PDF superior La comparabilidad de los trabajos de disponibilidad léxica

La comparabilidad de los trabajos de disponibilidad léxica

La comparabilidad de los trabajos de disponibilidad léxica

Los estudios de DL se han aplicado a poblaciones muy variadas, entre los que se cuentan niños preescolares, estudiantes de educación primaria, estudiantes preuniversitarios, estudiantes de diversas carreras universitarias, jubilados, estudiantes de ELE, inmigrantes, etc. Los contextos también han sido muy diversos: áreas geográficas de distinta extensión, comunidades rurales y comunidades urbanas, contextos monolingües o multilingües, etc. Y también han sido distintos los momentos históricos en que se han realizado las investigaciones. Añádase, además, la diversidad de concepciones teóricas sobre el hecho lingüístico. Todo este conjunto de divergencias hace que no tenga cabida la aplicación del método en sentido restrcingido, que solo resulta posible si un investigador o un equipo de investigación orienta su trabajo toma una serie de decisiones y sigue las fases ya apuntadas. No obstante, algunas investigaciones de DL han logrado acercarse al método comparativo estricto al mantener una similitud notable en los planteamientos teóricos, en la muestra estudiada y en los procedimientos analíticos. Un ejemplo de este tipo es la serie de trabajos sobre la República Dominicana (Alba 2013), en los que la estabilidad metodológica seguida por el autor le permite obtener datos perfectamente equiparables sobre dos momentos históricos y trazar la evolución diacrónica de las unidades léxicas.
Mostrar más

6 Lee mas

Los estudiantes italófonos de ELE y los estudios de disponibilidad léxica en español

Los estudiantes italófonos de ELE y los estudios de disponibilidad léxica en español

Sin embargo, esta proliferación no ha ido acompañada de la revisión pertinente de los trabajos anteriores, lo que ha frenado en gran medida el avance teórico de estos estudios y su trascendencia empírica. El trabajo de Jiménez Catalán que servirá de punto de partida para nuestro comentario pone de relieve las deficiencias de estas investigaciones. La autora ofrece datos que se nos antojan positivos: solo uno de los 59 trabajos que encuentra se centran en el inglés como L1, mientras que 20 de ellos tienen a hablantes nativos de español como informantes. A pesar de este dato positivo, la autora subraya que un tercio de esos estudios no tiene en cuenta los resultados de trabajos anteriores («[…], el 32% de dichos estudios no incluye la revisión de los resultados obtenidos en investigaciones precedentes»). Este hecho, impensable en otros ámbitos de la lingüística y de la ciencia, en general, hace que los estudios sobre disponibilidad léxica sigan vías paralelas y muestren una preocupante indiferencia al estado de la cuestión.
Mostrar más

5 Lee mas

La ortografía en las encuestas de disponibilidad léxica

La ortografía en las encuestas de disponibilidad léxica

Una manera diferente de analizar todo lo que venimos anotando en el párrafo anterior surge de la observación de los datos porcentuales (véanse la Tabla II y la Ilustración III). La media general de errores se sitúa en el 11,34 %. Entre los Centros de Interés, Juegos y diversiones se sitúa en cabeza en este rango, al alcanzar el porcentaje más alto (21%), que casi duplica el valor porcentual medio, tal vez a causa de nuevo de que este Centro recoge gran número de marcas comerciales y extranjerismos. También se sitúan muy por encima de la media de errores La casa, Alimentos y bebidas y Medios de transporte. En el extremo opuesto de la lista, destacan por la escasez de errores los valores porcentuales de los Centros de Interés Objetos de la mesa, con una diferencia de casi cinco puntos con respecto a la media, Trabajos de campo y jardín y Profesiones y oficios.
Mostrar más

23 Lee mas

Resultados de las encuestas sobre disponibilidad léxica realizadas en Almería

Resultados de las encuestas sobre disponibilidad léxica realizadas en Almería

Esa cierta inclinación femenina por la naturaleza que parecen'a colegirse del listado anterior, no se ve continuada empero hasta sus últimas consecuencias, ya que los trabajos del campo [r]

