PDF superior Mejora del proceso de elicitación de requisitos en proyectos GSD

Mejora del proceso de elicitación de requisitos en proyectos GSD

Mejora del proceso de elicitación de requisitos en proyectos GSD

La etapa de elicitación de requisitos, también llamada de recolección (gathering) [26], adquisición (acquisition) [23]; captura (capture) [20], o descubrimiento (discovery) [14, 19]; es una de las etapas iniciales del proceso de desarrollo de software. Está basada principalmente en la comunicación entre desarrolladores, usuarios, clientes, expertos en el dominio, etc., con el fin de descubrir cuáles son las necesidades de los usuarios y clientes que deberá cubrir el sistema en construcción.

5 Lee mas

Uso de wiki en elicitación distribuida de requisitos de software: un experimento controlado

Uso de wiki en elicitación distribuida de requisitos de software: un experimento controlado

Resumen. El éxito de un proyecto de software depende en gran medida de una correcta elicitación de requisitos de software, así mismo, la calidad de estos requisitos mejora en la medida que hay mayor participación de las personas involucradas. Esta participación se dificulta cuando la elicitación de requisitos de software se realiza en un entorno distribuido, es decir, cuando los actores están geográficamente dispersos. Por ello el proceso de elicitación en ambientes distribuidos necesita de una plataforma que promueva la colaboración efectiva y eficiente de los involucrados, pudiendo ser las herramientas wikis útiles para este propósito. Este artículo presenta un experimento controlado, realizado para evaluar el uso de una wiki como herramienta de elicitación de requisitos distribuidos. El estudio abordó una problemática real en la que participaron estudiantes universitarios, evidenciando que en un contexto distribuido y mediante el uso de una herramienta wiki se obtiene un Documento de Requisitos de Software con mayor precisión.
Mostrar más

14 Lee mas

Modelo híbrido para la elicitación de requisitos de software basado en una Sintaxis Controlada

Modelo híbrido para la elicitación de requisitos de software basado en una Sintaxis Controlada

En el proceso de la elicitaci ´on de requisitos de software el cliente suele expresar el dominio de su problema en un lenguaje natural, y el analista obtiene y registra informaci ´on sobre estas necesidades. El problema en la elicitaci ´on de requisitos de software es la ambig ¨uedad en la descripci ´on de las caracter´ısticas del sistema a desarrollar, porque com ´unmente se especifican utilizando un lenguaje natural particular (Achimugu et al., 2014a; Fatwanto, 2013a; Femmer et al., 2014; Misra, 2016; Ramzan et al., 2014), provocando de esta forma el fracaso o la demora en la entrega de los proyectos de software debido a requisitos deficientes (Alshazly et al., 2014; Bjarnason et al., 2016). Adicionalmente, ´este problema se deriva en una baja comprensibilidad entre analistas, usuarios y/o clientes debido a que los deseos y necesidades no son de entendimiento com ´un (Zapata et al., 2014). Ambas partes tienen que compartir su punto de vista interno con respecto al sistema bajo consideraci ´on para lograr una comprensi ´on com ´un (Fatwanto, 2013a). Comprender los requisitos de software durante los proyectos de desarrollo de software es una tarea ardua (Fern´andez et al., 2017).
Mostrar más

77 Lee mas

Modelo de proceso para la elicitación de requerimientos en proyectos de explotación de información

Modelo de proceso para la elicitación de requerimientos en proyectos de explotación de información

De esta manera se busca brindarles a los ingenieros un proceso definiendo las actividades, técnicas, y herramientas para procesar los requerimientos encontrados en el discurso del usuario. Así se lograría reducir la complejidad de la tarea al momento de seleccionar las técnicas a utilizar, dándole mayor robustez al proceso de análisis de requisitos. Dados los inconvenientes encontrados al momento de identificar los requisitos, su relevancia para las actividades posteriores del proceso de desarrollo y el impacto económico que pueden tener la fidelidad de la especificación de los requisitos, es muy importante que este proceso sea desarrollado correctamente y eficientemente para evitar problemas durante el proceso de construcción software.
Mostrar más

4 Lee mas

Documentar la elicitación de requisitos: Una revisión sistemática

Documentar la elicitación de requisitos: Una revisión sistemática

D16 A Framework for Eliciting Value Proposition from Stakeholders. Teniendo en cuenta la importancia de las partes interesadas en el proceso, el objetivo de esta propuesta es simplificar y estructurar el proceso de elicitación de requisitos, y generar un documento que exponga una serie de criterios para su selección, como la influencia, la importancia dentro del proyecto, la legitimidad, la urgencia y el interés en el proyecto. Aunque tiene relevancia, solo se encontraron trabajos en los que se aplica para documentar requisitos en proyectos a pequeña escala, por lo que todavía no se puede considerar su éxito en proyectos de mayor tamaño. La desventaja de esto es que los problemas que actualmente soluciona la ingeniería de software son grandes, complejos y complicados, y con una propuesta de este tipo no se podría generar un documento de elicitación que brinde agilidad para pasar al diseño rápidamente. D17 Using Audio and Collaboration Technologies for Distributed Requirements Elicitation and Documentation. En este trabajo se presenta un método para elicitar y documentar requisitos, que utiliza tecnologías de colaboración y grabaciones de audio para permitirles a las partes interesadas la elicitación y la documentación conjunta. Esta documentación se puede realizar mediante colaboración entre todas las partes, y el control de cambios en la trazabilidad se realiza mediante el control de versiones integradas. Para estructurar la documentación de una plantilla previamente desarrollada se pueden utilizar términos clave capturados y definidos en un glosario, pero, aunque estos términos son útiles para establecer un lenguaje común y para evitar posibles ambigüedades, la relación posterior con los términos utilizados en la documentación no es clara y se dificulta darle la trazabilidad esperada.
Mostrar más

12 Lee mas

Marco de trabajo para la elicitación de requisitos no funcionales basada en la gestión del conocimiento Merlinn

Marco de trabajo para la elicitación de requisitos no funcionales basada en la gestión del conocimiento Merlinn

De manera general, TCER nos muestra que la transformación de conocimiento frente a los requisitos no funcionales inicia cuando el elicitador contextualiza a los stakeholders sobre lo qué son, la importancia, los efectos y las posibles maneras de identificar los RNF para el producto software a desarrollar (Socialización). En este momento, el conocimiento tácito del usuario es menor frente al grado de conocimiento tácito del elicitador con respecto a los RNF, el usuario omite estos aspectos durante el proceso de elicitación, por lo tanto desconoce los RNF mientras que el elicitador ya cuenta con determinada formación y experiencia sobre la existencia de los RNF y la importancia de determinarlos. A medida que se realiza esta transferencia de conocimiento, el usuario adquiere nuevo conocimiento de manera que empieza a entender e interiorizar los conceptos, importancia, propósitos y formas de identificarlos (Internalización en el usuario final). En esta dinámica de retroalimentación, el elicitador podrá utilizar la información obtenida para ir concretando los requisitos no funcionales determinados por el usuario (Internalización en el elicitador). Al terminar estas actividades iniciales de elicitación, el elicitador podrá reflejar el conocimiento en un documento de especificación de los RNF (Externalización) el cual podrá ser complementado con conocimientos de apoyo dispuestos en otros documentos de ingeniería de requisitos o documentos de RNF de otros proyectos anteriores (Combinación). Otra manera de combinar conocimiento consiste en completar los RNF a través de la elicitación con los usuarios técnicos involucrados en el proceso. Cuando se termina este proceso de identificación y recolección de RNF se comparte el documento con los usuarios finales y usuarios técnicos para que ejecuten su validación 18 de manera que pueda ser considerado como la especificación de los RNF.
Mostrar más

111 Lee mas

Propuesta de metodología para automatización del proceso de elicitación de requisitos

Propuesta de metodología para automatización del proceso de elicitación de requisitos

Normalmente, en los proyectos de desarrollo de software se dispone de una gran cantidad de documentos no estructurados (por ejemplo entrevistas de usuarios, documentación de sistemas preexistentes, manuales de procedimientos, formularios, entre otros) provenientes de diferentes fuentes organizacionales que son necesarios analizar y transformar en requisitos estructurados [Meth et al., 2013]. Debido a que se sabe que esta etapa del proceso de elicitación consume mucho tiempo y es propenso a errores cuando se realiza manualmente, esto lleva a pensar en formas de automatizar la extracción de conocimiento a partir de toda esa información escrita existente.
Mostrar más

4 Lee mas

Metamodelo para la mejora del proceso de gestión de requisitos

Metamodelo para la mejora del proceso de gestión de requisitos

Los requisitos no son las únicas cosas que cambian en el transcurso de un proyecto de software, los planes también pueden cambiar. En el ámbito de la gestión de proyectos, la planificación es una actividad continua y debido a que tanto los planes como los requisitos coexisten en un estado de flujo, se hace especialmente importante mantener a los dos alineados. La gestión de proyectos tiene la responsabilidad de la planificación del proyecto, es una de sus tareas más visibles y notables, pero debido a la estrecha vinculación que tiene con los requisitos, es necesario revisar continuamente el impacto que tienen los cambios a los requisitos en los planes del proyecto y así poder reflejar, en tiempo y forma, aquellas inconsistencias que pudiesen existir y tomar las acciones correctivas necesarias. Muchas veces estas acciones toman la forma de re-planificar algunas tareas, sobre todo las que estén estrechamente relacionadas con los requisitos del sistema.
Mostrar más

314 Lee mas

Proyecto fin de master: Mejora del proceso de soldadura de barras de combustible: Enusa

Proyecto fin de master: Mejora del proceso de soldadura de barras de combustible: Enusa

La metodología propuesta para llevar a cabo el GOC de la manera más eficiente y efectiva es una variante de Seis Sigma denominada Diseño para Seis Sigma (DfSS). Esta variante es de aplicación para los proyectos en que el producto ha de ser modificado con el fin de satisfacer determinados requisitos.

27 Lee mas

Proyecto fin de master: CeiRD. Mejora proceso ejecución presupuestaria del CEIRD

Proyecto fin de master: CeiRD. Mejora proceso ejecución presupuestaria del CEIRD

Se realizará un levantamiento de información consistente en conocer el Departamento de Ejecución Presupuestaria, se requerirá la siguiente información: flujograma del proceso actual, manual de procesos y procedimientos, resultados de las últimas auditorías, evaluaciones de la Cámara de Cuentas, manual de puestos y organigrama interno, planificación anual, conocer el ERP existente y su trazabilidad, especificaciones técnicas y diagnósticos de necesidades previos, conjuntamente se requerirán toda la documentación que el departamento pueda aportar para valorar la situación actual y posicionar el plan de mejoras según las necesidades institucionales. En paralelo, hemos diseñado estrategias de medición consistentes en la observación directa del ERP, extracción de datos sobre los fallos del proceso, inspecciones previas a nuestra de calidad, buzón de sugerencias, encuestas de satisfacción de los empleados, documentación oficial, registros, políticas, listados de documentos existentes vigentes, y todos los apoyos a los que hemos tenido acceso para que se conviertan en nuestras evidencias.
Mostrar más

118 Lee mas

Proceso de Construcción del Espacio Natural de la Ría de Vigo

Proceso de Construcción del Espacio Natural de la Ría de Vigo

Este análisis de la organización histórica del territorio se limita al área geográfica de la propia ciudad de Vigo, la ensenada de San Simón y la Isla de Toralla y para poder [r]

23 Lee mas

Definición de un proceso de elicitación de objetivos

Definición de un proceso de elicitación de objetivos

La comunicación es un elemento complejo pero fundamental en cualquier relación humana. Permite que dos o más personas, manteniendo sus propios intereses, puedan entenderse. Durante todo el proceso de desarrollo del software, la comunicación es un elemento indispensable que todos los actores tienen que manejar a diario. Cuando el ingeniero de software se comunica con el usuario utiliza su propio vocabulario. Paralelamente, el usuario utiliza el lenguaje habitual de su medio ambiente. Una comunicación basada en diferentes léxicos tiene una mayor probabilidad de fracasar [Hadad99].
Mostrar más

111 Lee mas

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS

Las áreas de aplicación son categorías de proyectos que tienen elementos significativos comunes pero que no son necesarios ni están presentes en todos los proyectos. Las áreas de aplicación se definen, por lo general, en términos de: Departamentos funcionales y disciplinas de respaldo, Elementos técnicos, Especializaciones de gestión, Grupos de industria.

27 Lee mas

Vivencia del cuidado de enfermería en un proceso de duelo.

Vivencia del cuidado de enfermería en un proceso de duelo.

Uno de los acontecimientos especiales en la vida de una familia es el nacimiento de un hijo. Desde el embarazo hasta el momento del nacimiento, se desarrollan sentimientos de esperanza, ilusión, considerando siempre que todo culminara satisfactoriamente. Sin embargo, no todos los embarazos terminan acorde a lo esperado. Según Maroto, García y Mateo (2004), generalmente, los padres se sienten responsables de la protección de sus hijos/as y la muerte de un hijo suele ser vivida con sentimientos de fracaso y con una gran culpabilidad. La muerte de un hijo conlleva además otras pérdidas significativas como los sueños, expectativas, identidad, roles, esperanzas y proyectos para el futuro. Durante muchos años,
Mostrar más

8 Lee mas

Experiencia de mejora del proceso de requisitos aplicando investigación acción y casos de mejora

Experiencia de mejora del proceso de requisitos aplicando investigación acción y casos de mejora

Aunque estos casos de estudio comparten los beneficios obtenidos después de mejorar el proceso de requisitos, también, se evidenció la escasez de literatura y experiencias compartidas en materia de programas de mejoramiento del proceso de requisitos, en particular. Las experiencias vividas por las organizaciones no transcienden al exterior de éstas; se percibe que la razón principal es que todo el conocimiento que se obtiene en dichos programas es considerado como una ventaja competitiva de la compañía. Esta situación afecta negativamente el crecimiento o fortalecimiento de la ciencia y la industria, pues la academia y las organizaciones no cuentan con bases suficientes para demostrar y aprender del éxito de estos programas de mejoramiento.
Mostrar más

122 Lee mas

Editorial, pg.4

Editorial, pg.4

Desde la aparición de GSD como tendencia mundial, varios autores han escrito sobre el impacto de la distribución geográfica de equipos de trabajo en la ingeniería de requisitos [19] [20] [21]. Estos estudios han concluido en la necesidad de adaptar las técnicas de IR a los entornos GSD [19]. Según [22], los mayores desafíos en la gestión de requisitos en entornos distribuidos de trabajo son: Lograr una correcta comunicación, facilitar herramientas de gestión del conocimiento y mitigar diferencias culturales y de zonas horarias. El problema de estos enfoques es que ninguno de ellos ha tenido en cuenta el aspecto ágil, han sido pensados para GSD, no para A-GSD. Es por ello que nuestra propuesta selecciona y adapta un conjunto de técnicas de IR tradicionales [23] y distribuidas [19] adaptadas con el objetivo concreto de disminuir la brecha de comunicación causada por la combinación de distribución y agilidad en equipos A-GSD. En la próxima sección se proponen adaptaciones de estas técnicas.
Mostrar más

13 Lee mas

Comparación del proceso de elicitación de requerimientos en el desarrollo de software a medida y empaquetado . Propuestas de métricas para la elicitación

Comparación del proceso de elicitación de requerimientos en el desarrollo de software a medida y empaquetado . Propuestas de métricas para la elicitación

Pocos antecedentes de métricas existen que traten directamente la cuantificación de atributos del proceso de elicitación de requerimientos. La herramienta automática conocida como “Automated Requirement Measurement (ARM)” , desarrollada por el Centro Tecnológico de Aseguramiento de Software (Software Assurance Technology Center (SATC)) de la NASA Goddard Space Flight Center como herramienta temprana del ciclo de vida y especialmente para la administración de requerimientos, ha sido usada para determinar los requisitos que se especifican para un desarrollo en lenguaje natural. El objetivo de la ARM es proveer métricas que puedan ser utilizadas por el líder de proyecto para evaluar la calidad del documento de requerimientos. La herramienta no tiene la intención de evaluar la exactitud de los requerimientos especificados, sino que es una ayuda para “escribir los requerimientos correctamente” (i.e. no para “escribir los requerimientos correctos”). La herramienta ARM busca en cada línea del documento de requerimientos palabras específicas y frases que el SATC ha identificado como indicadores de calidad. Al utilizar estos indicadores, la herramienta crea un archivo que incluye tres reportes. Este archivo contiene un “Reporte Resumen”, el cual incluye la cantidad total de veces que cada indicador de calidad aparece en el documento de requerimientos; un “Reporte Detallado”, el cual especifica la localización dentro del archivo fuente de cada declaración de la especificación identificada por la herramienta y una copia de la declaración de la especificación y un reporte débil de la frase el cual lista la locación y las especificaciones que contengan los indicadores que han sido considerados ser frases que debilitan la especificación [ARM:1998].
Mostrar más

151 Lee mas

Enseñanza de elicitación de requerimientos

Enseñanza de elicitación de requerimientos

Esta materia es el primer curso de Ingeniería de Software y en ella se desarrolla la fase de requerimientos, subrayando su carácter social y complementando con los fundamentos de las herramientas necesarias para comprender los requerimientos del usuario, definir los requerimientos de sistemas y documentarlos adecuadamente. Con el criterio que el futuro profesional debe resolver qué herramientas se adaptan mejor a los diferentes problemas, también se enseñan las variables que determinan su aplicación y su tratamiento. El contenido de la materia está organizado en las siguientes unidades: Introducción a la Ingeniería de Software, Requerimientos e Ingeniería de Requerimientos, Procesos: elicitación, análisis, especificación, validación y gestión de requerimientos. El libro de texto que utilizan es el de Wiegers [2] y además se utiliza material del site www.processimpact.com.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio piloto de proceso terapéutico de un grupo de padres en el abordaje de grupos paralelos

Estudio piloto de proceso terapéutico de un grupo de padres en el abordaje de grupos paralelos

Otro punto relevante en el modelo es la aparición de narrativas, que son entendidas como secuencias de acciones puestas en palabras. El TCM sostiene que la aparición de las narrativas facilita la conexión de contenidos emocionales y abstractos que anticipan un momento clave en el proceso terapéutico (manifestado a nivel verbal por el patrón Connecting). Fontao y Mer- genthaler (2005a) hallaron que la aparición del Ciclo Terapéutico a nivel del grupo coincide con indicado- res clínicos de procesos refl exivos con alto contenido emocional. Lepper y Mergenthaler (2005), utilizando el método del análisis conversacional, hallaron que el Ciclo Terapéutico coincide con una elevada coheren- cia temática. En un estudio de terapia grupal psicodi- námica con pacientes con trastornos de alimentación se hallaron indicios de una relación entre el patrón verbal Connecting el factor terapéutico insight así como del patrón verbal Experiencing y el factor terapéutico catarsis (Fontao y Mergenthaler, 2005b, 2008).
Mostrar más

10 Lee mas

Análisis y valoración de los Proyectos de Ley de medidas fiscales del Gobierno de Navarra

Análisis y valoración de los Proyectos de Ley de medidas fiscales del Gobierno de Navarra

Como ya se ha indicado, este proyecto de ley apenas contiene normas de calado importante, pues las que más repercusión pueden tener se han llevado a parte en otros dos proyectos de ley separados: deducción en el IRPF por maternidad y paternidad para los periodos 2015 a 2018 y exención en el Impuesto sobre el patrimonio de las llamadas empresas familiares. Dejando a un lado de esto, el proyecto de ley de medidas fiscales carece de modificaciones de importancia, pues la mayoría de ellas son correcciones de tipo técnico. No obstante, podríamos resaltar las, a nuestro juicio, cuatro principales medidas:
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...