PDF superior ENFERMERÍA Y NECESIDADES ESPIRITUALES EN EL PACIENTE TERMINAL

ENFERMERÍA Y NECESIDADES ESPIRITUALES EN EL PACIENTE TERMINAL

ENFERMERÍA Y NECESIDADES ESPIRITUALES EN EL PACIENTE TERMINAL

Como ha quedado expuesto, el hecho de que un paciente no valore la espiritualidad no significa, de ningún modo, que deje de ser un ser espiritual; pues de las definiciones aportadas en el apartado anterior emanan los conceptos de conexión, de sentido de la vida, de trascendencia (aún sin la creencia en un dios) y de valores, que, por supuesto, toda persona posee (2). Según Kathleen Dowling Singh, en pacientes con enfermedad terminal el despertar espiritual sucede en diferentes fases. Pri- mero se transita por una fase de Caos, que coincide con las etapas de negación, ira, negociación y depresión descritas por Kübler-Ross en su famoso libro “Sobre la muerte y los moribun- dos”. La segunda fase se denomina de Rendición y en ella el paciente va trabajando asuntos pendientes, va aflojando resis- tencias, renuncia a mantener el control y toma conciencia de la realidad que antes negaba. La última fase es la de Trascenden- cia y se caracteriza por un periodo de paz, serenidad, incluso alegría de espíritu, el paciente intuye, sabe y conoce; algunos incluso manifiestan que en esta fase reciben “la visita” de seres queridos o significativos ya fallecidos (un familiar, Jesús, algún santo o miembro de su comunidad). A esta última etapa se sue- le llegar cuando el paciente se encuentra por debajo del valor 30 en la escala de Karnofsky (2, 15, 16).
Mostrar más

5 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal

El objetivo de este trabajo es evidenciar los aspectos psicológicos característicos del paciente terminal. Desarrollando a su vez un plan de cuidados basado en diagnósticos enfermeros utilizando la taxonomía NANDA, NIC y NOC, estableciendo intervenciones, de tal forma que pueda servir como guía para los profesionales de enfermería, mejorando con ello la calidad de los cuidados, y la vida de estos pacientes y sus familias; ya que en ocasiones, por el ritmo de trabajo y por el número de pacientes existentes en muchos servicios hospitalarios, los aspectos psicológicos del paciente quedan relegados a un segundo plano.
Mostrar más

28 Lee mas

Plan de cuidados de  enfermería en el paciente terminal pediátrico

Plan de cuidados de enfermería en el paciente terminal pediátrico

Dentro del Manual de planes de cuidados de Enfermería del HURH de Valladolid se incluyen 20 planes de cuidados estandarizados siguiendo la taxonomía NANDA, NOC y NIC destinados a la especialidad de Pediatría. (27) Esta especialidad comprende pacientes que padecen todo tipo de patologías desde los 0 hasta los 14 años. A pesar de esto, y de que es la especialidad que cuenta con un mayor número de planes de cuidados en dicho hospital, no existe un plan de cuidados paliativos destinado al paciente terminal pediátrico. En los casos de ingreso y atención a un paciente terminal pediátrico se utiliza el plan denominado “Paciente terminal”, cuya población diana son los pacientes adultos y el cual no tiene en cuenta los aspectos específicos pediátricos. El plan de cuidados “Paciente terminal” consta de 10 diagnósticos reales, 4 de riesgo y una complicación potencial (Anexo IV). (27) Como mejora se propone el plan de cuidados desarrollado anteriormente, el cual está constituido por 20 diagnósticos reales y 5 diagnósticos de riesgo. Este plan de cuidados tiene en consideración tanto los problemas de déficit de autocuidados como otros diagnósticos fundamentales como son el “Patrón respiratorio ineficaz”, “Dolor crónico” y “Ansiedad ante la muerte” entre otros.
Mostrar más

37 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal  Duelo y riesgo de suicidio

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente terminal Duelo y riesgo de suicidio