12 Lee mas

Disponibilidad léxica: cuestiones metodológicas

Disponibilidad léxica: cuestiones metodológicas

A propósito del concepto de «centro de interés», es preciso recordar que muchos de los trabajos dedicados al estudio del léxico disponible ya ponen en evidencia sus problemas y debilidades (Hernández y Borrego 2002; Sánchez-Saus 2011). Entre ellos destaca el hecho de que los centros manejados conducen al registro masivo de sustantivos, pero no de vocablos de otras categorías con contenido léxico, como verbos o adverbios (Galisson 1979; 1983). Otro problema muy comentado es el de la idoneidad y heterogeneidad de los centros de interés utilizados en la investigación (Sánchez-Saus 2011) y, consecuentemente, del número de centros manejado (Galloso 2004: 26 y ss.). El proyecto panhispánico utiliza 16 centros (así lo hace Verdeses), que corresponden a la propuesta hecha por Gougenheim, Michéa, Rivenc y Sauvageot en 1964. Esta decisión metodológica ofrece la clara ventaja de servir de criterio único para una multiplicidad de equipos, por lo que la homogeneidad del método compensa sobradamente las dificultades derivadas de su justificación. En este caso resultaría idónea la máxima de Lord Mansfield, político escocés del siglo XVIII, quien le aconsejó a un juez: «Decide sin demora, pero nunca des razones. Tus decisiones pueden ser las correctas, pero tus razones siempre podrán ser erróneas» (Bloor 2003: 201).
Mostrar más

5 Lee mas

La aplicación de la disponibilidad léxica a la didáctica del léxico de LE

La aplicación de la disponibilidad léxica a la didáctica del léxico de LE

Como afirma Bartol Hernández (2006) y como muestra la revisión de la bibliografía (Samper, 1998; López Morales, 1999; Galloso, 2003; Hernández Muñoz, 2004), la metodología que se emplea para la recogida de los datos en tales trabajos presenta algunas carcterísticas comunes. Se utilizan 16 centros de interés que sirven como estímulos para activar el lexicón mental de los participantes y producir palabras disponibles, que utilizan sólo cuando las situaciones lo exigen. Además, los participantes de estos estudios son alumnos del último año del bachillerato, dan por escrito sus respuestas en dos minutos y se examinan factores sociales (sexo, nivel sociociltural, titularidad y ubicación del centro de estudio). Finalmente, se realiza la Hernández (2010), quien subraya la necesidad de realizar una selección léxica adecuada que cubra las necesidades de cada alumno en las diferentes fases de la adquisición de la LE. El MCER, a su vez, afirma claramente que"quienes elaboran materiales de exámenes y manuales están obligados a hacer una selección léxica" (149).
Mostrar más

6 Lee mas

Desarrollos teóricos y metodológicos recientes de los estudios de disponibilidad léxica

Desarrollos teóricos y metodológicos recientes de los estudios de disponibilidad léxica

para conocer su dominio léxico en diferentes centros de interés y ofrece asimismo actividades para subsanar posibles carencias en este sentido (puede verse el funcionamiento del programa en http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/tise99/html/ papers/metacognicion). Los listados léxicos se han usado y se siguen usando para realizar estudios y propuestas de actuación didáctica de carácter general o para el tratamiento específico de ciertos aspectos léxicos, entre los cuales ha merecido especial interés suscitado por la presencia de extranjerismos en determinadas parcelas del vocabulario. Algunas de las últimas aportaciones en este punto son las de Bartol 2005, Bellón 2007, Casanova 2008, Castañer 2008 o Prado 2008. Por otra parte, como las encuestas se desarrollan generalmente de forma escrita -se ha recurrido a pruebas orales excepcionalmente y como exigencia de las característica del grupo objeto de estudio, por ejemplo, los jubilados en Borrego (2008) o los preescolares en Sánchez Corrales y Murillo (2006)-, los materiales recopilados constituyen instrumentos de primera mano para conocer datos sobre la destreza escrita. En este sentido cada vez más estudios incorporan un análisis de la situación ortográfica que denotan los listados y el diagnóstico suele ser coincidente sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para reparar el deterioro observado en esta faceta en los niveles educacionales preuniversitarios: a los primeros trabajos de Paredes (1999) o Galloso (2002: 209-224) se siguen sumando continuas aportaciones (Ávila 2007, Saura 2008, Blanco 2011, Sánchez-Sauz 2011). Pero más allá de la innegable utilidad como diagnóstico, el estudio directo de las cacografías posibilita conocer exactamente en qué elementos se acumulan estas y hacer clasificaciones fiables de los errores que permitan el adecuado tratamiento corrector.
Mostrar más

