PDF superior Urgencias en el servicio de prótesis estomatológica

Urgencias en el servicio de prótesis estomatológica

Urgencias en el servicio de prótesis estomatológica

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Clínica Estomatológica “Fabricio Ojeda” de San José de las Lajas, de enero a diciembre del 2013. El universo lo constituyeron los 1978 pacientes con urgencias protésicas. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo de urgencia , tipo y el tiempo de uso de las prótesis, y horarios de afluencia de los pacientes. La información fue recogida mediante interrogatorio, y examen bucal del aparato protésico. La información se recolectó en una planilla, los resultados presentados en tablas y se utilizó
Mostrar más

10 Lee mas

Frecuencia de las urgencias en el servicio de prótesis

Frecuencia de las urgencias en el servicio de prótesis

Teniendo en cuenta el escaso conocimiento sobre las principales urgencias que se presentan en el servicio de prótesis estomatológica de la Clínica Estomatológica Docente “Andrés Ortíz Junco¨, así como su repercusión y consecuencias para las consultas programadas y sensibilizados con los que solicitan este tipo de atención debido a la afección funcional, estética, psíquica y social que estos problemas representan, y conscientes de las exigencias particulares que demandan estos servicios se decide realizar la presente investigación con el objetivo de determinar la situación actual de las urgencias en el servicio de prótesis estomatológica. MÉTODOS
Mostrar más

14 Lee mas

El facultativo, un elemento necesario en el triaje de un Servicio de Urgencias en un hospital terciario

El facultativo, un elemento necesario en el triaje de un Servicio de Urgencias en un hospital terciario

Método: Estudio observacional prospectivo, que seleccionó a los pacientes clasificados como muy urgentes (nivel 2 o naranja) y urgentes (nivel 3 o amarillo), según el MTS, en la Unidad de Primera Asistencia (UPA) del Servicio de Urgencias (SU) durante un pe- riodo de 12 horas, para ser valorados por un médico adjunto con experiencia que deci- dió la ubicación inmediata según criterios médicos en una sala de agudos o en consul- tas de la UPA. La validez de la decisión fue establecida por el destino de los pacientes una vez visitados y medida por su índice de ingreso.

7 Lee mas

Satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de un hospital de agudos

Satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de un hospital de agudos

O bjetivos: Conocer el grado de satisfacción global de los usuarios de un Servicio de Urgencias y ana- lizar los factores que puedan influir en la percep- ción de la calidad de la atención recibida. Métodos: En- cuesta telefónica a usuarios del Servicio de Urgencias atendidos del 15 de mayo al 15 de junio de 1997. Se obtie- nen datos de opinión en relación a tiempos de espera, tra- to, información recibida, organización y estructura del ser- vicio. Se recodifica la variable “Opinión sobre la calidad global de la atención recibida” en dos categorías (menos de 8 puntos y 8 o más), siendo considerada ésta como va- riable respuesta y el resto como variables explicativas. Re- sultados: Se realizaron 135 encuestas. Los tiempos medios de espera se valoran como adecuados entre el 72 y el 94%. El trato médico y de enfermería, así como la información recibida superan la puntuación media de 8. Aspectos rela- cionados con la estructura y organización se puntúan más bajos (notas medias alrededor de 6). El 50% puntúan la ca- lidad global de la atención recibida entre 9 y 10. El 83,5% consideran que se resolvió su problema y el 97% de los encuestados volverían a usar ese mismo servicio de ur- gencias. La edad, el tiempo de espera hasta el área de “triage” y hasta que se es atendido por el médico son las variables relacionadas de un modo significativo con la per- cepción de la calidad de la atención recibida. Conclusio- nes: Aunque se observa un alto grado de satisfacción en la mayoría de las áreas, parece necesario mejorar la es- tructura física y la organización del Servicio de Urgencias. Los resultados de este estudio pueden ser un punto de partida a la hora de orientar los esfuerzos del hospital para mejorar la calidad del servicio ofertado.
Mostrar más

7 Lee mas

Satisfacción en el servicio de urgencias de un hospital cubano  Informe de usuarios

Satisfacción en el servicio de urgencias de un hospital cubano Informe de usuarios

