PDF superior La inversión extranjera en América Latina y el Caribe

La inversión extranjera en América Latina y el Caribe

La inversión extranjera en América Latina y el Caribe

Incertidumbre, volatilidad y riesgos de diversa naturaleza, caracterizan a la economía internacional desde 2018. El 2019 llega a su último cuarto con resultados más negativos que en sus inicios y el empeoramiento de las condiciones de financiamiento pone en tensión el manejo de las políticas públicas. La Inversión Extranjera Directa (IED) continúa siendo el flujo más importante y estable para obtener ahorro externo pero diversos factores y de diferente naturaleza dificultan las predicciones sobre su comportamiento a mediano plazo.
Mostrar más

14 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2007

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2007

En este contexto, la mayoría de los operadores regionales fueron avanzando de manera cautelosa en la prestación de servicios de datos a través de redes de segunda generación. En una primera fase, algunos de los principales operadores comenzaron a ofrecer servicios de generación 2,5, utilizando una plataforma CDMA2000 1x, tecnología que requería menor inversión, mejoraba las redes existentes, permitía usar las mismas frecuencias de la segunda generación e introducía innovaciones de manera permanente. No obstante, el aumento de la competencia, la expansión de los sistemas de prepago, la creciente masificación de la norma GSM en el ámbito mundial, las opciones estratégicas de los principales operadores (América Móvil, Telefónica y TIM), la necesidad de concretar acuerdos para el desplazamiento global (roaming), los mayores costos operacionales y la alta dependencia de las redes CDMA de la tecnología proporcionada por la empresa estadounidense Qualcomm, propiciaron un gran cambio estratégico en las operadoras regionales que migraron de forma masiva al estándar europeo GSM. Las empresas realizaron cuantiosas inversiones para concretar esta acción estratégica y desplegar redes paralelas a las existentes, que fue posible rentabilizar gracias al amplio espacio de crecimiento que aún mantenía el mercado de voz de segunda generación en América Latina y el Caribe. A partir de este punto, la gran mayoría de los operadores regionales avanzaron hacia la tercera generación utilizando las actualizaciones disponibles de las mismas redes GSM, es decir el servicio general de radio por paquetes (GPRS), las tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM (EDGE) y, más recientemente, CDMA de banda ancha (W-CDMA). En este contexto, solo unos pocos operadores continuaron la trayectoria evolutiva de CDMA2000 apuntando esencialmente a nichos de mercado de usuarios de pospago de altos ingresos (véase el cuadro III.5). 55
Mostrar más

300 Lee mas

Inversión extranjera directa sector manufacturero e industrial en América Latina

Inversión extranjera directa sector manufacturero e industrial en América Latina

El desarrollo del presente artículo denominado Inversión Extranjera Directa Sector Manufacturero e Industrial en América Latina se realizó, utilizando bibliografía de varios artículos de la CEPAL, que permitieron visualizar el comportamiento del cambio estructural manufacturero desde los años 1970. La recolección de los datos se realizó en la fuente de datos que se encuentra en los, informes de CEPAL, principalmente, y otras entidades como los últimos cálculos realizados por United Nations industrial Depelopment Organization – UNIDO, estos facilitaron un leve vistazo de las competencias sectoriales de los países de América del Sur, con ello se enriqueció el análisis y discusión de las tendencias que determinan la inversión extranjera.
Mostrar más

24 Lee mas

Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe

Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe

En la región de América Latina y el Caribe el campo se caracteriza por una creciente demanda de eva- luaciones en contraste con un incipiente desarrollo de capacidades y limitados recursos profesiona- les; por una realidad compleja caracterizada por la diversidad social, cultural y lingüística; y grandes brechas de bienestar y acceso a recursos. Con la formulación de este documento se busca promover evaluaciones de calidad, el desarrollo de capacidades, y la aplicación de principios y crite- rios éticos para la buena práctica profesional, te- niendo en cuenta la diversidad de contextos que caracterizan a la región. El objetivo es contribuir al desarrollo de un marco común de referencia que sirva de orientación para la obtención de evalua- ciones con altos estándares de calidad, la forma- ción y práctica profesional, facilitar la comunica- ción entre los actores participantes, el aprendizaje y generación de conocimientos desde la práctica profesional, y el fomento de una cultura de evalua- ción y responsabilización social.
Mostrar más

36 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2010.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2010.

