PDF superior Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes

Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes

Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes

Según las edades se elegirá en cada momento la utilización de los recursos didácticos y dinámicas más apropiados: imágenes, fotografías, la música y las canciones, cuentos, juegos, vídeos, objetos familiares o extraños, títeres, noticias de prensa, razón dialógica, imaginación emocional, dibujos, casos simulados, libros, actividades de relajación… La realización de actividades variadas que permitan alternar momentos de reflexión personal con espacios de trabajo en grupo, en las que compartir, expresar y contrastar los puntos de vista, son excelentes para favorecer el desarrollo emocional (Bisquerra et al. 2009). El uso de la música moviliza enormemente la vivencia emocional y permite experimentar ocasiones para fluir a partir de los distintos ritmos y estilos, los mensajes de las canciones y las asociaciones atribuidas a las mismas. Los objetos, los títeres, los personajes de los vídeos o cuentos permiten trabajar la perspectiva emocional de los demás, analizar otras realidades y expresar o proyectar a través de ellos las propias preocupaciones e inquietudes. Las actividades lúdicas —juegos, role-playing, discusión grupal y otras— permiten la interacción y la expresión libre de sentimientos y emociones o la escenificación empática de personajes que facilitan el crecimiento emocional. Como principio básico se respetará en todo momento la libertad de expresar o reservar sus emociones, opiniones o vivencias personales. Nunca el alumno ha de sentirse violentado, por lo que el dinamizador tendrá especial cuidado y sensibilidad al proponer los ejercicios a realizar. En este punto, Bisquerra (2009a) sugiere tratar el caso de terceras personas o, si lo considera oportuno, presentar situaciones o vivencias personales del educador con el propósito de generar un clima de confianza mutua que invite a la generosidad de compartir voluntariamente otras experiencias personales de los alumnos participantes.
Mostrar más

22 Lee mas

Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes

Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes

En este sentido, conviene señalar que otro elemento clave, previo a la implantación de programas de educación emocional, es la formación de los adultos o educadores encargados de su aplicación. La educación emocional requiere que el adulto actúe como referente al que los educandos puedan imitar. Su forma de reaccionar es observada por los niños y su estado emocional se transmite y se contagia. La comunicación tanto verbal como no verbal adquiere una importancia capital. Los gestos, el tono de voz, la capacidad de escucha, el contacto físico, la regulación del enfado, la empatía, la gestión de un conflicto en el aula, el sentido del humor, la actitud comprensiva, entre otros, no pasan en absoluto desapercibidos a los ojos de los niños y adolescentes. El profesor, con sus actitudes y comportamientos, tiene las claves para propiciar un clima de seguridad, confianza, respeto, cordialidad y afecto con sus alumnos. En considerables ocasiones se ha destacado que todo proceso de educación emocional en el contexto escolar debe empezar por la formación del profesorado (Bisquerra, 2005; Bisquerra & García, 2018; Bisquerra & Pérez-Escoda, 2009; López-Goñi & Goñi, 2012; Pérez-Escoda, Berlanga & Alegre, 2019; Torrijos, Hernández & Rodríguez, 2016).
Mostrar más

22 Lee mas

Educación emocional para niños, niñas y adolescentes, con el desarrollo de las asignaturas en el aula.

Educación emocional para niños, niñas y adolescentes, con el desarrollo de las asignaturas en el aula.

Como tutor del séptimo año de Educación Básica, de la Unidad educativa “José Acosta Vallejo”, conocedora de la realidad de los estudiantes, los cuales requieren de una orientación tanto dentro de su entorno escolar como familiar, es muy imprescindible que ante esta necesidad se implemente un programa de intervención de los contenidos de la Educación Emocional conjuntamente con los contenidos del currículum de estudios en las áreas que son impartidas para que no se traten de forma aislada sabiendo que las emociones son trascendentales dentro del campo educativo, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo y significativo con resultados positivos, debido a que es indispensable hacer que los estudiantes empiecen a conocerse a sí mismos de tal manera que el quehacer educativo que principalmente se da entre el educador y el educando, sea muy bien retribuido con la formación integral del ser humano para que pueda desenvolverse en la vida.
Mostrar más

