PDF superior Para ver la guía de herpetos haz clic AQUI

Para ver la guía de herpetos haz clic AQUI

Para ver la guía de herpetos haz clic AQUI

La guía ilustrada de Anfibios y Reptiles cañón del río Porce, Antioquia, describe gran parte de la diversidad de la herpetofauna presente en las áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas Porce II y Porce III. Un compendio de 87 descripciones de anfibios y reptiles provenientes de los registros de campo y su respectivo tratamiento taxonómico, reune 34 especies de anfibios divididos en tres órdenes; Caudata (Salamandras), Gymnophiona (Caecilias) y Anura (Ranas y Sapos) y 54 especies de reptiles divididos en dos órdenes, Testudines (Tortugas) y Squamata (escamados); este último a su vez comprende los subórdenes Lacertilia (lagartos); Amphisbaena (lagartos apodos) y Serpentes (serpientes o culebras). Cada una de las especies incluidas en la presente guía contiene una ficha técnica con el nombre científico acompañado por el nombre de la familia, el nombre común cuando lo presenta y fotografías representativas de cada especie, algunas con detalles particulares, que permiten una identificación más rápida en campo. Se describen además aspectos sobre su morfología, distribución geográfica, características ecológicas y algunos rasgos que permiten diferenciarlas de otras especies similares.
Mostrar más

142 Lee mas

Para ver la guía de mamiferos haz clic AQUI

Para ver la guía de mamiferos haz clic AQUI

(Ed.) Mammals of South America, Volume 1, Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats. University of Chicago Press, Chicago, pp[r]

160 Lee mas

Para ver la guía de peces haz clic AQUI

Para ver la guía de peces haz clic AQUI

En ejemplares capturados en la cuenca del río Porce presentan aleta caudal con leve tono rojizo y una mancha negra difusa en la base de los radios de la aleta caudal que se extiende[r]

110 Lee mas

Para ver la guía de aves haz clic AQUI

Para ver la guía de aves haz clic AQUI

Los dedos de los Strigiformes tienden a separarse dos a dos, y el pico, al igual que en los loros, es muy ganchudo y presenta la base cubierta por una cera. Los carácteres distintivos del orden están principalmente en los ojos y en los oídos. Los ojos son muy grandes y en vez de estar situados a los lados de la cabeza, se hallan orientados hacia adelante, como ocurre entre los primates, y cada uno de ellos está rodeado por un gran disco de plumas. Adicionalmente, el disco facial, está limitado por una circunferencia de plumas pequeñas, duras y rizadas. Aunque los búhos tienen visión binocular, sus ojos están fijos en su lugar y tienen que girar toda su cabeza para ver hacia otra dirección. Son hipermétropes y no pueden ver nada a unos centímetros de sus ojos. Sin embargo, su visión, particularmente en luz baja, es excelente.
Mostrar más

274 Lee mas

Para ver la guía de flora haz clic AQUI

Para ver la guía de flora haz clic AQUI

En esta guía se describen 200 especies de plantas que crecen en los diferentes ecosistemas presentes en el cañón del río Porce y que constituyen aproximadamente el 30% de la flora en la región. Los registros son producto de los estudios florísticos realizados en las áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas Porce II y Porce III, en el Nordeste de Antioquia. Para facilitar y hacer una búsqueda rápida de las especies, la guía está organizada en orden alfabético, teniendo en cuenta las jerarquías taxonómicas iniciando desde familias, posteriormente por géneros y finalmente las especies. Adicionalmente, al final de la guía se encuentra un índice alfabético con los nombres comunes y científicos de las especies. La ficha de cada especie contiene información referente al nombre común, familia botánica, nombre científico, etimología (significado de los nombres), descripción botánica, distribución geográfica, ecología, categorías de amenaza y algunos usos en la región. Los textos van acompañados de fotografías donde se muestran algunos atributos y detalles importantes que permiten el reconocimiento de la especie en campo.
Mostrar más

268 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

Es importante resaltar que a lo largo de este texto, exceptuando títulos y encabezados, se encuentran pa- labras o frases resaltadas en formato “negritas”, lo cual indica que se puede encontrar más detalle de la palabra o frase en el Glosario (ubicado en la página 52). Ade- más, se cuenta con cuatro anexos, los cuáles brindan mayor detalle de los aspectos que así lo requieren. Se recomienda valerse de ellos tantas veces como fuera necesario, para lograr una mejor comprensión de la presente guía.

