• No se han encontrado resultados

6.4 Software de selecci´on de eventos (ESS)

6.4.4 Administrador de Datos (DM)

El DM provee la infraestructura para recibir, almacenar y acceder a los datos mien- tras el evento se est´a procesando. Tambi´en provee de las herramientas necesarias al software de selecci´on de eventos para poder implementar el mecanismo de RoIs para la reconstrucci´on de los datos.

64 6.5. ´Items, cadenas y men´ues del Trigger

6.5

´Items, cadenas y men´ues del Trigger

En cada nivel del trigger se analizan los datos entrantes para seleccionar distintos tipos de part´ıculas (electr´on, fot´on, mu´on, tau) o de jet de part´ıculas o de

ET. Cada

una de las selecciones del trigger de un dado men´u, se llama ´ıtem. En ATLAS los nombres de los ´ıtems tienen un formato espec´ıfico y representan el tipo de selecci´on que efect´uan, el umbral de pT y el nivel del trigger al que pertenecen. Por ejemplo:

L1 MU6 Es un ´ıtem del L1. Selecciona un mu´on con al menos 6GeV de pT

L2 j25 Es un ´ıtem del L2. Selecciona un jet con al menos 25GeV de pT

EF 2e10i Es un ´ıtem del EF. Selecciona 2 electrones aislados (i=isolated), ambos con un pT de al menos 10GeV.

Cada nivel del trigger tiene los items propios de ese nivel y hacen de semilla a uno o m´as items del nivel siguiente. La secuencia “´ıtem L1 ´ıtem L2 ´ıtem EF” forma una cadena de Trigger.

Un ejemplo de cadena de trigger de electrones en ATLAS en el men´u usado durante el Periodo G de tomas de datos en 2010 es:

ˆ L1_EM14 →L2_e20_loose → EF_e20_loose

En el L1 esta cadena de trigger busca en el calor´ımetro electromagn´etico dep´osito de energ´ıa transversa de al menos 14 GeV. Si lo encuentra, el L1 construye un candidato de part´ıcula electromagn´etica y le pasa al L2 las coordenadas en el detector donde encontr´o a este candidato. Entonces el L2 eval´ua si este candidato pasa los cortes de selecci´on de un electr´on con pT de al menos 20 GeV pero usando

informaci´on m´as abundante y refinada. El t´ermino ”loose” se refiere al tipo de selecci´on de electr´on que se eval´ua. La selecci´on puede ser en principioloose,medium

o tight. Un electr´on ”loose” es un candidato a electr´on de menor calidad que uno ”tight”. Ver en la secci´on 7.2 los detalles de la selecci´on de electrones y fotones en el trigger de ATLAS. Si este candidato pasa la selecci´on del trigger al L2, entonces se eval´ua la selecci´on a EF tambi´en de un electr´on de pT≥ 20 GeV. La diferencia

entre la selecci´on de EF y L2 est´a en la complejidad de los algoritmos, el tiempo disponible para hacer la evaluaci´on y la cantidad de informaci´on del detector que est´a disponible en cada nivel del trigger.

Una cadena de ´ıtems forma una cadena de trigger, un grupo de cadenas de trigger conforman un men´u de trigger. El men´u de trigger que se usa en ATLAS para la

toma de datos depende de la luminosidad instant´anea que est´e entregando el LHC. Durante la fase inicial de la toma de datos en ATLAS durante el a˜no 2010 el men´u de trigger fue evolucionando r´apidamente a la par del incremento de la luminosidad instant´anea entregada por el acelerador.

7

Reconstrucci´on de electrones y

fotones en ATLAS

68 7.1. Electrones y fotones en ATLAS

7.1

Electrones y fotones en ATLAS

En ATLAS, diferentes algoritmos realizan la selecci´on/identificaci´on de electrones y fotones a partir de cortes rectangulares en variables que permiten buena separaci´on entre electrones/fotones aislados y jets QCD. Estas variables incluyen informaci´on de los calor´ımetros y, para el caso de electrones o fotones convertidos, del detector de trazas.

Para los electrones se definen tres conjuntos de cortes: loose, medium y tight. El conjunto de cortes loose, es un conjunto de cortes m´as bien laxo, el conjunto

tight es un conjunto de cortes estricto y medium es una selecci´on intermedia. Para fotones, s´olo se definen dos conjuntos de cortes: loose ytight. En la jerga de ATLAS un “electr´on loose” se refiere a un candidato electron que satisface los cortes de selecci´on loose.

La diferencia en la identificaci´on entre fotones y electrones radica en la re- construcci´on de trazas asociadas a un conjunto de celdas del calor´ımetro electro- magn´etico con dep´osito de energ´ıa (un cluster). Dado que electrones y fotones son id´enticos para el calor´ımetro electromagn´etico, se supone que un cluster sin traza asociada es un candidato fot´on no convertido, y un cluster con una traza asociada es un candidato a electr´on [73, 74]. Este candidato electr´on puede luego ser recono- cido como el producto de una conversi´on de un fot´on volvi´endose en ese caso un candidato a fot´on convertido [75].

En ATLAS, las optimizaciones de los cortes de selecci´on/identificaci´on fueron hechas independientemente para electrones, fotones no convertidos y fotones con- vertidos [76], de modo que los valores de los cortes en las variables del calor´ımetro electromagn´etico son distintas en cada caso (los cortes loose para electrones no son los mismos que los cortes loose para fotones).

La tabla 7.1 muestra las diferencias entre los cortes loose, medium y tight para electrones y su descripci´on. Mientras que la identificaci´on de fotones tight tiene valores de corte m´as estrictos en el calor´ımetro electromagn´etico que los fotonesloose, los electrones medium y tight corresponden a cortes de selecci´on progresivamente m´as estrictos tanto para las variables del calor´ımetro electromagn´etico como para la reconstrucci´on de las trazas.