La IED ha pasado por al menos cuatro fases desde fines del siglo XX hasta la actualidad. Sin embargo, su auge en la subregión se manifestó con fuerza en la tercera y cuarta fases y particularmente en los años noventa, debido a factores de oferta y demanda, como la privatización de empresas estatales en energía y telecomunicaciones y a los mecanismos de acceso al mercado de los Estados Unidos como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, el Sistema Generalizado de Preferencias y la Ley de Asociación Comercial entre los Estados Unidos y la Cuenca del Caribe y, más recientemente, el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos. A diferencia de otras áreas de América Latina y el Caribe, este auge se vio impulsado por el proceso de integración de la subregión, que propició mayores inversiones intrarregionales de empresas en países de la Cuenca del Caribe y aumentó, en general, la participación de la IED en el PIB, complementando así el ahorro interno. El aumento de la IED en la subregión se explica por factores estructurales —como la localización geográfica o la disponibilidad de recursos naturales o activos específicos— y por factores que tradicionalmente se han identificado como determinantes de la IED, que están relacionados con las políticas generales del país anfitrión y que afectan su clima de negocios y las políticas específicas de atracción de IED. Entre estas características destacan la estabilidad económica y política, el desarrollo institucional y la protección de los derechos de propiedad; un marco normativo que favorezca el ingreso de IED; la flexibilidad del mercado de trabajo y el nivel de desarrollo del capital humano; la disponibilidad de infraestructura física y de telecomunicaciones; las políticas comerciales y la existencia de acuerdos comerciales.
Mostrar más

296 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2011

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2011

Otras áreas de servicios que han sido un importante destino para las empresas europeas son la logística, los medios de comunicación, los servicios financieros (véase el capítulo III) y los casinos. La empresa alemana de logística global DHL tiene una amplia presencia en la región. En los últimos años ha tenido que enfrentar un significativo aumento del precio de los combustibles, insumo esencial para sus actividades. Esto ha provocado una fuerte restructuración y consolidación de sus operaciones en todo el mundo. De hecho, la empresa ha reducido considerablemente sus proyectos de inversión en Europa. Por el contrario, en América Latina y el Caribe ha aumentando sus inversiones debido a las buenas perspectivas de crecimiento del mercado en los próximos años. Así, la empresa está desarrollando varios proyectos de inversiones en nueva planta. Por ejemplo, en 2008 estableció dos nuevos centros de operaciones —uno en Panamá y otro en México— cuatro centros de venta en el Brasil y un centro de atención a clientes en la Argentina. En 2009 DHL estableció en México su más avanzado puerto de despacho y call center de la región. Por su parte, en el subsector de los medios de comunicación se destacan las inversiones de algunas empresas que no tienen una proyección mundial pero que cuentan con una posición dominante en Iberoamérica, como el grupo español PRISA. Sin embargo, las inversiones en ciertas áreas financieras muestran las dificultades que han tenido algunas empresas europeas en la región, que en algunos casos les ha obligado incluso a abandonar sus posiciones de mercado. Por ejemplo, el grupo ING (Países Bajos) —que opera en banca comercial, manejo de inversiones y seguros— tenía operaciones en el Brasil, la Argentina, el Perú, México y Chile. Su estrategia de posicionamiento incluyó adquisiciones y proyectos de expansión y alianzas con empresas locales (por ejemplo, con la administradora de fondos de pensiones AFP Integra del Perú). En la Argentina, la empresa adquirió en 2007 la empresa Orígenes AFJP y Orígenes Seguros de Retiro. Sin embargo, el grupo se vio seriamente afectado por la crisis y decidió abandonar sus inversiones latinoamericanas en el área de los seguros, proceso que culminará en 2013. Su objetivo es convertirse en una institución más pequeña y focalizada en el mercado europeo. Así, el Grupo Suramericana (Colombia) adquirió los activos de la empresa en la región (Colombia, México, Chile, Perú y Uruguay) por un valor de 3.600 millones de dólares. La decisión de ING se debe a los requerimientos del Estado neerlandés, que le otorgó un cuantioso crédito durante la crisis financiera de 2008. Así, la crisis ha obligado a la empresa a retirarse prácticamente del mercado latinoamericano, aunque mantendrá sus operaciones de banca comercial en México.
Mostrar más

