PDF superior El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional

El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional

El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional

El trasplante de órganos y tejidos constituye una práctica médico-social, que no logra consolidarse por el escaso nivel de donantes. La investigación que da origen a este artículo exploró los significados sociales de la donación de órganos y tejidos, con el objeto de reconocer la estructura social y las relaciones interpersonales relacionadas con dicho proceso. El estudio fue realizado en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el año 2014 y los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a un muestreo no probabilístico, utilizando particularmente la muestra de expertos y la muestra discrecional. Las unidades de análisis de las cuales se obtuvo la construcción de evidencia empírica necesaria fueron: personas expertas en el tema, personas que prestaron su consentimiento para la donación de órganos y/o tejidos de un familiar fallecido, personas que aún no experimentaron la donación de órganos y/o tejidos, y personas trasplantadas. Desde un enfoque cualitativo, la investigación pretende contribuir al diseño de estrategias de comunicación que busquen fortalecer las capacidades de las personas y las comunidades en la toma de decisiones informadas respecto de este problema de salud colectiva.
Mostrar más

21 Lee mas

Donación de órganos. Un análisis comunicacional de sus significados sociales

Donación de órganos. Un análisis comunicacional de sus significados sociales

En las épocas de mayor crisis, no sé si poder certificarlo exactamente, pero la gente se retraía, se retraía y trataba de no donar. No quería dar nada, se ponía egoísta. Posiblemente porque no estaba tranquila, porque la faz económica no está estable y posiblemente ve que los funcionarios, los que manejan el país, la provincia, no son de lo mejor o no cumplen con las expectativas que ellos tenían cuando los eligieron. Eso los hace más mezquinos, que se encierren sobre sí mismos. Y otra cosa que observaba es que los que más donaban es la franja más grande de nuestra sociedad que es la clase media. Que los dos extremos, la baja y la alta, eran también más mezquinos en el momento de la donación. […] yo he notado que en esos dos extremos era más difícil obtener un consentimiento de donación de su ser querido. Uno porque no les interesa la sociedad, y los otros porque tampoco les interesa en cierta forma porque ellos piensan que al tener mucho dinero puede obtener todo, cosa que no es así, porque los órganos no se pueden comprar, ni vender; y también ignoran que es mucho más posible ser un receptor que un donante.
Mostrar más

204 Lee mas

Análisis y diseño de un sistema motivacional para la donación de órganos

Análisis y diseño de un sistema motivacional para la donación de órganos

In 2013 the rate of donation in Ecuador was 4,3 per million of inhabitant (PMOI), decreasing in 2014 into 3,5 (PMOI) which means the necessity of stablish strategies to increase the rate of donation; if we compare Ecuador has lower rate than Spain. This country has 37,2 (PMOI) and this is the wide- world leader in organ transplant. There is no enough campaign of information and awareness which ensure the donation in Guayaquil. People hear “everyone are donors” but they do not what that means due the lack of information about how donate. To propose an informative social marketing campaign to spread through media to appeal the sensitivity and awareness. This help as proposal to the donation institutions.
Mostrar más

116 Lee mas

El clima y la cultura organizacional como factores relevantes en la eficiencia de la organización. Plan comunicacional caso: Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células INDOT

El clima y la cultura organizacional como factores relevantes en la eficiencia de la organización. Plan comunicacional caso: Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células INDOT

En un segundo nivel se encuentran las Políticas departamentales, estas reúnen los principios a seguir por cada departamento o servicio. Es común encontrar en este nivel las Política de Calidad donde se recogen los principios y objetivos de calidad para cada área, también la Política Medioambiental para minimizar el impacto ambiental y la Política de Prevención de Riesgos Laborales o de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que se pautan las condiciones de trabajo dignas, lo que debe reducir la ocurrencia de accidentes. Otras políticas que se pueden definir, aunque no todas las organizaciones cuentan con estas son la Política de Seguridad Física, Política sobre Responsabilidad Social Corporativa, la Política de Gestión de Cambios, o de gestión de la información y del conocimiento.
Mostrar más

161 Lee mas

Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia

Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia

• Se realizó un estudio basado en el análisis de la evaluación de conocimientos del proceso donación- trasplante de órganos y tejidos en el personal de salud parti[r]

