PDF superior Colecistectoma laparoscpica en edad peditrica

Colecistectoma laparoscpica en edad peditrica

Colecistectoma laparoscpica en edad peditrica

Resultados: La media de la edad fue de 14.6 años. La pacien- te más joven de la serie tenía una enfermedad hematológica. En las niñas identificamos obesidad en 62.5 %, con índice de masa corporal de 26.6 ± 3 versus 21.5± 3 en niños (p < 0.05); 30 % de las niñas tuvo una historia médica positiva para emba- razo (rango 1 a 3) y 15 % consumía regularmente anticoncep- tivos orales. Todos los casos estuvieron sintomáticos y 13 % sufrió pancreatitis biliar aguda. La media de tiempo operatorio fue de 59.8 minutos, la tasa de conversión de 2.1 % y la compli- cación operatoria más común fue la ruptura vesicular. No se observó morbilidad mayor ni mortalidad. Después de la cirugía todos los pacientes estuvieron asintomáticos, con un mínimo de seguimiento de seis meses.
Mostrar más

5 Lee mas

Colecistectoma de urgencia laparoscpica versus abierta

Colecistectoma de urgencia laparoscpica versus abierta

El objetivo fi nal del estudio fue determinar cuál pro- cedimiento presenta mayores ventajas para el paciente. Las variables a estudiar en ambos grupos fueron: la edad, sexo, tiempo quirúrgico, complicaciones transope- ratorias, tiempo de estancia hospitalaria postquirúrgica, intensidad del dolor postquirúrgico y la percepción es- tética. Para valorar la intensidad del dolor (se utilizó la escala visual análoga [EVA]) y el resultado estético (de acuerdo con el grado de satisfacción), se valoró me- diante un cuestionario, el cual se aplicó a los pacientes a las seis, 12 y 24 horas postquirúrgicas. Para el resto de las variables se utilizaron las unidades de medidas convencionales.
Mostrar más

5 Lee mas

Colecistectoma laparoscpica a travs de un puerto nico

Colecistectoma laparoscpica a travs de un puerto nico

Fueron realizados 27 procedimientos en 29 pacientes seleccionados. Los criterios de inclusión fueron: pacientes con enfermedad sintomática no complicada, cuyos Índices de Masa Corporal (IMC) no excedía el valor de 30 y con diagnóstico ultrasonográfico de no más de tres cálculos con diámetro no mayor de 20mm. Se evaluaron las variables: edad, sexo, IMC, enfermedad vesicular, visión crítica del triángulo de Calot, éxito en la realización del procedimiento, tiempo quirúrgico, complicaciones perioperatorias y resultado cosmético.

12 Lee mas

Repercusin de la colecistectoma laparoscpica en el paciente geritrico

Repercusin de la colecistectoma laparoscpica en el paciente geritrico

 Duración de la cirugía: un tiempo quirúrgico prolongado que concomite con los factores anteriores puede desestabilizar la hemodinamia del paciente, por lo tanto, siempre que sea aceptado por el equipo anestésico-quirúrgico, es recomendable no emplear un flujo mayor que 1 litro por minuto hasta haber pasado el primer litro de CO2 al abdomen del paciente, una posición de Trendelenburg mayor de 10 grados, ni una presión intrabdominal mayor de 15 mmHg. 2. Factores dependientes del paciente Son vulnerables a cambios hemodinámicos aquellos que presentan un estado cardiorrespiratorio deficiente con carencia de reflejos compensatorios y pacientes de edad avanzada con reserva funcional disminuida. OBJETIVO
Mostrar más

