PDF superior RIQUEZA, POBREZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RIQUEZA, POBREZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RIQUEZA, POBREZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Para que no lleguemos a ser demasiado optimistas, mucha de la literatura muestra cómo y por qué el Estado no opera para fortalecer a los pisoteados. La difícil coyuntura de fines de los años ochenta obligó al gobierno mexicano a financiar esquemas de “desarrollo de base” a través de movilizaciones locales en comunidades dispersas por todo el país; el programa de Solidaridad fue altamente respetado por la presión internacional y las instituciones multilaterales como un programa efectivo de bienestar (y de votos), pero hizo poco por crear oportunidades productivas permanentes para los participantes, quienes rara vez pudieron continuar una vez que los programas oficiales terminaban. La copia colombiana del programa no promete ofrecer más oportunidades a los pobres. En su examen de los problemas de erosión del suelo, Blaikie va más allá para explicar cómo las señales del mercado generalmente empujan a los gobiernos hacia programas que benefician a los ricos; peor aún, gran parte de la investigación para mejorar la productividad agrícola está mal orientada, pero su crítica más general encapsula nítidamente mucha de la experiencia del desarrollo del pasado medio siglo: "el énfasis está en los bienes particulares aislados del contexto social, económico y ambiental." (1985: cap. 2).
Mostrar más

43 Lee mas

La educación y el fin de la pobreza: hacia el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible

La educación y el fin de la pobreza: hacia el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible

La Agenda 2030 tiene entre sus propósitos fundamentales poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones como condición indispensable para que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad, al logro de este objetivo se destinan muchos esfuerzos y recursos en el mundo entero y en especial en los llamados países en desarrollo entre los que se encuentra Ecuador. El acceso a una educación de calidad además de ser considerado por diversos estudiosos como un indicador importante para medir la pobreza constituye una de las vías más importantes para su eliminación. El presente artículo apoyándose en el análisis bibliográfico aborda la relación entre pobreza y educación y valora la contribución que esta última puede y debe dar al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible número 1.
Mostrar más

12 Lee mas

Pobladores de los Andes. Entre la riqueza y la pobreza

Pobladores de los Andes. Entre la riqueza y la pobreza

La Región Andina (R.A) es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo; atraviesa los países de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Este trabajo describe, hace un acercamiento y propone estrategias en tres as- pectos que pueden catalogar la “riqueza” y la “pobre- za” de estos países: 1. biodiversidad, 2. producción agropecuaria y 3. cultura alimentaria (expresada como seguridad alimentaria) en habitantes sobre los 2000msnm cuyas características de vida son únicas. La información se obtuvo a partir de revisión de bases de datos nacionales e internacionales y en revistas especializadas en cada área y en cada país. La tendencia fue información generalizada para habitantes de la R.A. en cada país o para Latinoamérica; aunque también se encontraron estudios específicos para habitantes sobre los 2000m. La biodiversidad de esta región, expresada en número de especies y áreas de bosques, es catalogada como mega y a su vez de prioridad en conservación. La producción agropecuaria, sector de un alto impacto económico, ocupa importantes áreas que son aprovechadas con pocos cultivos; requiere uso eficiente de factores productivos, desarrollo y/o aplicación de innovación tecnológica y ampliación de la capacidad para enfrentar diversos riesgos. En cuanto a cultura alimentaria en la mayoría de los países resulta prioritario incrementar el nivel de salud, especialmente en niños y habitantes rurales. Se podría sintetizar que la R.A. es una de las más ricas y a su vez más pobre, a nivel mundial. Pensarla en un presente y futuro digno requiere de plantea- mientos estratégicos contundentes que conlleven a 1. superar la inercia mental de la realidad actual de pobreza, 2. investigar, 3. tecnificar, 4. educar y 5. hacer inversión económica. La cooperación interna- cional entre los países será un elemento decisivo.
Mostrar más

10 Lee mas

La importancia de las instituciones en el desarrollo económico de un país y su reflejo en la pobreza y en la riqueza

La importancia de las instituciones en el desarrollo económico de un país y su reflejo en la pobreza y en la riqueza