38 Lee mas

Derechos de los familiares durante el proceso de la donación de órganos de cadáver

Derechos de los familiares durante el proceso de la donación de órganos de cadáver

Of course, the two options differ in some other important aspects, too. In one case, we have more organs to distribute among the patients on the waiting list. To violate the bodily integrity of a person against their presumed wishes in order to save somebody else is something that is not seen as morally permissible. If one wants to argue that the right to self-determination and to bodily integrity no longer applies to brain-dead persons, and that, hence, the relatives should always opt in favour of a donation if nothing is known about the patient‘s wishes, one would have to defend the conscription of organs from the dead – a position that is highly contestable and (at least until now) not supported by social consensus. Wilkinson offers a profound and valuable criticism of the central arguments for a conscription of organs, so that there is no need to recapitulate them in detail here (Wilkinson, 2011, 102 ff.). Just a few points have to be stressed.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de la actitud de los estudiantes de Medicina hacia la donación de órganos para trasplante

Análisis de la actitud de los estudiantes de Medicina hacia la donación de órganos para trasplante

En este sentido, nuestros resultados difieren de lo publicado por algunos autores respecto a lo observado en la población general que encuentran una influencia negativa en la actitud hacia la donación ejercida por la televisión. A este respecto es de destacar el trascendente papel que lleva a cabo la política adoptada por la ONT en España en su relación con los medios de comunicación. Sin duda requiere una dedicación profesional difundir la información desde una vertiente óptima destinada a mejorar el conocimiento de la población en lo que al proceso de donación y trasplante se refiere (número de trasplantes realizados, beneficios personales y sociales del programa, importancia del sistema organizativo español en relación a otros países del entorno…) sin caer en sensacionalismos 30 .
Mostrar más

310 Lee mas

Proceso de donación de órganos en pacientes en muerte encefálica (ME) en hospitales no trasplantadores

Proceso de donación de órganos en pacientes en muerte encefálica (ME) en hospitales no trasplantadores

La bibliografía revisada muestra que las personas jóvenes y aquellos que tienen un nivel cultural y/o económico medio-alto suelen ser más positivos respecto a la donación de órganos y los trasplantes; en el ámbito familiar, una desunión o un núcleo familiar grande suelen dificultar el consenso; en el caso de los inmigrantes afectan el conocimiento de la lengua, la falta de integración social y de recursos, y las diferencias respecto a las donaciones en sus países; por último, indicar que la religión y la ética también influyen en la toma de este tipo de decisiones 20 .
Mostrar más

28 Lee mas

Donación de órganos: una exploración a las representaciones sociales de los profesionales de la salud

Donación de órganos: una exploración a las representaciones sociales de los profesionales de la salud

Tomando esta perspectiva comunicacional, la cual corresponde como investigadoras, se podrán analizar los procesos de comunicación inherentes a las actividades de procuración de órganos y tejidos. Los cuales atraviesan a la totalidad de las instituciones comprometidas, a los individuos y actores sociales intervinientes y claramente, a toda la sociedad. De acuerdo al criterio de las investigadoras, la comunicación ejerce una influencia directa en el desenlace exitoso de un proceso de donación, procuración y trasplante, e incluso también en las acciones que surjan en consecuencia de éste: repercusión mediática y exposición social del tema, difusión de campañas, construcción de la imagen institucional de los organismos de salud, etc. En este sentido y en relación a lo indagado en la etapa exploratoria, se pudo apreciar que, en los planes y programas impulsados en pos de la institucionalización de la procuración, tanto a nivel nacional como provincial, no se le ha dado una atención considerable al factor comunicacional. En la mayoría de los casos, se ha trabajado para fortalecer las estrategias y herramientas únicamente vinculadas a la instancia de la comunicación con las familias. No es extraño que así sea, ya que históricamente se trató del momento más determinante del proceso. Sin embargo, la situación actual demanda nuevos abordajes que partan de un enfoque global de comunicación y salud; atendiendo a la totalidad de complejidades que implica el fenómeno de donación y trasplante.
Mostrar más

172 Lee mas

Donacin de rganos y tejidos, experiencia inicial en un hospital de segundo nivel de atencin

Donacin de rganos y tejidos, experiencia inicial en un hospital de segundo nivel de atencin