61 Lee mas

Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes

Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes

Pese  a  que  las  últimas  décadas    se  ha  venido  manifestando  una  ruptura  entre  padres  e  hijos   durante  la  adolescencia,  los  padres  continúan  siendo  una  importante  fuente  de  apoyo      para   sus  hijos.  A  medida  que  los  chicos  van  ganando  independencia  y  autonomía,  su  fuente  de   apoyo  emocional  y  social  inicia  su  traslado  hacia  su  grupo  de  amigos,  su  grupo  de  iguales   (Oliva,   Parra   &   Sánchez,   2002;   Papalia   et   al.,   2012).     Oliva   et   al.   (2002)   señalan   que   las   relaciones  de  los  adolescentes  con  sus  iguales  favorecen  su  ajuste  psicológico,  así  como  las   buenas  relaciones  con  sus  compañeros  están  relacionadas  con  una  autoestima  alta.  De  igual   forma,  indican  que,  una  buena  relación  familiar,  basada  en  el  afecto,  la  comunicación  y  el   respeto  por  la  individualidad  con  supervisión,  tendrá  efectos  positivos  sobre  el  desarrollo  y   el   ajuste   del   adolescente.   Dicho   apoyo   parental   produce   una   autoestima   alta,   mayor   satisfacción  vital,  menor  malestar  psicológico,  un  mejor  ajuste  escolar  y  mayor  estabilidad   en   sus   relaciones   afectivas   (Azpiazu,   Esnaola   &   Sarasa,   2015;   Oliva   et   al.   2002).   Diversos   estudios  demuestran  que,    los  niños  que  establecieron  una  relación  segura  de  apego  con   sus   padres   durante   su   primera   infancia,   desarrollan   una   actitud   básica   de   confianza   en   si   mismos  durante  la  adolescencia,  de  tal  forma  que  los  lleva  a  establecer  realciones  sociales   basadas   en   una   autoestima   alta   y   seguros   de   sí   mismos   (Oliva   et   al.   2002,   Papalia   et   al.,   2012).   Las   relaciones   con   sus   iguales   son   positivas   y   creativas,   generalizan   los   comportamientos  adquiridos  en  el  seno  familiar,  por  lo  que  los  adolescentes  se  desarrollan   en  ambientes  saludables  que  favorecen  tanto  su  desarrollo  emocional  como  social.  
Mostrar más

15 Lee mas

Educación emocional como proceso para el desarrollo de competencias emocionales en los beneficiarios, padres y docentes del Hogar del Niño de Villavicencio

Educación emocional como proceso para el desarrollo de competencias emocionales en los beneficiarios, padres y docentes del Hogar del Niño de Villavicencio

Desarrollo de la acción. Se inicia la acción con una actividad reguladora (Casa, terremoto, inquilino, en donde los participantes caminan libremente por el espacio, y al escuchar cualquiera de las tres palabras orientadoras, deben simular su significado), que favorece la empatía y rompe el hielo para trabajar en equipo. Posteriormente se inicia la etapa conceptual, en donde se explica técnicamente el significado de bienestar y su importancia basada tanto en la congruencia entre aspiraciones y logros alcanzados, como en presentar un estado emocional y afectivo óptimo y como mantener un estado equilibrado de bienestar dentro del hogar o el aula favorece de forma significativa el aprendizaje emocional en los niños.
Mostrar más

84 Lee mas

El mindfulness como herramienta para el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado de Educación Primaria

El mindfulness como herramienta para el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado de Educación Primaria