Este trabajo pretende ser una herramienta y guía útil para que los profesionales de enfermería actúen correctamente ante los aspectos psicológicos que afectan en el proceso terminal. Ya que he podido observar durante las prácticas hospitalarias que en algunos servicios por el ritmo de trabajo y la diversidad de pacientes que nos encontramos, los aspectos psicológicos del paciente terminal quedan en un segundo lugar. Esto lo hago desarrollando la metodología del Proceso de Atención Enfermera (PAE) que habría que llevar a cabo y completándolo con expresiones y actuaciones concretas y efectivas. Para así mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.
Mostrar más

21 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería  El paciente terminal

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería El paciente terminal

El enfermo terminal es muchas veces consciente de que se acerca el final de su vida, de forma que entra en una situación de ansiedad, depresión, incertidumbre y miedo, donde el personal sanitario y, concretamente, el personal de enfermería (puesto que se encuentra en contacto continuo) juegan un papel fundamental. Ya en el año 2000 el ICN reafirmaba la importancia de la función de enfermería al tener la capacidad de proporcionar unos cuidados adecuados a cada paciente que reduzcan su sufrimiento a la par que garanticen su calidad de vida y su dignidad además de una buena muerte mediante una evaluación temprana de las necesidades físicas, sociales, psicológicas, espirituales y culturales y una actuación precoz (7).
Mostrar más

30 Lee mas

¿VALORAMOS REALMENTE LAS NECESIDADES ESPIRITUALES DE NUESTROS PACIENTES?

¿VALORAMOS REALMENTE LAS NECESIDADES ESPIRITUALES DE NUESTROS PACIENTES?

Objetivo principal: Determinar la valoración de necesidades espirituales en pacientes adultos ingresados en un Hospital comarcal del Servicio Asturiano de Salud. Metodología: Estudio descriptivo transversal, revisando Historias Clínicas (HC). Se analizó la Valoración de Enfermería al ingreso, por medio del Registro de cumplimentación para la valoración del paciente adulto. Resultados principales: 104 pacientes promediando 75 años de edad. Respecto a la valoración del Dominio 10: Principios vitales, el 42,3% de HC no recogieron dicha información. Se ha encontrado que, según los profesionales, ningún paciente presentaba necesidades espirituales que atender. Conclusión principal: La valoración de necesidades espirituales y principios vitales, a pesar su cumplimentación obligatoria, no constituye una prioridad en la atención de los pacientes estudiados. El componente espiritual podría percibirse como un ámbito de menor relevancia para la salud de los pacientes que otros como el fisiológico o el social.
Mostrar más

5 Lee mas

Atención a las necesidades espirituales en la práctica clínica de enfermeros

Atención a las necesidades espirituales en la práctica clínica de enfermeros

Al considerar la integralidad del cuidado, es necesario que los enfermeros sistematicen el cuidado espiritual y propongan intervencio- nes en esta dimensión a sus pacientes. Objetivo: analizar la comprensión del enfermero acerca del cuidado espiritual y su experiencia en la promoción de este cuidado a los pacientes en la práctica clínica. Método: investigación descriptiva, con análisis cualitativo de los datos, desarrollada con 17 enfermeros. Se recolectaron los datos por medio de entrevistas semiestructuradas, analizadas mediante análisis de contenido cualitativo. Resultados: los enfermeros identificaron la necesidad de intervención en la dimensión espiritual de sus pacientes y consideraron importante atender a esta necesidad; sin embargo, ellos presentaron dificultades en brindar este cuidado. Falta de cono- cimiento y organización del proceso de trabajo fueron dificultades citadas para la no realización del cuidado espiritual y la priorización de los cuidados físicos. Se señala, aun, que el cuidado espiritual, cuando fue ofrecido, no fue sistematizado. Conclusión: esta investigación presenta potencial para despertar discusiones en cuanto a la formación del enfermero para el ofrecimiento del cuidado espiritual, además demuestra sus dificultades y facilidades para la ejecución de tal cuidado en la cotidianidad del trabajo de enfermería.
Mostrar más

