PDF superior Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector postres

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector postres

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector postres

Dentro de esta delimitación las empresas que se encuentran en el mercado son: Postres Don Jacobo, Platos listos El Chef, JMC y Asociados (en lo su- cesivo denominada Myriam Camhi), Natas de Santa Fe Ltda., Postres Vicky SA, Antojito.com, DELI, Dulcinea Ltda., Martha Maríin Chaparro, Javier Martínez, Mauricio Mejía, José Ordóñez Rodríguez, Postres de la Sabana, Camilo Rodríguez Quecano, Alfredo Pastas Listas Ltda., Danone, Alpina y Lácteos Superior. De las anteriores empresas se consideran rivales directos entre sí debido a la similitud en características como portafolio de productos, mercado objetivo, localización y cadena de valor, a las primeras cinco; además se limitó a ellas por la nula disponibilidad de información. Limitando el aná- lisis al cliente intermediario que entrega el producto al cliente inal, es decir, Grandes supericies, TAT, restaurantes, clubes, salón de té, e institucional.
Mostrar más

77 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector financiero

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector financiero

En los últimos años, el sector inanciero en el mundo se ha visto abocado a una serie de traumatismos que han puesto a prueba la capacidad de supervi- vencia de algunas instituciones. Algunas entidades han desaparecido como consecuencia de la crisis mundial, como consecuencia de la no capacidad de ajuste a las situaciones presentadas. En Colombia el sector inanciero, a di- ferencia de la tendencia mundial, ha logrado sobrellevar la crisis de manera ejemplar y se han generado utilidades permanentes, que ponen de maniiesto la capacidad gerencial de los encargados de establecer el rumbo de dichas entidades. El presente documento tiene como inalidad contribuir en el pro- ceso de análisis sectorial realizado por la Facultad de Administración de Em- presas de la Universidad del Rosario, a través de su Grupo de Investigación en Perdurabilidad. Se ha desarrollado de manera conjunta con estudiantes de la Especialización de Mejoramiento y Productividad de la Facultad de Administración, como resultado del módulo Estrategia de Empresa. El tra- bajo contribuye a las empresas para identiicar aspectos de mejora que una vez atendidos generen aumento de la productividad. Con este estudio se va consolidando la investigación sobre turbulencia empresarial en la Facultad
Mostrar más

41 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector venta directa de cosméticos

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector venta directa de cosméticos

Existen diversas herramientas estratégicas que contribuyen a la realización de análisis sectoriales. Basta con mencionar el análisis DOFA, herramienta creada a mediados del siglo XX para estudiar entornos poco cambiantes; el análisis de fuerzas de mercado, que permite tener una comprensión de un sector de una manera más completa; o las matrices del Grupo Consultor de Boston. Sin embargo, estas herramientas fueron diseñadas para hacer análisis de sectores pertenecientes a economías donde las grandes industrias son una de sus características. ¿Qué ocurre para entornos como el de América Latina, donde lo que caracteriza a un sector es la presencia de pequeñas y medianas empresas? Para lograr percibir lo que ocurre en estas compañías, la Univer- sidad del Rosario a través del grupo de investigación en Perdurabilidad ha diseñado un modelo de análisis estratégico sectorial (AESE) que puede ser complementado con una revisión de la turbulencia del sector.
Mostrar más

61 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: sector de seguros

Turbulencia empresarial en Colombia: sector de seguros

La tecnología también es un factor presente en el dinamismo, lo cual puede estar relacionado con la turbulencia presente dentro del sector de seguros en Colombia. Esta tecnología ofrece beneicios al sector, como lo es la reducción en cuanto a costos administrativos y de gestión interna, lo que proporciona una eiciencia operativa, además de agilizar el lujo de informa - ción entre entidades, instituciones y otros interlocutores. También, permite reducir los costos de comunicación, lo que genera un acceso más fácil a los clientes, optimizando la calidad del servicio hacia estos y mejorando así la imagen de la organización y del sector. Teniendo en cuenta que este es un recurso que cambia y se actualiza constantemente, obliga a las empresas a reaccionar de manera rápida a estos cambios para así poder obtener los beneicios que este recurso representa.
Mostrar más