La propuesta de intervención que se presenta a continuación, ha sido diseñada adaptando una serie de actividades encontradas en los libros “Juegos mindfulness” Greenland (2017) y “Plantando semillas, la práctica del mindfulness con niños” Hanh (2015), que tienen como objetivo la práctica de la atención plena entre los jóvenes y adolescentes. Tal y como Greenland (2017) señala, la práctica de mindfulness favorece el desarrollo de habilidades prácticas, y algunas de esas habilidades se han tenido en cuenta para organizar las actividades por bloques según la habilidad que se pretenda desarrollar: darse cuenta, aquietarse, redefinir, concentrarse, mostrar interés y conectar (ver Anexo 1). Es importante aclarar que las actividades n° 1 y n°11 son las dos únicas que deben mantener el orden establecido, ya que son la apertura y el cierre de la intervención. Sin embargo, todas las demás pueden organizarse de la manera que al propio docente le convenga, teniendo en cuenta que las actividades se reúnen por bloques, dependiendo de la habilidad que se pretende desarrollar. A continuación, se presenta un cuadro esquemático de la estructura de la intervención, que posteriormente se detallará en el Anexo 2.
Mostrar más

28 Lee mas

Desarrollo emocional en la infancia  Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas

Desarrollo emocional en la infancia Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas

Los resultados obtenidos avalan la necearía implementación de la Educación Emocional en los currículos escolares. El aprendizaje de las competencias emocionales, tanto en niños como en niñas, debe convertirse en una prioridad en el sistema educativo. Centrándonos en la etapa de la Educación Infantil, donde se han de ofrecer las primeras experiencias educativas, es imprescindible ofrecer talleres y tareas donde se movilicen las competencias emocionales, dada su importancia social y formativa. Además, sostenemos que este “viaje hacia la educación emocional” sólo es posi- ble con la implicación de todos los agentes educativos: familias, profesores, tutores, etc.
Mostrar más

8 Lee mas

Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas

Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas

Los resultados obtenidos avalan la necearía implementación de la Educación Emocional en los currículos escolares. El aprendizaje de las competencias emocionales, tanto en niños como en niñas, debe convertirse en una prioridad en el sistema educativo. Centrándonos en la etapa de la Educación Infantil, donde se han de ofrecer las primeras experiencias educativas, es imprescindible ofrecer talleres y tareas donde se movilicen las competencias emocionales, dada su importancia social y formativa. Además, sostenemos que este “viaje hacia la educación emocional” sólo es posi- ble con la implicación de todos los agentes educativos: familias, profesores, tutores, etc.
Mostrar más

8 Lee mas

Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de competencias cuidadanas emocionales en educación preescolar: bases para el desarrollo de ciudadanía

Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de competencias cuidadanas emocionales en educación preescolar: bases para el desarrollo de ciudadanía

Al llegar a la institución los niños y niñas ya consumían su merienda, sin embargo había un poco más de la mitad del grupo que no estaba en el comedor, al preguntar por ellos la docente me comento que no habían terminado la clase de inglés. Poco tiempo estuvimos allí pues los niños que bajaron del salón primero terminaron rápidamente sus onces y salimos al parque. Ya allí los pequeños juegan según sus propios intereses, por ejemplo pude observa a una pequeñas construyendo un lindo juego bajo el árbol, las chicas jugaban a la tienda con algunos juguetes que sacaron d la casita de madera, de un momento a otro abandonaron el juego una a una para ir a jugar a la piscina de pelotas, por otra parte los caballeritos toman los triciclos y carros grandes jugando de un lado a otro tomándose el parque como su fuera una pequeña autopista. En se momento me dirigí hacia los columpios, allí jugaban niños y niñas y
Mostrar más

110 Lee mas

Juego y competencias emocionales: una exploración a las competencias emocionales de los niños colombianos que asisten a las ludotecas

Juego y competencias emocionales: una exploración a las competencias emocionales de los niños colombianos que asisten a las ludotecas

Para Cruz (2014) la infancia es la etapa ideal para que el niño se desarrolle integralmente debido a que el cerebro tiene mayor plasticidad, lo cual facilita la adquisición o desarrollo de cualquier habilidad. Por este motivo se está fortaleciendo la percepción sobre la relevancia de una educación integral en la niñez. Al hablar de educación integral, se debe incluir el componente de las competencias. Perez - Escoda, Velar, y Ruiz - Bueno (2014) las describen como la capacidad de aplicar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar cualquier actividad. Existen diferentes tipos de competencias, pero Gaeta y López (2013) las dividen en cuatro: las competencias cognitivas, técnicas,
Mostrar más

