PDF superior Nuevos escenarios para el Trabajo Social

Nuevos escenarios para el Trabajo Social

Nuevos escenarios para el Trabajo Social

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas pioneras en el trabajo coordinado la lucha contra la violencia sobre la mujer: además del importante número de ayuntamientos adheridos a VIOGEN (Sistema Integral de Violencia de Género) , la Junta de Castilla y León ha sido la primer a en firmar un acuerdo con el Ministerio del Interior, para compartir la información sobre los casos de violencia de género. En virtud de este acuerdo, firmado el 2 de julio de 2014, los profesionales de los servicios so ciales que atienden a las víctimas de violencia de género pueden acceder a la información policial , judicial y penitenciaria contenida en VIOGEN y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales) pueden conocer toda la información de carácter social y asistencial de la que disponen los CEAS de cada una de las víctimas. Además de la coordinación y del trab ajo en red, es necesario seguir insistiendo en sensibilización social y en la denuncia, imprescindible para proporcionar a las victimas la seguridad necesaria. (Fuente: Diario Digital de León)
Mostrar más

82 Lee mas

Trabajo social en los nuevos escenarios de infancia, adolescencia y familia

Trabajo social en los nuevos escenarios de infancia, adolescencia y familia

El Trabajo Social incorpora sus destrezas y habilidades centenarias (en tanto profesión de cien años), con las fortalezas propias de las tendencias y enfoques contemporáneos, donde la profesión se ha destacado con solvencia teórica y práctica, en los contextos de intervención con familias y sus miembros. Como operador social en la rama judicial y afines, es un profesional responsable del dictamen en procesos vitales, que comprometen el proyecto vital de las personas, pues le corresponder aportar en el diagnóstico sobre alimentos, patria potestad, visitas, violencia familiar, abuso sexual y maltrato infantil, justicia restaurativa, entre otros. Todo lo anterior exige una formación universitaria polivalente, creativa, donde predomine la expansión del conocimiento, la capacidad investigativa, la cooperación de saberes, las alianzas multisectoriales e interinstitucionales, las teorías jurídicas y constitucionales, para potenciar en los nuevos escenarios legislativos, la compleja realidad, estudiar e incorporar en su acervo, el análisis del contexto en términos de los fenómenos más cercanos a la práctica profesional: pobreza, indigencia, exclusión, multiculturalismo, diversidad en sus diferentes órdenes.
Mostrar más

14 Lee mas

Medidas proteccionales y excepcionales : nuevos escenarios y desafíos para el Trabajo Social en el ámbito de niñéz

Medidas proteccionales y excepcionales : nuevos escenarios y desafíos para el Trabajo Social en el ámbito de niñéz

En contraste con lo anteriormente mencionado, que las medidas implementadas con niños y niñas recién nacidos, daban como resultado que los mismos se encontraban en familias de acogimiento, extensas o comunitarias lo cual podría reflejar la disposición que presenta la familia extensa -en primer instancia - pero también la sociedad en general en responsabilizarse de cierta franja etárea. Esto podría atribuirse a una posible percepción de vulnerabilidad y victimización que hay hacia los más pequeños, no ocurriendo así con los adolescentes quienes en el imaginario social son siempre reflejo de problemáticas y conflictos. Es por esto: que las residencias parecen ser la alternativa más frecuente para los adolescentes, tal como lo expresan los profesionales en sus discursos: “…Considero que derivar a un chico a una residencia no es positivo, pero bueno es entendible que en algunos casos hay que tomarlo porque no hay referente familiar adulto que se pueda hacer cargo o…se quiera hacer cargo. No podes dejar un chico en situación de calle, obviamente…”. (Entrevista N° 7)
Mostrar más

116 Lee mas

¿Internet en la escuela o la escuela en Internet?

¿Internet en la escuela o la escuela en Internet?

Así como las urbes, las ciudades y los Estados generaron nuevas formas de reali- dad social, también el tercer entorno está creando nuevos escenarios y posibilidades que son plenamente r[r]

8 Lee mas

Asignación Universal por Hijos: ¿nuevos desafíos para el Trabajo Social?

