PDF superior La educación especial en tiempos de la COVID-19

La educación especial en tiempos de la COVID-19

La educación especial en tiempos de la COVID-19

1. Ofrece seguridad. Estos son tiempos de inseguridad para todos: inseguridad en el ambiente, inseguridad en los adul- tos transmitida a los niños, inseguridad por la ruptura de la cotidianeidad que hace el mundo comprensible. Ningún niño puede aprender si se siente in- seguro, por lo que debemos priorizar todo lo que nos ayude a conseguir una cierta sensación de seguridad en casa, que nos permita empezar a trabajar. La sensación de inseguridad afectiva, la imposibilidad de moverse con cierta autonomía o de encontrar consuelo y comprensión frente al malestar suele manifestarse, cuando el lenguaje no es muy eficaz, en forma de problemas de conducta, con lo que la inseguridad puede convertirse en el inicio de un cír- culo vicioso de malestar para todos. Así que lo primero de todo, antes y por en- cima de cualquier tarea u objetivo edu- cativo, es escuchar estas necesidades afectivas de exploración, de consuelo, de comprensión, y tratar de responder de la mejor manera posible.
Mostrar más

6 Lee mas

Psicología organizacional en tiempos de la pandemia COVID-19

Psicología organizacional en tiempos de la pandemia COVID-19

El objetivo de este ensayo es analizar las contribuciones de la Psicología Organizacional ante la pandemia del COVID-19. En atención a este propósito se realizó el análisis de literatura inherente a la Psicología Organizacional y estudios relativos a los efectos del COVID-19 en la salud emocional. Se concluye que actualmente (inicio de la tercera década del siglo XXI), la pandemia por coronavirus y las diversas formas de aislamiento físico o social, han puesto en evidencia la falta de previsión o preparación de un mundo como el de las organizaciones y relaciones de trabajo. Con la presencia de esta eventualidad se ha configurado la justificación perfecta para el incremento de la productividad, la eficiencia, la rentabilidad y el control que empuja a los trabajadores al agobio, el agotamiento y el burnout. Desde la psicología organizacional se plantea el desarrollo de estrategias que impulsen la salud integral en los tiempos de pandemia, en conjunto con acciones que impulsen el sostenimiento de la empresa a través de la potenciación de las actitudes positivas, la motivación, las comunicaciones efectivas y constantes.
Mostrar más

9 Lee mas

Espacio público y participación ciudadana: resignificaciones en tiempos de COVID-19.

Espacio público y participación ciudadana: resignificaciones en tiempos de COVID-19.

El presente artículo constituye una síntesis del procesamiento de los resultados de una encuesta virtual, que se llevó a cabo con el fin de brindar un espacio de participación por consulta a los/as vecinos/as de la ciudad de Neuquén (Argentina). La intención fue obtener un primer diagnóstico acerca de la forma en que los sujetos sociales perciben su espacio colectivo, barrial y las relaciones con otras personas y, de esta manera, obtener información acerca de los canales de intervención y formas de acción que las instituciones u otras organizaciones (públicas, barriales, de conformación espontánea) aplican durante las primeras semanas del aislamiento social obligatorio, en el marco del COVID-19. Al espacio público lo entendemos más allá de su visión estrictamente espacial. Responde a la importancia para producir ciudad y generar integración social, sustentado en la participación comunitaria, también, a través de las redes sociales. Intentar, entonces, canalizar nuevas formas de vinculación e instrumentos para el fortalecimiento de la sociedad civil, a partir de la dimensión virtual del espacio público, se considera una acción novedosa pero no por ello menos pertinente. Estudiar el comportamiento social en el espacio colectivo, a través de una herramienta virtual, nos aporta evidencias de nuevas formas de interactuar, de participar y del uso de estos espacios. Entre los interrogantes que se plantean, se
Mostrar más

29 Lee mas

Atención farmacéutica especializada en centros sociosanitarios en tiempos de COVID-19

Atención farmacéutica especializada en centros sociosanitarios en tiempos de COVID-19

El objetivo del presente artículo es describir la atención farmacéutica especializada (AFE) desarrollada en los centros sociosanitarios (CSS) ante la situación de pandemia por COVID-19, presentando la experien- cia del Servicio de Farmacia (SF) de la RPMD Burriana, y analizar las fortalezas y debilidades encontradas contando con las experiencias en otras CCAA.