48 Lee mas

Las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusiva

Las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusiva

La profesión orientadora, en términos generales, puede constituir una fuente de ten- sión y desgarro emocional, teniendo en cuenta los cambios derivados del tejido social, cultural, tecnológico, económico y laboral, la relación que se establece con las familias, la variación de perfil del alumnado, las múltiples tareas asignadas, etc. Ciertamente, como apuntan algunos (Martínez Juárez, González Morga y Pérez Cusó, 2018), en la intervención orientadora estamos asistiendo a unos niveles de complejidad sin prece- dentes. Somos conscientes de que la escuela requiere cada vez más de profesionales de la orientación con una amplia variedad de competencias, entre las que destacan preferentemente aquellas que no se circunscriben exclusivamente al contenido técnico de sus trabajos, sino que se refieren, sobre todo, a la forma de trabajar, a la actitud hacia el trabajo y hacia los demás, a la adaptación constante al cambio, a la calidad de las relaciones, etc. (Pena Garrido, Extremera Pacheco y Rey Peña, 2016; Repetto, 2009). Por lo tanto, tenemos que ser capaces de integrar no sólo conocimientos apropiados (saber) y habilidades y destrezas (saber hacer) sino también gestionar situaciones complejas, inciertas y auténticas (saber ser y estar), como manifiestan Echevarría, 2007; García-Fuentes, Rodríguez y Rodríguez, 2006; Vélaz-de-Medrano, 2008). Como muestran diversos estudios (Barreira, Sobrado y Ocampo, 2005; Vélaz-de-Medrano, Manzanares Moya, López-Martín y Manzano-Soto, 2013), los orientadores escolares, para un adecuado desarrollo de sus funciones, no sólo deben dominar o poseer saberes y habilidades propias de su profesión sino también contar con una serie de actitudes del ámbito personal/profesional y participativo que les permita hacer frente a los cambios acelerados y constantes del sistema educativo, así como posibles eventualidades que puedan surgir en el desempeño del trabajo.
Mostrar más

20 Lee mas

La Narración de Cuentos como un Recurso para Fortalecer la Inteligencia Emocional y las Competencias Emocionales áulicas de Niños de Preescolar Edición Único

La Narración de Cuentos como un Recurso para Fortalecer la Inteligencia Emocional y las Competencias Emocionales áulicas de Niños de Preescolar Edición Único

aprendizaje de todos sus alumnos; se compromete con la mejora continua de los procesos y de los resultados educativos; se constituye en un centro seguro y útil a su comunidad, que cuenta con infraestructura, equipamiento y tecnología de vanguardia; contribuye con equidad al desarrollo integral de sus alumnos para que desarrollen las competencias requeridas para alcanzar una vida plena, que les permita una convivencia democrática, su participación en el trabajo colectivo y aprender a lo largo de la vida (Secretaría de Educación Pública, 2010, p. 18). De acuerdo con esta definición al inicio de cada ciclo escolar, el personal del jardín de niños “Juan Jacobo Rousseau” en colaboración con la sociedad de padres de familia,   el equipo del Módulo de Servicios de Apoyo a la Educación Preescolar No. 12 e
Mostrar más

173 Lee mas

Competencias emocionales y rendimiento académico en los estudiantes de Educación Primaria

Competencias emocionales y rendimiento académico en los estudiantes de Educación Primaria

En el caso de estudiantes adolescentes, también existen disparidad de resultados. Algunos trabajos encuentran una relación débil entre ambas variables (Buenrostro, Valadez, Soltero, Nava, Zambrano, y García, 2012; Jiménez y López, 2013). En este sentido, el estudio de Otero, Martín , León y Vicente (2009), realizado sobre una muestra de alumnado de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, en el que encontraron bajas correlaciones entre la inteligencia emocional y medidas globales del rendimiento, y ninguna significativa entre ellas. Se utilizó como instrumento el TMMS-24 para evaluar la inteligencia emocional, y para el rendimiento académico la nota media y el número de suspensos del curso anterior. Al introducir la variable género para analizar la relación de la IEP entre los estudiantes adolescentes, los resultados demuestran que se evidencian diferencias en los valores de IEP (Salguero, Fernández-Berrocal, Balluerka y Aritzeta, 2010). Por otra parte, destacar los resultados y conclusiones de Ferrando, Prieto, Almeida, Ferrándiz, Bermejo, López, Hernández, Sainz y Fernández (2010) en el que hallaron una correlación positiva significativa entre el rasgo de inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes del último ciclo de la etapa de Educación Primaria.
Mostrar más