14 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Cuidado espiritual: una mirada desde el modelo de manejo de síntomas y el cuidado paliativo

← Volver a los detalles del artículo Cuidado espiritual: una mirada desde el modelo de manejo de síntomas y el cuidado paliativo

La valoración espiritual se puede hacer mediante preguntas orientadoras acerca de la percepción de la situación vivida, las preocupaciones en el proceso de enfermedad o en la situación de fin de vida, los recursos que le ayudan a enfrentar la experiencia, sus motivaciones y qué le pediría a la vida (27). Existen cuestionarios (25) que han sido utilizados en diversas investigaciones, como el cuestionario FICA (fe y creencia, importancia, comunidad, dirección de cuidado), la escala de esperanza, el modelo de Kristeller y otros, la escala de bienestar espiritual FACIT-Sp-12 (Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Spiritual WellBeing Scale), la escala de afrontamiento religioso Brief-RCope, la escala de valoración del sufrimiento espiritual de Ortega, la escala de perspectiva espiritual de Reed, el cuestionario GES (Grupo de Trabajo sobre Espiritualidad en Cuidados Paliativos) y Meaning in Life Scale. Los cuestionarios, a través de pará- metros y puntajes preestablecidos, estiman las necesidades espirituales (25) y orientan la labor de enfermería. Sin embargo, existe una limitación: pocos han tenido validaciones transculturales (21). Pese a que el personal asistencial está en la capacidad de identificar algunos síntomas espirituales, existen barreras para intervenir de modo oportuno, como la formación insuficiente y la subestimación del tema por parte de los pacientes (26). Otras barreras son la carga laboral; el estrés; el desgaste emocional del personal de salud, y la falta de comunicación con el paciente, su familia y demás compañeros del equipo, lo cual se denomina burnout o síndrome de desgaste (27).
Mostrar más

17 Lee mas

El papel de enfermería en el duelo de familiares de pacientes terminales  Revisión bibliográfica

El papel de enfermería en el duelo de familiares de pacientes terminales Revisión bibliográfica

Este concepto forma parte de la dimensión humana de la persona, pero rara vez se trata, ya sea porque no es detectado por los profesionales de la salud o porque se confunde los términos con la religión. Pueden servir como recursos terapéuticos potenciales, por lo que los enfermeros deben detectar, analizar y tratar dichas necesidades espirituales. Podemos definir las necesidades espirituales como “la búsqueda personal, que se caracteriza por un sentimiento de integración con la vida y el mundo, que se desarrolla para entender la existencia humana, su significado desde la individualidad, y la relación con lo sagrado o trascendente; que puede o no conducir al desarrollo de rituales religiosas y a la formación de una comunidad” 21
Mostrar más

28 Lee mas

Cuidado de las necesidades espirituales desde la perspectiva del paciente con enfermedad terminal Hospital Regional Docente de Trujillo 2010

Cuidado de las necesidades espirituales desde la perspectiva del paciente con enfermedad terminal Hospital Regional Docente de Trujillo 2010

Para la recolección de datos se consideró a 8 sujetos participantes hasta llegar a la saturación de los discursos. De acuerdo a los resultados obtenidos en dicha investigación, al realizar la aproximación conceptual, el paciente con enfermedad terminal manifiesta que durante el cuidado que recibe, el personal de Enfermería le trasmite diversos sentimientos y actitudes, las cuales fueron agrupadas en tres categorías: La Espiritualidad en la Práctica del Cuidado de Enfermería, Resonancias del Cuidado y Disonancias del Cuidado. Encontrando dentro de estas categorías diversas sub categorías, siendo los más resaltantes el amor, la amabilidad, la esperanza y la fe. No obstante el paciente que experimenta una enfermedad terminal atraviesa por momentos de dolor y sufrimiento tanto físico como espiritual y es en estos momentos que necesita ser reconfortado a través del cuidado de Enfermería, el cual debe comprender espacios para la comunicación, perdón, esperanza y confianza al paciente.
Mostrar más