6 Lee mas

Justicia restaurativa digital, conectividad y resonancia en tiempos del COVID-19

Justicia restaurativa digital, conectividad y resonancia en tiempos del COVID-19

Dentro del periodo del confinamiento consecuencia de la crisis del COVID-19, en una carta a la directora de un periódico, un profesor de Barce- lona escribía las dificultades de dar clase a través de Internet ya que se priva de esa “secreta comunión” para que “se produzca el pequeño milagro del conoci- miento; penetrar la mente esponjosa de un alumno y sembrar una idea, plantear una duda o suscitar una pregunta” (Vila-Sivill, 2020: 11). Añadiría que esa co- nexión se produce de forma bidireccional y mi propia experiencia docente es que sólo funciona cuando el profesor también aprende con sus alumnos, aban- donando aquél su prepotencia, denominada también como síndrome de hubris (González García, 2019). En todo caso, las palabras del profesor citado ilustran la necesidad de experiencias corporales, que impliquen todos los sentidos, no sólo la vista y el oído junto a una pantalla. Lo mismo ocurre en esta crisis con el sector de la cultura que, además de ser una actividad económica, es también una fuente de placer y un derecho básico reconocido en los estándares interna- cionales de derechos humanos. La cultura, que sin duda constituye una forma de conocimiento más allá de lo científico, supone igualmente experiencias que requieren de reunión de cuerpos y mentes para compartir un espacio público de tiempo suspendido (Amat, 2020).
Mostrar más

34 Lee mas

Teletrabajo y agobio laboral del profesorado en tiempos de COVID-19

Teletrabajo y agobio laboral del profesorado en tiempos de COVID-19

Otro código relevante dice relación con la “ saturación de noticias periodísticas de coronavirus”, que, si bien aparecen en las narrativas de modo abundante, a la vez, se infiere que el brote de coronavirus (COVID-19) expone una verdad incómoda sobre el conocimiento científico biomédico de carácter empirista: el actual sistema de comunicación académica a través de papers y quartiles de impacto no satisface las necesidades de la ciencia y la sociedad. Estamos informados de todo, pero al parecer enterados de nada. De hecho, la crisis expone dos ineficiencias en el sistema de investigación a través de las indexaciones de los artículos científicos: el valor predeterminado de la ciencia cerrada de tipo nomotético empirista y el énfasis excesivo en las publicaciones de élite, solo en inglés, independientemente del contexto y las consecuencias de la investigación. (14)
Mostrar más

11 Lee mas

Espacios y prácticas religiosas en tiempos de Covid-19. Reflexiones desde la geografía de las religiones

Espacios y prácticas religiosas en tiempos de Covid-19. Reflexiones desde la geografía de las religiones

Nada parece escapar a los efectos de este problema de carácter global. La religión, que constituye un aspecto fundamental de gran parte de la población mundial, tampoco. Nuevas prácticas y nuevas espacialidades se fusionan para llevar a cabo los cultos en el marco de las restricciones y legislaciones que imponen los estados al respecto de la coyuntura. ¿Qué modificaciones se dan al respecto de estos espacios y sus procesos de sacralización?, ¿qué estrategias despliegan las instituciones socio-religiosas y los fieles para continuar con las prácticas a pesar de estas restricciones?, ¿cómo se redefine la dimensión sagrada del espacio en tiempos de encierro, distanciamiento social, confinamiento y virtualidad? Estos son algunos de los interrogantes que sirven como disparador para pensar de manera embrionaria todas estas transformaciones que se están gestando y que podemos interpretarlas en el marco de la geografía de las religiones.
Mostrar más

21 Lee mas

La función pública notarial argentina en tiempos del COVID 19

La función pública notarial argentina en tiempos del COVID 19

Su artículo 2 establece que "durante la vigencia del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas...".
Mostrar más

18 Lee mas

Prácticas de vinculación de estudiantes de arquitectura en tiempos de pandemia covid 19 - plan de contingencia