12 Lee mas

Colecistectoma laparoscpica; alternativa con tres puertos

Colecistectoma laparoscpica; alternativa con tres puertos

Antecedentes: La colecistectomía laparoscópica es el método estándar en la actualidad para el abordaje de los padecimientos de la vesícula biliar. La descripción original requiere la utilización de cuatro puertos, uno de visión y tres de trabajo. Sin embargo, ha habido variantes de la misma a pesar de las descripciones para la colecistectomía segura. Nuestro objetivo fue evaluar la técnica de colecistectomía laparoscópica con tres puertos utilizada en el Hospital General Naval de Alta Especialidad. Ma- terial y métodos: Estudio de tipo retrospectivo, observacional, longitudinal y descriptivo con la revisión de los expedientes clí- nicos electrónicos de los pacientes operados de colecistectomía laparoscópica en el Hospital General Naval de Alta Especialidad del 01 enero de 2011 al 01 de enero de 2016. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, tipo de programación quirúrgica, comorbilidades agregadas, tiempo quirúrgico, conversión a ciru- gía abierta y su causa, cantidad de sangrado y complicaciones postoperatorias como infección en heridas quirúrgicas, lesión de vía biliar, hernias de puerto, etcétera. Resultados: Se captaron 571 pacientes, 434 (76%) mujeres y 137 (24%) hombres, el promedio de edad fue 48.72 años, el promedio de sangrado 63.3 mL y el tiempo quirúrgico promedio 79.43 minutos. 17 (2.97%) pacientes presentaron complicaciones transoperatorias, cinco (0.87%) pacientes con un sangrado transoperatorio mayor de 500 mL, cuatro (0.69%) con lesión de vía biliar, uno (0.17%) con lesión duodenal, seis (1.04%) presentaron infección de sitio quirúrgico y un (0.17%) paciente falleció. 23 cirugías (4.02%) se convirtieron de laparoscópica a cirugía abierta, siendo el sangrado la principal causa. En ninguna de las intervenciones se agregó un cuarto puerto previo a la conversión. Conclusión: La técnica de colecistectomía laparoscópica con tres puertos usada en nuestro hospital es una técnica reproducible que ha sido exitosa, los resultados obtenidos en este trabajo coinciden con lo reportado en la literatura con respecto a los porcentajes de complicaciones con la técnica convencional.
Mostrar más

5 Lee mas

Complicaciones asociadas a colecistectoma laparoscpica electiva

Complicaciones asociadas a colecistectoma laparoscpica electiva

dentro de las primeras seis semanas de seguimiento post quirúrgico. Resultados: 544 pacientes fueron sometidos a colecistectomía, con rango de edad de 16 a 86 años (mediana 42). 462 pacientes (85%) fueron mujeres y 82 (15%) hombres. La mortalidad fue 0%. Se presentaron complicaciones leves (seroma, infección de sitio quirúrgico y atelectasias) en 1.78%, moderadas (hemorragia postoperatoria, fístula biliar y pancreatitis) en 1.18%, y severas (coledocolitiasis residual y hernia incisional) en 1.09% de los pacientes. Conclusiones: La colecistectomía laparoscópica es el estándar de oro para el tratamiento de litiasis biliar, con baja morbilidad y mortalidad.
Mostrar más

6 Lee mas

Documentacin fotogrfica durante la colecistectoma laparoscpica segura

Documentacin fotogrfica durante la colecistectoma laparoscpica segura

Introducción: La colecistectomía laparoscópica es la cirugía realizada con más frecuencia. La tasa de lesión en la vía biliar impulsa para implementar métodos de seguridad, como la visión crítica de seguridad (VCS). Objetivo: Determinar la documen- tación fotográfica ambispectiva durante la colecistectomía laparoscópica segura en el Hospital Civil de Culiacán. Método: Estu- dio descriptivo, observacional, ambispectivo, transversal, de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica en el Hospital Civil de Culiacán, evaluados con criterios fotográficos de Doublet para asegurar si la VCS se obtuvo de manera satisfactoria, del 1 de enero de 2015 al 31 de enero de 2017. Resultados: Se analizaron 321 pacientes (77.9% del sexo femenino y 22.1% del sexo masculino), con una edad promedio de 45.57 ± 16.17 años, y diagnóstico de colelitiasis (65.4%), colecistitis aguda (24.3%), colecistitis crónica (5.9%), hidrocolecisto (3.7%) o piocolecisto (0.6%). Los cirujanos realizaron la calificación de las fotografías otorgando puntajes en la vista anterior, posterior y Doublet. Se determinó un 41.4% de VCS satisfactoria mediante análisis Doublet, con diferencia estadísticamente significativa entre las calificaciones del cirujano hepatobiliar y el médico residente (p ≤ 0.05). Conclusiones: La realización de las fotografías en pacientes con registros confiables de la VCS es ideal para la colecistectomía laparoscópica, permitiendo identificar adecuadamente las estructuras císticas y evitar la lesión de vía biliar.
Mostrar más