Asignación Universal por Hijos: ¿nuevos desafíos para el Trabajo Social?

También en relación a las prácticas que desarrollamos, al lugar que otorgamos a la participación activa de los sujetos en la resolución de sus necesidades, a la consideración de cómo actuamos como puente en el acceso a derechos tanto al interior de las instituciones como fuera de ellas en las articulaciones que hacen a la intervención. En ese sentido es necesario posicionarnos como profesionales de lo social no solo en lo técnico – operativo sino desde también desde lo teórico, ético y político que habilita a una mirada integral sobre la realidad social y su complejidad, y el por qué defendemos lo que defendemos.
Mostrar más

7 Lee mas

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

núcleo básico, emergente significativo y necesario de nuestra época donde los cambios socioculturales, la acumulación del saber, el progreso de la técnica, los nuevos conocimientos sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje junto a la necesidad de resolver los problemas de la formación e información de una creciente cantidad de alumnos y poder adecuar la acción, es decir el carácter operativo de los conocimientos, a los difíciles requerimientos del mundo en que vivimos, nos plantean la tarea a cubrir”. “…En algunos países surgió esta necesidad, esta idea de los planes y programas de núcleo básico (entre estos países se está incluyendo el nuestro en lo que a formación de trabajadores sociales se refiere) como resultado de indagaciones profundas realizadas en el propio campo de la enseñanza: la idea de que los planes y programas son el conjunto de experiencias que la escuela debe proporcionar a los alumnos para lograr su plena formación y capacitarlos para la acción operativa inteligentemente programada de los problemas fundamentales de la sociedad”.
Mostrar más

321 Lee mas

Trabajo social forense.pdf

Trabajo social forense.pdf

- Las relaciones de dominio subordinación, se esta- blecen por acuerdos implícitos o explícitos, es decir se desarrolla «consenso» y algún «orden» sin situaciones de conflicto - de choque, en este contexto-. Pero cuando no hay acuerdo en la relación dominio-subordinación, sucede: por un lado, el subordinado puede resistir, moverse, cambiar o revelarse con medios violentos y por otro, el dominante cambia, se debilita, impone sus ordenes con violencia, coerción o represión. En consecuencia los procesos de debilitamiento de las relaciones acordadas de dominio - subordinación, la acción violenta es un acto de dominio del afectante que impone su voluntad al afectado contra la voluntad de éste, es decir no posibilita la opinión y actúa en oposición a las creencias, creci- miento, identidad y derechos del afectado. Además, la acción violenta pude provenir del dominado como un acto de rebeldía o contra violencia ante la imposición. Sino se recomponen las relaciones de dominación subordinación, es decir, no se establecen nuevos acuerdos surge cada vez más el uso del medio violento con el fin de imponer cada uno una forma de relación, ocupar una posición, lograr un reconocimiento de su identidad. 132
Mostrar más

94 Lee mas

Mediación social para los nuevos movimientos sociales desde el trabajo social comunitario.

Mediación social para los nuevos movimientos sociales desde el trabajo social comunitario.

Anteriormente mencionábamos que las situaciones de conflicto causan estragos en las sinergias comunitarias limitando la participación, iniciativa y perspectiva de supe- ración de la población implicada, se pierde el objetivo común y el colectivo se torna inestable, en este sentido indica Martín (1997, p.49-55) que “la mediación equivale a un sistema de reglas y operaciones aplicadas a cualquier conjunto de hechos sociales, para introducir un orden y el mediador trata de ayudar a los participantes a explicar el orden social intrínseco con el fin de mostrar el consenso que ofrece un significado co- mún y estable”. De las ideas de Di Rosa (2002) concluimos que la mediación se funda- menta esencialmente en la búsqueda de un equilibrio que se puede construir fuera del derecho y liberarse así de una noción genérica de equidad y tener un contenido más instrumental, en relación con los valores y los intereses de las personas en conflicto. Al respecto de la mediación en comunidad afirma Puntes (2007, p.79) que “en el ámbito del conflicto social, la mediación comunitaria permite a los grupos sociales disponer de un nuevo recurso que aporta los elementos teóricos, metodológicos y técnicos nece- sarios para la provisión y prestación de servicios para la gestión positiva de Conflictos”. Estas aportaciones relacionan la mediación con el establecimiento o recuperación del orden y equilibrio social mediante la significación común de la realidad o la problemá- tica presente y acciones de consenso cuyo objetivo es la superación de una situación de conflicto mediante estrategias innovadoras y alternativas a las clásicas.
Mostrar más