O bjetivo: conocer la satisfacción de los pacientes en el Servicio de Urgencias a través del informe de usuarios. Método: Se construyó un cuestionario basado en la obligacio- nes de cada puesto de trabajo evaluando la adherencia a las mismas utilizando como método de evaluación el informe de usuario. Se for- mularon 14 preguntas que abordaban aspectos técnicos y aspectos in- terpersonales de la atención con sólo dos opciones de respuestas, afirmativa o negativa. Los criterios de inclusión fueron cualquier pa- ciente, mayor de 16 años de edad. Se seleccionó de cada día un mis- mo número de pacientes de entre todos los que hubieran sido atendi- dos en urgencias, 8 pacientes por día para Medicina mientras que para Cirugía, Traumatología y Ginecología/Obstetricia 4 pacientes por día.
Mostrar más

6 Lee mas

Adecuación en el área ambulatoria médica de un Servicio de Urgencias hospitalario

Adecuación en el área ambulatoria médica de un Servicio de Urgencias hospitalario

En el año 1995 realizamos en el Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces (Vizcaya) un estudio prospectivo para conocer la adecuación del uso del Servicio de Urgencias por parte de los pacientes atendidos en el área ambulatoria del mismo. El Hospital de Cruces es un hospital terciario, ubica- do en Barakaldo (aproximadamente a 10 km de Bilbao). En un radio de 10 km se encuentran otros dos hospitales pertene- cientes al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (H. de Basurto y H. de San Eloy) y que cuentan, así mismo, con Servicio de Urgencias. El número de urgencias atendidas en nuestro Hos- pital durante el año del estudio fue de 162.196, de las cuales 65.420 (179,2 pacientes/día) correspondieron al área médico- quirúrgica. El Servicio de Urgencias de nuestro hospital atien- de todo tipo de urgencias, excepto las urgencias ginecológi- cas, obstétricas y pediátricas que se atienden en otras áreas del hospital.
Mostrar más

9 Lee mas

Estudio epidemiológico en el Servicio de Urgencias de un Hospital Universitario

Estudio epidemiológico en el Servicio de Urgencias de un Hospital Universitario

Nuestro trabajo demuestra, además, el fuerte incremento de la utilización del Servicio de Ur­ gencia del Hospital Universitario de Canarias por enfermos con una patología banal que deben uti­ lizar otros niveles de atención médica pero no precisamente los hospitalarios porque este ritmo de trabajo va a suponer, en un futuro próximo, el colapso del Servicio, el deterioro de la calidad de la asistencia, la fatiga, la desmotivación del perso­ nal, además de un elevado coste económico. No habrá una disminución de la demanda hasta que no se corrija el deficiente funcionamiento de la asistencia primaria. Esta debe ofrecer confianza a los pacientes evitando, de este modo, que lle­ guen al hospital aquellos cuadros de carácter ur­ gente que puedan ser atendidos, correctamente, en el sector extra hospitalario. Como se recoge en la publicación de Moreno 8, con quien coincidi­ mos, es necesaria la creación de centros periféri­ cos prehospitalarios de urgencias con personal que tenga una formación adecuada. A nuestro modo de ver, se hace cada vez más necesaria la acreditación de la Medicina de Urgencia como una nueva especialidad.
Mostrar más

7 Lee mas

Valor del dímero D para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar en el servicio de urgencias

Valor del dímero D para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar en el servicio de urgencias

