PDF superior Chingaza como destino de turismo cultural

Chingaza como destino de turismo cultural

Chingaza como destino de turismo cultural

“ Agua que por cierto también se encuentra albergada en los embalses de San Rafael y Chuza, éste último, un gran depósito en el cual se acumulan las aguas del Río Chuza relacionado a su vez con el Río Guatiquía, con la capacidad de proporcionar agua en un 80% a los capitalinos de Colombia, un almacenamiento de 254 millones de metros cúbicos de este preciado elemento, centro del Sistema Chingaza de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB y del cual se predica con total seguridad, que de haber un desastre natural en la capital, estaría con la facultad de dar agua a los todos los bogotanos por un tiempo cercano a los 90 días es decir 3 meses ” 8 .
Mostrar más

86 Lee mas

El Turismo Cultural, ¿Alternativa Turística para Cuba? La Imagen de La Habana como Destino Cultural en el Mercado Español.

El Turismo Cultural, ¿Alternativa Turística para Cuba? La Imagen de La Habana como Destino Cultural en el Mercado Español.

El acceso, la conexión entre las ciudades, la tranquilidad y seguridad, y la diversidad cultural también fueron percibidas de forma positiva. La accesibilidad del destino es de gran relevancia en el mercado internacional, ya que los turistas buscan optimizar su tiempo y tienden a combinar diferentes productos turísticos en un solo viaje; por tanto es importante una adecuada conexión entre las ciudades para complementar la oferta turística de destinos cercanos. Por otra parte, en el proceso de selección de un destino las ciudades con una imagen de seguridad presentan mayor ventaja que otras apreciadas como inseguras. Mientras que, el hecho de que los entrevistados consideren la existencia de una abundante variedad de recursos culturales es un factor determinante para el desarrollo del turismo cultural en La Habana, ya que estos son la base para la diversificación de la oferta turística.
Mostrar más

18 Lee mas

Elementos que presenta el destino turístico iquitos para fomentar el desarrollo del turismo cultural

Elementos que presenta el destino turístico iquitos para fomentar el desarrollo del turismo cultural

Como se sabe, Iquitos es un destino que tiene mucha mayor vocación para la realización del Turismo de Naturaleza y el Ecoturismo; el tema de la cultura, sobre todo del patrimonio arquitectónico, ha sido dejado de lado durante mucho tiempo por parte de las autoridades del Turismo en la ciudad, a sabiendas que el potencial que tiene Iquitos para implementar proyectos de Turismo Cultural, es de significativa importancia o, en su defecto, debido al desconocimiento del mismo: “Muchos amazónicos desconocen su propia historia y he ahí el problema. En las escuelas nos enseñan más sobre la historia del Perú como nosotros la conocemos, pero no nos hablan de la historia de la Amazonia, sino más bien recién en la educación superior uno conoce de estas cosas, muchas veces por iniciativa propia, y empieza a darle el valor que corresponde. Y es peor cuando desconoces y eres autoridad, definitivamente no le darías ese valor” (Ramírez; 2014). Por su parte, el ex encargado de la División de Turismo de la Municipalidad Provincial de Maynas, Sr. Raúl Herrera Soria, a través de una entrevista al diario “La Región” (Enero, 2014), reconoce que: “Tenemos tanto que mostrar en el ámbito turístico – cultural que simplemente necesitamos reunirnos para saber qué queremos mostrar, acá tanto el sector privado como público tiene que aportar ideas, siempre nos hemos quejado que el visitante o el turista llega y se va al interior, área rural, cruceros, albergues y no consume Iquitos, pero es porque nosotros no nos hemos preparado ni dedicado a abrir los campos de atención, los monumentos históricos”. Iquitos quizá no cuente con el mismo tiempo de antigüedad virreinal que tienen otras ciudades como Lima, Arequipa, Cuzco o Trujillo, pero es necesario reconocer que ésta es una ciudad con una interesante historia, marcada por la época del boom del caucho, que dejó grandes monumentos que deberían ser utilizados provechosamente.
Mostrar más