24 Lee mas

Plan de mercadeo de los principales productos ahumados que se elaboran en el taller de procesos cárnicos ESPAM-MFL

Plan de mercadeo de los principales productos ahumados que se elaboran en el taller de procesos cárnicos ESPAM-MFL

La presente investigación tuvo como objetivo general elaborar un plan de mercadeo para los principales productos ahumados de la ESPAM-MFL y diseñar la propuesta, para solucionar el problema existente en el taller de cárnicos de dicha institución. El trabajo se desarrolló en cuatro escenarios, con el propósito de encontrar nuevos mercados para ampliar la producción y la comercialización de los productos, se aplicaron métodos y herramientas necesarias para este tipo de investigación tales como encuestas, entrevistas y gráficos estadísticos; la ejecución para obtener los resultados demandó un estudio de mercado capaz de revelar los gustos y preferencias de los consumidores de la cuidad de Calceta; adicionalmente se encuestó a los encargados o propietarios de cuatro puntos de ventas de la localidad para conocer la disposición a comercializar los productos ahumados; además se diseñaron las estrategias publicitarias: marca, envase, hojas volantes, diseño de la etiqueta, trípticos, anuncios por televisión y radios y promociones de los productos, se estructuraron los canales de distribución desde el aprovisionamiento de materia prima hasta la entrega a los puntos de venta incluido el consumidor final; terminando el plan de mercadeo se realizó la sociabilización ante el coordinador del taller de cárnicos ESPAM-MFL, donde se pudo concluir que el plan de mercadeo es capaz de potencializar las ventas de los productos y posicionarlo en el mercado.
Mostrar más

190 Lee mas

NUEVOS ESCENARIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

NUEVOS ESCENARIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Estas ‘exigencias’ contrastan abiertamente con las recientes inicia- tivas de integración regional surgidas en América Latina (Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA; Unión de Naciones Surameri- cana, UNASUR y ahora la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC), que con todas sus imperfecciones y retrasos, han logrado establecer nuevas prioridades y abandonar otras, como el progresivo y difícil desplazamiento del énfasis mercantilista que había predominado en todos los esquemas; la mayor atención hacia las asimetrías económicas y sociales estructurales entre los participan- tes; la incorporación de objetivos vinculados al desarrollo social; la inclusión de temas ambientales; los intereses por construir una identi- dad comunitaria; los énfasis en la democracia como contexto y como práctica interna del funcionamiento de los esquemas; la apertura hacia la participación de la sociedad civil en la defi nición de los rumbos y contenidos de la integración; y el avance hacia proyectos de coopera- ción de apoyo a la integración en áreas clave, como son la cooperación monetaria y fi nanciera, seguridad alimentaria y cooperación energéti- ca, entre otras.
Mostrar más

324 Lee mas

2   EJERCER DOCENCIA

2 EJERCER DOCENCIA

docentes a través de la actualización del contenido que transmitían, de la adquisición de los nuevos lenguajes curriculares y/o de la sustitución de sus viejos esquemas y técnicas de trabajo por otros que se consideraron más actuales, apropiados o eficaces para la práctica, en detrimento de sus propios saberes y rutinas profesionales (Vezub, 2005). Sin embar- go, dada la complejidad del trabajo docente en los actuales escenarios de la escolaridad, las necesidades profesionales no se agotan en la disponibilidad de los conocimientos disciplinares actualizados y en el manejo de una serie de procedimientos didácticos aconsejados para efectuar su transmisión.
Mostrar más

