13 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Que el llenado parcial o total de Recipientes Portátiles a presión en instalaciones de fin específico, sin que existan de por medio las condiciones de Seguridad Industrial y Operativa adecuadas, como el uso correcto de las llenaderas, la designación de una zona delimitada para el llenado de Recipientes Portátiles a presión, el establecimiento de una zona de revisión de éstos a efecto de verificar las condiciones de seguridad y operativas de los mismos y sin que ésta se lleve a cabo por personal capacitado, lo que puede provocar un incidente o accidente con consecuencias fatales no sólo para quienes realicen este tipo de actividades; sino para las personas, infraestructura y construcciones que se encuentren dentro del radio de afectación en virtud de que las propiedades de inflamabilidad y explosividad, por lo que el Gas Licuado de Petróleo requiere de un manejo adecuado y responsable acorde a los escenarios de riesgo que puedan ocurrir, particularmente fugas, incendios y explosiones.
Mostrar más

48 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Que el llenado parcial o total de Recipientes Portátiles a presión en instalaciones de fin específico, sin que existan de por medio las condiciones de Seguridad Industrial y Operativa adecuadas como: el uso correcto de las llenaderas, la designación de una zona delimitada para el llenado de Recipientes Portátiles a presión, el establecimiento de una zona de revisión de éstos a efecto de verificar las condiciones de seguridad y operativas de los mismos y sin que ésta se lleve a cabo por personal capacitado, puede provocar un incidente o accidente con consecuencias fatales no sólo para quienes realicen este tipo de actividades; sino para las personas, infraestructura y construcciones que se encuentren dentro del radio de afectación en virtud de las propiedades de inflamabilidad y explosividad, del Gas Licuado de Petróleo, por lo que requiere de un manejo adecuado y responsable acorde a los escenarios de riesgo que puedan ocurrir, particularmente fugas, incendios y explosiones.
Mostrar más

50 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ARTÍCULO SEXTO. En las subzonas de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Marismas Nacionales Nayarit sólo podrán realizarse las actividades que para cada una de ellas prevé la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas, emprendidas por las comunidades que ahí habiten o con su participación, que sean estrictamente compatibles con los objetivos, criterios y programas de aprovechamiento sustentable y con la vocación natural de las superficies que la integran, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto, el programa de manejo correspondiente, considerando las previsiones de los programas de ordenamiento ecológico que resulten aplicables.
Mostrar más

42 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- Las autorizaciones, concesiones o permisos para el aprovechamiento de los recursos naturales en el parque nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo, así como el tránsito de embarcaciones en la zona y la realización de cualquier obra o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro del mismo, deberán sujetarse a los lineamientos establecidos en este Decreto, el programa de manejo y las demás disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, quienes pretendan realizar dichas obras o actividades deberán contar, en su caso y previamente a su ejecución, con la autorización de impacto ambiental correspondiente, en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, independientemente de los demás permisos, licencias y autorizaciones que deban expedir otras autoridades conforme a las disposiciones jurídicas que correspondan.
Mostrar más

6 Lee mas

II MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

II MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

datos a nivel de familia, pues el tipo de manejo que reciben es intensivo en condiciones controladas y no manejan ni alteran el hábitat de las especies. La producción depende de las dimensiones, la calidad en el manejo y la capacidad de los técnicos, así como también de las especies que se reproducen. Se estima que un vivero dedicado únicamente a la familia de las cactáceas llega a tener una producción anual de 500 mil plántulas con una mortalidad del 10%, mientras que un jardín botánico una producción de 100 mil plántulas con una mortalidad del 10%.

50 Lee mas

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

5.10 Las embarcaciones que no estén registradas para esta actividad ante la Secretaría podrán permanecer obser- vando a una misma ballena o un grupo de ballenas durante un periodo máximo de 10 minutos y deberán mantener una distancia mínima de 80 metros, respec- to a la ballena o grupo de ballenas. 5.11 Para la realización de las activida- des de observación de ballenas dentro de las Áreas Naturales Protegidas, se debe contar con la autorización expresa de la Secretaría, a través del Instituto Nacional de Ecología y sujetarse a lo establecido en el programa de manejo del área.
Mostrar más

15 Lee mas

Revista Recursos Naturales y Ambiente

Revista Recursos Naturales y Ambiente

objetivos de manejo de un AP o CB, asumiendo que esos objetivos han sido claramente definidos. Sin embargo, muchas veces las mismas características de los objetos de con‑ servación (comunidades, especies, procesos ecológicos y evolutivos) hacen que en la práctica, su evalua‑ ción sea logísticamente muy difícil, aun para proyectos de investigación. Por ejemplo, individuos de hasta las especies más carismáticas de impor‑ tancia para la conservación (p.e. el oso panda) con frecuencia son difí‑ ciles de observar (Zahn et ál. 2006). En tales casos, para el monitoreo se debe recurrir a la evaluación indi‑ recta, a través de algún indicador o grupo de indicadores. Un indicador es una característica medible de un sistema que, indirectamente, repre‑ senta otras características no tan fáciles de medir; la medición del indi‑ cador es un sustituto de la medición directa de la(s) variable(s) de interés (Landres et ál. 1988, Noss 1990). Es preciso aclarar que el vínculo entre el indicador y el estado del todo en el que estamos interesados puede ser directo o no, o puede ser débil o meramente hipotético (Landres et ál. 1988, Mace et ál. 2005). El mundo del monitoreo ecológico es un mundo imperfecto y esto debe ser reconocido en las propuestas de programas y en la interpretación y comunicación de los resultados. La selección de indicadores con base en criterios como los de Prabhu et ál. (1999) procura minimizar algunas de las dificultades inherentes al diseño de programas de monitoreo; dicha herramienta fue aplicada durante el diseño del PROMEC‑CR. La polé‑ mica, sin embargo, es inevitable. Algunos consideran que las tenden‑ cias en las poblaciones de ciertas especies – p.e., las que requieren de extensiones grandes de hábitat y una diversidad de tipos de hábitat dentro de los paisajes que utilizan
Mostrar más

100 Lee mas

Comunicación Técnica. Recursos Naturales y Ambiente/no : Recursos Naturales y Ambiente/no Foto: Sara Yalle.

Comunicación Técnica. Recursos Naturales y Ambiente/no : Recursos Naturales y Ambiente/no Foto: Sara Yalle.

Finalmente, este estudio no recomendaría realizar inversio- nes en tratamientos silviculturales hasta que investigaciones locales no demuestren su efectividad, eficien- cia y rentabilidad; lo cual ya fue sugerido por Synnott (1994) para los bosques de El Petén, Guatemala. Además, se apoya la sugerencia de Hutchinson (1987) de mantener estudios a largo plazo para moni- torear la reacción de cada especie a los tratamientos silviculturales. Sólo el monitoreo puede mostrar los efectos positivos de un tratamien- to silvicultural (Hutchinson 1993) y ampliar el conocimiento de la dinámica del bosque para su manejo (Alder 1997).
Mostrar más

10 Lee mas

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todas las personas físicas o morales que posean los citados equipos, productos, líquidos, sólidos y residuos peligrosos que contengan o estén contaminados con BPC’s, así como para las empresas que presten servicios relacionados con el manejo de los mismos.

12 Lee mas

MANEJO DE RECURSOS NATURALES - ANÁLISIS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA - TURISMO

MANEJO DE RECURSOS NATURALES - ANÁLISIS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA - TURISMO

En CANDES estamos convencidos que diferentes realidades requieren diferentes estrategias de evaluación y manejo. Por esta razón, nuestra empresa es una buena opción para el diseño de metodologías para la evaluación de poblaciones de flora y fauna, según los diferentes ecosistemas existentes en nuestro país; asegu- rando que podemos responder a las necesidades de información de nuestros clientes. Adicionalmente, esta información debe ser la más precisa y confiable para el cliente, permitiéndoles tomar decisiones respaldadas en información de calidad.

24 Lee mas

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

a) Asesorar a la Secretaría en la formulación, aplicación y vigilancia de las estrategias nacionales en materia de protección ambiental y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, atendiendo la situación y necesidades nacionales y regionales, y de conformidad con los compromisos internacionales asumidos, incorporando temas de análisis a petición de la Secretaría o a iniciativa del Consejo Nacional y de los Consejos Regionales; b) Recomendar a la Secretaría las políticas, programas, estudios y acciones específicas en materia de protección al medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, procurando que respondan a los intereses de los sectores sociales y se encuentren apegados a derecho;
Mostrar más

5 Lee mas

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Con el propósito de lograr la mejor coordinación entre las fuentes que proporcionan la información, se cuenta con plazos establecidos para la concentración de las cifras de volumen y precios de la producción forestal. La información recabada es analizada con el propósito de asegurar la congruencia y validez de los datos. Una vez que la DGGFS ha integrado toda la información y ha realizado un primer análisis de los datos, envía a las Delegaciones el concentrado de información correspondiente con el fin de obtener la ratificación o la rectificación de datos.

224 Lee mas

Show all 10000 documents...