287 Lee mas

Turismo cultural en Bahía Blanca : el aporte de las colectividades extranjeras como rasgo de singularidad de un destino

Turismo cultural en Bahía Blanca : el aporte de las colectividades extranjeras como rasgo de singularidad de un destino

En 1908 fundaron la “Sociedad Sirio Ortodoxa de Beneficencia”, con el fin de brindar pronto auxilio a los recién llegados, prestar alojamiento temporario, medicamentos, acompañamiento a los enfermos y hasta ofrecían servicio velatorio. Además, parte de lo recaudado se destinaba para colaborar con la Iglesia Ortodoxa de Barchín, dónde funcionaba la única escuela de la aldea originaria de estos inmigrantes. Los libaneses, que fue el grupo minoritario, abrieron el Centro Social Libanés que años más tarde, en 1967, se fusionó con la entidad de Villa Mitre, dando lugar en el año 1971 al “Centro Social Sirio Libanés”, que hasta el día de hoy funciona en el edificio de calle Alberdi. En 1921, los inmigrantes emplazados en la zona céntrica de la ciudad inauguraron la Sociedad Cultural Sirio Argentina, con sede en Rondeau 259. Así, sumaron otra entidad a este grupo, con el fin de rescatar y difundir la cultura siria. Actualmente ambas instituciones integran la Federación de Entidades Argentina - Árabe.
Mostrar más

104 Lee mas

Turismo cultural Mexicano, una experiencia única

Turismo cultural Mexicano, una experiencia única

No basta con resaltar que ciudad de México es un lugar increíble para visitar, infinidad de sitios y lugares recomendados. “El turista que busca alternativas diferentes para elegir su destino en base a la oferta del turismo cultural forma parte de una clientela curiosa por naturaleza, ávida de conocimientos, buscando entender el trasfondo de los elementos mostrados, de maravillarse del todo y sorprenderse con cada detalle, y es justo en este turismo que busca la señales de identidad y exalta lo autóctono” (Entorno turistico , hablemos de turismo)
Mostrar más

19 Lee mas

El turismo cultural en España y Castilla y León: estructura y dimensión económica

El turismo cultural en España y Castilla y León: estructura y dimensión económica

1.- El turismo cultural en España se ha convertido en un pilar básico, como vehículo de desarrollo cultural y motor económico. En este escenario donde el turismo y la cultura interaccionan, beneficiándose mutuamente, es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados (administraciones públicas, empresas privadas, comunidades locales etc.). Generar productos culturales requiere de importantes inversiones, tanto en origen, como en su mantenimiento posterior, en este sentido, además de los esfuerzos e inversiones públicas, existe un importante tejido empresarial (alrededor de 130.000 empresas), que basa su actividad en el turismo cultural. A pesar de que aún existe un cierto déficit colaborativo cada vez son más los acuerdos, a través de gestiones mixtas, entre las administraciones públicas y estas empresas privadas (por ejemplo, en la gestión de determinado patrimonio cultural, museos y organización de festivales y fiestas culturales). Sin embargo, la localización de estas empresas en nuestra geografía se concentra básicamente en Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña (operan el 50% del total) que por otro lado son las que poseen mayor numero de recursos culturales y por lo tanto las más solicitadas como destino. El incremento de la oferta de alojamientos más típicos y representativos del turismo cultural (alberques y casas rurales) es otro aval más del que se está beneficiando el turismo cultural desde el sector empresarial.
Mostrar más