15 Lee mas

Disponibilidad léxica de inmigrantes en Castilla y León

Disponibilidad léxica de inmigrantes en Castilla y León

coordinado por el Programa de Inmigrantes de Cáritas España (2002) son muestras de ello. Es también necesario destacar el esfuerzo realizado por el Instituto Cervantes (2003-2011) en su “Guía de recursos didácticos” específica para la cuestión que nos atañe. Sin embargo, conviene destacar positivamente la síntesis práctica y lingüística realizada por Aguirre, Hernández y Villalba (1999), así como la aproximación teórica que propone Isabel Sanz (2005); esta autora no solo plantea las claves metodológicas más intrínsecas, sino que presta especial atención al contenido por núcleos temáticos sin perder la perspectiva del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Council of Europe, 2002). También son interesantes las reflexiones de Hernández y Villalba (2002a) y Pastor Cesteros (2007b) acerca de la formación del profesorado. Hernández y Villalba muestran varios elementos de la enseñanza y se centran en realizar recomendaciones acerca de los puntos fuertes que debe tener dicha formación así como en la elaboración de una programación concreta (2002b); dichos autores también realizan una propuesta esecífica con fines laborales (2005, 2007). Otros trabajos, Alcañiz, Masso y Salom (2002) o Florenzano (2007), García García (2000) proponen acercamientos estrictamente pedagógicos; García Parejo (2003) aborda la planificación de las clases para adultos por parte del docente y se centra en las múltiples realidades que deben tenerse en cuenta a la hora de plantear la oferta docente. Dentro de los trabajos específicamente lingüísticos destaca la labor de Soto Aranda (2000) donde se aborda la inmigración utilizando como ejemplo la población marroquí y señalando, entre otras cosas, las relaciones lingüísticas entre las lenguas de acogida y las de origen. Por otra parte, Soto Aranda y El-Madkouri (2002, 2005) también muestran este punto de vista; en estos trabajos se ahonda específicamente en la adquisición del español y en los diferentes enfoques de estudio en la adquisición de una L2 como lengua de acogida y su evolución. Una exposición más completa de la bibliografía a este respecto es presentada por Hernández y Villalba (2008).
Mostrar más

415 Lee mas

Disponibilidad léxica de los estudiantes hispanos de Redwood City, California

Disponibilidad léxica de los estudiantes hispanos de Redwood City, California

Los estudios realizados en California sobre el mantenimiento del español a través de las distintas generaciones (Silva- Corvalán, 2001) sugieren que si bien por una parte la continuidad del español es un factor innegable, el cambio hacia el inglés es una tendencia persistente. Este estudio recoge tres generaciones de inmigrantes. En once centros de interés los promedios de la primera generación superan a la segunda generación, excepto en las áreas nocionales: 'Calefacción, iluminación y medios de airear un recinto', 'La ciudad', 'El campo', 'Medios de transporte' y 'Trabajos del campo y el jardín'. Entre la segunda y tercera generación, todos los promedios son superiores en la tercera generación. Sin embargo, diez áreas temáticas recogen promedios superiores en la primera generación de inmigrantes respecto a la tercera generación: 'El cuerpo humano', 'La ropa', 'Partes de la casa (sin muebles)', 'Los muebles de la casa', 'Comidas y bebidas', 'La cocina y sus utensilios', 'La escuela: muebles y materiales', 'Los animales' y 'Profesiones y oficios'. Los promedios globales, en todos los centros de interés, indican que los valores son superiores en la primera y tercera generación e inferiores en la segunda generación, cuadro 12.
Mostrar más

29 Lee mas

Análisis de la producción de ensayos clínicos y revisiones sistemáticas sobre tópicos pediátricos publicados en revistas latinoamericanas no indexadas : proyecto búsqueda manual - Colaboración Cochrane

Análisis de la producción de ensayos clínicos y revisiones sistemáticas sobre tópicos pediátricos publicados en revistas latinoamericanas no indexadas : proyecto búsqueda manual - Colaboración Cochrane

Entre  los  criterios  de  selección  utilizados  con  mayor  frecuencia  están:  el  tipo  de  diseño  de   los  trabajos,  el  tamaño  de  la  muestra,    la  comparabilidad  en  la  d[r]

46 Lee mas

ARNAL PURROY, M ª Luisa, ed  Estudios sobre disponibilidad léxica en los jóvenes aragoneses  Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2008  283 pp  (ISBN: 978 84  7820 938 5)

ARNAL PURROY, M ª Luisa, ed Estudios sobre disponibilidad léxica en los jóvenes aragoneses Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2008 283 pp (ISBN: 978 84 7820 938 5)