Ambos siglos son clave para explicar la desigualdad mundial que tenemos en nuestros días debido a los avances tecnológicos que se llevaron a cabo durante ellos. Estos avances fueron adoptados e incluso mejorados por una serie de países los cuales en la actualidad disponen de una amplia riqueza, pero aquellos que hoy en día sufren una alta tasa de pobreza se debe en gran medida a que se mostraron reticentes a dichas tecnologías. Esto no quiere decir que un país se va a desarrollar únicamente a través de los avances tecnológicos, pero sí que se trata de una pieza clave para que lo haga. La tecnología trae consigo otras ventajas más allá de las económicas, es un escalón importante para alcanzar la prosperidad de un país tanto económica, política como socialmente.
Mostrar más

29 Lee mas

Pobreza, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Pobreza, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Cuando hablamos de desarrollo humano y de reducción de la pobreza, no debemos referirnos al consumo desenfrenado de mercancías (desde automóviles, computadoras o teléfonos móviles cada vez más potentes hasta una variedad prácticamente ilimitada de cualquier producto), sino al hecho de que todos los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación, por ejemplo, así como de disponer de tiempo suficiente para gozar de la cultura y de las artes, tener relaciones sociales enriquecedoras, hacer realidad nuestras vocaciones legítimas en cualquier ámbito que elijamos y, asimismo, tener tiempo libre para el descanso. Se trata de una concepción de la riqueza humana, y por consiguiente de la pobreza, que va mucho más allá de la esfera económica y de su evaluación monetaria o mercantil. En cambio, el modelo de desarrollo que está imponiendo la actual mundialización del mercado no sólo no disminuye la pobreza, sino que acentúa el productivismo y el consumismo destructores del medio ambiente y de la cohesión y solidaridad sociales, así como de la persona humana, reduciéndola a la unidimensionalidad que ya denunciara Marcuse en los años sesenta del pasado siglo 2 . El modelo capitalista de desarrollo que predomina en la actualidad, en realidad, se trata del “desarrollo del subdesarrollo” 3 , o del “subdesarrollo del desarrollo” 4 , en la medida en que el desarrollo de los más ricos implica el subdesarrollo de los más pobres y que la actual mundialización del mercado no hace sino ahondar la brecha entre ambos, aumentando más y más las desigualdades económicas y sociales, así como las relaciones de dependencia y dominación.
Mostrar más

10 Lee mas

Comunidad Asertiva Y Sin Pobreza, Sinónimo De Riqueza

Comunidad Asertiva Y Sin Pobreza, Sinónimo De Riqueza

En la fase de Diagnóstico Identificación de realidades se empleó el árbol de problemas ,donde se analizó causas y consecuencias, donde se logró evidenciar que lo que genera un mayor impacto dentro de esta comunidad, es la pobreza, se denota una clara muestra de la marca del contexto social en esta problemática. En este ejercicio la comunidad se mostró dispuesta, pero al final de la misma llevo a la reflexión y participación y ver realmente una realidad compleja y difícil que necesita de atención de todas las entidades privadas o gubernamentales y de todos los entornos posibles que puedan ayudar a un mejoramiento de la misma.
Mostrar más

90 Lee mas

Comunidad asertiva y sin pobreza, sinónimo de riqueza

Comunidad asertiva y sin pobreza, sinónimo de riqueza

Mediante la ejecución del proyecto se busca que desde los mismos actores se apropie la promoción de la salud mental, formulando soluciones asertivas que disminuyan el impacto de las causales anteriormente mencionadas, a fin de mejorar la dinámica familiar a través de buenas prácticas e incidir en la construcción de proyectos de vida, mediante la orientación psicosocial, desarrollo de habilidades sociales e individuales, capacitaciones de formación laboral y emprendimiento. Teniendo en cuenta que el fortalecer a la persona, la familia y la comunidad hacia el enfrentamiento de situaciones adversas reduce las causales de desestabilización socioemocional presentes en la comunidad.
Mostrar más