95 Lee mas

Turismo cultural

Turismo cultural

Desde la elección de la motivación como perspectiva de análisis de los destinos de turismo cultural, el primer tipo de destino de turismo cultural, está constituido por las ciudades históricas, aquellos espacios de dominante patrimonial estructurada en el casco antiguo que constituye el núcleo de atracción turística. Este tipo de destinos culturales, registra estancias cortas, mientras que el excursionismo se convierte en uno de sus principales problemas por la intensidad de uso y consumo del patrimonio cultural y la limitación del impacto económico directo generado por la actividad turística. La afluencia masiva de visitantes determina la concentración de flujos turísticos en iconos patrimoniales de la ciudad histórica, hecho que influye de forma negativa en la experiencia turística del visitante. El segundo tipo de destino de turismo cultural está formado por las grandes aglomeraciones urbanas que actúan como espacios culturales de mayor complejidad que los anteriormente mencionados, y que se sitúan como destinos de atractivo cultural complementario. El atractivo cultural se enriquece a partir de la creación o renovación de grandes equipamientos (teatros, museos, centros culturales, etc.), que consolidan la oferta turística cultural, apoyada en la organización de programas culturales de carácter permanente o temporal. La afluencia turística está compuesta por segmentos de diferente gradación motivacional (genuina, complementaria y casual).
Mostrar más

6 Lee mas

El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural

El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural

Resumen: Principalmente fuera de nuestras fronteras está emergiendo dentro del turismo cultural, un nuevo concepto, denominado turismo cinematográfico. Aunque es un fenómeno en crecimiento en todo el mundo, numerosas organizaciones turísticas han reaccionado con lentitud a la hora de aprovechar los beneficios potenciales de esta nueva forma de turismo cultural. En este trabajo se intenta delimitar con- ceptualmente el turismo cinematográfico, para posteriormente poder analizar el perfil del turista actual y el nivel de conocimiento general de la tipología turística a través de una encuesta realizada a 484 asisten- tes de la 5ª edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural. Ambos factores nos permitirán evaluar las potencialidades de su desarrollo futuro, sobre todo si tenemos en cuenta la fortaleza de la demanda turística interna y su cada vez mayor nivel de exigencia, unido al incremento sustancial de la demanda de productos urbano y cultural por los extranjeros. En este contexto creemos que es recomendable el desarrollo de nuevos productos turísticos culturales que provoquen nuevas emociones y sensaciones y que contribuyan a una mayor diferenciación del destino.
Mostrar más

13 Lee mas

O turismo cultural en Galicia

O turismo cultural en Galicia

Dende 2007 ademais dos turistas internacionais que acceden a Galicia por estrada e por aeroporto, contabilízanse tamén os que chegan por porto. Por outra banda, hai que ter en conta tal e como indica o Instituto de Estudios Turísticos, que os turistas que realizan actividades culturais poden diferenciarse daqueles que fan a súa viaxe por motivo de ocio, recreo ou vacacións, é dicir hai visitantes nos que a finalidade prioritaria da súa viaxe é por ocio, recreo ou vacacións pero que tamén realiza actividades culturais nese tempo de lecer. Como é fácil de intuír, a meirande parte dos turistas estranxeiros realizan actividades culturais no seu lugar de destino.
Mostrar más

15 Lee mas

Tendencias del turismo cultural

Tendencias del turismo cultural

cuando estas imágenes se conforman fuera del contexto, con el tiempo, pueden llegar incluso a influir en la formación de las identidades locales. De ahí la importancia de que la “imagen construida para la venta” se conforme en un proceso participativo entre los agentes implicados de forma directa en el destino. Igualmente, es cada vez más necesario considerar el “componente afectivo”, aquel que se construye en la perspectiva del turista. Las fuentes de información más valoradas para la construcción de la imagen son la propia visita y las opiniones de amigos y conocidos (Dias Oliveira, 2019). En un momento en que las interacciones sociales han encontrado un nuevo contexto de expresión, influencia y decisión a través de las nuevas tecnologías (Garau, 2016), los turistas culturales adquieren un protagonismo en la construcción de las imágenes, desconocido en etapas anteriores, convirtiéndose en co ‑creadores de la producción cultural. Las propias características culturales del visitante afectan considerablemente a las expectativas sobre el destino y a las imágenes que se construyen durante el viaje. Gómez Aragón y Agudo Torrico (2019) conscientes de que los valores asignados por los visitantes no siempre coinciden con los promovidos por el destino, analizan los imaginarios sociales de los turistas japoneses y su consumo del paisaje cultural andaluz. Descubren que ciertas características idiosincráticas del pueblo japonés, construidas por años de “desasosiego identitario” conducen a la búsqueda nostálgica de un paisaje idílico, tradicional y romántico que se ve reflejado en un consumo turístico diferenciado que se aleja de la oferta propuesta por los destinos andaluces. Se crea así un producto cultural particular, dónde se seleccionan los espacios, los escenarios y las interpretaciones para responder al imaginario anticipado de un público que regresará a su país con una imagen del “auténtico” paisaje andaluz, muy distinta a la de otros visitantes.
Mostrar más

