• No se han encontrado resultados

Ámbitos y dimensiones de la evaluación interna que se van a desarrollar en el curso escolar:

In document Programación General Anual (página 45-50)

VII. ÁMBITOS Y DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN INTERNA QUE SE VAN A DESARROLLAR EN EL CURSO ESCOLAR:

Con respecto a este apartado, en la siguiente tabla se analizan los instrumentos que se van a utilizar para llevar a cabo la evaluación interna del centro, así como la distribución de tiempos.

PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CENTRO INICIO DE

CURSO

Las acciones llevadas a cabo para el curso anterior, se han valorado y evaluado con el objetivo de incorporar actuaciones de mejora para el presente curso académico, algo que se refleja, fundamentalmente, en la presente Programación General Anual.

TRAS PRIMER TRIMESTRE

Se realizarán encuesta/-as de autoevaluación departamentales para concienciar al alumno de la necesidad de practicar fuera del aula. Los datos recabados se tendrán en cuenta a la hora de realizar la memoria de cada departamento y se recogerán en la final de dirección. Esta información nos va a ayudar a dibujar el perfil del alumnado tipo de la EOI y servirá para programar acciones relacionadas con actividades extraescolares, virtuales, etc.

Se realizará una encuesta de evaluación online a finales del primer trimestre en los distintos departamentos para individuar las necesidades específicas de cada grupo y departamento en cuanto a la práctica docente en el aula, además de para redirigir la práctica docente de manera que la enseñanza impartida se pueda ajustar al grupo-meta en cuestión. La información recogida se comunicará a los profesores de cada departamento, de forma que se puedan realizar posibles cambios para adecuarse más a las necesidades de los alumnos, además de plasmarse en las distintas memorias de departamento y la memoria final de dirección.

DURANTE TODO EL CURSO

Se realizarán reuniones de equipo directivo semanales en la EOI Guadalajara y mensuales para el/los jefe/-s de estudio adjunto/-s para evaluar los distintos ámbitos de la gestión.

Se realizarán cuantas CCP, consejos escolares y claustros sean necesarios para recabar la mayor información posible sobre el funcionamiento del centro en sus diferentes ámbitos, de manera que se puedan dirigir los esfuerzos hacia los elementos más necesarios de desarrollo.

Se organizarán reuniones puntuales con el Jefe de la Secretaría y la Secretaria del Centro para estar al tanto de la problemática relacionada con la administración, evaluar y planificar acciones, además de contemplar elementos de evaluación del funcionamiento de la misma.

Programación General Anual 2021-2022

VII. Ámbitos y dimensiones de la evaluación interna que se van a desarrollar en el curso escolar

FINAL DE CURSO

En este momento, y según los ámbitos, se han realizado las siguientes acciones relacionadas con el Plan anual de evaluación del curso académico en cuestión:

1. Valoración del proceso de enseñanza/aprendizaje

1.1. Se revisarán las condiciones materiales, personales y funcionales (infraestructuras y equipamientos, plantilla, organización de los grupos de cara al siguiente curso, etc.) mediante evaluación por parte del equipo directivo, memorias de los distintos departamentos, encuesta de evaluación de la labor docente, estudio preliminar para la elaboración de horarios, etc.

1.2. Se evaluará el desarrollo de las programaciones y a la atención al alumnado mediante las memorias de los distintos departamentos, desglosadas por niveles y actuaciones más relevantes.

1.3. Se realizará una evaluación de los resultados obtenidos en la sesión ordinaria de evaluación por idiomas y niveles a través de las actas y las memorias de los distintos departamentos.

2. Valoración de la organización y funcionamiento

Esta valoración se realizará mediante la memoria final de dirección, además de una encuesta relacionada con el ámbito de evaluación de Centro que completarán los alumnos junto con la de evaluación de labor docente a través de nuestra página web y vía online, o bien mediante la plataforma papas 2.0, a decisión del claustro de profesores del Centro.