200 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015

El segundo tipo de políticas de promoción de la IED está relacionado únicamente con los inversionistas extranjeros. En 1994, todos los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) excepto Suriname firmaron un acuerdo de doble tributación entre ellos. Como ya se ha indicado (véase el gráfico II.5), el tamaño de las redes de tratados tributarios es diferente para cada país. Aunque la mayoría de los países han celebrado acuerdos de doble tributación con sus socios inversionistas principales (Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido), el fortalecimiento de la red de acuerdos de doble tributación podría proporcionar incentivos adicionales para que los inversionistas consideren la posibilidad de invertir en ciertos lugares. Con respecto a las políticas relativas a los trabajadores emigrantes y a las cláusulas de no discriminación en las adquisiciones gubernamentales, la región sigue mostrando un cierto retraso. Solo Belice tiene una normativa específica que permite que los inversionistas extranjeros se beneficien de una flexibilización de las restricciones a la inmigración. De manera similar, pocos de los gobiernos de la subregión garantizan la igualdad de oportunidades para las empresas extranjeras y domésticas en lo relativo a las adquisiciones gubernamentales. En Volosin (2012), se comparan los procedimientos de compra en los diferentes países de América Latina y el Caribe. Según los resultados obtenidos, solo en el 38% de los países del Caribe se estipula la utilización de procesos competitivos como regla general, mientras que en América Latina en torno al 58% de los países lo hacen. Los criterios de evaluación utilizados en las compras de organismos públicos no están especificados o están insuficientemente especificados en 10 de 13 países del Caribe, mientras que en los otros países esa proporción es de 5 entre un total de 19 países. Las excepciones positivas en el Caribe son Antigua y Barbuda, Granada y Jamaica. Mejorar estas características
Mostrar más

149 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008

Algunos analistas han advertido señales de saturación en estos mercados tradicionales, y en la India en particular, que pueden constituir oportunidades para otros destinos, incluida la región de América Latina y el Caribe (AT Kearney, 2007). Las opiniones acerca de la extensión y los síntomas de esta saturación no son unánimes. Si bien algunos mencionan el aumento de los salarios, otros hacen referencia a la disminución de la calidad, las elevadas tasas de rotación (que hace que las actividades que suponen la transferencia de tecnología sean especialmente difíciles) y la escasa flexibilidad a la hora de atender las necesidades de los clientes. No resulta claro hasta qué punto el aumento de los salarios u otros síntomas de posible saturación en la India y en otros mercados tradicionales están llevando a elegir otros países como destino de deslocalización. La India en particular aún es competitiva desde el punto de vista de los costos y posee ventajas inigualables en términos de calificación de la mano de obra, conocimiento especializado y confianza de los proveedores de servicios y sus clientes. Asimismo, en la India se ponen en práctica medidas públicas y privadas para expandir la oferta y de este modo superar cualquier efecto de la saturación. Estos esfuerzos incluyen innovadores sistemas de capacitación con la participación del sector privado y la expansión de industrias desde las ya consolidadas ciudades principales (Bangalore, el Territorio Capital Nacional —Delhi y el área urbana circundante—, Bombay, Pune, Chennai,
Mostrar más

164 Lee mas

Complejos hotelero-inmobiliarios integrados: inversiones y estrategias empresariales . En: "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe", Capítulo III-Documento informativo CEPAL 2008

Complejos hotelero-inmobiliarios integrados: inversiones y estrategias empresariales . En: "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe", Capítulo III-Documento informativo CEPAL 2008

En la segunda mitad del siglo XX, el turismo registró un crecimiento notable, derivado del proceso de globalización y pasó a ser uno de los sectores más internacionalizados de la economía mundial. En esta industria interactúan múltiples actividades económicas en las que participan una amplia gama de agentes, desde empresas transnacionales hasta otras muy pequeñas, que ofrecen diversos servicios turísticos. Pese a que Europa y América del Norte siguen dominando la atracción de turistas internacionales, han surgido nuevos destinos, muchos de ellos en economías emergentes, permitiendo extender los beneficios de esta industria a prácticamente todos los rincones del planeta. De estos nuevos destinos, el documento referenciado analiza el caso de América Latina y el Caribe.
Mostrar más

2 Lee mas

La inversión extranjera directa europea en América Latina

La inversión extranjera directa europea en América Latina

La pérdida de legitimidad del modelo liberal de apertura y priva- tización en América Latina y el fortalecimiento de las economías de la región como resultado del boom en el precio de las commodities, abren una nueva coyuntura en la cual los países de la región han me- jorado su poder de negociación frente a los organismos internaciona- les y las empresas transnacionales. Algunos países, como Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela, están entrando en una nueva dinámica de integración regional que, en caso de prosperar, los pone en mejor postura frente a los desafíos planteados por la “globalización”. Para no perder el tren latinoamericano, las empresas europeas deberían replantear sus estrategias de inversión y sus relaciones con los gobier- nos y la sociedad civil de los países huéspedes a la luz de esta nueva realidad. La inversión extranjera directa en general, y la que se realiza en búsqueda de mercados locales en particular, no puede prosperar en
Mostrar más

6 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2018

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2018

Las inversiones en el sector energético reflejaron la intensa actividad de fusiones y adquisiciones. Entre las 20 mayores operaciones transfronterizas en América Latina y el Caribe, 11 tuvieron como objetivo una empresa en el Brasil, con un volumen asociado de 21.847 millones de dólares (véase el cuadro I.4). La adquisición de una de las mayores empresas brasileñas de energía, CPFL, por 6.700 millones de dólares, por parte de State Grid Corporation of China, fue la operación más grande del año. La firma brasileña opera hace más de un siglo en el sector eléctrico del país, en los segmentos de generación y distribución, en los que tiene el 14,3% del mercado (9,1 millones de clientes), y comercialización, lo que le permite a la empresa china ingresar al mercado con una fuerte posición. Esta adquisición se enmarca en la estrategia de inversiones transnacionales de China, que busca ampliar su presencia internacional en los sectores de infraestructura, energía y servicios públicos, y estuvo acompañada por otras compras relevantes que se completaron en el Brasil en 2017, como la adquisición de la distribuidora de gas Nova Transportadora do Sudeste, por 5.200 millones de dólares, o la obtención de una concesión para la explotación de la hidroeléctrica São Simão por 30 años, por 2.255 millones de dólares. Además de las operaciones de China, también se vendieron activos energéticos a Enel de Italia, Actis del Reino Unido y el Canada Pension Plan Investment Board, lo que demuestra el atractivo del sector para los capitales transnacionales.
Mostrar más

213 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2012

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2012

Los gobiernos regionales han reaccionado ante este interés por adquirir tierras agrícolas. Un claro ejemplo es la Argentina, donde se estableció la Ley Nº 26.737, que contempla un Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Esa ley limita al 15% la posesión de tierra rural por parte de extranjeros (o empresas con mayoría de capital extranjero). Otro caso es el Brasil, cuya Ley núm 5.709 de 1971 regula las adquisiciones de tierras por parte de extranjeros, y ha sido modificada sucesivamente en los últimos años; actualmente esta materia está normada especialmente por el dictamen núm. GQ-181 AGU del 17 de diciembre de 1998, que se está revisando para responder a la reciente ola de adquisiciones, muchas de ellas realizadas en forma ilegal y sobre las cuales hay poca información (Hackbart, 2008). En otros países, como Bolivia (Estudio Plurinacional de), Colombia y el Uruguay, también se están debatiendo proyectos de ley similares para limitar la extranjerización de tierras agrícolas. Asimismo, organismos internacionales como la FAO han promovido una serie de directrices voluntarias para incentivar inversiones en tierra que sean inocuas para el medio ambiente y que promuevan la inclusión social y la mejora socioeconómica de las poblaciones rurales. Además, es recomendable explicitar este tema en las agendas bilaterales entre países, como recientemente lo han hecho los gobiernos de Australia y China (DFAT, 2012), estableciendo mecanismos de consulta y sistemas integrados de información para hacer más transparentes y legítimos los procesos de inversión extranjera en agricultura. Estos mecanismos son de gran relevancia como referentes para la región, a la luz de la oferta de cooperación en agricultura anunciada por el Primer Ministro chino en su visita a la CEPAL, en junio de 2012, que entre otras iniciativas incluye la creación de un foro de ministros de agricultura de China y América Latina y el Caribe.
Mostrar más

153 Lee mas

Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe

Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe

La realidad de América Latina y el Caribe en cuanto a las políticas de potenciación del liderazgo directivo escolar ha sido sólo recientemente investigada (UNESCO-OREALC, 2014). La principal evidencia en el área ha dado cuenta que las políticas dirigidas a los directores escolares en la región aparecen como un ámbito en movimiento y en proceso de cambio. Así, distintos sistemas escolares han incorporado diversas medidas tendientes a fortalecer el liderazgo de los directores, dentro de las que destacan la precisión de las responsabilidades de los líderes educativos mediante la incorporación de estándares de desempeño, la introducción de sistemas profesionalizados y transparentes de selección y, más recientemente, la instalación de sistemas de evaluación de su performance y/o de incentivos para alcanzar determinados resultados. Al mismo tiempo, sin embargo, subsisten desafíos mayores, dentro de los cuales uno central corresponde al ámbito de la preparación y formación de los líderes escolares. En general, los países latinoamericanos tienden a no contar con políticas claras y coherentemente estructuradas, que fijen los contenidos y competencias de base a desarrollar en función de estándares de desempeño preestablecidos, que distingan diferentes necesidades formativas en relación a las etapas de desarrollo de los directivos, y que aseguren la existencia de programas de calidad que logren brindar esta formación requerida.
Mostrar más

91 Lee mas

Inversión extranjera directa y su incidencia en la tasa de desempleo en América Latina

Inversión extranjera directa y su incidencia en la tasa de desempleo en América Latina

América Latina, posee una riqueza y biodiversidad inigualable, lo cual en materia internacional no se ha podido potenciar por brechas ideológicas, políticas, e inclusive sociales. Por lo cual, se comprueba que las políticas y medidas aplicadas en los países de la región no estarían brindando las ventajas esperadas a través del sector internacional; por lo cual, habría primero que entender que la Inversión Extranjera Directa posee dos vertientes comerciales, país de origen y país receptor; pero el país receptor en América Latina no está adquiriendo el impacto esperado sobre sus economías, ya que, los capitales son mínimos para poder trabajar; por ende, se debe manejar una política exterior más consensuada con respecto a las necesidades de las economías latinoamericanas, entendiendo que son países con comercio, cultura e industria muy diferente, pero también con el potencial necesario para salir del estanque mal llamado “subdesarrollo”.
Mostrar más

66 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2016

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2016

El origen de las empresas mostró una menor concentración, con el Canadá, China, los Estados Unidos y el Reino Unido como los cuatro principales compradores, en términos del monto, mientras que entre los países con mayor número de operaciones figura también Australia. China logró destacarse por una operación de gran magnitud: en 2014 la empresa china MMG Ltd y asociados adquirió el yacimiento de cobre Las Bambas a la firma suiza Glencore, por 7.005 millones de dólares. Otra operación importante se registró en 2011, cuando Norsk Hydro de Noruega adquirió diversos activos de extracción de bauxita y producción de alúmina de Vale del Brasil, por 5.270 millones de dólares. A partir del inicio de la fase descendente de precios, en 2012, se conformó un nuevo escenario, con una elevada incertidumbre. En un sector en que las tasas de rentabilidad mínimas requeridas han superado el 15%, en 2014 la tasa de retorno media sobre activos de las principales 40 mineras del mundo cayó al 9%, el mínimo histórico de los últimos diez años. Esta baja de la rentabilidad, en el mundo y en América Latina, repercutió en los anuncios de proyectos de inversión en minería metálica. En 2015, la inversión anunciada en ese sector en los países de la región (de 8 proyectos y 674 millones de dólares) constituyó el mínimo del período 2003-2015 y representó únicamente el 1,1% del monto de inversión anunciado para la región, cuando, en promedio, en ese período la minería metálica atrajo el 12,2% de los montos de inversión anunciados.
Mostrar más