O bjetivo: El manejo del tromboembolismo pulmonar (TEP) es un tema de vivo interés debido a que la certeza diagnóstica sólo mediante la presentación clínica no es posible. Se estudia la rentabilidad diagnósti- ca de la determinación del dímero-D ante la sospecha clí- nica de TEP. Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo en 79 pacientes que acuden al Servicio de Urgencias de nuestro hospital con sospecha de TEP. Se valora el cua- dro clínico, radiografía de tórax, electrocardiograma, ga- sometría arterial, estudio de coagulación, dímero-D, fle- bografía de contraste de miembros inferiores y gammagrafía de perfusión. Resultados: De los 79 pacien- tes, 45 (57%) fueron diagnosticados de TEP. La determi- nación del dímero-D presentó una sensibilidad del 93%, una especificidad del 50%, un valor predictivo positivo (VPP) del 71% y un valor predictivo negativo (VPN) del 85%. Siguiendo los criterios de la SEPAR, en los pacien- tes con sospecha clínica baja y media el VPN del dímero- D fue del 100% y 90% respectivamente. Otro grupo de in- terés, constituído por aquellos sujetos en los que el resultado de la gammagrafía pulmonar no es concluyente (baja o intermedia probabilidad), el valor VPN del dímero- D alcanzó el 86%. Conclusiones: En el Servicio de Urgen- cias, la determinación del dímero-D como prueba de cri- baje en el TEP tiene un alto VPN en los casos de baja o intermedia sospecha clínica y en el grupo de pacientes con gammagrafía pulmonar no concluyente; ello convierte a esta prueba en una herramienta diagnóstica útil en el manejo de la enfermedad troboembólica venosa.
Mostrar más

6 Lee mas

ASISTENCIA EN EL ÁREA DE OBSERVACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS DEL PACIENTE POSTOPERADO

ASISTENCIA EN EL ÁREA DE OBSERVACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS DEL PACIENTE POSTOPERADO

El Pabellón C del Complejo Hospitalario Carlos Haya de Málaga presta una cobertura asistencial esen- cialmente del Área Este de la capital, y se encuentra distante unos 2 kilómetros del resto del Complejo. Dispone de un Servicio de Urgencias constituido por una Policlínica y un Área de Observación amplia, con grandes ventanales que le proporcionan una ilumina- ción natural apropiada, y dotada de 5 camas (dos de ellas situadas en sendas habitaciones individuales) y 4 sillones. Su plantilla consta de un jefe de sección, 13 médicos generalistas hospitalarios, 24 ATS y 14 auxi- liares de clínica.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis de las urgencias de los mayores de 65 años atendidos en el servicio de urgencias del hospital de Guipukoa

Análisis de las urgencias de los mayores de 65 años atendidos en el servicio de urgencias del hospital de Guipukoa

El progresivo envejecimiento de la población, aso­ ciado al aumento de la esperanza de vidal3, está supo­ niendo, entre otros hechos, el que la población mayor de 65 años, demande una mayor atención médica. Esto asociado a la mayor cobertura sanitaria pública que se ofrece, a la facilidad de acceso a los centros hos­ pitalarios, a la rentabilidad que supone para el usua­ rio utilizar un Servicio de Urgencias hospitalario, a la mayor exigencia por parte del mismo y a los posibles déficit que pueden existir en la Atención Primaria, está suponiendo un aumento en el número de urgen­ cias atendidas en los Servicios de U rgencias2.3, y de forma más llamativa en el grupo de población de ma­ yores de 65 años.
Mostrar más

8 Lee mas

Bacteriemia en pacientes dados de alta en el Servicio de Urgencias

Bacteriemia en pacientes dados de alta en el Servicio de Urgencias

Durante el período de estudio, se realizaron un total de 1.210 hemocultivos en pacientes adultos en el Servicio de Ur- gencias. De ellos, resultaron positivos 263 (21,7%). De éstos 263 cultivos, 51 (19%) corresponden a pacientes que fueron dados de alta desde el Servicio de Urgencias. En 16 y por di- versos motivos, no pudo realizarse el seguimiento descrito completo. El grupo estudiado inicialmente fue de 35 pacien- tes. De estos 35 pacientes, en otros 16 el resultado de los cul- tivos fue finalmente considerado como contaminación, pero se evaluaron también a estos pacientes para la discusión final (tabla 1).
Mostrar más

5 Lee mas

Diagnóstico de colitis isquémica en un servicio de urgencias

Diagnóstico de colitis isquémica en un servicio de urgencias

Se incluye en este estudio a todos los pacientes que acu- dieron al Servicio de Urgencias de nuestro hospital en el período de un año con un cuadro clínico compatible con colitis isquémica que fue confirmada posteriormente por el resultado de la biopsia tomada al realizar la colonoscopia. Todos los pa- cientes que acudieron al servicio de urgencias con rectorragia o diarrea sanguinolenta y que tras ser evaluados no fueron da- dos de alta bien por su edad, enfermedades concomitantes, si- tuación clínica o cuantía del sangrado entraron en el estudio. A todos ellos se les realizó colonoscopia precoz con toma de biopsia mientras el paciente permanecía aun en el servicio de urgencias encontrándose 16 pacientes con lesiones sugerentes de colitis isquémica (edema y/o hemorragia de la mucosa, ul- ceraciones de profundidad variable, necrosis) que fueron con- firmadas en el análisis anatomopatológico (pérdida de la mu- cosa, infiltración de la mucosa y muscularis mucosa, trombosis intravascular, fibrosis de capas profundas).
Mostrar más

5 Lee mas

Tiempo de estancia en un servicio de Urgencias Hospitalario

Tiempo de estancia en un servicio de Urgencias Hospitalario

Una buena intercomunicación es tarea prioritaria para la operatividad de cualquier sistema, y con más razón en un servicio de urgencias hospitalario, que por sus caracte­ rísticas exige rapidez en la solución de los problemas planteados, para lo cual depende de servicios auxiliares frecuentemente distantes a lo largo o a lo alto. Hoy en día existen recursos técnicos suficientes, como por ejem­ plo tubos neumáticos o equipos básicos de radiología, que acortan el espacio y el tiempo requeridos para el diag-

5 Lee mas

Análisis ético de las decisiones médicas en el servicio de urgencias de un hospital universitario

Análisis ético de las decisiones médicas en el servicio de urgencias de un hospital universitario

O bjetivo: Efectuar un análisis ético de las decisiones médicas en el servicio de urgencias de un hospital universitario, ante supuestos casos clínicos. Método: El estudio está basado en el lenguaje de los principios y las consecuencias, mediante la observación participante en forma de encuesta anónima de 15 supuestos a 126 médi- cos. Resultados: La mayoría de los médicos respetaron el derecho de autodeterminación del paciente a la informa- ción, la voluntad del mismo de no informar a sus familiares, así como la necesidad de ser advertido de los posibles riesgos de una prueba mediante el consentimiento informa- do. El 33,3% de los encuestados respetaría la voluntad del paciente en la elección del tratamiento. La mitad de los mé- dicos coincidían en no revelar los riesgos de un procedi- miento si implicara una seria amenaza psicológica al pa- ciente. En el supuesto de un paciente en coma con una enfermedad en fase terminal, el 73,8% de los médicos no accedería a la petición familiar de incluirlo en un programa de diálisis. En cambio, si un paciente en coma con una en- fermedad irreversible y terminal ha sido intubado por des- conocimiento y la familia demanda que retiremos todas las medidas de apoyo, el 44,4% de los facultativos cedería a la petición familiar. La mayoría de los encuestados coincidie- ron en la no discriminación por la edad. Conclusiones: Las decisiones médicas en un servicio de urgencias son plura- les. Para resolver los conflictos hay que seguir un procedi- miento que ayude a comprender la complejidad del proble- ma y a tener en cuenta los aspectos más relevantes. La reciente creación de los comités hospitalarios de ética faci- litará poder efectuar convocatorias con carácter urgente a fin de tomar decisiones consistentes ante problemas pun- tuales.
Mostrar más

8 Lee mas

Estudio estadístico de la demanda asistencial de urgencia en el Servicio Unificado de Urgencias de Sanlu´car de Barrameda desde marzo de 1988 hasta febrero de 1989

Estudio estadístico de la demanda asistencial de urgencia en el Servicio Unificado de Urgencias de Sanlu´car de Barrameda desde marzo de 1988 hasta febrero de 1989

Nuestro Servicio Unificado de Urgencias se encuen­ tra ubicado en el Ambulatorio "Virgen de la Caridad", de la Seguridad Social, y está atendido por siete médicos e igual número de ATS; los que hemos efectuado el trabajo pertenecemos a la Casa de Socorro que, tras la reforma sanitaria emprendida en Andalucía se fusionó con el Ser­ vicio Normal de Urgencias.

10 Lee mas

Alergia al látex en el Servicio de Urgencias y Emergencias

Alergia al látex en el Servicio de Urgencias y Emergencias

A diferencia de lo que sucede con los Servicios Quirúrgi- cos con Cirugía Programada, en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Atención Primaria existe escaso tiempo para realizar una anamnesis detallada y establecer un diagnóstico y una pauta de tratamiento adecuados. Por ello, puede ser difícil conocer cuándo se está ante un paciente con sensibilización o alergia al látex, pues además muchos pacientes lo desconocen, lo olvidan o están incapacitados para dar esa información. Por todo ello sería recomendable la utilización de guantes de bajo contenido proteico y sin empolvar como rutina en los Servi- cios de Urgencias. Ante cualquier paciente que pertenezcan a
Mostrar más

7 Lee mas

Guía de actuación para el diagnóstico y tratamiento de los traumatismos craneoencefálicos en el servicio de urgencias

Guía de actuación para el diagnóstico y tratamiento de los traumatismos craneoencefálicos en el servicio de urgencias

Estos procedimientos implican a un variado con­ junto de profesionales en uno o varios centros san ita­ tios y/o instituciones, por lo que deben ser consensua­ dos tanto en sus contenidos como en su aplicación. Asimismo, han de ser evaluados periódicamente para correguir disfunciones que puedan surgir desde el punto de vista científico o más frecuentemente mal­ funcionamientos ocasionados en la organización del Servicio.

6 Lee mas

Evaluación de los acontecimientos adversos a medicamentos originados en el servicio de urgencias

Evaluación de los acontecimientos adversos a medicamentos originados en el servicio de urgencias

361 367 C15 12579 EME ORIGINAL De Andres C10 12346 EME ORIGINAL Fernandez Introducci?n Desde la publicaci?n a principios de los a?os noventa de una serie de informes centrados en la seguridad del paci[.]

7 Lee mas

TRAMADOL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ORIGEN DENTARIO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

TRAMADOL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ORIGEN DENTARIO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

Santiago de Compostela que recibe aproximadamente 90.000 urgencias/año de las cuales un 0,35% son urgencias bucodentarias. Los 156 casos presentados se recogieron durante el período enero-diciembre de 1993, a todos los pacientes se les realizó una historia clínica y una exploración bucodentaria registrándose su edad, sexo, el número de pieza o piezas dentarias afectas, el tiempo de evolución del dolor y si habían tomado algún analgésico previamente. Las odontal- gias fueron agrupadass en los siguientes juicios clíni- cos: 1) caries dental con afectación pulpar, 2) postex- tracción dentaria, 3) postendodoncia, 4) celulitis facial de origen dentario, 5) pericoronaritis, 6) periodontitis aguda, 7) absceso periodontal y 8) fractura dentaria. A todos los pacientes se les administró una única dosis- de 100 mg. de tramadol por vía oral y se les transmi- tió la orden de dar aviso al médico o la enfermera cuando notasen mejoría significativa del dolor o desa- parición por completo del mismo. Se midió dicho tiempo en minutos y se interrogó al paciente sobre la presentación de efectos secundarios (mareo, náuseas, sedación, sequedad de boca). Asimismo se dividió la asistencia médica en diurna (de 8-24 horas) y noctur- na (de 0-8 horas).
Mostrar más

5 Lee mas

Nuevos fármacos antiagregantes en el síndrome coronario agudo y su utilización en el servicio de urgencias

Nuevos fármacos antiagregantes en el síndrome coronario agudo y su utilización en el servicio de urgencias

56% de los pacientes con SCA atendidos en los hospitales españoles son SCASEST. Los SUH parti- cipan en la atención inicial, la confirmación diag- nóstica y la estratificación del riesgo de estos pa- cientes, a menudo en las áreas de observación y monitorización dependientes de estos SUH. A di- ferencia del SCACEST, existe una amplia variabili- dad de práctica clínica en el manejo de este gru- po de pacientes, en parte debido a la heterogeneidad de las formas de presentación, a las dificultades diagnósticas en determinados sub- grupos de pacientes y a la variedad de opciones de tratamiento disponibles según el nivel de ries- go de los pacientes. En los SUH españoles, el re- gistro MUSICA (manejo en urgencias del síndrome coronario) describe la diferencia en los tiempos asistenciales y de tratamiento en los pacientes con SCASEST según el tipo de hospital 48 . Otros estu-
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects