PDF superior Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal

La valoración es el primer paso para realizar un diagnóstico enfermero adecuado. Existen diferentes formas de llevarla a cabo, incluyendo los Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon, las Necesidades de Salud de Virginia Henderson. La recopilación de datos se obtiene mediante una historia médica y sanitaria completa, a través de la cual se podrán detectar los problemas y necesidades del paciente, y en segundo lugar a través de la estricta observación y la formación de una estrecha relación terapéutica, que nos permita conocer no solo el estado, sino los sentimientos y preocupaciones del paciente.
Mostrar más

28 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal  Duelo y riesgo de suicidio

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal Duelo y riesgo de suicidio

Por lo tanto, estamos hablando de una situación en la que el fin que buscamos ya no es la curación sino el confort y la mejor calidad de vida posible, siendo el cuidado el medio para conseguirlo y la razón de ser de la enfermería. El equipo terapéutico será el principal apoyo de los pacientes y sus familias. Dentro de este, los profesionales de enfermería son los brazos ejecutores de los cuidados cotidianos, respetando siempre la autonomía del paciente. Y son también el personal sanitario que más tiempo pasa con el paciente, de ahí la importancia de un buen manejo de los aspectos psicológicos por parte de estos.
Mostrar más

21 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

Tras la histerectomía los aspectos psicológicos más alterados en estas mujeres son los relacionados con su sexualidad y reproducción. Las pacientes tiene dudas sobre cómo serán sus relaciones sexuales tras la intervención, si seguirán sintiendo placer en las mismas, si afectará algún órgano más de su cuerpo, la pérdida de la menstruación como afectara a su cuerpo….Para ayudar a pasar estos momentos de la mejor manera posibles tanto para la pacientes como para sus familiares; las intervenciones de enfermería deberán de estar enfocadas principalmente en dar toda la información sobre la intervención, su posterior recuperación y los cambios que puede sufrir su cuerpo; y el mayor apoyo ante esta nueva situación e indicar en qué otras personas, organizaciones también puede buscar ayuda; para ello la enfermera debe de conocer lo que siente tanto la paciente como sus familiares , quien es la persona que la proporcionara los cuidados y el mayor apoyo tras la cirugía y resolver las dudas que tengan.
Mostrar más

39 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el niño hospitalizado con cáncer

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el niño hospitalizado con cáncer

Debido al impacto emocional que supone la enfermedad y hospitalización en el niño y en su familia, para el personal de enfermería constituyen un reto muy importante los aspectos psicológicos en ambos. El cáncer puede afectar gravemente al nivel de independencia del niño o adolescente y los cuidados enfermeros cobran gran importancia en la recuperación de ésta, en minimizar los efectos terapéuticos adversos, reducir la ansiedad y el estrés y aportar la información que necesiten sobre la realización de los autocuidados.
Mostrar más

27 Lee mas

Plan de cuidados de  enfermería en el paciente terminal pediátrico

Plan de cuidados de enfermería en el paciente terminal pediátrico

Dentro del Manual de planes de cuidados de Enfermería del HURH de Valladolid se incluyen 20 planes de cuidados estandarizados siguiendo la taxonomía NANDA, NOC y NIC destinados a la especialidad de Pediatría. (27) Esta especialidad comprende pacientes que padecen todo tipo de patologías desde los 0 hasta los 14 años. A pesar de esto, y de que es la especialidad que cuenta con un mayor número de planes de cuidados en dicho hospital, no existe un plan de cuidados paliativos destinado al paciente terminal pediátrico. En los casos de ingreso y atención a un paciente terminal pediátrico se utiliza el plan denominado “Paciente terminal”, cuya población diana son los pacientes adultos y el cual no tiene en cuenta los aspectos específicos pediátricos. El plan de cuidadosPaciente terminal” consta de 10 diagnósticos reales, 4 de riesgo y una complicación potencial (Anexo IV). (27) Como mejora se propone el plan de cuidados desarrollado anteriormente, el cual está constituido por 20 diagnósticos reales y 5 diagnósticos de riesgo. Este plan de cuidados tiene en consideración tanto los problemas de déficit de autocuidados como otros diagnósticos fundamentales como son el “Patrón respiratorio ineficaz”, “Dolor crónico” y “Ansiedad ante la muerte” entre otros.
Mostrar más

37 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería: el niño hospitalizado

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería: el niño hospitalizado

Por lo tanto, mi trabajo expone la situación psicológica en la que se encuentra un niño escolar hospitalizado y cómo lo viven sus padres, mostrando la importancia del bienestar psicológico de ambos para la adecuada recuperación del niño. Para conseguir esto, propongo los dos diagnósticos explicados que, a mi parecer, darían lugar a la satisfacción de algunas de las necesidades alteradas en pacientes en esta situación. Hay que aclarar, que este trabajo está descrito para los niños hospitalizados escolares en general, y no tiene en cuenta otros factores como la duración de la hospitalización, la gravedad de la enfermedad, el nivel cultural y los conocimientos sanitarios… (1) Además, resultaría interesante, de manera futura, realizar un estudio de carácter prospectivo, para realizar lo que he marcado como quinto y último punto de un PAE, la evaluación del mismo, y valorar la eficacia de esta propuesta. Además, esta evaluación podría realizarse tras la proposición de otros diagnósticos, objetivos e intervenciones y de esta manera, llevar a cabo la creación de un plan de cuidados completo para el niño hospitalizado.
Mostrar más

28 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería “El paciente amputado”

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería “El paciente amputado”

Tanto su familia como su pareja la apoyan y ayudan desde un primer momento, tanto con los cuidados físicos como en el reto de la propia paciente para aceptar lo sucedido. También la genera mucha ansiedad el rechazo que cree (no era de esa manera) que sufre por su condición física, tanto de sus amigos como del resto de individuos. Esta situación le lleva a apartarse de sus círculos de amistades.

44 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en la paciente con depresión postparto

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en la paciente con depresión postparto

La depresión mayor es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas a lo largo de todo el mundo, presenta mayor incidencia en mujeres, siendo en ellas la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Cuando un episodio depresivo se produce tras el parto se denomina depresión postparto. Actualmente su prevalencia se estima en torno al 13%, debido a su magnitud es considerado un problema de salud pública. Su origen radica en el embarazo o en las primeras cuatro semanas tras el parto, pese a poder presentarse hasta 30 semanas después del mismo. La depresión postparto es un trastorno que afecta a la calidad de vida de la madre y del resto de componentes de la familia. Desde enfermería debemos abordar a estas pacientes desde un punto de vista holístico, donde poder identificar distintos factores de riesgo que propician su desarrollo y actuar sobre ellos cuando sea aún sea posible. Este trabajo consta de una revisión bibliográfica de la información disponible de la depresión postparto, así como de la elaboración de un proceso de atención de enfermería para un hipotético caso de una paciente en concreto, identificando las necesidades alteradas y desarrollando en su función dos diagnósticos de enfermería muy comúnmente afectados en esta situación (ansiedad e insomnio). Tras ello se procederá a la elaboración de un plan de cuidados para cada diagnóstico bajo la taxonomía NANDA, NOC y NIC, con intención de mejorar tanto los cuidados de enfermería como la educación para la salud que se presta a estas pacientes.
Mostrar más

38 Lee mas

Diseño de un programa de educación para la salud: aspectos psicologicos de los cuidados de enfermería al paciente terminal y su familia

Diseño de un programa de educación para la salud: aspectos psicologicos de los cuidados de enfermería al paciente terminal y su familia

Pese a todo esto, la mayoría de los profesionales de enfermería que día a día trata con estos pacientes y su familia, no tienen una formación específica en cuidados paliativos, incluso cuando este ámbito requiere de unas habilidades específicas más complejas, donde el cuidado tiene que considerar los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales del paciente como una unidad indivisible.