Así mismo, se llevará a cabo una breve encuesta entre los distintos órganos didácticos y de gobierno sobre la valoración de la actuación del equipo directivo y una reunión entre los distintos miembros del equipo directivo para revisar los resultados recopilados y realizar un feedback sobre la coordinación y el trabajo conjunto desarrollado entre los componentes del equipo directivo. Así mismo, sería de desear que el profesorado pudiera también expresar su grado de satisfacción con la labor desempeñada por los jefes de departamento, figura ésta que es de fundamental importancia para el funcionamiento de un Centro de las dimensiones de la EOI de Guadalajara. Finalmente, se cotejarán aspectos de la PGA para verificar si los objetivos se han alcanzado total o parcialmente. Este conjunto de acciones, reflejadas en la memoria de dirección, servirá como punto de partida para la obtención de conclusiones de mejora y toma de decisiones a inicio de curso.

3. Valoración de las relaciones con el entorno

Esta evaluación se realizará fundamentalmente a través de las actuaciones recogidas en la PGA para este punto, las memorias de los departamentos y las acciones que se lleven a

Programación General Anual 2021-2022

VII. Ámbitos y dimensiones de la evaluación interna que se van a desarrollar en el curso escolar

cabo durante el curso académico. Las conclusiones se recogerán en la memoria final de dirección, algo que servirá como punto de partida para actuaciones de mejora futuras.

4. Valoración de los procesos de evaluación, formación e innovación

Esta evaluación se realizará fundamentalmente mediante las memorias de los departamentos y la memoria elaborada por el TIC del centro. Las conclusiones se recogerán en la memoria final de dirección, algo que servirá como punto de partida para actuaciones de mejora futuras.

A continuación, se incluyen las encuestas que se llevarán a cabo en el centro, según la temporalización recogida en la tabla anterior.

Encuesta trimestral de evaluación docente y autoevaluación

Cada departamento realizará su encuesta en el idioma impartido, a ser posible, y adecuado a cada nivel.

Dado que las encuestas trimestrales se gestionan desde los departamentos, cada uno de ellos decidirá, en base a la especificidad de su alumnado e idioma, el formato, las preguntas y los datos que se desean recabar.

Encuesta final de evaluación docente Objetivos y

evaluación

1. El profesor deja claros los objetivos y las actividades de evaluación del curso.

Planificación y recursos

2. Las clases están bien preparadas y se utilizan recursos variados.

Participación 3. El profesor fomenta la participación de los estudiantes.

Explicaciones 4. El profesor explica con claridad y destaca los puntos importantes.

Receptividad 5. El profesor es receptivo ante las preguntas o sugerencias de los estudiantes.

BALANCE GENERAL

6. En general, el trabajo llevado a cabo por el profesor ha sido satisfactorio.

Programación General Anual 2021-2022

VII. Ámbitos y dimensiones de la evaluación interna que se van a desarrollar en el curso escolar

Encuesta de evaluación del equipo directivo

1. Se preocupan por lograr un buen clima de relación en el centro.

2. Velan por el cumplimiento de las obligaciones profesionales.

3. Se preocupan por llevar a cabo una buena gestión de los recursos humanos y materiales.

4. Ponen los medios para que el profesorado conozca los recursos del centro y responden a nuevas demandas.

5. Estimulan la participación del profesorado en actividades de formación y perfeccionamiento.

6. Favorecen e impulsan la realización de actividades complementarias.

7. Conocen y difunden las convocatorias en las que puede participar el profesorado.

8. En general, me siento satisfecho con la labor del equipo directivo.

Encuesta de evaluación del centro Información

recibida

1. Grado de satisfacción con la información recibida en la página web, por teléfono, en conserjería y en secretaria.

Matriculación 2. Grado de satisfacción con el proceso para matricularse en el centro.

Trámites administrativos

3. Grado de satisfacción con el proceso para solicitar certificados, títulos, traslados de expediente, información de secretaría, etc.

BALANCE GENERAL

4. Grado de satisfacción global con los aspectos no docentes del centro.

A modo de resumen, se incluyen unos gráficos en la siguiente página.

Programación General Anual 2021-2022

VII. Ámbitos y dimensiones de la evaluación interna que se van a desarrollar en el curso escolar

INICIO DE CURSO

PRIMER TRIMESTRE

DURANTE TODO EL

CURSO FINAL DE

CURSO

Encuesta trimestral de autoevaluación

Encuesta final de evaluación

docente

Encuesta de evaluación del equipo directivo Encuesta de

evaluación del

centro

Programación General Anual 2021-2022

In document Programación General Anual (página 45-50)