11 Lee mas

El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá

El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá

predisposición a la acción, estrategias de regulación, competencias de afrontamiento, etc.) de las emociones principales: miedo, ira, ansiedad, tristeza, vergüenza, aversión, alegría, amor, humor, felicidad, etc. Las emociones según Roger y López 2006 surgen como respuesta a sucesos importantes para la persona, son experiencias subjetivas vinculadas al placer o al dolor, pero que incluyen una evaluación del significado personal que determinada situación supone para cada ser humano. También pueden considerarse como impulsos que llevan a actuar, es decir, tendencias a la acción que nos posibilitan establecer, mantener o interrumpir una relación con el entorno físico y social. De ahí que las emociones encierren también un significado situacional.
Mostrar más

152 Lee mas

Desarrollo de competencias socio-emocionales a través de la expresión corporal en educación primaria

Desarrollo de competencias socio-emocionales a través de la expresión corporal en educación primaria

A partir de este concepto (Bisquerra R. , Psicopedagogía de las emociones, 2009), expone los fundamentos y las aplicaciones prácticas de la educación emocional. Para delimitar el concepto de la emoción, se basa principalmente en la teoría de la valoración automática y la valoración cognitiva, lo cual conlleva que la reacciónemocional se puede aprender o modificar.Por otro lado, el autor propone 23 clasificaciones con 35 emociones diferentes (Modelo Plutchik). A demás recoge la aportación de (LeDoux, 1999) en su obra "El cerebro emocional" en que se distinguen dos tipos de respuesta emocional la involuntaria y la voluntaria. La respuesta voluntaria se puede educar a través de la educación emocional. Esta contextualización resulta indispensable para el estudio ya que aporta alternativas educativas para controlar las señales viscerales que envía nuestro sistema nervioso a partir de la corporeidad.
Mostrar más

17 Lee mas

Programa para el Desarrollo de Competencias Emocionales en Niños de 4 a 6 años

Programa para el Desarrollo de Competencias Emocionales en Niños de 4 a 6 años

La presente propuesta está enmarcada en el campo de la Inteligencia Emocional, la cual recoge aportes de destacados investigadores y autores en esta área, específicamente se trata de un programa de carácter preventivo y de desarrollo que tiene como objetivo general: la implementación un programa de intervención que fomente el desarrollo de competencias emocionales básicas, para favorecer el desarrollo integral de los niños y contribuir con la mejora de la convivencia escolar. Los principales resultados observados en los niños participes del programa fue el cambio de comportamiento, especialmente en la resolución de conflictos mediante la puesta en práctica en su convivencia cotidiana las estrategias trabajadas. Es importante que en el ámbito educativo realmente se considere a los estudiantes como un ser integral al cual no se le puede dividir mente y el corazón y se trabaje tanto la adquisición de conocimientos académicos como herramientas y estrategias para la vida.
Mostrar más

82 Lee mas

Competencias emocionales en familias con niños que presentan discapacidades

Competencias emocionales en familias con niños que presentan discapacidades

Con todos estos antecedentes y partiendo del proyecto FCI “Fondo Competitivo de Investigación “Importancia del Desarrollo de las Competencias Parentales en el Proceso de Inclusión Educativa”, aprobado en la Universidad de Guayaquil, se levantó información a través de la Escala de Parentalidad Positiva desarrollada y validada por la Fundación Ideas para la Infancia de Chile en el año 2015, en la cual se describen las competencias emocionales desde la óptica vinculativa, siendo evaluados los siguientes elementos: Mentalización, Sensibilidad Parental, Calidez Emocional e Involucramiento.
Mostrar más