5 Lee mas

Colecistectoma laparoscpica ambulatoria  Una buena alternativa

Colecistectoma laparoscpica ambulatoria Una buena alternativa

En un periodo de 10 años (mayo 1993 a abril 2003) se realizaron 1,025 colecistectomías. De ellas 565 (55.12%) fueron laparoscópicas. Hubo un incremento anual del número total de los procedimientos, pero el porcentaje entre abiertas y laparoscópicas se mantuvo constante. A 405 pacientes (71.68% del total de cole- cistectomías laparoscópicas) se les propuso el proce- dimiento ambulatorio y así se programaron. El procedi- miento ambulatorio se logró realizar exitosamente en 306 de las 405 (75.5%). De éstos, el 83% fueron muje- res y la media de edad fue 40.5 años (rangos de 14 a 85). Los diagnósticos preoperatorios fueron: litiasis vesicular en 302 (45 de ellos además con cambios de metaplasia intestinal y cuatro con carcinoma in situ re- portados en el estudio histopatológico postoperatorio) y en cuatro pacientes fue poliposis vesicular. En 38 pacientes se usaron dos puertos como parte de un pro- tocolo específico de reducción del número de puertos, en 237 fueron tres puertos y en 31 se utilizaron cuatro puertos. El tiempo quirúrgico varió entre 25 y 155 min, se dejaron drenajes suaves y abiertos (Penrose) de acuerdo al criterio del cirujano en 21 pacientes (6.86%). A 34 (11.1%) se les realizó colangiografía transopera- toria (que fue positiva en seis y son parte de las con- versiones), a 12 biopsia hepática (3.9%) y a ocho plas- tía umbilical (2.6%). El tiempo de estancia en la sala de recuperación fue de 3 a 9 hs, con una media de seis. No hubo reingresos. Enfermedades asociadas: 43 pacientes eran portadores de diabetes mellitus (14%), 38 de hipertensión arterial (12.4%), 39 de obesidad
Mostrar más

6 Lee mas

Colecistectoma laparoscpica versus colecistectoma tradicional  Resultados de una serie de 1,000 pacientes

Colecistectoma laparoscpica versus colecistectoma tradicional Resultados de una serie de 1,000 pacientes

Nuestra serie, realizada en un solo centro, refleja casi con precisión lo informado en la mayoría de las series, comprobándose que ambos procedimientos cumplen el objetivo principal de eliminar la sintomato- logía producida por los litos, sin importar la edad y la patología de base, con morbi-mortalidad similar, ade- más que el procedimiento laparoscópico produce menor dolor, mejor estética, menor tiempo operatorio, menor estancia hospitalaria, mejor rehabilitación, me- jor calidad de vida. Por supuesto, nuestros datos de- muestran también una mayor tasa de conversión en colecistitis aguda y menor proporción de colangiogra- fías transoperatorias.
Mostrar más

7 Lee mas

Reparacin laparoscpica de la hernia inguinal e hidrocele en edad peditrica. Nuestra experiencia  en los ltimos aos

Reparacin laparoscpica de la hernia inguinal e hidrocele en edad peditrica. Nuestra experiencia en los ltimos aos

de pacientes incluidos, 21 (53,8%) tenían entre 2-5 años, 10 (25%) < 1 año, 5 (12,8%) entre 6-10 años y los 3 restantes (7,7%) tenían entre 11-14 años (Fig. 4). Se han realizado en total 60 herniorrafias (49 por hernia inguinal indirecta y 11 por hidrocele). Las indicaciones para la cirugía laparoscópica en nuestra serie han sido los defectos bilaterales (46,2%), los defectos unilaterales (28,2%), los defectos asociados a hernia umbilical (23,1%) y los asociados a otra patología (2,6%), que en nuestro caso ha sido una hernia supraumbilical (Tabla I). En el grupo A, se han incluido 31 pacientes intervenidos de hernia inguinal por abordaje laparoscópico, 14 niños y 17 niñas; con una edad media de 4,01 años ± 3,6, rango 1 mes- 13 años. Solo 2 pacientes presentaron clínica preoperatoria y en ambos casos fueron episodios de incarceración que se resolvieron con reducción manual en urgencias. En el 58,1% de los pacientes intervenidos el defecto era bilateral, en un 22,6% era izquierdo y en un 19,4% el defecto era derecho. No hubo reconversiones en ningún caso. De los 31 pacientes, 26 (83,9%) se intervinieron de forma ambulatoria y fueron dados de alta en las primeras 12 horas tras la intervención. Los 5 pacientes restantes (16,1%) fueron dados de alta a las
Mostrar más

5 Lee mas

Factores de riesgo preoperatorios para colecistectoma laparoscpica difcil

Factores de riesgo preoperatorios para colecistectoma laparoscpica difcil

Los pacientes con edades mayores o iguales a 65 años, alcanzaron un porcentaje más elevado dentro de las colecistectomías difíciles, así mismo informa N. Gupta que en su estudio la edad avanzada alcanzó la mayoría en los casos de colecistectomía laparoscópica difícil y conversiones a cirugía abierta, sin embargo no logra resultados estadísticamente significativos, lo cual también ocurrió en nuestra investigación y puede estar determinado por una larga experiencia quirúrgica de los cirujanos actuantes. 17