Prácticas de vinculación de estudiantes de arquitectura en tiempos de pandemia covid 19 - plan de contingencia

La sustitución de las clases presenciales por clases on line, como la opción más conveniente en las actuales circunstancias para evitar la propagación de la pandemia Covid-19, y como solución de la continuidad de las clases universitarias a nivel mundial, exige internet en los hogares y la realidad es que existe una baja conectividad en los hogares en los países de ingresos bajos y medios, entre ellos se encuentran las naciones de América Latina donde los estudiantes y hasta profesores no cuentan con condiciones apropiadas de conectividad para la continuidad pedagógica siendo ésta es uno de los factores que condicionan el logro de metas en las prácticas de vinculación de la formación en los profesionales de la arquitectura y la sociedad. Otro factor, es la manera en el cual se explican las clases, ya no son presenciales, sino que se tienen que buscar estrategias digitales donde los estudiantes salgan de su zona de confort, a pesar de que la modalidad a distancia fue impuesta sin entrenamiento previo.
Mostrar más

18 Lee mas

La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19

La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19

Fundamento: durante la situación epidemiológica creada por la pandemia de COVID 19 se impuso como medida de protección el distanciamiento social por lo que se necesitó implementar la tutoría a distancia en la Estrategia de Formación Doctoral de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Objetivo: determinar las acciones esenciales de los tutores realizadas mediante diferentes vías virtuales. Métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico sintético, el inductivo deductivo, la sistematización y el enfoque de sistema, y del nivel empírico la observación, el análisis documental y la triangulación.
Mostrar más

7 Lee mas

Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19

Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19

basada en un acercamiento al aprendizaje que trata de eliminar las tradicionales barreras que separan las cuatro disciplinas integrándolas en un mundo real con rigor y que proporciona relevantes experiencias de aprendizaje para los estudiantes. En una Educación basada en STEAM, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo resolviendo problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; haciéndolo de forma creativa, aumentando así el pensamiento crítico individual, su autoestima e impulsando sus capacidades comunicativas, la experimentación en primera persona les permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo (Asinc, 2018).
Mostrar más

18 Lee mas

Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19

Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, se repite muchas veces por ahí parafraseando a Freire de manera muy liviana, como si con decirlo alcanzara y la docencia quedara reivindicada, licuando la responsabilidad que implica la potencialidad de esos cambios posibles sin explicitarnos las finalidades educativas que perseguimos, ni los modos de intentar avanzar hacia ellas, partiendo de una lectura concreta de la realidad, como si la educación se tratara solo de respetar más o menos los diseños curriculares o planes de estudio, de responder eficientemente a exigencias burocráticas o de garantizar la asistencia al lugar de trabajo sin confrontar a la “cultura del silencio” cuando, no nos cansaremos de insistirlo, nuestros ámbitos y propuestas educativas pueden ser instancias de formación de sujetos críticos, que nos inviten como parte de procesos de problematización colectiva a comprometernos con la transformación de la realidad a favor de nuestras comunidades, de nuestros sectores, de nuestra clase, ya sea como educadores-educandos o como educandos-educadores. Sabemos que en nuestras propuestas educativas, en “condiciones normales” o en condiciones de “aislamiento social obligatorio”, puede proponerse la lectura compartida de la realidad, como parte de una alfabetización “técnica” y “política” para proyectar la reescritura de realidades posibles como comunidad educativa, educandos y educadores, escuelas/ universidades/ centros comunitarios/ organizaciones barriales y familias. Lecturas compartidas de la sociedad y la historia que implican el aprendizaje del “diálogo” (entre sujetos y entre colectivos), el aprendizaje de la escucha, el aprendizaje de la fundamentación y el aprendizaje de la “praxis” que seguramente no se dará sin errores, porque no hay recetas y porque no implican sólo conocimientos sino también emociones, miedos, tiempos diferentes, pero cuidándonos de no caer en el “verbalismo inoperante” ni en el “activismo ciego”. Permitámonos imaginar otras realidades, a ejercer el derecho de soñar como planteaba Eduardo Galeano, y animémonos a asumir el protagonismo necesario, sin desconocer las relaciones de poder existentes que nos condicionan pero sin paralizarnos antes por vergüenza; nuestros desafíos son traducir estos saberes iniciando o enriqueciendo nuestras prácticas y experiencias concretas.
Mostrar más