170 Lee mas

Una evaluación de las políticas promocionales de inversión extranjera directa en América Latina

Una evaluación de las políticas promocionales de inversión extranjera directa en América Latina

-La existencia de acuerdos de integración regional; estos ofrecen un mercado más amplio, siempre y cuando estén acompañados por la liberalización de los mercados y la estabilización macroeconómica de los países miembros. En este sentido, es importante diferenciar el objetivo con el cual se realiza la IED, ya que se puede pensar en abastecer el mercado interno o en utilizar los recursos locales para exportar (Bittencourt, 1995). Así, teóricos como Kojima (1973), citado por (Bittencourt y Domingo, 1996), diferencian dos tipos de IED: la que se produce por cambios en las ventajas comparativas de los países y genera comercio, y la que se produce por características monopolísticas de la empresa extranjera que se dirige al mercado interno. Trajtenberg y Vigorito (1981) hacen énfasis en las características de los procesos productivos, y establecen dos formas de expansión transnacional: una que es segmentada, es decir, separa etapas del proceso productivo (un caso particular sería la plataforma exportadora); la otra forma de expansión es repetitiva y opera repitiendo un proceso de producción o una parte del mismo y está dirigida al abastecimiento del mercado interno y puede beneficiarse de los sectores o zonas protegidas (Bittencourt , 1995).
Mostrar más

28 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2013

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2013

radiación solar del mundo. También es una zona en la que las compañías mineras necesitan grandes cantidades de electricidad para utilizar sus equipos. El precio de la electricidad en Chile es significativamente superior al de otros países (0,25 dólares por kWh, en contraste con un precio de 0,10 dólares por kWh en los Estados Unidos). Los inversionistas internacionales y nacionales han llegado a la conclusión lógica de que Chile podría ser el lugar más apropiado del mundo para la operación de centrales de energía solar. Se han propuesto proyectos de energía solar con un total de 9,9 GW de capacidad y varios se encuentran ya en construcción (CER, 2014). Aunque es posible que algunos de esos proyectos no lleguen a hacerse realidad, se trata de una cifra significativa en comparación con una capacidad instalada total de 18,3 GW en 2012. El cuadro siguiente muestra una lista no exhaustiva de los proyectos que ya están en operación, los que se encuentran en construcción, aquellos cuya construcción está programada y los que han sido aprobados pero aún no tienen fecha de construcción establecida. SunEdison tiene dos centrales solares que empezaron a funcionar a comienzos de 2014 y se espera que su capacidad total a finales del año llegue aproximadamente a los 600 MW. Todas las centrales solares en construcción están situadas en la soleada zona norte de Chile, cerca de las compañías mineras que son los principales clientes. Chile es el primer país de América Latina que ha logrado la paridad de red, una situación en la que la energía solar fotovoltaica no subvencionada es competitiva con la energía procedente de las fuentes tradicionales. En este sentido, Chile se ha beneficiado mucho de la tendencia mundial a la disminución del precio de las células solares, que supone que el costo nivelado de la energía es de solamente 60 dólares por MWh. Como resultado, los nuevos proyectos se desarrollan fundamentalmente sin necesidad de subvenciones, aunque el gobierno y las organizaciones internacionales para el desarrollo proporcionan créditos. La central San Andrés de SunEdison recibió créditos de la Corporación Financiera Internacional y de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero. Otros proyectos han recibido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre los proyectos a medio plazo, varias empresas (Abengoa y el Grupo Ibereólica) consideran que también la energía termosolar merecerá la pena, a pesar de que requiere un desembolso de capital significativamente mayor. Sin embargo, en el futuro previsible, las centrales termosolares solo podrán mantenerse con subsidios sustanciales.
Mostrar más