16 Lee mas

Reintervenciones por complicaciones despus de realizada colecistectoma laparoscpica

Reintervenciones por complicaciones despus de realizada colecistectoma laparoscpica

Los pacientes fueron divididos en 2 grupos: los reintervenidos antes y después de las 48 h en relación con el momento en que se realizó la colecistectomía. Fueron recogidos los datos generales (edad y sexo) y los datos relacionados con la reintervención (indicación para la reintervención, tiempo transcurrido entre la cirugía electiva y la reintervención, procedimiento quirúrgico empleado, hallazgo quirúrgico, tiempo quirúrgico en minutos, reportado desde el inicio del

10 Lee mas

Ropivacana local contra analgesia estndar en colecistectoma laparoscpica

Ropivacana local contra analgesia estndar en colecistectoma laparoscpica

Para este estudio incluimos pacientes de 18 a 80 años de edad, hombres o mujeres, programados para colecistectomía laparoscópica por enfermedad vesicu- lar litiásica crónica y que no tuvieran otras condiciones de comorbilidad, principalmente enfermedades asocia- das con dolor crónico, como artropatías infl amatorias, enfermedades neurológicas, enfermedades crónicas de hígado o riñón, o insufi ciencia cardiaca. Se permitió que consumieran de forma ocasional analgésicos o AINE, aunque debieron suspenderlos al menos dos semanas antes de la cirugía. Fue necesario que tuvieran una cali- fi cación del estado físico clase I-II de acuerdo con el Physical Status Classifi cation System de la American Society of Anesteshiology (ASA). Fueron excluidos pacientes que consumieran fármacos empleados para la modulación del dolor, como pregabalina, gabapentina o duloxetina o estuvieran de forma crónica en tratamiento con antidepresivos; también se excluyeron los que tuvieran alergia a alguno de los fármacos del estudio y los que no comprendieran el uso de la escala visual aná- loga (EVA). Fueron excluidos del estudio los que requi- rieran transformación de cirugía laparoscópica a cirugía abierta, los que tuvieran reacciones de hipersensibilidad a los medicamentos administrados, o los que presenta- ran complicaciones anestésicas transoperatorias.
Mostrar más

5 Lee mas

Colecistectoma laparoscpica en pacientes peditricos

Colecistectoma laparoscpica en pacientes peditricos

Existen diferencias en la epidemiología y etiología en la enfermedad vesicular en niños entre los países y et- nias, por lo que es necesario analizar las causas y el comportamiento de estas patologías en nuestro medio. No existe un consenso en cuanto a la edad máxima para la inclusión de pacientes en el grupo pediátrico. Tanto en la literatura mundial como nacional hay repor- tes de pacientes hasta de 21 años; existen diferencias clínicas y epidemiológicas entre los pacientes mayo- res y menores de 15 años, por lo que en el presente estudio se enfoca a pacientes menores de 15 años, revisaremos y compararemos nuestros resultados con lo reportado en la literatura.
Mostrar más

5 Lee mas

Abordaje suprapbico  en colecistectoma laparoscpica

Abordaje suprapbico en colecistectoma laparoscpica

Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de una de serie de casos de 10 pacientes consecutivos del sexo femenino con diagnóstico de colecistitis crónica litiásica a quienes se les realizó colecistectomía con abordaje supra- púbico durante el año 2015 en el Centro de Entrenamiento Laparoscópico del Hospital Ángeles en la ciudad de Tijua- na, Baja California. Se estudiaron en forma preoperatoria habitual, con exámenes de laboratorio (biometría hemática, química sanguínea y tiempo de protrombina), gabinete (ultrasonograma de vesícula y vías biliares) y valoración cardiológica prequirúrgica a aquellas mayores de 45 años. Las variables incluidas fueron edad, cirugías previas, índice de masa corporal, tiempo quirúrgico, complicaciones, do- lor postquirúrgico y resultados cosméticos a los siete y 30 días. El dolor postoperatorio fue medido con escala visual análoga (EVA) a las 24 horas del procedimiento (escala 1 a 10). La satisfacción de las personas en relación con la estética (entiéndase como satisfacción de heridas) se evaluó
Mostrar más

5 Lee mas

Relacin inversa entre edad y cada de la funcin pulmonar en el postoperatorio de colecistectoma laparoscpica

