PDF superior Pobreza y mercado de trabajo en España

Pobreza y mercado de trabajo en España

Pobreza y mercado de trabajo en España

Las categorías de referencia son las siguientes: mujer, con estudios inferiores a los secundarios, casado, no tiene ninguna limitación para realizar actividades de la vida diaria, vive en un hogar formado por un solo individuo menor de 65 años y vive en Madrid. Con respecto a las variables laborales, las categorías de referencia son: el hogar presenta una intensidad laboral equivalente a 1 (en la especificación 1 de ambas muestras), el individuo estuvo trabajando a tiempo completo durante todo el año 2004 (en la especificación 2 de la muestra de población adulta) y trabajar en una ocupación no manual cualificada, en jornada laboral de más de 30 horas, en una empresa con más de 50 trabajadores y en la rama de actividad de intermedia- rios financieros (en la especificación 2 de la muestra de población asalariada). Los cuadros 1 y 2, que se comentan en la sección siguiente, proporcionan los resulta- dos de la estimación de los modelos logit y probit ordenados de la probabilidad de no ser pobre, estar en la situación de pobreza moderada o estar en la situación de pobreza grave para la población adulta total y asalariada, respectivamente.
Mostrar más

49 Lee mas

Unas notas sobre los efectos de la fiscalidad en el mercado de trabajo en España

Unas notas sobre los efectos de la fiscalidad en el mercado de trabajo en España

En segundo lugar, las mujeres suelen ser el segundo preceptor de renta de la familia. Este hecho se debe, en parte, a la discriminación salarial mencionada ya que, para las mujeres, el menor salario medio percibido implica una mayor proba- bilidad de que el salario de reserva sea mayor que el salario de mercado y, por tanto, una menor probabilidad de incorporarse al mercado de trabajo y una menor oferta de horas, por parte de aquellas mujeres que deciden formar parte de la población activa. Además, se observa que la participación laboral de la mujer casada en España se ajusta al modelo del «trabajador añadido». Por tanto, pare- ce que la mujer asume un papel «dependiente» en la configuración de la oferta laboral de la familia, ya que sus incursiones en el mercado de trabajo están muy vinculadas a las decisiones del marido, cuya relación laboral tiene un carácter más estable.
Mostrar más

13 Lee mas

Las políticas del mercado de trabajo  Incentivos para el fomento del empleo en España

Las políticas del mercado de trabajo Incentivos para el fomento del empleo en España

El último Programa Nacional de Reformas (2014), aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de abril de 2014, y remitido a la Comisión Europea continúa la agenda reformista iniciada por los anteriores, teniendo como objetivo principal consolidar la recuperación económica para que el crecimiento sea sostenible y se favorezca la creación de empleo. En el área dedicada a la lucha contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis, señala que se adoptará, entre otras medidas: la Estrategia española de activación para el empleo 2014- 2016 que culmina la transición hacía un sistema de evaluación y orientación a resultados de las políticas activas de empleo, la puesta en marcha del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil y el desarrollo de actuaciones más específicas dirigidas a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo porque la vía más efectiva para luchar contra la pobreza y la exclusión social es la creación de empleo y la inserción laboral.
Mostrar más

69 Lee mas

MIGRACIONES, MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA EN EL GRAN BUENOS AIRES

MIGRACIONES, MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA EN EL GRAN BUENOS AIRES

Nuestro argumento –que requiere una investigación más detallada– sugiere que las transformaciones señaladas incidieron sobre la composición de este sector de pobreza y desempleo estructurales. En los decenios de 1970 y 1980, la pobreza estructural estuvo más ligada a ambos sectores de migrantes –internos y limítrofes– si bien con mayor incidencia de la pobreza entre los limítrofes. En cambio, en la década de 1990 la extensión del desempleo y la persistencia de la pobreza se circunscribieron más claramente al conjunto de los migrantes internos. Los migrantes internos serían los más proclives a sufrir situaciones de fuerte privación social, iniciando un descenso hacia la exclusión. Este no es un proceso reciente, sino un nuevo patrón de distribución del acceso a actividades generadoras de ingresos, que facilitó el ciclo de reproducción de la “trampa de la pobreza”. La sustitución de segmentos desfavorecidos en el mercado de trabajo aleja de quienes fueron desplazados las posibilidades de inserción laboral y, en general, de obtención de ingresos.
Mostrar más

20 Lee mas

TítuloDesequilibrios del mercado de trabajo en España durante la democracia: el desempleo juvenil