36 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

En primer lugar, la enfermera debe informar sobre: el procedimiento que ha sufrido y sus consecuencias, es decir, si la mujer no ha llegado a la menopausia y se la han retirado los ovarios, se la explicará y se le darán recomendaciones de enfermería sobre la menopausia que va a experimentar de manera inmediata, denominada menopausia quirúrgica que puede cursar con: bochornos o sensación de calor, sudores nocturnos, ansiedad, cambios estéticos, mayor probabilidad de problemas con el tracto urinario, cambios en el humor y disminución del deseo sexual. Si no se la han retirado los ovarios explicaremos que experimentará con mayor probabilidad una perimenopausia normal y la menopausia posteriormente. Las recomendaciones de enfermería serán: realizar ejercicio y una dieta equilibrada, no fumar, técnicas de relajación, como realizar los ejercicios de Kegel e invitarles a que acudan a grupos de apoyo y atención psicológica.
Mostrar más

41 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente anciano

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente anciano

El propósito de esta ficha de consentimiento es proveer a los participantes de una clara explicación sobre la realización de dicho cuestionario y del rol que desempeñaran. El cuestionario en el que se le pide participar formara parte de un Trabajo de Fin de Grado de Enfermeria de la Universidad de Valladolid. El trabajo trata sobre los aspectos psicológicos durante la estancia de ancianos en instituciones como es la Residencia de Religiosas Angélicas, se pretende estudiar el nivel de ansiedad en estas personas. Si usted accede a participar en este trabajo, se le pedirá responder algunas preguntas tipo test que le llevará unos 30 minutos de su tiempo. Su participación será muy importante para obtener datos para este trabajo. La participación en este estudio es estrictamente voluntaria. La información que se recoja será confidencial y no se usara con ningún otro propósito que no sea el de este trabajo. Sus respuestas al cuestionario serán codificadas usando un número de identificación y por lo tanto serán anónimas. Si tiene dudas sobre este trabajo puede preguntaren cualquier momento durante su participación en el. Si alguna pregunta del cuestionario le resultara incomoda está en su derecho de hacerlo saber al investigador o de no responderla. Agradecemos su participación.
Mostrar más

33 Lee mas

Aspectos Psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Aspectos Psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Con todo esto, lo que vemos es que el dolor puede utilizarse como forma de comunicación para pedir algo, para expresar agresión, rechazo u hostilidad, para aliviar sentimientos de culpa e incluso para obtener satisfacción sexual. El paciente va aprendiendo estas técnicas de utilización del dolor mediante experiencias dolorosas anteriores, a través de las cuales “descubre” que con el dolor puede obtener beneficios como compensaciones laborales, económicas, más cuidados y atenciones… Esto puede fortalecer o incrementar las manifestaciones externas de dolor, pudiendo llegar estos comportamientos a darse sin que las estimulaciones nocivas que les dieron origen estén presentes. La falta de expresión emocional en los pacientes que sufren dolor se ha relacionado claramente con una mayor experiencia dolorosa (14) . Las
Mostrar más

32 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente anciano

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente anciano

Los profesionales sanitarios debemos enfatizar con el anciano, valorando tanto la dimensión física como la emocional o psicológica. Muchas veces, nos centramos en lo físico y nos olvidamos de lo importante que es la parte psicológica. Se debe empezar por tener un buen trato con el paciente y crear un ambiente cordial. Ser una buena enfermera no sólo se centra en saber realizar bien las técnicas, sino también en saber empatizar con el paciente, pensar cómo nos sentiríamos si fuéramos nosotros los que estuviéramos hospitalizados o institucionalizados y dependiéramos de los cuidados de un profesional sanitario o, lo que es lo mismo, una persona desconocida para nosotros. Por ello, debemos realizar unos cuidados de calidad y de manera multidimensional.
Mostrar más

30 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Se considera la experiencia de dolor como un resultado de las interacciones que existen entre la dimensión sensorial - discriminativa, motivacional - afectiva y cognitivo - evaluativa; por lo tanto , para manejar el dolor de un modo pleno, es muy importante tratar al paciente de una manera global, integral, teniendo en cuenta, además de la farmacoterapia, los aspectos psicológicos que este causa.

32 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería  El paciente terminal

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería El paciente terminal

Esta evolución y desarrollo de los cuidados paliativos a lo largo de los años nos lleva a una mejora de los mismos y a la elaboración de estrategias respecto a estos (Concretamente en España contamos con un plan incluido en SNS en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad (12)) pero siempre se aspira al continuo desarrollo a y la investigación puesto que el objetivo es mejorar la calidad de vida mediante un abordaje holístico , tanto físico como psicológico, basado en la buena comunicación no solo entre los diferentes sectores del personal sanitario sino también con el enfermo y su familia.
Mostrar más

30 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente con dolor

Por el contrario, en el afrontamiento no adaptativo, se utilizan numerosas estrategias pasivas. El dolor del paciente está controlado por otras personas. En las estrategias evitativas, el sujeto intenta evadirse de las situaciones que generan dolor y de otras actividades. Los pensamientos extremadamente negativos llevarían a la catastrofización. Todas estas actividades suponen un aumento del dolor y del estrés. Se asocian a una peor capacidad de adaptación y a una mayor depresión.

29 Lee mas

Estudio sobre la formación de las enfermeras para aplicar cuidados psicológicos de calidad al paciente terminal

Estudio sobre la formación de las enfermeras para aplicar cuidados psicológicos de calidad al paciente terminal

Otro estudio, realizado en Huelva, “enfermería y necesidades espirituales en el paciente con enfermedad en etapa terminal”, llega a la conclusión de que se deben dar unos cuidados holísticos al paciente terminal, para hacer frente a la situación de “dolor total” de Cicely Saunders, definida como un conjunto complejo de elementos somáticos, emocionales, sociales y espirituales; por lo que el personal de enfermería debe aprender a utilizar una comunicación auténtica y congruente en la relación con los pacientes 6 .
Mostrar más

31 Lee mas

Aspectos psicológicos en los cuidados de enfemería del paciente con dolor

Aspectos psicológicos en los cuidados de enfemería del paciente con dolor

Si analizamos el dolor, en todas las culturas de todas las épocas ha sido un elemento de preocupación constante. Por esta razón es por la que el hombre se ha interesado siempre en entender su origen y en poder controlarlo. El dolor se puede clasificar de múltiples formas: atendiendo a su duración, a su patogenia, según su localización, según su curso, según su intensidad y según su sensibilidad a distintos fármacos. La presente revisión bibliográfica se basa en el modelo de estrés de Lazarus; una persona sufrirá un nivel de dolor proporcional a la manera en que lo afronte, por ello su cultura y su personalidad jugarán un papel fundamental. El manejo completo del dolor se realizará, por un lado mediante analgesia (manejo físico) y por otro lado con terapias psicológicas que ayuden a paliarlo (manejo psicológico). La revisión concluye con un plan de cuidados de enfermería dirigido al paciente con dolor por enfermedad vascular.
Mostrar más

36 Lee mas

Aspectos psicológicos de enfermería en el paciente anciano

Aspectos psicológicos de enfermería en el paciente anciano

Con lo visto hasta la fecha en el periodo de prácticas y como se hacía referencia al comienzo de este trabajo se ha notado, desde un punto de vista personal, una deficiencia en algunos aspectos en los cuidados que se pueden llevar a cabo por el personal de enfermería y que un pequeño cambio conllevaría una mejoría en el estado de salud de los pacientes ancianos. Un diagnóstico en el que se puede lograr este cambio es en el del riesgo de síndrome de desuso, ya que gran parte del tiempo que pasan hospitalizados los ancianos no realizan ningún tipo de movimiento.
Mostrar más

36 Lee mas

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud de España, recoge los cuidados paliativos como un servicio que se debe dar a los pacientes que lo necesiten, y este servicio se desarrolla en la Cartera de Servicios de Atención Primaria de Castilla y León (Servicio 314) (12). Un estudio realizado por la AECC en 2014 demuestra que España está colocada en un buen puesto con respecto a otros países europeos o mundiales en cuanto a la prestación de cuidados paliativos. Pese a esto, existen grandes diferencias de posibilidad de acceso a la atención entre las comunidades autónomas y se destaca una escasez de intervenciones psicológicas y sociales en el paciente y familia, lo que influirá negativamente en el confort de estos y tendrá repercusiones en los gastos sanitarios futuros (13).
Mostrar más

38 Lee mas

Show all 10000 documents...