Relacin inversa entre edad y cada de la funcin pulmonar en el postoperatorio de colecistectoma laparoscpica

taja de la cirugía laparoscópica es la reducción del dolor postoperatorio debida a la menor extensión del traumatismo quirúrgico. Es esperable que el dolor postoperatorio disminuya la eficacia de la espiración forzada durante la espirometría y, por consiguiente, los valores alcanzados en esta prueba. En este con- texto, diversos estudios en sujetos humanos someti- dos a pruebas de dolor han encontrado que conforme avanza la edad el umbral para los estímulos nocicep- tivos es cada vez mayor, es decir, responden menos al dolor. 13-16 Si esto es aplicable al dolor posquirúrgi-

5 Lee mas

Factores de riesgo para conversin de colecistectoma laparoscpica a colecistectoma abierta

Factores de riesgo para conversin de colecistectoma laparoscpica a colecistectoma abierta

Las características preoperatorias y transoperatorias que se correlacionaron con conversión se analizan en el cuadro III. No se encontró relación significante entre factores como conversión y ninguno de las siguientes variables: IMC, género, edad, cólico biliar, colecistitis crónica litiásica, colecistitis aguda, hidrocolecisto, pioco- lecisto, lito único o múltiple, tamaño de lito, hipertensión arterial, cardiopatía, insuficiencia renal crónica, cirugía de abdomen superior o inferior, experiencia del cirujano o tiempo quirúrgico. Los predictores significantes de con - versión basados en el análisis univariado fueron antece- dente de diabetes mellitus, colecistitis alitiásica, dificultad técnica y duda anatómica al momento de la disección, y hemorragia transoperatoria. Un análisis multivariado con modelos de regresión linear general mostró que los factores independientes predictivos significativos para conversión fueron dificultad técnica y duda anatómica al momento de la disección y hemorragia en transoperatorio (Cuadro IV).
Mostrar más

5 Lee mas

Colecistectomia Laparoscpica en Edad Peditrica: Experiencia de un Hospital de Tercer Nivel

Colecistectomia Laparoscpica en Edad Peditrica: Experiencia de un Hospital de Tercer Nivel

Introducción: La colelitiasis es una patología propia de la edad adulta, es poco lo que se sabe acerca de la epidemiología en el grupo pediátrico, se reporta una prevalencia alrededor del 5% en este grupo de edad. En pediatría, la colecistectomía laparoscópica fue realizada desde 1971 por Gans. El incremento de la sospecha diagnostica y el avance en la tecnología permite mejores resultados en el diagnóstico y tratamiento.

5 Lee mas

Complicaciones de la colecistectoma laparoscpica en adultos

Complicaciones de la colecistectoma laparoscpica en adultos

Resultados: Fueron 469 pacientes femeninos, 77 masculinos. Edad promedio de 45.1 para las mu- jeres y de 50.7 para los hombres. Hubo 169 pa- cientes complicados, con 189 complicaciones: 175 menores y 14 mayores. De las mayores: 2 a gran- des vasos y 2 a vía biliar principal. Otras a hígado y artería cística. Sólo las lesiones sangrantes re- quirieron conversión. Todas se recuperaron sin secuelas. Las menores: 127 ruptura vesicular. Trein- ta y cuatro infecciones, 3 litos residuales, 2 enfise- mas subcutáneos con técnica Veress, 2 hemato- mas de pared, 1 bilioma, 1 fístula del cístico, 1 hernia postincisional y 1 singultus. Abordajes con técnica de Veress, 503, sólo ésta con incidentes de abordaje; 43 con técnica de Hasson sin inciden- tes. Sin diferencia estadística (p = 0.76). En 39 pa- cientes se realizó conversión.
Mostrar más

6 Lee mas

Colecistectoma laparoscpica en un hospital pblico

Colecistectoma laparoscpica en un hospital pblico

La principal desventaja con la técnica laparoscópi- ca ha sido un aumento en la incidencia de la lesión de la vía biliar extrahepática (0.2-0.4% vs 0.1% para la colecistectomía abierta). Este mayor porcentaje se ha asociado con la inexperiencia del cirujano (el fenóme- no de la curva de “aprendizaje”) y cuadros de colecisti- tis aguda, donde los tejidos se encuentran muy fria- bles. Además, las lesiones de la vía biliar tienden a ser más extensas con la cirugía laparoscópica. Ante estas eventualidades siempre existe la posibilidad de con- vertir a cirugía abierta, en las diversas afecciones de la vesícula biliar existen condiciones favorables y des- favorables que influyen en la frecuencia de conversión y la aparición de complicaciones: 12 la edad mayor de
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...