6 Lee mas

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

En tiempos de la modernidad la lógica particular era la ciencia y la presencia de un sistema organizado y previsible, en tiempos de la posmodernidad se está en presencia del desorden y la imprevisibilidad sin una lógica particular, que en citas de Émile Durkheim acerca de la desestructuración de los marcos tradicionales de integración social, sin duda, es el que inaugura discusiones respecto de la consecuencias de la anomia social y del culto del individualismo, dos factores centrales para explicar la ruptura del lazo social que luego asegura, requieren la existencia de soportes colectivos, para ello se establece la sociedad salarial, una especie de prescripción conceptual metodológica que transforma el orden tutelar y contractual a través de marcos protectores. Este pensamiento intenta la acción dentro de un régimen colectivo con el fin de generar procesos de desindividualización, en vistas a la cohesión social, “el mundo del trabajo no condujo a la formación de una sociedad de individuos, el resultado fue más bien un conjunto jerarquizado de colectividades ligadas por el derecho y la solidaridad, producto de la división del trabajo” (Robert Castel 1995)
Mostrar más

13 Lee mas

Pacto social: viejas ideas, nuevos escenarios

Pacto social: viejas ideas, nuevos escenarios

El país pionero en el resurgimiento de los pactos sociales fue Holanda, con la firma del acuerdo de Wassemaar en 1982. En dicho momento, y frente a una de las tasas de desocupación más altas de Europa, se optó por una salida cooperativa: los sindicatos moderarían sus pretensiones salariales a cambio de un incremento en el empleo. Esto no implicaba la ausencia de alternativas para el gobierno. Al contrario, la amenaza de implantar unilateralmente una política restrictiva sirvió al gobierno para forzar a los distintos actores a comprometerse al diálogo. Así, fruto del dialogo y el consenso, se logró una reforma profunda en el sistema de seguridad social como así también una transformación del estado de bienestar.
Mostrar más

8 Lee mas

Nuevos escenarios, nuevos contenidos, ¿nuevos formadores?

Nuevos escenarios, nuevos contenidos, ¿nuevos formadores?

La biblioteca universitaria centra su misión en la consecución de los objetivos de la universidad a la que atiende. El bibliotecario, liberado de algunas tareas o de cierto volumen de trabajo que lo impreso le suponía, se siente en la obligación de volverse hacia el investigador, de atenderle de forma más cercana. Así, como profesional, se hace más relevante para su institución y pone en valor su experiencia en el campo de la información y en el uso y adaptación a las herramientas tecnológicas en continua transformación. Su trabajo incide en el desarrollo de la carrera del investigador y de manera colectiva en la calidad de la propia universidad, medida y colocada en rankings. En este ámbito sí cobra sentido el “bibliotecario integrado”, embedded librarian (Torres-Salinas, 2011), que está de tal manera involucrado en los temas y formas de investigación de sus colaboradores que conoce sus necesidades formativas en materias de fuentes y gestión de la información, vías de publicación y difusión de sus trabajos académicos. Temáticas en las que los bibliotecarios han trabajado y conocen. Cambia la percepción del investigador hacia el bibliotecario. Ya no es solo un proveedor de información sino un aliado. Las bibliotecas universitarias se están reinventando y también lo están haciendo los bibliotecarios que crean contenido y asumen la tarea de difundirlo aunque esto haya supuesto una importante modificación profesional y de modelo.
Mostrar más

11 Lee mas

Nuevos escenarios, nuevos contenidos, ¿nuevos formadores?

Nuevos escenarios, nuevos contenidos, ¿nuevos formadores?

Gestión, creación y publicación online de documentos. Se muestran diferentes herramientas como Dropbox, Google Drive y Microsoft Onedrive, para facilitar el intercambio de información y la realización y corrección del trabajo entre el alumnos y su director

25 Lee mas

Memoria y compromiso en la novela española del siglo XXI: Crematorio (2007), de Rafael Chirbes, y Patria (2016), de Fernando Aramburu

Memoria y compromiso en la novela española del siglo XXI: Crematorio (2007), de Rafael Chirbes, y Patria (2016), de Fernando Aramburu

El paso de la dictadura a la democracia tras la muerte de Franco en 1975, que supuso la autodisolución de las instituciones franquistas y la instauración de un sistema constitucional democrático electivo bajo la figura monárquica de Juan Carlos I, fue un sistema largo y complejo. En este paso se produjeron decisiones trascendentales que tienen reflejo hoy en la novela social española (caso de una de nuestras novelas). Sin duda el punto fundamental en la literatura de la Transición fue la problematización de la historia inmediata. Junto a la versión oficial de un paso plácido de franquismo a democracia de pleno derecho, que ofertaban una serie de discursos oficiales (periodístico, histórico), se escondían una serie de tensiones y problemas. La literatura va a hacer lo que la historia, el periodismo o la política no quiere: reflejar esos problemas. Para ello busca apoyo en esos géneros “poco prestigiosos”. A través de ficciones en géneros considerados como menores, poco relevantes o marginales (policiaco, histórico, cómic, revistas gráficas, etcétera) desarrollará un discurso que pretende demostrar la equivocidad de los “grandes discursos oficiales”. Así lo harán esta crisis surgirán movimientos contraculturales de protesta basados en la búsqueda de lenguajes alternativos (símbolos, slogans, vuelta a la comunicación de la prehistoria…), cuyo potencial revolucionario será progresivamente anulado y reabsorbido por el sistema capitalista de consumo. (Morán Rodríguez 2017: especialmente cap. 1)
Mostrar más

61 Lee mas

El paradigma humanista como sustancia del trabajo social: el trabajo social y el paradigma humanista dialéctico. Alternativa de reorganización teorética y metodología del trabajo social profesional

El paradigma humanista como sustancia del trabajo social: el trabajo social y el paradigma humanista dialéctico. Alternativa de reorganización teorética y metodología del trabajo social profesional

También la captación de la forma mediata (social) de constitución del sujeto. El carácter dialógico-participativo, es una de las notas más repre- sentativas de la metodología y los fine[r]

31 Lee mas

La mujer y la propuesta social.pdf

La mujer y la propuesta social.pdf

suficiente para satisfacer todas las necesidades de su hogar, el presupuesto debe complementarse con el trabajo de otros miembros de la familia, ya sea la esposa o los hijos. Esto puede dar nacimiento a una serie de problemas derivados de la naturaleza, jornada y lugar en donde desempeñan sus labores las mujeres y los niños. Estudiando este fenómeno en un mundo que cambia rápidamente, el prof. Titmuss ha expresado lo siguiente: “Estamos comenzando a aprender, a través de los lentos avances en el conocimiento alcanzado por las ciencias de la conducta, que hay límites; particularmente en relación con las prácticas de crianza de los niños y el ajuste familiar, a la velocidad en que pueden operar los cambios sociales, sin causar graves problemas psicológicos... Normas distintas de conducta y roles diferentes que es necesario adoptar a menudo, necesitan hacerse parte de nuestro modo de ser. 23
Mostrar más

392 Lee mas

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En los países desarrollados han surgido distintas iniciativas para abordar el vínculo entre cambio cli- mático y comercio, mediante la implementación de “medidas de ajuste en la frontera” (Brewer, 2007). En 2007 y 2008, en los Estados Unidos y la Unión Europea se discutieron diversas propuestas legislativas a nivel nacional para enfrentar estos temas. El abanico de ini- ciativas abarca desde la posible aplicación de sobretasas arancelarias en función de la contribución de toda la cadena de suministro de cada producto al “efecto in- vernadero” —o su equivalente, la necesidad de adquirir derechos internacionales de emisión— hasta nuevos espacios para los subsidios “verdes”, los mecanismos de defensa comercial (salvaguardias y antidumping) o incluso la “igualdad de condiciones” en cuanto a las exigencias en materia de emisiones. Estas propuestas pueden afectar severamente el comercio internacio- nal, al introducirse medidas orientadas a mantener la competitividad de las industrias nacionales respecto de las importaciones. 11
Mostrar más

19 Lee mas

Nuevos escenarios para la gestión territorial y urbana

Nuevos escenarios para la gestión territorial y urbana

subject gestión territorial y urbana; nuevas tendencias; desarrollo; nuevos actores; Territorial and Urban Management; New. Tendencies; Development; New Actors[r]

2 Lee mas

Show all 10000 documents...