TítuloDesequilibrios del mercado de trabajo en España durante la democracia: el desempleo juvenil

mantuvo prohibidos buena parte de los derechos de huelga y sindicación. Este giro se consolidó en 1959 con la publicación del Plan de estabilización, que supuso la aceptación de la economía de mercado por parte de la dictadura. En la década de los sesenta y parte de los setenta España consiguió un crecimiento sostenido, con una tasa media de crecimiento anual del PIB que superó el 7%, lo que suponía un máximo histórico. Sin embargo, el empleo evolucionó de manera más modesta durante el mismo periodo (0,6%), mientras que la población creció al 1,2%. 14 La escasa creación de empleo en un marco de crecimiento económico sin precedentes respondió en gran medida a la desagrarización de la población (destrucción masiva de empleo agrario) y la sustitución de trabajo por capital (gracias a la aplicación de nuevas tecnologías). Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que en esta época la tasa de actividad femenina pasó del 20% en 1960 a un 32% en 1979. 15 Por lo que se refiere a los salarios, crecieron a una tasa anual cercana al 8%, pero en términos reales no representa una cifra elevada, teniendo en cuenta la perdida de poder adquisitivo acumulada en la época anterior. 16 A pesar del crecimiento de los salarios, la participación de la masa salarial en el PIB disminuyó entre 1966 y 1972, pasando de un 51,3% a un 50,1%. 17 En conjunto, durante la etapa desarrollista, la creación de empleo resultó baja en un contexto de gran éxodo rural, pero esta deficiencia quedó compensada con la emigración y unas bajas tasas de actividad femenina en comparación con otros países. La elevada emigración (casi dos millones de personas) no solo contribuyó a equilibrar el mercado de trabajo interno sino que incrementó el poder adquisitivo de las familias y su capacidad de consumo. 18 Las bajas tasas de desempleo se redondearon con estadísticas oficiales deficientes y un elevado empleo sumergido (Vilar, 2009).
Mostrar más

47 Lee mas

El mercado de trabajo en España  Un análisis comparativo

El mercado de trabajo en España Un análisis comparativo

Finalmente, cabe destacar que existen otros componentes estructurales y de regulación interna del mercado de trabajo que explican el diferencial entre las tasas de desempleo de los distintos países de la Unión Europea. Recio at al. (2011) señalan que las divergencias existentes entre los distintos países de la Unión Europea en materia de empleo, radican en los desiguales modelos productivos y de empleo presentes en cada uno de ellos. De este modo, en países como Alemania, Finlandia o Suecia hay implantados sistemas en los que predominan la negociación colectiva y sindical con buenas estructuras salariales, de formación y reconocimiento profesional mientras que en otros países, tales como España o Irlanda, dichos sistemas y estructuras son más débiles. A modo de conclusión podemos decir que en España, el ajuste de las empresas ante la crisis se basó principalmente en aportar flexibilidad externa a través de ajustes en la plantilla, lo que incrementó la rigidez salarial y terminó por elevar la tasa de temporalidad. Esto se tradujo en una elevada volatilidad del empleo en España, y por consiguiente, también del paro, situando a España como el país de la Unión Europea con mayores oscilaciones cíclicas del empleo (Meléndez, 2012).
Mostrar más

84 Lee mas

Mercado de trabajo y trayectorias laborales en contextos de pobreza  Desafíos para pensar la política social

Mercado de trabajo y trayectorias laborales en contextos de pobreza Desafíos para pensar la política social

relacionadas que afectan a las familias de bajos ingresos o pobres; puesto que en contextos de pobreza suelen conjugarse problemáticas sociales de diversa índole. En síntesis, al analizar los indicadores acerca del comporta- miento del mercado de trabajo en la Argentina reciente, hemos intentado subrayar algunas de las limitaciones de los hogares pobres para recibir y capitalizar en tanto familia, los impactos del mejoramiento del ciclo económico en fases de crecimiento y del mejoramiento general de los indicadores de empleo. El objetivo final ha sido poner el foco sobre la necesidad e importancia de políticas sociales que contemplen de manera global las situaciones que afectan a los hogares con elevada vulnerabilidad social o que se encuentran más expuestos al riesgo social. En este sentido, se propone complejizar la información proveniente de los indicadores globales sobre mercado de trabajo y complementarla con políticas que contemplen como factores los procesos de segregación socio-residencial, la falta de servicios de comunicación y transporte adecuados, la necesidad de guarderías infantiles, etc.
Mostrar más