160 Lee mas

Apuntes sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina

Apuntes sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina

Según el informe de CEPAL, la IED orientada a los recursos naturales ha tenido una tendencia decreciente desde el periodo 2010-2015, pasando del 18% al 13% en el 2016, lo que refleja que en 2017 la inversión orientada a las industrias extractivas de la región fuera limitada. Esta reducción en la rentabilidad de las empresas transnacionales ha estado influida por la caída de los productos mineros y la repatriación de utilidades. “La rentabilidad media de la IED difiere según la especialización de los países. En 2016, en las economías donde la inversión se dirigió a la minería y los hidrocarburos, la disminución fue más acentuada; este es el caso de Bolivia (Estado Plurinacional de), Colombia, el Perú y, en menor medida, Chile” (CEPAL, 2017: 49).
Mostrar más

10 Lee mas

Geografía económica y flujos de inversión extranjera en América Latina

Geografía económica y flujos de inversión extranjera en América Latina

En  relación  con  los  flujos  financieros  bilaterales  entre  países  latinoamericanos,  también  se  ha planteado  la  ecuación  para  observar  el  comportamiento  de  las  entradas  y  salidas  de  recursos, haciendo  énfasis  en  el  tema  de  la  integración  comercial  (Vallejo  y  Aguilar,  2004).  Asimismo,  se  han estudiado la evolución y los efectos de los flujos de capital sobre el comercio, desde España hacia los países  de  la  Comunidad  Andina,  con  énfasis  en  las  políticas  implementadas  y  en  los  procesos  de privatización  y  regulación  (Portillo,  2005).  Por  su  parte,  en  el  plano  internacional,  Talamo  (2007), planteó un modelo que permitía controlar las variables tradicionales de la gravitación: tamaño, nivel de  desarrollo,  distancia  e  idioma  y  otras  variables  institucionales  y  de  apertura  sobre  los  flujos  de IED, pero con un enfoque desde las decisiones de inversión por parte de las firmas multinacionales. De  igual  forma,  Meléndez  y  Abreu  (2006),  consideraron  cómo  las  características  y  políticas  de  los países en un mercado regional son las que interactúan para determinar la localización de la IED. Entre tanto, Neumayer y Spess (2005), encuentran que a mayor número de tratados bilaterales de inversión se espera que aumente la IED hacia los países en vías de desarrollo. En el ámbito europeo, Martín y Turrión  (2003),  estiman  un  modelo  de  gravedad  donde  controlan  los  efectos  de  las  variables geográficas sobre la IED, pero solo con la distancia como variable proxy de tales efectos.
Mostrar más

16 Lee mas

Geografía económica y flujos de inversión extranjera en América Latina

Geografía económica y flujos de inversión extranjera en América Latina

Por medio de los modelos tradicionales de demanda agregada que se enseñan en las escuelas de economía, se adquiere la capacidad para intuir los resultados económicos de las diferentes variables macroeconómicas. Estos modelos enseñan que los recursos destinados a la inversión están conectados con la creación de valor y la productividad, ésta a su vez, con aumentos del producto interno bruto (PIB). En esa tradición académica, los economistas estarán de acuerdo en que la inversión es el motor de una economía. Al respecto, fueron las ideas de Keynes de principios de siglo XX, las que abrieron la base del pensamiento económico sobre la función macroeconómica de la inversión y el ahorro en el crecimiento económico. En esta línea el modelo Harrod-Domar ha sido una herramienta usada para el análisis del crecimiento respetando la tradición keynesiana. También el desarrollo sobre las etapas del crecimiento de Rostow, donde se examinan las variables de inversión, ahorro y desempeño de los sectores para llegar a plantear un modelo de desa- rrollo por etapas. En general, las posturas teóricas tradicionales del crecimiento económico mostraban que con la combinación adecuada de ahorro, inversión y ayuda extranjera un país puede generar niveles de crecimiento del PIB que garantizan pasar de un estado de subdesarrollo a uno de desarrollo. Así, el resultado de los modelos se leía como una oportunidad para los diferentes países clasificados como subdesarrollados o de ingresos bajos.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...