127 Lee mas

Cuidados paliativos: necesidades espirituales en el paciente al final de la vida

Cuidados paliativos: necesidades espirituales en el paciente al final de la vida

7 atención de los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales de las personas en situación terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia”. Además, estos cuidados han de practicarse desde equipos multidisciplinares que incluyen diversos profesionales sanitarios, como son médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería, etc 8 . Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge esta definición como el “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales 9 ”. Esta definición, anteriormente mencionada, se sustenta en una serie de principios básicos sobre los Cuidados Paliativos, entre los que se encuentran proporcionar alivio del dolor y síntomas; considerar la muerte como un proceso normal; no acelerar ni retrasar la muerte; integrar el aspecto espiritual y psicológico en el cuidado del paciente; ofrecer un sistema de soporte con el fin de ayudar al paciente y a su familia a vivir de una manera digna hasta el final de su vida; utilizar una aproximación de equipo, incluyendo soporte emocional en el duelo; mejorar la calidad de vida, lo que puede incurrir de manera positiva en el curso de la enfermedad; y por último, son aplicables de forma precoz durante la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como la quimioterapia o radioterapia 9 .
Mostrar más

38 Lee mas

Perspectiva de la enfermera ante el paciente oncológico en fase terminal en Tampico, Tamaulipas, México

Perspectiva de la enfermera ante el paciente oncológico en fase terminal en Tampico, Tamaulipas, México

En Tampico los pacientes oncológicos re- ciben tratamiento ambulatorio, es decir, se programa su sesión de quimioterapia y el pa- ciente acude el día señalado; en seguida de recibir la sesión se va a su casa. Generalmen- te son atendidos en el área de quimioterapia por enfermeras que en su mayoría no tienen la especialidad de Oncología, sino que son in- tensivistas, licenciadas o enfermeras genera- les; por lo tanto, es posible que no tengan la intervención adecuada para el paciente, ya que requieren poseer no solamente conocimientos sobre terapéuticas para el control sintomático, sino también conocer y detectar las manifes- taciones y necesidades por las que transita el paciente oncológico terminal (emocionales, espirituales y físicas) para poder brindar una atención activa, global y holista. Así, se puede suponer que con el paciente oncológico termi- nal se produce el denominado “triangulo del sufrimiento”, donde no sólo sufre el paciente, sino también la familia y el equipo de salud (Loncán et al., 2007).
Mostrar más

8 Lee mas

Características del cuidador principal y su relación con la percepción de satisfacción de necesidades básicas del paciente terminal

Características del cuidador principal y su relación con la percepción de satisfacción de necesidades básicas del paciente terminal

La OMS define “cuidado paliativo” como “el cuidado global activo de aquellos pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo y en los que es esencial el control del dolor y otros síntomas, como atención a problemas psicológi- cos, sociales y espirituales, y el conseguir la mejor calidad de vida para el usuario y su familia”. Por lo tanto, los cuidados paliativos corresponden a la asistencia total, activa y continuada de los pacien- tes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa médica no es la curación.

8 Lee mas

La comunicación del paciente terminal

La comunicación del paciente terminal

Acompañar y dar apoyo a una persona que está enfrentada con su propia muerte es siempre una labor demandante, agotadora y estresante, pero es una de las cosas más valorables que un ser humano puede hacer por otro. Esta experiencia permitió ver la necesidad de que los miembros del equipo sean diestros observadores, buenos escuchas y eficaces comunicadores. Los pacientes quieren trasmitir que se están muriendo, que tienen necesidades concretas y les molesta que no los entiendan; siempre hay algo que quieren comunicar y utilizan diferentes recursos para hacerse entender. Si no se recogen a tiempo las señales de petición de ayuda que da la persona enferma, ésta las repetirá varias veces, pero si no hay respuesta no volverá a intentarlo y se encerrará dentro de sí misma, siendo posteriormente más difícil restablecer la comunicación.
Mostrar más

9 Lee mas

Reflexiones conceptuales sobre algunas teoras de enfermera y su validez en la prctica cubana