20 Lee mas

POBREZA Y RIQUEZA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO: REFLEXIONES SOBRE PARADIGMAS

POBREZA Y RIQUEZA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO: REFLEXIONES SOBRE PARADIGMAS

El resultado de este nuevo marco es, por un lado, un progreso tecno- lógico acelerado y, por otro, la compresión creciente del tiempo y del espacio, que dan lugar a la multiplicación de mercados de todo tipo y a la deslocalización rápida de las actividades. En este contexto, la salida de la pobreza parece más asequible. Las NTICs hacen más fácil el acceso al conocimiento necesario. La ampliación de mercados y la deslocalización hacen que el desarrollo ya no dependa de producir y vender lo que uno puede por sí mismo sino que se trasvasa la capacidad de producción de quienes ya eran ricos hacia los pobres, que aportan menores costes. Ahora bien, estos procesos corren el riesgo de ser frágiles si no aprovechan los primeros momentos para fortalecer las estructuras de organización políti- ca interna, las estructuras sociales, de sanidad y de educación, y las infra- estructuras internas (y externas) de transporte y comunicaciones.
Mostrar más

30 Lee mas

Fray Andresito: poeta a lo divino, la riqueza de la pobreza

Fray Andresito: poeta a lo divino, la riqueza de la pobreza

El misterio y la maravilla del amor de Dios se revela en este hacer y vivir en la Pobreza Y el rigor- @krO entender que Fray Andresito, como toda la escuela frmisc-, entiende que la rede[r]

9 Lee mas

¿En qué puede devenir la educación a partir del paradigma del buen vivir?

¿En qué puede devenir la educación a partir del paradigma del buen vivir?

En resumen el primer postulado en América Latina sitúa a la educación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, es decir se ubica dentro de las condiciones reales de nuestros países para transformarlas; el segundo postulado coloca a lo público sobre lo privado y lo privado al servicio de lo público; y el tercer postulado nos enseña que la educación es también una lucha contra el capitalismo y sus consecuencias nefastas sobre la vida. El Buen Vivir no es alcanzable por las personas que viven en la pobreza ni por las personas que están en la riqueza, es decir implica la lucha contra la pobreza, pero no contra los pobres, además nos exige, redistribuir la riqueza y también la pobreza, pero sobre todo porque el Buen Vivir no es el vivir bien, el cual pertenece al orden individual y unipolar del capitalismo, antropocéntrico, consumista colonial y patriarcal.
Mostrar más

15 Lee mas

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

“El desafío de promover el desarrollo sostenible a nivel global, a través de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para erradicar la pobreza extrema en el mundo antes de 2015, debe ser prioridad ahora que la crisis económica mundial impacta más severamente en las personas más pobres. Estamos en la actualidad ante un punto de inflexión. Ahora que 100 personas se hunden en la pobreza cada minuto y más de 1.000 millones pasan hambre es urgente proteger los progresos alcanzados desde 2000 y poner los ODM en la hoja de ruta de la recuperación global.
Mostrar más

15 Lee mas

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES

sectores, mediante el cumplimiento del Plan de Desarrollo, basados en los principios y valores del municipio, en beneficio del pueblo Aguileño. VISIÓN Al 2015, el municipio de El Águila tendrá un nuevo modelo de desarrollo que genere soluciones de empleo y de pobreza aprovechando su clima y sus tierras, su paisaje cultural cafetero, promoviendo su riqueza ambiental y articulado a las políticas La estrategia se enmarca en el concepto de desarrollo integral humano sostenible, el cual

7 Lee mas

(Neo)liberalismo, producción y criminalización de la pobreza ((Neo)liberalism, production and criminalization of poverty)

(Neo)liberalismo, producción y criminalización de la pobreza ((Neo)liberalism, production and criminalization of poverty)

La pobreza y la creciente desigualdad parecieran constituirse en motor de la competencia y del crecimiento, pues distintos informes y estudios de reciente circulación, señalan insistentemente la realidad y las tendencias de la riqueza y de la desigualdad. Credit Suisse por ejemplo, en su ‘Informe sobre Riqueza Global 2015’ revela el comportamiento progresivo y escalofriante de la acumulación, esta vez expresada conclusivamente en fenómenos como el hecho de que el 1% de la población mundial tiene y tendrá más que el resto, y que los ultraricos -quienes poseen más de 1 millón de dólares- poseen tantos activos como el 99% restante de la humanidad. De otra parte, los indicadores sociales son dramáticos en términos de educación, alimentación, agua potable, salubridad, mortalidad, vivienda, empleo, y un largo etcétera que evidencian la creciente brecha entre un sector minoritario privilegiado y una inmensa mayoría víctima de este ampliado y exacerbado sistema productor de inequidades. La producción de pobreza y de riqueza en tanto relación inescindible, pueden, a modo de síntesis, apreciarse desde el informe de Credit Suisse en las ilustraciones siguientes:
Mostrar más