12 Lee mas

Percepción de la marca del destino España en el segmento del turismo de lujo

Percepción de la marca del destino España en el segmento del turismo de lujo

Sin duda, hay que tener en cuenta que la estrategia de branding que se lleva a cabo hoy día está más enfocado a un turista clásico de sol y playa que a un turista Premium del segmento del turismo de lujo que hemos demostrado anteriormente. Es imprescindible cambiar la estrategia ya que últimamente lo visitantes procedentes de Rusia prefieren variar su tiempo de ocio y cada vez buscan más el turismo cultural y de ciudad con matices emblemáticos, el de deporte, de salud y belleza, de compras que contribuye a mejorar la satisfacción de la expectativa del turista y a la valoración global que éste realiza sobre su experiencia turística, es decir, buscan el turismo de alta categoría, el de lujo. De ahí, Rusia podría contribuir en la diversificación de productos turísticos en España.
Mostrar más

90 Lee mas

Historia del turismo en Ibiza: Aplicación del Ciclo de Vida del destino Turístico en un destino maduro del Mediterráneo.

Historia del turismo en Ibiza: Aplicación del Ciclo de Vida del destino Turístico en un destino maduro del Mediterráneo.

Desde hace dos siglos muchos “espíritus ator- mentados” han “emigrado al Sur en busca de la isla, donde los perfiles fronterizos están bien delimitados y la utopía nace diáfana” (Planells, 1986: 7). En este migrar del norte (civilizado, frío y ordenado) hacia el sur (arcaico, cálido y caótico), el Mediter- ráneo y, en especial, sus islas han tenido un papel fundamental e Ibiza era uno más de estos lugares (Planells, 1986: 10; Planells, 2002: 17; Ramón, 2001: 35). La primera oleada de intelectuales, científicos y refugiados llegó a Ibiza en los años treinta (1931 -1936). Los artistas Europeos que huían de la convulsa Europa de finales de los años veinte y principios de los años treinta eligieron Ibiza por diversos motivos (Rodríguez, 2003: 16 -17), pero tuvo un papel decisivo lo que Xavier Rubert de Ventós denominó “la Mediterránea como mito cultural” (Rubert, 1985). Walter Benjamin, Raoul Hausmann, Erwin Broner (Erwin Heilbronner), Will Faber (Wilhelm Faber), Erwin von Kreibig y Wolfgang Schulze “Wols” son los artistas más representativos que pasaron por Ibiza en los años treinta.
Mostrar más

15 Lee mas

Turismo idiomático en la web. La construcción del destino Málaga

Turismo idiomático en la web. La construcción del destino Málaga

Únicamente es posible leer algunas pinceladas sobre la ciudad en la página de inicio en la que se dice que “Málaga y su provincia es uno de los destinos más populares de España” y se destaca “la belleza de sus playas, de sus pueblos y ciudades llenas de historia y tradiciones” además de su “oferta cultural y de diversión” y “su exquisita gastronomía”. Este texto como muestra de discurso de captación se encuentra acompañado de un vídeo sobre la ciudad de Málaga en el que se puede ver algunos de los principales museos como el Centro Pompidou, el Museo Picasso o el Museo Carmen Thyssen, la gastronomía de la ciudad con imágenes de espetos y tapas o la inmejorable vida nocturna de la que goza Málaga.
Mostrar más