El estudio de A. Saura sobre “Ortografía en las encuestas aragonesas de disponi- bilidad léxica” (195-205) se centra en analizar los resultados obtenidos en 45 encuestas de las tres capitales de provincia. Como advierte este autor (195), la pre- mura de la anotación impide la reflexión y la corrección, incrementándose, por tanto, la posibilidad de error. Saura aporta datos numéricos sobre el porcentaje de error; según los cálculos realizados, la media de errores por alumno es de 31,04, lo que supone un 7,74%. Las faltas más numerosas son las de acentuación y la mayoría de los errores gráficos se produce cuando no existe una correspondencia unívoca entre fonemas y grafías. Saura (200-201) establece una clasificación de los errores gráficos constatados en el corpus (haplología, etimología popular, metátesis, etc.). Asimismo, calcula el porcentaje de errores por centros de interés: el centro que más errores registra es Juegos y distracciones, quizá por elevado número de marcas comer- ciales y extranjerismos que en él se actualizan, frente a Trabajos del campo y del jar- dín, que resulta el más “correcto”. Saura concluye su análisis señalando que, a pesar de que “la premura podría invocarse como atenuante de una defectuosa ortografía”, existe también un alto porcentaje de palabras que no inducen a error y muchas estrategias tras las que se enmascaran posibles fallos ortográficos.
Mostrar más

7 Lee mas

Los estudios de disponibilidad léxica en la fundamentación de la moderna lingüística aplicada en España

Los estudios de disponibilidad léxica en la fundamentación de la moderna lingüística aplicada en España

Fue tal su peso específico, incluso en su momento de irrupción, que durante mucho tiempo se identificó lingüística aplicada a enseñanza de lenguas extranjeras, tal y como recuerda Calvo (1999). Por supuesto que se trata de una identificación amplia desde el punto de vista historiográfico. A mediados de los años 60 ya existían trabajos pioneros en lingüística computacional. De la misma forma, la naciente sociolingüística norteamericana, sobre todo desde la perspectiva de la sociología del lenguaje, había prestado atención hacia lo que Fishman acuñó como planificación lingüística; esto es, el conjunto de normas y actividades que una administración dispone para regular la vida de las lenguas que caen dentro de su campo de competencias. Había, pues, materia más allá de la enseñanza de lenguas extranjeras en sentido estricto. Solo que ese detalle era, en cierto modo, secundario –aunque nada desdeñable– a la vista del hecho factible, de esa relevancia central y poco menos que absorbente a la que hacía referencia Calvo.
Mostrar más

25 Lee mas

Disponibilidad léxica y socionomástica

Disponibilidad léxica y socionomástica

Desde que se establecieron los primeros dieciséis centros de interés en los trabajos pioneros franceses (Gougenheim, Michèa, Rivenc y Sauvageot, 1964), las investigaciones sobre el léxico disponible han ido aumentando progresivamente su número y naturaleza. Dichas ampliaciones han estado habitualmente vinculadas a ámbitos temáticos relacionados con el entorno del grupo de estudio (por ejemplo, La mar, Ayora Esteban, 2006; El olivo y el aceite, Ahumada, 2006; Objetos sagrados y El Quaimil, Santos, 2015), relacionados con la enseñanza de la segunda lengua (Acciones de cada día, Šifrar Kalan, 2009; El mundo laboral y La salud, Bartol Hernández, 2010) o con diferentes entornos pedagógicos (Matemáticas y Cálculo, Salcedo y del Valle, 2013; Ciencias Naturales o Historia, Valenzuela Castellanos, Pérez Villalobos, Bustos y Salcedo Lagos, 2018). Los centros de interés suelen ser entidades o situaciones concretas (Animales, La ropa), que provocan principalmente la producción de sustantivos. Estos sustantivos pertenecen al grupo de
Mostrar más

26 Lee mas

La posición de los vocablos en el cálculo del índice de disponibilidad léxica: procesos de reentrada en las listas del léxico disponible de la ciudad de Málaga

La posición de los vocablos en el cálculo del índice de disponibilidad léxica: procesos de reentrada en las listas del léxico disponible de la ciudad de Málaga