70 Lee mas

Para ver el documento completo haz clic AQUI

Para ver el documento completo haz clic AQUI

Es por ello que la Corporación Nacional Forestal ha estimado necesario disponer de la presente Guía Básica de Buenas Prácticas Forestales como documento de orientación general para est[r]

93 Lee mas

Para ver el documento completo haz clic AQUI

Para ver el documento completo haz clic AQUI

La Guía de Producción Forestal ha recopilado las principales técnicas para la producción de madera rolliza; se incluyen muchísimas reco- mendaciones aplicables a las condiciones del bosque húmedo tropical. Se releva la importancia de la seguridad industrial, las practicas ergo- nómicas para reducir el desgaste físico de los trabajadores y prevenir los accidentes. Se describen las técnicas de tala dirigida para reducir el impacto ambiental de la producción forestal y para prevenir los ac- cidentes. También se incluye un apartado sobre las normas NHLA y su aplicación en la clasificación de madera aserrada de especies latifolia- das.
Mostrar más

30 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

Debido a los límites de la teoría de muestreo, el número de árboles cubicados o pesados (en otras palabras, el tamaño de la muestra) se suele elegir de forma empírica, a partir de reglas resultantes de la experiencia. Un principio general es que, a igualdad de precisión, el tamaño de la muestra debe ser mucho mayor cuanto más variable sea el material: hacen falta menos árboles para una plantación de clones que para un bosque tropical natural, para una especie dada que para un grupo de especies, o para una parcela de 10 ha que para una región natural. En ciertos casos, como para la biomasa de las raíces, es el costo de la medición lo que orienta la elección del tamaño de la muestra más que la precisión supuesta de las predicciones: se elegirá un número de árboles que genera una cantidad de trabajo aceptable para la medición. A título indicativo, para la construcción de una tabla de volumen, la guía para agentes forestales Mémento du forestier (CTFT, 1989, p.256) recomienda que se midan unos 100 árboles “en caso de uno o varios rodales de plantación reciente en una superficie restringida (tipo parcelas de investigación silvícola)”. Pardé & Bouchon (1988, p.108), por su parte, recomiendan los tamaños de muestra dados en el Cuadro 2.1, en función de la superficie de la zona en la cual se quiere usar el modelo. Zianis et al. (2005) efectuaron compilaciones del modelo de volumen y de biomasa para Europa y Henry et al. (2011) para África subsahariana. Los tamaños de las muestras utilizadas para los modelos mencionados en esas reseñas bibliográficas, permiten hacerse una idea del trabajo de muestreo realizado. Chave et al. (2004) demostraron que usando 300 árboles para elaborar un modelo de biomasa, la estimación de ésta en un bosque tropical húmedo (Isla de Barro Colorado en Panamá) daba un coeficiente de variación de apenas 3,1 %. Dicho coeficiente superaba el 10 % cuando el número de árboles usados para elaborar el modelo de biomasa estaba por debajo de 50, con una reducción del coeficiente de variación aproximadamente proporcional a 1/ √ n (Chave et al., 2004, Figura 3). Van Breugel et al. (2011) encontraron la misma disminución en la precisión de la estimación con el tamaño de la muestra usada para elaborar el modelo de biomasa para n comprendida entre 49 y 195 árboles.
Mostrar más

213 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

Este proceso ha recibido el valioso apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID), mediante un convenio bilateral con el gobierno de Guatemala, a través del CONAP. Los aspectos de mayor importancia para garantizar el uso sostenible del bosque se traducen en la elaboración de un inventario general de los recursos aprovechables del bosque y un plan de manejo de los mismos. El presente manual fue elaborado por la Fundación Naturaleza para la Vida dentro del marco de sus experiencias de asistencia técnica a los grupos concesionarios en la Reserva de la Biosfera Maya, con énfasis en las comunidades localizadas al este de la RBM, en el municipio de Melchor de Mencos. El manual define y detalla una metodología para el levantamiento de un inventario forestal integrado. La idea es que el manual sirva como una guía de campo para los concesionarios y otros grupos comunitarios de la región, y proporcione a las cuadrillas del inventario una guía técnica sobre la manera de ubicar y demarcar las parcelas, medir los árboles, registrar la información sobre regeneración y otros datos pertinentes en los formularios.
Mostrar más

49 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

Es necesario garantizar que los programas de evaluación (y monitoreo) se diseñen bajo un marco conceptual y metodológico que proporcione información cualitativa y/o cuantitativa comparable, para que puedan contribuir eficientemente a las gestiones de manejo y conservación de recursos naturales por parte de las instituciones reguladoras. Así, el presente documento está enfocado en proporcionar las herramientas y pautas para planificar y conducir protocolos estandarizados de evaluaciones ornitológicas que conlleven a resultados robustos, replicables, y con alto poder predictivo. Si bien el punto focal de la guía es la evaluación, se describen para aves métodos y variables más pertinentes a estudios de monitoreo, que responde a la estrecha relación que hay entre la metodología y el análisis de variables para evaluaciones y monitoreos, y a la importancia de considerar en el diseño, de ser posible, información que sirva de base para estudios a largo plazo.
Mostrar más

84 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

Comportamiento general: es frecuente ver al rey «escoltado» por dos o tres gualas o chulos a gran altura en horas de la mañana en busca de alimento. Una vez en la carroña su poderoso pico y mayor tamaño corporal le permite desgarrar y rasgar la piel del animal muerto lo cual lo convierte en una especie dominante frente a las gualas y otras especies carroñeras de selva, aunque permite que éstas puedan alimentarse al mismo tiempo. El pico de las gualas y C. atratus, no es lo suficientemente fuerte para desgarrar la piel de las presas, por esto permiten que S. papa realice este trabajo y les facilite el acceso a la musculatura y las vísceras de la presa (del Hoyo et al.1994) En algunos casos pueden verse concentraciones de 5-6 individuos en islas de ríos (Sinú y Manso en Córdoba) y ocasionalmente y en forma sorpresiva puede verse en postes de cercas en borde de carretera (Montería, Córdoba). Aunque es un ave pesada y dependiente de las corrientes termales para poder elevarse, en una ocasión se le observó descender en picada vertical, con las alas cerradas, desde una altura promedio de 200 m hasta pocos metros antes de estrellarse con el dosel, donde abrió las alas y la cola en pocos segundos y con gran agilidad posó en una rama de uno de los árboles emergentes.
Mostrar más