15 Lee mas

REDUCCIÓN DE LA POBREZA, TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS, FAMILIAS Y MERCADO DE TRABAJO EN AMÉRICA LATINA

REDUCCIÓN DE LA POBREZA, TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS, FAMILIAS Y MERCADO DE TRABAJO EN AMÉRICA LATINA

La falta de acceso a empleos de calidad –factor determinante de la pobreza y la desigualdad social– deja también en evidencia las carencias de los sistemas de protección social de la región, que no logran dar efectiva protección a los trabajadores contra los riesgos asociados al desempleo y el subempleo. Los mecanismos que compensan la pérdida de ingresos por efecto de aumentos del desempleo debieran ser por ende un componente clave de protección social, evitando incrementos de la pobreza en períodos recesivos. Si bien han consistido sobre todo en subsidios, también cabe considerar la creación de sistemas basados en seguros y en ahorro forzoso, que si bien no compensan íntegramente la pérdida de ingresos, mantienen la continuidad en el acceso a servicios de salud y cotizaciones previsionales, y facilitan la permanencia de los hijos en el sistema escolar, así como el pago de la vivienda (CEPAL 2006c).
Mostrar más

65 Lee mas

TítuloCapital social individual y desigualdades en el mercado de trabajo en España

TítuloCapital social individual y desigualdades en el mercado de trabajo en España

La gran variedad de los requerimientos que conlleva un puesto de trabajo y la fuerte asi- metría informativa entre contratante y contratado convierten la circulación de información en el mercado de trabajo en un proceso extremadamente complejo, y el procedimiento de casar oferta y demanda en lento y costoso. Las instituciones sociales y, muy en particular, las redes constituidas facilitan esta búsqueda común coordinando las señales emitidas por ambas partes (empleador y empleado). Estos mecanismos informales o particularistas derivados de las redes sociales sólo podrán ser sustituidos por los oficiales cuando éstos resulten más efectivos que los primeros en el proceso de asignación. Esta influencia no se limita al lado de la oferta de empleo, sino que afecta igualmente al lado de la demanda. Los empleadores consideran que las referencias de los empleados son más informativas y con- fiables y las usan como supervisión barata y mecanismo de señalización, especialmente en los trabajos muy complejos (Marsden, 2001), entre otras razones porque las referencias están comprometiendo la reputación del que proporciona la información.
Mostrar más

24 Lee mas

TítuloEl mercado de trabajo en España: el desempleo de larga duración

TítuloEl mercado de trabajo en España: el desempleo de larga duración

sido importante para el rejuvenecimiento de la población española además de favorecer al aumento de la tasa de natalidad, aunque pone en jaque a las instituciones públicas en el momento de fomentar medidas de integración social. Este último flujo de población, se había visto concentrado en los sectores económicos más afectados por la crisis económica (Ruesga, S.M., Viñas, A.I. y Pérez, M., 2014: 66), pues habían absorbido la mano de obra inmigrante de cualificación media-baja, que son muy dependientes del ciclo económico, además de utilizar de forma intensiva la fuerza de trabajo (gráfico 1 y 6). De esta forma, con la crisis actual no sólo se ha frenado la llegada de inmigrantes, sino que además, una gran parte están volviendo a sus países de origen, de forma que el impacto de los flujos migratorios sobre la actividad laboral se ha visto reducido (Ruesga, S.M., Viñas, A.I. y Pérez, M., 2014: 66).
Mostrar más

61 Lee mas

Situación socioeconómica de las personas con discapacidad en España y su relación con el mercado de trabajo

Situación socioeconómica de las personas con discapacidad en España y su relación con el mercado de trabajo

Para este estudio, se ha escogido el año 2015 por varios motivos. El principal, es que se trata del periodo más reciente en el que se realizaron los informes más completos acerca del análisis del empleo en las personas con discapacidad en España. Además, resulta interesante este año porque coincidió con el fin de una legislatura, para comprobar las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno de España en ese periodo. Por último, 2015 fue un año de notable recuperación de la económica española. La fuente que se ha empleado principalmente para la obtención de los datos que se analizan es el Informe Olivenza 2017. Se trata de un informe elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, que es un instrumento técnico de la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Mostrar más

42 Lee mas

La segregación y la discriminación de género en el mercado de trabajo en España

La segregación y la discriminación de género en el mercado de trabajo en España

Ahora es cuando pasamos a definir y analizar el concepto de discriminación positiva, que en España se llama así, pero que en el contexto anglosajón se conoce como acciones positivas. Este concepto ya va a ser específico para la discriminación positiva por género. Y nos encontramos con la descripción que la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, realiza para el concepto de discriminación positiva en su artículo 11. Ya en su primera parte la define y además explica el fin con el que se comente y este es “el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, los Poderes Públicos adoptarán medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, que serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso”. Igualmente añade que no solo los poderes públicos pueden y deben implicarse para conseguir este objetivo sino que “También las personas físicas y jurídicas privadas podrán adoptar este tipo de medidas en los términos establecidos en la presente Ley”.
Mostrar más

45 Lee mas

Mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza.

Mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza.

Los resultados aquí obtenidos, junto con los de otros estudios, permiten obtener algunas conclusiones importantes para la reducción de la pobreza: i) para que el crecimiento económico llegue a las familias y logre reducciones importantes en la pobreza, es necesario que genere suficientes empleos formales, aumentando la razón de formalidad (o por lo menos manteniéndola estable para evitar que la pobreza no aumente); ii) no obstante, la reducción de la pobreza exige mejorar la situación actual de los sectores informal y agropecuario, en términos de aumento de la productividad, de la protección social a los trabajadores, y solucionando los problemas de subempleo, especialmente en lo referente al pago del salario mínimo; iii) la política de salarios mínimos seguida en los últimos años, de protección al poder adquisitivo de los salarios mínimos, ha evitado que la pobreza aumente (Sauma y Garnier, 1998), pero debe tomarse en cuenta que aumentos en los salarios mínimos por encima de la inflación que no sean acompañados por la productividad, no sólo tendrían un impacto negativo sobre la situación económica en general, sino que también sobre la pobreza (Sauma y Sánchez, 2003); iv) el impacto del crecimiento económico en la reducción de la pobreza ha afectado negativamente por aumentos en la desigualdad en la distribución del ingreso; dado que el aumento de la desigualdad parece una característica propia del proceso económico en marcha, es necesario buscar y comenzar a utilizar mecanismos redistributivos adicionales a los vigentes (Sauma y Sánchez, 2003).
Mostrar más

52 Lee mas

Mujeres y mercado de trabajo en España

Mujeres y mercado de trabajo en España

Con el objeto de hacer efectiva la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en relación al cuidado que los trabajadores tienen que prestar a las personas dependientes de su entorno, destaca la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, pues, supuso un cambio radical de pensamiento: hasta ese momento, el cuidado de las personas dependiente era visto como un problema familiar en donde, quienes se tenían que hacer cargo del cuidado de los mismos eran las mujeres. 73 Además, se introdujo el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, lo cual da mayor autonomía a las mujeres para incorporarse al mercado de trabajo. 74
Mostrar más

57 Lee mas

La pobreza en la España finisecular

La pobreza en la España finisecular

En las programas de rentas mínimas de inserción la función del trabajo social es la de acompañamiento de las personas en su itinerario de inserción sociolaboral, realizando funciones tanto de índole asistencial como de promoción social. Durante el desarrollo de los programas de inserción (véase Laparra y otros 1989: 121-171) el trabajador social ayuda a las personas a salir de sus situaciones de pobreza mediante un conjunto de actuaciones orientadas a impulsar su desarrollo personal y profesional. Para ello lleva a cabo una intervención social que afecta a tres ámbitos: 1) lo personal (acciones orientadas hacia el desarrollo cultural, laboral y social); 2) la mejora del entorno inmediato (condiciones de vida, vivienda, etc.); y 3) el medio social, la comunidad y las instituciones. El proceso de inserción laboral es acompañado (y los resultados de las experiencias realizadas muestran esta necesidad) por un trabajo social de carácter pedagógico, «terapéutico» y dinamizador de recursos personales y sociales. Además, en algunos casos, se precisa también un trabajo social que aborde la situación global de la familia.
Mostrar más

12 Lee mas

Pobreza infantil en España

Pobreza infantil en España

La pobreza infantil sigue siendo al día de hoy uno de los aspectos de mayor preocupación a nivel europeo dada su evolución negativa en los últimos 10 años. En 2016, uno de cada tres jóvenes españoles menores de 18 años vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Este trabajo realiza un análisis econométrico de la pobreza de las familias con hijos menores de 18 años a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2016 aplicando un modelo de elección discreta binaria para evaluar las variables más significativas sobre la condición de la pobreza de éste tipo de familias en España, para intentar aproximarnos a la caracterización de la pobreza infantil.
Mostrar más

53 Lee mas

WellerJurgen (2011) “Panorama de las condiciones de trabajo en América Latina”Nueva Sociedad No 232, www.nuso.org

WellerJurgen (2011) “Panorama de las condiciones de trabajo en América Latina”Nueva Sociedad No 232, www.nuso.org

Finalmente, es necesario resaltar que el elevado grado de desigualdad de las sociedades latinoamericanas está relacionado con el desempeño del mercado laboral. Como se expresa en los cuatro tipos de exclusiones, existen grandes brechas en los indicadores sobre las condiciones laborales, al igual que en los salarios y en otros indicadores de calidad de empleo que afectan a personas de diferentes niveles educativos, géneros, sectores de inserción productiva, etnias y territorios. Muchas de estas brechas están relacionadas con desigual- dades fuera del mercado de trabajo, lo que refleja sociedades profundamente segmentadas en las cuales actúan mecanismos de transmisión intergenera- cional de pobreza y de vulnerabilidad social. Por lo tanto, un reto clave para las políticas públicas consiste en proteger a los grupos de población que en- frentan los diferentes tipos de exclusión, en fortalecer la propia capacidad de estos grupos de superarlos, y en desarrollar y reforzar los instrumentos para reducir las desigualdades dentro y fuera del mercado laboral 47 .
Mostrar más

18 Lee mas

IMPACTOS DE LA DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO SOBRE LA POBREZA BRASILEÑA

IMPACTOS DE LA DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO SOBRE LA POBREZA BRASILEÑA

Autores como Bardhan y Udry (1999) señalan algunos hechos que condicionan la entrada de las mujeres en el mercado de trabajo o en actividades del sector productivo de América Latina. Uno es la falta de servicios de atención a la infancia —la escasez de guarderías públicas, por ejemplo— que con frecuencia lleva a las hijas de mujeres trabajadoras a abandonar la escuela para cuidar a sus hermanos menores, perpetuando así el ciclo de baja instrucción en la población femenina más pobre. otro es la presencia de barreras legales o culturales, que limitan la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Un tercero —que la investigación destaca— es que los compromisos domésticos pueden restringir severamente la movilidad de las mujeres y sus posibilidades de buscar mejores oportunidades de trabajo. Y un cuarto es que, además, en muchos casos las mujeres son excluidas de programas de crédito, porque no están en condiciones de ofrecer garantías patrimoniales.
Mostrar más

15 Lee mas

La pobreza en España

La pobreza en España

Para que se considere a una persona en riesgo de pobreza y exclusión social tiene que encontrarse, al menos, en una de las tres situaciones siguientes: de pobreza relativa, de privación material severa, o de baja intensidad laboral. Los datos reflejan que el principal problema que sufre la población española es la falta de ingresos y la escasez de recursos para poder satisfacer sus necesidades más básicas. El indicador de pobreza relativa, obtenido a través del umbral de riesgo de pobreza, es el que alberga los porcentajes más altos, llegado a unas tasas de casi el 30%. Por lo que se refiere al indicador de intensidad de trabajo, destacan sus elevadas tasas en determinadas comunidades autónomas como Andalucía, Canarias y Extremadura, donde la destrucción del empleo durante los primeros años de la crisis económica fue más severa. Por último, la carencia material severa es el indicador que tiene menor incidencia en la población española, si bien llegó a afectar en torno al 6% de la población.
Mostrar más

33 Lee mas

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. Desarrollo hotelero en Brasil: panorama de mercado y perspectivas

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. Desarrollo hotelero en Brasil: panorama de mercado y perspectivas

 Perspectivas generales – A pesar de las barreras, riesgos y GAPs de competitividad del mercado hotelero de Brasil, los expertos son optimistas en cuanto a las perspectivas del sector y creen que las inversiones en hoteles en el país serán cada vez mayores hasta el 2020. Exigencia de TIR hacia abajo: la rentabilidad mínima exigida (sobre equity) para construir hoteles en Brasil disminuirá progresivamente. Sostenibilidad: Brasil está sólo en el inicio de un largo ciclo sostenible de crecimiento de oferta. Los pequeños también crecerán: hasta el 2020, diversas administradoras hoteleras ganarán más participación de mercado entre la oferta de cadena en el país. Alianzas estratégicas: sin invertir capital propio o hacer alianzas con developers, empresas sin gran participación de mercado no lograrán fuertes crecimientos. Incertidumbre: en cuanto a las perspectivas de ganancia de competitividad del sector, hay mayores dudas, a pesar de que las evaluaciones sean predominantemente positivas.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...