52 Lee mas

La ruta del pisco y el turismo en la región Ica

La ruta del pisco y el turismo en la región Ica

Sin embargo, se propone que la principal diferencia radica en que la ruta presenta una temática bien definida y con base en esta se estructura el desplazamiento de los flujos en el territorio, es decir, en el espacio-tiempo, y se gestiona el contenido patrimonial. Al tener como objetivo la difusión de información, siempre presentará y se estructurará en torno a un tema, generalmente de carácter cultural, y como se examinará en la presente tesis, es muy utilizada para difundir, visibilizar y promover la producción alimentaria local. En ese sentido, la ruta es una herramienta de gestión del patrimonio cultural inmaterial (Keren, 2015), de diversificación del destino, de creación y posicionamiento de imagen-marca del destino, de integración de recursos turísticos (culturales, naturales) con los recursos productivos, puesta en valor y dinamizador de la oferta turística (Quiñones et al., 2015) (Venegas, 2015). A través de las rutas gastronómicas y alimentarias, tenemos la posibilidad de reconvertir las actividades primarias en otras más rentables, como el turismo (Quiñones, et al., 2015).
Mostrar más

176 Lee mas

Actitudes de los residentes hacia los impactos del turismo: el caso de Málaga capital como destino turístico cultural

Actitudes de los residentes hacia los impactos del turismo: el caso de Málaga capital como destino turístico cultural

Queda confirmada también la relación existente entre la percepción de los impactos del turismo por parte de los residentes, y el apoyo de éstos a la puesta en marcha de acciones que tienen como objetivo mejorar el atractivo turístico de la zona y hacer más placentera la estancia del turista en Málaga capital. En este sentido podemos deducir, basándonos en la teoría del intercambio social, que los beneficios del turismo superan a los costes percibidos del mismo, ya que los residentes se muestran dispuestos a apoyar el desarrollo del mismo. Efectivamente, como hemos podido comprobar en el análisis descriptivo de la escala de impactos percibidos, los residentes muestran un mayor acuerdo con los aspectos positivos del turismo que con los negativos, como es el caso de la creación de empleo, los beneficios económicos para comercios y los propios residentes o por ejemplo que el turismo atrae inversiones. Esta contrastación coincide con otras realizadas por estudios destacados en la literatura como por ejemplo los de Jurowski et al. (1997); Perdue et al. (1987) y Yoon et al. (2001).
Mostrar más

231 Lee mas

¿Es cultura el «turismo cultural»?

¿Es cultura el «turismo cultural»?

En otras dos ocasiones he tenido la oportunidad de expresar de forma sintética mi preocupación directa respecto de cómo operan con sutileza, en el universo de los adjetivos calificativos de algunos fenómenos sociales repre- sentativos de este momento universal (es indudable que el hecho del turismo, como abstracción y como movimiento en millones de viajeros, lo es), la pre- sencia de ligeras transformaciones del significado de las cosas, que terminan por prostituir los verdaderos sentidos de unos y otro 4 . En un mundo donde la

9 Lee mas

Turismo: la  reestructuración cultural

Turismo: la reestructuración cultural

Es con los viajes del francés Miguel de Montaigne – alcalde de Burdeos- donde surge realmente la verdadera función del viaje como hecho cultural. Sus viajes se transforman en un hecho intelectual subje- tivo que a través de un paisaje cultural distinto al suyo, pero considerado como un elemento de un mismo conjunto. En cam- bio, la sustancia del viaje realizado por un inglés es siempre retornar, (el supremo placer de volver: una forma simulada de salir sin haber salido), pero para un espa- ñol de la época era más bien “quemar las naves” para no volver (lo molesto es la lle- gada, según un poema de Antonio Macha- do).
Mostrar más

5 Lee mas

Glamping como estrategia de diversificación de la oferta de alojamiento de la localidad de Sierra de la Ventana

Glamping como estrategia de diversificación de la oferta de alojamiento de la localidad de Sierra de la Ventana