36 Lee mas

Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19

Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19

In face of the SARS-CoV-2 pandemic, the agent that causes COVID-19 and which has provoked damage at a global level in political, socio-cultural and economic settings, different measures have been applied according to each country’s setting, with the intention to confront the effects of this disease and minimize its damage. Activities such as work and study have been modified and it has been necessary to innovate to use virtual scenarios, which implies a great challenge, especially for those who lack access to and/or technological knowledge. Teaching professors face the difficult and accelerated change of model, with adaptation of new didactic strategies, supported by several virtual supports. Amidst this epidemiological contingency and the consequent challenge for teaching professionals in the face of a different pedagogy, the objective of this work was to present didactic strategies mediated by information and communication technologies, for the virtualization of the teaching-learning process. Virtualization is manifested as an extension of the face-to-face classroom, supported mainly by distance communication as established between the actors of the process and who use didactic resources virtually, to develop activities with new forms and formats for content distribution, in which students manage their knowledge; therefore, it must be considered as an opportunity that shortens distances, enriches the teaching-learning process, allows the development of study programs, strengthens relationships, and instills collaboration among all actors.
Mostrar más

10 Lee mas

Educación, cultura y aprendizaje en tiempos de COVID-19: el caso brasileño

Educación, cultura y aprendizaje en tiempos de COVID-19: el caso brasileño

casas de los músicos por medio de YouTube y otras plataformas, una práctica que se ha vuelto común en el medio artístico brasileño apuntando recaudar donaciones para las familias carentes; posibilita visitas virtuales a museos de todo el mundo, a ejemplo del Museu Nacional, en Río de Janeiro, y del Museu de Arte de São Paulo, que abren sus puertas desde las pantallas para que el espectador pueda conocer a los edifi- cios —respectivamente piezas de la arquitectura neoclásica y moderna— y visitar las exposicio- nes; posibilita la transmisión de series, películas, espectáculos teatrales y circenses, especial- mente aliada a la liberación de contenido gra- tuito durante la cuarentena por parte de algunas plataformas de streaming y empresas de TV de pago; y posibilita aún la promoción de debates y cursos en el campo artístico cultural, con reu- niones virtuales de acceso público —como los encuentros semanales ofrecidos por el Museu do Holocausto de Curitiba—, cursos de Historia del Arte ofrecidos por instituciones universitarias, museos y profesores particulares, y liberación de libros en versión digital por parte de empresas como Amazon.
Mostrar más

13 Lee mas

Bioseguridad en odontología en tiempos de pandemia COVID-19

Bioseguridad en odontología en tiempos de pandemia COVID-19

En términos generales los procedimientos y técnicas de bioseguridad se mantienen vigentes, pero estamos en un momento en el cual se está en plena fase de contagio comunitario. En este sentido, esta revisión se sitúa en el momento en el cual se comienza la atención odontológica, pero aún estamos en un momento en que la mayoría de la población no está inmune y además se busca “aplanar” la curva de contagio. Este punto es importante ya que las prácticas de bioseguridad buscan evitar y minimizar ésta y otras enfermedades infecciosas, pero esto no se circunscribe únicamente al acto de atención odontológica en sí, sino que trasciende a éste y aparecen medidas como, por ejemplo, espaciar la agenda de atención para minimizar los tiempos de contacto entre pacientes en la sala de espera. Por este motivo, a continuación, se expondrá en términos generales si el procedimiento estándar de bioseguridad se mantiene o refuerza con algunas medidas adicionales por el contexto actual.
Mostrar más

24 Lee mas

Terminología y escritura en tiempos de COVID-19

Terminología y escritura en tiempos de COVID-19

Antes de comenzar queremos «saludar» de manera especial a la comuni- dad de científicos que combaten hoy esta gran pandemia, sobre todo por- que parece que este verbo ha mutado también con el coronavirus 1 , esto último lo leímos en la sección Noticias al día del sitio Fundéu BBVA (Fun- dación del español urgente, Madrid), creado en 2005, bajo el patrocinio y asesoramiento de la Real Academia Española para velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, principalmente los informativos. Paradójicamente este término proviene del latín salutare , con el significado de “desear salud” o “decir salud”, actualmente esta palabra y los gestos asociados a ella han pasado al extremo opuesto de su significa- do, hasta el punto de que ahora mismo un saludo es sinónimo de “quitar salud” a través de un contagio, en lugar de darla u ofrecerla 1 .
Mostrar más