17 Lee mas

Desarrollo sustentable: de Estocolmo a Santa Cruz de la Sierra

Desarrollo sustentable: de Estocolmo a Santa Cruz de la Sierra

estrategia de largo plazo: - el dotar al analisis de un enfoque integrado; - el Icrear las condiciones para fomentar el desarrollo sostenible- la erradicaci6n de. la pobreza; - la cooper[r]

37 Lee mas

LO QUE NO DICE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: APROXIMACIÓN A UNA LECTURA LATINOAMERICANA

LO QUE NO DICE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: APROXIMACIÓN A UNA LECTURA LATINOAMERICANA

No está de más mencionar que la ideología contemplada en cada una de las líneas al respecto del desarrollo sostenible es una puerta para la homogeinización de las Américas, desconociendo las grandes diferencias que existen en su interior, ya que demuestra cómo América Latina es el territorio por el cual la primera potencia mundial puede ser el bloque económico que enfrente los nuevos bloques existentes, como si América Latina no fuese otra cosa que el sector de influencia norteamericana para adquirir, ya no sólo la riqueza económica sustentada en la deuda externa, sino la riqueza biológica, genética y cultural. La fuerte postura que se devela desde la Organización de los Estados Americanos frente al tema de la integración hemisférica, parece desconocer los pasos dados en las integraciones subregionales latinoamericanas y a muchas de las constituciones nacionales, como es el caso de Colombia y Nicaragua, por citar sólo dos de los siete, que priorizan un esquema de integración latinoamericano bajo los axiomas del inolvidable sueño bolivariano. Además, todo indica que América Latina anda perdiendo su identidad, que es en si misma conflictiva, para devenir en un territorio de cifras económicas, bancos genéticos y pobreza. Nuestros principales conflictos medioambientales son de otra índole, nuestras necesidades son distintas y nuestros sueños andan cada vez más en el silencio que procuran nuestras sociedades. El desarrollo sostenible, pues, a la par que socializa las riquezas naturales para todo el hemisferio, desconoce la socialización del consumo, de la pobreza y del silencio. Por lo tanto, pareciese que lo que está en juego va mucho más allá de lo que se dice, pareciese que la equiparabilidad del desarrollo es una falacia, una mentira que se nos ha dicho desde siempre. Estaremos reconstruyendo la verdad, apostando a dilucidar que la crisis ambiental es realmente una crisis civilizatoria.
Mostrar más

10 Lee mas

Iglesias ricas y pobres, y el principio-misericordia. Una Iglesia “pobre” es una Iglesia “rica en misericordia”

Iglesias ricas y pobres, y el principio-misericordia. Una Iglesia “pobre” es una Iglesia “rica en misericordia”

Principio-riqueza y principio-pobreza Las realidades de riqueza-pobreza las queremos analizar en este artículo no tanto como realidades categoriales, con la interminable discusión sobre [r]

17 Lee mas

PLAN DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 2005-2008

PLAN DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 2005-2008

Todas las acciones impulsadas por el Gobierno Vasco deberán estar encaminadas al objetivo señalado. Este objetivo determina un concepto clave – pobreza – sobre el que se centrarán los análisis, estrategias y metas, estrechamente vinculado a la teoría del desarrollo humano sostenible; establece una forma, un estilo de cooperación estructural, basado no en actuaciones puntuales o en la suplantación o generación de procesos integrales de lucha contra la pobreza, sino en su acompañamiento y fortalecimiento autónomo; y marca un ámbito prioritario – lo local- donde afianzar esos procesos integrales de forma participativa y coordinada, de manera que los agentes sociales e instituciones populares aumenten su capacidad de incidencia en los ámbitos estatal e internacional. Por que, recordemos, cualquier política de desarrollo, como hemos señalado previamente, debe transformar las estructuras económicas, políticas y sociales que provocan desigualdad y pobreza, y estas estructuras tienen carácter global. Actuaremos prioritariamente sobre lo local, pero también sobre lo estatal e internacional, pensando siempre en su conjunto. Los problemas responden a modelos, estructuras, que atañen al Norte y al Sur, y las respuestas a esos problemas también.
Mostrar más