44 Lee mas

Turbulencia empresarial: sector EPS en Colombia

Turbulencia empresarial: sector EPS en Colombia

Tiempos de respuesta. Caliicación: Media baja. La posibilidad de que las EPS respondan ante la incursión de una nueva EPS con medidas que inten- ten entorpecer el ingreso de ésta al sector es casi nula. El precio ijo de las ailiaciones al SGSSS implica que es una variable que las EPS no pueden controlar con el in de desincentivar el ingreso de nuevos competidores. Aun - que la ley 100 de 1993 establece la libre competencia en el sector salud, es evidente que el mercado de la salud es muy regulado y es poco probable una respuesta de las EPS existentes ante el ingreso de nuevos competidores. Posición de marca. Caliicación: Media alta. El posicionamiento de marca en la mente de los usuarios es un elemento fundamental en la adquisición de los servicios de salud por los mismos. Según el estudio de la Universi- dad Nacional para el establecimiento de las UPC, los usuarios con mayores preocupaciones en cuanto a salud se reiere, es decir, los usuarios de mayor edad, de mayor propensión a enfermedades y de mayor vulnerabilidad en general, tienden a evaluar más estrictamente la marca de su EPS que los usuarios con menores riesgos en salud.
Mostrar más

64 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector de laboratorios fitoterapéuticos

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector de laboratorios fitoterapéuticos

Bajo este panorama, los diferentes laboratorios del sector evaluados en este trabajo han venido desarrollando e implementando una serie de es - trategias que les permitan mantenerse dentro de este ambiente turbulento. Naturcol, por su parte, desde sus inicios, ha buscado crear conciencia entre sus clientes sobre los beneicios de los productos itoterapéuticos que ofrece, con el in de darles herramientas de juicio para adquirir sus productos, así ha establecido una cultura de “educar al cliente”. Los cambios en la conciencia del consumidor sobre el cuidado de la salud necesitan estar guiados por los consejos de expertos y, por esto, Naturcol ha aprovechado las continuas transformaciones demográicas para dar a conocer sus productos; también ha prestado especial atención a las tiendas naturistas como los principales canales de distribución que utiliza y tomado el voz a voz como su mejor herramienta de mercadeo.
Mostrar más

50 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: sector cines

Turbulencia empresarial en Colombia: sector cines

Las preferencias de los consumidores varían fácilmente. Los distribuido- res de cine en Colombia corren un alto riesgo al comprar películas de cine arte, porque se enfrentan a un mercado cuyos gustos no están deinidos completa- mente. En este punto coincide Héctor Rosas, gerente general de UIP, encar- gada de la distribución de Paramount, Dreamworks, Universal, Columbia y Sony Pictures: “Nosotros hicimos el esfuerzo de traer a Colombia, antes que a cualquier otro territorio, la película Tropa de élite, el ilme más taquillero en los últimos tiempos en Brasil. Allí le ganó a Titanic y a Shrek. En Colombia solo fueron a verla 2.900 personas”. 2
Mostrar más

51 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector comercio al detal colombiano

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector comercio al detal colombiano

Teniendo en cuenta las características que determinan la turbulencia, se puede indicar que el sector de supermercados se encuentra desde hace algún tiempo en un alto nivel de turbulencia, y que se desata en la compra de otras cadenas de supermercados, en la incorporación de nuevos competidores del extranjero, en la expansión de sus operaciones, en la masiicación, en los cambios de tecnología, en la implementación del comercio electrónico en sus transacciones, en el cambio del modelo de negociación con proveedores y clientes, en nuevas estrategias de mercadeo de productos de consumo, en establecimientos más atractivos para exhibir los productos que van más allá de la acomodación (como las degustaciones y promociones), en el crecimiento en número de tiendas, en la diversiicación de los negocios, en mayores alternativas de pago para incentivar la compra de todo tipo de artículos, en el desarrollo de alianzas para enfrentar la competencia, en el fortaleciendo del servicio y de las nuevas propuestas para los consumidores, en la incursión en ciudades de menor tamaño, y en la evolución en los hábitos de los consumidores debido a las restricciones de tiempo y movilización, como lo son las “tiendas de conveniencia”.
Mostrar más

47 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector banca personal en el período 2004-2010

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector banca personal en el período 2004-2010

Tras haber realizado el análisis de turbulencia del sector, es necesario llevar a cabo el análisis estratégico. Para tal in utilizaremos la metodología del Análisis Estructural de Sectores Estratégicos (AESE). Se desarrollarán las cuatro pruebas que conforman la metodología: hacinamiento (cuantitativo y cualitativo), levantamiento del panorama competitivo, análisis de las fuerzas de mercado y estudio de competidores (supuestos del sector, crecimiento potencial sostenible e índices de erosión). Lo primero es seleccionar las empresas que hacen parte de la investigación. Para el sector inanciero se tomaron como base empresas representativas que nos permitieran obtener información relevante para nuestro estudio. El análisis permite conocer el estado del sector para identiicar oportunidades que puedan ser de gran valor para la deinición de estrategias de las organizaciones.
Mostrar más

57 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: sector restaurantes comidas rápidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja

Turbulencia empresarial en Colombia: sector restaurantes comidas rápidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja

La Brasa Roja pertenece a un grupo económico muy importante, por lo tanto, tiene el respaldo inanciero para operar y ofrecer productos de calidad. Sin embargo, sus utilidades no son tan altas como las de Kokoriko y Frisby porque han caído en cierto grado de hacinamiento. Este restaurante compite más en precios que en sabor y calidad, ya que sus productos son el tradicional pollo asado, con papa y arepa. No han innovado en productos y no tienen el mismo mercado que Kokoriko y Frisby. Aunque cubre una buena parte de la demanda del sector, especialmente la de estratos medios, no posee un diferen­ ciador claro que le permita generar una ventaja competitiva frente a los líderes.
Mostrar más

35 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: sector materias primas químicas 2001-2009

Turbulencia empresarial en Colombia: sector materias primas químicas 2001-2009

En este sector hay seis canales de distribución, los que constituyen el medio por el cual se venden los productos. Estos canales están representados en fe - rias, Internet, vendedores externos, venta directa y revistas especializadas. Para el panorama competitivo se puede observar que en cuanto a ne - cesidades todas las empresas abarcan las mismas variables, sin que esto implique que cubran las mismas líneas de negocio. Esto da a entender que son pocas las empresas que cubren en su totalidad el mercado de materias primas (B renntag C olomBia S.a. y C.i. Q uímiCa C omerCial a ndina S.a. ).
Mostrar más

56 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector de aire acondicionado y ventilación mecánica

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector de aire acondicionado y ventilación mecánica

El comportamiento de la repartición de dividendos dentro de las empre- sas del sector de aire acondicionado y ventilación mecánica se presenta en la mayoría de los casos de manera poco repetitiva entre un año y otro. De esta manera se identiica que las políticas determinadas por la junta directiva de las empresas del sector y sus socios buscan la reinversión de capitales, y así fortalecer su organización con el in de darle crecimiento y seguridad a las utilidades obtenidas en las operaciones de cada año. Además, este com- portamiento lo podemos atribuir a la conformación de dichas empresas −en su mayoría familiares−, que trabajan en el día a día por fortalecer y hacer perdurable su organización.
Mostrar más

53 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector medicina prepagada

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector medicina prepagada

Producto. El sector ofrece variedades de planes (todos con coberturas, precios y características distintas), capacidad de integración con el Plan Obligatorio de Salud para prestar un servicio integral, uso de centros médicos y de servicio que son propios. Todo esto bajo unas condiciones de oportu- nidad para acceder directamente a un amplio directorio de profesionales e instituciones, a servicios de calidad, atención y soporte por diferentes canales (presencial, telefónico, correo electrónico) y al desarrollo de tecnología para mejorar las prestaciones de salud y el soporte a los usuarios.
Mostrar más

33 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector cementero

Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector cementero

Por otro lado, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la construc- ción bajó un 10,5% en el tercer trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo en año 2009, debido a la disminución de las obras civiles en un 15,2%. La relación entre la industria cementera y la construcción es muy fuerte; estos dos sectores se ven afectados por las decisiones tanto del uno como del otro. Si uno de los dos se fortalece, es probable que el otro se vea afectado de forma positiva, y por esa razón se genera el interés de buscar un beneicio mutuo. Si el sector de la construcción muestra un desempeño pobre y su desarrollo es débil en un periodo, el sector de cementos proba- blemente muestre resultados inferiores y no se desarrolle signiicativamente. Si los diferentes indicadores que muestran el desarrollo de un sector como la construcción revelan crecimiento, se puede asumir, de cierta manera, que un sector que se ve afectado directamente también creció.
Mostrar más

34 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector arrocero

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector arrocero

La segunda prueba del Análisis Estructural de Sectores Estratégicos es el levantamiento del panorama competitivo, que permite la ubicación de las manchas blancas que se encuentren en el sector estratégico y que son deinidas como espacios de mercado no atendidos o débilmente atendidos, a las cuales las organizaciones pueden orientar sus esfuerzos con propues- tas de mercado traducidas en relaciones producto/mercado/tecnología/uso únicas o difícilmente imitables. El panorama permite conocer lo que las empresas que conforman el sector se encuentran realizando; además, iden- tiicar posibilidades de mercado. Para realizar el levantamiento del panora - ma competitivo deben identiicarse tres grandes dimensiones: variedades, necesidades y canales. Las primeras son las líneas de producto o servicio ofrecidas en el sector, las necesidades son las razones de compra de las variedades, y los canales son el mecanismo utilizado por las empresas para vender el producto o servicio.
Mostrar más

41 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector hotelero

Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector hotelero

Hotels, Hoteles Royal, Grupo Hotelero Tequendama y Hotel Continental. Este documento, desarrollado de manera conjunta por los profesores Natalia Malaver Rojas y Hugo Alberto Rivera, de la asignatura Estrategia de Empresa I, y los estudiantes de pregrado del programa de Administración de Negocios Internacionales y Administración de Empresas, permite compren- der de una mejor manera el comportamiento del sector hotelero en Colombia en el período comprendido entre los años 2005 y 2010. La investigación realizada pretende contribuir al trabajo del grupo de investigación. Para ello se lleva a cabo un análisis estratégico del sector en el período referido. Como herramienta se utiliza la metodología desarrollada por Restrepo y Rivera (2008), denominada “Análisis estructural de sectores estratégicos”. Con esta metodología se logran identiicar niveles de concentración de las empresas y diferencias en términos de rentabilidad y desarrollo de políti- cas. Igualmente, se realiza un levantamiento del panorama competitivo del sector, un análisis de las fuerzas del mercado y un estudio de competidores. Al inal del documento se hace un análisis para establecer qué elementos permiten a las empresas perdurar en el tiempo, a pesar de convivir en un entorno turbulento.
Mostrar más

46 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia : el caso de sector de autopartes

Turbulencia empresarial en Colombia : el caso de sector de autopartes

El análisis indica que los proveedores fabrican insumos de gran importan- cia para el sector automotriz, porque cada una de las autopartes es identiicada por su marca, reconocida a nivel nacional e internacional. Estas autopartes se venden originales en el instante en que se adquiere un vehículo nuevo y después, cuando se le debe hacer mantenimiento o ponerle repuestos, y por lo tanto los costos de cambio y los niveles de ventaja son altos. Esto es evidencia de que los proveedores tienen un alto poder de negociación.

34 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia. Caso sector bebidas

Turbulencia empresarial en Colombia. Caso sector bebidas

para crear la primera bebida gaseosa de origen colombiano. Desde sus inicios, al fi nalizar el primer mes de operaciones, ya se encontraban en sus ofi cinas medallas de honor otorgadas por las sociedades industriales de la época. La ventaja de ser pioneros en el sector de las bebidas gaseosas permitía que cada lanzamiento de producto se constituyera en una nueva experiencia para el consumidor. En ese entonces, desde el punto de vista teórico, podría decirse que adoptaba una estrategia defi nida por Miller (1992) como ”Pioneering”, la cual consiste en diferenciarse a través de la innovación en producto, lan- zando unos fuera de serie y logrando que sus líneas de producción estuvieran repletas de productos nunca antes vistos por el mercado. 52
Mostrar más

43 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector bebidas no alcohólicas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector bebidas no alcohólicas

En general todas las empresas imitan en el sector, lo que hace difícil hablar de grados de divergencia estratégica, ya que las diferencias en las caliicacio- nes son muy pocas. Es un sector con productos y estrategias muy poco diver- sas; aunque todos se encuentran en innovación constante, las estrategias son imitadas rápidamente y en el mercado es posible encontrar muchos productos similares de diferentes marcas, en el mismo lugar y con similitud de precios. Por su parte, AjeColombia obtuvo la menor caliicación en cuanto al grado de imitación. Sin embargo, es posible que esto sea porque todavía no ha incursionado con la totalidad de su portafolio de productos a Colombia, además de que actualmente sólo cuenta con una embotelladora en todo el país y no tiene presencia en los lugares a donde llegan Postobón, Femsa y PepsiCo. AjeColombia llega con sus productos a tiendas de barrio principalmente, siendo los estratos socioeconómicos bajos y el mercado masivo su principal objetivo. Por ahora no es muy fuerte en las grandes supericies ni con publi- cidad en los principales medios de comunicación. Aunque es allí donde tiene su principal ventaja competitiva: mucho campo para crecer e innovar para competir con las demás.
Mostrar más

53 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector concesionarios de vehículos

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector concesionarios de vehículos

invierno y una disminución en el PIB afectan directamente la de- cisión del consumidor inal. Entonces, ¿cuál es la meta de ventas del sector para el 2011? A pesar de tener un potencial de ventas de 450.000 carros, en el año 2010 se vendieron 260.000, y para el 2011 se espera vender 300.000. Ahora bien, la restricción impuesta por Venezuela y Ecuador no permite compensar una posible caída en ventas en el sector interno; situación que podría llevar a mermar la producción con el inminente impacto en el desempleo y su aporte directo al dinamismo de la economía, lo que convertiría este sector en un contribuyente más para la parálisis económica del país.
Mostrar más

39 Lee mas

Show all 10000 documents...