La relación que existe entre turismo y alojamiento es muy estrecha. Sin turismo no serían necesarios los establecimientos hoteleros, y sin hoteles, faltaría en la planta turística la prestación de un servicio fundamental para la actividad. Es por esto que todos los destinos del mundo cuentan con lugares preparados para ofrecer al visitante un lugar donde pernoctar. Ya en 1930, Häussler expresaba que la base de un turismo próspero es la industria hotelera eficiente ya que buenos alojamientos y una excelente gastronomía satisfacen las necesidades básicas de los turistas. De esta forma, aquellos lugares que tienen abundancia de recursos naturales y culturales pero que no cuentan con establecimientos en los cuales comer y alojarse, no consiguen desarrollarse como un destino turístico importante.
Mostrar más

70 Lee mas

La obra edilicia de Adalberto T. Pagano en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Bahía Blanca : Propuesta de creación de un circuito turístico

La obra edilicia de Adalberto T. Pagano en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Bahía Blanca : Propuesta de creación de un circuito turístico

ediliciamente todo lo que hoy es Ferrowhite y lo que es el parque, se empezó a ver la posibilidad de que se podía tener un destino distinto, y bueno conseguimos que Merlino se hiciera cargo de armar el museo ahí, y bueno hoy es lo que es, pero sin duda gracias a Reinaldo. Yo me siento un poco pionero de eso, junto con Jaime, porque insisto, nadie, nadie, creía que se podía hacer algo. Hemos invertido mucho dinero en la restauración de monumentos como el Palacio municipal, el Ex Banco provincia, la puesta en valor del teatro, los monumentos de la Plaza Rivadavia, también hemos desarrollado la recuperación de otras viviendas como donde está hoy el Museo de Bellas Artes, y bueno, todos los pliegos de intervención y las primeras obras del Hotel de Inmigrantes, ahí fue fundamental la compra que hace Jaime del Hotel de Inmigrantes al ejército, la compra del Parque de la Ciudad a la ex quinta Gonzales Martínez, es decir se ha invertido mucho, mucho, en patrimonio. Creo que lo más interesante, pero que menos pudimos aplicar, fue la ordenanza por la cual el municipio pagaba el 50% de la tasa de interés de un crédito para restauración de edificios patrimoniales del ámbito privado en el área central de la ciudad. Eso involucraba poco más de cien edificios que tenían la posibilidad de sacar un crédito e invertir en sus fachadas, había otros beneficios como el que la iluminación de la fachada podía ir conectada al alumbrado público, y bueno una serie de asesoramientos. Lo que sucede es que la terminamos sacando a fines del 2002 más o menos si no me equivoco, que fue con la crisis y se cayó todo. Teníamos incluso convenios firmados, no solo con el Banco Credicoop, sino con particulares, había obras interesantes, obras de Pagano, como la casa de él, el propietario estaba interesado, el Hotel Italia, la gente de Canal Nueve, que fue finalmente lo que se hizo, y no me acuerdo pero alguno mas también. Teníamos varios, varios en vista, yo creo que fueron muy interesantes las obras de recuperación que hace la municipalidad. Si bien esa herramienta no se logra realizar, las obras que hace el municipio generan lo que nosotros queríamos que es una calidad de intervención, y yo creo que es posible verificar que a partir de ahí, hay unos impactos interesantes en la recuperación de edificios patrimoniales en el centro. Uno de los rasgos más visibles es tal vez este tema de la luz a ras de la vereda, la primera que aparece es en uno de los proyectos nuestros y después uno puede ver varias casas que han puesto la luz a ras de la vereda, son esas cuestiones que quedan de los impactos.
Mostrar más

119 Lee mas

elaboración de un programa integral de capacitación para el turismo de naturaleza

elaboración de un programa integral de capacitación para el turismo de naturaleza

Un producto turístico se forma a partir de la existencia de un recurso natural o cultural con potencial turístico, o bien un atractivo turístico, para cuyo disfrute se implementa alguna actividad (caminata, ciclismo de montaña, kayak, rappel, descenso en ríos, etc.) que les permita al visitante mejorar su experiencia de interacción con el medio que visita por lo que estas actividades deben estar cubiertas de servicios que faciliten su realización e interacción (seguridad, guías, información, etc.) y que
Mostrar más

167 Lee mas

Show all 10000 documents...