210 Lee mas

Pobreza, empleo y equidad en el Ecuador : perspectivas para el desarrollo humano sostenible (Crítica Bibliográfica)

Pobreza, empleo y equidad en el Ecuador : perspectivas para el desarrollo humano sostenible (Crítica Bibliográfica)

La discusión de la institucionalidad (la segunda parte de la obra) compara los elementos de los varios acuerdos in­ ternacionales firmados or el Ecuador como el acuerdo que surgió de la Cum­ bre de Copenhague - y los varios planes de desarrollo elaborados por comisio­ nes estatales y gobiernos Ecuatorianos, junto con elementos relevantes de la Constitución de 1 998 (como los com­ promisos sobre la educación bilingüe y el gasto social). Los autores señalan las contradicciones entre estos acuerdos y planes por un lado, y las medidas eco­ nómicas exigidas por e l Fondo Moneta­ rio por el otro lado. También concluyen que estos acuerdos y planes erraron por su falta de atención a la generación del empleo y por su orientación asistencia­ lista hacia los sectores más pobres.
Mostrar más

7 Lee mas

Evolución de la pobreza, el empleo y los ingresos durante el 2011; características socioeconómicas y de entorno en las que vive la persona adulta mayor en Costa Rica; y principales avances en el diseño e implementación de los programas Comunidades Solidar

Evolución de la pobreza, el empleo y los ingresos durante el 2011; características socioeconómicas y de entorno en las que vive la persona adulta mayor en Costa Rica; y principales avances en el diseño e implementación de los programas Comunidades Solidarias y la Red Nacional de Cuido

En el Plan de Gobierno de la entonces candidata a la presidencia de la República, Laura Chinchilla (PLN, 2009: 13), se proponía el Programa Comunidades Solidarias, Seguras y Saludables, bajo el cual se formularían planes integrales de desarrollo local sostenible, “cuyos  ejes  principales  serán  la  ejecución  coordinada de intervenciones en educación, salud, seguridad ciudadana, el cuido y la protección de los niños, las niñas y las personas adultas mayores, el empleo y la producción, el fomento de la cultura y el deporte, el desarrollo de la infraestructura local, los programas de vivienda y la mejora del transporte público. Todo esto con la participación activa de las comunidades beneficiarias”. El programa se desarrollaría en 10 cantones rurales con el peor índice de desarrollo social y 22 comunidades urbano-marginales con altos niveles de pobreza, exclusión social y violencia, ubicadas en la GAM y en las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste.
Mostrar más

58 Lee mas

Competitividad Rural: Una Estrategia de Lucha Contra la Pobreza y Uso Sostenible de la Biodiversidad

Competitividad Rural: Una Estrategia de Lucha Contra la Pobreza y Uso Sostenible de la Biodiversidad

se basó en dos importantes aportes conceptuales. Por un lado, la definición propuesta por el Instituto In- teramericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que describe a la competitividad como la ca- pacidad dinámica que tiene una cadena agroalimen- taria localizada espacialmente para mantener, ampliar y mejorar de manera continua y sostenida su parti- cipación en el mercado, a través de la producción, distribución y venta de bienes y servicios (Rojas y Sepúlveda, 1999). Y, en segundo lugar, el enfoque de competitividad sistémica desarrollado por el Insti- tuto Alemán de Desarrollo, que propicia el tránsito de la articulación regional a la generación de cadenas de valor sostenibles, priorizando dos dimensiones —la unidad productiva y su débil posición en la cade- na de valor; y el entorno institucional, organizacional y territorial en el que se inscriben los producto- res— para avanzar gradualmente hacia propuestas y contribuciones para la elaboración de políticas de desarrollo territorial en el nivel regional y local, propiciando articulaciones con el nivel nacional.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...