5 Lee mas

COVID-19 y embarazo: Una aproximación en tiempos de pandemia

COVID-19 y embarazo: Una aproximación en tiempos de pandemia

En una revisión realizada por un grupo de investigadores en Reino Unido se identificaron 21 estudios, los cuales fueron informes de casos o serie de casos. En los informes revisados se habían notificado hasta el 17 de marzo de 2020, 32 embarazadas con la COVID19, quienes dieron a luz a 30 recién nacidos (un embarazo gemelar y 3 embarazos en curso), 7 (22,0 %) eran asintomáticas y 2 (6,0 %) ingresaron en la unidad de cuidados intensivos (UCI), una de las cuales permaneció con oxigenación por membrana extracorpórea. No se habían informado muertes maternas. El parto fue por cesárea en 27 casos, vaginal en 2 y 15 pacientes (47,0 %) dieron a luz prematuramente. Se produjo una muerte fetal y una neonatal. No se informaron casos de transmisión vertical en 25 recién nacidos; 15 fueron notificados como positivos con reacción en cadena de polimerasa de transcripción inversa (RT- PCR) después del parto. (29)
Mostrar más

21 Lee mas

Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19

Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19

La pandemia COVID-19 está generando un gran impacto a nivel sanitario, económico, social y educativo; en este último caso, la enseñanza universitaria no se encontraba preparada para su enfrentamiento. En diversos países del mundo, la aplicación de medidas relacionadas con el aislamiento social produjo la suspensión inevitable de la educación médica presencial, lo que conllevó a un debate y una incertidumbre sobre las mejores acciones a seguir para evitar un desenlace negativo a largo plazo en la formación del futuro médico. Los países más afectados son, quizá, aquellos donde tradicionalmente sus metodologías de enseñanza de la educación médica están fuertemente relacionadas con el mayor contacto que tienen los alumnos con los pacientes, los cuales, además, presentan diferentes realidades de acceso a las herramientas de aprendizaje durante la actual pandemia. Por ello es importante revisar las estrategias implementadas en diversas escuelas de medicina durante epidemias previas y, a partir de ello, plantear propuestas acordes con la realidad latinoamericana.
Mostrar más

10 Lee mas

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

Otro de los problemas complejos de utilizar las aulas virtuales son con aquellas carreras como las de medicina que necesitan continuamente tener practicas docentes en hospitales y ambulatorios para que el estudiante se vaya enfrentando a la realidad de atender una emergencia médica. Otras de las dificultades de tener las aulas en la casa por lo menos en el ámbito de primaria y secundaria, es la capacidad que tiene los padres de poder ayudar en la asignación que tenga el hijo/a, y que no todos tienen las mismas capacidades para entender una asignatura. A la par que los padres pueden estar de igual manera haciendo teletrabajo lo que complica aún más la situación. Son muchos los retos, diseñar el contenido de materias complejas en tiempos cortos para no hacer la clase aburrida y que el estudiante no pierda el interés. Otro aspecto a considerar es que hay que confiar que el estudiante reamente está estudiando y no esté haciendo trampa buscando en internet la respuesta a preguntas de exámenes o problemas matemáticos, porque al final se estaría en presencia de estudiantes mal formados.
Mostrar más

19 Lee mas

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La evaluación frecuente en tiempos de COVID-19 se cumplió con la comunicación establecida por mensajería y por el correo de Infomed; asimismo, se rectificaron los errores, la entrega de los trabajos se cumplió en el tiempo establecido para los ejercicios docentes y los estudiantes mostraron solidaridad y altruismo con quienes necesitaron ayuda, por ejemplo: 2 integrantes del grupo estuvieron en cuarentena por ser sospechosos de tener la enfermedad y por contagio de personas cercanas a sus domicilios.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...