La experiencia que informamos aún es muy limitada ya que nuestro hospital es de segundo nivel de atención y con escasos recursos a diferencia de los centros hospitalarios de tercer nivel que cuentan con la infraestructura necesaria para realizar estos procedimientos, aun así estamos trabajando con buena voluntad para poder tener estos resultados y podemos asegurar que nuestro hospital es uno de los pocos en los que se realizan estos procedimientos a nivel nacional dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social. También, es necesario contar con una buena red de comunicación y evitar la pérdida de los injertos, como es el caso de los corazones que no se utilizaron por falta de receptores en el momento de la procuración de dichos órganos, por lo tanto los resultados que hemos obtenidos aunque escasas nos hace reflexionar para que sigamos trabajando en forma continua y tener profesionales dedicados en tiempo completo como son los coordinadores hospitalarios de donación de órganos. Además consideramos que la mayoría de los hospitales de segundo nivel de atención del Instituto Mexicano del seguro Social pueden reproducirse estos resultados y/o mejorarlos y correcta ejecución del proceso de donación y en nuestro
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis de las implicancias patrimoniales de la donación de órganos en el Perú  2017

Análisis de las implicancias patrimoniales de la donación de órganos en el Perú 2017

dentro esta línea se encuentra Alberto Spota “que toda vida humana representa un valor económico” (homo aeconomicus) no interesando si el infante, este en su plenitud intelectual o física, o el individuo este en la etapa de ancianidad. Sin embargo el valor de la vida no es puramente económico, sino que encierra un valor moral y social. La vida humana tiene en principio un valor económico como fuente actual y potencial de bienes. Sólo en casos muy especiales, como ser, un sujeto totalmente disminuido en su actividad física o intelectual, podría afirmarse que no existe capacidad productiva, y que por ende no existe daño patrimonial, dentro esta tendencia estan Brebbia, Zannoni, Goldenberg y otros. Así Zannoni manifiesta, parece una perogrullada, pero no está demás puntualizarlo, que la ley y la jurisprudencia siempre han atribuido un valor a la vida humana, independientemente en consideración a los damnificados, si se tiene en cuenta que el muerto ya no es sujeto de derecho y no podría recibir indemnización, de lo que significa que la vida humana tiene un valor para alguien. Además sostiene que la propia ley “nadie puede alegar pura y simplemente de que la vida tiene un valor económico en sí misma, si no debe probar un interés, y los valores económicos en concreto, que representaba para la vida de la víctima. Y en este criterio debe indemnizarse de acuerdo de que si la víctima era para su familia una carga o una fuente de recursos.
Mostrar más

223 Lee mas

Análisis crítico de la baja tasa de donación de órganos en Chile.

Análisis crítico de la baja tasa de donación de órganos en Chile.

El proceso de donación puede subdividirse operacionalmente en varios subprocesos: De- tección del posible donante (PD) en servicios de urgencia (SU) o de paciente crítico (UPC), aviso de su existencia a la CLP, traslado del PD a una UPC para su estabilización hemodinámica y meta- bólica, diagnóstico de muerte encefálica, solicitud del TUV y, en caso de haber consentimiento de la donación, coordinación y logística de la cirugía de extracción y traslado de órganos y tejidos a insti- tuciones implantadoras. Todos bajo el control y alero organizacional de la CNPT.
Mostrar más

10 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Rol de enfermería en el proceso de donación de órganos para trasplante: revisión de la literatura - análisis crítico

← Volver a los detalles del artículo Rol de enfermería en el proceso de donación de órganos para trasplante: revisión de la literatura - análisis crítico

Es por esto que se hace necesario que como parte del equipo de salud, haya una preocupación por la calidad de vida de todos aquellos pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, quienes para la ciencia médica solo pueden obtener un beneficio paliativo como forma de tratamiento, todo ello claro, tomando en cuenta no sobrepasar los objetivos tera� péuticos ni cayendo en el error del encarnizamiento terapéutico con una situación clínica habitual. Con respecto a esta gran labor, el profesional de enfermería, como pilar fundamental del equipo interdisciplinar de salud, tiene una labor primor� dial de intervención en aspectos tan variados de la vida del individuo como lo son: el auto concepto del individuo trasplantado y de aquel donante de órganos, el deterioro de las relaciones sociales previamente establecidas, el cambio de rol del paciente internado clínicamente, el déficit de acti� vidad recreativa por causa del estado de salud y el manejo adecuado de aspectos como la nutrición, la actividad física y en otros casos, de los hábitos de higiene corporal y de carácter intestinal. Todo ello puede verse evidenciado a través de los planes y diagnósticos de enfermería, como bien lo funda� menta Pascual en su obra “Manual de Trasplantes”:
Mostrar más