Reflexiones conceptuales sobre algunas teoras de enfermera y su validez en la prctica cubana

Pero el cuidado inteligente, como le llamó Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería profesional, sí es solo privativo del hombre, aunque desde los tiempos más remotos de la antigüedad ha sido una actividad fundamentalmente femenina, con excepciones durante la Edad Media, durante Las Cruzadas, en que algunas órdenes religiosas masculinas combinaron las armas con los cuidados a los heridos y enfermos, y ahora, en pleno siglo XXI, cada vez aparecen más hombres que eligen esta profesión. 3,4

13 Lee mas

Impacto social y familiar ante la enfermedad incurable

Impacto social y familiar ante la enfermedad incurable

Este síndrome constituye una situación estresante con peligro de desbordar y agotar los recursos y re- percutir en la salud física del cuidador, su estado de ánimo y en la modificación de los umbrales de per- cepción del sufrimiento y del dolor del enfermo a su cuidado. Para el manejo de alteración se requiere de una adecuada relación entre el equipo médico y la familia, y enfatizar la necesidad de educar a los cuidadores en mecanismos saludables, flexibles y di- námicos que favorezcan la relación paciente-cuidador- familia.

3 Lee mas

La asistencia espiritual con los enfermos terminales

La asistencia espiritual con los enfermos terminales

material, el mundo de los fines y valores últimos y el significado existencial que todo ser humano busca. No es infrecuente encontrar dificultad a la hora de nombrar las necesidades espirituales, cayendo, con una cierta frecuencia, en las puras necesidades que otros calificarían de psicológicas. Salvadas las necesi- dades específicamente religiosas, relacionadas con la celebración de la fe, numerosas necesidades pueden ser descritas por la psicología y por la reflexión sobre la espiritualidad. Ahora bien, la identificación de al- gunas de ellas como específicamente espirituales nos refleja un modo de considerar al hombre y un punto de partida desde el que le queremos comprender a la persona: una visión holística, donde se presta atención al cuerpo, a la dimensión intelectual, a la dimensión emotiva, a la dimensión relacional o social y a la di- mensión espiritual y religiosa.
Mostrar más

8 Lee mas

Proceso del Cuidado de enfermería aplicado al Paciente con Diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide en el “Centro de salud Moho” Huancane – 2017

Proceso del Cuidado de enfermería aplicado al Paciente con Diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide en el “Centro de salud Moho” Huancane – 2017

"Estos estudios resultaron en considerable dolor emocional para las familias que trataban de lidiar con miembros perturbados. A menudo los terapeutas culpaban a la familia por la enfermedad de paciente, trastornando aún más las relaciones familiares. Por fortuna, en particular para las familias que siguen relacionadas con sus familiares que tienen esquizofrenia, se ha desacreditado esta asignación de culpas.”(4)

91 Lee mas

Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el cuidado humanizado de la enfermera al paciente hospitalizado, universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Huaraz – 2018

Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el cuidado humanizado de la enfermera al paciente hospitalizado, universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Huaraz – 2018

comunidad, asimismo fortalecerá la formación del futuro enfermero, todo ello teniendo como base el cuidado humano, lo cual se verá reflejado en un mejor posicionamiento de la profesión de enfermería a nivel de la sociedad. El presente proyecto fue factible de realizar, puesto que su ejecución no resultó costosa y la recolección de datos se realizó en los estudiantes, para evaluar cómo perciben el cuidado humanizado que brinda la enfermera durante el desarrollo de sus prácticas preprofesionales. En cuanto a la pertinencia, el presente trabajo de investigación está enmarcado dentro de las líneas de investigación de la Escuela Profesional de Enfermería, aprobado mediante Resolución de Consejo de Facultad Nº 218-2017- UNASAM-FCM, se encuentra dentro de la línea de investigación: Gestión y desempeño en enfermería, y el área de investigación: Desvalorización del cuidado enfermero; por lo tanto, el presente estudio es completamente pertinente a la carrera profesional de enfermería.
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 10000 documents...