394 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

Durante el acceso a la parcela se tomarán también fotografías de sitios importantes (por ejemplo, intersecciones de carreteras/caminos, poblados) que puedan orientar para llegar en el futuro a la unidad de muestreo. Para estos puntos de referencia para acceder al camino de acceso, se debe registrar en el cuadro de la parte inferior del formulario F1 (véase la Error! Reference source not found.) las coordenadas, el rumbo y una descripción breve. Se dibujará en el mapa del sitio un croquis que represente el itinerario recorrido (adjuntar al formulario de campo), con indicaciones de los puntos de referencia que faciliten el volver a situar la parcela (ver el ejemplo de la Error! Reference source not found.). Se leen en el GPS las coordenadas de cada punto de referencia y se registran en el formulario, también se pueden tomar fotografías de referencia cuyos códigos se especifican en el formulario. Si es necesario, se colocará una cinta marcadora colorida en árboles situados a lo largo del camino de acceso, con suficiente visibilidad para facilitar la vuelta a la UM.
Mostrar más

216 Lee mas

Para descargar el documento haz clic AQUI

Para descargar el documento haz clic AQUI

Si bien este trabajo se enfoca a escala de municipio, es claro que el desarrollo no puede desligarse del desarrollo de la región, provincia y nación. Como veremos más adelante, los marcos legales existentes o en desarrollo en materia de OT, contemplan siempre la articulación y armonización entre los diferentes niveles de gobierno. Llevar adelante el proceso en el municipio es más sencillo cuando se integra en un proceso similar conducido desde el nivel provincial, pero en muchos casos esto no existe todavía, lo que no impide que el gobierno local asuma su responsabilidad en la materia. Para ambos casos, esta guía pretende brindar los elementos básicos que ayuden desde lo conceptual y operativo a concretar tal desafío.
Mostrar más

72 Lee mas

Para ver el documento completo haz clic AQUI

Para ver el documento completo haz clic AQUI

Como resultado de los procesos de zonificación y de los requerimientos de las 18 especies seleccionadas para proyectos de reforestación comercial en Colombia, se procedió a [r]

43 Lee mas

Para ver el documento completo haz clic AQUI

Para ver el documento completo haz clic AQUI

Si las condiciones y circunstancias permiten organizar este paseo, será muy recomendable hacerlo. Un paseo por un transecto puede definirse como una caminata destinada a seguir una ruta específica, con frecuencia a lo largo de curvas de nivel de diferentes altitudes y diferentes zonas ecológicas, etc. Si un mapa es una vista a ojo de pájaro de una superficie, un transecto corta transversalmente el mismo territorio para conseguir una idea de las diversas zonas micro-ecológicas que se encuentran en el paisaje. En el contexto del inventario nacional, es útil ir al centro del área de muestreo o, a veces mejor, a un punto elevado de este área desde la cual exista una buena vista. Con frecuencia, es posible ver las señales indicadoras de los límites, diferentes prácticas de uso del suelo, etc. Participan en este paseo tanto los miembros del equipo de campo como los usuarios forestales locales (y también los informadores clave sí es necesario). Poder discutir con los usuarios forestales locales acerca del bosque y los productos forestales en el área de muestreo, ayuda a unir la recogida de datos con el lugar a que corresponden.
Mostrar más

89 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

El Desarrollo de Capacidades (DC) de los grupos de interés de un país o de una (sub) región debería abordarse durante la fase del estudio del alcance y revisarse por completo en los p[r]

52 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

La densidad de árboles de una parcela o lugar de investigación se define como el número total de árboles (en este caso con dbh mayor o igual a 4 cm) dividido entre el á[r]

168 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

The maximum yarding distances for the running skyline swing yarder operations shown here are, as is also common for most of the other cable logging systems, considerably less than the ca[r]

106 Lee mas

Para ver el documento haz clic AQUI

Para ver el documento haz clic AQUI

Es importante aplicar abono orgánico en los hoyos tanto para los cítricos como para los árboles forestales. Para los cítricos, apli- car 5 kilogramos de estiércol bien descom- puesto por planta, en hoyos de 40 cm de boca y 50 cm de profundidad. Para las plan- tas forestales, 1,5 kilogramo de estiércol en hoyos de 20 cm de boca y 30 cm de profun- didad. En ambos casos, se debe mezclar bien el estiércol con la tierra. Las hileras deberán orientarse de este a oeste, para per- mitir el mayor aprovechamiento de la luz solar por las plantas. Los árboles deben mantenerse con la poda periódicamente. (Ver lámina 2).
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...