11 Lee mas

Estrategias de enfermería en el proceso de donación de órganos

Estrategias de enfermería en el proceso de donación de órganos

“Los medios de comunicación en España han colaborado mucho en los últimos años transmitiendo una mayoría de noticias positivas sobre la donación y trasplante y aunque esta colaboración no va a ser siempre tan entusiasta, ha jugado sin duda un papel destacado” (pág. 34). Tal y como se dice en este fragmento del capítulo, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la concienciación a la sociedad, pudiendo ser en muchos casos de gran utilidad, pero también un peligroso enemigo. Mediante la divulgación de información y noticias positivas acerca de los trasplantes, se crea un clima social favorable, por lo que se debe intentar proporcionar a la sociedad una información adecuada para el fin que se persigue, que es el aumentar las donaciones. En consonancia con ésto, resulta útil controlar las noticias negativas relacionadas con el tema de la donación de órganos, que hacen que la sociedad tenga una idea errónea de todo el proceso de donación y que a la hora de llevarse a cabo la solicitud de los órganos originen una respuesta negativa. 21
Mostrar más

29 Lee mas

Cuerpo, vida y muerte: significados y relaciones sociales en el proceso de donación de órganos

Cuerpo, vida y muerte: significados y relaciones sociales en el proceso de donación de órganos

Según Mead (1972), una persona es una personalidad porque pertenece a una comunidad, lo que implica que tiene que estar preparada para actuar con referencia a las condiciones sociales tal como actuaría cualquier individuo del grupo. Cada una de las personas es distinta de todas las demás pero es preciso que exista una estructura común a fin de que puedan ser miembros de una comunidad. El autor reconoció la existencia de una estructura social formada por roles, posiciones, instituciones, normas y valores sociales pero se distanció de la perspectiva de la escuela objetivista, puesto que esta última explica la conducta social a partir de hechos sociales o determinantes que se imponen desde afuera a los individuos. En el mismo sentido, Blumer afirmó que los enfoques sociológicos objetivistas prestan poca atención a la dimensión interactiva que presupone el interjuego entre factores como la clase, las normas y los valores, y señaló que dichos factores son importantes únicamente en la medida en que se incorporan al proceso de interacción y a la definición de la situación (Castro, 2011).
Mostrar más

13 Lee mas

Análisis del perfil de los estudiantes de enfermería en Polonia relacionado con la donación y trasplante de órganos

Análisis del perfil de los estudiantes de enfermería en Polonia relacionado con la donación y trasplante de órganos

proceso de donación y trasplante de órganos son más propensos a realizar una donación en el futuro. Hoy H, et al. (172) en su estudio acentúa la necesidad de proporcionar una amplia educación y centrarla en las cuestiones de donación y trasplante de órganos, en particular en el ámbito académico. Chabalewski F, et al. (173) demuestra que, si los estudiantes de Enfermería no reciben una educación adecuada en cuanto a su papel en el proceso de donación, no serán capaces en el futuro de participar eficazmente en el proceso de donación y trasplante. Durante la educación universitaria deberían ser introducidos en este tema tan importante y oportuno. La investigación de Chabalewski F, et al. demuestra que se dedica muy poco tiempo a los temas de la donación y trasplante de órganos en los programas de educación en una de las universidades del sur de Estados Unidos. Los autores concluyen que las futuras enfermeras tienen un conocimiento limitado sobre el proceso de donación de órganos. Se dedica muy poco tiempo en la enseñanza de este tema en la formación enfermera, dentro de los contenidos curriculares, lo que confirman estudios de otros autores como Anker AE, et al. (174).
Mostrar más