8 Lee mas

Educación emocional y competencias emocionales y ciudadanas de los estudiantes de grado sexto de las I.E. La Asunción y Antonio Ricaurte de Medellín

Educación emocional y competencias emocionales y ciudadanas de los estudiantes de grado sexto de las I.E. La Asunción y Antonio Ricaurte de Medellín

Al recoger todo lo dicho hasta ahora, se pueden lanzar varias afirmaciones en torno a la posibilidad de educar la vida emocional. En primer lugar, el reconocimiento de las consecuencias de la sobrevaloración del intelecto en el mundo contemporáneo ha impulsado a varios investigadores a reconocer el valor de la educación emocional. Son varias las justificaciones que tales estudios dan al respecto. De un lado, la educación emocional le hace ganar integralidad a los procesos educativos en la medida en que fortalece los procesos cognitivos, fomenta la creación de ambientes de aprendizaje favorables y abre vías hacia reflexiones en las que se cuestiona el intelecto como garante de “éxito”. Por otra parte, el fortalecimiento de las competencias emocionales se convierte en predictor “de un mejor afrontamiento ante los sucesos vitales cotidianos, y se relacionan además con mayores niveles de bienestar y ajuste psicológico en niños y adultos” (Bisquerra Alzina, 2003, p. 18). En este sentido, la educación emocional nutre la resiliencia, se convierte en factor de prevención primario ante el consumo de estupefacientes, el embarazo adolescente, el uso de la violencia para resolver los conflictos y la vinculación a actividades ilegales.
Mostrar más

133 Lee mas

Regulación emocional en niños y adolescentes

Regulación emocional en niños y adolescentes

La enseñanza en educación emocional debe realizarse desde el nacimiento. Cuanto más temprano se potencie la adquisición de competencias socioemocionales, se logrará más fácilmente su aprendizaje. La educación emocional es una manera de prevenir las consecuencias de un inadecuado manejo de las emociones negativas (De Andrés, 2005). Actualmente un adolescente de secundaria vive gran cantidad de cambios y tiene un ritmo de vida muy intenso y rápido. Esto produce que se ven afectadas las diferentes áreas de la vida, cambiando la forma de trabajar, de relación, de vivir, etc. El ritmo de vida que llevan produce que se cambien las necesidades emocionales por otras prácticas en solitario como: ver la televisión, jugar con aparatos electrónicos… Algunos profesionales avisan del vacío emocional que pueden ocasionar estas situaciones en los adolescentes que no son capaces de afrontar las contrariedades.
Mostrar más

36 Lee mas

JUEGO Y LUDOTECAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EMOCIONALES Y DE CREATIVIDAD EN NIÑOS: ESTABLECIENDO UNA LÍNEA BASE

JUEGO Y LUDOTECAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EMOCIONALES Y DE CREATIVIDAD EN NIÑOS: ESTABLECIENDO UNA LÍNEA BASE

Empatía: López, Arán-Filippetti y Richaud (2014), mencionan que la em- patía es uno de los componentes fundamentales para el desarrollo de víncu- los sociales y de conductas prosociales; de esta forma, la empatía comienza a desarrollarse tempranamente. Los niños que están en la etapa preescolar serán capaces de desplegar mensajes emocionales no verbales, como son los abrazos o el gesto de fruncir el ceño, entre otros. Un componente fundamental en el desa- rrollo de la empatía es la congruencia emocional. Root y Denham (2010), señalan que este componente es el eje que provee el balance entre los pensamientos, las acciones y las emociones que se expresan y son sentidas. Alrededor de los 4 años los niños adquieren este componente, el cual les ayuda a comprender las emociones de otros, y a expresar y regular una gama más amplia de emociones. Por su parte, Denham (2007) define la empatía como la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás. Esta es considerada una habilidad indispensable para los seres humanos, teniendo en cuenta que toda nuestra vida transcurre en contextos sociales complejos. López et al. (2014), recalcan que, gra- cias a la naturaleza social de la humanidad, es esencial el reconocimiento y la comprensión de los estados emocionales de los demás.
Mostrar más

34 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects