PDF superior Metástasis inusual en un paciente con cáncer del tiroides

Metástasis inusual en un paciente con cáncer del tiroides

Metástasis inusual en un paciente con cáncer del tiroides

Los cambios quísticos del tiroides se caracterizan por marcada proliferación celular que ocurren por razones mal definidas en dichas lesiones y tienen como resultado necrosis y liquefacción. Las lesiones malignas se acompañan por un líquido fluido achocolatado mientras que la presencia de cristales de colesterol y/o células epiteliales sugiere el diagnóstico de quiste branquial; pero a pesar de ello la biopsia aspiración con aguja fina (BAAF) puede resultar negativa debido a hipocelularidad del fluido. 3

5 Lee mas

Manejo de los nódulos y cáncer de tiroides en el embarazo

Manejo de los nódulos y cáncer de tiroides en el embarazo

Según la Endocrine Society, debe realizarse la PAAF bajo control ecográfico a todo nódulo mayor a 1 cm hallado durante el embarazo. Para la Asociación Estadounidense de Tiroides, la PAFF puede postergarse hasta despúes del parto en pacientes eutiroideas o hi- potiroideas y en aquellas con TSH inhibidas luego del primer trimestre, para realizar un centellograma y des- cartar la autonomía del nódulo (nódulo tóxico) (10,11). La Asociación Estadounidense de Tiroides recomienda, además, realizar PAAF en todo nódulo menor a 1 cm con características ecográficas sospechosas de maligni- dad o si la paciente presenta historia familiar de cáncer de tiroides (1).
Mostrar más

11 Lee mas

¿Qué podemos esperar de las guías ATA 2014 en el manejo de cáncer temprano de tiroides?

¿Qué podemos esperar de las guías ATA 2014 en el manejo de cáncer temprano de tiroides?

Como preámbulo, es necesario abordar la definición de cáncer temprano de tiroides. Se ha extrapolado la definición patológica de microcarcinoma (tumor que mide menos de 1 cm en su diámetro mayor) a la definición clínica y oncológica de cáncer temprano, que correspondería a tumores en etapas evolutivas con mínima invasión local y sin invasión ganglionar o a la estadificación de estadio I de la AJCC. Esta extrapolación no está exenta de dificultades. La definición de microcarcinoma expuesta por los patólogos durante muchos años correspon- de en realidad a la medición del diámetro del tumor primario dentro de la tiroides y no se ocupa de las demás características histopatológicas y de comportamiento biológico de la enferme- dad. Esto contradice el conocimiento actual en relación a que el factor más importante para determinar el curso futuro de un tumor es su comportamiento biológico (el cual hoy en día se busca en los marcadores genéticos y los productos proteínicos del tumor) (4) . Así, un paciente puede tener un tumor tiroideo de
Mostrar más

6 Lee mas

Diseño e implementación de una aplicación de base de datos de pacientes de cáncer de tiroides

Diseño e implementación de una aplicación de base de datos de pacientes de cáncer de tiroides

En México la mayoría de las clínicas y hospitales tanto públicos como privados ya cuenta con un sistema de expedientes clínicos electrónicos. Estos sistemas están conformados por una estructura de base de datos, en la que el médico realiza el registro de los expedientes, las consultas por paciente y algunos análisis estadísticos básicos; sin embargo, el problema que enfrenta el médico usuario consiste en carecer de libre acceso a dicha base de datos; si posteriormente desea consultarla y realizar otro tipo de análisis, es necesario solicitar la autorización a instancias superiores, o bien, en el caso de los hospitales privados, es necesario solicitar los datos a la compañía que diseñó y hospeda el sistema, ya que ahora le pertenecen. El proceso de solicitud tiene un coste en tiempo y dinero, y atrasa la nueva investigación deseada. Esta situación motiva la importancia de poder crear bases de datos propias de fácil acceso para los especialistas.
Mostrar más

123 Lee mas

Cáncer de tiroides. Parámetros diagnósticos correlación con parámetros analíticos

Cáncer de tiroides. Parámetros diagnósticos correlación con parámetros analíticos

En estos casos se realizó a los pacientes RCT pretratamiento con dosis baja de 3 mCi de I-131 siempre en hipotiroidismo, es decir, suprimiendo la ingesta de hormona tiroidea sustitutoria 4 semanas antes. Todos los pacientes debían realizar dieta baja en yodo 2 semanas previas a la administración del radioyodo, con el objetivo de incrementar la sensibilidad de la prueba. Además se extraía muestra para determinación en suero de TSH, T4L, Tg y AcTg, así como test de gestación en toda mujer en edad fértil. En previsión a una necesidad de tratamiento posterior al RCT pretratamiento, se realizaba reserva de habitación de terapia metabólica para que, tan pronto como se realizara el mismo y conociéramos los resultados, poder administrar la dosis más adecuada de I.-131 aprovechando la situación de hipotiroidismo del paciente. Posteriormente, se realizaba nuevo RCT diagnóstico post ablación de I-131 al 3º-7º día.
Mostrar más

300 Lee mas

Progresos en la terapia del cáncer avanzado de tiroides. Bases fisiopatológicas

Progresos en la terapia del cáncer avanzado de tiroides. Bases fisiopatológicas

el hipotiroidismo posquirúrgico, a dosis altas, suficientes para suprimir la TSH con el fin de eliminar el poder estimulante de la tirotropina sobre los restos microscópicos de las células tumo- rales, en los pacientes con alto riesgo de recurrencia. Una vez que se completa el tratamiento se debe proceder al seguimiento clínico del paciente con el fin de detectar el tejido residual “in situ” o la recurrencia tumoral, con la medición de la tiroglobu- lina sérica, un biomarcador, y la ultrasonografía del cuello. La recurrencia local debe tratarse con cirugía, yodo radioactivo o ambos y en raros casos con radioterapia. La remisión bioquími- ca completa puede presentarse en 25% a 75% de los pacientes con enfermedad recurrente en los ganglios linfáticos, en cambio la recurrencia en el lecho tiroideo tiene peor pronóstico (4) .
Mostrar más

5 Lee mas

Utilidad de la ecografía intraoperatoria en la cirugía del cáncer de tiroides

Utilidad de la ecografía intraoperatoria en la cirugía del cáncer de tiroides

4.4. MÉTODOS DIAGNÓSTICOS PARA LA ESTADIFICACIÓN PREOPERATORIA Como se ha mencionado previamente es fundamental que todo paciente que se vaya a someter a una tiroidectomía por hallazgos en la citología de malignidad se le haya realizado una ecografía preoperatoria que incluya el estudio del tiroides contralateral así como de las posibles adenopatías tanto del compartimento central como de los compartimentos laterales (29). La ecografía preoperatoria identifica adenopatías sospechosas en el 20-31% de los casos, cambiando la indicación quirúrgica hasta en un 20% de pacientes (59,60). Sin embargo, sólo identifica la mitad de las metástasis ganglionares detectadas en la cirugía como consecuencia de la interposición de la glándula que dificulta la visualización de adenopatías en el compartimento central (61). Al igual que en los nódulos sospechosos, la detección de una adenopatía sospechosa obliga a la realización de una PAAF de la misma. En este último caso, se realiza la PAAF guiada por ecografía para estudio citológico y/o medición de la TG en el material obtenido. Esta medición de TG es válida incluso en pacientes con elevación sérica de Ac anti-TG (62).
Mostrar más

147 Lee mas

Prevalencia de hipocalcemia postiroidectomía en cirugía de cáncer de tiroides

Prevalencia de hipocalcemia postiroidectomía en cirugía de cáncer de tiroides

entre desarrollar los síntomas o ser asintomático depende del paciente y por supuesto de los valores séricos de calcio, junto con la rapidez y descenso de este electrolito. Los rangos de cal- cio total normales en un individuo se estiman entre 8,5 y 10,2 mg/dl (2,12 a 2,55 mmol/L). Con mayor frecuencia se pre- sentan parestesias periorales y en extremidades, calambres, mialgias y debilidad muscular (6,8) . Otros menos frecuentes son

6 Lee mas

Nuevos tratamientos médicos para el cáncer medular de tiroides

Nuevos tratamientos médicos para el cáncer medular de tiroides

También se evaluó el cfDNA en 74 pacientes con alteracio- nes en el RET. En el 31 % no se encontró alteración alguna en el RET circulante (DNA). Luego de 2 semanas se documentó una caída importante en el cfDNA. El estudio incluyó, además, un paciente con cáncer de tiroides anaplásico con una fusión en el RET (CCDC6-RET), quien había sido manejado previa- mente con tiroidectomía, vaciamiento bilateral de cuello, yodo radioactivo, radiocirugía y docetaxel/doxorubicina. El pacien- te tenía metástasis en el pulmón y en el sistema nervioso cen- tral. Este paciente inició LOXO-292 160 mg cada 12 horas y se evidenció una respuesta parcial en el ciclo 3, con una re- ducción máxima tumoral del 44,8 %, la cual fue sostenida al cuarto mes. Los datos de LOXO se pueden examinar en detalle en el sitio web de Loxo Oncology (https://www.loxooncology. com/pipeline/ret-program).
Mostrar más

5 Lee mas

Acromegalia y cáncer de tiroides

Acromegalia y cáncer de tiroides

La histología fue papilar en todos los casos, el 56,3% variedad clásica y el resto papilar variedad folicular. Sólo en un paciente se halló histología agresiva (células altas). El 40% fue multifocal. El tamaño promedio del foco de mayor tamaño fue 13,7 ± 7,4 mm. En 6/15 (40%) pacientes se realizó linfadenectomía, el 50% (3/6) presentaban metástasis ganglionar. Sólo un paciente presentó metástasis a distancia (nódulos pulmonares subcentimétricos). El 87,5% recibió dosis CDT. Se utilizaron los criterios de TNM, estadios según AJCC/TNM Staging System 8va edición y RR inicial, respuesta inicial y al final del seguimiento según la guía de la American
Mostrar más

9 Lee mas

Actualización sobre el cáncer de tiroides

Actualización sobre el cáncer de tiroides

Algunos autores defienden esta técnica, que consiste en la resección únicamente del lóbulo afectado, en grupos de paciente con bajo riesgo. Las ventajas que posee este procedimiento debido a la conservación de tejido tiroideo funcional, es evitar la terapia sustitutiva hormonal y disminuir el riesgo de complicaciones en el lóbulo contralateral. Las desventajas que posee son un aumento en el porcentaje de recidivas y retraso en el diagnóstico, dado que se dificulta el rastreo corporal total con yodo radioactivo 24 .

27 Lee mas

Fibrohistiocitoma maligno del pie con metástasis a piel, pleura y pulmones en un paciente varón

Fibrohistiocitoma maligno del pie con metástasis a piel, pleura y pulmones en un paciente varón

en las extremidades inferiores (7). Existen casos publicados en otras múltiples áreas de la economía como en canal anal, pared torácica, mama, lengua, ósea, cordón espermático, tiroides, seno maxilar, región esternal, etc. Existen muy pocos casos publicados de FHM de localización eminentemente cutánea. La afección ganglionar es inusual, ya que, como en los sarcomas en general, la vía de diseminación es fundamentalmente hematógena (14).

7 Lee mas

Reporte de caso: Metástasis gástrica de carcinoma endometrial, una localización inusual

Reporte de caso: Metástasis gástrica de carcinoma endometrial, una localización inusual

Paciente femenina de 73 años de edad, con antecedente de reemplazo valvular mitral biológica hace 10 años, que requirió anticoagulación por 3 meses, y antecedente de carcinoma endometrial, diagnosticado 7 años atrás debido a episodios de sangrado uterino anormal asociado a un endometrio irregular engrosado de 17mm y aspecto miometrial heterogéneo reportado mediante ultrasonografía transvaginal, por lo que se le realizó un legrado con reporte histopatológico de adenocarcinoma endometrial de tipo endometroide pobremente diferenciado (FIGO grado 3), manejada con histerectomía radical y vaciamiento ganglionar según el criterio del Ginecooncólogo tratante, encontrando infiltración total del endometrio y hasta el 95% del espesor miometrial, con parametrios, anexos, pared vaginal, epiplón y ganglios paraórticos, iliaca primitiva, iliacos derechos e iliacos izquierdos libres de metástasis (FIGO estadio IB). Recibió tratamiento con radioterapia adyuvante externa (programada para 5050 cGy + 5 sesiones de 200 cGy de braquiterapia) recibió 4600 cGy acumulados, posteriormente abandona el tratamiento por razones económicas y no acepta braquiterapia. Tuvo seguimiento por consulta externa por ginecología oncológica anualmente durante 4 años con favorable evolución, en remisión de la enfermedad, asistió a último control hace 3 años.
Mostrar más

7 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Caso inusual de un ameloblastoma uniquístico en paciente pediátrico

← Volver a los detalles del artículo Caso inusual de un ameloblastoma uniquístico en paciente pediátrico

El ameloblastoma a pesar de ser un tumor benigno es uno de los más agresivos y destructivos localmente de la región maxilofacial, siendo capaz de generar grandes deformaciones faciales en un corto lapso de tiempo, creciendo dentro del hueso sin perforarlo. La variante uniquística, por ser considerada la menos agresiva, permite un manejo conservador de esta patología. No es frecuente en niños y los criterios de tratamiento quirúrgico en la infancia son controversiales, debido, en parte, al riesgo de recurrencia cuando se practican métodos conservadores. Se presenta un caso inusual de ameloblastoma uniquístico localizado en la región anterior del maxilar inferior. Este tipo de lesiones se presenta mayormente en adultos jóvenes, principalmente en la segunda década de vida y en este caso se presentó en una niña de 12 años. La lesión fue manejada de manera conservadora con un seguimiento de cuatro años, siendo que esta no presentó recidiva.
Mostrar más

8 Lee mas

Fstula biliopleural en un paciente  postrasplantado heptico  Una presentacin  inusual de complicacin biliar

Fstula biliopleural en un paciente postrasplantado heptico Una presentacin inusual de complicacin biliar

Una fístula biliopleural es una complicación poco común poste- rior al trasplante hepático. Se presenta el caso de un paciente de 44 años con cirrosis por el uso de metotrexato e hígado gra- so no asociado a alcohol, con trasplante de donador por muerte encefálica, sin complicaciones. Reingresa por dolor abdominal, náusea y diarrea un mes después de la cirugía. Se encontró por radiografía y ultrasonido un derrame pleural de predominio derecho, el cual se drenó; sus características consistían con lí- quido biliar. Se realizó una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica con esfinterotomía y colocación de endoprótesis plástica. A los dos meses de la colocación del stent reingresa por ictericia. Se identifica una estenosis y se realiza una dila- tación con balón y recambio de prótesis. Dos meses después se retira la prótesis sin datos de fuga ni estenosis. La experiencia y la revisión de la literatura indican que es un padecimiento poco común que puede ser tratado sin necesidad de interven- ción quirúrgica, limitándose a radiología intervencionista.
Mostrar más

6 Lee mas

Presentación inusual de cuatro dientes natales molares y un incisivo en el mismo paciente.

Presentación inusual de cuatro dientes natales molares y un incisivo en el mismo paciente.

Ese mismo día se realizó la extracción de los dientes natales molares inferiores, así como incisivo central inferior; para realizar este procedimiento se infiltro lidocaína al 2% (Uniseal, México) con puntos periféricos en molares inferiores y se colocó bajo aislamiento relativo anestésico tópico (Helyicaine, México) en mucosa correspondiente a diente natal incisivo central inferior. (Figura 4) Posterior a esto, con pinza Kelly se extrajeron los molares inferiores e incisivo central, sin ninguna complicación. Se procedió a la realización de digito presión logrando una adecuada hemostasia. Se solicitó al padre que iniciara con la alimentación para aliviar el estrés del paciente.
Mostrar más

20 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar en el paciente con cáncer

Tromboembolismo pulmonar en el paciente con cáncer

la eficacia similar para excluir su diagnóstico en combinación con la determinación ne- gativa del dímero D. Aunque la utilidad del dímero D en los pacientes con cáncer no es del todo fiable, ya que los valores pueden estar elevados en los pacientes oncológicos de forma basal, probablemente relacionado con el proceso inflamatorio subyacente. Ca- rrier et al. concluyeron que la mayoría de los pacientes con cáncer presentan valores de dímero D elevados o síntomas clínicos subyacentes, por lo que las pruebas de imagen son esenciales en el diagnóstico de los pacientes con ETEV 10 . La TVP se demuestra en
Mostrar más

12 Lee mas

DETERMINACIÓN DE LA HORMONA ESTIMULANTE DE LA TIROIDES, TRIYODOTIRONINA Y TIROXINA EN UN PACIENTE CON HIPOTIROIDISMO

DETERMINACIÓN DE LA HORMONA ESTIMULANTE DE LA TIROIDES, TRIYODOTIRONINA Y TIROXINA EN UN PACIENTE CON HIPOTIROIDISMO

Se analizan los signos y síntomas que presenta la paciente. Del mismo modo se le aplicó una entrevista y los resultados demostraron que los síntomas presentados se asocian con el hipotiroidismo. En la cita médica se tuvo un diagnóstico presuntivo que fue confirmado mediante los exámenes de laboratorio clínico donde se demuestra valores bajos de T3, T4 y TSH elevada. Mediante este caso hoy en día es más común esta patología lo cual se plantea una solución preventiva.

32 Lee mas

Cirugía radioguiada en pacientes con recidiba locorregional de cáncer diferenciado de tiroides

Cirugía radioguiada en pacientes con recidiba locorregional de cáncer diferenciado de tiroides

Es un tumor maligno de la glándula tiroides que de muestra diferenciación de células C. Representa el 5% del cáncer de tiroides. Son tumores que se desarrollan a partir de unas células que producen hormonas tiroideas no yodadas, las células C o parafoliculares, que producen calcitonina (útil en el diagnóstico y seguimiento de estos cánceres). De crecimiento muy lento, pero mucho más difíciles de controlar que los anteriores, porque se diseminan muy rápido. Uno de cada 10 casos de cáncer medular de tiroides es familiar y se asocia con otros problemas endocrinológicos. Forma parte de los síndromes de neoplasia endocrina múltiple MEN2a o 2b y del carcinoma medular detiroides familiar (CMTF). Las formas familiares suelen ser multifocales y en esos casos el carcinoma focal se acompaña de una hiperplasia focal, nodular o difusa de células C. Es el único cáncer de tiroides que puede ser diagnosticado por pruebas genéticas de las células sanguíneas. En los familiares de una persona afectada, una prueba positiva del protooncogén RET puede permitir el diagnóstico temprano. El pronóstico del carcinoma medular varía, pero en general es peor que en los cánceres diferenciados.
Mostrar más

139 Lee mas

Diagnstico incidental de enfermedad de Erdheim Chester en paciente con presentacin inusual

Diagnstico incidental de enfermedad de Erdheim Chester en paciente con presentacin inusual

La enfermedad de Erdheim-Chester (ECD) es una forma ex- traña de histiocitosis de células no Langerhans, que afecta principalmente a los adultos entre la 5ª y 7ª década de la vida. El diagnóstico se establece por las manifestaciones clínicas, radiológicas, histopatológicas y de inmunohisto- química, siendo estas últimas [CD68 (+), CD1a (–) y S100] de comportamiento variable. Es una enfermedad rara de la cual solo se han reportado alrededor de 600 casos cuya clínica principal se caracteriza por un compromiso óseo y síntomas generales. Tiene gravedad y pronóstico variables en función del compromiso orgánico. Se presenta un caso clínico de un paciente del sexo masculino de 45 años a quien se realiza el diagnóstico histopatológico e inmunohistoquímico inciden- tal de enfermedad de Erdheim-Chester tras presentar rotura esplénica espontánea sin alguna otra afección documentada, se trata de una presentación inusual de esta rara enfermedad. Se realiza una revisión actualizada del tema y de los criterios diagnósticos de la ECD.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 8820 documents...