203 Lee mas

La Iglesia Católica ante la donación de órganos

La Iglesia Católica ante la donación de órganos

La Iglesia Católica ve con agrado la donación de órganos como un medio éti- camente válido para sostener la vida de tantas personas aquejadas por la enferme- dad y, si bien señala algunos cuidados que deben tenerse respecto del modo de pro- curación de órganos y del cuidado de las personas, fomenta las campañas de dona- ción de órganos. Ejemplo de esto último han sido los discursos de los sumos pontí- fices en ocasión de congresos internacio- nales, algunos de los cuales fueron organi- zados por organismos de la Santa Sede.
Mostrar más

9 Lee mas

Actitudes hacia la donación de órganos

Actitudes hacia la donación de órganos

En la actualidad el trasplante de órganos está siendo una opción terapéutica muy utilizada a la hora de tratar enfermedades, sobre todo cuando los tratamientos convencionales no funcionan o no pueden proporcionar una calidad de vida apropiada a la persona enferma (Ayala, Castellanos, Muñoz, Suárez, Martínez & Ramírez, 2014). El gran problema de esta técnica son las largas listas de espera que se forman, llegando a ser de unas 5.400 personas en España, según la ONT (Organización Nacional de Transplantes) (Belenguer & Rosel, 2011), 63.000 personas en Europa (Council of Europe. International figures on organ donation and transplantation. Transplant Newsletter 2009; 14: 25) y unas 100.000 personas en los EUA (United Network for Organ Sharing. Waiting list candidates data. Available at: http://www.unos.org/data/. (last accessed 1 July, 2010).). Así mismo, el tiempo en lista de espera varía en función del órgano que se quiera trasplantar. Según los datos de 2010 de la ONT, el tiempo medio de espera para un corazón son unos dos meses; para un hígado, cuatro meses, y para pulmón alrededor de cinco meses. Los pacientes que necesitan un riñón son los que más tiempo aguardan: una media de 18 meses, ya que éste no es un órgano vital y mientras el paciente puede someterse a diálisis. Cabe destacar que España es el líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos, con una tasa de 34,3 donantes por millón de habitantes (Belenguer & Rosel, 2011), la cual es bastante superior a la media europea (18,1), los EUA (26,3), Canadá (14,6) o Australia (12,1) (Scandroglio, Domínguez, López, Valentín, Martín, Coll & Matesanz, 2011).
Mostrar más

40 Lee mas

La donación de órganos ante el derecho a la salud y la vida

La donación de órganos ante el derecho a la salud y la vida

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células lanzó una campaña en que su principal logan fue que “todos somos donantes salvo que expresemos lo contrario. Esa es la principal consigna de la norma”; pero no se ha dado cuenta que en la norma menciona que solo pueden ser la o el receptor la persona que tenga parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad, con la o el donante, o se trate de su cónyuge o conviviente en unión libre; y, que, siendo el caso, se hubiere comprobado la compatibilidad entre donante y receptor mediante las pruebas médicas correspondientes.
Mostrar más

66 Lee mas

Estudio piloto de proceso terapéutico de un grupo de padres en el abordaje de grupos paralelos

Estudio piloto de proceso terapéutico de un grupo de padres en el abordaje de grupos paralelos

El estudio permitió experimentar una combinación de métodos capaces de identifi car factores terapéu- ticos comunes y su comportamiento diferencial en dos sesiones de disímil calidad clínica. La ubicación temporal de ambas sesiones analizadas nos remite a un proceso evolutivo de la transferencia grupal. Los primeros momentos del proceso terapéutico están destinados a la construcción del grupo en sí mismo, predomina la dependencia y la distancia emocional respecto de la problemática que motiva la consulta. El discurso sobre el confl icto relacional está marca- do por la ambivalencia y las difi cultades para captar los sentimientos del hijo y/o las relaciones existentes entre las temáticas familiares y los síntomas que mo- tivaron la consulta. En el transcurrir grupal, la con- fi anza creciente y el intercambio emocional entre los integrantes abre un espacio para compartir emociones negativas en un marco de intimidad. Esto favorece a su vez la emergencia de nuevas visiones sobre la pro- blemática del niño. De este modo, el dispositivo te- rapéutico confi gura una matriz de contención de los movimientos regresivos y promueve una progresión al crear un espacio mental y grupal de discriminación.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...