PDF superior LA RELACIÓN COMPLEJA ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA

LA RELACIÓN COMPLEJA ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA

LA RELACIÓN COMPLEJA ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA

Queriendo ser rigurosos, esta concepción ya existe mutatis mutandis en la sofística griega. Los sofistas fueron tal vez los primeros “realistas” tanto en ética como en política, visto que se declaraban “maestros de las virtudes”, que enseñaban a los jóvenes ciudadanos (que podían pagar) las virtudes necesarias para “tener éxito” en la vida pública. Tales virtudes incluían la competitividad y, sobre todo, la capacidad de vivir según las leyes y las costumbres dominantes de la ciudad. Para Protágoras - conocido por la célebre afirmación según la cual el hombre es la medida de todas las cosas - no existen valores universales ni verdades eternas, independientes del juicio que cada humano necesariamente hace. Por tanto, no existe una respuesta única a la cuestión “¿cómo se debe vivir?”. Además, las leyes son productos de los hombres y de sus sociedades, luego ellas se transforman.
Mostrar más

15 Lee mas

Ética y política

Ética y política

El presente trabajo busca establecer a través de un desarrollo teórico la relación que guardan dos ciencias que marcan el rumbo de la vida pública de los ciudadanos: La Ética y la Política. Estas dos ciencias guardan un vínculo importante que ha sido centro de debate dentro de la historia del pensamiento político antiguo y no ha perdido su vigencia en el debate del pensamiento político actual. En la primera parte de este documento aborda las razones por la que se vincula a ambas ciencias al construir a través de la reflexión ética la presencia de valores que forman parte de la democracia. Posteriormente se aborda la relación que tiene la ética dentro del desarrollo de las actividades de los agentes socializadores donde se desarrolla la vida de Los ciudadanos y que son las responsables de establecer las normas y reglamentos que dan paso a la construcción de espacios de convivencia social, basados en una cultura de la legalidad resultado de la reflexión ética. Por último el apartado que muestra como la reflexión ética ha dado paso a varios conceptos que forman parte del pensamiento político contemporáneo que permite el debate de la desigualdad y la pluralidad como un tema compartido por instancias internacionales a través de índices que miden el bienestar social internacionalmente. Palabras clave: ética, política, moral y pensamiento político.
Mostrar más

19 Lee mas

Fernández de Buey, Fernando – Ética y política en la obra de Antonio Gramsci

Fernández de Buey, Fernando – Ética y política en la obra de Antonio Gramsci

¿Qué hacer mientras tanto? Mientras tanto, la tendencia del individuo comunista a la universalización de la propia conducta moral tendrá que cargar siempre con la cruz de la contradicción a la que le obliga la existencia de una sociedad dividida. Y es en ese punto donde se entrecruzan la lección ética que fue la vida del ciudadano llamado Gramsci con la reflexión teórica de los Cuadernos que se lleva a cabo simultáneamente. Como la comunión laica de los santos es imposible en este mundo y como mientras llega la reunificación de política y moral hay que actuar acordando medios y fines, el individuo comunista tiene que hacer ya su propia reforma moral e intelectual. El marco sociocultural para ello es para Gramsci el partido, el intelectual colectivo, el príncipe moderno. Pero en su seno, y en la batalla de ideas subsiguiente, hay, por así decirlo, una forma defendible de individualismo positivo que aspira a prefigurar un tipo de moralidad propio de la sociedad alterativa. El que Gramsci defiende no siempre es explícito, pero se puede explicitar a partir de lo que dejó dicho en muchas de las cartas contemporáneas de los Cuadernos. Este individualismo positivo consiste en prospectar y practicar una revolución de la vida cotidiana a partir de la reflexión (sólo esbozada) acerca de la relación entre el mundo de la política y el mundo de los afectos.
Mostrar más

9 Lee mas

Ética y política

Ética y política

La democracia entendida como un sistema de reconciliación exige la aplicación de la lógica de la política que está basada en las negociaciones, el acuerdo, la transacción y el realismo q[r]

56 Lee mas

Turismo, economía y planificación urbana: una relación compleja

Turismo, economía y planificación urbana: una relación compleja

es una forma de acción social 2) la activi- dad económica está socialmente insertada y 3) las instituciones económicas son construcciones sociales. (Granovetter y Swedberg, 2001: 7). En cualquier caso, si se habla de una “Nueva Sociología Eco- nómica” es porque se parte de una “Socio- logía Económica Clásica”, que ha aporta- do bastante a la definición de la materia de estudio. Y dentro de ésta, la obra de Weber ocupa un lugar central. Siguiendo las aportaciones de Weber, Swedberg plantea que la socio- economía debería incluir no sólo a los fenómenos propia- mente económicos sino a los “fenómenos económicamente condicionados” y a los “fenómenos económicamente relevantes”. Los “fenómenos económicamente condi- cionados” serían aquellos que podrían ser explicados parcialmente (si bien remarca que sólo parcialmente) por la influencia de factores económicos. Los “fenómenos económicamente relevantes” serían aque- llos que no son económicos por sí mismo pero que influencia los fenómenos econó- micos”, y el ejemplo que es la manera en que el protestantismo ascético ayudó a formar la mentalidad del capitalismo moderno, tal y como se desarrolla en “La ética protestante y el espíritu del capita- lismo” (Swedberg, 2001: 83, traducción y adaptación propias). Este planteamiento aporta un enfoque muy interesante al estudio del turismo, pues puede conside- rarse que muchos de los fenómenos rela- cionados con el turismo entran en una de estas tres categorías. Así por ejemplo, no hay duda de que los criterios de elección vacacional, aunque no sean estrictamente económicos, se ven sin duda influenciados por una variable típicamente económica como el precio. Por otra parte, la ordena- ción territorial y las justificaciones que se usan para legitimar o no determinadas actuaciones urbanísticas, que constituyen la base del desarrollo turístico, no son en sí fenómenos económicos pero sí “fenóme- nos económicamente relevantes”, siguien- do esta tipología.
Mostrar más

15 Lee mas

Una relación compleja | Audiencias y ciudadanía en India

Una relación compleja | Audiencias y ciudadanía en India

Los dos requisitos fundamentales para el funcionamiento pleno de las audiencias como ciudadanos participativos son el acceso al material sim- bólico y el conocimiento del público, incluido el conocimiento referido al funcionamiento del estado. La teoría de Murdock (1999) en relación a la proliferación de identidades y a la mediación de la diferencia es particu- larmente relevante en esta actualidad —clima político posterior al 11 de septiembre— en la que la ciudadanía multicultural de las sociedades, tan- to en Occidente como fuera del mismo, está siendo negociada junto con los problemas de seguridad nacional. Como consecuencia, las políticas de la diferencia implican mucho más que la expresión de la diversidad cultural y los discursos morales, ya que incluye las percepciones de y por parte de minorías étnicas en relación al discurso dominante sobre el terror. Esto destaca aun más el centralismo de los medios y las disputas por el conoci- miento del público. Por lo tanto, la idea de las audiencias como participan- tes activos en el discurso democrático toma una especial resonancia. En este sentido el argumento de Murdock sobre la intervención estatal cobra mayor relevancia: “Además de garantizar condiciones materiales básicas para la participación, la ciudadanía plena también requiere del acceso a los recursos simbólicos y de las competencias [necesarias] para hacer un uso efectivo [de las mismas]” (Muerdock 1999: 11). Las actuales formaciones políticas en el subcontinente son un buen ejemplo. Estudiar esto implica el conocimiento de su cultura, su religión, su diversidad lingüística y de las muchas lealtades que éstas inspiran. Históricamente, así como en la actua- lidad, los separatistas políticos de la India, basándose en dichas lealtades, continúan amenazando la noción de cohesión nacional y de autoridad es- tatal. Mientras que la diversidad cultural en India es con frecuencia co- mentada e incluida en los análisis sobre sus procesos políticos y sociales, el rol de las disparidades en disposiciones estatales, tales como la educación, es con frecuencia menos reconocido como relevante en los debates sobre ciudadanía y participación política.
Mostrar más

13 Lee mas

Poder y economia: la ética puesta contra la pared

Poder y economia: la ética puesta contra la pared

“Una característica que distingue a este nuevo tipo de globalización es la de que los principales países que la promueven son oligarquías. Una oligarquía se entiende como aquella forma de gobierno integrada por un grupo de personas, las más ricas, cuyo principio político es la avaricia, y que gobiernan con el propósito de acumular riquezas en beneficio propio. En su afán ilimitado las oligarquías, que existen desde la antigüedad, compiten, ya no sólo por la riqueza de sus propios Estados ni la de sus vecinos inmediatos, sino por las del planeta. Ya Aristóteles en su libro Política estudia la oligarquía como forma de gobierno, calificándola de injusta y corrupta al buscar sólo el interés particular de los que gobiernan. La ambición, la codicia así como el anhelo por tener son aspiraciones comunes en la vida contemporánea. En un estado oligárquico el dinero tiene tanta importancia en la vida del hombre que, de ser un medio para vivir, se convierte en el fin mismo de la vida. Y es tan poderoso este principio que arrastra valores, familia y cultura, generando
Mostrar más