21 Esta propuesta mantiene un modelo cuantitativo similar al ofrecido por la ley de Zipf, empleado ampliamente en los trabajos cuantitativos en el ámbito de la lingüística. tro alcance la teoría de los conjuntos difusos es la determinación del valor de compatibilidad característico del conjunto difuso, FEV (Fuzzy Expected Value) o su variación WFEV (Weighted Fuzzy Expected Value). Con su empleo pode- mos establecer, por un lado, un límite de caracterización de los valores de per- tenencia y, por otro, parámetros para identificar elementos «muy característicos» o «poco característicos». Se trata, en definitiva, de proponer una marca objetiva de corte en los niveles superiores e inferiores del conjunto difuso que no de- penda directamente de la percepción subjetiva del investigador; tal marca pon- dría en relación directa el grado de compatibilidad de cada elemento con una valoración del conjunto de los elementos seleccionados, factor este último que permite parametrizar el proceso diferenciador.
Mostrar más

30 Lee mas

Disponibilidad léxica de inmigrantes: propuesta para una necesidad

Disponibilidad léxica de inmigrantes: propuesta para una necesidad

El desarrollo y los avances del Proyecto, así como sus aplicaciones a las distintas ramas de la lingüística, ya han sido recogidos por algunos investigadores de forma muy completa (López Morales 1995, 1999; Car- cedo 1998b; Bellón et al 2003; Samper y Samper 2006). Sin embargo, resulta interesante observar las aplicaciones específicas de esta metodo- logía a diversos estudios relacionados con la adquisición de segundas len- guas (Ehlers 2009, Rueda Bernao 1994, Frey Pereira 2006 o Benítez 1994 entre otros). En cuanto a la aplicación directa destacan las aportaciones metodológicas de Carcedo (1998a) y Galloso y Prado (2004). Será preci- samente Carcedo quien comience a elaborar estudios de disponibilidad léxica del español en informantes no nativos. Sus trabajos desde la Uni- versidad de Turku (1998 a-b, 1999 a-d, 2000 a-c), en Finlandia, son cla- ves en la aplicación de la disponibilidad léxica a estudiantes no nativos.
Mostrar más

23 Lee mas

PREVALENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DCM EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

PREVALENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DCM EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

Como dicen Carlos E. Zamora y Sergio Duarte Inquanzo (54) “una ligera discrepancia entre el lado derecho e izquierdo facial, esta considerada como normal (no existe un rostro perfectamente simétrico), pero en algunos casos esta asimetría está más marcada de lo común, convirtiéndose así en una situación anormal. Cuando estas asimetrías dejan de ser sutiles y comienzan a ser perceptibles por el ojo humano, se puede decir que existe una alteración en la simetría facial”. Como se vio que no existe acuerdo entre los trabajos publicados sobre las medidas a partir de las cuales se consideró asimetría, en este trabajo no se midió, sino que se anotó toda desigualdad perceptible.
Mostrar más

247 Lee mas

Observación de la brecha tecnológica generacional desde el prisma de la disponibilidad léxica

Observación de la brecha tecnológica generacional desde el prisma de la disponibilidad léxica

Este hecho es incluso más significativo si consideramos que los vocablos propuestos para cada centro de interés fueron obtenidos de entre los veinte más disponibles en OGIGIA-REVISTA ELE[r]

34 Lee mas

LA EVOLUCIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS

cuyo artículo 8 indicaba que los contratos, salvo las excepciones establecidas, “se celebrarán bajo los principios de publicidad y concurrencia”, si bien, dicha normativa dejaba muchas puertas abiertas, a través de la contratación directa, a excepciones no detalladas para evitar la concurrencia, o bien, aduciendo motivos de seguridad o la especialidad de los trabajos, afirmando incluso “que por circunstancias excepcionales, que habrá de justificarse en el expediente, no convenga promoverla”. No consta mención alguna a los criterios de adjudicación de los contratos, únicamente el artículo 36, relativo al concurso, señala: “La Administración tendrá alternativamente la facultad de adjudicar el contrato a la proposición más ventajosa, sin atender necesariamente al valor económico de la misma, o declarar desierto el concurso”.
Mostrar más

51 Lee mas

La evacuación de los gases de la combustión

La evacuación de los gases de la combustión

Aumentando la altura de la chimenea se facilita el tiraje, porque de esta manera se induce un igual levantamiento de la columna de aire externa, que se vuelva más pesada: si la diferen[r]

27 Lee mas

Disponibilidad léxica del Español hablado en Granada (Meta)

Disponibilidad léxica del Español hablado en Granada (Meta)

95 // no había no había problema // y así aprendía uno muchas cosas porque pues uno de joven llega de la ciudad a un campo como en esa época que era una selva prácticam[r]

115 Lee mas

Show all 10000 documents...