18 Lee mas

La estructura de Castigos e Documentos del rey don Sancho IV. Apuntes para la historia de la formación de la ciencia política en la Castilla del siglo XIII

La estructura de Castigos e Documentos del rey don Sancho IV. Apuntes para la historia de la formación de la ciencia política en la Castilla del siglo XIII

Sancho una íntima relación de la ética y la económica con la política como lo proponía Egidio Romano, sino que las tres disciplinas son consideradas compartimientos aislados de la Filoso[r]

56 Lee mas

Algunas reflexiones para dialogar sobre el patriarcado desde el estudio y el trabajo con varones y masculinidades

Algunas reflexiones para dialogar sobre el patriarcado desde el estudio y el trabajo con varones y masculinidades

Soy de la idea de que hacer ética es hacer política; de que hacer ética es ejercer como persona, es parirse permanentemente, ya que hacer ética es corresponsabili- zarnos permanentemente del entorno social del que somos observadores y del que somos actores; a final de cuentas, del que también somos consecuencia. En este sentido, interesa destacar nuevamente el desarrollo de la perspectiva de género, en términos de evidenciar la construcción relacional de las identidades masculinas y femeninas, así como de cuestionar las valoraciones diferenciales de ambas. Dicha perspectiva posibilita resignificar la ética y la política, ya que permite: a) repensar el ejercicio del poder en diferentes ámbitos del quehacer humano; b) identificar estrategias para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres; c) darle un conte- nido más específico a los derechos humanos, reconocidos internacionalmente para desarrollarse como personas; y, además, d) cuestionar las normatividades exclu- yentes, jerárquicas y sexistas, que han mantenido estas divisiones entre los géneros. Mi hipótesis es que incursionar en la categoría de patriarcado, descifrar al- gunas de sus características, des-feminizar espacios como el de la reproducción, resignificar los silencios cómplices o temerosos de muchos hombres y des-cons- truir las normatividades que le han dado forma a un estereotipo de masculinidad, seguramente harán más divertida la gama de relaciones humanas en las que nos movemos, en las que aprendemos a ser personas y de las que somos corresponsa- bles, de manera permanente.
Mostrar más

28 Lee mas

La ética del político:

La ética del político:

que, en el punto de intersección entre la herencia de Kant y la de un Marx que a su vez transformó el legado de Hegel, resultan imprescindibles las mediaciones para una moral que también está necesitada de estrategia, dado que el fin que le traza a la política no es alcanzable de inmediato; ahora bien, por eso mismo debe cuidarse siempre de que la estrategia no se trague a la moral –es decir, que los medios se conviertan en fin para acabar el fin justificando en falso (ideológicamente) a los medios–. Es en esa necesidad de estrategia, por decirlo con el filósofo de matriz kantiana Karl–Otto Apel, en la que, a la vez que las mediaciones se abren paso, hay que hacer valer la conciencia del límite, espoleada por las exigencias de dignidad. A nadie se le escapa que si la política es ámbito por excelencia de mediaciones entre facticidades e ideales, entre motivaciones y objetivos, entre hechos e intenciones utópicas, es constitutivamente terreno resbaladizo, dado todo lo que acompaña a la dinámica del poder, desde sus seducciones hasta esos potenciales de violencia que fácilmente pueden desbordar las barreras tras de las cuales los encierra el sistema legal que permite su controlado uso legítimo –no hay que olvidar que hasta el mismo derecho implica sus modos de coerción–. Una moral dispuesta a impulsar una política que por fuerza tiene que adentrarse en el escabroso terreno de las mediaciones imprescindibles es la que puede romper el dualismo esquizoide formado por el antagonismo entre “ética de la convicción” y “ética de la responsabilidad” en el que Weber se vio enredado, dando paso, como formuló el mismo Apel en su “transformación de la filosofía” y difundió entre nosotros Adela Cortina, a una “ética solidaria de la responsabilidad por las consecuencias”. En y desde ella no sólo tiene cabida el tratamiento reflexivo y la realización práctica de la mediación entre principios y consecuencias desde una responsabilidad inspirada por aquellos y atenta a éstas, planteada más allá de la cerrazón egológica en que ha solido moverse el sujeto moderno –el hombre bur­ gués–, sino que también permite hacerse cargo de motivaciones de índole religiosa que, tras razones morales susceptibles de ser compartidas con todos, mueven al corazón desde una experiencia profunda de sentido que refuerza la apertura al otro y el compromiso propio. La simbólica cristiana de la encarnación, aquella que Moltmann realzó desde su “teología de la esperanza” con la vista puesta en “el Dios crucificado”, pone el acento religiosamente en la cuestión de las mediaciones que planteamos laicamente para la secularidad de nuestro mundo.
Mostrar más

16 Lee mas

Comer en las fronteras del arte : límites y aperturas de la estética gustatoria

Comer en las fronteras del arte : límites y aperturas de la estética gustatoria

hasta la entrada en juego de la antropología que, pese a sus inicios clara- mente jerarquizadores, empezó a delinear cómo los conjuntos culturales portaban valores distintos sobre los alimentos y los conceptos que los ro- dean. Desde ahí, fue la toma de impulso de la gastronomía y las filosofías con acento en el cuerpo (a cuyo frente se encuentra Merleau-Ponty) en el siglo XX cuando la idea de “bajas” funciones o “bajos” sentidos comienza a diluirse y permite la elaboración de textos como El vientre de los filósofos de Onfray o que los chefs sean considerados artífices de verdadera van- guardia. Ahí es cuando la filosofía de la comida y posteriormente la esté- tica gustatoria hacen su aparición. Si bien la última mira a la gastronomía y al arte para tratar de esclarecer qué es lo que está ocurriendo, parece que puede circular en paralelo a la primera, en un camino en el que se mi- ran, pero no acaban de cruzarse. Esta distancia absoluta, a pesar de que tiene una funcionalidad, no deja de ser una ficción que queda abandonada por los autores de EG como Korsmeyer, Perullo, Jaques y Vilar, siendo sus textos disquisiciones estéticas que trabajan, utilizan, refuerzan e incluso conceptualizan aspectos de la filosofía de la comida. Y es que, si la food philosophy trabaja alrededor del concepto de lo comestible y lo repulsivo, el qué constituye un alimento, las importancias sociales y simbólicas de los víveres, su gnoseología, la ética y la política alimentaria y ambiental, etc.; la estética gustatoria trataría las prácticas artísticas que trabajan el sentido del gusto de forma no metafórica. Pero de la misma manera que una filosofía de los alimentos no puede estar completa sin una valoración y reflexión sobre el papel estético de estos, la estética gustatoria no puede realizar su labor sin considerar que el material de tales creaciones artísti- cas tiene un papel ético, político, ambiental, social, etc. Esto debido a tres razones fundamentales:
Mostrar más

165 Lee mas

Sobre la compleja relación entre generaciones

Sobre la compleja relación entre generaciones

Este฀proceso฀educativo฀nos฀ubica฀ en฀ un฀ vínculo฀ entre฀ generaciones,฀ en฀ cuya฀ condición฀ relacional฀ se฀ ponen฀en฀juego฀memorias฀y฀olvidos,฀ encuentros฀y฀desencuentros,฀voces฀y฀ silencios.฀Así฀entendido,฀el฀proceso฀ de฀ transmisión,฀ que฀ lejos฀ está฀ de฀ ser฀ lineal,฀ cultural,฀ comunicacional฀ y฀ pedagógicamente,฀ sitúa฀ lo฀ constitutivo฀de฀la฀condición฀humana฀ como฀ alteridad฀ radical฀ porque฀ “es฀ precisamente฀que฀somos฀diferentes฀ de฀ quienes฀ nos฀ precedieron฀ y฀ que฀ nuestros฀descendientes฀es฀probable฀ que฀sigan฀un฀camino฀sensiblemente฀ diferente฀ del฀ nuestro...฀ Y฀ sin฀ embargo…฀ es฀ allí,฀ en฀ esta฀ serie฀ de฀ diferencias,฀ en฀ donde฀ inscribimos฀ aquello฀ que฀ transmitiremos”฀ (Hassoun,฀ 1996:฀ 11).฀ Si฀ no฀ fuera฀ así฀ estaríamos฀ anulando฀ la฀ propia฀ naturaleza฀ ética฀ y฀ política฀ de฀ la฀ educación฀y,฀por฀ende,฀de฀la฀propia฀ condición฀ humana,฀ porque฀ “una฀ transmisión฀ lograda฀ ofrece฀ a฀ quien฀ la฀ recibe฀ un฀ espacio฀ de฀ libertad฀ y฀ una฀ base฀ que฀ le฀ permite฀ abandonar฀ (el฀ pasado)฀ para฀ (mejor)฀ reencontrarlo”฀ (Hassoun,฀1996:฀11).
Mostrar más

6 Lee mas

La acreditación de las Ingenierías: configuración compleja en la institucionalización de la política

La acreditación de las Ingenierías: configuración compleja en la institucionalización de la política

Al término de la primera etapa del proceso de acreditación, la CONEAU redactó un diagnóstico de la situación general de las carreras de ingeniería. Dicho informe operó como un puente para transferir los diagnósticos sobre calidad construidos mediante evaluación por pares hacia la esfera de las políticas públicas para el sector universi- tario. Con la utilización de esta información, el ME creó programas de promoción de la calidad de carreras de ingeniería que incluyen inanciamiento especial en relación a las necesidades detectadas. En ese marco también conformó una Comisión Asesora con el objetivo de proponer un programa integral de mejoramiento (Resolución SPU Nº 111/04). Se constituyó con expertos y representantes del CONFEDI y del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), quienes delinearon las bases para la puesta en marcha de un proyecto de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la ingeniería en Argentina. Asimismo, en una reunión realizada en Rosario en octubre de 2004 el CONFEDI discutió el Programa de Modernización y Valorización de la Ingeniería (PROMOVI), de características similares al programa desarrollado por Brasil, con el propósito de promover “la discusión de acciones a seguir para atender las necesidades planteadas por la acreditación y su impacto socio-económico en el marco de la actual política de desarrollo del país.” (Carta del CONFEDI al Secretario de la SPU, Dr. Juan Carlos Pugliese, 28/5/04).
Mostrar más

15 Lee mas

¿Qué lugar ocupan los sujetos en relación con la estructura en los procesos de construcción de conocimiento? Una revisión de las teorías de la reproducción y la resistencia desde una perspectiva antropológica de la vida cotidiana

¿Qué lugar ocupan los sujetos en relación con la estructura en los procesos de construcción de conocimiento? Una revisión de las teorías de la reproducción y la resistencia desde una perspectiva antropológica de la vida cotidiana

Hoy podemos analizar cuál fue nuestro aporte. La dimensión política en relación a la concepción de la escuela, de la tarea docente, de la enseñanza y de los sujetos que aprenden, es compleja y puede tener muchas formas posibles en función de los lentes disciplinares con los que vemos el mundo. Si bien no produjimos un distanciamiento “visible” en relación a la propuesta original (cambiar la bibliografía, por ejemplo) si nos arriesgamos (con mucho esfuerzo) a proponer un recorrido por los materiales desde una perspectiva que pusiera en tensión los modelos teóricos abordados a partir de un eje conceptual construido desde la antropología. Poner en juego lo que llamamos una “clave de lectura antropológica”. Este cambio “no visible” de enfoque disciplinar puede pensarse a partir de algunas intervenciones de la docente de IPC en las clases, que buscaban resaltar elementos que quedaron fuera de nuestro recorte, y también en una ocasión en la que contándole lo que haríamos en la clase nos dijo que „le encantaba porque nunca se le había ocurrido empezar por ahí‟.
Mostrar más

13 Lee mas

LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE OFERTA FORMATIVA Y TRABAJO

LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE OFERTA FORMATIVA Y TRABAJO

la necesidad de ensamblar con pertinencia política las piezas desarticuladas. Culturalmente somos hábiles como analizadores pero no así como sintetizadores, pese a que la transformación de las organizaciones a nivel mundial requiere un esfuerzo para pensar como generalistas y complementar así, nuestra mirada de especialistas. De este modo podremos escrutar ”(…) conexiones ocultas entre acontecimientos que, en la superficie parecen desprovistos de toda organización” (Toffler, op. cit: 170-171). Ello hará viable no sólo el descubrimiento de esas corrientes que están sacudiendo nuestras vidas, sino principalmente la develación de los modos en que realizan alianzas que conformando verdaderos ríos de cambio, que confluyen hacia otra era que el autor citado denomina como “tercera ola”.
Mostrar más

10 Lee mas

Constitución y Administración (Una relación sustancial, compleja y difícil)

Constitución y Administración (Una relación sustancial, compleja y difícil)

los Estados Unidos, y b) su deformación por el caudillismo latinoame- ricano. Esto quiere decir que si bien habíamos adoptado un sistema constitucional donde el eje de la decisión política debía residir en el Congreso, con un Presidente dotado de facultades específicamente enumeradas, lo cierto es que la realidad alteró profundamente este es- quema teórico. El Presidente argentino y la Administración que lo se- cunda siempre tuvieron en sus manos el eje de la política sin un control efectivo del Congreso. Obviamente, explicar las razones de este fenó- meno exceden mis posibilidades en esta ocasión, pero son fácilmente imaginables pues tienen denominadores comunes desde Méjico hasta la Argentina.
Mostrar más

20 Lee mas

La compleja relación entre lugar, memoria y conflicto

La compleja relación entre lugar, memoria y conflicto

Los colectivos han logrado manifestar su presencia en numerosas arenas, partiendo de la vida cotidiana de las Cholulas hasta la arena de la defensa política, a través de las demandas de liberación de los presos políticos del 6 de septiembre de 2014, día en que Cholula Viva y Digna organizo la “Toma pacífica de la presidencia municipal de San Andrés Cholula” misma que se planteó tomar las instalaciones de la presidencia municipal y clausurarla, para tal efecto la convocatoria círculo en redes sociales una semana antes y el día 6 de septiembre se dieron cita los organizadores encabezados por la familia Xicale y Toxqui (fundadores de Cholula Viva y Digna) entraron a las instalaciones para pedirle a los empleados que desalojaran el inmueble de manera ordenada y en calma, haciendo hincapié constantemente en el carácter pacífico de la actividad. En torno a este acontecimiento hay dos versiones opuestas y construidas en el medio del antagonismo social, por un lado el Círculo de Defensa Cholula afirma que el proceso se realizó de forma pacífica, que se les pidió de manera educada y calmada a los empleados del ayuntamiento que abandonaran el lugar, que no se agredió ni insulto a nadie y que una vez desalojado el sitio, se cerró con cadenas que se soldaron y se colocó una manta en la entrada del lugar. Sin embargo medios oficiales afirmaron que el proceso se llevó a cabo con violencia, que hubo vandalismo, que el cierre de calles afecto la circulación de los poblanos, etc.
Mostrar más

166 Lee mas

Deuda de proximidad: el sentido y el sentir de la convivencia en Humberto Giannini

Deuda de proximidad: el sentido y el sentir de la convivencia en Humberto Giannini

Un ensayo de Montaigne, “Un niño monstruoso”, aborda la relación razón y costumbre y la apelación a un tipo de racionalidad que podemos verla en cercanía con la manera de concebirla Giannini, tal como queda expresada en su propio ensayo sobre Jorge Millas. Montaigne afirma que el hecho de que llamamos monstruos a aquellas figuras que nos aturden y a las que se les califica como contrarias a la naturaleza, se da porque ocurren contra la costumbre. Montaigne, frente al niño de dos cuerpos y una cabeza, apela a la razón universal que “ahuyente de nosotros el error y el aturdimiento que nos ocasiona la novedad” (Montaigne 2007, p. 1070). Giannini, por su parte, en uno de sus textos, en que ofrece una reflexión sobre la racionalidad, haciéndolo en diálogo con el ensayo de Jorge Millas, “Fundamentos de los derechos humanos” 4 , se refiere a la “racionalidad de vida”, la
Mostrar más

10 Lee mas

La infancia y la adolescencia entre la sociedad del conocimiento y la sociedad del riesgo

La infancia y la adolescencia entre la sociedad del conocimiento y la sociedad del riesgo

Más que proteger el cuerpo como refugio de una identidad estable y separable, toda esta realidad induce a reflexionar que el sujeto es también el objeto como una forma particular de au[r]

10 Lee mas

Tecnología y enseñanza : una relación compleja en el nuevo siglo

Tecnología y enseñanza : una relación compleja en el nuevo siglo

La organización temporalmente cerrada de los currículo, diseñados desde la institución y organizados en base a un acceso a los conocimientos y el reconocimiento académico de los mismos m[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...